viernes, 5 de septiembre de 2014

Jean Maninat: Se busca oposición con programa unitario

El gobierno asambleario es una de las "trampas de la fe" del igualitarismo secular añorado por la especie bípeda y pensante que somos los humanos. Cualquier repaso del pensamiento utópico en sus variantes religiosas, político-libertarias, o la de un bobalicón New Age bien nutrido de LSD y demás hierbas aromáticas, nos conducirá a la evocación de un pasado mítico donde los humanos se amaban desprovistos de ropa y de instituciones que asfixiaran la libertad que les era congénita. Algo así como aquella pintura de Matisse, La Danza, en la cual un grupo de figuras desnudas baila una ronda con las manos entrelazadas; la misma que con los años llegaría a ornamentar las paredes menesterosas, pero hedonistas, de tantos progres de antaño -incluyendo a quien la está evocando- en forma de reproducción gráfica multitudinaria del original depositado en el Museo del Hermitage.

Hay una forma de hacer política fauvista, de aparente bondad, elevada emocionalidad, y dignidad a toda prueba, que tal como sucede con aquellas amables y tiernas mascotas de la película Gremlins,  tan pronto les cae una gota de realidad, se reproducen en unas pequeñas criaturas encolerizadas que todo lo quieren arrasar. Está muy bien documentado como un cambote de almas bien intencionadas se convirtieron en los ángeles exterminadores de la antipolítica para acabar con la democracia venezolana. En su paroxismo redentor e igualitario, algunos llegaron a proponer la posibilidad de elegir a los jueces del sistema judicial en asambleas populares con sede en el mismísimo Poliedro de Caracas. Al final contribuyeron a que un solo hombre confiscara los poderes de la república, que mal que bien habían funcionado con independencia hasta entonces.

En medio del caos económico y social al cual han conducido la falta de sindéresis del gobierno y la agobiante imposibilidad del primer mandatario para tomar decisiones de fondo, ha resurgido en la oposición, en mayor o menor grado, el sentimiento de que todo esquema asambleario es más democrático que las decisiones colectivas de un cuerpo colegiado designado para tomarlas. Tal actitud se refleja en el pasmoso comentario -sobre todo proviniendo de gente que ha hecho del estudio su razón de ser y de subsistir- según el cual: "Ahí están, tomando decisiones en un cuartito cerrado. ¡Y nosotros pintados en la pared!". Poco importa si la representación política es uno de los logros más refinados de la democracia moderna con todo y sus eventuales perversiones. Los cuervos de la antipolítica siempre graznan sospechas.

Ahora toca debatirse entre un Congreso Ciudadano y una Mesa de la Unidad, que aspiran  tomar decisiones a partir de un supuesto espacio anchuroso donde muchos intervienen y pocos aportan algo nuevo, ya que todos están de acuerdo en que la vía del cambio es pacífica, constitucional, electoral y por ende: democrática. Todos saben -y sabemos todos- que al final la única decisión política pertinente e inmediata es plantarse -con preparación, voluntad y brío de caballo pura sangre- para ganar contundentemente las elecciones parlamentarias más allá de cualquier duda inducida desde el poder.

Bien valdría la pena desdeñar los tiempos personales que sólo contribuyen a redescubrir tardíamente el agua tibia de los procesos electorales, y ponerse a ensamblar una opción unitaria, creíble y sólida, para salir a conquistar las voluntades que todavía  son ajenas al cambio, en la próxima contienda electoral cuyos preparativos, de tan cercanos, ya deberían tener olor a hallaca navideña. Al fin y al cabo, si todos provienen de una misma costilla opositora y están de acuerdo en el objetivo último y común que los desvela, para qué distraer con un circo de múltiples pistas a una multitud ya de por sí desanimada.

En su artículo dominical, Alberto Barrera Tyszka, alertaba acerca de la parálisis que parecieran compartir tanto el gobierno como la oposición, la cual constituye un reservorio para la antipolítica. El campo opositor luce desorientado, un ave bicéfala leyendo dos brújulas diferentes al mismo tiempo, incapaz de relanzarse al vuelo que una vez tuvo y constituyó el único sacudón en la política venezolana reciente digno de la escala sismológica de Richter: los más de siete millones de votos constantes y sonantes obtenidos en las últimas elecciones presidenciales.

Si algunos cesaran el frenesí de su aleteo personalista quizás leyeran la pinta ciudadana que tienen en la pared del frente: Se busca oposición con programa unitario.

