jueves, 29 de enero de 2015

Nelson Bocaranda: Runrunes del 29 de enero

ALTO

POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL:

 
En septiembre del 2007 Hugo Chávez Frías concluye una de sus más intensas y secretas reflexiones, una de las tantas que transitó en la búsqueda de la utopía y de la fábrica de pobreza que finalmente terminó llamándose “Socialismo del Siglo XXI.” Decimos que concluye porque fue en ese mes y año cuando Chávez presenta el conocido Proyecto Nacional Simón Bolívar, igualmente identificado como el Primer Plan Socialista, correspondiente a los años 2007 al 2013. Y decimos secretas porque, en efecto, no hay registro ni participación institucional sobre su elaboración. En dicho documento, conformado en su introducción por siete lineamientos estratégicos, el difunto señala, específicamente en el Número 6, que Venezuela será una “Potencia Energética Mundial”, indicando que “…el acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.” A siete años y cuatro meses de tal propuesta, en nuestra Venezuela no logramos ver ni concretar ni lo uno ni lo otro: Venezuela dejó de ser una potencia energética (¡producimos menos que antes!), el petróleo ya no nos sirve para captar dineros (¡nadie nos presta a bajo costo financiero!), no hay un uso soberano del recurso (¡estamos en manos de los chinos!), ni logramos satisfacer nuestras necesidades energéticas (¡importamos gasolina!). Tampoco, afortunadamente, se alcanzó la consolidación de un modelo productivo socialista, pues este, definitivamente, fracasó. ¿Mi parecer? De aquellos tiempos de siembra de vientos, tenemos hoy esta cosecha cargada de desagradables e innecesarias tempestades..!. Y al todopoderoso encargado del cargo no se le ocurre ni siquiera cambiar el rumbo -visto el fracaso- sino más bien profundizar el pozo en el que ya comenzamos a nadar mientras acusa a otros de su fracaso en las riendas de la nación en algún momento ejemplo para el mundo …

OTRO PRESIDENTE:

El venezolano Rafael Reif, del Massachusetts Institute of Technology, el prestigioso MIT, fue invitado por el reino saudí a una conferencia en Dhahran organizada por Aramco con las decenas de petroleros venezolanos que con ella trabajan. Allí constataron la sorpresa que en el Reino causaron las dos visitas de Maduro pues fue ese país quien inició la caída de los precios petroleros con sus descuentos a Asia con el fin de no perder mercados y diversificar sus exportaciones. No entienden como un aliado de Rusia e Irán -ambos enemigos de SaudiArabia- vino a pedir dinero y a la vez hacer campaña para reducir la producción y bajar los precios. ¿Desconcierto?
 

MEDIO

 

PRECISO Y CONCRETO:

 
Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, en su carta al pueblo de Venezuela escribe “…Ningún otro gobierno ha dilapidado sus ingresos de una manera tan temeraria. Nadie más que el régimen chavista es responsable por esto. No hay conspiración internacional que explique que las colas para comprar harina o jabón duren dos días. Eso solo se explica por la existencia de un gobierno corrupto, ineficiente, dedicado al culto de la personalidad y obsesionado con ocultar el fracaso de un modelo que ya no hay forma de subvencionar….Una democracia canaliza el descontento popular con eficacia. Una democracia rectifica errores con prontitud. Chávez y Maduro se encargaron de ahogar esa capacidad de respuesta. Ahora Maduro más bien aprieta el puño con mayor fuerza, intentando acallar a quienes alzan la voz… Confío en que los venezolanos sabrán reconocer que el régimen chavista pudo haber tenido, en sus inicios, intenciones nobles, pero su fracaso es indiscutible. El modelo económico que quizás alguna vez estuvo inspirado en la justicia social, ha desembocado en la escasez y la necesidad. No hay que ser de derecha ni de izquierda para admitir que no vale la pena preservar algo por su promesa. Las cosas se preservan o desechan por sus resultados…”…
 

¿UN GRAMMY, UN OSCAR O LOS DOS?:

 
Evaluando las ediciones de los diarios nacionales y regionales en lo que va del mes de enero me encuentro con que el pasado martes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez destaca que nuestra economía -cito textual- muestra “un vigor importante, así como cuenta con excelentes indicadores sociales y económicos, que registran el potencial productivo que tiene el país”. Sin embargo, durante esos mismos 27 días, los siguientes catorce titulares aparecían igualmente en la prensa nacional y reflejaban el grueso de la realidad productiva interna nacional y lo que están enfrentando día a día los venezolanos de a píe:
  1. Gobierno importa 62% del azúcar que se consume.
  2. Venta de boletos al exterior cayó 43% en 2014.
  3. Mercado automotor se contrajo a valores de hace 50 años.
  4. En 80% se reduce la producción de papas en Venezuela. 5. Reposición de insumos médicos podría tardar 5 meses. 6. “Bachaqueros” roban y amenazan a trabajadores de supermercados.
  5. Hasta jeringas, gasas y curitas escasean en las farmacias.
  6. Anafade: Desabastecimiento de línea blanca está por encima del 60%.
  7. Desesperación en Quíbor en busca de pañales.
  8. Asedio a Farmatodo deriva en robo hasta de captahuellas.
  9. Escasez coloca en jaque a empresas funerarias.
  10. No hay divisas para nueva producción de artículos de limpieza.
  11. Exportaciones de crudo cayeron 4% en 2014.
  12. Naranjeros perdieron 60 mil toneladas de cosecha del 2014
y así podría seguir con más de cien titulares en la prensa independiente. ¿Y la culpa es del imperio?. Me vino a la cabeza el artículo dominical del reputado e internacionalmente reconocido profesor venezolano Antonio Pasquali -a quien es imposible calificar como vendido al imperio, capitalista, pro yanqui, pues lleva varias décadas cuestionando vitales facetas del status quo occidental- donde nos dibuja una extraordinaria definición del actual elenco que nos gobierna desde hace 15 años: “…Venezuela, país gobernado por demodés y patéticos egresados de las vetustas escuelas cubanas de intoxicación ideológica…”. Una precisión para la historia..!
 

BAJO

ROJOPINTAS:

 
Ya no serán solo las embajadas de la Unión Europea sino todas las acreditadas ante el gobierno venezolano las que tendrán que importar todo, todito, lo que consumen tanto en sus oficinas como en sus residencias en materia de productos de limpieza; insumos de trabajo que van desde papel hasta toner para impresoras; equipos electrónicos que incluyen computadoras, televisores y teléfonos y algunos alimentos no perecederos que van desde enlatados hasta pastas y leche en polvo. Hoy día tendrán que saltarse algunas reglamentaciones – tanto ellos como el gobierno- ante la premura de estas angustias. La nueva canciller, Delcy Eloina, despidió de sus cargos a los jefes de Relaciones Consulares, Protocolo e Inmunidades y Privilegios sin nombrarles sus sustitutos desde el día que asumió el ministerio. Añádanse las vacaciones navideñas y nos encontramos que las firmas de los nuevos directores que deben ser registradas ante la Fiscalía no existen y por ellos los diplomáticos temen que nada les será aprobado antes de fin de marzo o principios de abril. A ellos también les ha tocado el desabastecimiento y la escasez provocada por “las erradas políticas de Maduro y su equipo” como cada uno a su manera ha informado a su respectivo gobierno. Traerán sus contenedores con lo necesario y el MPPRE tendrá que aprobárselos sin la tramitación acostumbrada. ¡Que pena con esos señores! …
¿Qué papel juega todavía el ex funcionario del DOS Roger Noriega en las últimas denuncias sobre narcotráfico en Venezuela? ¿Tendrán bases reales esta vez? ¿Fue captación del cooperante o como me dijo alguien ayer “no será un misil por carambola desde Cuba” ?. ¿La pareja de Salazar llevaría información de ministerios y bancos rojos donde trabajó?

