viernes, 1 de agosto de 2014

Carlos Blanco: La casa de mi palabra

Este artículo de Carlos Blanco debió aparecer en la edición del diario El Universal del 3 de agosto de 2014, pero el autor fue retirado del equipo de colaboradores de ese diario.


En este periódico he escrito por 15 años. No he fallado una semana. Sólo una vez no se publicó a petición mía, el domingo que siguió al 11 de abril de 2002 porque los análisis morían cada diez segundos, abrumados de tanta realidad; no era posible alcanzar la historia en esos días…
Por cierto, este 2014 cumplo 50 años de haber escrito mi primer artículo en la prensa, también en El Universal. En los años 60 era estudiante del Colegio Santiago de León de Caracas y el director del colegio, el doctor Rafael Vegas, mi maestro y guía, habló con su amigo Guillermo José Schael -directivo de este diario- para que yo escribiera. Después de varias correcciones del doctor Vegas se publicó mi trabajo, el cual versaba sobre la Guayana Esequiba. Después he escrito en Últimas Noticias, El Globo, Resumen, El Diario de Caracas, El Nacional, hasta volver en 1999 a El Universal. Entonces, acababa de dejar la dirección de la revista Primicia, y solicité una reunión con Luis Teófilo Núñez y Carlos Croes quienes me abrieron con entusiasmo las puertas de este diario, situación que siguió con Andrés Mata cuando se convirtió en el Editor. Nunca fui censurado en estos 50 años y desearía no serlo en los próximos cincuenta.
Ha sido la casa de mi palabra por tres lustros y, por esta razón, debo condenar actos de censura que se han producido en contra de varios articulistas de este medio, sea por discutir la opacidad de la compra-venta de El Universal, sea porque a juicio de los nuevos directivos se emplean “adjetivos calificativos”. Así han sido censurados Luis Izquiel, Adolfo Salgueiro, Adolfo Taylhardat, Eddie Ramírez, y botados Gerardo Fernández, Axel Capriles, Miguel Ángel Santos, Unai Amenábar, Noel Álvarez, Orlando Ochoa, Per Kurowsky, Mingo, Agustín Blanco Muñoz y Cipriano Heredia. Así como pérdidas esenciales: Marta Colomina, Thays Peñalver, Nitu Pérez Osuna y Ruth Capriles. Esta es la información hasta el momento en el que escribo.
Una operación comercial y algo más
En una sociedad abierta la venta de una empresa es algo normal. También vale para un medio de comunicación. Cuando ocurre, puede haber redefiniciones editoriales, columnistas y articulistas entran y salen, énfasis distintos caben; lo único inadmisible en democracia es que esos cambios obedezcan a razones ideológicas o a la imposición de políticas gubernamentales en los medios de comunicación.
Venezuela vive bajo una dictadura. Si bien es diferente a las tradicionales del siglo XX, tiene los rasgos esenciales del poder dictatorial. Uno de sus objetivos centrales no es, a la moda de Pérez Jiménez, instalar el lápiz rojo del censor en las redacciones sino provocar la asfixia del medio, inducir su cesión o venta, confiscarlo o generar la autocensura. Contra esta dictadura posmoderna ha combatido El Universal a lo largo de estos 15 años.
Un rasgo distintivo del actual régimen como se ha dicho tantas veces es el de generar una nueva clase social, mafiosa, que el tino del periodista Juan Carlos Zapata bautizó en su momento como la boliburguesía. Ávida de enriquecerse, corrupta hasta donde dice full, mero cuello encorbatado del poder rojo cuya mano babosa y tóxica se ha dedicado a avanzar sobre negocios de todo orden.
En el caso de la operación comercial reciente El Universal pasó de las manos de Andrés Mata a las manos de… ¿de quién? Cualquier ciudadano y más aún los que somos parte de este medio tenemos el legítimo derecho de preguntarnos quién compró. No hay duda de que si fue un genio financiero del chavismo tiene derecho, si son recursos bien habidos; pero yo, como columnista de El Universal y como ciudadano de este país, tengo derecho a saberlo. Alguien me podría responder: todo se sabrá pronto; muy bien. Pero yo tengo derecho a preguntarlo sin que esa pregunta sea motivo de censura.
Subyace la demanda por saber las razones por la cuales vendió Andrés Mata. No me lo ha explicado. Lo he llamado para saberlo y su teléfono “no sabe/no contesta” y sólo se oye el ruido de una locomotora que ronronea. Pero me imagino que la respuesta no es difícil: desde que Chávez se burló de su acento norteamericano y lo llamó “Tarzán”, la relación de este diario con el gobierno ha sido complicada, precisamente porque no ha censurado ni a sus articulistas ni a sus periodistas. Después vino lo de la escasez de papel, la supresión de los anuncios del gobierno o de privados fieles al gobierno, así como el marco económico-político del país que influye en todos los sectores y actores. ¿Quién compra en un ambiente asfixiante para medios independientes? ¿Quién sabe hacerlo mejor que Andrés Mata en las condiciones de la autocracia imperante? ¿Quién ve agraciadas perspectivas donde Mata no las vio?
Tengo el derecho a saberlo. Así se lo solicito al nuevo director.
“Adjetivos calificativos”
Uno de los argumentos usados en la censura es que varios articulistas purgados habrían empleado adjetivos calificativos. Es como para asombrarse. Una parte sustancial de la lengua es el adjetivo. La buena prosa no prescribe su abuso y hasta hay diestros que apelan sólo a los sustantivos; pero, intentar suprimir el carácter “brutal” de la represión, la condición “descarada” del robo, lo “impune” de la corrupción, y similares, es censura inaceptable. Se puede tener buena o mala prosa y ésta puede ser una razón para que un editor reconvenga, lo que no se puede admitir es que los adjetivos calificativos que se refieran al régimen o a sus funcionarios sean los que motiven una dimensión más depurada del castellano. Este elemento es especialmente significativo cuando se sabe que en El Universal siempre ha habido cuidado por el buen escribir y es tradición que ningún articulista o periodista tiene el derecho a violar la ley, así como tampoco las vertientes más sanas en las costumbres del periodismo nacional.
Implicaciones
Pienso que es indispensable que se sepa quiénes son los dueños de este periódico, así se despejarán las dudas que hay sobre la posibilidad –nefasta si así fuera – que el régimen le haya puesto la mano. No se trata de que alguien con simpatías chavistas no pueda ser dueño de un medio de comunicación; el asunto es que lo sean el gobierno o personeros del gobierno por interpuesta persona, o miembros de la boliburguesía corrupta, que no se atrevan a dar la cara.
Desearía que este diario siga como expresión e instrumento de la lucha por la libertad, sería ser fiel a esta historia de 15 años en las que ha sido actor fundamental. De no ser así, seguro que será un buen negocio pero no un buen periódico: la publicidad hace un buen negocio; pero, un buen periódico se caracteriza por la alta circulación generada por la credibilidad.
En Venezuela volverán la libertad y la democracia; los entuertos se enderezarán. Con esta columna me aproximo a una puerta apenas entreabierta; es posible que al trasponerla haya un vastísimo silencio, pero también un espacio de luz,  refulgente, espléndido.
www.tiempodepalabra.com

