viernes, 28 de marzo de 2014

Orlando Ochoa Terán: Diosdado ¿león o ciervo?

Diosdado ¿león o ciervo?
ORLANDO OCHOA TERÁN
28 de marzo de 2014
Es posible que uno de los factores de la violencia que consume las últimas energías del organismo bolivariano tenga relación con la diferencia de estatura entre Diosdado y Maduro?
Groucho Marx aconsejaba quedarse callado y pasar por un tonto antes que abrir la boca y despejar toda duda. Si Diosdado Cabello hubiera seguido este consejo aún tendría parte de la aureola de líder sagaz e inteligente que injustamente se ganó en Conatel y durante los primeros años de esta caótica revolución. Muchos bolivarianos cifraron en él la esperanza de que recibiera el legado de Chávez hasta que surgió la especie, en medio de los acontecimientos de abril de 2002, de que se disfrazó de enfermera y maquillado huyó en una ambulancia para más tarde y a regañadientes, presentarse en Miraflores para asumir la presidencia por breves horas. Entonces no tuvo el coraje para demandar a ninguno de los medios que recogieron el desaliñado suceso.

Preocupado por esta percepción pública que le asignaba el rol de segundo de abordo y heredero de Chávez al tiempo que lo señalaban como el político con la mayor fortuna del continente, acudió a una zalamería que sólo es posible encontrar en los registros adulatorios del entorno de Stalin, Hitler o Idi Amin, para hacerse perdonar. A través de una de las más impúdicas confesiones públicas jamás pronunciadas en Venezuela, Diosdado sostuvo que “como el dedo de Chávez fue electo por siete millones y medio de personas (ese dedo) era superior a cualquier otro método” (de elección). Para poder validar ese dedo como el único elector del país, Diosdado advirtió que buscaría “meter de nuevo la reelección indefinida”.

En otra oportunidad, este basilisco irritable e intolerante, a quien la presencia de María Corina le subleva los nervios a niveles de histeria, admitió que sería hasta concejal de un pueblito si así lo dispusiera Chávez, preguntándose a continuación “¿quién soy yo para decidir?” Para adoptar esta vergonzante posición de sumisión, alegaba Diosdado, “se necesita conciencia” y yo, Diosdado Cabello, la tengo bien clarita”. Recientemente, el presidente del Poder Legislativo, en un alarde de revisión filosófico-político de los principios de separación de poderes de Montesquieu, ha proclamado de todas las maneras posibles que  Maduro es su jefe.

El desglose

Con intermitencia la personalidad de Diosdado se desglosa, se divide o se fracciona en funciones separadas y contrastantes, como si de un Jekyll & Hide bolivariano se tratara. Así como no tiene pudor ni freno moral en la obsecuencia con sus jefes tampoco lo tiene contra aquellos que él percibe débiles o vulnerables cuando está atrincherado con poder.

El caso de Diosdado no es extraño en el mundo castrense donde los cadetes son sometidos a entrenamientos rigurosos con el objeto de inculcarles una disciplina de subordinación, que muchas veces bordea la sumisión, para luego aprender a ejercer los principios de mando en los que subyace la idea de que para mandar hay que primero saber obedecer.

Retirado como teniente, Diosdado recibió el aprendizaje de subordinación y no tuvo tiempo de recibir los principios de mando que comienzan con el rango de capitán. Diosdado es pues un autodidacta del mando con un sustrato mucho más sólido de sumisión y subordinación. Es posible que esto explique por qué Diosdado es infinitamente más relamido y sibilino adulando que confrontando a un adversario.  
Esta dicotomía también pudiera explicar ese afán desmedido de ser ascendido a capitán y coronar, por lo menos en teoría, el ansiado aprendizaje de mando sin haber tenido reparo alguno en violentar descaradamente la Ley Orgánica de la FAN que obliga a estar en actividad para ser ascendido porque de estar activo no podría ser diputado a la AN. 

Napoleoncito

Un siquiatra amigo tiene una plausible teoría. Me hizo notar que la personalidad de Diosdado está caracterizada por una dominante y sobre agresiva conducta social muy semejante al  mecanismo compensatorio que sufren algunos sujetos de baja estatura y que la siquiatría designa como “síndrome o complejo Napoleónico”. “Short Man syndrome” lo llaman los anglosajones.

Abraham Bunk, profesor de la Universidad de Groningen en Holanda, reclama haber encontrado evidencias del complejo Napoleónico o del Short Man syndrome. La conclusión es que los hombres de una estatura de 1.63 m (alrededor de la estatura de Diosdado) son proclives a ser más celosos y agresivos que los hombres con más de 1.90 m (alrededor de la estatura de Maduro).

El “complejo Napoleónico” ha tenido incluso relevancia en investigaciones científicas donde se ha observado que pequeños organismos toman la iniciativa de actuar  agresivamente contra organismos superiores en tamaño en contraste con el reino animal donde los más grandes son los más agresivos. En algunos casos se ha notado que en 78% de las peleas entre estos organismos fue por iniciativa de los más pequeños y los que infligieron la primera mordida, pero en un 70% los pequeños perdían la pelea. Esta es el caso de las especies marinas de machos Xiphophorus nigrensis y Xiphophorus multilineatus.  

¿Resiente Diosdado que María Corina sea más alta que él? ¿Domina la violencia gubernamental la agresividad de este Petit Napoleón sobre el más lerdo pero de más estatura Maduro? ¿Será posible que uno de los factores sociales de la violencia que consume las últimas energías del organismo bolivariano tenga que ver con la relación estatura Diosdado/Maduro o agresivo/lerdo?
28 de Marzo de 2014


Iván Olaizola: Militares a sus cuarteles

Militares a sus cuarteles
IVAN OLAIZOLA

María Corina: Josefa Camejo, Luisa Cáceres y Concepción Mariño están contigo. Adelante miliciana.  