Nelson Bocaranda
Runrunes del 29 de enero
RUNRUNES. Caracas, 29 de enero de 2015

Axel Capriles: El cártel de los soles

Los indicios y rumores sobre la existencia de grupos delictivos y narcotraficantes estrechamente ligados al gobierno venezolano o, más precisamente, la existencia de un atrincherado narcogobierno en nuestro país, no hacen sino afianzarse y crecer. Hasta hace poco, yo dudaba de su verdadera extensión e influencia y atribuía el reiterado rumor a la maledicencia de quienes buscar construir amplias teorías de oposición a partir de casos y sucesos aislados. Empecé a dudar cuando después de 32 años escribiendo ininterrumpidamente como articulista de El Universal me censuraron y despidieron de un día para otro como consecuencia de un artículo intitulado “Los manejos turbios” sobre la liberación del general Hugo “el Pollo” Carvajal detenido en Aruba por presuntas operaciones de narcotráfico. No acusaba a nadie en concreto ni me refería propiamente a la vinculación, o no, del general con el narcotráfico sino que analizaba el manejo diplomático del asunto, pero ello fue suficiente para que el periódico, recientemente adquirido por una engorrosa trama de testaferros chavistas, detrás de la cual estaban presuntamente Rafael Sarría y Diosdado Cabello, me expulsara y me censurara por primera vez en mi historia periodística. Ahora, las noticias sobre la llegada a Washington del jefe de seguridad de Diosdado Cabello, Leamsy Salazar, como testigo protegido para acusar al presidente de la Asamblea Nacional como cabecilla del cártel de los soles, prenden fuego a una mecha conectada a un tanque de gasolina que ya estaba a punto de estallar. Sería muy largo reconstruir el proceso mediante el cual Hugo Chávez montó el narcoestado y más allá de las pruebas concretas que corresponden a los tribunales ventilar, lo relevante para nosotros es que este tipo de noticias y denuncias pone a prueba la contextura moral del pueblo venezolano. Ya hemos aceptado con permisividad la conversión del malandro en el arquetipo referencial del venezolano, por no mencionar la presencia de malandros literales y concretos en los altos y dignos cargos del Estado. Pero revelaciones y acusaciones similares a las que hoy se ventilan en la Fiscalía Federal son suficientes para la apertura de una investigación inmediata en la Asamblea Nacional abierta a todos los sectores. Hay países donde los ministros renuncian por asuntos insignificantes, como una aventura amorosa. En una nación medianamente normal, la simple posibilidad de que el presidente de la Asamblea Nacional esté vinculado con el narcotráfico es razón suficiente para su renuncia.

