domingo, 12 de abril de 2015

Carlos Raúl Hernández: La murga de Panamá

La murga se bailaba en Uruguay interpretada por grupos de nombres tales como Don bochinche y compañía, Domadores de suegras, Los peludos terribles, Asaltantes con patente. Una combinación de comedia musical, templete, baile de calle, como la conga, con sátiras a personalidades prominentes. Era un relajo de carnaval con agua y huevos podridos que nació en Cádiz, España. Luego pasó a Argentina y Uruguay, y más tarde recibió su bautizo global de Willie Colón y Héctor Lavoe. El gobierno venezolano armó su propia murga de Panamá con motivo de la Cumbre. En la historia reciente ha sido típico de los benefactores que encabezan revoluciones, montar fanfarrias paralelas en eventos internacionales para ningunearlos y demostrar al mundo que no creen en oropeles "capitalistas" y desprecian las instituciones representativas. "Cumbres de los pueblos" las llaman.

Es el equivalente de arrugarle la solapa a quien se desprecia, pecherearlo. En esas murgas de dinosaurios sesentosos y de canas melenudas, música de protesta que canta "verdades" a los países democráticos sobre la pobreza, el sufrimiento, la explotación a que someten la gente, mientras el socialismo edificó un mundo de armonía, paz y justicia social. La murga de mayor éxito, con bailantas en las calles de NY, fue la comparecencia de Fidel Castro ante la ONU en 1960, en la que fija como programa de la revolución todo lo que en medio siglo violentó e hizo desaparecer trágicamente en una de las páginas más oscuras de la historia latinoamericana, y mire que las tiene en abundancia. Por lo general las marimondas revolucionarias prefieren ir disfrazadas en uniforme militar o miliciano -Arafat en 1974 se llevó puesta la cartuchera de su arma- para remarcar que son muy machos ya que el machismo es uno de los componentes esenciales de los políticos básicos.

Exhibicionismo global

En este orden del exhibicionismo universal, tal vez la declaración más memorable -aunque nada carnavalesca- fue la de aquel sicópata argentino-cubano que en 1964, desde el pódium de la ONU, declaró "hemos fusilado, fusilaremos y seguiremos fusilando", entre los aplausos de demócratas de todo el planeta. Ese discurso de Guevara y la reacción del público merecían un gran estudio sobre los desvíos de la condición humana, que por cierto no fueron relevantes para los grandes teóricos marxistas de la comunicación en la época, muy felices en universidades norteamericanas donde disertaban sobre la violencia y alienación de los "medios". Pero la murga llega a su hora loca con el "error administrativo" de la Casa Blanca que declaró Venezuela "peligro extraordinario e inusual" para la seguridad norteamericana y abrió la espita de la bailanta antiimperialista de 2015 para retozar hasta el amanecer y enredar la opinión pública.

Así una medida contra siete personajes menores y de mal currículum se tornó una agresión contra lo que llaman la patria. Diez millones de firmas tan creíbles como los diez millones de toneladas de la zafra cubana de 1969 que cambiarían la historia del mundo. Pocas veces una alocución, como de Castro aquel día solemne del arranque -apenas llegaron a cinco millones de Tns.- reúne tan pocas toneladas de caña y tantas de locura en lenguaje seudotécnico. Y el martes pasado (7 de abril), la Casa Blanca termina de salir al templete con su aclaratoria de que Venezuela no es ni por asomo un peligro para la seguridad americana y que simplemente se equivocaron de formato de impresión, para quedar al final más enredados aún que en al inicio.

El dedo satánico

Semejante secuencia revela que Latinoamérica sigue importándoles tan poco, que el tratamiento de sus graves problemas depende de que alguien apriete la tecla correcta a la hora de imprimir un folder, y la culpa es del dedo equivocado de una secretaria. Ya había ocurrido en 2013 un incidente igual o peor cuando la subjefa del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, también puso la falange donde no era y dijo que Estados Unidos no actuaba contra Venezuela porque así lo había solicitado un sector de la oposición. Luego también se disculpó y echó la culpa al meñique, pero el mal estaba hecho y los tragasables del radicalismo doméstico tuvieron materia para distraer su ocio un rato y calumniar, que es su único oficio. Por fortuna, en el acuerdo nuclear con Irán participan Alemania, Francia e Inglaterra, al parecer más duchos con la impresora laser.