Ante la ingobernabilidad por la que atraviesa el país es bueno hacer algunos comentarios al respecto. Como justificación para la llegada al poder del teniente coronel felón, hoy difunto supremo y eterno, se adujo que se necesitaba una mano dura, un militar que pusiera orden. Un mesiánico pues. Particularmente tengo otra teoría al respecto, pero no viene al caso. El tiempo se ha encargado de demostrar que el remedio fue mucho peor que la supuesta enfermedad. Junto con él llegaron al poder todos los ñangaras, ex guerrilleros, comunistas, cubanófilos, resentidos, vivos y uno que otro despistado. Corruptos, incapaces, mentirosos, bandoleros, asaltantes y pónganle ustedes los sinónimos que les parezca y se quedarán cortos. Recibieron un país en pleno desarrollo. Muchos dicen hoy que “éramos felices y no lo sabíamos”. Total que en esa merienda de “afrodescendientes” les echó mano a sus colegas uniformados pensando que podrían ayudarlo a salir del berenjenal. Al comienzo los puso a vender cebolla, pollos y otros bienes de primera necesidad. Pero con el tiempo fueron pasando de pulperos a administradores. Y le cogieron el gustico, al punto que hoy se dice que este es un gobierno militar. De activos, retirados, y reincorporados.
Pienso que esa estrategia fue muy bien estudiada y les está dando resultado. Así se da a entender que la culpa de todo este desastre no es de los castro-comunistas y demás especímenes rojos rojitos, sino de los militares. Y los muertos, tanto de los que llegan diariamente a la morgue como los que caen en las manifestaciones de los estudiantes, también son responsabilidad de los uniformados, en especial de la GNB. Los llamados colectivos, mejor identificados como grupos paramilitares armados del gobierno, han sido exonerados de toda culpa por el propio heredero del difunto. Como todos sabemos muchos miembros de ese componente de la FANB han caído en estos últimos días. Un amigo me recuerda aquello de “mata a un policía y haz patria” en alusión a una criminal consigna que algunos de los civiles que hoy gobiernan coreaban años ha. Por los guardias y policías muertos y por lo de patria. No sé. Total que los militares están llevando la peor parte y serán los “paga-peos” a la hora de que esto cambie. Y que va a cambiar.
La respuesta del alto mando militar ante lo que está sucediendo no ha parecido la más idónea. En vez de deslindarse de esto y asumir una postura institucional como lo ordena la constitución, las leyes y reglamentos militares, que contribuya a pacificar el país y ayudar a la sensatez y la cordura necesarias para superar esta difícil situación, se parcializan y toman abierto partido por uno de los bandos en conflicto. Esto se puede inferir fácilmente de la lectura del recién comunicado del MPP para la Defensa.  Copiaremos algunas frases del mismo.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha estado presente protegiendo… respaldando al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional…gracias a nuestro Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez logramos comprender que la Unión Cívico Militar nos hace más fuertes y sólidos…. Aprovechamos la oportunidad en nombre de todo el Alto Mando Militar para enviar un saludo fraterno, patriota y revolucionario a los soldados y soldadas de la patria….CHÁVEZ VIVE! LA PATRIA SIGUE… ¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!”. Valga la verdad de un infiltrado, parece que hubo seria discusión de si finalizar con un Viva Fidel. Al final la mecanógrafa lo borró.    

Carlos Sánches Berzaín: La corrupción en la defensa de la dictadura venezolana

La corrupción en la defensa de la dictadura venezolana
CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN*/ COLUMNISTA 
Diario Las Américas, Miami, 27 de marzo de 2014 
La dictadura venezolana del siglo XXI defiende violenta y radicalmente su permanencia en el poder. Utiliza todas las formas y medios en busca del control interno, de la eliminación de los defensores de la libertad, y del apoyo internacional. Los hechos demuestran que la característica de todas las acciones que han tomado cubanos, venezolanos y sus aliados en la defensa de la dictadura de Maduro es la corrupción. La dictadura en Venezuela se defiende y permanece aún en el poder usando la corrupción como instrumento principal de su estrategia.

La Real Academia Española enseña que la corrupción “en las organizaciones, especialmente en las públicas, es la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores” . Transparencia Internacional define la corrupción como “el abuso del poder para beneficios privados que finalmente perjudica a todos y que depende de la integridad de las personas en una posición de autoridad”. Corrupción política es el uso de la autoridad pública para conseguir una ventaja ilegítima, por eso lo opuesto a corrupción es la “transparencia”.

Estos conceptos demuestran que la corrupción es la acción de una autoridad que abusa del poder en beneficio propio, no sólo con propósito de lucro o de provecho económico, aunque finalmente tal beneficio se produzca. Es corrupción cualquier acción que realizan las personas en posición de autoridad para obtener beneficios de naturaleza política, que les permitan continuar o permanecer indefinida e ilegalmente en el poder.

En lo interno, el dictador venezolano y los miembros de su Gobierno están mostrando la corrupción del poder judicial, del poder legislativo, del mando militar y de todo el aparato estatal. Es corrupto un poder judicial que actúa por ordenes que el dictador imparte por los medios de comunicación y detiene a los opositores como Leopoldo López, para luego encarcelarlos en recintos militares. Es corrupto un poder legislativo que quita y desconoce la representación popular de María Corina Machado por haber sido invitada a denunciar a la dictadura en la Organización de Estados Americanos (OEA). Es corrupto un mando militar que se presta a la aparente detención de tres generales para simular un golpe de Estado y que se presenta luego como “defensor de la soberanía venezolana”, en plena intervención castrista.

