miércoles, 12 de noviembre de 2014

Eleonor Bruzual: La Casta Roja (Parte II)

Como prometí la semana pasada, mi “paseillo” por predios de riqueza súbita, derroche y mal gusto continúa... Quizá no prolongue mucho el tema. En una Venezuela hamaqueada por escándalos diarios, es imposible no cambiar de delito si la idea es ir haciendo recuento de lo que amarga y corroe nuestras vidas.
Hay tanto pillo enriquecido que pueden creerme si les digo que hice papelitos con sus nombres y saqué a ciegas algunos para referirlos hoy. Por ejemplo, uno de los generalotes, Alcalá Cordones, no sé si Carlos o Cliver, está remodelando una casa que compró y tiene dos ingenieros residentes en la obra, como si de una torre financiera o un gran hospital se tratara. Tanto poder económico desde la condición de militar o de funcionario público me convence que para “castas” los rojos…
Luego, para los que no conocen Caracas les cuento que las urbanizaciones de la “burguesía apátrida” son de la "casta"… El Country Club es ya “barrio adentro” pero por supuesto con un derroche y una ostentación que me vuelve a convencer que comunista que se respeta roba… Me cuentan de un duro opositor al que un chavista le fue a comprar su vetusta mansión allí y, firme y con conciencia de clase, le dijo que no… El robolucionario le fue subiendo y subiendo la oferta hasta que le llegó al precio de su linaje y además le permitió descubrir que un negoción en esta Venezuela arrasada por la peste roja es comprar viejas casas de la oligarquía, remodelarlas y vendérselas a estos pillos ávidos de complacer el deseo de mostrar su riqueza fácil e inconmensurable.
En esa “onda” está el primo del Rafael Ramírez, Mr. PDVSA. Se llama Diego Salazar Carreño, alias el “Rojo de Oro”. Es una prueba de la movilidad social de la "casta", ya que el ricacho es hijo de un guerrillero y poeta pobretón de los años 60. Leo que “Dieguito” “pasó de vendedor de pólizas de seguro a ser uno de los hombres más ricos de Venezuela gracias a su poderoso pariente, quien le otorgó el multimillonario contrato de los seguros y reaseguros de PDVSA. Va de vacaciones a Dubái, a donde se traslada en su avión con mucamas, chefs y escoltas. Tiene mansiones en Estados Unidos y Europa. En Caracas adquirió un lujoso piso en la urbanización Campo Alegre, pero como le resultaba pequeño, compró todo el edificio”.
Algo similar me cuentan que ha hecho Pedro Fritz Morejón Carrillo, exparlamentario del PSUV,  exministro para la Economía Popular, expresidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y exministro de Turismo… Dicen que lo de él es el bajo perfil pero alto derroche… Me cuentan vecinos de la bonita y exclusiva Urbanización Sebucán de Caracas que no se conformó con comprar un buen apartamento. Se compró todo el edificio, y fiel a su estirpe: de ladrillos rojos. Lo está remodelando y más de 60 obreros con franelas de PDVSA lo están convirtiendo en algo de película: mármoles, piscina, sauna, gimnasio, en fin, un búnker en lo que fue una  tranquila zona.
Y me ocupo de la inquisidora Tania Díaz que ha levantado un muro en su casa burguesa porque quiere privacidad y sobre todo seguridad para su perrita de raza, que es parte de sus signos exteriores del estatus… Pero realmente más importante es contarles del “Whiskazo”. Viene con las Navidades rojas y copia al “Dakazo” con el cual aturdieron a un pueblo convertido en mendicante y cuya máxima aspiración es saquear o desvalijar  -como dice la psicóloga Jazmin Sambrano- de  neveras, lavadoras “y todo tipo de ladrillos esas tiendas y con ello conformar el cerebro mal equipado”. Para esos cerebros aturdidos han preparado el “Whiskazo” y el “Vinazo” y esto consiste en traer a un país donde no hay medicinas ni comida, cargamentos inmensos de Whisky Los Monjes -quizá buscando un halo de religiosidad- y vender las botellas a un precio subsidiado por este Estado forajido. ¡Ah! y que por cierto lo embotellarán los catoliquísimos destileros del ron, que nada tienen que ver con Santa Teresa de Jesús… ¡Sendo guiso mis lectores! Pero, además, una jugada maestra para -con los vapores del alcohol- distraer a esos cuyo crujir de tripas por hambre ameniza sus largas colas y sus desesperanzadas y peligrosas noches…
¡Cómo los conoce el senador norteamericano Marco Rubio! Por eso denuncia y denuncia que “casi todos los gobernantes actuales de Venezuela son corruptos” y que es necesario que el mundo, empezando por Estados Unidos, les castigue.
A los españoles les recuerdo lo dicho por Felipe González sobre Podemos: "La alternativa bolivariana sería una catástrofe".

Ver: La Casta Roja Parte I


Eleonora Bruzual
La Casta Roja (Parte II)
Diario Las Américas. Miami, 12 de noviembre de 2014

Nitu Pérez: ¿Votar y legalizar?

