martes, 30 de junio de 2015

Rubén M. Perina: ¿Observación Electoral en Venezuela?

Finalmente, el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE), después de fuertes presiones de la oposición, de personalidades internacionales y diversos países, estableció, al borde del límite, la fecha de las elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre.
Pero el problema es que la convocatoria no cumple con una de las principales exigencias de la oposición y de aquellos que queremos ver elecciones transparentes, justas, libres y ajustadas a la ley. O sea, no anuncia una invitación a la Unión Europea ni a la OEA para que envíen Misiones de Observación Electoral (MOEs).
Sin embargo, sí se invita a UNASUR, que no tiene la imparcialidad, la trayectoria ni la capacidad técnica para organizar una observación electoral adecuada y efectiva. Peor todavía, la invitación es para “acompañar el proceso electoral.” El acompañamiento se limita a “mirar” las votaciones, no el proceso, y la Misión no tiene independencia logística, técnica ni política. Ya lo vimos en la fraudulenta elección de Maduro en Febrero de 2014. No pueden siquiera hacer un informe publico; sólo pueden presentárselo al CNE. Mientras que una verdadera observación electoral es independiente del gobierno, observa lo que considera necesario en la totalidad del proceso electoral y sus informes pueden ser compartidos o no con las autoridades electorales antes de hacerlo público o, en el caso de la OEA, presentarlo ante su Consejo Permanente. Si, como vociferan los chavistas, Venezuela es una auténtica democracia electoral, cual es el miedo, cuál es el problema que vengan observadores internacionales independientes? “El que no la debe no la teme.”

El Secretario General Luis Almagro ha manifestado públicamente su predisposición para observar las elecciones de Venezuela

La presión continúa, sin embargo, para que se invite a la OEA, e inclusive, e inusualmente, el Secretario General Luis Almagro ha manifestado públicamente su predisposición para observar las elecciones, casi pidiendo por favor que lo inviten; arriesgándose así a un innecesario desgaste político y pérdida de prestigio si el gobierno venezolano no lo invita, y, francamente, es muy probable que no lo haga. No invitan desde el 2006. Ojalá me equivoque. Pero si no lo invitan, ¿qué hará Almagro?
Los estados miembros seguro dirán que en tal caso nada puede hacer el Secretario General. No obstante, éste sí podría, si tuviese voluntad y coraje político:
1. Enviar una misiva formal al gobierno venezolano, con copia al Consejo Permanente de la OEA, solicitando su anuencia (no la invitación) para el envío de una MOE.
2. Invocar, si no hubiese respuesta o ésta es negativa, la Carta Democrática Inter-Americana (CDIA), bajo el Art. 20, para “realizar una apreciación colectiva” de la crítica situación política venezolana. Existe después de todo el peligro de una “alteración del orden democrático,” en términos de un fraude electoral o cuando Maduro anuncia que “será el primero en lanzarse a la calle si la oposición gana…”
3. Iniciar una campaña para construir consenso entre los estados miembros y aprobar el principio de la “invitación automática,” por el cual la Secretaría General podría enviar una MOE, tras consulta con el Consejo Permanente, sin tener que recibir la invitación expresa de un gobierno, particularmente en situaciones de “inseguridad” electoral o amenazas a su integridad. La anuencia es necesaria porque no se puede llegar a la fuerza. Cabe recordar que las MOEs son un instrumento acordado por todos los estados miembros en la CDIA y hoy día, después de más de 200 Misiones, tienen ganado --con algunas excepciones-- un merecido respeto y reconocimiento.
Pero si el chavismo tuviese el coraje (lo dudo) de invitar a la OEA como observador, el Secretario General no debería aceptar una invitación de ultimo momento ni una de acompañamiento. Debería sí:
1. Asegurar la aceptación y el envío de una Misión cabal y rigurosa, comenzando por lo menos dos meses previo al día de los comicios. Esta debería tener total independencia, imparcialidad y profesionalismo técnico/político, debería informar periódicamente al Secretario General y a la población y demostrar un balance adecuado entre la injerencia y la irrelevancia. No debería ser una de mero acompañamiento y sin voz pública; ello desvirtuaría la naturaleza de la MOE y la tornaría irrelevante.
2. Solicitar, como precondición para aceptar la invitación, la liberación de todos los presos políticos y el fin del acoso a los pocos medios independientes que todavía sobreviven la presión chavista. Con presos políticos y prensa amordazada no hay elecciones libres ni justas.
3. Invitar a las autoridades de la oposición, del CNE y del gobierno a un diálogo en la sede de la OEA para facilitar la construcción de un consenso sobre condiciones electorales transparentes, justas e imparciales, incluyendo las garantías para la observación electoral de la OEA –condiciones que aseguren la credibilidad y legitimidad tanto de las elecciones y sus resultados como de la observación electoral.

Rubén M. Perina es profesor de la George Washington University. Fue Jefe de MOE/OEA en Venezuela en 2000 2005.




