Después de ocurrido en Thailandia donde los milicos destituyeron al presidente debido a que el país atravesaba meses de crisis y protestas, y en vista, trato y comunicación de las futuras consultas separatistas en Cataluña, Escocia y Quebec es obvio que #LaSalida es chévere. Todo ello reforzado por el curioso asunto de Ucrania, donde todos son malos y uno es el peor. Esos triunfos de la oposición en San Diego y San Cristóbal son meros milagros, irrepetibles.
Afortunadamente, ya se propaga en todo el universo la novedosa teoría, la sin par estrategia política del “tino” ese es el camino. La vía. ¿Qué es eso?, preguntaréis. Simple. Sencillo. La aplicó la Thatcher. Putin. Mao. Fidel. Hitler. Franco. Pinochet. Y lo celebra y canta la mayoría de los movimientos anti-toda-vaina. Anti-Unión-Europea. Anti-política. Anti-conversaciones-de-paz. There is not option. Tino. Anti-Mundial-de-Brasil. Anti-depilación-allá-abajo. Anti-aborto. Anti-MUD. Anti-parabólico. En fin. Y de esa manera, con un golpe o, por lo menos, un golpecito, todo se resolverá en un santiamén. No hay que esperar más nada.
El petróleo llegará a 250 dólares el medio barril como dijo el Eterno. La producción a 6 millones de barriles diarios.
Sidor a 50 millones de toneladas mensuales. La inflación bajará a 1% anual. El PIB remontará la cuesta de 20% anual a precios reales. Lo difícil será escoger los ministros de la Salvación Nacional. Los ministros del Cambio. Los ministros galácticos. Esa es la vaina. Yo, adelantándome un poquito, me atrevo a sugerir algunos nombres. Ministerio del Progreso Perpetuo y la Economía Sana Sanota. El Monje Rasputín Giordani. Con su cara de yo no fui ni mi amigo tampoco, se encargará del desarrollo económico. Nos inscribirá en el Brics. En los tigres latinos y hasta en los asiáticos. Repartirá tarjetas del Buen Vivir que servirán internacionalmente. Cada tarjetahabiente gozará de un crédito de 10.000 euros mensuales y un chip para suministro gratuito de gasolina en cualquier lugar del universo.
El ministro de la Buena Educación Competitiva, Completa y Cojonuda será Héctor Chimbo Rodríguez, cuya ignorancia servirá de ejemplo al mundo. Héctor firmara convenios con Unesco, MIT, Harvard, Complutense, Tokio, Oxford, Sorbona y otras universidades en materia de investigación científica y nuevas teorías educativas. De cómo un recién egresado, sin rango académico, sin estudios especiales de doctorado o posdoctorado, sin experiencia, sin entrenamiento ni conocimiento alguno puede llegar a ser a ministro de Educación, servirá de ejemplo para que otros ignorantes e ignaros alcancen otros ministerios en cualquier lugar del mundo. Y eso, señores, es movilidad social y una victoria contra la discriminación por razones fútiles.
En ese mismo rango encontramos al ministro para la Educación Supersuperior. El sabio Menéndez cuyo último libro “La universidad. De Platón a Einstein. 2.500 años de cambios dialécticos” se vende como un best seller. Menéndez será el representante de Vergonzuela en todos los foros científicos del mundo, miembro del comité para la asignación de los premios Nobel e interlocutor para los acuerdos Rusia-China-Estados Unidos-Alemania (su carácter de políglota lo acredita aún más).
En materia de conservación del medio ambiente, lucha contra la contaminación, desarrollos de nuevas fuentes de energía, seguridad y universalidad en el suministro, recuperación de la capa de ozono, control de la energía nuclear, reciclaje transaccional y transversal, quién otro sino Jesse Kilovatio. Ministro de la Conservación y la Transformación de la Energía, del Movimiento Perpetuo y la Piedra Filosofal... Ese sí es un arrecho. Basta señalar sus éxitos anteriores.
Energía barata. Su símbolo será una iguana roja.
