lunes, 26 de mayo de 2014

María Teresa Belandria: UNASUR: Crónica de una muerte anunciada

Los días 22 y 23 de mayo se realizo en Puerto Ayora, Islas Galápagos, Ecuador, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, con bombos, platillos, tortugas y mucha langosta se “celebró” el sexto aniversario de la organización, sin embargo, los comunicados oficiales y las declaraciones emitidas dan cuenta de una institución que aparece en solo las crisis y para demostrarnos su incoherencia.
UNASUR tomó un inusitado protagonismo en Venezuela a raíz de la invitación que el gobierno le formulara con la intención de que avalaran su actuación frente a las protestas. El primer comunicado oficial de fecha 16 de febrero de 2014, http://www.unasursg.org/inicio/centro-de-noticias/archivo-de-noticias/comunicado-de-la-uni%C3%B3n-de-naciones-suramericanas-sobre-la-situaci%C3%B3n-en-la-rep%C3%BAblica-bolivariana-de-venezuela muy diplomático para el gusto de la Casa Amarilla, fue maliciosamente alterado en las páginas oficiales como Telesur y VTV, pues exhortando al dialogo no le daba el espaldarazo que el gabinete demandada. Allí la primera contradicción, pues mientras éste trataba de acercar a las partes, el Canciller de Ecuador, declaraba que las protestas buscaban derrocar a un gobierno legítimo, omitiendo las graves violaciones de DD.HH que apenas comenzaban.
Avanzaba el mes y ante el aumento de la protesta y la represión el 12 de marzo en Quito, los Cancilleres de UNASUR mediante RESOLUCIÓN N°/2014, acuerdan entre otros asuntos:  “2.- Designar, a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una comisión integrada por Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, para que en su nombre acompañe y asesore, en un diálogo político, amplio y constructivo, orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela, considerando la Conferencia Nacional de Paz instalada.”
El gobierno apostó que con la llegada de UNASUR, finalizaría rápidamente la “campaña internacional” en su contra, pues al escuchar la versión oficial, los cancilleres despacharían con otro Comunicado el asunto y las bombas lacrimógenas, los heridos, la tortura, la represión, la censura a los medios de comunicación, persecución a los líderes políticos, prisión de estudiantes y dirigentes como Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, y el desafuero a la diputada María Corina Machado serían ignorados.
Pero las contradicciones apenas comenzaban, mientras la Canciller Colombiana declaraba en Asunción el 25 de marzo, “los cancilleres puedan dialogar con las distintas fuerzas políticas y sociales, entre las que mencionó la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los estudiantes”.  El Canciller Ecuatoriano, en la misma reunión expresaba “los enviados de la Unasur deberán “seguir, por supuesto, los lineamientos del gobierno de Venezuela”. “Nosotros no podemos ir allá a hacer lo que nos da la gana, a meternos en cualquier sitio a conversar con quien sea, no podemos hacer eso porque estamos atendiendo un pedido de Venezuela”.
