lunes, 3 de noviembre de 2014

Elizabeth Fuentes: El ministro Elías Jaua nos considera bien idiotas

Tan grave es el caso de la niñera y su suegra viajando en un avión de Pdvsa, que el ministro Elías Jaúa no pudo enfrentar ni siquiera a los medios oficialistas en una de esas ruedas de prensa donde sólo se escuchan preguntas facilonas y adulaciones al poder. En su lugar, optó por un comunicado de “aclaratoria al pueblo de Venezuela”, que sólo permite inferir que el ministro nos considera pero bien idiotas.

Párrafo tras párrafo, la respuesta del ministro sólo logró ampliar las dudas. Por ejemplo:
” Mi presencia en la hermana República Federativa del Brasil, se debía a la realización de una visita de trabajo de cuatro días, en mi condición de Vicepresidente de gobierno y Ministro, con la siguiente agenda: Encuentro con el Movimiento Sin Tierra y firma de acuerdos en materia de formación para el liderazgo local y de organización productiva de comunidades”
A lo que cualquiera preguntaría: ¿Y por qué un ministro venezolano tiene que andar gastando tiempo y dinero en eso? En qué nos beneficia que Jaua organice a las comunidades en Brasil?

Luego dice que fue ” a explorar con la Prefectura de la Ciudad de Curitiba convenios de capacitación, para nuestras alcaldías, en el modelo de gestión local de ciudades y finalmente una tarea especial, muy urgente para nuestro pueblo, que era realizar reuniones con empresas de medicamentos para agilizar la importación de los mismos y así hacer frente a la criminal política de desabastecimiento de medicamentos vitales”.
Al menos reconoce que el gobierno (porque no identifica a nadie más) mantiene una “criminal política de desabastecimiento” de medicinas. Pero habría que preguntarle, señor ministro, ¿Por qué usted asume tareas que le competen el Ministro de Salud? ¿O al Ministro de Comercio? ¿Qué empresas de medicamentos son esas con las que usted negoció qué cosa? Esa sí es tremenda aclaratoria, por cierto. ¿Y si fue exitoso en eso, cuándo llegarán las medicinas de Brasil? ¿De cuál presupuesto saldrá la compra?

Aquí viene otra buena: “En este viaje, dentro del equipo de trabajo que me acompañaba, se encontraba mi esposa, quien forma parte de mi grupo de apoyo en el despacho del Ministerio y en esa condición participaba de la visita de trabajo.”
Preguntas varias: ¿Su esposa trabaja para el Ministerio? ¿En qué asuntos lo apoya? ¿Su gestión en la empresa cementera fue tan exitosa como para auxiliarle a usted en el ministerio? (Sin mencionar que trabajar con la esposa no sólo resulta aburridísimo para cualquier pareja, sino que es nepotismo y en las empresa serias, lo prohíben)

Y en el siguiente párrafo, el Ministro Jaua rueda sin piedad porque, obviamente, la arrogancia de ser gobierno le impidió ver tremenda concha de mango:
” Lamentablemente, apenas iniciada la agenda de trabajo, surgió una situación de salud inesperada, que ameritó que ella fuera intervenida quirúrgicamente de urgencia. Por esa razón decidí suspender la agenda prevista y adelantar mi retorno una vez se produjera la operación médica, para lo cual solicité el traslado aéreo de regreso a Venezuela. Igualmente, solicité el apoyo de Yaneth Anza, trabajadora de mi estricta confianza para que me auxiliara con el retorno de mi esposa convaleciente.
Intentando generar compasión por el asunto de salud de su esposa, el ministro Jaúa señala sin ninguna vergüenza que “solicitó el traslado aéreo de regreso…”
Es decir, señor ministro, que la “colita” del avión de Pdvsa ¿Fue una solicitud suya, una orden?. Me mandan un avión y adentro me le meten a mi niñera y a mi suegra. O algo así. Sin contar que, dentro de la situación de salud de su señora, que seguramente fue dura y angustiosa, habrá hecho usted aligerar el asunto de las medicinas del pueblo, ya que sufrió en carne propia lo que viven los venezolanos a diario, pero sin hospitales tan bien dotados como el Sirio Libanés y, muchísimo menos, la posibilidad de mandar a buscar apoyo doméstico en un avión privado, que es como ustedes seguramente consideran a la flota de Pdvsa.