Si a la hora de imprimir pulsan declaración de guerra en vez de acuerdo de paz de repente estalla la guerra en el Medio Oriente sin que nadie sepa por qué, ya que el asunto estaba arreglado. Quién sabe dónde pararía todo y la historia registra que varias veces por falsas alarmas casi marcaron botones que ponían en marcha bombarderos nucleares. Sartre dijo que la Tercera Guerra Mundial ya había comenzado precisamente en el Golfo Pérsico y tranquiliza que hasta ahora no ha pegado ni un pronóstico. Aunque las encuestas registran que la murga levantó 7 puntos la popularidad del gobierno, todo cambia, la gente en las colas para comprar harina olvidará que estuvo a un paso de la invasión de los marines a Venezuela y se darán cuenta de que el gobierno no dejó de vender combustible para los Hércules y portaaviones que los traerían.


Carlos Raúl Hernández
La murga de Panamá
El Universal. Caracas, 12 de abril de 2015

Fernando Mires: Caszely, Podemos y Maduro


Carlos Caszely fue destituido de su cargo diplomático por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. ¿La razón? Sus declaraciones en el diario El Mundo de España: “No me parece bien que Podemos hable de libertad y reciba bajo la mesa dinero de Maduro”


Para quienes no son chilenos y no saben quién es Carlos Caszely, un par de informaciones. Caszely es uno de los más grandes futbolistas que ha tenido el fútbol chileno en toda su historia. Pero, además, uno de los pocos que han sabido emitir opiniones sobre temas culturales, sociales  y políticos. Fue un adversario declarado de la dictadura de Pinochet.