En este clima de confrontación en las calles de Venezuela y de pulso diplomático entre Bogotá y Quito, finalmente se incorpora la Nunciatura a pedido de la MUD y gana el pulso la Cancillería Colombiana quien defendiendo a estudiantes, ONG`S y Parlamentarios, frente al silencio que pretendía imponerles el Canciller de Suriname y el propio régimen abrió una ventana que el gobierno debió aprovechar, para reducir la conflictividad, bajar la protesta y mostrar el tan ansiado gesto que la gente le reclamaba. Lo demás, es historia.
Aquí UNASUR entra en barrena, pues ante la inacción del gobierno y la urgente necesidad de no perder su liderazgo regional ante el avance del Congreso de los Estados Unidos y las eventuales sanciones individuales a los funcionarios que están involucrados en las violaciones de DD.HH, emite un Comunicado el viernes 16 de mayo realmente lamentable, cito “4. Subrayan que la imposición de sanciones podría polarizar aún más el escenario político y constituiría un obstáculo al proceso de acompañamiento iniciado por UNASUR, el cual ha tenido el mérito de iniciar una generación de confianza y ha contribuido a disminuir la violencia”.
Sin duda que quienes redactan los comunicados de UNASUR están más cercanos a Ecuador y la Habana que a otras cancillerías,  243 estudiantes habían sido detenidos en los campamentos incluyendo líderes de las principales universidades y  solo una semana después 105 estudiantes y menores de edad eran capturados en una manifestación pacífica en la ciudad de Caracas. La pregunta es ¿disminuyó la violencia, donde?
Por último, UNASUR pone la lápida a su incoherencia, en la declaración emitida en Galápagos, por un lado condena y rechaza las sanciones que eventualmente el gobierno de Estados Unidos pueda aplicar a funcionarios del gobierno de Venezuela, ratificando su comunicado del 16 de mayo por considerarlas injerencistas, pero por otro lado, ratifica la importancia del sistema interamericano de protección de DD.HH, del Pacto de San José de Costa Rica, a cuya jurisdicción Venezuela se sustrajo. Es decir, a los violadores de DD.HH después de más de 3.000 detenciones, 42 fallecidos, mas de 80 casos de torturas documentados, de acuerdo a lo expresado por UNASUR, no se les puede sancionar, pues se “obstaculiza el dialogo”.
Siendo coherentes con los principios que dicen defender y que ratificaron el 22 y 23 de mayo, a propósito de su aniversario, cada país de UNASUR debería de inmediato aplicar sanciones a esos funcionarios y exigirle a Venezuela que juzgue a los responsables, que acate los fallos y que además se someta a la jurisdicción de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, so pena de quedar excluida del organismo.
Pero lamentablemente, la complicidad internacional se impone. Es preferible sentarse con los verdugos mientras nuestros estudiantes y líderes languidecen en las cárceles, y mientras los barriles lleguen, así sea en menor cuantía, el silencio suma. Algunos siguen apostando a UNASUR. Quienes siempre miramos con escepticismo su creación y su actuación en la crisis y ahora el desgaste que para muchas Cancillerías significó apostarlo todo a un paz negociada,  hoy comprobamos que todo este teatro, se cobró unos cuantos tickets anoche. Como lo decía el Gabo  esto no es más que la crónica de una muerta anunciada.



