viernes, 26 de junio de 2015

Editorial de El Nacional: Afrodescendiente Primero

Empeñados en interpretar los hechos como hubiesen querido que ocurriesen, para así poder reescribir el pasado a su manera y sustentar con una epopeya de utilería su razón –o sin razón– de ser, el socialismo bolivariano y su enfermedad infantil, el nicochavismo, han improvisado homenajes a héroes más o menos legendarios o imaginarios mediante actos que, en cualquier país serio, serían considerados faltas de respeto a la memoria nacional.
El 8 de diciembre de 2001, Hugo Chávez presidió, en el Panteón Nacional, una ceremonia que pretendía solemne –con voluntarios semidesnudos fingiendo ser aborígenes– que terminó siendo una mamarrachada para trasladar “simbólicamente” los restos del cacique Guaicaipuro a ese recinto, un acto estrechamente ligado a manipulaciones electoreras para hacerse con cuatro diputaciones que no se oirían, pero que servirían al levantar la mano.
Siguiendo el ejemplo, a la cúpula gobernante le dio por trasladar a esa última morada de próceres los despojos simbólicos de Pedro Camejo, el Negro Primero, un supuesto teniente (¿oficial negro en un ejército de blancos del siglo XIX?, difícil de tragar esa píldora) del que se tuvo noticias gracias a Páez, quien además de talante guerrero tenía talento para la música y la escritura, de modo que tal vez el combatiente afrovenezolano haya sido una metáfora del León de Payara para ennoblecer la negritud que, hasta 1854, estuvo sujeta al régimen esclavista.
Luego, el epítome de la cursilería patriotera, Eduardo Blanco, se encargaría de adornar el pastel con aquello de “Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto”.
No faltaron tambores sanjuaneros en la peculiar y también simbólica inhumación de Camejo que eclipsó desfiles, paradas, ejercicios militares y exhibiciones pirotécnicas, y que fue el número estelar en la programación del Día del Ejército, día en el que se nos recuerda cómo las huestes libertadoras (con apoyo británico) derrotaron, en el campo de Carabobo, a las tropas realistas en una confrontación fugaz en la que hubo menos muertos y heridos de los que se contabilizan en nuestras carreteras durante una temporada vacacional.
Al menos es lo que se deduce de los partes de Bolívar “mesmo” y del ministro de Guerra y Marina de la República de Colombia, Pedro Briceño Méndez. Tampoco faltaron improperios e insultos de parte del políticamente incorrecto parlamentario mayor quien, en el salón elíptico, descalificó a la oposición por negarse a participar en actos que terminaron siendo excluyentes y racistas en sentido inverso: la designación de Aristóbulo Istúriz, como orador de orden, y la presencia de Danny Glover como moro de lujo corroboran nuestro aserto.
Esas manipulaciones populistas buscan fomentar un odio de clase con fundamentos raciales, ajeno a un país cuyo mestizaje le distingue como uno de los más igualitarios de la región. Aquí la marginalidad no ha sido producto de arraigados prejuicios étnicos, como en Cuba, Brasil o Perú, sino de ancestrales desequilibrios económicos.

Editorial de El Nacional
Afrodescendiente Primero
El Nacional. Caracas, 26 de junio de 2015