Todos los actos del Gobierno venezolano y los hechos que se perpetran a diario en defensa de la dictadura de Maduro, son las pruebas de que sin corrupción (sin el abuso de poder para beneficio propio) la dictadura no es sostenible.

En el plano internacional, cuando vemos como en el Consejo Permanente de la OEA la representante de la dictadura venezolana vota por evitar la sesión pública diciendo “por trasparencia sesión reservada”, lo que presenciamos es un acto de corrupción. Cuando en el mismo acto, los países digitados por el eje La Habana-Caracas protegen a la dictadura venezolana evitando que la OEA cumpla el mandato de su propia Carta y de la Carta Democrática Interamericana en defensa de la democracia, estamos ante un acto de corrupción, evidenciado además por la cantidad de barriles de petróleo (beneficio económico directo) que cada uno de los gobiernos cómplices recibe de Venezuela y que a su vez han generado notorios casos de corrupción locales.

Si revisamos cada una de las medidas internas y de las acciones internacionales que se producen en defensa de la dictadura venezolana, desde las operaciones de agresión criminal que se cometen en las calles por los denominados “colectivos” hasta la acción de los cancilleres de UNASUR, todas tienen una característica que hace a su naturaleza misma: corrupción.

Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy

Laureano Márquez: Anatomía de un instante

Anatomía de un instante
LAUREANO MARQUEZ
Tal Cual, Caracas, 28 de marzo de 2014
El escritor español Javier Cercas, en su libro Anatomía de un instante, analiza la transición española a la democracia a partir del simbolismo de un hecho: el 23 de febrero de 1981, cuando el teniente coronel Tejero y 200 guardias civiles entran al hemiciclo de las Cortes españolas encabezando un golpe militar, los diputados se lanzan al suelo para protegerse del tiroteo. Una imagen recorre los periódicos del mundo: la fotografía, en un mar de escaños vacíos, de un hombre con la cabeza en alto, recostado en su curul. Es Adolfo Suárez, el presidente de la transición. Cita el autor a Borges en este punto: “cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es”. A partir del significado de este instante, Javier Cercas construye la historia de esa dura intentona de golpe militar en la que intervinieron más de tres generales.
Dice Cercas, citando a Enzensberger, que así como existe el héroe clásico del triunfo y la conquista al estilo de Alejandro Magno, el siglo XX ha producido un nuevo tipo de héroe: “los héroes de la retirada”. A diferencia del primer tipo de héroe, que alcanza su plenitud imponiendo sus posiciones, el héroe de la retirada constituye su fuerza “abandonando sus posiciones, socavándose a sí mismo”, cosa que hace de él no solo un héroe político sino, más importante aún: un héroe moral.
La transición a la democracia fue posible porque en los bandos de esa España partida en dos mitades, que se había asesinado una a otra cuarenta años antes en una cruenta guerra civil, dos hombres provenientes de los extremos, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, establecieron puntos de encuentro poniendo a su país por encima de sus apetencias de poder, es decir, socavándose a sí mismos, abandonando trincheras ideológicas.
Venezuela parece estar frente a uno de esos instantes cruciales de la historia, dividida en dos mitades que se niegan a reconocerse. Naturalmente, como lo entendió Adolfo Suárez, quien tiene el poder tiene mucha más responsabilidad en la construcción de la paz y del diálogo sincero. A él, que venía de un régimen que lo controlaba todo, le tocó ceder. Lo odiaron los de su bando, por traidor, y los de la izquierda, porque venía de la derecha.
Entender el sentido trascendente de este instante que vivimos es indispensable. La historia de los países demuestra que cuando se toma el camino de la violencia y del desconocimiento del otro, tarde o temprano hay que sentarse con ese otro, ahora con mucho dolor a cuestas, a establecer las bases de un país del que nadie puede ser excluido. ¿Tendremos la lucidez de evitar que el saldo del dolor se acreciente? ¿Podremos comprender que no hay ningún otro que aniquilar porque ese otro somos nosotros mismos? ¿Encontraremos algún héroe de la retirada? Los detractores de Suárez del momento se preguntaban en qué pensaba el presidente cuando se quedó sentado recostado en su curul, esperando lo único que podía esperarse en ese momento: un disparo.
Uno de sus más encarnizados críticos respondió que pensaba en la portada del New York Times del día siguiente. Dice Javier Cercas que, bien visto el instante, Suárez esa tarde supo quién era verdaderamente. Suárez no posaba para los periódicos: posaba para la historia.
A los venezolanos de este tiempo la historia nos retrata. Cada uno de nosotros debe asumir la pose con la que quiere trascender.