UNASUR: Crónica de una muerte anunciada
María Teresa Belandria
RUNRUNes. Caracas, 26 de mayo de 2014

Francisco M. Pérez: Margarita Roja

*** MARGARITA ROJA.
El mayor/general Wilmer Barrientos sigue dejando de que hablar tanto en el gobierno como en la oposición. En Miraflores cunde el pánico por considerar que al ex ministro de Industria se le pudiera soltar la lengua de un momento a otro e irse definitivamente a Washington a contarle a la Comisión del Senado de USA todo lo mucho que sabe del régimen de Maduro e igual como del que presidió Chávez, lo cual pudiera dar al traste con la “revolución”; y en la oposición porque existe la convicción de que Barrientos no aguanta la carga que lleva en su alma sobre actuaciones irregulares ocurridas en sus narices, que vio y convalidó mientras cumplía funciones de elevada responsabilidad cuando era un alto jefe militar, en éste y en el anterior gobierno, por lo que haría equipo con su colega general Quevedo, a quien acaban de sacar del Core 5 y además junto al ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, unirse en Estados Unidos a cantar en trío de voces. Son promesas.

*** PIEDRA DE TRANCA. La fiscal Luisa Ortega de Díaz habría logrado consenso entre radicales y equilibrados del PSUV para presentarse como candidata a quedarse en el mismo cargo que ocupa, contrariando la tesis de los hermanos Castro que estiman que es una provocación que alentaría la violencia callejera. Además esta vez tiene en contra la opinión de Isaías Rodríguez, que por cierto fue quien la apadrinó con Chávez, pero que ahora no la pasa, tanto que estaría dispuesto a dar a conocer una grabación en la que el “comandante supremo” confesaba su arrepentimiento de haberla hecho Fiscal General de la República. Me quieren, no me quieren.
*** EN LO MÁS CLARO. La inesperada actitud de la moza María Gabriela Chávez de querer emular a su padre Hugo Rafael, le enredó el papagayo a los jerarcas del PSUV, que tuvieron que cambiar, sin son ni ton, el plan de elegir las nuevas autoridades nacionales del partido en los próximos días, y en su lugar decidir o estar por decidir, que el próximo Congreso de dirigentes del chavismo sea para revisar las bases programáticas e ideológicas. Gaby Chávez se proponía presentar su nombre para la presidencia de la organización, como paso previo a inscribirse también como aspirante a la presidencia de la república, en el momento oportuno.
***CELOS, MALDITOS CELOS. La muy atractiva canciller de Colombia, María Angélica Holguín, se disponía a reunirse en privado con el presidente Maduro de manera de informarlo de algunos pormenores de la reunión de Unasur y su diálogo con la oposición, que a su juicio debían ser de su conocimiento detallado, en favor del gobierno. Sin embargo la audiencia fue aparentemente boicoteada por la primera dama Cilia Flores, evidentemente por aquello de que “donde hubo fuego, siempre quedan cenizas”, o de la previsiva conseja de “quien no cuida lo que tiene, a pedir se queda”. La ministra colombiana tuvo que regresar a Bogotá sin poder cumplir su objetivo particular.
