miércoles, 10 de junio de 2015

Maruja Tarre: Otro tráfico

Recientemente, entre las numerosas noticias de Venezuela, leí que Maduro había organizado un “concurso de talento” para Misses y otras bellezas, en el yate del Emir de Qatar en los Roques. No le hice mucho caso al pintoresco evento hasta que, por casualidad, vi uno capítulos de una telenovela brasilera que trata sobre el tráfico de mujeres hacia el Medio Oriente.
La descripción de la víctima en la telenovela es tan similar a lo que ocurre en Venezuela, que realmente quedé impresionada. Una madre soltera, joven, bonita, pasando trabajos en una favela. Conoce a alguien que le ofrece un trabajo en el exterior, por poco tiempo y buen sueldo en dólares. Cae así presa en una red internacional de prostitución que la convierte prácticamente en esclava. Recordé entonces haber leído en alguna parte que Venezuela está clasificada entre los peores países del mundo en cuanto a tráfico de mujeres y niños con fines sexuales. Una búsqueda elemental en Google me confirmó mis sospechas: en todas las noticias sobe prostitución internacional aparece inmediatamente Venezuela, con su miseria y fama de mujeres bonitas. Incluso en una descripción de la policía francesa sobre prostitutas en el Festival de Cannes aparece hasta el nombre de un proxeneta venezolano.
Este es un tema que desconozco y estoy segura que en Venezuela deben existir sociólogos y trabajadores sociales que lo han investigado. Pero como observadora del acontecer político me pregunto algunas cosas. ¿Qué tipo de talentos se buscaba en ese concurso en el yate del Emir de Qatar? ¿Por qué lo patrocinó el Presidente del país? ¿Cómo es posible que la Armada venezolana estuviera custodiando el evento? ¿Otro lucrativo tráfico para los socialistas del siglo XXI? ¿Maduro se siente cómodo exhibiendo muchachas venezolanas en el yate de un jeque?


