viernes, 19 de diciembre de 2014

Pompeyo Márquez: Nos caímos

La Fundación Venezuela Positiva publicó un tomo titulado “Las peñas y las tertulias, puentes de saber, cultura y cordialidad”, con motivo de su vigésimo aniversario. En el se incluye una entrevista de José Ramón Velásquez a su padre, el presidente Ramón José Velásquez, donde cuenta una anécdota a propósito de una conversación entre su padre y el presidente Rómulo Betancourt, y cito: “Me contó que cuando Rómulo Betancourt me pidió que lo acompañara dijo que no lo invitaba para que le escribiera discursos sino para que se encargara de atender a la mitad del país que no lo quería y que intentaría derrocarlo. El presidente Batancourt le dijo: ‘Mire  Ramón, a nosotros no nos tumbó Pérez Jiménez, nosotros nos caímos porque no entendimos a Venezuela y no hablábamos con nadie, sino con nosotros mismos’ y le agregó como para explicar el golpe que los sacó del poder y a un destierro de 10 años: ‘Ramón, en Venezuela te perdonan todo menos que no compartas el gobierno.’”
El historiador Rafael Simón Jiménez, en su último libro titulado “Atrapados por la historia”, suministra información in extenso que ilustra la frase: “No nos tumbaron, nos caímos”. En un ensayo sobre los dos Rómulos menciona que en noviembre de 1948 Gallegos, se negó a conversar con los militares que le habían presentado un pliego que contenía peticiones que sin lugar a dudas, Gallegos no podía aceptar en nombre de su dignidad presidencial. Pero cuenta Batancourt cómo insistió en el diálogo pero Gallegos imperturbable se negó.
En los actuales momentos Maduro se califica “El garante de la paz” y a renglón seguido agrega que “la derecha apátrida no lo va a perjudicar”. Vaya pacifista que comienza reprimiendo las protestas pacíficas, matando, torturando, y lo que es tan grave, califica de “apátrida” a la mitad de la población venezolana. Le decimos a Maduro que recuerde el consejo de Lula cuando asumió la presidencia. Lula: “Maduro no se puede gobernar un país con la mitad de la población en contra, busca dialogar” …y Nicolás hizo todo lo contrario, apeló a la represión, rompió todo diálogo. Actúa como Gallegos antes de caer en noviembre de 1948. Está cercado por la crisis y fundamentalmente por las crisis económica y política que no quiere reconocer. La paz depende de un cambio de gobierno, de unir a los venezolanos y abrirle a Venezuela la perspectiva de una democracia, de una República civil.

Pompeyo Márquez
Nos caímos
Ultimas Noticias. Caracas, 18 de diciembre de 2014

Laureano Márquez: Año Nuevo, vida vieja

Verdaderamente, desde el punto de vista de las expectativas colectivas, los venezolanos pocas veces habíamos vivido una víspera de Año Nuevo con tanta desesperanza. Parece que hasta los pocos partidarios que le van quedando al gobierno tienen, no ya la sospecha, sino la certeza de que el año que viene va a ser mucho peor que este. Usualmente, nuestra iconografía decembrina suele representar al año viejo como un ancianito que -desmejorado por los males del período que culmina- se despide para dar paso a un infante recién nacido lleno de futuro y posibilidades. Pero el 2015 nacerá anciano, porque el sueño se volvió pesadilla y la "vieja política" la representan hoy los que ayer la desmontaban. Hoy son ellos lo que Venezuela quiere cambiar.

El presidente anuncia que él directamente va a tomar en sus manos la conducción de la economía. Lo hace con el propósito de generar sosiego, cordura y lo que se escucha desde el fondo del alma nacional no es un suspiro de alivio, sino un angustiado "¡¡¡noooooooooo!!!", como salido de una escena de película de terror. Es que todo va de cabeza: en un país en el que hay 500 personas haciendo cola en una sola tienda para comprar neveras algo anda mal. Ni siquiera en China deben venderse 500 neveras diarias. Una medicina con 30 cápsulas cuesta Bs 3,25, un agua mineral 8 y un tanque de gasolina de sesenta litros, 6. El taxi al aeropuerto sale más caro que el boleto de avión, unos zapatos deportivos valen lo que costaba hace 20 años un apartamento.


El país despierta de la borrachera petrolera y se da cuenta de que, no sólo no ahorró en el mejor momento económico de su historia, sino que encima estamos endeudados como nunca, quebrados, destruido el sistema productivo, dinamitada la convivencia política, desmanteladas las instituciones. Casi como si 200 años no hubiesen pasado, como si hubiese que comenzar de nuevo, cual sísifos de la venezolanidad, a arrastrar la piedra desde el fondo del barranco.

Como si lo señalado no fuese suficiente, Cuba nos madruga esta semana anunciándonos que nos deja, que salta del autobús, justo cuando faltan metros para el barranco al que nos animaron a dirigirnos incitándonos a meter chola a fondo. Además lo hace en la misma semana en la que en Venezuela el susodicho hace una marcha escuálida en contra del imperio, sin siquiera una llamadita de cortesía: "no hagas esa marcha el lunes, no anuncies quemas de visa el martes, porque el miércoles mi acere Obama y yo filmamos un acueldo". Ni un mensajito de texto siquiera para evitarle el ridículo de tener que decir el jueves, después de sanciones, marchas y hogueras de visas: "qué tipo tan chévere es Obama, estamos contentísimos con él".