*** CUADRO ADENTRO. Con las últimas declaraciones públicas de Henry Ramos Allup, secretario general de AD, quedó al descubierto la conformación de dos bloques en la Mesa de la Unidad, uno que tendría el aval de los partidos tradicionales con Ramón Guillermo Aveledo como cabeza pensante, y el otro, casi satanizado por el líder carabobeño, que integrarían Voluntad Popular, de Leopoldo López, Proyecto Venezuela de los Salas Römer, y Alianza Bravo Pueblo, dirigido por Antonio Ledezma, grupos que Maduro de nuevo metió en un solo paquete y calificó de golpistas. Con estas reflexiones también quedaron rastros seguros del acuerdo que se cocina entre el gobierno y la gente que defiende Ramos Allup, que permitiría en días inmediatos que en la Asamblea Nacional se logre una mayoría calificada de las 2/3 partes para designar a los nuevos rectores del CNE, los magistrados del TSJ, Fiscal y Contralor General de la República, entre otros, con un reparto del botín entre menos comensales de la MUD.
*** CORTÉS O VALIENTE. Ni uno ni otro. El gesto de Nicolás Maduro de ofrecer honores militares a Jaime Lusinchi en su sepelio, no fue en cumplimiento cabal a una tradición protocolar, ni nada parecido. Fue el aprovechamiento del triste momento para aproximar más sus relaciones con Acción Democrática de manera de fortalecer su llamada conferencia por el diálogo y la paz. El Jefe de Estado estaba enterado de que la familia del ex presidente no era proclive de esas honras, porque el propio Lusinchi lo había dejado saber en su gravedad, y porque, además, el régimen se las había negado a Carlos Andrés Pérez a la hora de su muerte. Tampoco los familiares de Luis Herrera Campíns y de Rafael Caldera quisieron honores militares de este régimen cuando ambos fallecieron, pero las actuales circunstancias del país sirvieron para olvidar el pasado reciente, y el gobierno usando de puente a Henry Ramos se salió con las suyas en el Cementerio del Este. La señora Blanca Ibañez estuvo en Caracas varios días antes del deceso de Jaime, con quien aparentemente seguía casada, pero no lo pudo acompañar en sus últimas horas de vida, tras 10 años separados.
*** BOMBA CAZA BOBOS. La libertad del ex alcalde de Valencia, Edgardo Parra, habría sido una orden superior del alto gobierno en Caracas, la cual encontró resistencia del gobernador Ameliach, quien consideró que la decisión resultaba impolítica en estos momentos de tumultos, y porque contradecía la aprehensión de Enzo Scarano y persecución a Pablo Aure. Al final se dio la medida de casa por cárcel, tal como lo venía planteado el ministro Giordani, su amigo personal de muchos años, y era también tesis de Elías Jaua, en un escenario que se complementará con la próxima salida de Enzo Scarano del calabozo que ocupa en Ramo Verde.
*** MANOS A LA OBRA. En el curso de esta semana se dará a conocer de cuerpo entero la plantilla de nuevos directivos y la orientación fundamental del canal de televisión regional Ecovisión, dirigida por Manuelito Díaz, y que ocupará la señal de NCTV en altos de Los Colorados. Junto a la presentación de los directivos también se informará de la programación, que por cierto ya comenzó a preocupar al gobierno, pues Conatel sorprendió hace poco con una inspección al canal. Vaya usted a saber.

