sábado, 4 de octubre de 2014

Edgar C. Otálvora: Secretario de Unasur conspira contra partidos democráticos

Una crisis por falta de papel moneda se vislumbra en Venezuela. El valor de los billetes en manos del público se ha venido erosionando drásticamente como consecuencia de una inflación anualizada que (oficialmente) se sitúa en 63,4% y una devaluación que ya superó la barrera de los Bs.100 por dólar en el mercado negro.

*****

En 2007, Hugo Chávez ordenó una reforma monetaria para quitar tres ceros a la moneda. El nuevo “bolívar fuerte” equivaldría a mil de los viejos bolívares. La reforma incluyó la emisión de nuevos billetes y monedas, entre ellas una pieza con valor de doce centavos y medio, sin utilidad práctica alguna, pero que al mandatario le recordaba la “locha”, una moneda de tiempos de su infancia. Desde el 2008, el billete de más alto valor en Venezuela es de Bs.100, que hoy en día equivale a poco menos de un dólar. La cantidad de billetes necesarios para pequeñas transacciones es creciente y cualquier compra doméstica requiere de varios billetes de la máxima denominación. En una economía con síntomas de rápida dolarización, los billetes en circulación ya no son adecuados para los niveles de precios.

*****

Según diversas fuentes, el alto gobierno venezolano se niega a ordenar la impresión de billetes de mayor denominación. De hecho, desde 2007 ya existe el diseño de un hipotético billete de Bs.200 pero, a juicio del gobierno Maduro, su emisión sería una derrota política al confirmarse la desatada inflación. La impresión de billetes se realiza en el exterior y los tiempos de producción son largos por lo que los venezolanos, en por lo menos un año, seguirán realizando sus compras con billetes de baja denominación y valor decreciente. Se espera que el gobierno inunde el país con una masiva emisión de billetes nuevos de baja denominación para pagar bonificaciones de fin de año a empleados públicos, jubilados y pensionados.

*****

Ernesto Samper, el nuevo Secretario Ejecutivo de UNASUR, no ha tardado en dejar constancia de su tendencia política a favor de los regímenes del denominado castrochavismo. Samper se posesionó del cargo en Quito el 01SEP14 y se juramentó ante Nicolás Maduro en Caracas el 11SEP14. Samper fue parte del presídium en la apertura de un evento partidista convocado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, denominado “Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP” realizado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito los días 29 y 30SEP14. El documento aprobado por los participantes en ELAP “alertó” sobre el “peligro inminente” que corren “los gobiernos progresistas” ante una “contraofensiva de derecha o restauración conservadora”, forma que Correa utiliza para referirse a los partidos que lo adversan. Samper, en consecuencia, fue parte de un evento donde se discutieron líneas políticas para enfrentar a la oposición democrática en países como Venezuela, Argentina, Bolivia o Ecuador.

*****

En ELAP participaron centenas de militantes ecuatorianos y extranjeros invitados por el partido oficialista Alianza País. Espacio especial ocuparon renombrados miembros del jetset izquierdista, quienes al final de la agenda, tras un mitin en la Plaza de San Francisco, fueron agasajados por Correa con una cena oficial en el Palacio de Carondelet. La lista de participantes incluyó al europarlamentario Pablo Iglesias y su conmilitón Íñigo Errejón; el expresidente hondureño Manuel Zelaya; una larga delegación colombiana encabezada por la operadora del chavismo Piedad Córdoba acompañada del senador Iván Cepeda y la excandidata del Polo Democrático Clara López. El ala intelectual incluyó al argentino Atilio Borón y a la chileno-cubana Marta Harnecker. La presencia del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y miembro del cogobernante Comando de la Revolución, Diosdado Cabello, fue muy promovida por la publicidad estatal pero finalmente no concurrió.

El ELAP fue programado para coincidir con el 30SEP, la nueva fecha conmemorativa de la llamada “revolución ciudadana”. En ese día el régimen recuerda la violenta huelga policial del 30SEP10, la cual según una acomodaticia versión oficial habría sido un intento de “golpe de Estado”. Correa anda en plan de construir una narrativa mítica y épica para su régimen.