Sebastiana Barráez: El verdadero poder lo tienen los pranes

El verdadero poder lo tienen los pranes

RUDAS. Es el primer teniente (GN) Lewis Rudas Bastidas. Un joven de Rubio (Táchira) hijo de un exconcejal de ese municipio. Fue asesinado en la cárcel  de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar. Al chico de 28 años le metieron un tiro en la cabeza y uno en la espalda. Lo mataron los presos de ese penal. Entre los heridos está el Sg1 Miguel Ibarra Sánchez.. El pran de esa cárcel es Wilmer Brisuela alias Wilmito, el mismo que ordenó hace años el sicariato de la hermana de la Juez Rectora de Bolívar, la doctora Casado. Hasta la cárcel de Vista Hermosa habían trasladado a José Linares alias El ché de Bella Vista, quien hace unos meses asesinó a S2 (GN) Darwin Centeno. Linares se quejó con Wilmito por el trato que recibía del capitán. Wilmito le reclamó al capitán, quién negó todo. Pero igualmente el pran ordenó ejecutar al militar. Hubo un cruce de balas, los presos intentaron secuestrar a una femenina de la GNB. Rudas la rescató pero los hombres del pran le dispararon y resultó muerto en la acción. Los presos lograron llevarse a dos efectivos militares.
GUARDIAS. Ante la muerte de funcionarios de la Guardia Nacional por las protestas en el país, las autoridades civiles y militares se han pronunciado. En twitter, en cadena nacional y en entrevistas han lamentado la muerte de esos militares. Muy válidas las manifestaciones de dolor y los ascensos o condecoraciones post mortem. ¿Pero por qué guardan silencio ante asesinatos como los del primer teniente Rudas? ¿Es que hay militares de primera y de segunda? ¿Por qué no hay un solo pronunciamiento ante guardias secuestrados, agredidos o asesinados por los presos en las cárceles? El poder de los pranes se ha impuesto. La ministra Iris Varela creyó que podía controlarlos, pero ahora más que nunca los pranes tienen poder.
MINISTRO. Es el de Alimentación, Félix Osorio. Dijo que para el nuevo sistema de abastecimiento seguro solo se requiere el registro biométrico. Explicó que se entregará una tarjeta sólo en casos especiales. “Con este sistema vamos a controlar el contrabando de extracción, el bachaqueo y a los revendedores”, porque entre 40 y 50% de los alimentos se van hacia Colombia. Y anunció que se iniciará el  1º de abril. ¿PLAGIO? Un grupo de tachirenses dice que el ministro presentó ese sistema como elaborado por el Ministerio, cuando en realidad es un trabajo de un grupo de 10 tachirenses, entre ellos Alexis Vargas y Armando Pérez. “Nos costó tres meses hacerlo y nos fuimos a cada punto del estado para recolectar la información”, dice Vargas. Ellos explican que es un Sistema en red de venta equitativa. “Nosotros presentamos ese trabajo en las reuniones de paz que se hicieron en San Cristóbal”. Explican que el gobernador Vielma Mora les dijo que entregaran el proyecto y que luego los llamarían. “Nunca más volvimos a saber nada, hasta que oímos al ministro decirle al presidente Maduro que habían hecho un proyecto y presentó el nuestro”. En la reunión donde presentaron su proyecto en el Sambil de San Cristóbal, el 8 y 9 de marzo, había más de 200 personas. A su juicio el ministro desconoce en realidad el proyecto, según explica, porque eso no sirve para otras regiones, sino para los casos de frontera y evitar la extracción de productos. “Nos indigna que el ministro diga que ese proyecto lo creó el ministerio”. El sistema usa la data del Saime. “Nosotros pedimos asesoría de Monterrey en México, para saber cómo controlaron el paso de productos con EEUU; de ahí nació la idea”.
BORGES. Es Jorge Luis, mi poeta favorito, el que un día escribió: “Si el sueño fuera (como dicen) una/ tregua, un puro reposo de la mente,/ ¿por qué, si te despiertan bruscamente,/ sientes que te han robado una fortuna?/ ¿Por qué es tan triste madrugar? La hora/ nos despoja de un don inconcebible, tan íntimo que sólo es traducible/ en un sopor que la vigilia dora/ de sueños, que bien pueden ser reflejos/ truncos de los tesoros de la sombra,/ de un orbe intemporal que no se nombra/ y que el día deforma en sus espejos./ ¿Quién serás esta noche en el oscuro/ sueño, del otro lado de su muro?”
Última Hora
  • Ø Gracias a una decisión del TSJ del 2002, sólo a los altos oficiales con cargo de comando, les quedó el privilegio del antejuicio de mérito.
  • Ø No se consigue aceite para las máquinas pesadas, tipo patrol, retro excavadora, jumbo, etc, Las mayoría de las que trabajan en la faja del Orinoco, se paran por falta de aceite.
  • Ø Pésimo el servicio de Movistar. Son reiteradas las veces que señala que hay problemas de comunicación. Si usted llama a reclamar dicen: ofrecemos disculpas pero tenemos problemas.
HISTORIA. En mayo 2005 fue denunciada la jueza del estado Lara, Menfis Álvarez por dar libertad a Jhonny Eduardo Bolívar Jiménez alias capitán Bolívar, vinculado a la masacre de Uribana y era procesado por narcotráfico, secuestro, lavado de dólares, ocultamiento de armas, etc. La jueza ordenó devolverle todos sus bienes, propiedades y cuentas bancarias. Bolívar fue señalado como autor intelectual de la masacre de Uribana en septiembre 2004, donde hubo más de 10 internos muertos. Luego fue preso otra vez y se acaba de saber que quien asesinó a la joven intérprete de señas de televisión, el 23 de marzo, fue el capitán Bolívar. Estaba en libertad gracias a que Iris Varela ha beneficiado a más de un delincuente con la famosa operación Cayapa.
DENUNCIADO. En mayo 2012 publicamos una nota en esta columna señalando que el capitán Bolívar hacía de las suyas en el Cenapromil. Explicamos que allí todo lo que quiera se puede conseguir, incluyendo todo tipo de drogas, licor, armas, prostitutas. “Para tener acceso a privilegios, el contacto es un falso capitán, condenado a 23 años de prisión por: secuestro con agravante genérica, usurpación de Título Militar, ocultamiento ilícito de arma de fuego, aprovechamiento de acto falso y obtención de pasaporte con falsedad ideológica. Alias capitán Bolívar se hacía pasar por oficial militar. En la 13 Brigada de Infantería del Ejército denunciaron que el individuo estaría estafando a comercios con cheques que poseían membrete del Plan Bolívar 2000. Presentaba falsas órdenes de compra, entregaba el cheque y exigía se le entregara el monto de la factura en efectivo con el descuento del IVA y un 10% por parte del proveedor, pero esos cheques no tenían fondos. El colmo fue cuando Capitán Bolívar se hizo pasar como hijo de un general de la Guardia Nacional y adquirió uniformes de la GN con condecoraciones, uniformes de campaña y bastones de mando de general de brigada. Aunque en Ramo Verde está prohibido tener armas, capitán Bolívar porta una pistola calibre 45, con 5 teléfonos blackberry. Allí todo se negocia, incluyendo la entrada de mujeres sean prepagos o no. Está registrado y anotado en los libros la visita de modelos y actrices. Les regala comidas exquisitas y teléfonos caros a los custodios. El capitán anda por toda la cárcel, en las oficinas y hasta sale al banco. Lo que tiene en Ramo Verde no es una celda, son dos suites, en las que recibe modelos y artistas. “Traigo a la que quieran, así sea Diosa Canales”, ofrece. Las fiestas son con whisky 18 años”, eso dije en la columna de entonces. El falso capitán hizo estrechas relaciones con oficiales. Cuando estuvo en Ramo Verde logró que los entonces director y subdirector se hicieran los ciegos y sordos ante sus negocios. La artista Suseh visitaba a Bolívar con mucha frecuencia, -según relatan los presos- cualquier día y sin previa requisa. El capitán Bolívar ofrecía entonces servicios de damas de compañía y masajistas a los presos. La celda que está subiendo al segundo piso, al lado del piso aula, Bolívar la acondicionó con porcelanato y todas las comodidades que le permitieron.
 