@jeanmaninat

Jean Maninat
Se busca oposición con programa unitario
El Universal. Caracas, 5 de septiembre de 2014

Rafael Poleo: Incapacidad revolucionaria

 
Rafael Poleo
Incapacidad revolucionaria
EL Nuevo País. Caracas, 5 de septiembre de 2014 (Blog Pedro Mogna)

Sebastiana Barráez: Nueve militares y 9 mujeres en el poder

Nueve militares y 9 mujeres en el poder
 OFICIALES. El presidente Nicolás Maduro cambió y enrrocó algunos nombres en el gobierno. Tiene menos militares de los que tuvo Chávez a su alrededor, lo que no significa que no controlen  mayor poder. Sin duda que el área económica y financiera está en manos de los uniformados.
 ACTIVOS. Son cuatro: El general de Brigada (Ej) Rodolfo Clemente Marco Torres, es egresado de la Academia Militar. Es el ministro de Finanzas y Banca Pública, así como el Vicepresidente para Economía y Finanzas. Coronel (Ej) Yván José Bello Rojas, es el ministro de Alimentación. Sustituyó al mayor general Heberth García Plaza. Ocupó, sin mucho brillo, la presidencia de Pdval. General de División (Ej) Carlos Alberto Osorio Zambrano, titular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno. Y la almiranta en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, ocupa el ministerio de la Defensa; es licenciada en Ciencias Navales, con especialidad y maestría en finanzas de empresas.
 4-F: De los participantes de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 sólo queda en el gabinete dos oficiales retirados: el mayor general (Ej) Miguel Eduardo Rodríguez Torres, quien participó en la toma de La Casona. Es hoy el ministro del Interior, Justicia y Paz. Egresado de la Academia Militar es especialista en Infantería, operaciones especiales y paracaidismo, con posgrado en gerencia logística, finanzas, negociación y resolución de conflictos, así como doctor en ciencias administrativas y gerenciales. El otro es el Teniente Jesse Alonso Chacón Escamillo, ministro para la Energía Eléctrica. Es ingeniero y licenciado en Ciencias y Artes Militares, con posgrado en Telemática. Participó con la toma del canal 8; Caldera lo indultó en 1994.
 RETIRADOS. José David Cabello: el ministro de Industrias es egresado de la Academia Militar de Venezuela, es contador y licenciado en Ciencias Militares. El Mayor general (Av) Giuseppe Yoffreda Yorio, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, así como presidente de la Corporación de Comercio Exterior. Y el jefe del Distrito Insular Francisco de Miranda, el almirante Armando Laguna Laguna.
 DAMAS. De 34 cargos importantes en el gobierno, apenas 9 lo ocupan las féminas: Carmen Meléndez (castrense), Aloha Núñez (Pueblos Indígenas), Andreína Tarazón (Mujer), Iris Varela (Asuntos Penitenciarios), Nancy Pérez (Salud), Delcy Rodríguez (Comunicación e Información), Carolina del Valle Cestari Vásquez (Suprema Felicidad), Isabel Delgado (Comercio) y Jacqueline Faría (Jefa del Distrito Capital).
 LIBROS. Son dos del periodista Arcadio González Acosta, presidente de la Academia de Historia del estado Falcón. En Semblanzas Periodísticas encontrarán la más rica variedad en reseñas de personajes como monseñor Talavera, Alí Brett Martínez, Atilio Yánez Esis, Carlos Croes, Omar Azuaje, Lino Segundo Revilla y muchos más hasta Rolando Chirinos. Hay además retazos de la historia de la prensa en Falcón. El otro libro de González Acosta es Historia de Punto Fijo, donde los que no somos de allá aprendemos a comprender qué es y por qué esa tierra es tan maravillosa. Si les interesa llamen al autor: 0268-2516161 y 0416-7688901. He ahí las portadas.
 COPEI. Es el partido socialcristiano en el Táchira. Atraviesa una crisis. Por una maniobra sacaron dirigentes regionales. Entre ellos a la alcaldesa de Córdoba, Virginia Vivas. El problema sería que la dama se perfila como una figura emergente regional. La guerra es por el control del comité regional de la tolda verde.