*****

La compra del diario El Universal de Caracas sigue dando de qué hablar por el manto de opacidad que la rodea. Como ya ocurrió en 2013 con la otrora “Cadena Capriles” editora de “Ultimas Noticias” el de mayor circulación del país, El Universal fue transferido a nuevos dueños cuya identidad públicamente se desconoce. Los dos periódicos venezolanos con mayor circulación son propiedad de virtuales fantasmas. En un país donde el gobierno es particularmente puntilloso contra los propietarios de medios, la naturalidad con la cual Maduro asumió el cambio de accionistas en El Universal parece confirmar su cercanía con los nuevos propietarios. El diario vive un lento pero progresivo cambio de línea editorial, limando posiciones ante el gobierno y expulsando a decenas de columnistas de opinión. Sólo algunas firmas referenciales de la oposición sobreviven aún en El Universal.

*****

El tema de la identidad de los nuevos dueños de El Universal sigue sin despejarse. Pasados más de dos meses del cambio de administración con la designación de un Director (Jesús Abreu Anselmi), curiosamente el nombre del antiguo propietario, Andrés Mata Osorio, continúa apareciendo en la bandera del diario en calidad de Editor. En la práctica Mata, tenido como opositor al régimen chavista, sigue siendo el responsable de la línea editorial del periódico del cual se habría desprendido. Hoy se sabe que los cuatro miembros externos de la Directiva del periódico, designados por el propio Mata una década atrás, los juristas Juan Martín Echeverría y Asdrúbal Aguiar (actual columnista en Diario Las Américas) y los empresarios Andrés Duarte y Carlos Blohn no fueron previamente enterados sobre la venta de la empresa. Los cuatro renunciaron, de común acuerdo, a su condición de miembros del Directorio en julio y ninguno habría recibido respuesta de Mata.

*****

Según versiones que corren en medios empresariales caraqueños la compra de El Universal la realizó un grupo de empresarios, miembros de la rica periferia del chavismo, quienes administran un “fondo” para adquisiciones de medios. Ese “fondo” aún no habría realizado el pago total prometido a Mata Osorio, razón por la cual aún figura su nombre en los créditos del periódico. El primero en hacer referencia a este “fondo” fue el abogado español Jose Luis Basanta, quien actuó como testaferro para la compra de El Universal utilizando una empresa de utilería creada en España y denominada Epalisticia Private Equity. Basanta, en declaraciones difundidas por la agencia Bloomberg el 10JUL14, aseguró que el grupo que lo contrató para la compra de El Universal contaba con US$ 1.000 millones para nuevas adquisiciones. Fue Bosanta quien informó que la transacción por El Universal habría sido por menos de US$22 millones.

*****

Las compras de grandes medios de prensa como El Universal o “Ultimas Noticias” en Venezuela, por parte de anónimos empresarios vinculados con el chavismo, no serían las primeras en ocurrir. El antecedente de ese esquema remite a Bolivia, donde dinero venezolano fue destinado a la adquisición de importantes periódicos y televisoras que pasaron a disposición del gobierno de Evo Morales. La crónica del caso boliviano ha sido debidamente documentada por el periodista Raúl Peñaranda Undurraga en el libro “Control Remoto” publicado el pasado mes de mayo y que ya alcanza siete ediciones. Peñaranda asegura que el gobierno de Morales, con el apoyo de empresarios venezolanos asociados al chavismo construyó una red de “medios paraestatales”.

*****

En agosto de 2008 fue creada en España la empresa Akaishi Investements. El propósito de esa empresa fue encubrir a los financistas que adquirieron del grupo español Prisa sus acciones en tres medios de comunicación bolivianos: el canal ATB y los periódicos “Extra” y La Razón apetecidos por el gobierno de Morales. La Razón era el más importante diario de circulación nacional en Bolivia. A finales del 2008, el periodista Peñaranda fue contactado por el empresario venezolano Carlos Gill, estrechamente vinculado con el gobierno de Hugo Chávez, quien le ofreció la dirección de La Razón. Peñaranda no aceptó el ofrecimiento de quien aparentemente era el nuevo dueño del medio boliviano. Poco después, el propio Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se encargó personalmente de seleccionar un director para el diario de propiedad privada que desde aquella fecha modificó su línea editorial para amoldarla a los intereses gubernamentales. Fue sólo hasta el 29AGO13 cuando La Razón publicó en sus páginas el nombre de Gill, su secreto dueño desde hacía ya cinco años. Las semejanzas con los casos de la Cadena Capriles y El Universal en Venezuela saltan a la vista.