Ya en el asunto de los documentos y la pistola, su aclaratoria se torna en un mal chiste. Y es aquí donde el Ministro Jaua nos trata como súper idiotas, luego de que tenemos 15 años afilando los dientes y la mala intención frente a las barbaridades que suele cometer semejante gobierno. A ver:
“(solicité…) me trasladaran documentos que requería para los trámites respectivos en el centro de salud, advirtiéndole que sacara del maletín mi arma personal, legalmente acreditada. Ella no logró encontrarla y viajó convencida de que no trasladaba ningún armamento.”

Por favor Jaúa. ¿Los documentos sobre cómo derrotar al enemigo, ganar las parlamentarias del 2015, mantenerse en el poder a como sea de lugar, echarle piernas a la Misión Identidad para ver si aumentan los votos, son necesarios para los trámites respectivos en el centro de salud?. Hasta donde sabemos, éstos sólo solicitan documentos de identidad y los relativos al Seguro Médico. Y cabe suponer que un ministro de su envergadura, podría obtener todo eso vía electrónica, lo que nos habría ahorrado un dineral a los venezolanos.

Y aquí viene la pregunta que nunca le harán en VTV: ¿Por qué su niñera y su suegra no viajaron en un vuelo comercial cualquiera? ¿No había cupo, porque su gobierno tiene una deuda gigante con las líneas aéreas? ¿En verdad nos va a hacer creer que Yaneth Anza no logró encontrar un revolver en un maletín donde sólo había papeles? Esa mentira, del tamaño de un avión de Pdvsa, no se la creen ni en el Psuv.
De resto, que lo del arma fue un “error involuntario” – ¿hay errores voluntarios?-, que él asumía la responsabilidad (lo mínimo que podía hacer) y apelar al viejo truco de los izquierdosos de victimizar a los humildes (“rechazo profundamente los descalificativos de malandra y otros de carácter clasista, sexista y racista que contra ella se han desatado por el solo hecho de ser una mujer humilde de nuestro pueblo”), forman parte de la estrategia para ignorar al elefante en el sofá. Es decir, para evadir el verdadero asunto:
¿Viaja usted o no viaja usted en aviones de Pdvsa y se ha llevado consigo a la niñera a muchos de sus viajes, como ha sido demostrado por ella en su página de Facebook? ¿Es o no es eso un delito ante las leyes venezolanas?
Qué va Ministro. Aunque intente acusar a Henrique Capriles por un error suyo de lo mas voluntario, este episodio no se olvidará tan fácilmente como “olvidó” usted una pistola en su maletín.

Elizabeth Fuentes
El ministro Elías Jaua nos considera bien idiotas
Konzapata. Caracas, 3 de noviembre de 2014