Carlos Blanco
La casa de mi palabra
La Patilla. Caracas, 1 de agosto de 2014

Maruja Tarre: Un general en la mira

Las últimas semanas han sido terribles en el ámbito internacional, con tragedias recurrentes como la israelí-palestina o novedosas como el ataque con misiles a un avión de pasajeros. Por eso, lo que pasa en Venezuela interesa cada vez menos a la opinión pública mundial aunque nuestros problemas reflejan muchas veces los tentáculos internacionales del chavismo.
El caso del General Carvajal, por ejemplo, tienes aristas peculiares y consecuencias quizás más graves que las que se han observado hasta el momento. Las personas especialistas en Narcotráfico o Inteligencia, aparentemente sabían muy bien quien es el General. Pero no era una figura conocida para la opinión pública venezolana, lo que lo hace quizás más peligroso. La DEA lo culpa de graves delitos de tráfico de drogas y se dice también que es gran aliado de las FARC. Por eso resulta sorprendente que el gobierno de Maduro, en vez de enviarlo a una Embajada lejana, como ha sido la costumbre tantas veces en América Latina, lo nombra Cónsul en una isla donde está al alcance de los EE UU y peligrosamente cerca de su ámbito de acción. Peor aún, en vez de asegurarse que el nombramiento ha sido aceptado y todo está en regla, el experimentado General se marcha a Aruba sin que haya recibido el Exequatur como Cónsul y cargado además de dinero en efectivo y pasaportes con varios nombres.
Por eso, ante tanta ligereza, o torpeza, muchas personas en Venezuela especularon con que el General, en realidad, quería que la DEA lo atrapase. Efectivamente las autoridades locales lo apresaron, la DEA estaba presente y solo faltaba su deportación hacia EE UU. Como era de esperarse, el gobierno de Maduro reaccionó indignado, con insultos, amenazas e incluso hasta con una suspensión de vuelos que perjudica ante todo al viajero venezolano, cada vez más imposibilitado de salir del país. La enorme sorpresa es la reacción del gobierno de Holanda, quien decide devolverlo a las autoridades venezolanas. Las autoridades locales se lavan las manos e indican que ellos habían consultado con Amsterdam antes de proceder y en el Reino se les había dado el visto bueno para luego cambiar de idea al cabo de unos días.
¿Que pasó? Por qué los Países Bajos deciden disgustar a un gobierno aliado de ellos, como es EE UU, y dejar escapar a un individuo buscado por la DEA? Existen negocios con Venezuela más importantes que la alianza con EE UU? ¿Es creíble para un país que ha sido siempre una potencia marítima una amenaza naval por parte de la poco entrenada flota venezolana?
En este extraño affaire quedan mal parados, prácticamente, todos los participantes. El gobierno de Maduro se identifica y se moviliza por un señor tildado de narcotraficante y por alguna razón, que desconocemos, quiere tenerlo cerca y no en manos de interrogadores norteamericanos. El gobierno de Aruba se vio feamente desautorizado por Holanda, la potencia colonial. Ya hemos expuesto la sorpresa ante la actuación de Amsterdam que aparece como cómplice de un gobierno corrupto y posiblemente disgustado con un aliado tradicional. En cuanto a EE UU, da una impresión de impotencia y desorganización. Impotencia porque aún sus aliados más pequeños no temen “incurrir en las iras del Imperio”, entregando a un personaje que era solicitado por delitos importantes. Desorganización porque obviamente la DEA y el Departamento de Estado no trabajaron conjuntamente en este caso.
Ahora, ya “muy tarde y muy poco”, como lo ha dicho la parlamentaria Ileana Ros-Lehtinen, el Departamento de Estado inicia el proceso selectivo de sanciones que la Cámara aprobó en Mayo de este año y que el Ejecutivo entonces rechazaba. Se le eliminan las visas para entrar a EE UU a un número no determinado de miembros del gobierno de Maduro. Extrañamente no se revelan los nombres de los involucrados, cuando la idea era señalarlos públicamente como violadores de los DDHH por la cantidad de manifestantes muertos, presos, heridos y torturados que hubo desde febrero en Venezuela. Tampoco se anuncia el congelamiento de sus bienes en EE UU. Si algún día se llega a aprobar ese tipo de sanción, ya los corruptos habrán tenido tiempo de sobra para sacar sus bienes y trasladarlos a paraísos fiscales más acogedores.
Mientras tanto en Venezuela queda el escepticismo, porque aún países que creíamos serios, como Holanda, parecen ceder ante la tentación de algún negocio con Maduro. Se habla de armas, se habla de Shell, se habla de refinerías. Se habla en resumidas cuentas de petrodólares, escasos para el venezolano pero siempre disponibles para algún negocio internacional. Nos queda también la sospecha, cada vez más cierta, de que nos hemos convertido en un narcoestado.