Juan Gabriel Vásquez: La soledad de Venezuela

La soledad de Venezuela
JUAN GABRIEL VASQUEZ
El Espectador, Bogotá, 28 de marzo de 2014
La diputada venezolana María Corina Machado, una de las opositoras más incómodas que sufre el régimen chavista, fue destituida de forma sumaria por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea nacional.
Dice Cabello que Machado violó la Constitución la semana pasada, cuando participó en una sesión a puerta cerrada en la asamblea de la OEA. Pero antes había aducido otra razón para destituirla, y antes otra, y así en las últimas semanas de crisis. Y no he podido no pensar en la destitución del alcalde Petro, que ha llevado a tantos a hablar de golpe a la democracia. A pesar de que Petro me ha parecido siempre un alcalde incompetente, último eslabón en una serie de responsables de hundir la ciudad, yo también lo hice; y lo hice porque fue antidemocrática la destitución y porque la inhabilidad impuesta es uno de los más grotescos casos de persecución política que se hayan visto en este país. Pero qué raro: el golpe a la democracia y la persecución política lo ven claramente en el caso del alcalde bogotano, pero ninguno de los que lo han denunciado ha denunciado también lo que le pasa en Venezuela a Machado. O a los alcaldes de la oposición, encarcelados con los cargos más peregrinos. Ahí nuestros chavistas colombianos no ven persecución, ni nada antidemocrático. Es raro.
O tal vez no: tal vez no sea tan raro. Algo análogo, después de todo, pasó en la OEA: la misma ceguera voluntaria y selectiva la escogieron los países latinoamericanos, que en un espectáculo inverosímil y lamentable de realpolitik y cobardía moral decidieron, por mayoría, callar a Machado, o encerrarla para que no se oyera lo que tenía que decir. Machado quería otra cosa en la OEA: quería hablar ante todos, y no la dejaron. Al cerrar la puerta para que se hablara de lo que pasa en Venezuela sin la presencia de los medios, los países latinoamericanos acabaron por fin de decretar la inanidad de la OEA, convertida la semana pasada en un triste vodevil de la venalidad, el cinismo y la corrupción. Esa sala de la OEA se pareció mucho a Venezuela: un lugar del que se han ausentado los medios de comunicación por amedrentamiento o censura.
Hoy en Venezuela los ciudadanos activistas tienen que inventar mecanismos secretos para comunicarse entre sí: hay claves, hay contraseñas, hay toda una vida subterránea, igual que en las dictaduras. Si un medio molesta, como molestaba el Tal Cual de Teodoro Petkoff, el régimen lo silencia. Pero ya no con argucias legales, como cuando se le suspendió la licencia a una cadena de televisión: esos tiempos en que se cuidaban las formas pasaron. Un columnista de Tal Cual atribuye a Cabello una frase que éste niega haber dicho, y el régimen se agarra de ahí para demandar por difamación al director del periódico e imponerle medidas cautelares excesivas y aun injustificadas. Pero Petkoff y sus abogados han descubierto que Cabello otorgó el poder para esa demanda por difamación 21 días antes de que se publicara la columna. Como en el caso de Machado, primero viene la decisión de deshacerse de alguien y luego la búsqueda del pretexto.
Mientras todo esto pasa, los países latinoamericanos se mantienen neutrales o abiertamente cómplices. Se equivocan gravemente en una situación donde hay mucho en juego. Y se pueden arrepentir: la cobardía se paga caro.