Asdrúbal Aguiar: El ser que (aún no) somos los venezolanos

Pedro Paúl Bello nos obsequia recién su libro sobre “Venezuela, raíces de invertebración: el ser que somos los venezolanos” donde explica el porqué de nuestro saldo histórico como pueblo invertebrado, en apariencia incapaz de sortear, como ahora, su hora de adversidad.
Escrito con serenidad, con responsabilidad y sin apremio, describe en sus páginas la negación que hace de sí cada venezolano antes y después de 1811; a un punto que nunca nos sentimos satisfechos o contentos ni con la obra ajena ni con la propia. Y por ello, en la búsqueda agónica de una razón de ser y existir, apelamos a los mitos que creamos o encontramos al azar para luego desecharlos y sucesivamente hacernos de otros, en un continuo caminar que a todos nos impide adquirir aún el perfil de una nación verdadera, ligada por los afectos y decantada sobre valores compartidos.
Paúl parte de una consideración de base que vuelve por sus fueros e impide otra vez dar por cerrado y como cosa pasada el debate acerca de nuestros orígenes republicanos: vivimos una farsa constitucional permanente que nos obliga, de tanto en tanto, a emprender de nuevo el camino de la experiencia social, nacional y republicana, como si nunca lo hubiésemos recorrido.
Según lo explica el autor, los venezolanos, antes de ingresar al purgatorio -que viene a ser nuestro Estado, ese que nos hace sociedad artificial o postiza, primero dentro de las mesnadas revolucionarias que dominan a nuestro siglo XIX, luego dentro de los cuarteles y sucesivamente dentro de los partidos a lo largo de todo el siglo XX- perdemos hasta el sentido de la libertad, incluso económica y de iniciativa, desde la más lejana época colonial.
La dominación hispana –cuestión que aborda- nos intenta dar identidad en la lengua, religión y costumbres, y también en nuestro encuentro alrededor de nuestras pequeñas patrias raciales o las políticas, que son nuestros primeros cabildos. Pero esa forma de identidad en fragua que nos viene desde España y da soporte y la oportunidad común para avanzar junto a ella o sin ella en la ampliación -sea de la idea de la nación española, sea de la búsqueda de alguna otra parecida-, se rompe una vez como se establecen privilegios sobre los criollos. Así nacen, de modo anticipado, previo a la emancipación formal de 1810, el estamento de los excluidos, de los resentidos, quienes desde entonces acopian frustraciones y mascullan sus deseos libertarios, que no de libertad con su contrapartida de responsabilidades, e igualitarios, que no de igualdad como desiderátum del esfuerzo personal en ascenso que se niega al rasero de los mediocres.
En mis palabras de mediados de año ante la Real Academia, reunida en Cádiz, expresé por lo mismo y sin ambages que lamentablemente, más tarde, desde Cartagena de Indias, Bolívar, por preferir la enseñanza antigua sobre la renuncia del pueblo a su poder soberano a manos del monarca quien lo ha de ejercer vitaliciamente, se ocupa de rezar y elaborar su credo dionisíaco prosternando a nuestros apolíneos padres fundadores de 1811, hombres de razón y de levita. Seguidamente, desde Angostura propone, en 1819, la creación de un senado hereditario – con los hombres de guerra; pues a ellos todo se los debería la patria lograda. Y después, con su Constitución de Chuquisaca, de 1826, concreta el modelo final de su ideario político, de su deriva autoritaria – forja el presidente vitalicio quien elige a su sucesor en la persona del vicepresidente – y contra la que reacciona airadamente el intelectual liberal Tomás Lander, amigo de Miranda y miembro a la sazón de la misma Secretaría del Libertador.
Pero “estamos ante nuevas realidades – afirma Paúl - que modifican radicalmente las expectativas de los habitantes de este país respecto a la política, los partidos políticos y sus dirigentes. Hay apatía, ciertamente; tenemos poca conciencia ciudadana, es verdad. También conocemos comportamientos que aíslan, por supuesto. Sin embargo, nada de esto resulta nuevo. El país es lo que es desde hace mucho: lo que somos y hacemos viene desde los primeros tiempos de nuestra existencia política formal; pero hace más de cuatro décadas, los venezolanos  -que no éramos otros distintos a como hoy somos y teníamos los mismos rasgos culturales, defectos y hasta “taras” si así se quiere calificar algunos de ellos- mostrábamos gran participación política”, observa el autor.
En fin, según él, habría pasta suficiente para moldear a la nación que aún mora por serlo y darnos un orden diverso, que se mire en lo que somos y en las coordenadas del siglo en curso.

Asdrúbal Aguiar
El ser que (aún no) somos los venezolanos
Diario Las Américas. Miami, 3 de noviembre de 2014

