viernes, 1 de mayo de 2015

Luis Chataing: ¿No volverán?

¿A quién se refieren? ¿A los que saquearon el país durante años? ¿En qué se diferencian de los que lo saquean actualmente?

“No volverán” es un triste eslogan ideológico que carece de sentido toda vez que los malandros que nos roban económica y emocionalmente siguen ahí, nunca se fueron, solo cambiaron de traje.
Aquellas frases con las que un grupo de venezolanos atrapados en promesas que rápidamente (16 años) se perdieron en medio de la estridencia de la propaganda pretendían asfixiar el derecho democrático de quienes vislumbramos un país distinto, hoy día suenan aún más huecas.

¿“No pasarán” en serio? Siempre los tuvieron entre ustedes, no necesitaban pasar; ya estaban adentro, corruptos que antes eran fieles y obedientes aliados del “proceso” ahora convenientemente son señalados, apuntados como traidores, una revolución cuyo techo está plagado de goteras porque sus ingenieros eran malos de verdad.
“Alerta que camina la espada de Bolívar por la América Latina” tan manoseada con la única intención de conquistar simpatías internacionales para un pequeño grupo de neoligarcas que llevan un estilo de vida muy distinto al que procuran para los venezolanos, esa espada está de vuelta para poner orden en casa, la espada de Bolívar tiene aires de búmeran y se aproxima a tierra patria para cobrarse el desprestigio y apuntar a un futuro mejor.
 
“Uh, ah, Chávez no se va” y no se fue, se fueron los recursos que pertenecían a nuestros hijos, a nosotros padres, nuestros abuelos, a todos. Para muchos el discurso de Chávez despertó la emoción de visualizar un país mejor, para muchos el discurso de Chávez arropó la siembra de la impunidad, de la revancha, de la división, y nos encaminó a una testaruda debacle económica que obligatoriamente debemos superar desde el debate de los mejores ante un país que exige ser testigo de las opciones y participar del cambio.
“Chávez los tiene locos” no, dejó locos a los que lo acompañaban en la misión que solo él conocía, esos son los locos que quedaron al mando del autobús y que son agua fría en el rostro de quiénes vemos con claridad el reto, entendemos el momento, y vamos a actuar.
¿Por qué escribo estas líneas? Porque creo en ustedes, porque sé que la inmensa mayoría de los venezolanos son gente noble, incapaz de arremeter contra sus hermanos, porque sé que al igual que yo están dispuestos a plagar nuestro presente de consignas que nos acerquen a la solución, que nos pongan en el mapa como un país de cara al futuro.
Una idea, un instante, una chispa nos interconectará a todos, nos activará y nos dejará saber que en medio del cansancio nunca estuvimos solos, despertaremos y solo sentiremos el ímpetu por dejar atrás el sube y baja de escándalos, la agenda plagada de distracciones, de intrigas, de tensiones, ya no más; nuestra mirada fija en un mismo punto, pondremos en marcha la reconstrucción de la Venezuela que todos soñamos haciendo respetar nuestros derechos, votando, defendiendo el voto y respetando los resultados.
Ojalá leas estas líneas Nicolás, que mis palabras te alcancen con la fuerza de los mangos que atrapan tu atención. No espero nada de ti, espero todo de los venezolanos que nos abrimos paso entre ideologías con el propósito de poner fin a esta farsa.