*****

Peñaranda sintetiza el papel asignado por el régimen de Morales a los “medios paraestatales”: regular la agenda informativa, reducir el impacto de temas conflictivos perjudiciales al gobierno, cambiar tendencias noticiosas, resaltar asuntos de interés del gobierno, atacar a figuras opositoras y minimizar su presencia mediática, en síntesis, distorsionar y manipular el escenario informativo nacional. Lo que ocurre en Bolivia es un calco de la realidad informativa en Venezuela.

*****

Probables sorpresas en las elecciones brasileñas del 05OCT14. La precipitada caída de Marina Silva en las más recientes encuestas dan cuerpo a hipótesis sobre una segunda vuelta que enfrentaría a la candidata-presidente Dilma Rousseff y al socialdemócrata Aécio Neves del PSDB. La posibilidad de un triunfo de Rousseff en primera vuelta parece remota, pero la opción sigue abierta luego que la encuesta Ibope del 02OCT14 le otorgara 47% de los potenciales votos válidos.


Edgar C. Otálvora
Secretario de Unasur conspira contra partidos democráticos
Diario Las Américas. Miami, 4 de octubre de 2014

Color de Hormiga: A Serra, lo traiciona su más cercano entorno

Los asesinos estaban en el interior de la casa esperando a sus víctimas. (Las autoridades creen que en este hecho actuaron entre 4, 6 ú 8 individuos) Ni la puerta ni las ventanas de la humilde vivienda presentaban signos de violencia. De ser así es evidente que alguien de su más cercano entorno “lo vendió” al enemigo.

Serra y su acompañante, que no era su pareja sino una de sus asistentes, despidieron a los dos escoltas, le pidieron que se fueran y entraron solos a la casa. Este dato, el referido a que Serra no entraba a su casa con sus escoltas, tienen que haberlo manejado con exactitud los asesinos. Nadie va a estar esperando a su víctima a sabiendas que primero tiene que enfrentarse a tiros con un grupo de tipos entrenados para disparar.

Hay algo que nos llama la atención en esta parte: ¿cómo llegaron los asesinos al lugar, en carro, en moto o a pie? La entrada de la vivienda debe haber estado despejada de algún carro o moto, de hecho, la víctima entró sin percatarse de algo extraño. Es raro porque en los barrios, por lo general, las personas se alarman cuando se percatan de la presencia de personas que no son del lugar. Debemos preguntarnos también cómo se retiraron los asesinos de la escena del crimen, algún vehículo los debe haber estado esperando.

La casa tiene una escalera que conduce a un piso 2 donde están los cuartos. A la dama la dejaron en la parte de abajo y a Serra lo subieron a unos de los cuartos. Allí lo amordazaron y lo amarraron de pies y manos, lo golpearon hasta desfigurarle el rostro, le propinaron 36 heridas punzo-penetrantes y no conforme con eso le hicieron una herida en forma de cruz en el abdomen. María Herrera recibió el mismo trato solo que en menor cantidad, le dieron 10 puñaladas.

El tema central en este caso es la saña y la impunidad con la cual actuaron los asesinos. Las características de este crimen demuestran que no estamos frente a un crimen por robo común, ni un caso de sicariato. No. Se trata de un crimen por encargo para vengarse de algo o de alguien o un crimen pasional. También pudiera ser una manera de enviar un mensaje: “Mira lo que somos capaces de hacer. Los tenemos cerca, les podemos llegar, me puedo meter en tu casa”. La muchacha es asesinada por añadidura. El escogido, sin duda alguna, era el diputado Robert Serra, un emblema de la Revolución Bonita.

