jueves, 2 de abril de 2015

Rafael Poleo: Justificados temores




Rafael Poleo
Justificados temores
El Nuevo País. Caracas, 31 de marzo de 2015

Antonio Rivero: La Renuncia del Difunto (parte II)

Continuación…
Al no responder ninguna guarnición, el difunto se vio sin apoyo militar, además que le habían retirado los tanques del Batallón Ayala del Fuerte Tiuna (9 pm a 10 pm) y que habían sido mandados a buscar por la Casa militar para seguridad del palacio. Entonces manifestó su aceptación de la renuncia bajo condiciones, manifestándole al Gral. Lucas Rincón y algunos ministros presentes, quienes estaban presente junto a otros dos generales mas cuando llegó la comisión, “…acepto la renuncia con las siguientes condiciones, dos fundamentales; se cumpla la constitución y asuma el vicepresidente hasta que haya elecciones… (palabras más, palabras menos)”. Esto también lo dijo después el Gral. Lucas en la interpelación de la Asamblea Nacional, así como el mismo difunto en algunos momentos cuando narraba los hechos de esa fecha.
Ese mensaje de la renuncia se va con la comisión al Fuerte Tiuna de vuelta y al Gral. Lucas el difunto le pide que asuma el control de la FAN como más antiguo y se sostenga lo que el condicionó en su renuncia. Luego se va Lucas al Fuerte Tiuna,  pero al Ministerio de la Defensa donde estaba su oficina de Inspector General de la FAN. Al llegar Lucas al ministerio se encuentra con unas instalaciones fuera de orden, algunos civiles ubicados en su oficina sin su autorización y se encierra molesto en su habitación. Son los compañeros de promoción al saber lo de la renuncia quienes obligan a Lucas a asumir el control y dar la rueda de prensa sobre la renuncia del difunto… "LA CUAL ACEPTO".
Mientras en la Comandancia del Ejército llegaba también la comisión con la respuesta del difunto que renunciaba bajo las condiciones señaladas, planteamiento que fue objetado por los generales allí presentes alegando que nada de irse del país y que debía ir preso por todo lo que había ocurrido con las muertes del 11A, así mismo que debía renunciar por escrito. Envían de nuevo la comisión al palacio a buscar al difunto en condición de arresto, con una renuncia pre elaborada y con la instrucción que si no se entregaba iban a atacar Miraflores. Así llegó la comisión nuevamente al Palacio de Miraflores sin que el Gral. Lucas supiera de ello. El difunto procedió a mandar a corregir la renuncia en dos ocasiones con la secretaria y en el tercer intento estando sentado en su escritorio del despacho, ya uniformado y listo para salir, aprueba el texto. Rodeado de ministros, personal de la casa militar y otras personas allegadas, decide levantarse e irse con la comisión que lo vino a buscar. Estando al lado del difunto, el May. Suarez Chourio jefe de su seguridad personal, decide tomar la renuncia que estaba sobre el escritorio la dobla y se la introduce en el bolsillo interior de la guerrera militar que portaba, alegando que él se llevaría ese documento y quien acompañaría al difunto con la comisión hasta la Comandancia General del Ejército. Al llegar allí, los generales allí presente le señalan al difunto que estaba detenido y que se quitará el uniforme. El May. Suarez Ch. se retira entonces de las instalaciones de la comandancia con la renuncia en su poder, hecho narrado por dicho Mayor posteriormente. Nada se supo más de esta renuncia. Hasta allí conocí de ello por lo que logré ver y por lo narrado del May. Suarez Ch. Todo apuntaba que la había firmado al momento que se le presentó corregida por tercera vez. Sin embargo, nunca alcance a ver si estuvo firmada cuando se le presentó finalmente al difunto y estaba sentado en su escritorio frente a ella, dando su aprobación final a ese texto, y de donde la toma el May. Suarez.
En años subsiguientes se corrió el rumor o especulación que varios la poseían; el Gral. Lucas entre ellos y el propio Diosdado Cabello (DC), pero no es sino hasta mediados del año 2011 al 2012, que mi persona, en reunión con personal de inteligencia y a través de un General que me suministraba información del régimen como de los cubanos, me hacen ver con informes de inteligencia, que la manera como DC presionaba al difunto era a través de la renuncia de éste, que él poseía. Esa vez deducimos que el May. Suarez, quien sabía donde se escondía DC en el momento del 13A 2002 y quien fue a buscarlo esa noche para ser investido de Presidente para cumplir el protocolo ante la ausencia del difunto, que sería el momento en que Suarez. entrega la renuncia a DC. En esto se basa mi opinión y que la manifesté desde ese entonces en diferentes programas y entrevistas pero que nunca fue tan noticia como en este tiempo que lo menciono de manera muy somera, a sabiendas que eso ya se había dicho antes. Se lo narro al periodista como parte de un acontecimiento histórico que me pidió narrarle  en la entrevista a raíz de mi paso por este país y que en nada tenía características de primicia o noticia nueva que nunca se había contado.
Una anécdota es que cuando di la declaración, menciono algo que quizás nunca se ha hecho público que yo sepa. Conocí de las llamadas internacionales que el difunto hacia o le llegaba a Miraflores. De Fidel fueron cinco o siete esa tarde noche, pero hubo una a comentar cuando se planteó su salida del país y que llegaba de España, desde donde supuestamente ofreció Aznar su país para recibir al difunto. Esto presumo que era por vía del mismo Fidel. Esa creí iba a ser el titular de la noticia,  no algo que ya se sabía de años atrás y que tanto se especulaba.
Muchas Gracias y que Dios les conceda buenos tiempos.



Antonio Rivero
La Renuncia del Difunto (parte II)
Diario Las Américas. Miami, 2 de abril de 2015

Para leer la Parte I