 
Maruja Tarre
Un general en la mira
El País. Madrid, 1 de agosto de 2014

Centro Democrático rechaza la visita de Nicolás Maduro a Colombia‏

 “La bancada de Congresistas del Centro Democrático, por las razones que se exponen a continuación, rechaza la visita a Colombia del señor Nicolás Maduro.
1. Colombia ratificó la Carta Democrática Interamericana de la OEA -aprobada el 11 de septiembre de 2001-, que establece el compromiso con el fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática, mediante el respeto por los derechos humanos; el ejercicio del poder con sujeción al Estado de derecho; la realización de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto; el régimen plural de partidos y la separación de poderes. Por eso, extraña el silencio cómplice del Gobierno colombiano frente a los atropellos a la democracia en la hermana República de Venezuela.
El Centro Democrático condena la acción represiva y dictatorial que atenta contra los derechos humanos y derechos políticos de ciudadanos venezolanos y colombianos en el vecino país.
En medio de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, cientos de ciudadanos han resultado heridos y 42 personas han sido asesinadas, entre ellas Geraldine Moreno, joven de 21 años que se encontraba en la puerta de su casa con una cacerola y a quien un militar le disparó en la cara, a quemarropa; o Adriana Urquiola, recién casada, embarazada, asesinada por los colectivos chavistas llegando a su casa.
La señal de televisión del canal colombiano de noticias NTN24 fue sacada del aire, reafirmando la ausencia de libertad de prensa en ese país, donde hay registro de 200 casos de violaciones a la libertad de expresión.
Han sido judicializadas 3.235 personas durante las protestas, 238 de ellas menores de edad. Se ha dado una grave persecución política que hoy tiene presos a líderes opositores como Carlos Vecchio, el general Antonio Rivero, Leopoldo López, quien esta privado de la libertad en Ramo Verde donde fue salvajemente golpeado por los guardias, incluso con los fusiles; al igual que Enzo Scarano (Alcalde de San Diego), quien podría quedar paralítico por la golpiza y David Ceballos (Alcalde de San Cristóbal), quien también fue brutalmente atacado.
La Diputada María Corina Machado, ha sido perseguida, amenazada de muerte, golpeada por diputados oficialistas en plena sesión de la Asamblea Nacional y recientemente fue despojada de su inmunidad parlamentaria, y acusada de un supuesto magnicidio, usando correos falsos.
2. El gobierno venezolano ha protegido y apoyado a las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitiendo el fortalecimiento de estos criminales y el crecimiento del narcotráfico.
Diversos documentos demuestran las relaciones de Nicolás Maduro y miembros de su Gobierno con las FARC y el narcotráfico, como se evidenció con el caso del narcotraficante Walid Makled, y en días recientes con el caso del General Hugo Carvajal Barrios, alias Pollo, ex Jefe de inteligencia venezolano, que fue liberado por presiones económicas y militares del gobierno Venezolano contra Aruba, como denunció el Fiscal General, Peter Blanken.
Las Farc saliendo de Venezuela han perpetrado diversos ataques contra colombianos en la frontera, al igual que la Guardia Venezolana, como lo han denunciado, por ejemplo, el Gobernador de Arauca, la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander y las Personerías de Herrán y Ragonvalia por la destrucción de puentes hamaca construidos por la comunidad colombiana.
3. Diferentes funcionarios del Gobierno Venezolano, incluido el propio Nicolás Maduro, han proferido permanentes declaraciones y acusaciones calumniosas, agravios y ofensas contra el señor ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que obligan a una posición de Estado en defensa de la dignidad presidencial, la honra del ex presidente y la soberanía nacional.
Desde el Centro Democrático manifestamos nuestra fraternal solidaridad con la ciudadanía venezolana, víctima de la violenta represión, de la que da cuenta la televisión mundial. Reiteramos a los venezolanos que han encontrado resguardo en Colombia, que es bienvenida su presencia en esta Patria, durante este trance aciago para el glorioso pueblo de Bolívar, sometido transitoriamente por la codicia e incapacidad de una minoría tiránica.