 RAMÍREZ. Es Rafael, quien era ministro de Energía y Petróleo, presidente de Pdvsa y vicepresidente para el Área Económica. Su salida estaba cantada. Hace menos de dos meses que el presidente Nicolás Maduro decidió su salida. En ese momento no se materializó por la presión de sectores que apoyaban a Ramírez; incluso José Vicente Rangel se apresuró a hacerle una entrevista. Maduro para acallar los rumores dijo entonces, el 9 de julio, que “hay una campaña brutal contra Rafael Ramírez para destruirlo moralmente. Él tiene el liderazgo de la ofensiva económica y lo va a mantener intacto. No se va Rafael Ramírez, él se queda”. No pasaron ni dos meses y se cumplió la salida del hombre más fuerte del poder económico. Desde diversos medios del gobierno y el chavismo se me señaló de tener una campaña contra Ramírez; el siniestro personaje Mario Silva dijo que esa campaña se planificó en la MUD. La verdad es que no hay de mi parte la más mínima animadversión por Ramírez, a quien ni siquiera conozco. Sólo dije lo que terminó ocurriendo.
 FALCÓN. Desde la Gobernación del estado Falcón intervienen en el golpe de estado contra la directiva del Ateneo de Punto Fijo. El director regional de Cultura, Simón Petit, del gabinete de Stella de Montilla, convocó ilegalmente a una asamblea para destituir al presidente de la citada institución, elegido legalmente y por mayoría hace unos meses. Como la tendencia de los Montilla, que liderizaba un individuo llamado Luben Martínez, no logró los votos y solo quedó con la vicepresidencia, pretenden nombrarlo arbitrariamente. Martínez ha sido director de cultura municipal y regional; de los dos cargos ha sido destituido sin pena ni gloria. Hay una alianza con un exdirector que ni cuentas entregó y el recién destituido director, aliados con empleados del Ateneo manipulados con la ilusión de que obtendrían beneficios económicos paralelos a su trabajo formal.
 BUESA. Es José Ángel, el poeta cubano que murió en 1982 a los 72 años de edad. Un día escribió: “Espero tu sonrisa y espero tu fragancia/ por encima de todo, del tiempo y la distancia./ Yo no sé desde dónde, hacia dónde, ni cuándo regresarás/ sé solo que te estaré esperando./…/ Comprendo que de mí ya se ría la gente/ al ver cómo te espero desesperadamente./ Cuando todos los astros se apaguen en el cielo,/ cuando todos los pájaros paralicen el vuelo/ cansados de esperarte, ese día/ lejano yo te estaré esperando todavía”.
 Última Hora
  • El alcalde de García de Hevia, Willington Vivas Bayter aclara que su domicilio no es en Mérida, sino en La Fría, Táchira. Vale.
  •  Los militares retirados se quejan porque no han sido beneficiados con la asignación de vehículos por el Ipsfa.
  •  ¿Por qué el Sebin tiene hace más de tres meses al narcotraficante colombiano Mario Moreno, y no lo deporta a Colombia o EEUU?
  •  La captura de un capitán, un teniente, 9 sargentos y 3 soldados del Ejército en una trocha de Ureña, dice qué sucede en frontera.
  •  Se orquesta una maniobra para dejar en libertad a los dos principales jefes del Sindicato de la Construcción de Barinas.
  •  Paralizada la planta procesadora de porcinos que estaba en construcción en el caserío Usera, en la carretera Lara-Falcón.
  •  Ya saben que mi twitter es: @SebastianaB ahora estoy en instagram: sebastianabarraez
  •  Mil gracias a HBO por los detalles que me ha hecho llegar; hermosos y de gran calidad.
  •  La FANB ha venido golpeando a las mafias del contrabando. Falta mucho, pero que hayan empezado ya es plausible.
MILITAR. Es el que aparece en esa fotografía. Es de la GN y dice llamarse Wilker Zambrano. Hace uso de su uniforme para intimidar a los inquilinos de una pensión, casa Nro. 81, al lado de la pizzería Juan Bimba en La Pastora, a unos pasos de Miraflores. No es la primera vez. Ya antes este militar había hecho algo similar en otra pensión cercana. Hay una relación familiar con las dos pensiones. En la primera, una mujer que es concubina de un familiar de Zambrano, compró la pensión con 15 personas adentro y con un préstamo de la caja de ahorros de los empleados de la UCV; los vecinos, con más de 20 años pagando alquiler ahí, fueron amedrentados, hostigados, humillados y amenazados, incluso con grupos armados. Todos los inquilinos fueron echados a la calle ante la complacencia de la Superintendencia. Ahora vuelve a ocurrir. Compran una pensión con inquilinos adentro. Otra vez el dinero habría venido de esa caja de ahorros y una mujer familia del militar adquirió la pensión Nro. 81. Y este militar se instaló ahí.
 