Mary O’Grady: Estados Unidos baila con otra dictadura

¿Qué estaba haciendo recientemente un alto diplomático estadounidense en Haití reuniéndose con un político venezolano que, según reportes, está siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por dirigir una gigantesca operación de tráfico de cocaína?
Esa es la pregunta que plantean las fotos que aparecieron la semana pasada en Internet en las que Tom Shannon, consejero del Departamento de Estado, aparece posando en Puerto Príncipe con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello. En las fotos también aparece el presidente de Haití, Michel Martelly, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, y un francés chavista con ciudadanía venezolana que actualmente vive en Washington.
La respuesta más creíble es que el gobierno del presidente Barack Obama está una vez más trabajando para salvar un estado policial que está a punto de colapsar bajo su propio peso. El problema es que cada vez que el equipo de Obama se sienta a jugar póquer con mafiosos (estamos hablando de Rusia, Irán y Cuba) sale con los bolsillos vacíos. Los defensores de la democracia en la región tienen motivos para estar nerviosos.
No es de extrañar que Venezuela esté lista para hablar con EE.UU. Los dos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajada desde 2010. Ahora, la dictadura está prácticamente en bancarrota. Su dependencia singular de las ventas de petróleo para generar reservas de divisas funcionó en los días en que el barril llegaba a US$100. No obstante, el descenso de los precios y errores crasos de gestión en el monopolio estatal PdVSA han paralizado los ingresos. China e Irán tienen sus propios problemas y no están ayudando al país sudamericano como lo hicieron antes. A pesar de esto, Cuba, que maneja la inteligencia y la seguridad del Estado venezolano, sigue necesitando el crudo venezolano para sobrevivir.
Puede que Cabello también tenga un interés personal para hablar. El 18 de mayo, The Wall Street Journal citó a un funcionario del Departamento de Justiciadiciendo que Cabello es un “blanco principal” en lo que el diario describió como una investigación sobre acusaciones de que Venezuela se ha convertido en una “centro global para el tráfico de cocaína y el lavado de dinero”. Cabello ha negado cualquier lazo con el tráfico de drogas.
Entre la investigación del Departamento de Justicia y la situación de la economía venezolana, se podría pensar que EE.UU. lleva las de ganar en cualquier diálogo. Pero el gobierno del presidente Obama no ha demostrado mucha destreza a la hora de negociar con sus adversarios y Cabello tiene fama de ser implacable.
El político de 52 años es a menudo descrito como el número dos en Venezuela, pero puede que sea el que dirige el país. Se dice que tiene mayor influencia sobre las fuerzas militares que el sucesor de Hugo Chávez, el poco carismático dictador Nicolás Maduro. Si Cabello es el principal jefe narco, eso aumentaría su poder.
Un funcionario del Departamento de Estado me dijo la semana pasada que los temas analizados con Cabello en Haití incluyeron el tratamiento que el gobierno de Maduro le da a los prisioneros políticos, la importancia de establecer una fecha este año para elecciones parlamentarias y la provisión de observadores internacionales creíbles.
“Seguimos muy preocupados por el bienestar de los prisioneros políticos. Hemos hecho un llamado público por su liberación y creemos que en el caso de alguien como Leopoldo López [ex alcalde de Chacao, un municipio de Caracas, y miembro importante de la oposición] es un líder político muy valioso como para perderlo”, señaló el funcionario.
Desde abril, Shannon ha viajado dos veces a Caracas para mantener conversaciones bilaterales con Maduro. Tal vez la conversación fue trasladada a Haití este mes para reducir su prominencia. Pero el lunes durante la conferencia de prensa rutina, el vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, dijo que no estaba al tanto de la reunión cuando le preguntaron sobre el papel de Cabello en Puerto Príncipe.
Eso quiere decir que la participación de Cabello en las conversaciones debería haber sido secreta o se presentó sin haber sido invitado. Claramente, las fotos no favorecen los intereses de EE.UU. Para Cabello, en cambio, brindan un aire de legitimidad que podría contraponerse a su imagen de narcotraficante. La posibilidad ha llevado a algunos observadores a especular que Shannon cayó en una trampa.
Un vocero del Departamento de Estado me dijo en un correo electrónico la semana pasada que la reunión fue “positiva y productiva”. Traducción: no hay nada que ver aquí, siga su camino. En realidad, hay mucho en juego en estas negociaciones. El fin de la dictadura del chavismo sería algo positivo, pero un descenso en un caos de proporciones africanas arrastraría el frágil movimiento pro-democracia.
Unas elecciones limpias podrían producir una transición de regreso a la democracia no muy diferente a la votación con monitores internacionales que sacó del poder en 1990 a Daniel Ortega en Nicaragua. Sin embargo, vale la pena recordar que los sandinistas de Ortega nunca dejaron las armas, ni cedieron el control de los tribunales, lo que hizo imposible una democracia verdadera.
El régimen chavista de Venezuela —con Cuba trabajando tras bambalinas— no está dispuesto a ceder el poder. Quiere la legitimidad internacional que ha perdido debido a las violaciones de los derechos humanos y el tráfico de drogas. Probablemente, Cabello también aspiraría a salir de la lista de sospechosos en la investigación de narcotráfico. Cualquier promesa que haga sobe pluralismo debe estar avalada por algo más que su palabra. Si Obama pretende obtener concesiones al apuntalar el régimen, como lo ha hecho con Cuba, hay motivos para preocuparse.