En Secreto
Margarita Roja
Francisco M. Pérez || En Secreto
El Carabobeño. Valencia, 26 de mayo de 2014

Pablo Aure: Carabobo se respeta

Carabobo se respeta
 
Llegó el momento de transformar el movimiento en un gran sentimiento bajo la denominación de “Carabobo se respeta”. Debemos constituirlo, cuya característica sea la organización y, paradójicamente, la rebeldía. Es la manera más idónea de lograr la libertad en esta Venezuela dirigida por una tiranía. Cada estado debe hacer lo mismo. Desde ya nos hemos comprometido con la causa Carabobo, de la misma manera como lo comenzamos a hacer con “Valencia se respeta” para que devolvieran el Teatro Municipal, que había sido confiscado por el poder central mediante el decreto 665; y todavía seguimos en la lucha en contra de los decretos 664 y 666 que le arrebataron a la municipalidad el parque Recreacional Sur y la Plaza de Toros Monumental de Valencia, y se nombra una autoridad única en el sur de la ciudad, donde está concentrada la mayor parte de la población. Recordemos que el vil negocio “revolucionario” fue el motivo de inspiración para dictar esos decretos.
Así como carecemos de un alcalde con coraje, que luche contra la tiranía centralista y defienda el patrimonio de los valencianos, tampoco tenemos un gobernador demócrata y es capaz de realizar cualquier acción para impedir el ejercicio de nuestros derechos; por tales razones es imperioso unir el sentimiento libertario carabobeño bajo el lema “Carabobo se respeta”
La irreverencia
Basta de comer flores, las movilizaciones que organice, promueva y se involucre “Carabobo se respeta” serán participadas por la prensa o a través de una llamada telefónica. Basta de hacerle el juego a la dictadura, Si somos demócratas, pues comportémonos como lo que somos. Nada de permiso para marchar, porque el derecho a las manifestaciones es un derecho humano y en ninguna parte de la Constitución de la República de Venezuela se establece el requisito de esperar una autorización de un alcalde o de un gobernador para quejarnos ante los malos servicios o por situaciones que sean rechazadas por el pueblo.
Carabobo se respeta está conformado por personas de todas las edades, cuyo único compromiso es luchar para que esta tiranía dure el menor tiempo posible. La lucha debe ser con las herramientas que tenemos en la Constitución, siendo la más poderosa la protesta permanente exigiendo la renuncia de quienes ejercen el alto gobierno.
Reconstruir el Estado de Derecho
Frente a la tiranía que opera en Venezuela y especialmente en Carabobo, el llamado no puede ser uno distinto al de la reconstrucción de la democracia.
Mientras los golpistas son los que están en Miraflores o en el Capitolio de Carabobo, nosotros, que nos oponemos, somos tildados de fascistas. Ese remoquete es el que viene utilizando la satrapía cubana para descalificar cualquier acción contra aquel régimen opresor. Pues bien, sin miedo, pero eso sí, con mucha determinación, los invito a batallar por cambiar este sistema. Asumo lo que hoy escribo. No es un llamado a la rebelión, sino, por el contrario, de sacar a los golpistas y evitar que sigan destruyendo nuestra nación.
Emboscada de PoliCarabobo
El sábado se cumplieron 100 días de haber comenzado de manera continua las protestas en el país. Miles de carabobeños nos dimos cita desde horas de la mañana en el samán de Naguanagua. Cuando comenzamos la gigantesca movilización, Carlos Alcántara, comandante de PoliCarabobo, desplegó a los efectivos que estaban en la zona, de manera que los manifestantes quedáramos en un cerco policial. Luego, a mansalva, descargaron su furia reprimida contra jóvenes, mujeres y ancianos que intentaban marchar por un futuro mejor, la acción de los marchistas en todo momento fue pacífica. Perdigones y bombas lacrimógenas marcaron el inicio de la marcha. Muchos se fueron asfixiados o heridos y otros por el temor natural abandonaron la marcha. Pero, a pesar de la orden de masacrarnos dada por Carlos Alcántara, la inmensa mayoría continuamos lo que nos propusimos: protestar y estábamos dispuestos a todo. Luego ese mismo personaje nefasto que dirige la policía carabobeña quiso, para congraciarse, dizque permitirnos continuar, pero sin obstaculizar toda la autopista. Le dije a los que con él dialogaban que con ese tipo de persona no se podía conversar en ese momento, pues ya había cometido el delito y esperaba el perdón de su crimen inicial. No me calo a los mentirosos ni a los fraudulentos, ni mucho menos a quienes actúan con premeditación y alevosía para satisfacer órdenes superiores o regocijarse sintiéndose un felón revolucionario.