Rubén M. Perina
¿Observación Electoral en Venezuela?
El País. Madrid, 30 de junio de 2015

Pablo Aure: Negociando la salida

El diálogo se complica cuando las partes en conflicto no usan el mismo lenguaje. Eso es lo que ha ocurrido en Venezuela. Hay un sector de oficialistas que lleva cualquier intento de negociación al terreno militar y de combate. Hablan de conspiración, guerra económica, intento de golpe, en fin, dibujan un ficticio peligro permanente. Desde luego, para quienes dirigen la política no es difícil esa representación, pues ese ha sido el lenguaje aprendido durante sus pasantías en los cuarteles o en las bandas delictuosas a las que pertenecían cuando se dedicaban a secuestrar y a atracar bancos para financiar sus agrupaciones políticas.
Tribunales de guerra
Los tribunales que juzgan a los políticos no tienen como norte ni la justicia ni el derecho. Nada de eso. Obedecen al jefe de la nación, de la región y hasta del batallón cuya misión principal -porque consideran que estamos en guerra- es neutralizar al “enemigo”, que pudiera ser nacional, regional o local. Aparentan “juzgar” al enemigo cuando la verdad es otra: literalmente lo ajustician, mutilándoles el derecho a la libertad, a expresarse o a participar en política a través de inhabilitaciones. 
Todo esto no nos debe amilanar. Llevamos 16 años sufriendo las tropelías del régimen. Pero todo tiene su final. Estamos presenciando los estertores de esta felonía y no es porque se hayan arrepentido, sino porque están acorralados. La situación económica y la quiebra del país les pasarán factura. Preferirán una salida negociada antes que la venganza del pueblo. 
Negociando la entrega
Los delincuentes cuando están acorralados o cansados de su peligroso “oficio” buscan la manera de negociar. Llaman al abogado para que hable con el fiscal y tratan de que se les impute un delito que les permita cumplir una pena de poco tiempo y así disfrutar de lo que han robado. Eso sí, nunca el delincuente demostrará debilidad, porque si lo hace la negociación no le será favorable. 
En Venezuela había mucho que robar. De hecho la quebraron. Por acción u omisión, los que están en el poder son cómplices o autores de ese desfalco. A ellos podremos acusarlos de lo que nos provoque, menos de tontos. Pero, ¿para qué seguir en este berenjenal, si ya tenemos bastante siendo cada vez menos las oportunidades de alcanzar un adicional beneficio económico y quizá se compliquen las cosas? No es de extrañarse que en las negociaciones vaya implícita la inmunidad e impunidad a capos y el enjuiciamiento a testaferros, que serán los sacrificados. 
Instrumentos para negociar
Mantendrán encarcelado a Leopoldo López porque es un instrumento para la negociación. Irán soltando poco a poco a los demás presos políticos como garantía de cumplimiento. 
Todo lo que el oficialismo diga estos meses tendrá como finalidad lograr mayor provecho de las negociaciones -no pueden demostrar debilidad- Lean bien: Cuba con EE UU están negociando la salida de esta era chavista. Ánimo que estamos a las puertas de la transición. 

Pablo Aure
Negociando la salida
Blog de Pablo Aure. Valencia, 29 de junio de 2015

Nelson Bocaranda Sardi: Los Runrunes del 29.06.2015

ALTO
CARICOM HOY: 
En su reunión hará lo mismo que la Commonwealth: “apoyo total a Guyana ante las pretensiones venezolanas de cercenar su territorio”. Poco importan PetroCaribe y los $ criollos. Otro petróleo les vendrá. La reiterada metida de pata de nuestra cancillería nos abrió no solo ese frente sino que hoy Colombia y Surinam también reclaman los errores venezolanos en los comunicados donde consideran que los límites señalados por nuestro país no son los acordados con anterioridad entre ellos y nosotros. Surinam envió nota de protesta pues Venezuela le cerraría su salida al Atlántico con las coordenadas anunciadas. El Informe de Edgar Otálvora que publicamos en www.runrun.es señala: “Nicolás Maduro rompió con el modus vivendi que Venezuela y Colombia mantenían en aguas del Golfo de Venezuela creando una crisis que, por ahora, es sólo diplomática pero que del lado colombiano comienza a adquirir ribetes políticos y militfronterares. Con un decreto de contenido militar emitido el 26MAY15, Maduro abrió simultáneamente dos frentes de conflicto externo, con Guyana y Colombia, las dos hipótesis de conflicto bélico manejadas por las Fuerzas Armadas venezolanas previo a que Hugo Chávez realzara la hipótesis de guerra contra EEUU. La emisión del decreto coincide con el inicio de la campaña electoral venezolana,  con un enorme deterioro de la base política del chavismo y con gran tensión en el interior de la alianza castrista-militar gobernante en Venezuela”.
Además explica: “El 12OCT07 Hugo Chávez se encontró con Álvaro Uribe en la Guajira colombiana, acompañados del ecuatoriano Rafael Correa, para la inauguración de un gasoducto que alimentaría con gas colombiano al estado Zulia. En esa ocasión Chávez y Uribe conversaron sobre la propuesta alcanzada una semana antes por sus negociadores para delimitar el Golfo de Venezuela. Esa propuesta se conoce como la “Hipótesis Rondón-Gómez”, o el “preacuerdo Rondón-Gómez”. (Embajador venezolano Pavel Rondón y empresario colombiano, exembajador en Caracas, Pedro Gómez Barrero).
La revista Semana de Bogotá publicó en su edición del 28JUN15 el documento firmado por los negociadores de ambos países el 06OCT07 para delimitar las área marinas y submarinas. Otro strike a la improvisación de este lado. Prosigue Edgar: Las reacciones en Colombia han sido virulentas. En los medios de comunicación colombianos nuevamente se refieren al Golfo de Venezuela como “Golfo de Coquivacoa”, término inventado en los años setenta por el expresidente Alfonso López para zaherir las posiciones venezolanas. Álvaro Uribe, por su parte, acusó el 23JUN15 que la “dictadura Maduro invade mar de Colombia para ocultar crisis interna de Venezuela”. Ese mismo día el exmandatario propuso mediante un tuit “Que la Binacional trabaje desde punto de 2007”. De esta manera Uribe coincidía con Santos, trayendo a colación el estado de las negociaciones limítrofes alcanzadas por él y Chávez…. Por su parte, el recién posesionado Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, realizó el 27JUN15 una ostensiva vista a la Guajira, con especial énfasis en las instalaciones militares que su país mantiene en las proximidades del Hito 1 de Castilletes. Desde finales de los años ochenta, las armadas de ambos países mantienen un modus vivendi en las aguas del Golfo, en espera de una resolución negociada al tema limítrofe. El decreto de Maduro y la respuesta de Santos están poniendo en suspenso esas reglas no escritas pero existentes de convivencia de las dos fuerzas militares”. Recuerdo la posición del vituperado presidente Jaime Lusinchi haciendo respetar a Venezuela cuando la fragata Caldas. Otros tiempos. Otras FAN…