Axel Capriles
El cártel de los soles
El Nacional. Caracas, 29 de enero de 2015

Eleonora Bruzual: Venezuela, "potencia" delictiva

Cuando muchos venezolanos, incluidos “notables” y señorones apoyaron activa y apasionadamente a un militar golpista cuyas acciones generaron decenas de muertos y atentaron contra un presidente democrático, debimos saber cuál sería el destino de este país nuestro, donde se cuestionaba la corrupción de los viejos partidos y se pretendía combatir con una nueva manera delictiva.
Después que la ruta a seguir fue hacerle expedita la ambición a Hugo Chávez, realmente nada de lo que se ha vivido después debería sorprendernos. Un país donde un hombre como Rafael Caldera, considerado por muchos como uno de los pilares democráticos, sacó rédito de las acciones golpistas de Chávez y por ese beneficio pagó con el sobreseimiento que no fue más que la burla a víctimas y familiares de los que murieron aquel 4 de febrero defendiendo el sistema democrático y por ende a un presidente legítimamente electo.
Hoy, cuando en Venezuela no se cosechan sino muertos, se me hace necesario recordar que otros que ya se largaron a lo que algunos consideran “mejor vida” igualmente bien le sirvieron al amoral golpista y otros le fueron benévolos. El cardenal Lebrún, para la época arzobispo de Caracas, y Luis Herrera Campíns, expresidente, fueron activos defensores del sobreseimiento y su alegato tan amoral como el de otros… Ambos dijeron: “Es preferible tener  a los golpistas en la calle buscando votos que conspirando y organizando rebeliones en una cárcel”. Así, Hugo Chávez y los centenares de militares golpistas salieron a transitar seguros la ruta al poder por el camino de los votos, algo que habían desconocido y pateado con sus criminales acciones.
Eso es historia y el espacio de esta columna me impide nombrar a otros cómplices voluntarios o no, pero cómplices. Realidad es la que vivimos ahora y que padecemos desde hace 16 años, y que nos ha convertido en una guarida de hampones en funciones de Gobierno y en habitantes de una nación saqueada donde las vacas flacas pastan en una tierra yerma.
Terreno y no patria, porque a este desastre no se le puede calificar así. Desastre donde nuestras vidas transcurren en interminables colas para ver si podemos limpiarnos el trasero o quitarnos el tufo a sudor. Donde nadie paga por la vida de un niño cuyo cuerpecito debilitado no pudo esperar más por la medicina que la desesperada madre no consiguió. Terreno donde un “chorocrata” (burócrata corrupto) como Eduardo Samán (coincidentemente también del ala árabe del régimen) justo cuando Raúl Castro y su nomenclatura ven las ventajas de olvidar las viejas prácticas comunistas y se arriman al “generoso” Obama, propone que empleados públicos y estudiantes acorten horarios y medio día lo destinen a trabajar ese campo que el chavismo devastó. Este “robolucionario” propone lo que la tiranía castrista impuso en 1966: “la escuela al campo” y la “zafra de los 10 millones”. Propuesta que aparece justo cuando tres expresidentes latinoamericanos han vivido en carne propia la represión de una neotiranía impuesta por lo peor de Venezuela.
Samán es alguien al que el mismo Chávez alejó de su entorno y por supuesto Maduro, el heredero, recogió. Ya no serán colas sino sol y escardilla lo que nos ofrecen estos malandros empoderados… “Venezuela potencia”, pobre país secuestrado por mafias que de productor petrolero convirtieron en guarida de narcos y terroristas.
Mientras Samán quiere a empleados públicos y estudiantes con el lomo doblado sobre la tierra arrasada, los forajidos rojos comienzan a conocer el fin de sus años dorados… Buchones a fuerza de abusos y saqueos saben que perder el poder les significa la cárcel, sin embargo, nada hay más vulnerable que un delincuente cebado en la impunidad... Se confía y es allí donde lo apresan.
Un dicho popular asegura que la lengua es castigo del cuerpo y creo que sí. A Maduro, que acusó este pasado fin de semana a los expresidentes Pastrana, Calderón y Piñera de estar subvencionados por el narcotráfico, ahora le han cerrado la bocota con el señalamiento hecho en los Estados Unidos por el capitán de corbeta Leamsy Salazar contra Diosdado Cabello.
Al presidente de la Asamblea Nacional, y quizá el hombre de mayor poder de la “peste roja”, se le acusa de ser el capo del Cartel de los Soles, la banda militar que controla la droga en Venezuela. Con las armas de la nación cuidan el botín y tanto viaje suena a traslado de caletas...
Poder, droga y dinero trilogía que unida al terrorismo islámico y a la criminal tiranía cubana  nos han hecho una “potencia” delictiva.

Eleonora Bruzual
Venezuela, "potencia" delictiva
Diario Las Américas. Miami, 28 de enero de 2015