El Espectador: Diálogo amplio en Venezuela

Diálogo amplio en Venezuela           
EDITORIAL
El Espectador, Bogotá, 28 de marzo de 2014

Podrá sonar extraño, pero mientras en Venezuela se profundiza la crisis con más muertos en las protestas y no se ve salida distinta a un verdadero diálogo entre todas las partes, el gobierno de Nicolás Maduro impone sus mayorías a nivel regional.
En la OEA, en dos ocasiones recientes, y algo similar con respecto a Unasur y Celac, donde se mueve a sus anchas gracias a los petrodólares. En estas circunstancias, ¿hacia dónde se inclina el nuevo eje de poder regional?
El que la diputada opositora María Corina Machado no hubiera podido hablar ante la OEA gracias a las argucias diplomáticas de Caracas es una buena prueba de ello. Es curioso ver cómo el discurso de Venezuela varió en pocos días. Primero al señalar su desconfianza con la organización por ser el “centro del imperialismo hemisférico” y luego al aplicar a su favor la aplanadora de 22 votos. El embajador de dicho país, Roy Chaderton, dijo que esta era “una ratificación de que la mayoría de países (de la OEA) apoyan la democracia, y Estados Unidos y Canadá a los golpistas”. Así es que decirles a los países del Caribe, que se benefician del petróleo venezolano a precios subsidiados, que voten a favor de lo que señale Caracas, es un apoyo a la democracia. Vea pues.
De otro lado, una misión de cancilleres de Unasur visitó Venezuela martes y miércoles para conocer de primera mano la grave situación que se vive en el país. El Gobierno quiso amarrar la agenda a sus propios intereses, es decir, que se avalara el diálogo impulsado por Maduro con algunos sectores, entre ellos empresarios y la Iglesia, pero del cual se autoexcluyeron la oposición, representada por la Mesa de Unidad Democrática, MUD, y los estudiantes. La razón esgrimida es que el diálogo no puede hacerse desde la base de la descalificación del contrario como terrorista, en medio de la brutal represión policial y de civiles chavistas armados, con muertos, heridos y desaparecidos, y con unas reglas de juego consensuadas y no impuestas. No les falta razón.
Por este motivo resultó muy importante que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su colega paraguayo, Eladio Loizaga, hubieran presionado para que dentro de la agenda se incluyera el diálogo con todos los sectores, incluidos la MUD, los estudiantes y ONG de Derechos Humanos. Lo lograron. De esta manera las cosas no le salieron a Maduro como quería, es decir, una visita hecha a la medida de su gobierno. Los cancilleres hicieron unas recomendaciones directamente con Maduro, quien terminó aceptando la creación de un Consejo Nacional de Derechos Humanos conformado por varios sectores. Ya veremos.
La llegada de los cancilleres estuvo precedida, sin embargo, de ciertos anuncios de un gobierno que se sume en el autoritarismo. En primer lugar, la detención de tres generales activos por supuestamente estar detrás de un golpe de Estado. Uno más de los cerca de 30 intentos de golpe denunciados por Nicolás Maduro en el escaso tiempo que lleva en el poder. Ninguno de los cuales, valga decir, ha tenido repercusión luego de sus anuncios mediáticos: sin pruebas, ni responsables. Sólo bochinche.
De otro lado, además de la detención y sanción de dos alcaldes de oposición ordenadas por el presidente, pues se negaron a reprimir a los manifestantes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, decidió aplicar justicia por propia mano y, alegando hechos vinculados con su visita a la OEA, le quitó a la diputada Machado su curul en la Asamblea Nacional. Así de sencillo. Sin llevar el caso a los tribunales competentes y esperar una decisión judicial. Lo que demuestra el tipo de garantías procesales de las cuales gozan los opositores al régimen.
Así las cosas, no está de más preguntarse si ese indeseable “imperialismo” que durante tantos años ejerció Estados Unidos en el continente, y del cual la OEA fue caja de resonancia, es ahora ejercido por un Gobierno que doblega voluntades amparándose en el poder de su chequera. Podrán llamarlo solidaridad, hermandad, pero al final del día es la misma estrategia de torcida de brazo que antes aplicaban otros.

Claudio Fermín: Hasta ahora el gobierno no oye a ninguno

Hasta ahora el gobierno no oye a ninguno
CLAUDIO FERMIN
El Nacional, 28 de marzo de 2014
Usando una habilidosa treta que ha desarrollado durante las últimas semanas, el gobierno de Maduro navega entre dos aguas. Mantiene varias ciudades en estado de sitio, con amplia autorización a las fuerzas policiales y militares para reprimir a civiles que protestan pacíficamente, pero a la vez llama al diálogo nacional bajo la figura de una Conferencia de Paz.
Ha sido tan intensa la propaganda sobre el “llamado al diálogo”, que quienes no acceden de inmediato a esa convocatoria son presentados ante la opinión pública como intransigentes, aunque las bombas lacrimógenas, los perdigonazos, los disparos y las arremetidas con tanquetas y con bandas armadas que acompañan a la Guardia Nacional, sigan haciendo de las suyas contra los ciudadanos que creyeron que manifestar pacíficamente era un derecho.
Los distintos grupos, personalidades y tendencias de la oposición han ido fijando sus posiciones en relación con si se debe o no conversar con el gobierno que conduce las acciones represivas.
Unos ya se hicieron presentes en la instalación de la Conferencia de Paz. Sostienen, como principio, que el diálogo es la herramienta apropiada en momentos de conflicto como el que hoy vivimos.
Otros están de acuerdo en asistir a las mesas de diálogo sin hacer exigencia alguna. Afirman estos que si el gobierno no pone condición alguna a la oposición, entonces ellos tampoco tienen por qué hacerlo.
Voceros de la Mesa de la Unidad han dado una tercera respuesta. Plantean la aprobación de una agenda previa y de un método transparente para conducir las conversaciones. Más recientemente, con la llegada de los diplomáticos de Unasur, los voceros de estos partidos de oposición agregaron que un mediador, es decir, una tercera persona, debía llevar adelante la aproximación entre las partes para que la diligencia no se estanque al depender solo del accionar de los dos grandes bloques en conflicto. Si caemos en cuenta que a Unasur el gobierno le ha encargado ser ese “tercero”, podríamos afirmar que ya la MUD ha iniciado el forcejeo con el gobierno para tratar de reponer la maltrecha convivencia en el país. En otras palabras, la MUD ya está a un paso de la Conferencia de Paz, si es que los cancilleres de Unasur hacen que Maduro acepte la agenda de los partidos de oposición.
Por último, quienes sostenemos que la condición para el diálogo debe ser la liberación de los estudiantes presos, la plena libertad para quienes fueron imputados como criminales sin serlo, el enjuiciamiento de los asesinos y torturadores, además de un compromiso público de Maduro en relación con el desarme de las bandas que han aterrorizado al país usurpando el nombre de “colectivos”. Es lo menos que se le debe reclamar al gobierno que ha conducido la arremetida represiva más perversa que varias generaciones hayan conocido. Esos requerimientos previos son, para la MUD, parte de la agenda a discutir con el gobierno.