Edgar C. Otálvora: Maduro reorganiza el poder militar en pocas manos

La expresión “Gobierno Militar” comenzó a aparecer en diversos mensajes emitidos vía Twitter por el Ministerio para la Defensa de Venezuela, luego que el general Vladimir Padrino López asumiera el cargo de ministro el 27OCT14. La expresión sustituye la frase “gobierno de eficiencia militar” utilizado por la saliente titular almirante  Carmen Meléndez en sus tuiteos.
                                                                                                                                                           *****
En medio de tensiones entre diversas facciones en el interior del chavismo, Nicolás Maduro realizó una modificación de la cúpula militar que implica no sólo el cambio de nombres, sino una reformulación del mando castrense y la reafirmación de su alianza con el sector militar. Tras una estadía de tres días en Cuba, el viernes 24OCT14 Maduro designó a Padrino López como nuevo ministro de la Defensa, pero sin retirarle su condición de jefe del Comando Estratégico Operacional. Mientras el despacho ministerial es la entidad administrativa y protocolar, la jefatura del CEO es la verdadera instancia de control del aparato armado del país. La convergencia de ambos cargos en Padrino, lo convierten en el supremo jefe militar del país. Su posición ideológica es confesamente “chavista” y se ha mostrado como un jefe militar altamente operativo.
                                                                                                                                                           *****
Toby Valderrama, ideólogo del chavismo radical, escribió el 27OCT14: “Cuando este circo pseudodemocrático no funcione, allí están los militares prestos a empezar otro ciclo”.
                                                                                                                                                           *****
Durante el acto de cambio de mando del Ministerio de la Defensa, transmitido en vivo por las televisoras oficiales, Maduro anunció el incremento de salarios en 45% para todo el personal militar, alegando que “es necesario mantener el ingreso real de las soldadas y soldados”. Se trata, en primer lugar, de una confesión de la incapacidad gubernamental para frenar inflación que según cifras oficiales ya es superior al 60% anual y que seguirá escalando en la medida que el Gobierno cubra sus gastos mediante la emisión de más papel moneda. En segundo término, el anuncio fue una escena, fríamente calculada, del favoritismo que el régimen gusta mostrar hacia el sector castrense. Dos días después, ante las esperables críticas públicas por la falta de aumentos al resto de las ramas del Gobierno, Maduro realizó una visita al Fuerte Guaicaipuro en Charallave, estado Miranda, donde ante un auditorio conformado por tropa, arengó contra la supuesta “ultraderecha” que censura el aumento salarial militar como forma de atacar a la Fuerza Armada. Resultó obvió el manejo publicitario que Maduro hacía del tema salarial hacia el interior de los cuarteles.
                                                                                                                                                          *****
La alianza entre la alta jefatura castrense y la dirigencia procubana del régimen venezolano pasa por altas concesiones a los militares. Desde programas sociales específicos (entregas de vehículos, préstamos, artefactos eléctricos, y diversas ayudas) que son ampliamente publicitados en los medios oficiales, hasta la política de adquisiciones militares y de ascensos. No se conocen cifras exactas del tamaño actual del aparato militar venezolano, pero es evidente el gran incremento del pie de fuerza que ha experimentado desde el ascenso del chavismo al poder en 1999. Igualmente, existe la percepción sobre el incremento del tamaño de la cúpula militar, la cual fue ampliada en dos rangos por el propio Hugo Chávez. Según Rocío San Miguel, vocera de la ONG “Asociación Civil Control Ciudadano” y analista de temas militares venezolanos, entre julio y octubre del presente año Maduro ordenó el ascenso de 243 generales y almirantes. Para tener algún sentido de comparación, el total de generales del Ejército y de la Policía Nacional de Colombia, entes que libran una guerra interna en su país, es de apenas 80 oficiales generales.
                                                                                                                                                           *****
Como ya ha ocurrido en Venezuela, la desconfianza sobre la neutralidad de los sistemas electrónicos de votación comenzó a ganar cuerpo en Brasil tras las elecciones presidenciales del 26OCT14. El PSDB, partido de Aécio Néves quien habría perdido el pleito por 3,2 puntos porcentuales, presentó ante las autoridades electorales una solicitud de auditoría “para disipar cualquier tipo de duda”. El diputado Carlos Sampaio, coordinador jurídico del PSDB, solicitó el 30OCT14 al Tribunal Supremo Electoral TSE la designación de una comisión con presencia de los partidos, para evaluar todo el sistema utilizado desde las urnas electrónicas hasta el sistema de totalización. El PSDB está pidiendo comparar las actas emitidas por las urnas con las papeletas físicas. Se trata del mismo tipo de auditoría que la oposición venezolana solicitó tras las elecciones presidenciales de 14ABR13. En aquella oportunidad, pese a la promesa de Nicolás Maduro ante los mandatarios de Unasur para realizar esa auditoría total, el régimen venezolano se negó a practicar la comparación de actas electrónicas contra votos físicos.