Nitu Pérez: Los ocho hechos que definen Venezuela hoy

1) Gobierna lo peor. Tenemos un Estado sin mecanismos de pesos y contrapesos... sin ninguna limitación a los poderes públicos que están en manos de impresentables.
La sensación es que quienes dirigen no sólo son corruptos sino delincuencia organizada. Sus tácticas son típicas de Vito Corleone pero transpoladas a la política y los negocios. Las acusaciones que se les hacen a nivel mundial, podrían ahondar esa percepción. Algo peor: sus tentáculos trascienden al régimen y tienen ramificaciones por miedo, por negocios o por pusilánimes en identificables opositores. Acaso por eso el silencio ante investigaciones de la DEA y tanta ponderación ante los organismos internacionales. En todo caso, la riqueza es inocultable: son los reyes de la escasa noche caraqueña, los pranes del turismo, las cárceles, las drogas y de la aviación civil así como del mundo de los negocios.
2) Muerto Chávez, las costuras del régimen han quedado expuestas al mundo. Hoy la presencia del chavismo sin brillo, señalado de ligamen descarado con el narcotráfico y sin chequera caminante, pasa a ser incómodo para el concierto internacional. Además, gente de peso mundial comienza a hablar, declarar y arriesgar. Los gobiernos, aun los que se mantienen en cómoda connivencia con el régimen, comienzan a sacarle el cuerpo. Algo raro sucede. Es como si incluso los tenedores de secretos importantísimos supieran que es una raya muy grande mantenerse a la zaga del régimen de Maduro.
3) El régimen no tiene manera de recuperarse aunque sí puede conseguir mantenerse un poco más. Eso porque su poco espacio para la maniobra está estrictamente circunscrito al ámbito político. En lo económico no existe capacidad de maniobra alguna. Se paró la bicicleta.
4) Todos los días se ratifica que Unidad Opositora y MUD ya no son lo mismo.
La gente quiere la Unidad pero no en torno a una MUD que luce reumática, aislada, rayada.  Las encuestas revuelcan a la MUD pero realzan la Unidad, lo que apunta hacia una percepción de Unidad diferente. Uribe y Fujimori, por ejemplo, en el momento de su irrupción electoral, unieron afectos de opositores del status quo de entonces sin coordinadora ni nada de eso. Después se crearon las instancias partidistas. Lamentable el destino de Fujimori, respetable el de Uribe.
5) La oposición vive una contradicción terrible: sus liderazgos ascendentes no están en las organizaciones electorales más fuertes y, esos partidos de mayor capacidad electoral, parecieran no tener nombres en progresión... Nuevamente, una percepción unitaria fraguada en la calle y en el boca a boca pareciera comenzar  a emerger con fuerza.
6) El grueso descontento pareciera resignado a en algún momento votar por un no chavista pero dos cosas le desestimula aún: no termina de sentirse representado por algún opositor y siento que saben que por vía electoral no hay manera de barrer una especie de trampa perfecta. La insatisfacción extendida va más allá de un hipotético voto castigo avasallante e inocultable.
7) Capriles luce en mengua. Su curva de aprendizaje ha sido muy larga y costosa. Luce desconectado de la calle opositora. Se le identifica, con justicia o sin ella, con esperar aletargadamente las elecciones del 2018. Innegablemente ha sido un valiente y esforzado dirigente pero comienza a pesarle la sensación muy extendida de que fue mejor candidato de lo que podría ser presidente alguna vez, especialmente en circunstancias borrascosas. Mientras más crisis... menos se piensa en Capriles. La política es injusta per se... pero es lo que es.
8) Leopoldo comienza a convertirse en una leyenda romántica. Asciende a un ritmo sostenido a pesar de su encarcelamiento. Quizás por ello, pocos recuerdan su terquedad y muchos sólo que fue el mejor alcalde que ha tenido Venezuela. En esto último quizás influya el contraste brutal con la gestión de sus sucesores. Leopoldo no tiene partido real sino un agrupamiento de fuerzas con nombre propio.
Por su parte, María Corina tiene el valor de pocos en la política venezolana. Sube a punta de esfuerzo y constancia. Se esmera por prepararse y adorna el asunto con gran creatividad. Es quien mayor pegada internacional tiene. Su apoyo a Leopoldo ha sido de gran desprendimiento, algo poco visto en la política. Tampoco tiene un partido en stricto sensu... pero está al alza en las encuestas a pesar de ser objeto de un prejuicio injusto: ser mujer.
Ledezma es la historia viva de un incansable luchador con gran olfato. Le han querido ametrallar políticamente y sigue inexplicablemente vivo y dispuesto. Ledezma ha sobrevivido a la caída de la IV, la persecución de la V y la incomprensión de quienes quieren liderar la VI.
Los últimos tres mencionados se les ve unidos, dan más imagen de cohesión que esas tristes reuniones de la MUD a las cuales asisten los dirigentes que más se odian entre sí. Algo interesante es que cabe suponer que cualquiera de ellos tres, sería un buen candidato pero, a la vez, siento que cualquiera de ellos sería un gran presidente. Gran diferencia con otras opciones.
Hechos innegables que demuestran, por su concurrencia, que se desmorona el sistema pero se lleva a buena parte de su comparsa.

Nitu Pérez
Los ocho hechos que definen Venezuela hoy
Diario Las Américas. Miami, 28 de enero de 2015

