viernes, 12 de septiembre de 2014

Maruja Tarre: Entregar al perseguido

    El reciente envío del Gobierno colombiano de tres estudiantes perseguidos por la policía política de Venezuela es insólita

Hace mucho tiempo, cuando cursaba Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela, estudiábamos las normas latinoamericanas de Derecho Internacional. En ese momento el asilo era sobre todo una costumbre, una generosa tradición que caracterizaba nuestro continente. Hemos tenido, en el curso de nuestra historia, pésimos gobiernos y todos sabemos que quienes en un momento dado detentan el poder pueden ser perseguidos políticos pocos años después. Entre Venezuela y Colombia esa tradición del asilo ha tenido una enorme importancia. Nuestras fronteras, bastante porosas, han visto pasar innumerables refugiados perseguidos por las dictaduras de turno.
Todos hemos oído la historia de algún abuelo perseguido por la dictadura gomecista que huía, con toda la familia, por los “caminos verdes” hacia Colombia. Allí, sin visto bueno de autoridades migratorias, se dedicaban activamente a la política. El ejemplo más obvio es el Plan de Barranquilla redactado por exiliados venezolanos desde esa ciudad colombiana en 1931 y que es todo un plan de acción política, incluyendo el derrocamiento de la dictadura. García Márquez narra en sus memorias la importancia que tuvieron esos exiliados en su formación. Incluso hasta se financiaban guerrillas, como las de Arévalo Cedeño, jefe militar de Maisanta, el presunto abuelo de Chávez. Posteriormente, durante la dictadura de Pérez Jimenez, México, Costa Rica y algunos países europeos recibieron también un número grande de exiliados venezolanos. Raul Leoni, que luego sería Presidente, vivió en Bolivia. Otro grupo numeroso en Chile, país que adoptó en épocas anteriores a Andrés Bello como si fuera un chileno más. Todos esos venezolanos que nunca dejaron de hacer política querían y admiraban a los países que los recibieron como si fueran su tierra de adopción.
Al caer Pérez Jiménez, durante los 40 años de gobiernos democráticos, Venezuela se convierte en tierra de asilo. La Convención Interamericana de Derechos Humanos ya había sido redactada en 1969 y puesta en vigor en 1978 y lo que había sido tradición se convierte en obligación. En una América Latina agobiada por terribles dictaduras militares los gobiernos venezolanos asumen con fuerza la defensa y el asilo de los perseguidos políticos.
En la universidad donde yo trabajaba se recibieron centenares de profesores provenientes del cono sur. Fueron un extraordinario aporte para el desarrollo de la ciencia en el país. Al caer las dictaduras, algunos se quedaron en Venezuela, pero la mayor parte regresó a sus respectivos países. Muchos de ellos siguen conservando nexos especiales con nosotros a través de sus hijos o nietos venezolanos. En el caso de Chile, Diego Arria, en esa época Gobernador de Caracas, viajó especialmente a Santiago para sacar a Letelier de las cárceles de Pinochet. En Uruguay, el gobierno militar secuestra y desaparece a una maestra que estaba solicitando asilo en nuestra embajada. Ese hecho tuvo como consecuencia la ruptura de relaciones entre los dos países. En Centroamérica, Venezuela jugó un importante papel en la búsqueda de la democracia durante el proceso de Contadora, pero también antes, cada vez que un Canciller de Venezuela visitaba la región, se reunía con los líderes opositores, aún en la Nicaragua de Somoza. José Napoleón Duarte interrumpe su exilio en tierras venezolanas para irse de campaña a su país y ganar la Presidencia en El Salvador.
Quizás por este activismo a favor de la democracia en el continente y la preocupación constante por la suerte de los opositores en cada uno de estos países los demócratas venezolanos esperaban mayor solidaridad continental. Algunos antiguos perseguidos están hoy en función de gobierno en toda América Latina y mucha gente en Venezuela se ha sorprendido y desilusionado por la indiferencia que han mostrado ante las muy variadas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el actual gobierno. Ni siquiera se ha discutido la posibilidad de aplicar la Carta Democrática de la OEA a pesar de que existirían numerosas razones para hacerlo.
La indiferencia del continente se ha tornado en complicidad o sometimiento porque Chávez nunca dudó en amenazar con “sanciones petroleras” a aquellos que se atreviesen a prestar auxilio humanitario o a conversar con líderes de la oposición. Como consecuencia, El Salvador sacó de su embajada a varias personas que solicitaban asilo diplomático en 2002. República Dominicana le pidió a Carlos Andrés Pérez que saliera de la isla ante las amenazas de Chávez de dejarlos sin petróleo. El Gobierno de Brasil ve con entusiasmo los negocios que hacen sus compañías dentro de la mayor corrupción. La Argentina de los Kirchner ha establecido una fructífera alianza entre negocios turbios, arroz, maletines y petródolares. Antiguos exiliados chilenos manifiestan en privado su vergüenza por no hacer nada, pero oficialmente mantienen un gélido silencio. El Caribe en bloque se ha convertido en apoyo seguro para el chavismo para no perder las prebendas que les llegan gracias al programa de hidrocarburos baratos PetroCaribe.
El caso más doloroso es sin duda el de Colombia. Durante el gobierno del presidente Uribe se denunció valientemente la complicidad chavista con la guerrilla y el narcotráfico. Como resultado, Chávez ordenó varias veces el cierre de la frontera ocasionando graves daños para el comercio regional y llegó incluso un día a decretar por televisión una movilización militar en contra del vecino país.
Cuando inicia la presidencia de Santos era lógico que quisiese mejorar las relaciones entre los dos gobiernos y normalizar el tráfico en la frontera cuyo cierre perjudicaba a los comerciantes colombianos. Cuando calificó a Chávez como “su nuevo mejor amigo” sonó como una pintoresca hipocresía. Pero la reciente entrega al Sebin, la policía política de Maduro, de tres estudiantes perseguidos por el régimen es insólita. El coqueteo de Santos con los Castro y su deseo de lograr, como sea, cierta paz con las FARC, no justifica una canallada, una cobardía, que acaba con la ininterrumpida tradición de asilo que existía entre dos países hermanos.