Desde Colombia mantendremos nuestro apoyo con el grito democrático de Venezuela. Nuestra máxima expresión de solidaridad, es mantener la decisión inclaudicable de que nuestra Patria no sea conducida por ese mismo camino por el que hoy conduce Nicolás Maduro a Venezuela”.
 
Partido Centro Democrático
Documento (Constancia) entregada por el partido Centro Democrático en la Plenaria del Senado de Colombia
Bogotá, 30 de julio de 2014

César Miguel Rondón: Formas de mentir

El 1° de mayo de este año, en la conmemoración del Día del Trabajador, el presidente Nicolás Maduro dijo en la Plaza O’Leary, a propósito del asesinato de Eliécer Otaiza: “Fue planificado y ejecutado como un falso positivo, lo alentaron desde Miami sectores que tenían poder mediático y económico en Venezuela en el pasado”. Denunció que tenían meses alentando el asesinato de Otaiza y otros líderes. “Otaiza no merecía morir, Otaiza fue torturado antes de morir, fue humillado antes de morir. Un mensaje claro de quienes con odio planificaron con sicarios de bandas delictivas el asesinato de Eliécer Otaiza”.
Recordarán ustedes, el cadáver de Otaiza apareció muy golpeado y semi desnudo en los alrededores de Baruta. El régimen, antes de enterrarlo, le rindió honores en la Asamblea Nacional. Fue otro “héroe de la revolución”. Y siguiendo el espíritu de estas palabras de Maduro, los dirigentes chavistas dijeron que todo fue planificado por el imperio, desde Miami.
Hoy leo en El Universal, en la página de sucesos con la firma de Thábata Molina: “El caso del homicidio del concejal del municipio Libertador, Eliécer Reinaldo Otaiza, de 49 años, ocurrido el 26 de abril en el municipio El Hatillo, ya fue policialmente resuelto. La División Contra Homicidios del Cicpc determinó que en el crimen participaron 17 personas. El móvil del asesinato fue el robo de una camioneta Toyota Land Cruiser, un arma de fuego, una cadena de oro, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo”.
Es decir, no fue planificado en Miami. No fue un acto ordenado contra un héroe y mártir de la revolución. Fue sencillamente un robo. Y de los 17 que participaron en el crimen, 7 están presos. ¿Sabe usted el promedio de edad de los asesinos? Tienen edades de 20 años, 19, 18, 21 y un menor de 17. Es decir, los asesinos eran todos unos niños cuando comenzó este régimen. Serían aquellos niños de la calle que obligarían a Hugo Chávez a cambiarse el nombre. Pues Hugo Chávez fue enterrado con su nombre y su apellido y los niños de la calle de aquel entonces son, de alguna manera, estos que llevaron adelante este crimen.
¿Pero por qué es importante detenerse en esto? Porque este régimen ha alimentado la fantasía de ser víctima del imperio. El imperio es el mal, el imperio son los villanos, los revolucionarios son los buenos, y todo lo que viene del impero es malo. Entonces, el régimen miente. Y la prueba la tenemos hoy. Todo lo que dijo el régimen sobre el fallecimiento de Otaiza es mentira. Lo certificó la policía científica.
Entonces pongamos esto en contexto frente a lo que está ocurriendo ahora. Resulta que Estados Unidos les revoca visas a funcionarios venezolanos. Funcionarios que han violado los derechos humanos de los manifestantes desde el 12 de febrero hasta la fecha. Y lo que nos interesa destacar es que es apenas el primer paso para otras medidas que seguro vendrá como, por ejemplo, el congelamiento de los bienes. Ya ayer lo comentábamos por la nota en El Nuevo Herald de Miami, donde destacaban que lo ocurrido con el general Carvajal hizo cambiar de parecer al gobierno de Estados Unidos y ahora éste procede directamente contra los funcionarios del gobierno venezolano.
El régimen, lo sabemos, ha mentido con relación a Estados Unidos; y el caso Otaiza es un buen ejemplo. Observemos ahora la reacción del gobierno frente a la reciente decisión anunciada por el Departamento de Estado. Leemos la reacción en el Correo del Orinoco: “Jaua tildó de acción desesperada la sanciones de Estados Unidos. Informó que el gobierno no ha recibido ninguna notificación, “la esperaremos y evaluaremos”.
Pero no hay nada que notificar si son medidas directas contra unas individualidades. Que algunas de estas sean ministros o altos funcionarios del régimen es otra cosa. Además, la revocatoria de una visa (así como su concesión) es siempre una decisión unilateral. Sencillamente, no quieren tener en su territorio a ciertas personas.
Y más adelante Jaua remata: “Por lo pronto nosotros estamos muy contentos porque América Latina sigue creciendo”
Esa también es otra forma de mentir.