Guillermo Cochez: Dios proveerá

Cuando creíamos haberlo visto todo en política, se nos aparece este cuestionado personaje, por su ideología y trayectoria de vida, ateo y solapado enemigo de todo lo que huela a religión, a invocar la bendición de Dios para que lo ayude a resolver los agobiantes problemas que aquejan a su país, causados precisamente por las tantas bendiciones que el mismo recibió en abundancia de ese Dios y que, corrupción, dilapidación, orgullo, abuso, demagogia, violación de derechos, derrocharon durante 16 largos años y que ahora faltan dramáticamente. Como me decía un veterano sacerdote, cuando están por morirse, siempre se acuerdan de Dios. Enhorabuena, pues.
El abuso del poder se ha apoderado de nuestros países. Ello, además de pisotear los derechos humanos de nuestras poblaciones y de convertir los sistemas políticos en especies de caricaturas, genera pobreza y destrucción, afectando a los más necesitados. Hablan de que favorecen a los pobres pero al final son estos los que más se perjudican.
La Conferencia Anual de Davos, Suiza, congregada la pasada semana, ha planteado preocupación por lo que está sucediendo en Venezuela, Argentina y Brasil. Países ricos, pero inexplicablemente pobres en términos de transparencia y rodeados de la incertidumbre que causan grandes nubarrones de corrupción política y excesos de poder
Panamá no está en esa lista, pero bien pudo estarlo de ganar en mayo pasado el partido Cambio Democrático que llevó a la presidencia a Ricardo Martinelli en 2009 con 62% de los votos. Lo que se está descubriendo con el encarcelamiento de algunos de los personeros del gobierno anterior, además de procurar destruir las instituciones democráticas, se dilapidaron en enormes actos de corrupción varios miles de millones de dólares.
Gracias a la sociedad civil y al esfuerzo de los medios de comunicación en el descubrimiento de los ilícitos cometidos durante ese quinquenio, con el apoyo decidido de la Iglesia Católica solicitando transparencia en los pasados comicios y para dotar a la gestión gubernamental de mayor transparencia, ganó las elecciones Juan Carlos Varela y hoy Panamá enfrenta un reto jamás afrontado en nuestra historia.
Por un lado funcionarios de muy alto nivel presos pero con posibilidad de encarcelar al ex presidente Martinelli, tal como ha ocurrido en Guatemala y Costa Rica. Esto logró que evitásemos que Panamá se encaminara a escenarios parecidos a los de Chávez en Venezuela. Disfrazaron con el populismo la corrupción jamás vista en Panamá al igual que ocurrió en Venezuela con Chávez y con Maduro.
Afortunadamente, en Panamá aún podemos esperar mucho para elevar al cielo ese Dios proveerá que ha invocado Nicolás Maduro en su incapacidad de seguir manteniendo a flote una Venezuela que por largos 16 años ellos mismos ayudaron a hundir tan profundamente como hoy se encuentra.
Como el ave fénix Venezuela se levantará rápidamente para ocupar el sitial que le corresponde dentro del continente americano.
 
*Abogado y diplomático
 
Guillermo Cochez
Dios proveerá
El Nacional. Caracas, 28 de enero de 2015

Carlos Blanco: Pastrana al “paisano” Maduro

Es que Maduro no aterriza ni cuando está en tierra. Es porfiado en el error. Insistente en la torpeza. Obsesivo en el desatino. Ha quedado como el represor que es, sin talento para hacer cosa distinta a perseguir al prójimo. Con motivo de la visita de los ex presidentes Andrés Pastrana, Sebastián Piñera y Felipe Calderón, de Colombia, Chile y México, respectivamente, el fatigado jefe del régimen no ha tenido más ocurrencia que insultarlos (“los están pagando con dinero del narcotráfico”) y de prohibirles la visita a Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde.
Los ex presidentes vinieron invitados por la oposición democrática venezolana a eventos a los que se convocaron representantes de todos los partidos y casi todos asistieron. Los ex presidentes conocieron de primera mano los atropellos a la libertad de expresión y de prensa, supieron por las víctimas de los atropellos y violaciones de los derechos humanos, padecieron a militares que les impidieron la visita al prisionero, observaron sin que nadie se los contara las colas infinitas del desamparo y la escasez, y debatieron sin temor sobre la terrible situación de Venezuela.
Fue muy importante la reivindicación del derecho de levantar su voz en defensa de la democracia venezolana y de criticar el autoritarismo del régimen, porque todo demócrata tiene el derecho y el deber de defender la libertad, la democracia y los derechos humanos, en cualquier lugar del planeta. Insistieron en temas esenciales: la necesidad de la unidad de las fuerzas democráticas; el extraordinario recurso que significa la lucha no violenta; y el llamado a perseverar en la reconquista de la democracia.
Su presencia significa un paso decisivo en el reconocimiento internacional de las luchas democráticas de los venezolanos, a lo cual se sumó el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, quien envió una emocionada carta al Foro sobre el Poder Ciudadano realizado el pasado lunes.
Sin duda, los eventos realizados con los ex mandatarios latinoamericanos van a tener inmensa repercusión. El régimen venezolano, grogui como está, no desistirá en su empeño descalificador, pero sus ataques desesperados son cada vez menos creíbles y más autodestructivos.
María Corina Machado, Antonio Ledezma y David Smolansky, anfitriones del evento, merecen el reconocimiento por su trabajo impecable y unitario.
Mientras tanto, Maduro haría bien en calmarse y escuchar el críptico mensaje que le envió Andrés Pastrana: “Maduro así no se tratan los paisanos”.