Este es un gobierno tan, tan particular, que jóvenes como Robert Serra terminan siendo el modelo del “hombre nuevo”. Vaya usted a saber en qué problema estaba metido este caballero, quién sabe qué tareas o favores le hacía a personeros del alto gobierno y este es el resultado. En fin, este es el resultado de la descomposición social que nuestro país ha alcanzado gracias a que la anarquía, el malandraje, el verbo encendido, la descalificación del otro y la lucha de clases se convirtieron en política de Estado. Ese es el triste país que ahora tenemos.

Este caso tiene mucha similitud con el de Eliézer Otaiza: los escoltas habían recibido la orden de irse y la saña con la cual actuaron los victimarios. Lo lamentable es que a este crimen sí le van a sacar provecho político y quién sabe a qué personaje de la oposición culparán de ser el autor intelectual. Dos hechos muy similares en menos de un año. Lo de Otaiza fue en Abril, apenas hace 6 meses. ¿Acaso eso ocurre en un país normal? Es muy penoso decir esto, pero este lamentable hecho le viene como anillo al dedo al gobierno. Este dolor les viene en un momento de escasez profunda, de virus, de epidemias y de una inflación brutal. A lo mejor intentan distraernos con esto.

Qué casualidad que aparecen los videos de Lorent Saleh, el gobierno hace una cháchara con el asunto, vuelve a hablar de paramilitarismo, de Uribe Vélez, de asesinatos selectivos y ocurre este horrendo crimen. Tendríamos que preguntarnos por qué Robert Serra y no otro.

El diputado Robert Serra, tal como ya se sabía y todo el mundo comenta, era homosexual. Compartía su vida sentimental con otro joven. Creo que esta es la razón por la cual los voceros del gobierno, de inmediato, hablaron de “su compañera de vida”, “su pareja”. Jorge Rodríguez llegó a decir “su bella esposa”. En fin, eso es lo de menos. Cada quien escoge vivir la vida sentimental que le place y punto. Lo que quiero destacar es que en esto fueron muy hábiles para tratar de esconder la inclinación sexual del joven diputado.

Mucha gente se pregunta por qué se demoraron tanto en comenzar el velorio en la sede del Palacio Federal Legislativo: La razón es la siguiente: Serra practicaba la religión Yoruba, era santero. Oí a alguien decir: “Tenía coronado a Oyá en su cabeza, por eso dentro de la funeraria Vallés tuvieron que hacerle una ceremonia privada de la cual no se pueden revelar los detalles. Solo estuvieron sus familiares más cercanos y sus hermanos de religión”.

El doctor Google nos contó lo siguiente: “Oyá es una de las deidades de la religión Yoruba, sincretiza a la Virgen de la Candelaria y a Santa Teresa de Jesús. Es la diosa de las tempestades y del viento fuerte que las precede. Sus símbolos son la lanza, el rayo, el sable o la cola de caballo”. Yo lo único que entiendo es que este joven murió a cuchillazos y este jueves, entre 1 y 2 de la tarde cayó sobre nuestra ciudad capital una lluvia muy fuerte con vientos huracanados. A esa hora era cuando le hacían la ceremonia religiosa-privada al diputado en cuestión. ¿Casualidad o son vainas mías?

Tips

Fuentes policiales a la investigación dijeron que una de las hipótesis que cobra más fuerza es la de que Serra fue víctima de un crimen pasional.
Pugna entre el SEBIN, DIM y CICPC por esclarecer el caso.
Fuertes rumores que algunos de los autores materiales estarían detenidos, por tal motivo se quito cerco de seguridad de la casa.
Relación con colectivos: Los Tupamaros, La Piedrita y Alexis Vives.

CNE

En el caso de la rectora Tibisay Lucena, que acaba de regresar de Brasil después de realizarse tratamiento por su enfermedad, quien tiene su periodo vencido, nos informan que quiere ser postulada nuevamente. En el caso de Vicente Díaz aspira ser sustituido por problemas cardíacos.

UNT

Como siempre en Panamá con Rosales se cocina la nueva directiva del partido Un Nuevo Tiempo, fueron vistos por esos lares Enrique Márquez, Delsa Solórzano y Luis Emilio Rondón este mes escogen autoridades, pero eso ya está listo.



