domingo, 9 de noviembre de 2014
Carlos Raúl Hernández: El manuscrito de la niñera feroz
En seis o siete meses habrá elecciones, una confrontación concreta, real, establecida. No es un invento del Licenciado Vidriera ni una ocurrencia genial de algún iluminado. Cero hazañas heroicas para lograr que se realicen, como tuvieron que hacer los nicaragüenses y los chilenos. Están ahí "en su pesada mismidad, mundeando" diría el odioso maestro Heiddeger. Más bien según los papers de la niñera artillada, aunque algunos revolucionarios exaltados hablan de eliminarlas, el gobierno tiene un plan furioso para "ganarlas y defender las conquistas de la revolución" (dice Cantinflas "no me hagas reír que tengo el labio partido"). No sería fácil suspenderlas porque implica un tour de force que afectaría la relación del gobierno con el mundo. El presidente de la Asamblea dice temer que la disidencia "salga a echar plomo si no gana".
Más le valdría preocuparse de los Kalashnikov del "colec" Movimiento 5 de Marzo, armado hasta donde dice made in China, que envió más de cien tuits contra él con insultos y amenazas tremebundas. Los estudios indican que si al bloque opositor no se le vuelve a caer la pelota, puede ganar una amplia mayoría. Sin embargo en medio de un vendaval de ruidos molestos, aparece una extraña quimera en los arrabales "la constituyente", por mal nombre, tan filibustera, fili embustera, indeseable e imposible, como aquello del empresario que aspiraba prosperar su negocio honradamente con dólares de Cadivi. Una especie de obra de teatro, más bien vaudeville. En mes y medio la cosecha de firmas apenas llega a 70 mil respetables ciudadanos con cuya valiente decisión juegan a conciencia, porque el CNE dijo claramente que no serían válidas. ¿Ese es el liderazgo de la democracia?
¿Qué harán con esas firmas?
Según sofisticados cálculos de la NASA, a este ritmo se requieren cerca de cuatro años y medio para completar las firmas, pero en 2002 bastó un fin de semana. Los sociólogos afirman que hay que buscar la estructura subyacente de la acción social y esta desconcertante iniciativa no puede asentarse en una mera pulsión de surrealismo político sino que debe corresponder a algún sustrato racional aunque sea secreto. Es ligero suponer que mayores de edad hagan algo por mero j... r, aunque lo más seguro es que quién sabe. Sus proponentes deberían pensar en los estragos que causan los caprichos en el objetivo común, que los políticos están obligados a defender. Algunos piensan que se busca valor agregado para los protagonistas con la lógica que ejerce ante la policía quien toma rehenes: "te presiono y actúo irresponsablemente y tú te vas ceder porque sé que estás obligado a hacerlo con responsabilidad".
Distraer esfuerzos en planes ilusorios a nombre de cualquier delirio sobre o bajo el Chimborazo en momentos tan decisivos, pintar paraísos a las almas en pena, arriesga la victoria en la única oportunidad real de 2015. Errores similares entronizaron regímenes de fuerza y derrotaron la esperanza. Las personas mienten varias veces en la cotidianidad y por eso el poder está rodeado por alambradas de ojos que defienden de sus falsedades a la sociedad. Y las revoluciones, nombre épico de un grupo que confisca la propiedad, la libertad y la vida de los ciudadanos, la silencian para crear lo que Lucio Coletti llamó el reino de la mentira. Por desgracia los viejos disfraces y los vicios se contagian a los que luchan por la libertad, junto con el virus de la acción rabiosa, la salida rápida, el rompe y rasga que llevó a la perdición casi en todas partes donde se practicó. Asombroso que la gran idea que conciben fue la que les enseñó el Galáctico.
Velocidad: espacio sobre tiempo
Betancourt analiza cómo el fracaso del primer intento democrático se debió a la aceleración de AD y la sobre-aceleración de los adversarios de AD entre 1945-1948 para lograr objetivos antagónicos. Todos querían llegar rápido a sus hormonas y eso trajo una dictadura de diez años. Siempre hay quienes quieren el tiovivo en movimiento y parece que su inconsciencia no valora lo que implica un Guaire de sangre por toda Venezuela. Alias "la constituyente" es una aberración política imposible sin la voluntad favorable del gobierno. Su sola eventualidad, si ocurriera el sortilegio, sería exasperar el poder de fuego de una sociedad dividida entre los que tienen las armas y los que los enfrentan, una reproducción de la lógica de las guarimbas, trancazos y demás.