La gran noticia del régimen es que el mercado está inundado de uno de los juguetes icono del imperio: la Barbie. No importa que no haya leche, ni pañales para niños y adultos, que no se consiga café ni azúcar y mucho menos medicinas... No importa que perdamos horas que podrían ser productivas en colas para adquirir "lo que hay" y no lo que realmente se necesita... eso no importa, lo sustantivo para los revolucionarios es que tenemos barbies a montón. Circo y más circo.
Mientras tanto, por fin se comienza a decir las verdades sobre el proceso electoral que se avecina. En El Nacional del pasado 9 de noviembre en un excelente trabajo de Álex Vásquez, nos trae esta perla: "Antes de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE)  del 2009, la forma de modificar las circunscripciones estaba delineada, de manera que no podía beneficiar a ninguna opción. Pero la Ley —que aprobó el oficialismo sin oposición en la Asamblea Nacional— permite que las circunscripciones puedan ser orientadas para favorecer a una opción". Es decir, amigo lector, "puede que analicen la realidad electoral, y en un circuito en el que el régimen  pierde por 5%, le agreguen parte de la población de otro espacio en el que son fuertes y ganan. Es un RIESGO, pero lo sensato es que se mantengan”, ha dicho uno de los representantes ante el CNE de la oposición.
El presidente del Comité de Postulaciones, Francisco Bello, agrega otras verdades: "El Comité de Postulaciones no decide los rectores del CNE, nosotros calificamos o descalificamos a los aspirantes pero la última palabra la tiene la Asamblea Nacional en sesión plenaria […]. Hay falsas expectativas en relación a la elección de las autoridades del CNE".
¿Por qué es que los venezolanos tenemos que ir a comicios en tales circunstancias?
La separación de poderes, la alternabilidad, el respeto a la legalidad son características primordiales de la democracia. ¿Las hay? El voto es una condición necesaria aunque no suficiente para que un sistema político sea democrático. En Cuba se vota y ¿es democrática? Aquí mismo, en las pasadas elecciones parlamentarias no se respetó la voluntad de la mayoría ya que logrando la oposición el 51,88% de los votos obtuvo 67 diputados y el oficialismo con el 48,12% se le adjudicaron 98 diputados. Con más, menos; con menos, más. Argucias del régimen que si no gana arrebata ¿Es esto democracia?
Votar es elegir, escoger y con tanta agua que ha pasado por debajo del puente una se pregunta: ¿elegimos o legalizamos dictadura? Por cierto, quién va a cuidar los centros electores y el traslado de votos, ¿la FANB revolucionaria? La reflexión es necesaria.



Nitu Pérez
¿Votar y legalizar?
Diario Las Américas. Miami, 12 de noviembre de 2014

Marianella Salazar: Un muro en la cabeza

Cada vez cobramos más conciencia de que el régimen de Maduro no durará mucho, amenazado por una crisis social y económica sin precedentes, agravada por la caída en picada de los precios de petróleo, que se mantendrán bajos por lo menos durante dos años. El bolsillo del gobierno se vacía y no hay real para financiar misiones, comprar votos ni conciencias. Con la revolución bolivariana somos y seremos cada vez más pobres. Maduro cree haber encontrado una fórmula para contener el descontento generado por la crisis con más represión y más violación a los derechos humanos. Se equivoca, ningún régimen totalitario dura eternamente, el mejor ejemplo que nos brinda la historia contemporánea es la caída del Muro de Berlín. Hemos observado por la televisión no solo las grandes celebraciones por los 25 años de la caída del llamado “Muro de la vergüenza”, también hemos escuchado y digerido los testimonios de los actores que hicieron posible el milagro de derribar aquellas barreras de hormigón y alambradas de espino que los oprimían. Se trata de ciudadanos comunes y corrientes que sufrieron las privaciones e injusticias del comunismo, que dejaron el miedo y recobraron los ánimos hasta presionar al régimen opresor de Alemania del Este a anunciar unas normas temporales que les permitían viajar a Berlín occidental  y eso les facilito cruzar el muro.
Lo que siguió es historia: miles de personas se congregaron espontáneamente ante puestos fronterizos de Berlín y comenzó el éxodo hacia la libertad sin que la guardia disparara un solo tiro. Algo inimaginable. La historia alemana no tardó en cambiar y el sueño de la reunificación fue posible. Es una gran enseñanza para la oposición política en Venezuela, el cambio sí es factible cuando estemos decididos a dejar de mirar los toros desde la barrera y nos sacudamos el miedo. El ex presidente soviético Mijail Gorbachov considera hoy que el Muro de Berlín cayó cuando la sociedad alemana maduró. Sin Gorbachov y su política de Perestroika y Glásnost -traducida en el reconocimiento de derechos civiles proscritos durante décadas en los países de la Cortina de Hierro, que ocasionó el colapso del comunismo y la disolución de la Unión Soviética-, la caída del Muro nunca habría sido posible. El comunismo ha sobrevivido como una reliquia en Cuba, ajena a los grandes acontecimientos del fin de la Guerra Fría, aunque todo hace prever que en cuanto Fidel Castro -que solo ha exportado a Latinoamérica luchas fraticidas e ilusiones fallidas, propias de un modelo económico obsoleto e ineficiente-, se reincorpore a la eternidad, los protagonistas de la lucha contra la dictadura en “la isla de la felicidad” cruzarán el umbral definitivamente hacia la libertad. Eso puede ocurrir en cualquier momento, los venezolanos no tenemos que esperar a que el final de esta torturase produzca hasta que tenga lugar el hecho biológico de la muerte del depredador cubano; tenemos una posibilidad real, como los ciudadanos que sufrieron la represión en la Alemania comunista y podemos derrumbar los muros ideológicos construidos por el castro-chavismo, que nos han separado de familiares y amigos, armados de mucha perseverancia como si se tratara de las hachas, martillos y picas que las multitudes alemanas utilizaron a ambos lados de la frontera.
Tic tac
Preocupación en sectores de la FANB por los nexos con el movimiento de resistencia islámico Hamás que pudieran tener los 100 palestinos -de los 1.000 que el gobierno de Maduro pretende traer para estudiar medicina-, para servir como soporte, junto a colectivos armados y miembros de la guerrilla colombiana, ante un eventual derrocamiento del régimen.


Marianella Salazar
Un muro en la cabeza
El Nacional. Caracas, 12 de noviembre de 2014