César Miguel Rondón
Formas de mentir
El Nacional. Caracas, 1 de agosto de 2014

Argelia Ríos: Leones heridos y acorralados

El caso queda para la historia y será evocado por la simbología que de él se desprende. Maduro no pudo guardar distancia y tuvo que rasgarse las vestiduras por Carvajal, aunque el general es una pieza clave de todo el sombrío engranaje militar que ha venido limitando su poder. A ese mundo "el sucesor" le ha hecho concesiones de todo tipo, buscando construirse una plataforma de apoyo. Esta última ha sido la de mayor envergadura: incluso, tal vez más importante que las derivadas de la engorrosa negociación entablada entre el gobierno y las tribus castrenses, cuya desacomplejada voracidad representa según el criterio unánime de la cotilla bolivariana   uno de los obstáculos más duros para la concreción de medidas económicas que replantarían el control del botín petrolero venezolano.

Si algo estuvo en juego el fin de semana pasado fue, precisamente, el equilibrio de la unidad cívico-militar, sometida a la que quizás ha sido la prueba más decisiva de todas las ocurridas en estos tiempos de barajo revolucionario. En el comprometido respaldo de Maduro a Carvajal estuvo involucrado el destino de sus relaciones con los jerarcas de la FANB; en particular, con aquellos que poseen cuentas pendientes con  la justicia internacional. De él no se esperaba otra cosa, a pesar de que la amenaza de la extradición generará previsibles ajustes en la política doméstica, desfavorables, por cierto, a la consolidación y autonomización  del liderazgo del "heredero". Si antes de este episodio ya era elocuente el peso de los oficiales acusados, el cerco del que ahora son objeto producirá entre ellos la urgencia de fortalecer sus posiciones internas, con el propósito de anudar más firmemente los hilos de sus dominios y de su sobrevivencia.      

Los peligros que el asunto sugiere se perciben entre los tímidos comentarios que burbujean en el campo revolucionario, donde, superado favorablemente el escarceo diplomático con Aruba, sigue pendiente el fondo de las graves imputaciones contra Carvajal. Tratadas con pinzas por razones obvias, se filtra entre sus líneas recelosas el temor a que la estabilidad del vínculo entre los sectores cívicos y militares del "proceso" quede colgando de una obligada solidaridad automática con factores cuya inocencia en estos roñosos asuntos de la droga  no está comprobada. El riesgo que se vislumbra no es de poca monta, pues bien se sabe que el nerviosismo con que pudieran responder los acusados no beneficiaría a Maduro que trata de ganar libertad de acción ni a los sectores menos atrabiliarios del "proyecto". Sus integrantes son conscientes de que, una cosa es convivir con la corrupción y otra muy distinta, es hacerlo con el temible universo del narcotráfico, cuyos leones se sienten hoy heridos y acorralados.