Es patético que no entiendan que el cambio es la peligrosísima tarea de desmontar un dispositivo atómico o caminar en un campo minado. El mismo tipo de inspiración de derrocar al gobierno, quebrar las fuerzas armadas y aplastar los colectivos paramilitares lanzando a la calle liceístas armados "más de valor que de acero". Luego de esa tragedia nadie ha tenido el decoro de aceptar su error, aunque sea de la boca para adentro con el propósito de reemprender el camino conjunto. Al contrario, dragonea un desgreñado estilo para mantener el error, la crispación y el ilusorio combate contra quienes los previnieron de esas fantasías. Los jóvenes caídos, los presos, los torturados merecerían ese pequeñísimo gesto de honradez como homenaje, sobre todo ahora que todo el mundo quiere ser diputado. El muerto al hoyo y el vivo a su circuito.
@CarlosRaulH
Carlos Raúl Hernández
El manuscrito de la niñera feroz
El Universal. Caracas, 9 de noviembre de 2014
Marta Colomina: Maduro censura y su fracaso habla a gritos
Este gobierno gasta más en propaganda que en solucionar los problemas del país. Juega a que el pueblo trague las mentiras de su hegemonía comunicacional y los silencios de la censura en los medios privados que ocultan los acuciantes problemas de la escasez de todo lo necesario para una vida digna. Niega la alta inflación que ha depreciado el salario mínimo hasta límites de indigencia, y con el billete de máxima denominación del bolívar fuerte (100 bolívares) ya no se compra ni un dólar en el mercado negro. Maduro piensa que estando también mudo ante la enorme corrupción oficial, el pueblo no se entera de atrocidades tales como las obscenas “colitas” con los aviones de Pdvsa; las empresas de “maletín” que dejaron exhaustas las reservas internacionales y el despilfarro en viajes del séquito “presidencial” que malgasta las escasas divisas que deberían utilizarse para adquirir alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad.
Mientras a opositores como Leopoldo López, Ceballos y Scarano se les inventan delitos no cometidos y permanecen presos y hasta torturados, Elías Jaua se larga en viaje no oficial a Brasil en un avión de la estatal Pdvsa, con suegra y niñera con el revólver de su jefe en la maleta (fue “imputada por tráfico internacional de armas”), sin que hasta ahora Maduro haya hablado sobre tan grave incidente, ni sobre la destitución, cual “condón desechado” (Chávez dixit), del embajador en Brasil, almirante Diego Molero. El descarado Jaua se cansó de criticar a Capriles por un corto viaje a España en línea comercial y pagado con su dinero personal. Jaua en Brasil firmó acuerdos inconsultos con el Movimiento sin Tierra, en abierta injerencia en sus asuntos internos y violación de las normas diplomáticas (que debió aprender cuando fue canciller), tal como reclamase con enorme malestar el ministro de Exteriores brasileño. El PSUV, partido fundado por quien amenazó en 1988 con freír en aceite las cabezas de los corruptos, no quiere investigar las colitas de Pdvsa. Colitas que entonces calificase Chávez como “inmorales” y “práctica de jerarcas que viajaban por el mundo malbaratando el dinero de todos, mientras el país se hundía en la miseria y el hambre”. Maduro se inició tomando la bandera contra la corrupción hasta que conoció informes sobre las empresas de maletín y sus milmillonarios desfalcos en dólares. Lo dijo claro Transparencia Internacional: “Las empresas de maletín o incursas en delitos cambiarios no solo tuvieron garantizados los dólares, sino también la protección”. Ecoanalítica encontró sobrefacturación en las “compras” al exterior de más de 40%, sin contar los contenedores vacíos o con chatarra “valorada” como alta tecnología.