Color de Hormiga
A Serra, lo traiciona su más cercano entorno
Diario Las Américas. Miami, 3 de octubre de 2014

Alonso Moleiro: Una crisis llamada Maduro

Si alguna institución cursa en este momento en una enorme crisis en Venezuela, ésa la Presidencia de la República. Luego de años transitando un clima de opinión con una Primera Magistratura disponedora y omnipresente, de la mano de Nicolás Maduro el país se desplaza suspendido en medio de los dominios de la nada.
Los datos que arrojan al respecto los sondeos de opinión son particularmente elocuentes. Maduro, un dirigente político sin arraigo alguno, desprovisto, en última instancia, de atributos para ejercer una función tan delicada, transita un peliagudo terreno enfangado con crisis económica y ausencia total de liderazgo. Su presencia en el poder retrata por sí sola la gravedad del momento venezolano actual. El abismo que se abre sobre los pies de este país.  Hace mucho tiempo que Venezuela no tenía en el Palacio de Miraflores a una figura tan desprovista y accidental.
 La circunstancia, en sí misma muy problemática, no debería sorprender a nadie. La presencia de Maduro es el resultado del desafortunado proceso de enfermedad y muerte de Hugo Chávez. El desaparecido caudillo no tuvo previsto jamás, como no podía tenerlo nadie, que podía morir, y terminó estructurando un movimiento político en el cual nadie podía hacerle sombra.
Antes que un líder, cosa que jamás ha sido, ni será, Nicolás Maduro es un funcionario público. Un señor que dejaron encargado de ejecutar una encomienda sin tener los atributos naturales para eso.  Un dirigente sindical con algunas aptitudes específicas, al cual los hados colocaron en el poder sin que nadie, comenzando por él mismo, tuviera previsto qué hacer ante la eventualidad.
Lo que las encuestas de esta semana están revelando es un dato por demás paradójico: la “era Maduro” es la cabal expresión del chavismo sin liderazgo. Toda una ironía: si algo no se ha dejado de decir  en el tránsito de estos 14 años es que el oficialismo es un movimiento caudillesco; articulado en torno al mito del hombre fuerte, que coloca por delante la pasión y la subjetividad frente a la desabrida racionalidad electoral de sus adversarios.
Por insólito que suene, cuatro de los cinco líderes fundamentales invocados por los estudios demoscópicos de este momento son opositores: Maduro, el quinto en discordia cuando toca evaluar atributos cualitativos, es además el único chavista que aparece en el radar.
 Venezuela cursa en este momento un espantoso y cruel proceso de ruina en medio de la abundancia. Sus efectos están parcialmente disueltos en medio del eclipse informativo que han ido urdiendo con método los funcionarios chavistas que ejercen la cartera de la comunicación.  El naufragio de la economía y los sectores productivos, tantas veces advertido por economistas y académicos, es, sobre todo, una herencia de la terquedad y el dogmatismo de Hugo Chávez, un astuto político que, como otros líderes de su signo, no entendía nada de finanzas.
La papa caliente ha recaído ahora sobre un inocente Maduro, a quien la Presidencia le ha caído en las manos sin haberla pedido, haciendo buena aquella máxima universal que contempla que el trajinar político, llevado a estos extremos, es el escenario natural de lo inesperado.
Y mientras el país se marchita sin que a nadie le importe, de cadena en cadena, vemos cada tanto al pobre Maduro, forzando reflexiones pedagógicas apuradas y ejerciendo un papel orientador que no puede cumplir. Maduro no transmite nada.  Lleva hasta el límite del absurdo los recursos del disimulo: si los problemas nacionales no se resuelven, sino que se agravan, lo que queda es apoyarse en la censura ministerial para comportarse como si no estuviera pasando nada.
No es lo mismo: no lo será jamás. No se trata sólo de la Oposición: parte importante del chavismo tampoco le cree a Maduro. El país le está pidiendo decisiones a una persona  incapaz de tomarlas: preso, en medio de una encomienda sentimental llamada Plan de la Patria, que profundizará la crisis; desconocedor absoluto de cuestiones elementales de estado; sin pensamiento geométrico; dogmático; y, ahora que ha visto lo endeble que es su figura, amenazante y represivo.
Con su torpe retórica, su discutible telegenia, sus equívocos y sus torpezas, Maduro expresa con dramatismo el enorme vacío nacional que se registra con la muerte de Chávez. Su presidencia tiene un amargo sabor a epitafio, a secuela, a consecuencia indeseada. Es la expresión de la decadencia nacional.
 