¿Y si Raúl al final fuera de la CIA? Debemos terminar el año con un mensaje esperanzador. Venezuela va a salir adelante luego de que empeore un poco más. Venezuela sobrevivió con un barril de petróleo a menos de 10 dólares y bastante menos indecencia y latrocinio. La esperanza de cambio está dentro de nosotros. El país de la inteligencia, la tolerancia y la democracia terminará marcando el rumbo, porque los pueblos no se suicidan. No somos malos, como Jessica Rabbit, en esta historia nos dibujaron así, pero libremente podemos tomar el lápiz del destino en nuestras manos y dibujarnos de otra forma.

Al que pierda la paciencia con esto de la reconstrucción, ahí cerquita tenemos a Cuba, que dentro de muy poco será un plan B perfecto, ya lo verán. ¡Cosa más grande! De todas formas, para no perder la tradición: Feliz año 2015.
 


Laureano Márquez
Año Nuevo, vida vieja
Tal Cual. Caracas, 19 de septiembre de 2014

Rafael Poleo: Lo que viene

 
Rafael Poleo
Lo que viene
El Nuevo País. Caracas, 19 de diciembre de 2014 (Blog Pedro Mogna)

Sebastiana Barráez: Qué pasa en el TSJ

MAGISTRADOS. Son los del Tribunal Supremo de Justicia. Su función esencial es presentar los proyectos de sentencia de casos que, por lo general pone fin al proceso judicial. La Ley Orgánica del TSJ define las competencias de las Salas, las atribuciones de los magistrados, secretarios de Salas y, cómo se desarrolla el procedimiento de las ponencias (Artículos 99 al 105). El presidente de Sala del TSJ designa al magistrado ponente, convoca a los magistrados de la Sala a reunión por lo menos una vez a la semana para discutir y decidir los proyectos de sentencias presentados por los magistrados. La decisión se toma con la mayoría absoluta. Quienes disientan están obligados a anunciar y consignar por escrito las razones de su desacuerdo, bien por un voto salvado, cuando su inconformidad es de fondo tanto en la motivación como en la dispositiva o resolución del caso. El voto concurrente es cuando el magistrado está conforme generalmente con la resolución del caso pero disiente con algún elemento en la motivación o criterio expuesto en la decisión. Luego se publica la sentencia y los votos con la firma de todos los magistrados que hubieren asistido a la sesión en la que se aprobó la sentencia (Art, 105 de la LOTSJ). La publicación procederá cuando no haya sido suscrita por todos los magistrados de la Sala, si los firmantes constituyen la mayoría absoluta. Que un magistrado no firme una sentencia “por un motivo justificado”, debe ser un hecho extraordinario. Pero eso se ha convertido en la herramienta común de los magistrados suplentes Paul José Aponte Rueda y Yanina Karabin de la Sala de Casación Penal, cuya frase predilecta es: “No firmo la sentencia por motivo justificado”. Con la llegada del abogado Paul Aponte Rueda, la actividad jurisdiccional de la Sala quedó reducida a tres días (de martes a jueves) porque él vive en el Zulia y allí tiene funciones académicas y familiares. Fue en esa zona donde le robaron dos camionetas oficiales. Igual sucede con Karabin, aunque en menor medida, quien vive en Lara. La abogada Úrsula Mujica llegó alzando la bandera contra la corrupción y terminó denunciada ante el Poder Moral por una juez del estado Lara que responde al magistrado Aponte Rueda; a Mujica no le publican sus votos salvados desde el caso de las notarías paralelas, que involucra a la esposa de un magistrado del TSJ, y donde calificó el hecho de delitos de lesa humanidad y corrupción.
PONENCIAS. La número 001, expediente E11-309 del 9/01/2014, relativa a la extradición de Guillermo Enrique Torres Cuéter, el cantante de las FARC, “no fue firmada por motivo justificado” por el magistrado suplente Aponte Rueda. Sentencias como la Nr. 421 del expediente C14-23 del 10/12/2014, donde el magistrado suplente Aponte Rueda, presenta la ponencia resolutiva de un recurso de casación y se produce que un magistrado titular presenta un voto concurrente y los magistrados suplentes Aponte y Mujica no lo firman “por motivo justificado”. La magistrada Mujica consignó voto concurrente, y no fue suscrito por el magistrado suplente Aponte Rueda “por motivo justificado”. La mayoría de dichos motivos no fueron consignados en la secretaría de la Sala de Casación Penal. Hay casos como la ponencia de extradición de dos jóvenes, presos en Bogotá, por sicariato en el caso AA30-P-2014-103; lo aberrante es que el ponente estaba en Cuba y mandó el texto por internet. Revisen este link: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/sala.asp?sala=003. El día martes 16 hubo una Plena extraordinaria en el TSJ, para obligar a que los magistrados Luisa Estella Morales, Vegas y Evelyn Marrero. Quieren que abandonen ahora y evitar que la nueva Asamblea Nacional designe a nuevos magistrados. La intención es incluir a Deysi Rodríguez. Están renuentes a aceptar.