Maruja Tarre
Otro tráfico
Medium. Washington, 10 de junio de 2015

Víctor Suárez: “Operación Isidoro”, con más patas que un calamar

Es mucho más complejo que decir: “Felipillo salió huyendo” e instalar tal etiqueta en las redes sociales. Al llegar el domingo 7 a Caracas, en Maiquetía, fue abordado por una periodista de un canal oficial que le gritó por encima del caluroso recibimiento que le brindaron en el aeropuerto: “¿Es verdad que usted fue procesado por terrorismo?” Felipe González no perdió el paso y le respondió: “El único que lo intentó fue Franco y no lo logró”. Al momento de abandonar el país el martes 9, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, se había colado en la Rampa Cuatro un camarógrafo de Telesur, quien filmó (sólo imagen, ningún sonido) el trecho que va desde la despedida que le rindieron los oficiales de la embajada española en Caracas hasta que sus nalgas bastante abultadas desaparecieron en el interior del jet.
Nicolás Maduro no había abierto la boca durante las 48 horas que el ex presidente del gobierno de España estuvo en su labor, pero, cuando supo que el avión enviado por Juan Manuel Santos había dejado el espacio aéreo venezolano, volvió a desbordarse en improperios.
El circuito que Felipe González había comenzado hace poco más de un mes, bien podría llamarse “Operación Isidoro“, en honor al seudónimo (Nom de Guerre, en términos partisanos) que utilizó durante la clandestinidad que debió sufrir durante la dictadura de Francisco Franco. Y tiene más patas que un calamar.
Por supuesto, el foco es Venezuela, como todos saben (respeto y vigencia de los derechos humanos, detener la degradación democrática, necesidad de auxilio internacional, poner cese a la horrible crisis económica).
Felipe González tomó el testigo y se hizo heráldico militante de esa causa en el momento en que consintió en recibir el premio Ortega y Gasset que le fue otorgado en Madrid a inicios de mayo al luchador democrático y fundador del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff. Ya para entonces había resuelto intervenir en la lucha por la libertad de los presos políticos, especialmente la del dirigente Leopoldo López, hoy con más de 15 días en huelga de hambre en una celda de la prisión militar de Ramo Verde. Pero a partir de Teodoro, el panorama se le ensancha a Isidoro. Es más que eso, mucho más.
Logra en España que el gobierno de Mariano Rajoy cierre filas ante sus intenciones de participar en la defensa legal de López; impulsa a su partido de siempre, el PSOE, para que introduzca y se apruebe en el Congreso de los Diputados una moción en favor de las libertades públicas y los derechos humanos en Venezuela; extiende la campaña hasta el Parlamento Europeo para que haga lo propio; vuelve a poner el tema Venezuela en el centro del debate internacional. Aunque, también, la travesía paralela del gobierno de Maduro (con sus demandas y atropellos a medios y periodistas, escalada de la represión, apertura de nuevos frentes de conflicto) han ayudado bastante.
Luego de las elecciones municipales y autonómicas en España el domingo 24 de mayo, la Operación Isidoro toma velocidad de crucero. Y durante 48 horas, en Venezuela, se convierte en tornado de revuelo.
1) Antes de viajar a Caracas (ya había retrasado el viaje el pasado 17 de mayo debido a la suspensión de la vista oral de Leopoldo López), se había reunido con Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, quien es el anfitrión de la II Cumbre UE-Celac que comienza hoy miércoles 10 en Bruselas, con el objetivo de que el tema Venezuela formara parte de la agenda. Eso no se logró en las reuniones preliminares, pues a pesar del impulso europeo muchos cancilleres latinoamericanos evitaron el consenso para que se incluyera el tema en la Declaración de Bruselas.
