viernes, 13 de marzo de 2015

Sebastiana Barráez: Ay, ahí vienen los gringos

EEUU. Son los Estados Unidos de América. Su presidente, Barack Obama declaró emergencia nacional, al considerar que la situación en Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de su país. Emite sanciones contra seis militares y una fiscal del Ministerio Público, suspendiéndoles visas y congelando bienes. Es la primera vez que el gobierno norteamericano le enseña los dientes en serio a Venezuela. El presidente Maduro, casi inmediatamente que el dólar Simadi se fue a 170, acusó a EE.UU., a la CIA, a la NSA y a funcionarios de la Casa Blanca, de estar tras un golpe de Estado; les impuso la visa para entrar a Venezuela y la reducción de la delegación de la Embajada. Hubo amenazas, declaraciones de que nadie podía contra nosotros; ahora en los discursos lo que se dice es que cuál amenaza representa un país pequeño como Venezuela para EE.UU. Y es cierto, no somos más que un pequeño país, profundo en contradicciones, con una riqueza que ha servido para llenarle los bolsillos a algunos funcionarios que se han robado los dineros de las obras, que han cobrado jugosas comisiones, que han jugado con los dólares de Cadivi, mientras el país se empobrece de manera atroz. El Gobierno venezolano señala, otra vez, a EE.UU. de injerencista, advirtiendo que existe una amenaza de invasión. Lamentablemente, las diferencias en nuestro país se han hecho tan profundas que apenas algunas voces de la Oposición han salido a repudiar lo manifestado por  Obama. Pocos creen en la sinceridad del Presidente venezolano llamando a la unión del país. Son años de sembrar diferencias insalvables, de aplicar la Lista Tascón, de descalificar a los adversarios como enemigos, de llamarlos traidores, pelucones, escuálidos, de pisotearlos con la mayoría, de pretender silenciar los medios, etc. Y Estados Unidos lo sabe, quizás en espera de que esas diferencias se profundicen. No duden que, por sus supremos intereses, actuará. La historia así lo demuestra. Ninguna habilitante nos salvará de nosotros mismos. Y no hay unanimidad, desde nuestro golpeado nacionalismo, para salir a defender al país, ni contra EE.UU. ni contra la voracidad guyanés. No hay suficiente voz para gritar: “Gringo go home”. Están equivocados quienes presumen que para los Estados Unidos somos más importantes que sus intereses particulares. Ojalá esta circunstancia no pase a mayores, y nos empuje a la mea culpa, a tender puentes, a construir patria y a respetarnos desde las diferencias.
SANCIONADOS. No creo que les preocupe que les hayan revocado la visa o que nos se las otorguen, tampoco supongo que tienen bienes en el imperio. Los dobles discursos de quienes se han cubierto con el manto del anti-imperialismo, es patético. Gobernadores, diputados, magistrados con camisas rojas no ven problema en tener sus bienes inmuebles y cuentas en EE.UU., en Portugal, en España o en Suiza. Duden de los que más gritan “Abajo el Imperio”, y de los militares, que en lugar de ocuparse de la defensa de nuestra soberanía, de la penetración del narcotráfico, de la invasión de guerrilla y paramilitares, andan en discursos proselitistas.
MILITARES. En la lista de los sancionados por EE.UU. están militares allegados a Diosdado Cabello. El principal de ellos por amistad, cercanía y por su relación de dependencia con él, es el nuevo ministro del Interior y Justicia, mayor general (Ej) Gustavo Enrique González López. El G/D (GNB) Antonio Benavides, el año pasado fue nombrado comandante de Redi Central para cerrarle el paso hacia la Comandancia General de la GNB, fue jefe del Core 5 cuando los sucesos de febrero 2014. El G/B (Ej) Manuel Gregorio Bernal, quien dirigió la Guardia de Honor cuando Chávez, fue sólo por un mes jefe del Sebin cuando ocurrieron las muertes del estudiante Bassil y de Juancho Montoya; fue enviado como jefe de la 31ª Brigada Blindada de Caracas. El M/G (GNB) Justo José Noguera, fue comandante general de la Guardia Nacional y, en julio 2014, es nombrado presidente de la CVG. El general retirado (Ej) Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, desde enero 2014 es el director de la Policía Nacional. Miguel Alcides Vivas Landino, inspector general de la FANB y fue jefe de la Redi Los Andes.