Luis Chataing
¿No volverán?
El Nacional. Caracas, 1 de mayo de 2015

Santiago A. Cantón: Venezuela, brujas y demonios

En la noche del 23 de agosto de 1572, comenzó en París la Matanza de San Bartolomé, donde el fanatismo católico asesinó a miles de hugonotes. El pensador y jurista Jean Bodin, impactado por la matanza y los debates en torno al futuro de Francia, publicó el tratado de filosofía política Los Seis Libros de la República. En esa obra, se define por primera vez la palabra soberanía como el “poder absoluto y perpetuo de una República”.
A partir de ese momento, el concepto de soberanía ocupó el centro de las relaciones internacionales. El muro de la soberanía absoluta de Bodin, fue lentamente cediendo algunos pequeños espacios gracias al avance del constitucionalismo y los derechos individuales. Los tribunales internacionales para condenar la esclavitud, los convenios de Ginebra, los juicios de Núremberg y las Naciones Unidas, son algunos de los hitos que fueron limitando el concepto de soberanía absoluta.
Sin embargo, a pesar de esas limitaciones, muchos gobiernos, escondidos detrás de la soberanía, continuaban asesinando y torturando, sin que otras naciones pudieran hacer nada para evitarlo. El gran golpe a ese muro infranqueable de la soberanía, se dio el 10 de diciembre de 1948, con la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la creación de mecanismos de supervisión. A partir de ese momento, al muro de la soberanía se le abrió una puerta para que pasen los Estados y colectivamente protejan los derechos humanos.
En nuestra región, ese paso se dio con la aprobación de la Declaración Americana, y la creación de la Comisión y Corte Interamericanas. Asimismo, otras organizaciones intergubernamentales como la OEA, Mercosur y Unasur, también desarrollaron mecanismos de protección colectiva.
Sin perjuicio de estos avances, a juzgar por el silencio de nuestros gobiernos y organizaciones intergubernamentales, frente a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, pareciera que aun no se han enterado que la definición de soberanía de hace 400 años cambió drásticamente en 1948 y que están obligados a cumplir una función de garantes colectivos de los derechos humanos.
Frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos, tanto Maduro como Chávez se escondieron detrás del escudo de la soberanía para rechazar las acusaciones. Usaron el mismo argumento que las dictaduras y autoritarismos de décadas pasadas, o más recientemente Fujimori en Perú y Martinelli en la Honduras del golpe de estado.
Frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos, tanto Maduro como Chávez se escondieron tras el escudo de la soberanía para rechazarlas
La abrumadora lista de violaciones en Venezuela, se resume en lo expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2009: “la intolerancia política, la falta de independencia de los poderes del Estado, las restricciones a la libertad de expresión y a la protesta pacífica, la existencia de un ambiente hostil para el libre ejercicio de la participación política en disenso y para la actividad de monitoreo por parte de las organizaciones de derechos humanos, la inseguridad ciudadana, la violencia que afecta a las personas privadas de su libertad, a sindicalistas, a mujeres y a campesinos, y sobre todo la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos, son factores que contribuyen al debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela y han tenido como consecuencia serias restricciones al pleno goce de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana”.
A esta alarmante lista, se le deben agregar los presos políticos y las ejecuciones extrajudiciales. ¿Cuantas violaciones más hacen falta para que América Latina reaccione? Los gritos de dolor de las personas torturadas en La Tumba, la cárcel oculta cinco pisos por debajo de Caracas, son respondidos con el silencio sepulcral de nuestros gobernantes.
Los gobiernos auto etiquetados progresistas ignoran las violaciones a los derechos humanos con el argumento de que es una conspiración de la derecha internacional. La reciente incorporación del ex presidente del gobierno español, Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español, para defender a los presos políticos, los dejó sin argumentos. Después de todo, Felipe, junto a Olof Palme y François Mitterrand, son los europeos que más han hecho por la democracia, los derechos humanos, y el progresismo en la América Latina del Siglo XX. Coherente con la soberanía absoluta de monarca medieval, el Presidente Maduro, por medio de sus pusilánimes parlamentarios, no demoró en declararlo persona non grata. Vergonzosamente, aún se están esperando las voces del progresismo latinoamericano en defensa de Felipe.
Además de acuñar la palabra soberanía y de escribir uno de los tratados de filosofía política mas influyentes en la era moderna, Jean Bodin también escribió la Demonomanía de las Brujas, tratado por el cual no es tan conocido, en donde Bodin explica como enjuiciar a las brujas y demonios, para quemarlos en la hoguera y evitar que propaguen el mal sobre la tierra. Considerando la habilidad del Presidente Maduro de recibir instrucciones del mas allá, mediante los mensajes que le envía un pajarito chiquitico, puede ser que sea necesario que nuestros gobernantes envíen a los archivos los Seis Libros de la República y desempolven la Demonomanía de las Brujas. Tal vez con brujas y demonios, puedan evitar que continúen violando los derechos humanos en Venezuela.