@Argeliarios

Argelia Ríos
Leones heridos y acorralados
El Universal. Caracas, 1 de agosto de 2014

Laureano Márquez: Carta a los gringos

Señores gringos:
 
Que les quede claro, aquí nadie quiere quedarse sin su visa y mucho menos sin su master. Probablemente ustedes no se han dado cuenta, pero no solo los que los amamos y servimos incondicionalmente, sino también los que los detestan, coincidimos con algo: eso que llaman “el sueño americano”, que a todos quita el sueño. En esta tierra, tanto el que trabaja decentemente, que se han visto casos, hasta quien obtiene sus ingresos de fondos mal habidos, que por nuestros lares eso no se echa a ver, sino se toma como parte de nuestra normalidad democrática, soñamos con nuestra casita en Westonzuela. Seguro que ese pocotón de cuñas de complejos de superioridad habitacional en Miami, que prodigan los medios, no son casuales, se enganchan en las expectativas de futuro tanto de los que somos de la extrema derecha fascista como de la extrema derecha revolucionaria, que la más de las veces por estar tan a la izquierda termina ubicada en el lugar que más detesta. Y es que se ve por ahí en cuanta aventura turística se ofrece de Algeciras a Estambul, de Atenas a Los Angeles, franelas a la venta con la cara del Ché, pero no consigue ni pa’remedio una con la cara de Pinochet, Videla o Pérez Jiménez, porque resulta que hasta la más extrema derecha sabe que estos señores son tiranos impresentables con los que no ganaría ni medio, sin embargo, la cara de Ernesto Guevara sigue siendo uno de los negocios capitalistas más boyantes del planeta.
 
Vuelvo, pues, a mi punto, aquí todos queremos vivir en Miami. Si algo ha demostrado la historia reciente de Venezuela es que no existe contradicción alguna entré revolución y  5ta. Avenida, ente los casinos de Las Vegas  y un veguero guariqueño que descubrió que importar es más rentable y seguro que sembrar. Entonces, no nos amenacen a tiros y a troyanos con que no podemos ir para allá o con que nos van a sancionar, porque eso nos disgusta en demasía a todos. Si esta tierra se va a salvar o se va a perder, no será por algo que hagan ustedes. Si algún país en el planeta ha tenido como salvarse ha sido Venezuela, una misteriosa muestra de parcializacion por parte del Creador y  sin embargo, se derrumba en el mejor momento económico de su historia.
 
Nadie se hace multimillonario para vivir en Cuba o en Irán, así que no hay necesidad de que lo anden buscando a uno, tarde o temprano todos nos dejaremos caer por allá, aunque sea para terminar montando en el Dolphin Mall una tiendita de venta de franelas con la cara del Ché.
 
Laureano Márquez
Carta a los gringos
Tal Cual. Caracas, 1 de agosto de 2014

Rafael Poleo: Algo como un reproche

 
Rafael Poleo
Algo como un reproche
El Nuevo País, 1 de agosto de 2014 (Blog Pedro Mogna)

Iván Simonovis: El miedo que sentimos: Tememos lo peor

Quiero compartir con ustedes, un extracto de la entrevista que le realizaron un grupo de estudiantes universitarios a mi hijo Iván Andrés, quien nació un 26 de diciembre de 1992

Sin duda jamás imaginé la cantidad de días de mi vida que se consumirían en esta cárcel. A casi diez años de prisión, desde esta mazmorra de cemento y hierro, gris, tan gris como el comunismo, tengo claro que mi obligación es sobrevivir a esta barbarie judicial y eso lo logro, en buena medida, gracias a mis hijos, a mi esposa y a mi familia.

Es por ésto, que  quiero compartir con ustedes, un extracto de la entrevista que le realizaron un grupo de estudiantes universitarios a mi hijo Iván Andrés, quien nació un 26 de diciembre de 1992. Mi hijo siempre ha sido serio, responsable e inteligente, como el abuelo Pertíñez. Aquí les va la entrevista:

1.¿Dónde y cómo te enteraste de la detención de tu padre? En casa de mi tía Katy.Era un día de colegio como cualquier otro. Mi mamá estaba en los Tribunales y esa fue la primera vez que la vi en televisión. Lo que sentí en ese momento se puede describir como un vacío en el estómago, ese que uno siente cuando está en caída libre, a eso hay que sumarle confusión y miedo. En ese momento tenía 12 años, mayor suficiente para entender lo que pasaba, pero muy joven para anticipar lo que estaba por venir.

2. ¿Cómo describes la situación de tu padre? Delicada, macabra, agobiante y lamentable. Una verdadera vergüenza para cualquier régimen.