Alonso Moleiro
Una crisis llamada Maduro
PRODAVINCI. Caracas, 24 de septiembre de 2014

Gustavo Linares Benzo: La peor sentencia

La historia se repite. Como la oposición tiene veto para el nombramiento del comité para designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, el gobierno coge el atajo de pedirle al Tribunal Supremo que lo nombre. Así lo hizo en el 2003, cuando la Sala Constitucional designó por ejemplo al más imparcial de los venezolanos, Jorge Rodríguez, que de rector pasó por casualidad a la Vicepresidencia de la República y ahora es alcalde de Libertador y no precisamente como independiente.

Chávez logró cabalmente su objetivo entonces: en agosto del 2003 su popularidad no pasaba de 30% y los imparciales rectores lograron retrasar un año completico el referendo revocatorio, para que, misiones mediante, Chávez lo ganara en agosto siguiente. Para ello los imparciales y apolíticos rectores inventaron la caída de las firmas planas, la ratificación y recontraratificación de firmas y cuanta maniobra pudieron imaginar.

Esta tecnología es quizás la violación más flagrante de la Constitución que ha habido en estos años, que ya es decir. Primero, supone romper la principal garantía de estabilidad e independencia de magistrados y rectores electorales, la mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional para esos nombramientos. Es decir, se obliga a un acuerdo entre la mayoría y la minoría, que de no lograrse tranca el juego y mantiene a los funcionarios en ejercicio en sus cargos. Que se tranque el juego es completamente a propósito; es la manera, aquí y en cualquier país que tenga una Constitución medianamente seria, de obligar a un acuerdo. Y todo sigue funcionando, se quedan los que están hasta que se designe a otros.

Si fuera posible saltar este obstáculo acudiendo al TSJ, la mayoría sería tirana, como de hecho lo ha sido todos estos tres lustros. En segundo lugar, poner al TSJ a nombrar funcionarios es un irrespeto superlativo de las reglas democráticas. Como es evidente, los magistrados no han sido electos por el pueblo, precisamente porque no son políticos. No pueden, por lo tanto, sustituir a los políticos porque sería violar la regla básica de la democracia: la política es del pueblo, no de las elites, ni siquiera las elites jurídicas. Si en el 2003 nombraron al CNE, en el 2014 otra vez, el año que viene el TSJ se designará a sí mismo y cuidado si también nombrará algún diputado, o todos, da lo mismo.

@glinaresbenzo

Gustavo Linares Benzo
La peor sentencia
El Universal. Caracas, 4 de octubre de 2014

Rafael Poleo: Del valor y la prudencia

 
Rafael Poleo
Del valor y la prudencia
El Nuevo País. Caracas, 4 de octubre de 2014 (Blog Pedro Mogna)