Maruja Tarre
Entregar al perseguido
El País. Madrid, 12 de septiembre de 2014

Monseñor Baltazar Porras: ¡Padre Nuestro!

El respeto de los valores religiosos, sean cristianos o no, es obligación de cualquier gobernante así no profese credo alguno o llevaran una vida pública o privada distante a los preceptos religiosos. Sin embargo, la manipulación y apropiación de lo religioso cristiano-católico, ha estado presente en este gobierno desde sus inicios. Se invoca a Dios, se citan pasajes de la Biblia o del Papa para corroborar que no hay nada más grande que el socialismo del siglo XXI.

Oración

Aquí no existen programas sociales sino "misiones", usurpando una palabra con hondo sentido espiritual. ¿Podrá entonces parecernos raro que en medio de la profunda crisis que vive el país, los más altos representantes del Gobierno promuevan una pantomima, irreverencia y burla, bajo el velo de reflexión espiritual, parafraseando de forma grosera la oración que reza más de un tercio de la humanidad?

Valor

El único valor absoluto al que hay que supeditar todo es la revolución. La vida no vale nada, por ello, se persigue, calumnia, tortura y hasta se mata en nombre de la revolución. Se investiga el Caracazo pero no se mueve ni un dedo para aclarar y condenar los muchos abusos y muertes que tienen por autores a los que detentan el poder. La fama del que disiente, los bienes materiales o espirituales de personas e instituciones solo valen si están al servicio de la revolución.