3. ¿Cuál es tu mayor miedo en cuanto a su situación? El miedo más grande que sentimos todos es común: Tememos a lo peor.

4. ¿Sientes que la relación con tu padre se ha fortalecido por esta situación? Nuestra relación siempre ha sido fuerte, intima, franca y con un carácter de compañerismo. Esta epopeya del terror me ha aleccionado sobre la importancia de la estructura familiar y sobre el valor de honrar cada recuerdo, cada pequeño momento junto, en familia.

5. ¿Venezuela es pasado o futuro en tu vida? Venezuela es mi pasado, el futuro nadie lo puede ver y en este presente está más que claro que mi país ha sido infectado por males que van más allá de lo que yo como individuo, pueda entender o influir.

6. ¿Después de tantas adversidades cómo está la esperanza en tu corazón? La esperanza siempre existe y es algo que nunca se debe perder, porque de lo contrario ¿Qué más queda?

7. ¿Eres una persona religiosa? No, soy agnóstico.

8. ¿Cómo te imaginas el día que tu padre obtenga la libertad? En mis sueños es un día soleado, primaveral y familiar. Me lo imagino como un domingo.

9. En la actualidad ¿Cómo es la comunicación con tu padre? Con el tiempo sus captores le han reducido sus medios de comunicación con el mundo exterior, por lo cual la facilidad de nuestras llamadas se ha visto reducida. A pesar de eso intentamos hablar semanalmente. Casi siempre conversamos de cualquier tema del momento, excepto de las cosas malas, así como si nada hubiera pasado y él estuviera libre, llamándome desde la casa.


Iván Simonovis
El miedo que sentimos: Tememos lo peor
Diario Las Américas. Miami, 2 de agosto de 2014.

José Domingo Blanco (Mingo): Novela Bolivariana

No hizo falta cambiar los nombres, porque estos personajes son producto de mi imaginación…
Personajes: Nicodemo Pintón Diógenes Pelambre Celina De La Rosa Aristóteles Iturriza Ramsés Resfríez Secretaria Eduardo Sinsantos (El Brujo)
Todo comenzó hace algún tiempo, cuando era inevitable que continuara.
En el acompasado y tranquilo mar de una playa de Aruba, ocultos tras unos lentes de sol -para mirar sin ser pillados ”buceando” las tanguitas que les pasan al frente- se encuentran tirados en tumbonas Diógenes y Aristóteles.
Aristóteles: Hay un militar retirado que permanece preso en el piso 4 de la División de Contrainteligencia Militar. Lo único que sé, hasta ahora, es que lo detuvieron el sábado en la noche. Diógenes: ¿Ese no fue el que pasó a retiro en el 2006? Sí vale, al que le allanaron la casa en Caracas y que investigaron por conspiración contra el gobierno.
Aristóteles: ¡Ya va! Acuérdate que lo vinculan con planes de rebelión que nosotros mismos develamos en marzo.
Diógenes: Sí, pero hay otras versiones que lo relacionan con las protestas estudiantiles.
Aristóteles: ¿Pero eso qué tiene que ver con lo que vinimos a buscar aquí?
Diógenes: Tú tranquilo, que lo vinimos a resolver aquí es el asunto del alpiste blanco del pajarito muerto.
Aristóteles: Sí pana, pero ustedes son militares.
Diógenes: No importa. Al diplomático holandés ya se le sacó el billete de la petrolera.
A todas estas, en tierra firme, en los jardines del Palacio de Pocaflores, Nicodemo columpia a su amada
Celina y ésta le dice con arrumacos y cariñitos:
Celina: Nicodemo, corazón, tienes que estar pilas. Te lo he dicho un millón de veces. Diógenes lo que quiere es que todo se derrumbe para sacarte la silla.
Nicodemo: Pero, ¿hasta cuándo vas a seguir con lo mismo? Yo nunca quise ser presidente. Allá él, que viene corrompiendo su promoción desde el año 85.
Celina: Pero Nicodemo, el tipo controla todo. Y tú estás obligado a ponerlo contra la pared. Ponte serio y deja de hablar de pajaritos.
Nicodemo: Mi vida, mi batalla inconclusa, mi primera legionaria, más cuidado debo tenerle a Ramsés.
Un pajarito me dijo que está acumulando demasiado poder. Es un cacique, con mucho oro negro. Celina: Párame el columpio Nicodemo, que me quiero bajar. Además, ahorita tengo una cita con la peluquera.
Agitada, Celina salta del columpio, le da un “piquito” a Nicodemo y sale corriendo; pero, no a verse con la peluquera, sino con su místico de confianza, Eduardo Sinsantos, para que al mejor estilo de “espejito- espejito” le asegure que ella seguirá siendo “la más bonita y poderosa del reino”.
Eduardo Sinsantos: Ay, mi Celi-Celi. Qué puntual eres. Anoche tuve un sueño revelador. En mi sueño había unas elecciones y dos candidatas: tú y Gabymar, la hija del antecesor de Nicodemo que desde hace rato está recibiendo entrenamiento en Cuba. Pero, tranquila que tú te imponías. Sí veo que vamos a caer en manos militares; pero, no por mucho tiempo, porque tú vencerás a Diógenes y a todos los militares de la rebelión. Eso sí querida, tienes que aliarte con la gente de la Mum y sus opositores, para que puedas sacar a tu marido con métodos constitucionales.
Celina: ¡Eso me gusta! ¿Y cómo queda la “niña rica”, oligarca del imperio? ¿También se lanzaría? Eduardo Sinsantos: Ella formará parte de la Junta de Gobierno cuando te deslastres de tu maridito. No te preocupes que tú serás la ganadora de esa guerra sucia.
Celina, elevando las manos al cielo: ¡Amén!
Emocionada como niñita en tienda de dulce, Celina sale del consultorio de su brujo y mira el reloj. En el camino, en plena av. Urdaneta, encuentra una peluquería Sandro y decide meterse para que le den una peinadita y justificarle a Nicodemo su ausencia.
Pero, mientras Celina decide si colocarse o no las extensiones con la peluquera dominicana; Ramsés Resfríez, conocido en los altos y bajos fondos como el “Cacique”, mira desde la ventana de su emporio y piensa:
Ramsés: Unidad, lucha, batalla y victoria que se vayan por el albañal. Lo mío es el oro negro. A mí lo que me interesa es que de una vez por todas se conozca el contenido de las computadoras que desde hace años están en el centro del debate, para yo quedarme solito con todo. No pienso pactar con nadie. ¡Qué se joroben esos guerrilleros narcoterroristas!
Ramsés disfrutaba sus pensamientos, cuando la secretaria lo interrumpe y le dice:
Secretaria: Jefe,  llegó el que esperaba.
Ramsés: Dígale que pase
Al despacho de Ramsés entra Eduardo Sinsantos que, emocionado a más no poder, le dice:
Eduardo Sinsantos: Mí Ramsés. Anoche tuve un sueño revelador. En mi sueño había unas elecciones y dos candidatos: tú y Gabymar, la hija del antecesor de Nicodemo que desde hace rato está recibiendo entrenamiento en Cuba. Pero, tranquilo que tú te imponías. Sí veo que vamos a caer en manos militares; pero, no por mucho tiempo, porque tú vencerás a Diógenes y a todos los militares de la rebelión…
Esta historia, tristemente, continúa.