El culto que rinde Maduro a los militares pasa por permitir sus abusos y por los constantes aumentos salariales. El último es de 45% para los uniformados y apenas 15% para el salario mínimo, equivalentes a 21 bolívares diarios, es decir, a “medio litro de jugo”, o a “un pan sobado”, mientras el gobierno gasta millones de dólares en “espionaje electrónico de sus ciudadanos”, como reporta el Nuevo Herald, y sigue comprando armas de guerra a Rusia y China. No hay dinero para la Gran Misión de Amor Mayor: son 700.000 viejitos que quedaron sin dinero ni medicinas, al igual que han mermado los aportes a las demás misiones y a jubilados. Un informe de Global Age Watch 2014 califica a Venezuela como uno de los peores para envejecer. Claro que no todos corren esa mala suerte: los magistrados del TSJ tienen jubilaciones escandalosas (su labor, como la de los militares, es de sostén del régimen) y lo mismo ocurre con la presidente del CNE, Tibisay Lucena, de quien Nelson Bocaranda reporta que “se jubilará con 55.000 bolívares por mes (…) y con ella sus más cercanos colaboradores con retiros entre 25.000 y 38.000 por mes”.
La hegemonía comunicacional anuncia el “Plan Navidades Felices” iniciado por Maduro con otra guerra contra los escasos comercios que sobrevivieron al Dakazo. Cuenta con miles de voraces “inspectores “listos para acabar con las pocas fuentes de empleo que quedan en el sector. Así que estas Navidades no serán felices, ni 2015 será venturoso con la inflación que nos espera de 110% a 120% y una escasez brutal. “Venezuela tocó fondo”, dice The Economist porque Pdvsa, agricultura, industria, salud y educación agonizan, mientras reina el hampa criminal.
El estruendoso fracaso de Maduro silenciado en todos los medios se expresa a gritos en los hospitales sin recursos, ni fármacos siquiera para detener la epidemia de dengue, malaria y chikungunya. Los gritos de rechazo masivo están en todas las encuestas y en las crecientes protestas sociales en las que participa gran número de descontentos que militaban en el chavismo. Por eso el PSUV acelera a puerta cerrada la renovación y control rojo del TSJ y la lista de aspirantes, también rojos, del CNE. Sobre el cadáver de Montesquieu, el régimen monta de nuevo el circo para que los poderes que controla enmascaren su dictadura con falsos rasgos democráticos.
Marta Colomina
Maduro censura y su fracaso habla a gritos
Diario Las Américas. Miami, 9 de noviembre de 2014
Mientras a opositores como Leopoldo López, Ceballos y Scarano se les inventan delitos no cometidos y permanecen presos y hasta torturados, Elías Jaua se larga en viaje no oficial a Brasil en un avión de la estatal Pdvsa, con suegra y niñera con el revólver de su jefe en la maleta (fue “imputada por tráfico internacional de armas”), sin que hasta ahora Maduro haya hablado sobre tan grave incidente, ni sobre la destitución, cual “condón desechado” (Chávez dixit), del embajador en Brasil, almirante Diego Molero. El descarado Jaua se cansó de criticar a Capriles por un corto viaje a España en línea comercial y pagado con su dinero personal. Jaua en Brasil firmó acuerdos inconsultos con el Movimiento sin Tierra, en abierta injerencia en sus asuntos internos y violación de las normas diplomáticas (que debió aprender cuando fue canciller), tal como reclamase con enorme malestar el ministro de Exteriores brasileño. El PSUV, partido fundado por quien amenazó en 1988 con freír en aceite las cabezas de los corruptos, no quiere investigar las colitas de Pdvsa. Colitas que entonces calificase Chávez como “inmorales” y “práctica de jerarcas que viajaban por el mundo malbaratando el dinero de todos, mientras el país se hundía en la miseria y el hambre”. Maduro se inició tomando la bandera contra la corrupción hasta que conoció informes sobre las empresas de maletín y sus milmillonarios desfalcos en dólares. Lo dijo claro Transparencia Internacional: “Las empresas de maletín o incursas en delitos cambiarios no solo tuvieron garantizados los dólares, sino también la protección”. Ecoanalítica encontró sobrefacturación en las “compras” al exterior de más de 40%, sin contar los contenedores vacíos o con chatarra “valorada” como alta tecnología.