Mary Anastasia O’Grady
Estados Unidos baila con otra dictadura
Wall Street Journal. New York, 21 de junio de 2015

Sebastiana Barráez: Por visita de Rodríguez Torres destituyen a autoridades de UCSR

UNIVERSIDAD. Es la Católica Santa Rosa (UCSR). Atraviesa por un grave conflicto jurídico y político. Inicialmente hubo un problema entre la Iglesia Católica y Martín Zapata un sacerdote vinculado al oficialismo. El Gobierno se impuso y la Iglesia perdió el control que tenía sobre dicha universidad. En el 2003, después del conflicto entre el Cardenal y Zapata, se crea la Fundación Universitaria Santa Rosa (FUSR), para administrar los destinos de la UCSR, que tiene creada la figura del canciller, hoy ocupada por el Cardenal, y la figura del vicecanciller. Es decir, la Universidad Católica Santa Rosa es patrimonio exclusivo de la Fundación. El 17 de diciembre 2004, el sacerdote Martín Zapata, quien posteriormente falleció, reforma los estatutos de la FUSR, pasando la figura del canciller a ser honorífica y sin poder en la toma de decisiones; el vicecanciller asumió todo el poder y decisión sobre la universidad incluso nombrar y remover rector y vice rectores. El 9 de abril 2008 el Juzgado Superior 2do. en lo Civil, Mercantil y Tránsito de Caracas prohíbe al canciller (en este caso al Cardenal) innovar la situación jurídica de la FUSR, es decir ratifica el poder del vicecanciller (Martín Zapata) para nombrar y remover rectores y vicerrectores. Zapata se auto designó como rector de la UCSR, y nombra como vicecanciller a Isidro José Aldana. Muere Zapata y el vicecanciller designa al rector de la UCSR, pero el 6 de mayo 2014, el ministro de Educación Universitaria, violentando la potestad del vicecanciller, designó como rector a Carlos Alberto Bully. ¿Cómo es que el Ministerio designa el rector de una universidad privada? Porque se hizo un acuerdo con el Cardenal y la dirigencia política de Miraflores. Luego de la visita del ex ministro Miguel Rodríguez Torres y del alcalde de Chacao Ramón Muchacho a la Universidad, el rector Bully cayó en desgracia ante un sector del chavismo. Entonces el vicecanciller Isidro Aldana hace unos días, el viernes 19 de junio 2015, procedió a remover a Bully de la rectoría y a todos los vicerrectores y nombró nuevas autoridades. Bully se niega a ser destituido, diciendo que él fue designado por el Gobierno Nacional aunque fuera una universidad privada. El Consejo Consultivo y directivo de la Fundación ratificó la destitución de Bully y ratificó la designación de Gómez Quintana como rector y de todos los nuevos vicerrectores. Y como corolario ordenaron una investigación contra el ex rector por presunta malversación de fondos. Quizás ahora la Universidad rescate su institucionalidad y vaya a universidad ecuménica.
PERIODISTA. El 27 de junio se celebra el Día del Periodista. Quizás nunca antes este país necesitó tanto de sus comunicadores, de la prensa libre, de esa que históricamente ha sacudido los cimientos del poder, la que ha luchado por un mundo mejor. Y es también la hora de que desde el poder entiendan que la prensa es el mejor aliado de la libertad, de la democracia, aun cuando existan distorsiones, manipulaciones e intereses en algunos medios de comunicación. Y es el momento en que los colegas periodistas asuman que el miedo no es la opción, que se tiene miedo pero con dignidad y que ese miedo no tiene nada que ver con la cobardía. SESIÓN. Este martes 30 de junio a las 10 de la mañana seré la oradora de orden en la sesión del Día del Periodista, en el Concejo del municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón. Gracias por el voto unánime que me concedió esa cámara legislativa para poder hablar de libertad y de periodismo. He ahí la invitación.
01 MONSEÑOR ITURRIZA
ESTAFADO. Es José Gregorio Contreras Vaca. Es sacerdote de la iglesia Espíritu Santo en Ciudad Bolívar. Él es otro de los estafados con el cuento de unos carros que vendían en la sede del IPSFA en Ciudad Bolívar hace un año. “Fueron los mismos personajes: El famoso Guillermo Gamboa y un tal Abrahán. Al coronel de turno le hice saber de mi caso”. El sacerdote dice que dejó el caso en manos de Dios, pero que el silencio no es la opción. “Yo fui amenazado de muerte por el tal Guillermo, vendí un carro barato para darle Bs. 60 mil en efectivo y le entregué una moto suzuki nueva como parte de pago. Fui al Sebin y DIM, pero no hicieron nada”.
 