MEDIO

¡GUERRA AVISADA?:

CNE5
En esta columna, el pasado 19 de marzo y bajo el título “Presión Roja” alertamos sobre la más reciente escaramuza del Consejo Nacional Electoral contra los partidos democráticos. Allí escribimos: “Desde el gobierno, viendo cada vez mas cierta la posibilidad de perder las elecciones parlamentarias, obligarán a los gobernadores rojos a “meter al menos diez diputados” en sus estados en dichas elecciones so pena de no ser candidatos a la reelección en 2016. “Si no metes diez diputados entonces no eres líder en tu región” será la consigna del PSUV. Tienen otra trampita para la oposición con el porcentaje de mujeres y hombres en las planchas para crearle un caos días antes del final de inscripciones…”.
Así denuncié lo que ya tenía ordenado el régimen a la rectora presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena (la inefable y siempre portadora de su corazón rojo rojito, como el brazalete que con los colores del 4F, identificativo de la corrupción de 16 años, portó sin ninguna vergüenza durante las exequias de Chávez ) para que viendo la angustia que iría creciendo a medida que se les obligara a fijar una fecha electoral lanzará una medida, sin base jurídica ni legal, que exigiera cambiar el porcentaje de mujeres y hombres en las planchas electorales de los partidos a pocos días de anunciada la convocatoria a las parlamentarias. Las cuatro vestales del templo chavista lo tenían listo todo … 

BAJO

Y PEPE MUJICA HABLÓ:

ChávezyMujica
Titulado ‘Una oveja negra al poder’, es el libro escrito por Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, dos periodistas que llevan casi 20 años reportando sobre el líder de izquierda y donde el uruguayo se confiesa. Allí dedican un buen segmento a la relación entre Mujica y Chávez. Si bien sostiene que eran cercanos y se consideraban amigos, Mujica siempre le dijo a Chávez que no compartía su modelo de socialismo, pues a su juicio conducía a un fracaso seguro. Valora que sacó a muchos venezolanos de la pobreza. Pero, para Mujica, eso no es el socialismo. Ni parecido. Es la forma más larga de terminar en el capitalismo”, le decía a su amigo Hugo, que respondía riendo. “Esto es creer o reventar”. “Mujica no creyó, Chávez murió a los pocos años y Venezuela sigue su dudoso experimento”, sostiene el libro. En otro pasaje citan a Mujica diciendo: “Le advertí desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un c…..”. Del actual presidente Nicolás Maduro dice que se equivocó al tratar de emular a Chávez en lugar de desarrollar su propia personalidad política…
 

GRACIAS: 

NBS
Debo dárselas a la gente de Twitter.com en San Francisco y Madrid y al Diario Ideal de Granada, parte del grupo editorial Vocentro, por haberme invitado como panelista al 3er. Congreso Mundial de Twitter – #TATGranada2015 celebrado la semana pasado con 500 asistentes y 40 expositores en torno a la red social y su penetración global. Junto a Dick Costolo, hasta hoy presidente de Twitter,  pude explicar cómo es que twitter ante la censura y el acoso mediático gubernamental venezolano se convirtió en un medio de comunicación en sí mismo para vencer esos obstáculos …


Nelson Bocaranda Sardi
Los Runrunes del 29.06.2015
Runrun.es. Caracas, 30 de junio de 2015