El culto que rinde Maduro a los militares pasa por permitir sus abusos y por los constantes aumentos salariales. El último es de 45% para los uniformados y apenas 15% para el salario mínimo, equivalentes a 21 bolívares diarios, es decir, a “medio litro de jugo”, o a “un pan sobado”, mientras el gobierno gasta millones de dólares en “espionaje electrónico de sus ciudadanos”, como reporta el Nuevo Herald, y sigue comprando armas de guerra a Rusia y China. No hay dinero para la Gran Misión de Amor Mayor: son 700.000 viejitos que quedaron sin dinero ni medicinas, al igual que han mermado los aportes a las demás misiones y a jubilados. Un informe de Global Age Watch 2014 califica a Venezuela como uno de los peores para envejecer. Claro que no todos corren esa mala suerte: los magistrados del TSJ tienen jubilaciones escandalosas (su labor, como la de los militares, es de sostén del régimen) y lo mismo ocurre con la presidente del CNE, Tibisay Lucena, de quien Nelson Bocaranda reporta que “se jubilará con 55.000 bolívares por mes (…) y con ella sus más cercanos colaboradores con retiros entre 25.000 y 38.000 por mes”.
La hegemonía comunicacional anuncia el “Plan Navidades Felices” iniciado por Maduro con otra guerra contra los escasos comercios que sobrevivieron al Dakazo. Cuenta con miles de voraces “inspectores “listos para acabar con las pocas fuentes de empleo que quedan en el sector. Así que estas Navidades no serán felices, ni 2015 será venturoso con la inflación que nos espera de 110% a 120% y una escasez brutal. “Venezuela tocó fondo”, dice The Economist porque Pdvsa, agricultura, industria, salud y educación agonizan, mientras reina el hampa criminal.
El estruendoso fracaso de Maduro silenciado en todos los medios se expresa a gritos en los hospitales sin recursos, ni fármacos siquiera para detener la epidemia de dengue, malaria y chikungunya. Los gritos de rechazo masivo están en todas las encuestas y en las crecientes protestas sociales en las que participa gran número de descontentos que militaban en el chavismo. Por eso el PSUV acelera a puerta cerrada la renovación y control rojo del TSJ y la lista de aspirantes, también rojos, del CNE. Sobre el cadáver de Montesquieu, el régimen monta de nuevo el circo para que los poderes que controla enmascaren su dictadura con falsos rasgos democráticos.
Marta Colomina
Maduro censura y su fracaso habla a gritos
Diario Las Américas. Miami, 9 de noviembre de 2014
Color de Hormiga: Tarek y Cilia, una pareja poderosa
El poder árabe
El radical de ascendencia siria y actual gobernador del estado Aragua en Venezuela, Tarek el Aissami, es ya el poder más grande en el Gobierno débil de Nicolás Maduro. Contando desde hace meses con el apoyo irrestricto del presidente venezolano, este joven político ha ido montando una estructura de poder tan impresionante que en cualquier momento podría quedarse con la presidencia venezolana. Con o sin elecciones. Así su fuerza y dinero. Bueno y malo. Acusado ante la DEA y el Departamento de Estado por quien fuera un militar cercano a Chávez, el exministro y gobernador Rafael Isea, quien alegó que “el árabe de Hezbolah” quería matarlo a él al igual que al exministro Rodríguez Torres, de quien es jurado enemigo.
Las recientes apariciones de Aissami en supuestos hallazgos delictivos desde el estado Aragua con empresas acaparadoras de bienes médicos o de neumáticos y auto partes son demasiado sospechosas. Es tan vivo que hasta arrastró a uno de sus enemigos (a sotto voce) Diosdado Cabello a estar presente en una transmisión propagandística desde Maracay con maduro en otra locación en cadena nacional. Parece que Maduro apenas comienza a darse cuenta de que ayudó a crear un monstruo…
Cerco televisivo
El poder de Aissami crece a diario. Su testaferro Zamark López fue el artífice, con dinero del Gobierno, en la compra de los diarios Últimas Noticias y El Universal, así como el canal 10, Televen, cuya adquisición será anunciada en enero después de la preventa comercial que termina en diciembre. Lo mismo harán con el Bloque de Armas, cuyo canal deportivo Meridiano TV y los diarios Meridiano, 2001 y sus revistas también fueron adquiridos por el rojo régimen que encontró así una forma velada de censurar la información. La última compra fue la de los dos estudios de producción de Venevisión, en Mata de Coco y Macaracuay, que en principio serían asignados a la Televisora de Aragua, controlada por el Aissami y dirigida por el productor Esteban Trapiello.
Por cierto que Trapiello publicó en su cuenta de twitter: “El palestino compró Meridiano TV”.
¿Cilia presidenta?