                                                                                                                                                            *****
El PSDB pide al TSE revisar las órdenes de servicios y registros técnicos sobre actualización y mantenimiento de equipos y programas utilizados en las elecciones pasadas. El pedido del principal partido opositor entra en la misma dirección de diversos académicos y técnicos brasileños quienes durante los últimos años  pusieron en tela de juicio la inviolabilidad del sistema electoral. Incluso el presidente del oficialista partido PT, Rui Falcão, afirmó el 24OCT14 que “existen muchas denuncias de posibilidades de fraude”. La presencia de la empresa Smartmatic en Brasil es objeto de críticas en medios políticos, según varias fuentes consultadas sobre el tema. Smartmatic, que previamente se ha visto envuelta en escándalos de fraude electoral en Venezuela, ha sido contratada por el TSE de Brasil en varias elecciones y en las recientes presidenciales fue  encargada de la trasmisión satelital de data desde “quince de los estados más remotos” según la propia empresa.    
                                                                                                                                                             *****
El plan de Dilma Rousseff para instaurar en Brasil un esquema de “participación social” emulando al “poder comunal” chavista fue rechazado mayoritariamente en el Congreso brasileño. Los grandes partidos opositores de Brasil, con respaldo de parlamentarios aliados al oficialismo, propinaron a Dilma Rousseff una fuerte derrota política pasados apenas dos días de las votaciones que la convirtieron en presidente reelecta. Para sorpresa del Gobierno petista, el martes 28OCT14, Henrique Eduardo Alves, presidente de la Cámara de Diputados y miembro del poderoso partido PMDB, principal fuerza de apoyo del Gobierno de Rousseff fuera de la izquierda, abrió el debate y la votación de un proyecto de ley para derogar el decreto presidencial 8243 del 23MAY14. La Ley derogatoria del decreto fue aprobada en la Cámara de Diputados en “votación simbólica” por manifiesta mayoría con apoyo de los partidos oficialistas PMDB y PP.
                                                                                                                                                              *****
Desde su emisión, el decreto 8243 de Dilma Rousseff comenzó a ser calificado  por diversos medios de prensa y por opositores como “decreto bolivariano”, para resaltar su semejanza con aspectos del régimen chavista imperante en Venezuela. Se trata del instrumento que Rousseff emitiera para establecer la “actuación conjunta entre la administración pública y la sociedad civil”, esta última constituida por “ciudadanos, colectivos y movimientos sociales”, seleccionados por el Ejecutivo. El decreto manda que en cada órgano de la administración pública federal deben ser creador instancias para la participación de los “consejos populares” en la “formulación, ejecución, monitoreo y evaluación” de los programas gubernamentales. Según el diputado Mendonça Filho, del partido DEM y uno de los proponentes de la ley derogatoria del decreto,  los consejos populares  son un “eufemismo para crear un aparato ideologizado, por medio de movimientos sociales afiliados al PT y sindicalistas ligados al gobierno”.  Tal como ocurre en Venezuela, el decreto Rousseff se disponía a crear una instancia de alto nivel para dirigir la acción de los “movimientos sociales” en el seno del Gobierno, la cual en el caso brasileño recaería directamente en la Secretaría General de la Presidencia de la República. La suerte del decreto de “participación social” está ahora en manos del Senado brasileño, el cual deberá considerar el proyecto de ley derogatorio ya aprobado por los diputados. Renan Calheiros, presidente del Senado y militante del gobiernista PMDB, afirmó el 29OCT14 que da como un hecho que el Senado brasileño aprobará la ley derogatoria, con lo cual el decreto de los “consejos populares” quedaría sin efecto.
La derrota de Rousseff en el Congreso, a propósito de su decreto “bolivariano”, pareciera ser el adelanto de un tormentoso periodo de pugna política que vivirá Brasil en los próximos cuatro años.
                                                                                                                                                                 *****
El estilo de vida rural del mandatario uruguayo Pepe Mujica le ha ganado fama mundial de hombre humilde. Pero sus ansias de poder político son inocultables. Tras el final de su Gobierno el 01MAR15, Mujica continuará siendo parte de la estructura de poder en su país, ya que fue electo senador para el lapso 2015-2020. Independiente de quién resulte ganador en la segunda vuelta presidencial del 30NOV14, Mujica se convertirá en el segundo en la línea de sucesión presidencial en Uruguay. Mujica y su esposa Lucía Topolansky resultaron los dos candidatos individualmente más votados en las elecciones del 26OCT14. Cuando Mujica asuma su curul senatorial será el encargado de presidir el Senado en caso de que el vicepresidente de la República (presidente nato del Senado) deba asumir la presidencia. En la hipótesis de ausencia definitiva del presidente y del vicepresidente, Mujica asumiría nuevamente la presidencia de su país. Y en caso de ausencia total del propio Mujica, sería su mujer quien ascendería a la presidencia de Uruguay.
                                                                                                                                                                *****