Antonio Sánchez García: El socialismo, nuestra tara genética

El socialismo, nuestra tara genética
ANTONIO SANCHEZ GARCIA
El Nacional, Caracas, 28 de marzo de 2014
El socialismo inherente a la cultura venezolana ha sido el principal obstáculo a la construcción de una Venezuela moderna. El chavismo, su más siniestro y perverso hijo putativo. Un residuo de esclavismo genético a cuya erradicación debiéramos comprometer el resto de nuestras vidas.


“No hay más paraísos que los paraísos perdidos”.
J. L. Borges


1
El ciclo vital de una existencia: un latinoamericano que hubiera nacido en 1973, cuando se pusiera fin mediante la intervención de las fuerzas armadas chilenas el experimento socialista liderado por Salvador Allende, y hoy simpatizara con las filas de la izquierda socialista, habría llegado a su madurez sin metabolizar existencialmente ni asumir a plenitud una experiencia que ha espantado las conciencias del siglo transcurrido: el gulag y el Holocausto. Y en mucha mayor cercanía la catastrófica estafa de la imposición del comunismo en Cuba, con resultados pavorosos, imposibles de ser maquillados con cifras estadísticas ni buenos propósitos. Y lo que bordea la tragedia: sin haber llegado a tener plena conciencia del inconcebible trauma que vivieran los chilenos por causa de la porfía en probar de la amarga medicina del marxismo leninismo. Sin otro resultado que la ruindad generalizada.
Así estuviera perfectamente enterado de las tragedias colectivas provocadas por el totalitarismo –jamás han circulado tantos, tan prolijos y tan documentados reportajes sobre los genocidios y matanzas generadas por actuaciones políticas derivadas de las mejores intenciones del siglo XVIII, el Siglo de las Luces y la delirante fascinación por la razón, único monarca sobreviviente al fin del absolutismo monárquico que llegara acompañado de la guillotina accionada por los jacobinos, la deslumbrante filosofía hegeliana y un pequeño folleto que tuviera los efectos más devastadores de la historia: el Manifiesto Comunista. Y en el minucioso e implacable uso del cual esperaron los iluminados de los siglos XIX y XX  poder por fin, tras cientos de miles de años de prehistoria y miles de años de historia, construir con sus manos la sociedad perfecta perseguida por los desterrados del Edén desde los tiempos fundacionales de nuestra cultura. Por fin, la estación final de la caravana: la felicidad total. Incluido, en su versión más zarrapastrosa, un ministerio de la felicidad.
Nadie con una mínima inteligencia y una elemental cultura política ignora los resultados de la implementación de la utopía socialista en el planeta: ruina, muerte y devastación, hambrunas, persecuciones y encarcelamientos masivos, sufrimientos insondables y ríos de sangre. Ante los cuales incluso una monstruosidad aberrante e incomprensible a escala humana como el Holocausto parece de menor cuantía. Ninguna tragedia ha sido difundida de manera más masiva y persistente, mediante el uso de los más deslumbrantes descubrimientos de la ciencia y la tecnología mediáticas como la radio, la televisión, el cine y la red que engloba a miles de millones de seres humanos hasta en los más remotos rincones del planeta. Pese a lo cual, incluso en los países que vivieran tales hechos ominosos y sufrieran en carne propia los abismos de la maldad de sus semejantes, embriagados por una ideología tendencialmente asesina, hacen borrón y cuenta nueva para volver a tropezar con la misma piedra: argentinos, uruguayos, bolivianos, brasileños, chilenos, venezolanos. Provoca recordar la frase acuñada por el comunista italiano Antonio Gramsci en las mazmorras del fascismo mussoliniano: “Solo tú, estupidez, eres eterna”. Y la de uno de los grandes genios de la humanidad, Albert Einstein, cuando afirmaba que solo la estupidez humana podía ser más ilimitada que el universo.