Siempre tuvo agallas. Por eso perdonó muchos levantes de su marido e inclusive hasta una hija fuera del matrimonio. Es el verdadero poder tras el trono. Por eso monta una red de personal de confianza en todos los órdenes del régimen venezolano pero especialmente en los cargos que podrían tomar decisiones de emergencia en un momento álgido para la “pseudo” democracia venezolana. Sus hilos de poder arrancan desde el hoy llamado en mofa Palacio de Ciliaflores, en alusión al Palacio de Miraflores residencia de poder presidencial venezolano.
Dirigiendo desde arriba zancadillas, destituciones, premios, escaramuzas y otros ardides, la primera dama (combatiente es como le gusta que la llamen) monta un verdadero tinglado de poder con la creencia de que se podría catapultar a la silla presidencial. Ella urdió la salida del general Rodríguez Torres, el poderoso ministro de Interiores, cuando nadie se hubiera atrevido siquiera a pensarlo. Prepara desde ya la salida del capitán Diosdado Cabello de la presidencia de la Asamblea Nacional cuyas elecciones de directiva deben ocurrir el próximo enero. Poco a poco han inoculado a la dirigencia civil del PSUV para que el día de esa elección tumben con un voto secreto la hegemonía militar. Los negocios que ella vigila y controla la tienen ya tranquila. Es ella quien digiere primero toda la correspondencia dirigida a su marido. Sueña con ser una Dilma, una Bachelett, una Cristina…
Ruidos
Está sonando Delcy Eloina Rodríguez Gómez, exministra de Comunicación e Información, como magistrada del TSJ y Abel Duran, actual director administrativo de la alcaldía del municipio libertador, como el próximo presidente del CNE. Piezas del alcalde de Libertador Jorge Rodríguez quien sigue teniendo mucho, mucho poder. A su hermana le darán un cargo en el TSJ para que sea una verdadera ficha del Psuv dentro del máximo tribunal, además que en el 2015 se necesitara mucha radicalidad
La AN va a realizar sesiones extraordinarias para aprobar todo lo que les venga en ganas, incluyendo CNE y TSJ
Fiasco
El “Dakazo” que convoco hace días el Gobierno nacional resultó ser un fiasco. No era el “precio justo”, sólo le permitieron adquirir un producto por persona, además de pasar por el capta brazos numerado, tener que anotarse en una extensa lista, y dormir en las acera para no perder el turno. Llegaron a suspender el evento porque el pueblo se salió de control según los organizadores. Al mejor estilo cubano.
Distancia y categoría
Venimos notando que la reelecta presidenta de Brasil Dilma Rousseff está tomando distancia y categoría ante el Gobierno de Nicolás. Debido a que en las últimas semanas, sectores de la sociedad brasileña emparentaron al Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) con el de Maduro, a lo cual ella respondió: “Es una vergüenza tratar a los dos países como iguales”. Es un desequilibrio, porque no hay similaridad" desde el Palacio de Planalto a diferentes medios locales.
Igualmente vimos cómo su Gobierno hizo un llamado de atención al Gobierno venezolano al caso de la niñera de la familia del ministro Jaua, cosa que no hubiese pasado en tiempos de Chávez
Color de Hormiga
Tarek y Cilia, una pareja poderosa
Diario Las Américas. Miami, 7 de noviembre de 2014
El radical de ascendencia siria y actual gobernador del estado Aragua en Venezuela, Tarek el Aissami, es ya el poder más grande en el Gobierno débil de Nicolás Maduro. Contando desde hace meses con el apoyo irrestricto del presidente venezolano, este joven político ha ido montando una estructura de poder tan impresionante que en cualquier momento podría quedarse con la presidencia venezolana. Con o sin elecciones. Así su fuerza y dinero. Bueno y malo. Acusado ante la DEA y el Departamento de Estado por quien fuera un militar cercano a Chávez, el exministro y gobernador Rafael Isea, quien alegó que “el árabe de Hezbolah” quería matarlo a él al igual que al exministro Rodríguez Torres, de quien es jurado enemigo.