Sebastiana Barráez Pérez
Sebastiana Sin Secretos
Nueve militares y 9 mujeres en el poder
Quinto Día. Caracas, 5 de septiembre de 2014

Laureano Márquez: Hablar bien de Venezuela

Quien suscribe hace tiempo que dejó de leer las leyes. En los tiempos que corren, donde las leyes son un simple formalismo para encubrir el a-mi-me-sale-del-forro que nos rige, la legislación es literatura de ciencia ficción. Sin embargo, un amigo humorista me contó que aprobaron o están por aprobar, una ley o leya de protección o protecciona social o sociala al trabajador o trabajadora cultural o culturalo. Dicha ley contempla o contemplará que los artistas, para poder acceder a los fondos del Estado, no pueden hablar mal de Venezuela en el extranjero.
Para comenzar, en lo que a los humoristas toca, lo de recibir financiamiento del Estado, nunca ha estado en nuestros planes, muy por el contrario, somos nosotros de los principales financistas de este tiempo de expansión y progreso sin límites que vivimos los venezolanos, a través de las múltiples multas que a cada tanto nos ponen como una especie de impuesto al lujo que nos damos de hablar de lo bien que marcha el país. Lo del financiamiento, pues, lo del bozalito de arepa, lo de la compra de conciencia, no nos inquieta, no es con nosotros. Lo que sí preocupa es qué entienden los autores del proyecto por “hablar mal de Venezuela”, porque de los artistas venezolanos que más estamos viajando a presentarnos en los lugares donde habitan nuestros connacionales somos los humoristas y quieren vernos nuestros paisanos, casualmente, porque les hablamos maravillas del país. Les contamos, entre otras cosas, que eso de que en Venezuela hemos dejado de lado la ancestral costumbre de usar papel tualé, es un invento de los detractores, que aquí si algo hay es papel. Y si hay papel, obviamente es porque hay comida, buena, de calidad y en abundancia, al punto de que se va a colocar un capta huellas en los supermercados porque hay tanta abundancia que a la gente lo que le provoca es andar todo el santo día haciendo mercado y de allí las largas colas. Nosotros no pasamos por las penurias que pasa un compatriota que vive en Londres, que debe decidir entre 50 tipos de leche. No. Si gozamos de tiempo libre es gracias a que cada vez que vamos al supermercado basta con un fugaz vistazo al anaquel de la leche: si hay, llevamos, sin la amargura de la escogencia entre lactosada o deslactosada, con omega o sin omega, con calcio o sin calcio.
Tenemos un gobierno no honesto, honestísimo, pulquérrimo que llaman en eso del manejo de las finanzas públicas. Aquí en 15 años ningún funcionario se ha llevado un solo dólar, la economía marcha increíblemente hacia el bienestar y el progreso, la inflación es inexistente, al punto de que ya ni cifras de ella es menester publicar.
En cuanto a salud y seguridad, Venezuela es uno de los países más seguros del mundo junto a Guatemala y nuestros hospitales públicos funcionan tan bien que los sistemas privados de salud tienden a desaparecer. En Venezuela nadie quiere irse, más bien recibimos millones de inmigrantes y turistas que vienen buscando tranquilidad y sosiego, inversionistas atraídos por una economía estable. Nuestra principal industria, la del petróleo, marcha de manera impecable. Tenemos la gasolina más barata del universo, además, por lo visto, dentro de muy poco, le compraremos a Cuba el petróleo que le estamos regalando, porque es tanta la expansión petrolera del país que ya debemos importar lo que exportamos. Cómo será que el ministro de energía y presidente de PDVSA nos salió tan bueno, que hubo que nombrarlo canciller.
Así es que, por lo que a mí respecta, y aún a riesgo de que oleadas de inmigrantes ingleses, holandeses, españoles, irlandeses o americanos plaguen nuestras costas con sus veleros en busca de un futuro promisorio, iré dentro de poco a esos países en una gira de “Sit Down” a hacer lo que hago siempre: contar lo que está sucediendo en Venezuela, para que se mueran de envidia.



Laureano Márquez
Hablar bien de Venezuela
Tal Cual. Caracas, 5 de septiembre de 2014