Santiago Canton es Director Ejecutivo del Robert F. Kennedy Human Rights

Santiago A. Cantón
Venezuela, brujas y demonios
El País. Madrid, 1 de mayo de 2015

Sebastiana Barráez: El buque que nunca funcionó

               
 
 
INDEPENDENCIA 200. Así se llama el buque que ven en la foto y nada tiene que ver con los del escándalo de Conferry. Éste lo compró el Ministerio de Agricultura y Tierras en el 2012, a través de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL). Era para transportar ganado en pie. Nunca se usó. Está en un muelle del puerto de La Guaira, a donde llegó en noviembre 2012. Desde entonces está anclado en el puerto de atraque Nro. 15. Está sin servicio por el grado de inoperatividad que tiene. Unos expertos recomendaron hundirlo porque es muy alto el costo de su recuperación. En el documento adjunto el VA José Avendaño Goncalves le dice al entonces Presidente de CVAL que deben pagar la deuda por derecho de muelle y que “se requiere con urgencia el zarpe del referido buque, porque necesitan el puesto para el arribo de las naves que llegan al puerto, tales como Trigueros, Carga General, entre otros, pudiéndose ver disminuida la atención a los mismos y afectar la economía del país”. La Corporación de Alimentos pagó hace tres años por un buque que no hizo ni un viaje y que a julio 2013 estaba debiendo Bs. 726 mil 485. Para hoy esa deuda supera los Bs. cuatro millones. En noviembre 2014, Virginia Pérez de CVAL le solicita al gerente del Puerto la Guaira, Víctor Jiménez, un espacio para montar una oficina para centro de Operaciones de la Mn Independencia 200, buque perteneciente a la CVAL arrendado a casco desnudo por la empresa Seamax Transporte y Tours CA. Hace unas semanas el personal del Independencia 200 destaca que el buque requiere un mantenimiento mayor, al menos de un generador, debido a que están muy desgastadas sus piezas y duplican las 8 mil horas de trabajo. “Colocar y habilitar tuberías y el sistema contra incendio, que se encuentra muy deteriorada y no contamos con certificación de este sistema… Los winches de proa y popa y cabrestante como todo el sistema hidráulico está sumamente desgastado”. Alertan que sólo cuentan con una piloto y un oficial que juntos tendrán seis meses navegados. ¿Quién investiga?
¿ESTAFA? Cuando Carmen Arteaga Leal y otras 14 personas llegaron al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) en Ciudad Bolívar, creyeron que tendrían carro nuevo. Carmen es una docente que está incapacitada y corrió a vender el carrito usado para comprar uno Chery, Orinoco y hasta doble cabina que ofrecía en las instalaciones del Ipsfa, Guillermo Gamboa, personal de vigilancia del Ipsfa y de los mercados bicentenarios. Cada cliente pagó Bs. 180 (130 por el vehículo y 50 de comisión). El tiempo pasó y los carros no llegaban. Alguien llamó al general Gerson Frailejón, quien solicitó averiguar qué pasaba. El director del Ipsfa, coronel Orlando Briceño, dijo que él no tenía nada que ver con lo que hizo Guillermo y que ni siquiera se enteró, a pesar que en la sede del Ipsfa no sólo se negociaban carros, sino motos, 20 de las cuales se exhibían en la entrada del instituto. La información la daba Abraham Aristimuño socio de Guillermo. Les devolvieron el dinero a 14 a través de cheques. A Carmen le dijeron que por ser discapacitada, madre soltera con un niño en edad escolar, sería la única que recibiría el vehículo. Pasaron los meses y Carmen teme que la estafaron, más aún cuando uno de quienes recibió cheque le dijo que estaba sin fondos. Carmen fue al Sebin, donde el comisario Sánchez, en lugar de tomarle la denuncia, llamó a un hermano de Guillermo que trabaja en la Defensoría Pública. “Ah, ¿ella no le entregó dinero a tu hermano? Bueno compadre”, oyó Carmen que el comisario decía por teléfono. “Ya oyó señora, usted no le entregó dinero a Guillermo, así que váyase al Cicpc”. Pero a Carmen le dijeron al salir que el padrastro y la mamá de Guillermo trabajaron años en el Cicpc y que ahí va  a perder su tiempo.