mingo.blanco@gmail.co m
@mingo_1

José Domingo Blanco (Mingo)
Novela Bolivariana
La Patilla. Caracas, 31 de julio de 2014

Editorial Diario Las Américas: Maduro y la gasolina

Nicolás Maduro ha lanzado un globo sonda para valorar la posibilidad de subir los precios de la gasolina en Venezuela. Fiel a su estilo populista y poco dado a llevar la iniciativa, el sucesor de Hugo Chávez no se ha atrevido a entrar al fondo del asunto, consciente de los peligros que conlleva para no perjudicar todavía más sus índices de popularidad.

Todavía están presentes en la memoria de los venezolanos los trágicos sucesos que conformaron el llamado Caracazo, que tuvo lugar hace más de 25 años. Así se llamó a la reacción popular a los acuerdos que el entonces presidente Carlos Andrés Pérez firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y estalló cuando se decretó un aumento en el precio de la gasolina y su consecuente incremento en el transporte público. El 27 de febrero de 1989 se desencadenó una ola de saqueos e incendios en las afueras de la capital del país que se prolongó hasta el día siguiente, cuando el Gobierno decretó un Estado de emergencia y ordenó a las tropas del Ejército restablecer el orden. Cifras oficiales ubicaron el saldo de muertos en alrededor de 300, pero organizaciones no gubernamentales sostienen que la cifra fue sensiblemente más alta y que rozaría los 1.000. Paradójicamente, tanto Chávez como Maduro han utilizado el argumento de que el Caracazo fue el pistoletazo de salida para la revolución bolivariana.

Ahora, la ineficaz e incomprensible política económica del chavismo se asoma al precipicio y el miedo a un estallido social paraliza la escasa iniciativa del Gobierno.

Qué ironía del destino la actual situación de unos políticos cuya única virtud ha sido el manejo de la demagogia y la manipulación de las clases más humildes y que ahora son rehenes de su misma forma de gobernar.

Diario Las Américas
Editorial
Maduro y la gasolina
Diario Las Américas. Miami, 2 de agosto de 2014