2
Las razones de la tenaz porfía de la ideología colectivista que ha pretendido nivelar al sujeto en un cero absoluto de personalidad son comunes a las dos ramas del socialismo totalitario, entroncadas en una misma tradición, así sus pulsiones derivaran hacia un mortal enfrentamiento recíproco: el socialismo hitleriano y el socialismo bolchevique. Para ambas formas de socialismo, el enemigo fundamental a enfrentar, derrotar y exterminar era el liberalismo. Lo que el pensamiento suele denominar la identidad idiosincrática, aquello que no se deja subsumir por el poder avasallante y nivelador del poder totalitario. El último refugio político ideológico del individuo en la era de la masificación universal y lo que Ortega y Gasset llamara “la rebelión de las masas”. Tras del cual late el miedo, el horror a la libertad.
La enemistad mortal con el liberalismo por parte de fascistas y comunistas –las dos caras de una misma moneda– radica en su visceral rechazo a la reivindicación de lo privado frente a lo público, el odio a los derechos del sujeto por mantener una relación personal, estrictamente individual con el Estado y sus instituciones guarnecido en y defendido por la llamada sociedad civil. Responsable en último término de la economía de libre mercado, la propiedad privada y su correlato político, la democracia. Y por ello mismo, la defensa del ámbito individual e intransferible del sujeto como ente definitorio, en último término, de su propia existencia emancipada, su progreso, su prosperidad. Sea en los espacios de la familia, de la empresa, de la reproducción material y espiritual del sujeto. Para el colectivismo estatólatra y dictatorial del nazifascismo y del comunismo, resulta criminal garantizarle al sujeto el dominio de su individualidad por sobre la voluntad invasora del poder, para el cual la política es todo, la vida privada es nada. Y asaltar el Estado para convertirlo en el monstruo devorador de cualquier diferencia específica. De allí el odio racial, religioso, político contra las minorías divergentes.
Es la razón que explica la pugna mortal de comunistas y nazis por hacerse con el control del Estado, desde el cual y solo desde el cual pueden implementar una deconstrucción radical de la sociedad –miles y miles de años de civilización y cultura– para poner fin mediante el brutal uso de la violencia y el terror del Estado a la autonomía del sujeto y el reino de la libertad. Igualar a los hombres bajo la presión del mínimo común múltiplo. Envilecer, empobrecer y aniquilar al individuo. A cualquier precio. Incluso el de la persecución y la destrucción de los grupos y factores diferenciadores, ya fueran políticos, raciales o religiosos. Con un solo propósito: culminar la guerra contra el liberalismo con la proclamación de un espantajo, un zombi, esa criatura frente a la que se preguntaba el judío italiano Primo Levi al mirarse en el espejo luego de escapar del infierno de Auschwitz: Si esto es un hombre. Véalos rastrojeando basura en las derruidas calles de La Habana. Son la prueba viviente del fracaso “del hombre nuevo”.


3
Así hayamos necesitado cientos de miles de asesinatos por razones simplemente criminales –un cuarto de millón de seres humanos– y cientos de asesinatos por motivos estrictamente políticos, como los producidos por la brutalidad militar y paramilitar de pistoleros al servicio del régimen en una secuencia cuyo desenlace aún desconocemos, para comprender que la violencia genocida con que el Estado en manos de dictadores socialistas responde a los anhelos libertarios de la ciudadanía es inherente al proyecto socialista de raigambre marxista. Capaz del peor atentado contra la integridad nacional: cooptar a las bandas de hampones asesinos para, en disciplinado acuerdo con las fuerzas represoras del Estado, proceder a reprimir y asesinar a la ciudadanía y así poder ceder el control y la soberanía del país a la tiranía comunista de Cuba.
Que casi a un siglo de instaurado el comunismo en Rusia, 55 años después de instaurado el régimen totalitario cubano y tras 50 años de la derrota de los esfuerzos por implantar un régimen de igual naturaleza en Chile, así como 14 años del mismo propósito en manos de los afanes dictatoriales de la autocracia caudillesca y militarista venezolana, con el saldo de cientos de miles de muertes causadas directa o indirectamente por el régimen hamponil que prohíja a los asesinos y la evaporación de 3 millones de millones de dólares, aún predomine en la región el delirio socialista, expresado en la canallesca mordaza que 22 gobiernos le impusieran al simple derecho de palabra de una representante del pueblo opositor venezolano en lucha por su soberanía democrática en los espacios del principal foro político del hemisferio, demuestra que la grave enfermedad, siempre latente, reincidente o al acecho de hacerse con el poder, de la siniestra ideología marxista leninista, comprobadamente fracasada y responsable de crímenes innombrables, poco importa bajo qué etiquetas y tras cuáles vestiduras, está profundamente enraizada en nuestra conciencia, en nuestra voluntad, en nuestro espíritu, en nuestra carne. Recuerda Vargas Llosa en una reciente reseña de la biografía de Pierre Boncenne sobre el gran pensador francés Jean François Revel (Jean-François Revel. La démocratie libérale à l’épreuve du XXe siecle) su afirmación según la cual el socialismo francés, siempre a la cola del comunismo filosoviético del PCF, había sido un obstáculo insalvable para que Francia se emancipara del yugo ideológico marxista y pudiera abrirse a un socialismo emancipado y liberador, como en Suecia, en Noruega o en Alemania. ¿No cabe afirmar lo mismo del socialismo estatólatra tácito o explícito imperante en el subconsciente político venezolano de adecos y copeyanos y todos sus derivados contemporáneos, principal estorbo para el desarrollo de un socialismo y de un liberalismo verdaderamente emancipados en nuestro país? El socialismo inherente a la cultura venezolana ha sido el principal obstáculo a la construcción de una Venezuela moderna. El chavismo, su más siniestro y perverso hijo putativo.
Darle a una siniestra dictadura la estúpida carta de ciudadanía de una democracia en falencia es la palpable demostración de nuestro perverso socialismo inveterado y nuestra trágica indigencia intelectual. Es un hecho escandaloso que explica las inmensas dificultades que entorpecen nuestra lucha por la libertad. Todavía boicoteada por los socialismos venezolanos de distinto color que se niegan a afrontar la tragedia por temor a la erradicación de sus taras y la pérdida de su participación en el disfrute de la torta gangrenosa de nuestro Estado petrolero. Así como la persistencia del virus del mal que impide la emancipación de nuestra región y su avance hacia el pleno ejercicio de la libertad. Un residuo de esclavismo genético a cuya erradicación debiéramos comprometer el resto de nuestras vidas.
 @sangarccs