Recientemente causaron emoción en Alemania las declaraciones de Caszely en el documental dirigido por el ex futbolista Eric Cantona titulado Rebellen am Ball (Canal Arte) en donde relata acerca de las torturas a las que fue sometida su madre por la dictadura mientras él jugaba en España.
Fue, además, uno de los más activos militantes en la causa del “NO” que llevó a la salida de Pinochet. Durante el segundo gobierno de Bachelet fue nombrado agregado de Deportes en la Embajada de Chile en España.
Y bien, Carlos Caszely ha sido destituido de su cargo diplomático por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. ¿Cuál fue la razón? Las siguientes declaraciones emitidas en una entrevista hecha por el diario El Mundo de España: “No me parece bien que Podemos hable de libertad y reciba bajo la mesa dinero de (Nicolás) Maduro”.
Caszely, estemos de acuerdo o no, no dijo nada que no se hubiera sabido; no reveló ningún secreto de estado; emitió una opinión muy personal y en ningún caso comprometió al gobierno chileno opinando sobre algo acerca de lo cual hablan todos en España (caso de los mal ganados dineros de Monedero, dirigente de Podemos).
En su chilenísimo lenguaje lo explicó así: “Yo nunca le quito el poto a la jeringa. Aquí (el tema) estaba muy de moda. Salía en los diarios, en la televisión, en las radios, en el café. En todos lados salía eso. Por lo tanto, yo hice el mismo comentario. Nada del otro mundo”.
Los argumentos del Ministerio del Exterior para justificar la destitución de Caszely fueron, en cambio, de bajísimo corte leguleyo. Según el instructivo, afirma el comunicado, no está permitido a los diplomáticos “hacer declaraciones o publicar artículos referentes a la política interior de Chile y por cierto a la de los estados ante los cuales se encuentran acreditados”.
Sin embargo, Caszely no se refirió al estado chileno ni tampoco al español; solo al gobierno venezolano y a un partido político sin responsabilidades gubernamentales; y nada más.
¿Caszely no fue muy diplomático? Por supuesto. Caszely no es un diplomático de carrera; y si llegó a ocupar ese puesto fue por sus dotes deportivas y personales.
Por lo demás, el mismo lo dijo con gran sinceridad: “Yo de diplomático no tengo nada (Ríe). Voy a seguir diciendo las cosas que estimo conveniente. Y si me tengo que ir ¿Cuál es el problema?”
Caszely es un exfutbolista que ocupaba un cargo diplomático de baja importancia política y de nivel más bien simbólico. Esa es la razón que hace pensar que su destitución tiene un carácter oscuramente politiquero, una intriga, algo que nunca va a reconocer, por supuesto, el gobierno chileno. Pues en Chile se reconoce todo, todo menos a la verdad.
Basta leer las declaraciones de personeros de alto cargo sobre los casos de corrupción que azotan a toda la clase política, desde la derecha hasta la izquierda, hasta alcanzar a la propia familia de la presidenta.
Allí, en ese país, todos mienten, mienten descaradamente, mienten a destajo, mienten sin parar. Pero quienes mienten no son destituidos. En Chile solo se destituye a la gente cuando dice la verdad. Y Caszely la dijo.
Por cierto, la verdad política no es la verdad religiosa. El político tampoco debe ser un buscador permanente de la verdad. Si todos los políticos dijeran lo que piensan a cada momento, habría más conflictos de los que ha hay; de eso no cabe duda.
Pero Caszely -eso es lo que no entienden en Chile- tampoco es un profesional político. Opina sobre política y da respuestas políticas solo cuando le preguntan sobre política. Y responde con la que él piensa es la verdad: su verdad. Y su verdad es muy clara: “Yo creo que existen los buenos y los malos. Punto. No existen más. Existe gente buena y gente mala en todos lados. Y eso lo dije siempre”
Pero ¿qué se puede esperar de un gobierno que pese a tener detrás de sí a una feroz dictadura, calla cuando en Venezuela -país que recibió a muchísimos chilenos que huían de esa  misma dictadura- son violados los derechos humanos, la justicia transformada en una oficina del poder ejecutivo, la prensa silenciada, los estudiantes reprimidos a balazos?
Chile, digámoslo claro, es un país que no tiene política internacional. Pero eso no es ni puede ser culpa de Caszely.
Hace ya muchos años lo vi debutar en Colo Colo, el equipo de mis amores. Fue contra el Santiago Morning, en 1967. Él era casi un niño. Pero de inmediato llamó la atención por su capacidad para moverse con inteligencia en los más pequeños espacios.
“El rey del metro cuadrado” fue su apodo futbolístico. La gente lo quería y muchos, todavía hoy, lo queremos.
Pobre gente la que lo destituyó. Ni siquiera se han dado cuenta del daño que han hecho a la imagen del gobierno chileno en el exterior. Porque esa destitución sí fue un gran error diplomático.
Hoy en casi toda España hablan de Caszely, de Maduro y de Podemos. Justo lo que los genios diplomáticos de Chile querían evitar.
¿Qué habrá dicho Carlitos Caszely cuando se enteró de la noticia de su destitución? Quizás dijo, en su lenguaje tan directo: ¡Métansela por ahí mismo! Yo creo que eso dijo. Estoy seguro. Lo mismo habría dicho yo.

 