Las recientes apariciones de Aissami en supuestos hallazgos delictivos desde el estado Aragua con empresas acaparadoras de bienes médicos o de neumáticos y auto partes son demasiado sospechosas. Es tan vivo que hasta arrastró a uno de sus enemigos (a sotto voce) Diosdado Cabello a estar presente en una transmisión propagandística desde Maracay con maduro en otra locación en cadena nacional. Parece que Maduro apenas comienza a darse cuenta de que ayudó a crear un monstruo…
Cerco televisivo
El poder de Aissami crece a diario. Su testaferro Zamark López fue el artífice, con dinero del Gobierno, en la compra de los diarios Últimas Noticias y El Universal, así como el canal 10, Televen, cuya adquisición será anunciada en enero después de la preventa comercial que termina en diciembre. Lo mismo harán con el Bloque de Armas, cuyo canal deportivo Meridiano TV y los diarios Meridiano, 2001 y sus revistas también fueron adquiridos por el rojo régimen que encontró así una forma velada de censurar la información. La última compra fue la de los dos estudios de producción de Venevisión, en Mata de Coco y Macaracuay, que en principio serían asignados a la Televisora de Aragua, controlada por el Aissami y dirigida por el productor Esteban Trapiello.
Por cierto que Trapiello publicó en su cuenta de twitter: “El palestino compró Meridiano TV”.
¿Cilia presidenta?
Siempre tuvo agallas. Por eso perdonó muchos levantes de su marido e inclusive hasta una hija fuera del matrimonio. Es el verdadero poder tras el trono. Por eso monta una red de personal de confianza en todos los órdenes del régimen venezolano pero especialmente en los cargos que podrían tomar decisiones de emergencia en un momento álgido para la “pseudo” democracia venezolana. Sus hilos de poder arrancan desde el hoy llamado en mofa Palacio de Ciliaflores, en alusión al Palacio de Miraflores residencia de poder presidencial venezolano.
Dirigiendo desde arriba zancadillas, destituciones, premios, escaramuzas y otros ardides, la primera dama (combatiente es como le gusta que la llamen) monta un verdadero tinglado de poder con la creencia de que se podría catapultar a la silla presidencial. Ella urdió la salida del general Rodríguez Torres, el poderoso ministro de Interiores, cuando nadie se hubiera atrevido siquiera a pensarlo. Prepara desde ya la salida del capitán Diosdado Cabello de la presidencia de la Asamblea Nacional cuyas elecciones de directiva deben ocurrir el próximo enero. Poco a poco han inoculado a la dirigencia civil del PSUV para que el día de esa elección tumben con un voto secreto la hegemonía militar. Los negocios que ella vigila y controla la tienen ya tranquila. Es ella quien digiere primero toda la correspondencia dirigida a su marido. Sueña con ser una Dilma, una Bachelett, una Cristina…
Ruidos
Está sonando Delcy Eloina Rodríguez Gómez, exministra de Comunicación e Información, como magistrada del TSJ y Abel Duran, actual director administrativo de la alcaldía del municipio libertador, como el próximo presidente del CNE. Piezas del alcalde de Libertador Jorge Rodríguez quien sigue teniendo mucho, mucho poder. A su hermana le darán un cargo en el TSJ para que sea una verdadera ficha del Psuv dentro del máximo tribunal, además que en el 2015 se necesitara mucha radicalidad
La AN va a realizar sesiones extraordinarias para aprobar todo lo que les venga en ganas, incluyendo CNE y TSJ
Fiasco
El “Dakazo” que convoco hace días el Gobierno nacional resultó ser un fiasco. No era el “precio justo”, sólo le permitieron adquirir un producto por persona, además de pasar por el capta brazos numerado, tener que anotarse en una extensa lista, y dormir en las acera para no perder el turno. Llegaron a suspender el evento porque el pueblo se salió de control según los organizadores. Al mejor estilo cubano.
Distancia y categoría
Venimos notando que la reelecta presidenta de Brasil Dilma Rousseff está tomando distancia y categoría ante el Gobierno de Nicolás. Debido a que en las últimas semanas, sectores de la sociedad brasileña emparentaron al Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) con el de Maduro, a lo cual ella respondió: “Es una vergüenza tratar a los dos países como iguales”. Es un desequilibrio, porque no hay similaridad" desde el Palacio de Planalto a diferentes medios locales.
Igualmente vimos cómo su Gobierno hizo un llamado de atención al Gobierno venezolano al caso de la niñera de la familia del ministro Jaua, cosa que no hubiese pasado en tiempos de Chávez
Color de Hormiga
Tarek y Cilia, una pareja poderosa
Diario Las Américas. Miami, 7 de noviembre de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)