Edgar C. Otálvora
Informe Otálvora
Maduro reorganiza el poder militar en pocas manos
Diario Las Américas. Miami, 3 de noviembre de 2014

Armando Durán: Maduro y el enigma militar

La relación entre civiles y militares siempre ha sido, por definición, enigmática. Cada sector encerrado en un compartimiento estanco. Incomunicación peligrosa, que parecía haber comenzado a desaparecer a partir de enero de 1958. La democracia que nacía era civil y se sostenía en el imperio de la civilidad, con un corolario fundamental: los hombres de uniforme admitían la sumisión del poder militar al gobierno civil. Y así, durante muchos años, daba la impresión de que la amenaza de un golpe militar había sido sepultada para siempre en el baúl de los olvidos.
Ya sabemos lo que pasó después. La intentona golpista del 4 de febrero y su secuela aérea el 27 de noviembre tuvieron un impacto devastador en el ánimo de la nación. Era evidente que el sueño de la estabilidad democrático había terminado. Quizá por eso, en su discurso de su primera toma de posesión, Chávez glosó la más famosa frase de Clausewitz, “la guerra es la política por otros medios”, por otra sorprendente entonces: “la política es la guerra por otros medios.” Precisamente lo que hizo durante 14 años. Gobernar como si estuviéramos en guerra. Entre otras razones, porque Chávez resultó ser un auténtico jefe militar. Sus órdenes, sencillamente, se cumplían al pie de la letra, sin chistar, como en cualquier cuartel del mundo.
El principal problema de Nicolás Maduro es que él no es, ni por asomo, un jefe militar, mientras que el régimen que heredó se ha venido haciendo cada día más militar. En la práctica, Maduro sufre lo que le ocurrió a José Vicente Rangel cuando Chávez decidió nombrarlo ministro de la Defensa. Ni siquiera pudo despachar desde la oficina del ministro en Fuerte Tiuna. Esa es la razón esencial de la actual inestabilidad estructural del régimen, sordamente puesta en evidencia a raíz del atroz asesinato de Robert Serra, la matanza del edificio Manfredir, el ultimátum de los llamados colectivos, la destitución sumaria del ministro Miguel Rodríguez Torres y de la cúpula de la policía científica, y la designación de Freddy Bernal como encargado de poner orden en los cuerpos de seguridad del Estado.
Desde el mismo instante en que se dio la noticia del doble crimen de La Pastora, Maduro usurpó las funciones de la Fiscalía al dar su versión personal y politizada del suceso. Nadie se lo ha creído, pero él tenía que hacerlo. En todo caso, la premura con que se adelantó a las investigaciones policiales, induce a pensar que sus declaraciones perseguían silenciar alguna verdad que no debía ser conocida. Lo mismo pasó con el ajusticiamiento televisado de José Miguel Odreman, cuyo motivo nadie se ha atrevido siquiera a mencionar. ¿Existe alguna relación entre un suceso y otro? ¿No era Odreman un hombre de confianza del poder político? ¿Por qué la exigencia de los colectivos, en lugar de atornillar a Rodríguez Torres en su cargo, produjo la fulminante destitución del ministro? ¿Tiene alguna significación la sustitución de la almiranta Carmen Meléndez por el general en jefe Vladimir Padrino López, quien además del ministerio conserva la jefatura del CEOE, pasando a ser el hombre más poderoso de Venezuela? ¿Se trata acaso de acorralar a Diosdado Cabello, teórico antagonista de Maduro en las alturas del poder político chavista, quien además es miembro del exclusivo universo militar? ¿Por eso este aumento inesperado de 45% en los sueldos de los componentes de la FANB?
Cada una de estas y otras preguntas parecidas engendran incógnitas adicionales. Por ahora mentiras a granel y muy pocas verdades de un enigma que Maduro, a toda costa, lo antes posible, tendrá que despejar. En ello se juega su permanencia en Miraflores.


Armando Durán
Maduro y el enigma militar
El Nacional. Caracas, 3 de noviembre de 2014

Rafael Poleo: Guiso de hijos

 
Rafael Poleo
Guiso de hijos
El Nuevo País. Caracas, 3 de noviembre de 2014 (Blog Pedro Mogna)