Fernando Mires
Caszely, Podemos y Maduro
Tal Cual. Caracas, 12 de abril de 2015

Color de Hormiga: Más medidas contra los corruptos

El enviado del Gobierno estadounidense a conversar con Maduro, a petición de éste, dejó claro al presidente-chofer-usa-dobles-para-despistar que la orden ejecutiva contra siete funcionarios de su gobierno no iba a ser revocada, pues una vez que se firma debe cumplirse para justificar la razón de la misma. Lo que es peor: vienen más medidas contra otros funcionarios y asesores de las diversas ramas del Gobierno corrupto y “narcocomplaciente” de Maduro. También le dijeron que la canciller Delsy Rodríguez sería la culpable de que no hubiera encuentro de los dos presidentes en Panamá sino apenas un “saludo protocolar sin foto alguna y tan solo de 3.30 minutos” (no 10 minutos como dijo Maduro emocionado de “haberle tendido la mano con afecto”) por la andanada de ofensas por parte de la diplomática. La prepotencia grosera exhibida por la “sapita de lentes” (así le dicen en el entorno militar del palacio presidencial) en la reunión con Thomas Shannon aseguró que el encuentro entre Obama y Maduro no se lograra.
Doble discurso
La incongruencia del Gobierno venezolano y su doble discurso ya son clásicos. Resulta que la “ranita canciller” y su hermanito el alcalde Jorge Rodríguez, ayudado por otro nuevo “mudado a una urbanización mejor gracias a la ‘robolución’” Ernesto Villegas, decidieron sacar a flote el segundo nombre de Barack Obama, Hussein, creyendo que así perjudicaban en Estados Unidos al inquilino de la Casa Blanca. Pues resulta que usaron la misma táctica de la derecha estadounidense cuando Obama se lanzó de candidato presidencial en 2008 y buscaron ligarlo a los musulmanes. Craso error. Les salió el tiro por la culata. Ni lo recibieron ni le dejaron hacerse una foto…
En Vargas
El estado que cubre el litoral cercano a Caracas y donde se localizan el aeropuerto de Maiquetía y el puerto de la Guaira, el primero sin aviones y el segundo sin barcos ante las deudas billonarias del régimen de Maduro, hay denuncias firmes contra el secretario de Gobierno, quien es un coronel de apellido Suárez. Recordemos que el gobernador es un general en jefe, García Carneiro, y el alcalde, otro de apellido Alcalá Cordones, que está peleado con Carneiro. Entre Suárez y su pareja, empleada de alto cargo en la misma alcaldía en cargos de contratación lo han convertido en el “rey del pescado frito”, haciéndole honor a un popular comedero de la costa caraqueña. Guisos y vagabunderías están a la orden del día amparados todos por los uniformados con alto poder…
En dominica
Empresas registradas en este país del CARICOM por venezolanos se convirtieron en grandes lavadoras de la “cleptocracia” local y se presume que, ante la inminencia de un acuerdo con Estados Unidos, compartirán sus registros fiscales donde los depósitos en Andorra de la “banda de Rafael Ramírez, Diego Salazar, Baldo Sansó y Javier Alvarado” tal vez se queden en pañales. Este paraíso offshore donde el primer ministro, Roosevelt Skerrit, es además el ministro de Finanzas ha logrado créditos del venezolano BANDES para el desarrollo agrícola con préstamos a “muy bajo interés” para agricultores locales. Los militares y civiles integrantes de la enorme corrupción del gobierno rojo de Maduro han desviado a este país varios millones de dólares que desde allí, utilizando los acuerdos de la isla con varios países europeos donde están Luxemburgo, Andorra y las Islas Faroe para que miembros de la nomenclatura venezolana, ayudados por Cuba, desvíen fondos a cuentas personales bajo la figura de testaferros. Skerrit ha estado varias veces en Caracas y a la isla van con frecuencia funcionarios rojitos cargados de dólares en efectivo en aviones del Gobierno venezolano. Las pistas aumentan cada día. Cuentas entre 10 y 16 millones de dólares son abiertas en cada viaje. Por cierto, Marco Torres, Tareck el-Aissami y Andrés Izarra han sido vistos varias veces en la islita así como tres generales del entorno de MinDefensa.
Cambios en el TSJ
Para el presidente de Maduro, la “primera combatiente”, Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no basta que los actuales magistrados del Tribunal Supremo de Justicia sean rojos-rojitos, simpaticen con el partido de Gobierno y hayan dado muestras suficientes de que se identifican y predican el legado del “comandante eterno”, Hugo Chávez. Hace falta mucho más que eso y es por eso que se disponen a sustituir de inmediato a un indeterminado número de magistrados principales y suplentes. El pasado miércoles 8 de abril, sin previa convocatoria a la prensa, el diputado del PSUV Elvis Amoroso sorprendió a la opinión pública nacional al anunciar que ese día, en horas de la tarde, se había sido instalado nuevamente el Comité de Postulaciones Judiciales que él preside desde el año pasado, cuando se escogieron 12 nuevos magistrados principales, entre ellos, Maikel Moreno (quien siendo juez 34 de Control dictó privación de libertad contra el Comisario Iván Simonovis y exdefensor del concejal Richard Peñalver, uno de los pistoleros del Puente Llaguno) y Maryorie Calderón (quien condenó a 30 años de prisión a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, entre otros). De acuerdo con los anuncios realizados por Amoroso, no será sino hasta dentro de unos días que se conozca el lapso de postulaciones. El parlamentario agregó lo siguiente: “Aún no sabemos cuántos magistrados del TSJ será sustituidos. Será la presidenta del máximo tribunal del país, Gladys Gutiérrez, quien nos indique ese número y las razones para el cambio”.