PAMPATAR. Es en las playas El Uva y Juventud. Los tolderos han privatizado el lugar, incluyendo los cocoteros. En playa El Uva, cerca del Castillo de Pampatar, los tolderos no sólo cobran montos altísimos, sino que quien no pague no puede instalarse en la playa con su silla particular. En playa Juventud es similar, aunque no hay cocoteros. Ahí no hay ni un metro entre el mar y los toldos, y como la playa es más pequeña y es mar abierto con oleaje, pues los bañistas no pueden ubicarse ahí.
MONOS. La Comandancia General del Ejército sólo habría hecho 50 monos deportivos. No son para la venta. Se regalaron. Y sólo fue para algunos, entre esos para el Presidente de la República. No hay para más nadie.
CICPC. Es el de San Cristóbal. En el Departamento de Homicidios un comisario pide a los investigados repuestos o dinero dizque para los vehículos de la institución. En el Departamento de Vehículos hay un funcionario que solicita ‘colaboración’ para revisarle los seriales a los carros; si están adulterados o el vehículo solicitado, pide para no dejar el carro retenido. A un funcionario, de los que lleva a los detenidos a los tribunales, lo encontraron en los baños del Palacio de Justicia haciéndole relaciones sexuales a un preso.
BENEDETTI. El maravilloso poeta del sur, un día escribió: “¿Y si Dios fuera mujer?/ pregunta Juan sin inmutarse, / vaya, vaya si Dios fuera mujer / es posible que agnósticos y ateos / no dijéramos no con la cabeza / y dijéramos sí con las entrañas. / Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez / para besar sus pies no de bronce, / su pubis no de piedra, / sus pechos no de mármol, / sus labios no de yeso”.
Última Hora
- Poco después del Día de la Mujer, diputados de la AN se burlaron y pitaron a una parlamentaria cuando intervenía. ¡Qué orgullo para esos machos!
- Un individuo boca sucia, golpeador de mujeres y ancianos, cobra por el Clef dizque como coordinador de Cultura.
- El video del capitán Héctor José Noguera Figueroa, pidiendo la renuncia de Maduro, es una arenga política, pero está lejos de ser prueba de un golpe.
MUJERES. Es el Frente Femenino Regional de Copei en Falcón. Me invitó como oradora por el Día Internacional de la Mujer. Un evento hermoso, en homenaje a Raife de Torres, una dama fuera de serie. A pesar que arranqué diciendo: “Yo no estoy aquí para hablar mal del Gobierno, yo no estoy aquí para hablar bien de la Oposición; si alguno vino con esa expectativa, por favor váyase”, el salón Adícora, del Hotel Miranda en Coro, permaneció a reventar, con damas y un porcentaje importante de caballeros y policías de inteligencia. Hablamos de las mujeres que vivieron con los genocidas más terribles del siglo XX: Hitler; Mussolini; Stalin; Franco; Mugabe; Idi Amin; Husseim, etc. Pero también hablamos de Golda Meier, de Indira Gandhi y de Benazir Bhutto. Nos paseamos por las cifras de violencia contra la mujer en países nuestros. También les conté sobre el miedo y les narré lo que es ser víctima, como me ha sucedido, cuando pedí investigar obras inconclusas en Falcón. Les mostré evidencias de cómo tres damas parlamentarias del Psuv fueron bestialmente atropelladas por sus compañeros de partido en ese estado. Y, finalmente, les recité el poema de Benedetti “Si Dios fuera mujer”. Debo confesar que me conmovieron las damas que dijeron apoyar las cruzadas por la honestidad y la probidad. La organizadora Petra de Trompiz, jefa del grupo de mujeres, no sólo es una dama que hace honor a la femineidad, es también una luchadora. A pesar de la crítica de sectores mezquinos, porque asistí a un evento convocado por un partido político, yo soy una defensora del género, soy una soñadora tras una quimera y estoy dispuesta a llevar mi mensaje a dónde sea y ante quién sea. Gracias por las flores, por los abrazos, por las bendiciones, por la solidaridad. Gracias a las verdaderas damas heroínas de Falcón.