MINISTRO. Es el de Transporte, Haiman El Troudi. Está realizando una destacada labor, al menos en la capital. Para quienes sufrimos el caos vial, valoramos las obras que el ministro ha llevado adelante. Son detalles a todo lo largo y ancho de Caracas. Ello ha aliviado en algo el problema del tráfico. Los elevados, ampliación de vías, abrir canales; han sido cariños para la maltratada ciudad capital. Es la mejor gestión de la última década en ese ministerio.
UNIVERSIDAD. Es la del Sur del Lago Jesús María Semprún. El Ministerio de Educación Superior les envío una auditoria en caliente. Muchas irregularidades en esa casa de estudios. En consejo universitario se ascendieron a docente titular, violando el reglamento interno.  Las dos haciendas acabadas. Los animales muriendo de hambre.
CAMIONETAS. Son las que se repartieron entre varios jueces, un alguacil y secretarias del Circuito Penal del Táchira. Todo empezó cuando una secretaria consiguió un cupo para 15 camionetas chinas. Estas camionetas supuestamente son para funcionarios por instituciones. El precio  por agencia es de Bs. 450 mil. Pero los beneficiados habrían pagado Bs. 750 mil, es decir Bs. 300 de comisión. El colmo es que ya algunos la están vendiendo en un millón 800 mil. Es bastante inmoral el hecho. ¿No les parece?
BECQUER. Es Gustavo Adolfo, el poeta español de todos los tiempos. Un día escribió: “Tú eras el huracán, y yo la alta/ torre q desafía su poder./ ¡Tenías q estrellarte o que abatirme…!/¡No pudo ser!/ hermosa tú, yo altivo; acostumbrados/ uno a arrollar, el otro a no ceder;/ la senda estrecha, inevitable el choque…/ ¡No pudo ser!”.
ÚLTIMA HORA
  • Mil gracias a HBO por los hermosos detalles que nos hicieran llegar. Los pueden ver en mi instagram: sebastianabarraez.
  • A mis lectores: que el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo los colme de mil bendiciones, que signifique renovar los votos del amor.
________________________________________________________
KILE. Así se llama el concejal del municipio Carirubana del estado Falcón. Como consecuencia de las denuncias en las que hemos señalado gran cantidad de obras inconclusas en Falcón, Kile Baldayo Gotopo salió en defensa del poder regional. Dio una rueda de prensa amenazando con demandarme porque dizque lo he expuesto al escarnio público y no sé qué otras cosas más. La historia empezó cuando siendo candidato a concejal, el 29 de junio 2005 es grabado cuando estaría estableciendo con un contratista el porcentaje de comisión por obra. El 15 de septiembre 2006 publiqué extracto de la grabación. El resumen es este:
  •   EMPRESARIO:   Yo cobré 32 millones de Bs.
  •   (…)
  •   KILE: ¿Y la cantidad qué?
  •   EMPRESARIO:   Aquí tiene un millón 500, correcto, y otro millón 500 para 3 millones. ¿Cómo vamos a trabajar ahora?
  •   KILE: Igual compadre. Necesito ya, ahorita esto, porque estamos en la fase de propaganda y tenemos que tener calcomanías que ya nos hemos endeudado.
  •    (….)
  •   KILE: ¿De cuánto es la obra?
  •   EMPRESARIO:   De 45 millones…
  •   KILE: Estamos hablando de cuatro 500 ¿Cómo quedamos ahí?.
  •   EMPRESARIO:   Voy a metértelo en una valuación. Vamos a trabajar por porcentaje de la valuación. La valuación creo que es de 18 millones.
  •   KILE: Fíjate que es lo que nos queda para el 7 de agosto, que es la campaña fuerte, después no hay peo porque estamos en la Cámara y es más fácil.
Tres días después que publiqué eso, Baldayo reconoce en un programa de televisión que esa es su voz, pero que el dinero es para el partido. Tres personas lo denuncian ante el Ministerio Público, pero el fiscal Freddy Enrique Franco Peña (del cual les hablé en la columna del 21 al 28 de noviembre 2014, como asiduo al gobierno regional) solicitó el sobreseimiento porque “no existen suficientes elementos de convicción”. Luego de eso a Kile Baldayo lo nombraron presidente de la Cámara Municipal de Carirubana. Ahora es concejal, coordinador de Movimientos Sociales del Psuv en Falcón y en septiembre 2014 lo designan Alto Comisionado para la Paz y la Vida de la Gobernación del estado. Kile obtuvo la concejalía con 11 mil 318 votos. Y para delegado apenas 4 mil 581 votos, pero fue impuesto por el comité Regional del PSUV.  El edil pretende usar el sobreseimiento solicitado por el fiscal Franco como patente de corso para que nadie mencione lo que es verdad, que esa grabación existe y que él reconoció que esa es su voz.

Sebastiana Barráez
Qué pasa en el TSJ
Quinto Día. Caracas, 19 de diciembre de 2014