Fausto Masó: La muerte de Robert Serra

Ojalá que pronto tengamos mayor información sobre el asesinato de Robert Serra, para evitar especulaciones que justifiquen la represión y abran la puerta hacia lo desconocido. Por ahora, su muerte indica que nadie está a salvo de la ola de crímenes, desde un cura a una famosa actriz, y ahora este joven político, todos estos crímenes muestran la inseguridad en que vivimos, porque Serra contaba con escoltas a toda hora, dos de los cuales habían sido asesinados. Si mataron a Serra en Caracas asesinan a cualquiera.
No hay respuesta ni para la inseguridad ni para la crisis económica. Se ignora la gravedad que significa el cierre de empresas como Clorox y las fábricas de partes de las ensambladoras de autos. Ingenuamente, el gobierno atribuye la situación a la guerra económica, tapa el sol con un dedo y no logra ocultar la gravedad que significa el cierre voluntario de empresas porque sus dueños no soportan las pérdidas constantes.
Con la inseguridad ocurre lo mismo: falta una verdadera policía. La antigua Policía Metropolitana en Caracas, con todos sus defectos, cumplía una función en la lucha contra el delito, entraba en los barrios. Cometía excesos, pero era una policía organizada. Los cuerpos de investigación como la PTJ han sido reorganizados demasiadas veces, y cada vez funcionan peor. Esa es una de las razones por las que el crimen se ha disparado en el país desde la llegada del chavismo al poder. No tenemos una policía organizada.
La muerte de Robert Serra no debe quedar en la oscuridad como ocurrió con la de Danilo Anderson, un misterio inexplicable. Es demasiado importante que se esclarezca este asesinato para evitar consecuencias políticas. 
Ahora, en La Habana una empresa estatal ha querido llamar Che un perfume, con la reacción indignada del propio alto gobierno.  Nadie coloca la imagen de Raúl Castro en una franela, tampoco la de Nicolás Maduro, ni mucho menos bautiza un perfume con sus nombres. El nombre del Che posee un atractivo comercial, ya ha sido usado su imagen en franelas, portavasos.
En Francia no llama la atención que se llame Napoleón una marca de coñac, o en Inglaterra, Churchill un tipo de tabaco.
Como en el capitalismo, en la isla los hijos de los gobernantes presiden empresas importantes. José Antonio Fraga Castro, el presidente de Labiofam, fabricante de los perfumes, es sobrino de Fidel y Raúl Castro. Fraga Castro ha enviado cartas de disculpa a los familiares de Hugo Chávez y Ernesto Che Guevara por “un enfoque mal intencionado y tergiversado”. El diario Granma advirtió: “Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan”.
Labiofam explicó en la carta que “uno de sus investigadores, motivado por sus sentimientos revolucionarios”, propuso nombrar “Hugo” y “Ernesto” cada uno de los dos nuevos perfumes desarrollados por el laboratorio. Y le echa la culpa a una periodista “mal intencionada” de la agencia Associated Press, que hizo “un show mediático”. En realidad, quien se equivocó no fue la periodista sino Labiofam, al olvidar la realidad cubana.
La pasión revolucionaria la descubrió el Che nada menos que en Miami, siempre Miami aparece mencionado en relación con Cuba. El futuro Che era un joven estudiante que accidentalmente pasó un tiempo en una ciudad que recordaría siempre con hostilidad. Dijo nada menos que su estancia fue “amarga y dura”, y prometió: “Asaltaré barricadas y trincheras, teñiré en sangre mis armas”. Tenía razón, “sobrevivió” en Miami con una dieta de cerveza y papas fritas gratuitas”.
Dicen que el propio Fidel ordenó no fabricar estos perfumes que hubieran sido un éxito comercial, quizá porque temía que usaran hasta su nombre para designar un vulgar desodorante.