Sebastiana Barráez
Ay, ahí vienen los gringos
Quinto Día. Caracas, 13 de marzo de 2015

Luis Chataing: Zapatero a tus zapatos

Me encuentro de gira por España, presento el monólogo Todo Gira. El título es sugerente, su contenido es la selección de parte del material de mis tres monólogos anteriores y material nuevo que he ido sumando en la medida que las funciones van ocurriendo, pero Todo Gira aplica también a la historia de cualquier ser humano, nada es para siempre, los obstáculos son superables, las victorias temporales, más importante que lo anterior es la manera en que vivimos, luchamos, nos adaptamos, respondemos a los cambios, y evolucionamos.
A mi paso por Madrid tuve la oportunidad de reunirme con un grupo de estudiantes venezolanos que se encuentran a su suerte (como muchísimos otros estudiantes venezolanos en el mundo) debido a que el cupo de dólares preferenciales que promete el sistema cambiario venezolano no les resulta “aprobado” esa palabra que con picardía infantil utiliza Nicolás para entretener a los suyos durante las alocuciones encadenadas de radio y televisión. El protocolo para optar a esta providencia está plagado de contradicciones que al final coloca a nuestros jóvenes en posiciones humillantes en las que no solo deben cantidades de dinero a escuelas y universidades en el mundo, sus familias en Venezuela pasan las de Caín para enviarles dinero al cambio paralelo, lo más lamentable, la caridad a la que han de apelar para sobrevivir estos hijos de Bolívar, hijos de un “país potencia” que dispone de cuantiosas cantidades de dinero para hacerse propaganda en el mundo entero en lugar de atender a los venezolanos. Indignación, vergüenza, y compromiso en acabar con el desdibujo de un país de momento arrebatado.
El representante ante la OEA del gobierno venezolano de turno, con aires de intelectualidad, soberbia, y profundo desprecio por los seres humanos, distingue entre el efecto de un balazo en la cabeza de un opositor y el efecto de un balazo en la cabeza de un oficialista, el solo planteamiento de la “diferencia” resulta repugnante, es necesario mirar hacia atrás para intentar entender cómo este individuo pudo transformarse en semejante desviación de lo que los venezolanos de bien (sin distinción partidista o ideológica) sentimos que nos representa, debemos identificar el descalabro en el sistema neurológico de este personaje y evitar que tan peligroso desatino se repita. El silencio oficial para con tan lamentables declaraciones convierte al Estado en un cómplice que lejos de acercarnos al “hombre nuevo” nos transporta a la condición más primitiva del ser humano.
Durante 16 años de gobierno chavista se ha señalado a Estados Unidos como responsable de todas las desgracias que vivimos los venezolanos, el gobierno estadounidense ha intentado mantenerse al margen del absurdo, no hacerse parte del circo. Recientemente Obama anunció sanciones a funcionarios venezolanos basados en su legislación, acusando presuntos casos de corrupción y violaciones a derechos humanos, es una decisión soberana que exige presentación de pruebas y el derecho a la defensa de los implicados, en ningún caso representa una agresión a Venezuela o los venezolanos. El gobierno de Nicolás Maduro manipula los señalamientos pretendiendo desviar la atención de los problemas que realmente nos aquejan, apelando a la unión de quiénes en circunstancias diferentes (según ellos) no somos pueblo, ahora si lo somos, porque a Nicolás le parece conveniente.
El gobierno venezolano tiene mucho que explicar a los venezolanos, escándalos de corrupción, atropellos a ciudadanos que piensan diferente, encarcelamientos que violan la norma, acorralamiento a la libertad de expresión estrangulando económicamente a dueños de medios obligándoles a venderlos, señalando la ruta a la autocensura de los que no vendan.
Tras 16 años de provocaciones el gobierno de Estados Unidos responde, califica al gobierno venezolano como amenaza a la seguridad de los estadounidenses, no se nos informa en base a qué, eso también preocupa, qué consecuencias tendrá esto para los venezolanos?, solo podemos imaginarlas. Los Estados Unidos ha procedido desproporcionadamente en innumerables casos atendiendo intereses propios, no estoy de acuerdo con que nadie intervenga en la resolución de nuestros problemas (Estados Unidos, Cuba, quién sea) soberanamente nos corresponde, por más desiguales que sean las condiciones del debate estamos obligados a estar a la altura del conflicto para remediarlo contundentemente, pacíficamente, democráticamente, en honor a nuestros antepasados y en favor de nuestros hijos.
En distintas entrevistas que me han realizado en España e Italia he asomado la posibilidad de participar políticamente en la suma de voluntades por encontrar el camino hacia una Venezuela mejor, esto no implica candidaturas a las elecciones parlamentarias o más adelante a elecciones regionales o presidenciales, mi interés en participar obedece a la necesidad que siento de salir de mi zona de comodidad la que me brinda el oficio que conozco, la comunicación, obedece a la necesidad de motivar a los demás a que participen, a que dejemos de quejarnos de unos y otros sin aportar novedades que pudieran arrojar luces hacia un mejor destino común, o al menos salir a votar.
Cuando escucho la frase “zapatero a tus zapatos” lo primero que salta a mi mente es: “Ok, es cierto, mejor no hago nada, mejor nadie haga nada y sigamos como estamos, que siga transcurriendo el tiempo y muchos decidamos abandonar nuestro hermoso país para luego lamentarnos desde lejos” no es mi estilo, no me da la gana, tienen todo el derecho de no identificarse conmigo (aún sin saber qué propongo) o de entusiasmarse con la duda que siento de participar en el terreno político y que muchos lo hagan también, agradeceré al que se ofrezca para aportar ideas que nos enrumben a un país mejor, lamentaré el que tenga semejante talento y no lo ponga a la orden de esta Venezuela que tanto lo necesita.
No soy político, soy un ciudadano que ama a su país, que ama a los venezolanos y está harto de ver como nos quedamos hechos ruinas en el tiempo. Si de zapateros y zapatos se trata “zapateros” somos todos y Venezuela nuestros “zapatos”.
 
Luis Chataing
Zapatero a tus zapatos
El Nacional. Caracas, 13 de marzo de 2015