Carlos Blanco
Pastrana al “paisano” Maduro
El Nacional. Caracas, 28 de enero de 2015

Marianella Salazar: Patadas de ahogado

Después de confesar ante la Asamblea Nacional su impotencia ante los graves problemas del país –“Dios proveerá”–, a Nicolás Maduro no le quedaba otra que renunciar a la Presidencia de la República; sin embargo, prefiere que antes de marzo le den un golpe de Estado, cuando se venza uno de los gigantescos pagos de la deuda por un monto de 2,2 millardos de dólares, que no hay modo de honrar. Por eso se fue a los funerales del rey de Arabia Saudita, cuando podía representarlo su embajador, y seguirá viajando para dar oportunidades a los militares de que lo depongan y tener la excusa de que no lo dejaron enderezar su propio desbarajuste.
Son muy grandes las presiones que recibe Maduro, incluso desde el “nido de alacranes” del PSUV y de su entorno, que también trabajan para que se constituya un gobierno de transición. En la Fuerza Armada hay un gran descontento, 90% de la Fuerza Aérea y de la Armada está en contra del régimen, solo en el Ejército hay divergencias a nivel del generalato.
Él solito está buscando que lo tumben, por eso en su discurso del pasado 23 de Enero dio por seguro que lo querían sacar del poder. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, tuvo la oportunidad de conversar el tema largamente con él durante la gira presidencial; según nuestras fuentes militares, a su regreso, en una reunión privada, el ministro le informó al Alto Mando Militar y a un grupo de generales –que acusan a Padrino de guabinoso– que sí le había planteado “que no regresara al país porque existía el riesgo de que lo devolvieran”, pero que él se había negado y llamó a Diosdado (a quien le preocupa que en esa coyuntura también lo puedan meter preso), para que movilizara gente que lo recibiera.
Maduro responsabiliza a la oposición, que no tiene modo de instigar un alzamiento militar y a expresidentes comprobadamente democráticos como Pastrana de Colombia, Piñera de Chile y Calderón de México, de apoyar un golpe de Estado. ¡Patadas de ahogado! Si continúa allí es porque en el Ejército los superiores no se han puesto de acuerdo.
En este momento la principal preocupación de la oficialidad es evitar un enfrentamiento entre militares y evitar muertes, para que no se repitan los hechos del 23 de Enero de 1958, cuando fue derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez, porque los equipos de hoy, tanto en la Armada como en la Aviación son muy superiores y mejor artillados; por eso quieren prevenir aquella acción, cuando el primer componente que se sublevó fue la Fuerza Aérea. Padrino López no quiere que suceda otro “Caracazo” para no cargar con la responsabilidad de los muertos.
A un tris…
El país está completamente ingobernable, el desabastecimiento, la inflación y la indignación que se evidencia en las colas es una señal clara de desestabilización.
Hugo Chávez, que sí era un estratega, no dejó que la crisis del desabastecimiento llegara desde la provincia hasta Caracas. Entre las órdenes que dejó a Diosdado y a Nicolás, antes de morir, fue precisamente que no dejaran de surtir de alimentos a la capital, decía que si eso pasaba el gobierno se caía. Se trata de un asunto estratégico, el gobierno cree que con propaganda y represión, además de buscar chivos expiatorios en comerciantes que conserven algún inventario, podrá justificar el colapso provocado por su incompetencia y la corrupción.
Chávez tenía razón en eso, había que evitar el desabastecimiento en Caracas, pero “los dos ligaditos”, condenados a su misma suerte, no pudieron resolverlo y no podrán mantenerse en el poder. Ni siquiera pueden contar con los cubanos, que fueron los primeros que les dieron la espalda.

Marianella Salazar
Patadas de ahogado
El Nacional. Caracas, 28 de enero de 2015