El Papa Francisco

La verdad no importa. Si se miente, bienvenida sea la mentira o las medias verdades. Todos los males son producto y consecuencia de los demás. La única moral buena es la que sirve a la revolución. El Papa Francisco nos habla de la paciencia que debe acompañar a todo creyente para construir un mundo más fraterno y humano. Pero, hay de aquellos que escandalizan a los más pequeños y débiles. Este abuso del Padre Nuestro es moralmente inaceptable.

faustih.cronicas@gmail.com

Monseñor Baltazar Porras
¡Padre Nuestro!
El Universal. Caracas, 12 de septiembre de 2014

Sebastiana Barráez: 4 oficiales delataron a 8 oficiales


4 oficiales delataron a 8 oficiales
PROTEGIDOS. Son 4 los oficiales que se acogieron a la delación en el caso del supuesto golpe contra Maduro. La versión sería que ellos preparaban, con los 8 militares que están presos, tumbar al presidente Maduro. Pasaron de acusados a testigos protegidos. Fueron enviados como agregados militares a Bolivia. Ellos son el Tcnel (Av) Ramos Lozada, el capitán (Av) José Violaria Hidalgo, primer teniente Wilfredo Coronel Peña y la teniente (Av) Alexandra Guerrero Romero. Sus declaraciones fueron el principal argumento para enviar a juicio a ocho oficiales: tres retirados: Cnel. José Gregorio Delgado, Tcnel Ruperto Chiquinquirá Sánchez y capitán (GNB) Juan Carlos Nieto Quintero. Los activos: los mayores de la Aviación César Orta Santamaría y Víctor José Ascanio; los capitanes Nery Adolfo Córdoba, Andrés Thompson Martínez y Laired Salazar;  y el capitán de corbeta José Acacio Moreno.
 LIBRO. Es 70 años de humor en Venezuela. Con curaduría de Roberto Echeto y editado por Cyngular. Nos fue enviado como obsequio por parte de Mariela Colmenares de Banesco. Fue con motivo a que el pasado 27 de junio se celebró el Día del Periodista. Ahí leerán de los grandes: Miguel Otero Silva, Rubén Monasterios, Otrova Gomas, nuestro querido Abilio Padrón. Régulo Pérez, el infaltable José Ignacio Cabrujas, por supuesto Graterolacho, el inigualable Laureano Márquez, Roberto Weil, Tayma, Jorge Blanco y Eneko Las Heras. He ahí la portada.
COSTALINDA. Es la urbanización que queda en Tarma Abajo, carretera hacia Carayaca, estado Vargas. Era privada. Después que firman y protocolizan todos los trámites, los propietarios, algunos de ellos militares, se enteran que la mitad de los apartamentos los adquirió el gobierno, para personal de un ministerio, pero que allí están viviendo 20 familias damnificadas. La constructora les dice que los damnificados solo estarán un tiempo. El padrino de los damnificados es Leonardo Maita, empleado del Ministerio del Deporte y quien ha estado involucrado en casos similares. Con el tiempo trajeron más damnificados. Algunas personas habrían negociado con Maita la obtención de un apartamento en la urbanización. Los damnificados se niegan a pagar condominio y tampoco cumplen las normas de convivencia, pues a ellos no les costó nada vivir allí. Maita fue sustituido por otro representante del Ministerio, que reconoce las irregularidades cometidas por Maita, que vive allí en el apartamento que no pagó. En una oportunidad ultimaron a seis  individuos solicitados que estaban enconchados en uno de estos apartamentos asignado a un damnificado, que lo tiene como apartamento de playa. Ha habido enfrentamientos violentos entre los propietarios y los damnificados, quienes siempre argumentan que son chavistas y punto.
POLICÍA. Fue el 12 de agosto en la sede de la Policía Municipal de Urbaneja de Anzoátegui. Se certificaron los primeros funcionarios policiales en materia de derechos humanos y protección a la infancia. Recibieron instrucción por la ONG Funda.PDEN: cómo detectar delitos y cuándo hay violación de derechos humanos contra niños. Participaron funcionarios de la policía de los estados Sucre, Bolívar y Anzoátegui.