2) No viajó directo Madrid-Caracas, sino que hizo la ruta MAD-BOG-CCS, con el fin de arreglar con el presidente colombiano Juan Manuel Santos la postura común en la Cumbre de Bruselas, en la que de todos modos se va a plantear el tema (en las voces de Santos, el español Rajoy y de la propia la alta representante de la UE, Federica Mogherini) y para afinar estrategias para que a Felipe González se le permita participar en la cumbre como ex presidente del Consejo Europeo y ex jefe de lo que en su tiempo llamaron el Club de Sabios.
3) Una vez en Caracas (a sabiendas de todas las trabas y hostigamientos que le caerían encima), a su tema inicial ya se le habían añadido otros. Esto es: influir para que las posiciones de la oposición política venezolana se acercaran más, dejaran para después los conflictos internos y se enfocaran en lo que piensa es primordial en estos momentos: las elecciones parlamentarias este año con garantías suscritas y vigilancia internacional (Ernesto Samper ha dicho que sí, por cuenta de Unasur; Luís Almagro, nuevo secretario general de la OEA, no parece oponer los mismos remilgos que su antecesor Insulza).
Esas 48 horas en Caracas las repartió muy bien: Con las esposas de López, Ledezma y Ceballos; visita a Antonio Ledezma (por cierto no he visto ninguna foto de ese encuentro); reunión larga con la MUD; reunión con Capriles Radonski (sin foto aún), rueda de prensa internacional y fraterna charla con Teodoro Petkoff, en la sala de la cárcel de su casa.
Durante la entrega del premio Ortega y Gasset en Madrid, González dijo: “En todo caso, me contentaría mucho si sólo me dejaran conversar con mi amigo Teodoro”.
A todas estas, el gobierno y todo su poder (Telesur al frente) arremetían contra la trayectoria de FG. Pero se demostró que quien realmente está preso de pavor es el mismo Maduro: No fue a recibir el premio de la FAO, dejó al papa Francisco en manos de Cristina F. de K, y tampoco se presentará en Bruselas ni hoy ni mañana. En la FAO y en la Cumbre el suplente es Jorge Arreaza, a quien ningún periodista, analista, jefe de Estado o par entre pares se le ocurriría preguntarle, por ejemplo: Mira, mijo, ¿qué va a pasar en Venezuela?
De manera que Felipe González, que ya es ducho en entrar y salir clandestino en aviones protegidos (ejemplo: caso CAP a mediados de los ´70), en esta oportunidad tampoco salió corriendo.
Cuando supo que Maduro ya no está para guardar apariencias y que no se le permitiría visitar a los presos políticos ni asistir a la vista oral en el juicio contra Leopoldo López, el curso venezolano estaba caducando y que otra fase de la Operación Isidoro estaba en puertas.
Entonces salió, en avión expreso de la FAC y no en vuelo regular de Avianca como había llegado, por urgencias del plan maestro. Santos y el mismo FG debían estar en Bruselas hoy. Y son 12 ó 13 horas de vuelo.
Además de lo que digo: Acá en España (esto lo comprenderá todo aquel que haya jugado billar alguna vez en su vida) la carambola también es a cuatro bandas: poner a Podemos contra las cuerdas con respecto a su filiación chavista, resaltar el compromiso de la socialdemocracia española con las libertades básicas y los derechos humanos, aislar a la izquierda momificada tipo Cayo Lara (Izquierda Unida en su extinción), consolidar el bloque logrado en el Parlamento Europeo con respecto a la situación venezolana.
Por supuesto, tienen razón quienes dicen que al gobierno de Maduro no le había quedado otra alternativa que tratar de amedrentarlo a través de sus colectivos mediáticos, los cuales en esta oportunidad han vuelto a mostrar el aura fascista que se ha instalado en Miraflores.