DESESPERADO. Es Erasmo Enrique Jaimes, tiene 26 años luchando por la salud de su hijo, de 28 años de edad, quien tiene “diabetes insípida central”. Debe consumir, de por vida, tres dosis diarias de Minirin spray nasal de 5 ml. Desde hace dos años empezaron a escasear los medicamentos para las enfermedades terminales. Erasmo ha comprado la medicina en Colombia, gracias a la ayuda de amigos, pero a precios muy elevados. Él espera, desde el Táchira, que el Ministerio de Salud le dé respuesta a su caso. Sus teléfonos: 0414-7198850 / 0426-3796671.

HUIDOBRO. Es Vicente, hijo de una feminista bohemia y del heredero del marquesado de Casa Real. Uno de los más destacados poetas chilenos, quien un día escribió: “Días y noches te he buscado/ sin encontrar el sitio en donde cantas/ te he buscado por el tiempo arriba y por el río abajo/ te has perdido entre las lágrimas./ Noche y noches  te he buscado/ sin encontrar el sitio en donde lloras/ porque yo sé que estás llorando/ me basta con mirarme en un espejo./ Sólo tú salvas el llanto/ y de mendigo oscuro lo haces rey coronado por tu mano”.
ÚLTIMA HORA
-¿Por qué no se han vendido los 44 mil aires acondicionados acaparados frente a la aduana de Punto Fijo? ¿Los van a usar para la campaña?
-Denuncié a Jhonny Bolívar hace años. No descarto de sus amigos en la oposición, pero su poder está en importantes personajes del gobierno. Militares sobretodo.
CONTRALORÍA. La Ley contra la Corrupción establece que la Contraloría determinará las responsabilidades de los funcionarios y eso fue lo que hizo la del estado Falcón. Determinó la violación o trasgresión de más de 20 normas de leyes estatales y nacionales en la auto asignación del vehículo por parte del ex presidente del CLEF. La Contraloría estableció que habría un uso inadecuado que puede concebirse como peculado de uso. Contrario a eso el Fiscal contra la Corrupción dice que no hay delito. Lo increíble es que el fiscal solicita la desestimación en tiempo record, luego que el diputado se reuniera con un trabajador de la fiscalía superior, que como lázaro revive ante el delito. ¿Cómo es que el diputado tuvo conocimiento de la investigación si nadie lo cito, ni lo imputo? ¿Cómo es que alguien, que no está a derecho en una causa, se presente ante el fiscal superior con la carta de auto asignación del vehículo, ante un fiscal que no lleva causas (solo funciones administrativas) y lo más grave es que el fiscal contra la corrupción expone que el investigado consignó por la Fiscalía Superior la auto asignación de la camioneta? Además el diputado se presentó personalmente ante la sede del Circuito Judicial Penal para hablar con la juez 5 de control, teniendo acceso a las áreas internas del circuito, incluso hasta las oficinas de los jueces, del cual fue sacado por un alguacil. La jueza 5 decreta con lugar la solicitud fiscal de desestimación de la denuncia contra el diputado. Esta jueza tendría más de 200 casos sin motivar, muchos con privados de libertad, pero corrió a ocuparse del caso de la camioneta del diputado. La Corte de Apelaciones declaró en tiempo record inamisible la apelación presentada en este caso con la excusa que la denunciante no es parte. ¿La presidenta del CLEF no representa los bienes del Estado? La sentencia de la jueza 5 de control es una copia de la solicitud del fiscal contra la corrupción y la de la Corte es una copia de la decisión del 5 de control. ¿Se necesita una prueba más de cómo está el poder judicial en Falcón? He ahí parte del informe preliminar de la Contraloría.