 UNELLEZ. Es la Universidad de los Llanos Ezequeil Zamora. El rector es William Páez, ex alcalde Guarenas, Miranda. Un amigo de Adán Chávez ganó la licitación para la obra “Adecuación de espacios institucionales para la formación de los pabellones Barinas  I y II”. Cambiaron techos de asbesto por teja, pero terminaron colocándole acerolit. Durante ese tiempo había vacaciones y se perdieron aparatos de laboratorio de petróleo y física, se perdió gran parte del cableado. La fiscalía abrió una averiguación. La universidad recibió dinero para meter fijos a personal contratado, pero lo que hicieron fue proponer que ese personal cambiara de nivel. Suceden cosas tan irregulares que dos estudiantes murieron, en el comedor de la Unellez en Barinas II, a manos de un sicario; supuestamente cobraban comisiones al administrador del comedor. A un empleado lo mataron en su área de trabajo Barinas, cuando dos hombres entraron y le dispararon; él era maestro voluntario de la cárcel. Un día tuvo que hacer de presencia Yadira Córdoba, porque un grupo violento relacionado al sindicato de la construcción, escenificaba actos violencia en la Unellez. Un grupo de encapuchados tomaron la universidad el año pasado, destruyendo lo que encontraban a su paso.
 GASOLINEROS. En la bomba del Chama en Guacas, Barinas, funciona el chip. La GNB puso directo los surtidores de la isla junto a la oficina solo para gasolineros. Los camiones son super duty y silverados hd últimos modelos; colocan full los tanques. Cobran Bs. 1600 por camión. Después que llega la gandola, sólo hay combustible para tres horas. El pueblo común es marginado y amenazado si se atreven a reclamar.
MARTÍ. Es el poeta cubano José Julián Martí Pérez, quien murió a los 42 años cuando en un acto independentista partió hacia Cuba, siendo asesinado por las tropas realistas. Un día escribió: “¿Cómo me has de querer?/ como el animal que lleva en sí a sus hijos,/ como al santo en el ara envuelve las lenguas de humo./ La lengua de humo oloroso del incienso,/ como la luz del sol baña la tierra llana./ ¿Que no puedes? Yo lo sé./ De estrellas añorándome está la novia muda;/ yo en mis entrañas tallaré una rosa”.
Última Hora
  • A unos 600 guardias los citaron hace semanas para explicarles que estaban fuera de la institución castrense. Les aplicaron el artículo que habla de retardo en el ascenso.
  •  Gracias a Jesús Anastacio González por el disco Motivos del Trovador de Monagas. Hermosas composiciones.
  •  En Puerto Cabello barcos descargan maíz importado  y para consumo animal; el Gobierno lo vende a Bs. 1.7 el kg. Encargados de la distribución lo venden a Bs. 4.2.
  •  Se queja la Milicia en Guárico. Custodia los operativos de Mi Casa Bien Equipada pero el Ejército no les permite adquirir los electrodomésticos. “Dicen que es sólo para personal activo del componente”.
_______________________________________________________
PEQUIVEN. Es la empresa Petroquímica de Venezuela, específicamente el Proyecto Navay de Pequiven Táchira. La fiscalía 23 de San Cristóbal abrió investigación. Sería por corrupción, malversación de fondos del proyecto, otros delitos e irregularidades. La Al ingeniero Leonard Leal se le ocurrió denunciar lo que sucedía y por ello fue destituido del cargo.  El Proyecto Navay consiste en explotar roca fosfática en el municipio Libertador del Estado Táchira. El Gobierno Nacional lo ha financiado desde hace 08 años, pero el avance para la explotación de la mina es sólo de un 5%. La investigación abarca malversación de fondos, peculado doloso, corrupción, ineficiencia, maquillaje de informes con falsos avances. Tratan de hacer ver al presidente Nicolás Maduro que el proyecto está en fase de explotación de minas, lo cual es falso. Ni empleos ha generado en la zona de influencia. El Gerente General, Freddy Quintero, habría sido señalado en unas declaraciones de Mackled, pues era el encargado de distribuir la urea dentro de la estatal Petroquímica en Valencia. Luego lo asignaron al proyecto Navay. La maquinaria, equipos, fincas están deteriorándose a sol y agua. Lo poco que se usa es para actividades fuera del verdadero proyecto: apoyo a los consejos comunales y a la alcaldía del Abejales. HISTORIA. Vean este aparte de la declaración en Fiscalía, el 9/10/2008, de Guillermo Blanco Acosta, gerente de Prevención y Control de Pérdidas de Pequiven: “…El 4/2/2007, durante un desfile en Los Próceres (…) me abordó el general José Gregorio Montilla Pantoja, para pedirme que atendiera en su oficina de Valencia a Walid Makled, quien estaba interesado en cancelar la deuda a Pequiven. En conversación telefónica con el ingeniero Freddy Quintero, me manifestó que lo había llamado Luis Felipe Acosta Carlez, agradeciéndole el favor patriótico por haberle otorgado un cupo a Walid Makled, ya que el favor lo había pedido el mismo general”.