Fausto Masó
La muerte de Robert Serra
El Nacional. Caracas, 4 de octubre de 2014

José Domingo Blanco: Al sistema de partidos…

Los días en Venezuela parecen calcados. No ocurre nada nuevo; mucho menos, bueno. Se repiten las mismas tragedias, se suceden uno tras otros los hechos de violencia, se multiplican los asesinatos, amanece la misma escasez de los mismos productos que faltaron ayer, aumentan los casos de dengue, crecen los números del chikungunya –cada vez más alarmantes–. Mueren demasiados venezolanos por culpa de la desidia de este desgobierno, que ahora propone cambiarles a los malandros “armas por becas”, creyéndose el cuento de que el hampón entregará su pistola, su herramienta de trabajo, con la que logra en cinco minutos lo que quiere, cuando estudiando tardará ¿cuánto? ¿Tres años, mientras saca el título? Hoy, como ocurrió ayer y como sucedió antes de ayer, mueren los venezolanos por la falta de medicamentos que no terminan de aparecer porque están represados en el puerto de La Guaira… Todo sigue exactamente, igual ¿o peor? Los días en mi país son malas copias del día anterior. Y me temo que las cosas seguirán exactamente así. ¡Qué tristeza!
El miércoles en la tarde, Maduro se encadenó ¡otra vez! Intenté oírlo; pero, solo aguanté unos minutos. No soporté escucharlo hablar del tráfico caraqueño –como si él padeciera en carne viva lo que nos nosotros nos calamos–. En un intento por parecer cercano, Nicolás se quejó un poco de la cola; pero, reculó: se dijo satisfecho porque eso era el reflejo del pueblo activo, en la calle, regresando a sus hogares –palabras más, palabras menos– después de construir patria; cuando, en realidad, las trancas son el reflejo de la falta de arterias viales óptimas. Y luego, Maduro saludó a su gabinete que lo acompañaba en el acto de no sé qué cosa (porque debo confesar que cada mensaje de Nicolás, cada cadena que hace, la veo o escucho por obligación periodística. No porque sea importante lo que dice). Para colmo del populismo, saludó al Potro Álvarez, su ministro de Deportes, ¡y le pidió que cantara el tema que acaba de estrenar! “¡Cántate el estribillo, Potro! Cómo es que dice…”. Y, cuando el Potro –que debería estar ocupado con sus asuntos ministeriales– se puso a cantar, apagué el radio. No tuve estómago para más.
Y de nuevo caí en la misma reflexión, la cual en infinitas ocasiones he compartido con ustedes: necesitamos líderes opositores que sepan conectarse con el pueblo, para sacudirnos esta miseria de gobernantes que dan vergüenza ajena. Cómo es posible que un presidente se encadene para hablar zoquetadas y, de paso, se encargue de promocionar el nuevo “single” de su ministro de Deportes, que en vez de estar cantando, debería rendir cuentas, por ejemplo, de los 155 millones de dólares que se robaron del IND: ¡darnos la buena noticia de que se recuperaron esos reales, que son de todos nosotros, y decirnos que la delegación de pesas va a poder representarnos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe… En cambio ¿qué tenemos? ¡Al Potro cantando, y muy mal!
Es urgente que las oposiciones, dueños de la MUD incluidos, se conecten con esas masas –a las que Chávez les hizo creer que tenían el poder– y desenmascaren al régimen. La oposición necesita tener acceso al gobierno; y para ello apremia el consenso y entendimiento. Abrirle los ojos al pueblo que sufre y mostrarle quiénes son los verdaderos culpables del caos que vivimos. Insisto en la necesidad de que los actores políticos se arremanguen las camisas, aparten los egos y produzcan la renovación del sistema político; la cual se iniciará cuando se produzca primero en sí mismos. Estamos urgidos de acción porque hemos perdido libertades. En cualquier país democrático, la oposición política es parte esencial y vital de la democracia. Un gobierno que quiera considerarse democrático tiene que convivir con la oposición política. Debemos rescatar ese derecho al desacuerdo que tenemos los venezolanos. El país está en crisis, en una muy grave, provocada por 15 años de malas decisiones y despilfarro. Las crisis no son unilaterales: las padecemos todos. Y cuando una crisis surge en el seno del gobierno, también trae consecuencias en la oposición. Una nación ingobernable impacta a ambos bandos: tanto a los que mandan como a los que se le oponen. La oposición tiene la enorme tarea de rescatar la democracia, disentir, ganar espacios, aglutinar a la mayoría y no solo por un afán electoral.
¿Hasta cuándo las preguntas cotidianas seguirán siendo las mismas? ¿Por qué hoy, tras 15 años de gobierno, nos seguimos cuestionando por qué esta gente está en el poder? ¿Tendrá frutos el nuevo diálogo o la segunda parte del diálogo que ya, prácticamente, está planteado entre el gobierno y la dirigencia opositora? ¿Seguirán las luchas internas dentro de la MUD, ahora con un nuevo y popular, secretario general? ¿Se agotaron todas las salidas a la crisis política que vive Venezuela? ¿Surgirán nuevas opciones políticas que rompan con el esquema que representan el chavismo y la MUD?
Necesitamos que las cosas cambien, que las preguntas no solo obtengan respuestas, sino que generen acción con resultados sólidos. No podemos permitir que en Venezuela los días transcurran así, como los de ahora: enrumbados hacia el completo deterioro.

mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

José Domingo Blanco
Al sistema de partidos…
El Nacional. Caracas, 4 de octubre de 2014