Isidoro no ha terminado…

Víctor Suárez
“Operación Isidoro”, con más patas que un calamar
Runrunes. Caracas, 10 de junio de 2015

María Amparo Grau: Venezuela: adiós al Estado de Derecho

Enfrentamiento brutal entre malandros y policías. Los malandros emboscan a policías a tiros y con granadas fragmentarias. El “picure” se instala en una zona de Caracas y posa para la foto con un arma de guerra. Inquilinos asesinan a golpes a una anciana dueña de un hotel en Caracas. De un segundo piso lanzan a camarógrafo, supuestos miembros del PSUV durante enfrentamientos en Aragua.
El presidente de la República declara que está “mandatado” por la Constitución para hacer justicia en el caso Serra y declara culpables, sin necesidad de juicio, a los presuntos implicados, para estos no existe la presunción de inocencia. Esto de estar “mandatado” lo pone en situación de sentenciar en un programa de televisión, y quién sabe para qué quedarán los jueces. Asimismo también, probablemente por estar “mandatado” por la Constitución, sin fórmula de juicio, sentencia que un diputado de la MUD está también involucrado.
Los presos políticos se declaran en huelga de hambre y no hay respuesta de los organismos defensores de los derechos humanos. Presos sin sentencia o presos con sentencias por tribunales sin competencia y sin derecho a la defensa, estudiantes y políticos presos sin delito, presos por protestar, presos por hacer oposición, presos en cárceles inhumanas, presos sin audiencia, presos maltratados y sometidos a hechos que se denuncian por constituir el delito de tortura
La presidente del Tribunal Supremo de Justicia hace declaraciones políticas al referirse a la visita del expresidente González y señalar que este no puede ejercer el derecho en Venezuela, cuando el juez no debe anticiparse en un pronunciamiento de hechos no acaecidos ni le corresponde dictar pautas de conducta, que son propias de la ley. Ese mismo tribunal es, por cierto, el que sin ser competente, sin cumplir un proceso penal, y sin otorgar derecho a la defensa, condenó a los alcaldes Ceballos y Scarano a una sentencia de prisión, en una decisión sin precedentes y contraria a toda la jurisprudencia de ese mismo tribunal. El primero, a pesar de haberla cumplido, sigue preso.
Las denuncias de corrupción son desechadas por las autoridades, con una solidaridad automática, a través de declaraciones en los medios, sin investigación y con la inmediata persecución de los denunciantes o de a quienes corresponde dar la noticia.
El presidente de la República ha dictado en los últimos años más de 250 leyes por vía de decreto ley, y le acaban de dar otra habilitante, la mayoría de ellas fuera del plazo legal y sin consulta pública. El ministro de la Defensa dicta una resolución que permite el uso de armas de fuego para controlar la protesta.
El presidente del Parlamento Europeo llama a la liberación de los presos políticos y a que se vuelva a la democracia en Venezuela. El Club de Madrid pide que cese la persecución de la disidencia. La ONU da al defensor del pueblo un plazo para que realice actos que demuestren su necesaria independencia.
Las leyes económicas niegan la existencia de los derechos económicos constitucionales: libre iniciativa privada, libre competencia y propiedad privada. Se mina la empresa privada, se mina la propiedad privada, y el sistema de justicia aplica estas leyes inconstitucionales y violatorias de los derechos humanos.
La Constitución obliga a establecer sueldos apropiados a la elevada misión de los docentes y estos ganan salarios por debajo del mínimo. La Constitución protege la educación, a la cual reconoce como medio de superación y de desarrollo de la personalidad, pero de acuerdo con las declaraciones de un funcionario del gobierno es más importante la labor de un barredero que la de un médico, porque el primero evita la enfermedad y el segundo solo la cura. Esto unido a que ante la carestía de medicamentos se sugiere por parte de candidatos del partido de gobierno a ocupar una curul parlamentaria paliarla mediante la siembra de ilusorias maticas de los preparados químicos, que son producto no de la naturaleza sino de la creación humana a través de la investigación y desarrollo científico, dan cuenta de que no importa el conocimiento como instrumento de progreso.
No hace falta el estudio para pretender ocupar puestos de dirección o de representación, hay un total irrespeto al conocimiento, y de allí que la organización estatal ande como barco a la deriva y sus habitantes como pasajeros de esta nave sin rumbo que amenaza zozobrar todos los días, van quedando ahogados en el camino pero aún hay sobrevivientes, aunque en condiciones precarias, pero aun en ese barco con una tripulación irresponsable que se ha hecho cargo de él y no cede en ello, a pesar de carecer de la más mínima idea sobre la técnica requerida para conducirlo a puerto seguro.
No son juicios de valor sino hechos lo que evidencian no solo la inexistencia de un Estado de Derecho, sino que en Venezuela se vive en un Estado de guerra, no económica, sino de atentado gubernamental continuado, por acción u omisión, a la condición humana de la mayoría de sus habitantes.
Ciertamente, son criterios para determinar que existe un Estado de Derecho:
1) Que exista un control efectivo de los poderes del gobierno.
2) La ausencia de corrupción.
3) El respeto a los derechos humanos fundamentales.
4) El orden público y la seguridad ciudadana.
5) La justicia civil.
6) La justicia criminal.
El proyecto mundial de justicia (del American Bar Association, cuyos postulados son: defendiendo la libertad y buscando la justicia) ubica a Venezuela en el último puesto de una lista de 102 países, basado en el análisis del cumplimiento de los índices antes expresados.
Pero los hechos antes expuestos sirven también para determinar la existencia de una crisis humanitaria, porque hay un estado de emergencia institucional, y hay una situación crítica en materias básicas como la seguridad, salud, alimentación y acceso a los productos básicos, justicia y respeto de los derechos humanos fundamentales.
Es urgente que las fuerzas de la paz, desde el papa hasta los cascos azules, promuevan el restablecimiento de la vida digna en Venezuela y el cese de estos comportamientos criminales de irrespeto a la condición humana de los presos sin juicio, de los presos de conciencia, de los perseguidos y torturados y en definitiva de sus habitantes todos.
La esperanza papal de nuevo saboteada, la supuesta enfermedad presidencial evita el mensaje de esperanza de un llamado a la paz y al respeto a la dignidad humana, especialmente de quien no comparte las ideas de quienes gobiernan.

María Amparo Grau
Venezuela: adiós al Estado de Derecho
El Nacional. Caracas, 10 de junio de 2015