Sebastiana Barráez Pérez
Sebastiana sin secretos
4 oficiales delataron a 8 oficiales

Laureano Márquez: Soberana Deuda

L a expresión "deuda soberana", para referirse a lo que un Estado debe a otros Estados y a particulares, es sin duda contradictoria, porque la soberanía se refiere al hecho de no estar sometido a ningún poder superior, pero todos los que hemos pagado alguna vez una hipoteca sabemos que no hay peor sometimiento que el de deber real.

Hablar de "deuda soberana" es como hablar de "inseguridad segura", de "corrupción decente" o de "violaciones respetuosas de los derechos humanos". A mayor deuda menor soberanía. 

El próximo octubre se vencen bonos de la deuda de la República y de la petrolera estatal PDVSA por casi 6.000 millones de dólares. Los responsables dicen que ahora es cuándo, que aquí hay plata para eso y más, que qué es eso para nosotros y que me canso ganso. Afirmaciones que son hechas con frecuencia y contundencia tan inusuales que hacen temer que la sospecha de El País de España de esta semana sobre nuestra capacidad de pago debe tener algo de base. Deuda soberana de un país al que han entrado 1.600.000 millones de dólares en 16 años.

"¡Manda huevos!" ha podido ser también el título del artículo sobre la economía venezolana, porque nosotros no tenemos "deuda soberana"; nosotros lo que tenemos es una soberana deuda.

Tan sobrados estamos que vamos a vender CITGO, como el que vende el carro "pa’ completá" una platica. Según el diario español, Venezuela le debe a las líneas aéreas 4.000 millones de dólares, amén de algunos otros pequeños detallitos de compromisos incumplidos de otorgamiento de divisas. Tenemos la inflación más alta del universo universal, golpizas y correcorre como en la toma de La Bastilla por conseguir harina y leche, consecuencia de una escasez que ha motivado que en algunas regiones se haya implementado un captahuellas en los supermercados para controlar el consumo. Dentro de poco, en esta tierra en la que a todo se le busca la vuelta, comenzarán a robar dedos para conseguir cupo para comida.

En medio de esta situación dantesca, se nos proclama, orwellianamente, que "la escasez es por abundancia" y "la crisis es progreso", que vamos del carajo. Ayer mismo se nos dijo que Venezuela "tiene todas las condiciones para dar un salto económico". Parece que ya lo dimos, solo que estábamos al borde del abismo.

Hay una luz al final del túnel, pero es una gandola que viene de frente y sin frenos.

Dicen que tenemos que bajarnos de la mula con los reales en octubre. Ojalá que sea el 28, día de la festividad de san Judas Tadeo, abogado de los casos desesperados, a quien también, por cierto, le debemos una vela.


Laureano Márquez
Soberana Deuda
Tal Cual. Caracas, 12 de septiembre de 2014