jueves, 2 de octubre de 2014

Pompeyo Márquez: Jesús “Chúo” Torrealba

Conocemos a Jesús “Chúo” Torrealba desde que era un niño, hijo del dirigente metalúrgico Jesús Torrealba. Nos topamos más de una vez con él.
Cuando la Coordinadora Democrática, dirigida por Enrique Mendoza, tuvimos oportunidad de trabajar juntos como ejecutivos de esa alianza opositora.
Pudimos apreciar entonces su evolución como dirigente popular y sus capacidades para coordinar distintas opiniones, como suele suceder en las organizaciones plurales, democráticas. Ahora, “Chúo” es el nuevo secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, designado por unanimidad. Se cierra una etapa en la cual, bajo la dirección de Ramón Guillermo Aveledo, se pudieron librar jornadas exitosas.
Nadie duda de la capacidades y condiciones humanas de Ramón Guillermo, pero después de su renuncia se abrió un vacío que debía ser llenado. La MUD pone fin a esa falsa dicotomía que había dividido al frente opositor: las luchas político-electorales versus las luchas sociales. “Chúo” resume ambas, y estamos seguros de que saldrá airoso de esa nueva función que asume para el bien de la Unidad opositora y del país, que busca solución a la crisis sistémica más grave de su historia. 
“Chúo” viene de dirigir la ONG Radar de los Barrios, que lo posicionó como un dirigente de especial carácter. Respondiendo a la aseveración de Giusti, quien lo entrevista en El Universal, según la cual “Chúo” ha roto el estereotipo de los políticos de salón, este dijo: “Hay una frase hermosísima del papa Francisco: ‘El que quiera ser pastor debe oler a oveja’. Yo creo que quien quiera ser dirigente en la Venezuela del presente y del futuro tiene que oler a pueblo”.
Interrogado respecto a la polarización en la oposición con relación a la salida a la crisis respondió: “La estrategia de la Unidad implica la lucha democrática, y la Constituyente lo es. Tiene el problema de que no es consensual ni en el país ni en la alianza. Por su parte, las elecciones legislativas presentan el inconveniente de que no dependen de la inspiración de un líder o de la voluntad de un partido. Están en un cronograma electoral y no asumirlas sería irresponsable. (…) Hay que tener cuidado porque una propuesta como la Constituyente podría significar la puerta falsa del oficialismo para huir hacia delante”.

Toda crisis genera sus líderes, deparó a Ramón Guillermo Aveledo y ahora a Jesús “Chúo” Torrealba. ¡Adelante, Chúo! ¡Éxito en tu desempeño!
 
Pompeyo Márquez
Jesús “Chúo” Torrealba
Ultimas Noticias. Caracas, 2 de octubre de 2014

Nelson Bocaranda: RUNRUNES del 2 de octubre

ALTO

EL NUEVO “USADO”:

Para los que se sorprenden al ver  a Nicolás volando en una aeronave de Conviasa me informan que desde abril de este año le fue entregado a la Presidencia de la República un nuevo avión presidencial, modelo “Linage” del tipo Embraer 190, igualito a los de la aerolínea. Por dentro tiene configuración VIP con cama presidencial, baño con ducha, centro de entretenimiento, un tanque auxiliar de combustible para mayor alcance y asientos de primera clase. Lo pintaron igualito a los de Conviasa para disimular y  lo vuelan pilotos militares activos. Las siglas son YV 3016. Este avión es u$ado, pertenecía a la flota presidencial bra$ileña y lo “compramo$” al mi$mo precio de uno nuevo. Al menos así se pagó. Una de las razones de camuflarlo fue para  no hacer ruido en cuanto al gasto innecesario que significan más de 40 millones de dólares en un avión presidencial cuando no hay dólares para medicinas, repuestos y comida. El Airbus no les dio más confianza por “espionaje francés” y la deuda en los talleres. Caprichos rojitos…

 

MEDIO

AVIADORES&PILOTOS: 