CAMIONES. Son los del convenio China-Venezuela, a través de la red de concesionarios JAC. El Estado venezolano tiene 51% y la empresa privada 49%. Se quejan quienes pretenden adquirir esos camiones porque les aplican el cobro “extra”. “Tenemos que depositar hasta tres veces el precio justo; si cuesta Bs. 687 mil, lo venden en Bs. 3 millones 200 mil”. No es para cualquier cliente que llega al concesionario; solo para clientes y discretos. En el caso de Barquisimeto se deposita en una cuenta de una empresa llamada Camiones Internacionales, a veces en Banesco y otras en FondoComun. El Superintendente Andrés Eloy Méndez está ocupado en campaña.
BORGES. Lo llamaron Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo y murió en 1986. El poeta argentino de todos los tiempos un día escribió: “Entre mi amor y yo han de levantarse/ trescientas noches como trescientas paredes,/ y el mar será una magia entre nosotros./ No habrá sino recuerdos./ Oh tardes merecidas por la pena,/ noches esperanzadas de mirarte,/ campos de mi camino, firmamento/ que estoy viendo y perdiendo./ Definitiva como un mármol/ entristecerá tu ausencia otras tardes”.
Última Hora
  • La guerra en el chavismo por las candidaturas a diputados es igualita a la que se libra en la oposición. Un cogollo decide.
  • Ya  les contaré cómo y por qué asesinaron al pran de la cárcel de Barinas.
GENERAL. Es el mayor general Hebert García Plaza. Desde medios del gobierno se ha desatado una feroz campaña de desprestigio contra el alto oficial ya retirado. Muestra de ello es el tratamiento manipulado que se le dio al filtrado informe que presentó la Superintendencia Anticorrupción. Gran parte del sector militar dice que García Plaza no es un hombre de muchas simpatías, hay quienes incluso lo señalan de haber sido prepotente y poco diplomático, pero buen oficial. Muchos militares manifiestan molestia por el trato y la manera denigrante en la que se ha presentado al general ante los medios. Cuando Eduardo Samán lo señala de ser de la derecha, de que se le veían las costuras y de que tiene grabaciones, observen que se refiere a aspectos ideológicos, pero los medios del gobierno titularon como si Samán se refiriera a pruebas de corrupción contra García Plaza. IMPORTANTE. A) Nunca estuvo planteado adquirir tres buques nuevos con los 50 millones de euros. B) Aunque la CA Elsa Gutiérrez Graffe dijo que los buques griegos eran de paquete, en realidad tenían cuatro años. C) La comisión que viajó a España fue de 13 personas; a siete de ellas se les dictó orden de aprehensión, además de a García Plaza: Antonio González (VP de Bolipuertos), Armando Larrazabal (ingeniero naval y quien inspeccionó los tres ferrys); Wilfredo Urbaez (inspector naval), Luis Emiro Pagua (inspector naval), Luis Ojeda (capitán de Navío, jefe de la comisión y asesor de Bolipuertos) y Alberto Montilla (especialista en negocio marítimo), inspeccionaron los buques San Francisco de Asís y el Virgen de Coromoto; y Luis Granados (ingeniero y Director General de Seguimiento y Control del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia), inspeccionó el San Francisco de Asís. Los restantes que no entraron en la orden de aprehensión: Emiliano Sánchez, José Vicente López, Gustavo Bustamante, Carlos Duarte Barrios, Héctor Gómez Brito y Víctor Sánchez Caraballo. D) Los ferrys funcionaron por más de un año tuvieron más de 4 mil atraques y trasladaron un millón 350 mil pasajeros. E) Los montos de 240 millones en mantenimiento de los que se habla es en bolívares. F) El ferry que tuvo más problemas es el San Francisco de Asís.


Sebastiana Barráez
El buque que nunca funcionó
Quinto Día. Caracas, 1 de mayo de 2015