El golpe de junio
Maduro dijo hace dos semanas que en junio era el golpe. Pienso que desde hace rato ellos lo dieron. De hecho ninguno de los poderes son autónomos, ni siquiera el Ejecutivo que recibe línea directa desde La Habana.
Lo que pudiera ocurrir en junio es un gran reventón originado más por la escasez que por la inflación, que, dicho sea de paso, es la más elevada del planeta tierra. Y de eso, el único culpable es el propio Nicolás Maduro y su errática política económica. A estas alturas es prácticamente imposible detener lo indetenible. Maduro se va y se va pronto. Es insoportable mantenerse en el poder con un pueblo que pide comida, salud y seguridad; y él no puede dársela sin la ayuda de otros países. El petróleo ya no alcanza para hacer lo que hacía antes el occiso que regalaba a diestra y siniestra sin sacar cuentas que gastar sin ahorrar ni reinvertir en lo que te produce la riqueza te lleva indefectiblemente a la ruina. Así estamos en Venezuela. Arruinados y mal recomendados.
Con la ayuda de otros saldremos a flote
Cuando termine esta locura, que será pronto, vendrá una transición. Sin lugar a dudas estará encabezada por quienes en este momento fungen como capitostes de la revolución, pero con la participación de sectores moderados de la democracia, con quienes es menester interactuar para que tiendan los puentes hacia otros países y lograr el auxilio financiero con el compromiso de darle un giro de 180 grados al modelo económico que ha quebrado a Venezuela. Luego de algunos meses quizá pudiéramos decir que estaremos estabilizándonos. Claro, no sin antes de que transcurran algunos episodios lamentables, escarceos entre bandidos de pacotilla y algún sector institucionalista de los cuerpos de seguridad del Estado. Ellos también quieren una Venezuela de todos y no de choros.
Indulto popular
San Diego ratificó la inocencia de Enzo Scarano al depositar su confianza en la persona designada por el burgomaestre depuesto injusta y arbitrariamente, como todo lo que hace esta tiranía.
Si San Diego decidió a favor de Enzo, debemos decir dos cosas. La primera, en democracia a ningún alcalde lo hubiese destituido un tribunal por las causas que invocaron para hacerlo con Scarano, y la segunda, si eso pasara, es decir si lo destituyen y se llama a un proceso eleccionario y resultare ganador la opción del alcalde destituido, se debe entender que el pueblo está o estuvo de acuerdo con lo que hacía el alcalde depuesto y encarcelado. En consecuencia, en una democracia verdadera inmediatamente se debería librar la orden de excarcelación para el detenido ordenando su inmediata libertad. Pero, evidentemente eso sería en democracia. En dictadura no ocurre igual. Aquí vas preso y te destituyen sin formula de juicio y mucho menos por razones jurídicas. Si el tirano lo decide vas pa´fuera, pa´la cárcel y punto.
Recoge tus maletas Ameliach
Luego del revolcón de ayer en San Diego, no hay duda alguna que el único perdedor fue el gobernador Francisco Ameliach que dictatorialmente destituyó a Enzo. Pienso además, que desde ya debe ir preparando sus maletas, bien sea para fugarse o para enfrentarse a la justicia porque los resultados en San Diego es la antesala de lo que será su eventual referéndum revocatorio, y una vez revocado estará despojado de la prerrogativa del antejuicio de méritos para poder ser juzgado. Tendrá que responder por el asesinato de Génesis Carmona que fue estimulado por aquel macabro tuit llamando al contraataque fulminante.
Promesas incumplidas
Por razones de espacio no tocaré a fondo el tema de algunas irregularidades relacionadas con el entorno de Ameliach, tales como la anunciada fábrica de “Pañales Guayuco” anunciada en el año 2008 por el presidente fallecido y al parecer el hermano del gobernador era el encargado de elaborarlos. No sabemos si recibió dinero de Cadivi para montar la fábrica, eso habría que investigarlo. Por aquella época también se anunció una “famosa” fábrica de jeringas. Lamentablemente tenemos memoria corta, por eso siempre hay que refrescar las cosas. Busquen en internet y corroboren lo que escribo. Hoy ese mismo personaje sigue en Pequiven y además Autoridad Única en Valencia bajo la complacencia de Miguel Cocchiola.
No podré referirme con detalles en lo que han convertido los espacios del Parque Recreacional Sur, que como ya hemos dicho fue confiscado por el poder central mientras el alcalde de Valencia continúa guardando un silencio cómplice e irresponsable con el pueblo valenciano.