Ayer vimos noticias referentes a demoras en los vuelos de Conviasa y algunas quejas que sus tripulantes dejaron saber a algunos periodistas en Maiquetía. Aprovecho la coyuntura para publicar esta misiva que me hacen llegar un piloto militar activo  que tiene oferta de trabajo en un país vecino: “Soy piloto venezolano, tengo ofertas para trabajar fuera del país, y para ello uno de los requisitos es- entre otros- poseer un documento que se solicita ante el INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) y que se llama “verificación de licencia”. Ese documento se solicita en la oficina de licencias del instituto ubicado en la torre Británica en Caracas. Solo debo llevar un recibo de pago con dos unidades tributarias y en un máximo dos o tres días debería recibirlo. Con este documento la autoridad aeronáutica del país de la empresa contratante verifica la legalidad de mis licencias con las cuales estoy aplicando al puesto de trabajo. Pues bien el Gral. (GNB) Graterol Carvallo, actual presidente de Conviasa y presidente del Aeropuerto de Maiquetía le dio la orden al presidente del INAC Lic. Pedro González de negar ese documento a todos los pilotos venezolanos que la soliciten, así como a cualquier autoridad aeronáutica extranjera que lo requiera. Como sabes los pilotos venezolanos somos  muy bien cotizados en el exterior y con esta acción están coartando nuestro derecho a tener una mejor calidad de vida. La orden viene “de arriba” porque el gobierno no quiere perder los pilotos, particularmente los que son, o fueron, militares, y que están muy bien entrenados por razones obvias. Las líneas aéreas internacionales están interesadas en éstos oficiales -y en todos los pilotos en general- pero como el gobierno sabe que sin esa verificación no se pueden ir, sencillamente dio instrucciones para no darla, y además sino “botar” de su cargo al funcionario que se atreva a incumplir la orden. Venezuela, por ser parte de la OACI (Oficina Internacional de Aviación Comercial), está “obligada” a cumplir con los tramites que aseguran el buen funcionamiento de la aviación comercial. Pues bien, esto incluye su obligación de verificar estas licencias de los pilotos cuando alguna de las oficinas de los países miembros de la OACI lo requiera. Comúnmente la relación ha sido directa. Basta con que un determinado país envíe un e-mail a la Oficina de Venezuela pidiendo la verificación, y por la misma vía el gobierno de Venezuela contestaba. Pues bien, la orden es que si llega algún e-mail “se hagan los locos” y no lo respondan. Igualmente, por ser parte de la OACI, el gobierno tiene la obligación de cumplir con las normas internacionales en materia de “seguridad aeronáutica” lo que incluye las condiciones de los aeropuertos. Pues bien, la “Base Libertador”  en el estado Aragua es un aeropuerto internacional. Es decir, pueden aterrizar y despegar aviones no comerciales desde y hacia el exterior. El caso es que si ven la pista se asombrarían.  No se ha matado nadie porque los pilotos militares son veteranos y conocen donde está el deterioro de la misma. Quienes corren el peligro son los propios miembros del gobierno que vayan a viajar y los tripulantes”. Tanto él como los otros afectados esperan que el nuevo ministro de transporte aéreo, el general Giuseppe Yoffreda, que si es de la Aviación, les solucione esa traba roja rojita. Así me lo escriben y me recuerdan: “nosotros también hacemos mercado y necesitamos medicinas”…
¿DUPLETA?: Leí en el Diario Las Américas de Miami una  nota aparecida el pasado domingo en la que hacían referencia a dos casos de narcotráfico ligados a Venezuela. Como yo le había informado a mis lectores en www.runrun.es que se había logrado una especie de “armisticio” entre las autoridades estadounidenses y las venezolanas en referencia a la lucha contra el narcotráfico y la seguridad aérea, y que tendría un interés muy especial en medio del probable ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU, reproduzco algunos párrafos de dicha información: “La Drug Enforcement Agency, mejor conocida como DEA, estuvo recientemente en Caracas reanudando la cooperación con Venezuela. Parte del acuerdo verbal con EEUU para que el país suramericano entrara sin objeciones al Consejo de Seguridad de la ONU. Igual que la visita de la TSA. Pues bien, en una de las reuniones dejaron saber que dos casos graves de narcotráfico venezolano guardan relación, se trata de las 27 maletas llenas de cocaína llevadas a París en un vuelo de AirFrance en septiembre del 2013, y el asesinato de Olga Fonseca, Encargada de Negocios de Venezuela en Kenia en julio del 2012. Es decir que lo que en principio se sospechó podría confirmarse: que una mafia de narcotraficantes tenía control de envíos permanentes de Venezuela a Kenia, y esporádicos a París”. ¿Esperamos noticias?…

BAJO

EN CARABOBO: 

El lunes se robaron 10 fusiles Kalashnikov,  AK-47, del Fuerte Paramacay en Valencia. Silencio total fue la orden. Lo irónico es que en ese momento estaban dando una charla sobre el Plan de Desarme en lo que se interpreta como una persecución contra aquellos que portan armas legales y registradas -pistolas y revólveres-  para defenderse del acoso de los criminales mientras no se dedican a a perseguir casos como este donde es fácil saber quien o quienes tienen acceso al parque de armas. Inmediatamente, la gobernación carabobeña lanzó un despliegue de todos los cuerpos de seguridad en la calle decomisando armas, tuvieran o no porte legal. Un plan que está por encima de la Ley. Ese mismo día liberaron a un bebé de dos meses de nacido secuestrado 42 días atrás en la Maternidad del Sur de Valencia cuando se lo quitaron a la madre, Edicta Vega, a punta de pistola. El secuestrador, “presuntamente”, es un funcionario activo de la policía…

Nelson Bocaranda
RUNRUNES
El Universal. Caracas, 2 de octubre de 2014