Sebastiana Barráez
Por visita de Rodríguez Torres destituyen a autoridades de UCSR
Quinto Día. Caracas, 27 de junio de 2015

Laureano Márquez: Habemus Electionem

Es que parece increíble: ¡tenemos fecha para las elecciones parlamentarias!  En cualquier sociedad verdaderamente democrática no debería ser motivo de especial alegría que el ente electoral anuncie la fecha de las elecciones, sino parte de la normalidad democrática; pero en Venezuela -que ha devenido en mezcla de Macondo con Orwell- muchas cosas que en otros lugares son normales, resultan para nosotros motivo de regocijo extraordinario, casi como conseguir leche o papel tualé. Hubo que hacer presión nacional e internacional, tuvo que venir Felipe González, la ONU, la CE, el PAN, la FIFA, el PIN y hasta el WHAT’S UP a meter su mano para que el gobierno autorizará al CNE  a fijar la fecha de unas elecciones  para las que faltan apenas cinco meses.
Mucha gente del lado de la oposición está convencida de que es inútil votar, de que hagas lo que hagas no hay freno jurídico, moral o de simple sentido común que pueda contener la ambición de poder de quien ha llegado a tantas muestras conocidas de perversión para mantenerse en él. Por su parte, los partidos opositores no es que nos animen mucho. Les falta un poquito de eso que la gente de antes llamaba sindéresis, amén de ideas y proyectos que vayan más allá de decirnos algo que todos sabemos. Muchos creen -con razón- que el ente es tramposo, abusador, parcializado, que incita la abstención, que no es auditable, que permite el ventajismo y un listado casi interminable de etcéteras.
La verdad es que cuando uno discute con gente que incita o promueve  la abstención, la desventaja argumentativa es brutal en contra de uno. Sin embargo, algunos hechos  sucedidos esta semana  llaman la atención a favor de no abandonar  toda esperanza por más que estemos a las puertas del infierno. En primer lugar, asombra poderosamente la actitud profundamente antidemocrática de la primera autoridad del país (realmente lo que asombra no es la actitud, sino el atrevimiento de exponerla públicamente, porque hay cosas que no se dicen por más que se piensen). Señala el primer magistrado que ante una victoria opositora en las elecciones parlamentarias, “aquí sucederían cosas muy graves” (como si tal afirmación no fuese ya muy grave). Pero más allá de lo terrible de esta actitud, demasiada certeza debe haber en el gobierno de una victoria opositora para que se llegue a una amenaza tan contundente, para que se llegue el extremo de reconocer que se está dispuesto a respetar elecciones solo en el caso de que estas sean favorables. Si esta declaración la hubiese hecho una fuerza opositora habría sido tachada de fascista y abiertamente golpista, seguramente un juez habría actuado y alguien estaría preso. En todo caso, el gobierno se muestra seguro …de su derrota.
Otro hecho: se le pide a los aspirantes  a diputados  del partido oficial que firmen una renuncia a su eventual cargo como condición para ser  postulados. Esto con la finalidad de evitar que se produzca el criollísimo “salto de talanquera”. Pregunta: ¿de dónde a dónde se produce el salto de talanquera usualmente? Respuesta: desde la opción minoritaria a la mayoritaria, porque es esta última la que produce y reparte cargos y dividendos. Nunca se ve aquello a lo que aludía Churchill cuando criticaba el salto de uno de los suyos diciendo: “esta es la primera vez que veo a una rata saltar hacia el barco que se hunde”. Entonces, mas claro no canta un gallo, por más que este sea rojo rojito: están tan seguros de que la tienen perdida que necesitan amenazar también a sus propios parlamentarios para evitar el deslave que saben inevitable. Por otro lado, que triste concepcion tienen de su propia gente, que no la sienten comprometida con ideales profundos, sino con el puro y miserable mercantilismo político que ya vislumbran en bancarrota.
Como si los argumentos anteriores fuesen pocos, hemos dejado para el final el más importante: un grupo numeroso de compatriotas encabezados por Leopoldo López y Daniel Ceballos han puesto y ponen en riesgo su vida por solicitar, entre otras cosas, que se fijara fecha para los comicios parlamentarios. Por respeto a esta lucha, que es la nuestra, debemos comprometernos a votar.
No somos ingenuos, ya conocemos demasiado al ente: habrá, de aquí a diciembre, nuevas razones para el desánimo. Ese es el propósito y la línea clara que mantienen los amos del poder, tienen que seguir abonando la desesperanza que ya han sembrado en nuestros corazones. Además esta gente es como Terminator, cuando todo indica  que ya ha sido derrotado, sorprende con una nueva e impredecible agresión. Quien quita que se les ocurra un sistema electoral de representación inversamente proporcional de “minoría absoluta” en el que quien obtenga menos votos tenga más diputados, pero como decían los campesinos españoles: con estos bueyes hay que arar. Lo otro es dar el terreno por perdido y abandonarlo.


Laureano Márquez
Habemus Electionem
Tal Cual. Caracas, 26 de junio de 2015