Carabobo se respeta
Pablo Aure
El Carabobeño. Valencia, 26 de mayo de 2014

Armando Durán: Ni guerra ni paz

En el curso de estos días, los venezolanos de a pie tienen una duda. Finalmente, ¿murió el diálogo? ¿Y entonces? ¿O solo está temporalmente congelado y dentro de algún tiempo, gracias a la cálida gestión de los cancilleres de Unasur, se reanudará como si la confrontación actual únicamente hubiera sido una discrepancia menor entre parientes?
Esta incertidumbre es el resultado de un malentendido, porque en lugar de preguntarnos por el destino de unos eventuales encuentros entre representantes de un sector del gobierno, el más duro e intolerante, y un sector de la oposición, el más moderado, la interrogante a despejar es otra. ¿Realmente se llegó a entablar un diálogo entre unos y otros con el propósito de alcanzar un entendimiento mínimo entre las partes, capaz de devolverle algo de tranquilidad al espíritu alterado de la nación? Si la respuesta es, como yo pienso, negativa, nada ha muerto, caballeros, y nada se ha congelado tampoco. Lo que no ha existido, sencillamente, no muere ni se suspende en ningún vacío.
Esta realidad la ha esclarecido directamente Nicolás Maduro. Hace casi dos semanas pronunció una frase escalofriante: “Una cosa es una mesa de diálogo y otra una mesa de componendas y negociaciones. Aquí no vinimos a negociar nada”. O sea, que todas estas conversas no han sido más que eso, cordiales tertulias para tomarse un cafecito y comentar el estado del tiempo o discutir sobre el sexo de los ángeles. Nada más, sobre todo si escuchamos lo que señaló Maduro la semana pasada sin el menor rubor: si la MUD no regresa a la mesa del diálogo, el diálogo continuaría de cualquier modo, con ellos mismos.
De este inaudito modo, el régimen se ha sincerado. Desde los remotos inicios de esta supuesta revolución bolivariana, sus jerarcas, siguiendo el ejemplo de Hugo Chávez, han desconocido sistemáticamente la existencia del otro, razón unidimensional por la cual, cuando el régimen menciona la palabra diálogo, en verdad habla de monólogo. Unos dicen esto o aquello y los otros escuchan y asienten sumisamente. Un ejemplo reciente ha sido la indignación sin límites de Maduro al reunirse con gobernadores y alcaldes, entre ellos David Smolansky, al ver que el alcalde de El Hatillo hizo un gesto negativo con la cabeza en el momento en que él hablaba de su legitimidad presidencial. Durante la historia del chavismo este ha sido el estilo del régimen al relacionarse con la oposición. Ejemplo: la crónica incomunicación entre diputados del gobierno y de la oposición en la Asamblea Nacional.
En época de Chávez no se generaba este tipo de confusiones. Ante situaciones insuperables, el régimen se detenía, incluso daba un paso atrás, pero tan pronto se resolvía el problema volvía a la carga dando dos pasos adelante. En definitiva, Chávez tuvo muy claro el punto hacia donde quería conducir a Venezuela y, en función de este conocimiento, diseñó una estrategia de la que nunca se apartó ni un paso. Sus aparentes desviaciones, sus maniobras por el flanco, sus altos en el camino, solo formaban parte de sus recursos tácticos. Con Maduro todo es diferente. Evidentemente, no tiene una idea clara del rumbo a emprender ni del destino final de su travesía más allá de la conservación del poder político por todos los medios. Por otra parte, sus extravíos ideológicos y políticos no son operaciones tácticas dentro del marco de una estrategia determinada, sino el resultado saltarín de las ásperas contradicciones que a duras penas cohabitan en el seno del chavismo. Puro equilibrio cada día más inestable en el que los pesos se reparten entre el chavismo sin Chávez y la revolución dentro de la revolución. En medio de la disputa, Maduro, acosado y paralizado por la amenaza que encarnan estas dos tendencias que se disputan el poder interno en el PSUV, en verdad es un prisionero de esos alacranes sobre los que el general Müller le advirtió a Chávez hace algunos años. El liderazgo de Chávez pudo controlar esas tentaciones separatistas, el de Maduro, a todas luces, no.
Así las cosas, los cancilleres de Unasur podrán reiterar una y mil veces su optimismo con respecto a un diálogo que ellos todavía no pueden dar por terminado. Y la MUD podrá seguir clamando en el desierto también sin resultado alguno, porque sus dirigentes saben que el fin de esta ficción de diálogo fuera de la falsificación oficial también a ellos los condenaría a la derrota y a la muerte política. Antes del 12 de febrero la MUD podría haber eludido esta trampa, pero la opción de incorporar entonces al movimiento estudiantil, a Leopoldo López, a María Corina Machado y a Antonio Ledezma equivalía a meter al enemigo en casa. Ahora, aunque se quisiera, es demasiado tarde.
Este es el único y trascendental resultado del colapso de esta brevísima mesa constituida en Miraflores para darle a Maduro un segundo aire. Un resultado, por cierto, que cierra en la práctica todos los caminos, el de la guerra y el de la paz, a no ser quizá que en el gobierno y en la oposición se piense al unísono en la conveniencia de sustituir a tiempo a muchos protagonistas del drama nacional, pues ya ni unos ni otros pueden dejar de avanzar tercamente hacia el desastre, y porque ahora, de ningún modo, pueden dar marcha atrás y permanecer en el centro más iluminado del escenario.



Ni guerra ni paz
Armando Durán
El Nacional. Caracas, 26 de mayo de 2014

Rafael Poleo: Traición sin elegancia




Traición sin elegancia
Rafael Poleo
El Nuevo País. Caracas, 26 de mayo de 2014 (Blog Pedro Mogna)