Cabe destacar que el año pasado, exactamente el día domingo 28 de diciembre de 2014, en sesión extraordinaria, cuando la mayoría simple de los integrantes de la Cámara llevaron a cabo la designación de 12 nuevos magistrados, explicaron al país que ya no había motivos para seguir renovando las autoridades judiciales del país porque todos estaban dentro de los lapsos correspondientes.
Lo cierto es que se desconoce si en este nuevo proceso alegarán que los magistrados objetos de cambio tienen sus períodos vencidos o pesa sobre ellos alguna investigación administrativa. Personas vinculadas al partido de Gobierno han dejado circular el siguiente comentario: ante la inminente derrota que el chavismo sufrirá en las elecciones parlamentarias en el PSUV, quieren un Tribunal Supremo de Justicia que los respalde a tomar decisiones fuera del marco constitucional. “Es de tal gravedad lo que viene, incluyendo el desconocimiento del resultado electoral, que hasta los magistrados rojos-rojitos ya estorban, necesitan abogados que no se paren en “leguyerismos” y dicten decisiones al margen de la ley que le permitan a Maduro gobernar por decreto y mantenerse en el poder”.
 Tips
El exdirector de los servicios militares de inteligencia chavista Hugo Carvajal, mejor conocido como “El Pollo”, iría como diputado por el circuito 2 del estado Monagas sobre la base de su origen caicareño. Hay resistencia en el PSUV del estado pues este es el polémico militar por el que tras su detención en Aruba el régimen venezolano se rasgó las vestiduras. Carvajal está en una lista del Departamento del Tesoro por ayudar al narcotráfico en Venezuela.
En Panamá
Al menos tres diputados del partido de Gobierno (PSUV) fueron vistos en Panamá haciéndole loas a Maduro al momento de llegar a la Localidad de El Chorrillo, lugar donde hace 26 años (20 de diciembre de 1989) el Gobierno de los Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo con la intención de capturar, tal como lo hicieron, al entonces presidente panameño, el general Manuel Antonio Noriega. Los diputados María León (PSUV-Aragua), Blanca Eekhout (PSUV-Portuguesa) y Braulio Álvarez (PSUV-Yaracuy) se confundían con los supuestos espontáneos que aupaban la histórica visita del mandatario venezolano. El ciudadano de a pie se pregunta ¿quién pagó esos pasajes, cuántos dólares le otorgó el CENCOEX a estos parlamentarios y cuántos venezolanos fueron llevados a la ciudad de Panamá para que fueran parte del escenario antiimperialista?
Nepotismo
La doctora Betrice Sansó de Ramírez tuvo que dejar la Cátedra de Procesos Administrativos que da en la Facultad de Derecho y Estudios Políticos de la UCV, pues se tenía que ir con su esposo Rafael Ramírez Carreño a “darse mala vida” en Nueva York en el mundo diplomático e hizo dejarle la catedra a su señora madre Hildegar Rondón de Sansó, pero sin antes aconsejarles a sus alumnos que el que se pueda ir de este país arranque pues esto se está poniendo “color de hormiga”.
Geriátricos privados
Nos informa un patriota cooperante que estén muy atentos con los geriátricos privados, pues ya son muchas las denuncias de que en el llamado “Las villas clínica de reposo”, situado en la calle Choroní con Roraima, en la urbanización Chuao de Caracas, cobran una fortuna, te prohíben ver al paciente los primeros 15 días de estancia y luego te llaman que se está muriendo, te lo devuelven hecho una piltrafa todo golpeado y hasta con costillas fracturadas, dopado, si corres con suerte lo hospitalizas y en algunos casos lo logras salvar un total desastre. Mosca, señor ministro de Salud de Venezuela.
El esfuerzo
Espectacular el esfuerzo de los 26 expresidentes Iberoamericanos que firmaron la Declaración de Panamá sobre Venezuela bajo los auspicios de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Reivindican los estándares de toda democracia que se respete: elecciones justas, libres y competitivas; Estado de derecho; respeto de los derechos humanos; separación de poderes; prensa libre y opinión plural, y gobierno civil independiente. Según leí en el artículo de Asdrúbal Aguiar, fue lo más contundente de la cumbre. Por supuesto, no podía faltar el infeliz comentario de la canciller venezolana que los mandó a buscar trabajo.

Color de Hormiga
Más medidas contra los corruptos
Diario Las Américas. Miami, 13 de abril de 2015