Hasta ahora puros cuarto bates. Un rosario de estrellas. Qué Hollywood ni qué Hollywood y sus pobres premios Oscar.
Para vicepresidente de la OEA. De la ONU. De la UE. De la Unión Africana. Coñosur. Unasur. Alba. Mercosur. Y toda vaina que tenga vicepresidente o termine en “ur”, nada más y nada menos que Jaua Bonaparte. El emperador de la capucha. El sha de Chacaíto. El emir de los jueves lapidarios. Qué figura. Qué porte. Capaz de visitar 25 países en dos tardes y pico. El único hombre que hace esperar al papa. Obama ruega que lo reciba en la Casa Amarillenta. Jaua. Qué orgullo para los vergüenzalosos.
Ay, falta el principal, el magnífico. El Magallanes criollo. Nuestro Cid Campeador. El rey del pimentón, el ajo y la yuca. El Alejandro Magno de América, otro deslumbrante ser. Con nombre bíblico. Diosprestado. Superior a Diosregalado. Y a otros dioses similares. Diospendejo. Diosabusador. Diosnecio. Dioscapitan. Príncipe de la claridad y el entendimiento.
Con esos grandes hombres asunto resuelto. No podemos olvidar, mil perdones a los lectores a Miss Carnaval Capital. La emperatriz del Guaire. El símbolo de atletas y atletos. La dama perfecta, no de las Camelias, alternando vestidos blancos y rojos, nuestra moderna madame Bovary, quien suele bañarse en atrevidos trajes en el Repanti Brunatao (río de las blancas lluvias, mejor conocido como el río Guaire). Allí su cuerpo se asolea y juega distraída con los animales de ese bello río, con los pupudrilos y los cauchicamos. La única dama del mundo que, en lugar de provenir de una costilla de Adán, fue creada con un dedo del estratosférico.
Ay, Dios, qué feliz se ven todos. Bueno, estoy un poco preocupado, pues el alemán, digo el mexicano, digo el traidor, digo el bicho ese de Hans Dieterich se la pasa diciendo que a Maduro le quedan pocas semanas. Y aquí en esta vaina el único que puede hablar de golpes de Estado, de coups d'état, de esos asuntos, soy yo y punto. Así que el autogolpe, el golpe interno, el maremoto íntimo, el temblor casero, el peo familiar, la batalla de las tendencias, la resolvemos en casa, entre nosotros los enchufados el maná universal. En la cornucopia del globo terráqueo.
Les pido a los lectores que se queden quietos, que esperen tranquilos que ya viene el coñazo. Bueno, eso, por ahora. Y si no creen lo que digo pregúntenle a Cristina. A Evo. A Rafael. A Humberto y hasta el mismísimo Santos. Me voy tranquilo a la cama. Y mañana será un despertar divino. Nos espera la felicidad plena. Buenas noches.
Nos salvamos con el golpe de Estado
Eduardo Semtei
El Nacional. Caracas, 2 de junio de 2014
lunes, 2 de junio de 2014
Nelson Bocaranda: ¿Reapareció el cáncer de garganta en Fidel Castro?
Cuando conocí a Fidel Castro en 1979 en las Naciones Unidas ostentaba en sus manos un poderoso tabaco Cohiba que fumaba con fruición a toda hora. Aquel 12 de octubre me tocó servir de enlace a los periodistas cubanos con los colegas globales que junto a mi estaban destacados como corresponsales ante la ONU. La noche de ese día tras hablar ante la Asamblea General invitó a los periodistas estadounidenses mas importantes como Barbara Walter, Dan Rather, John Chancellor y algunos corresponsales extranjeros a una cena en la misión cubana ante la ONU y en la que al final, como era su costumbre, regalaba una caja de tabacos Cohiba en edición especial. Me tocó recibirle una caja de Lanceros en diciembre de 1999 cuando asistí, por Venevisión, a la famosa rueda de prensa de 12 horas con periodistas venezolanos unos días antes de la elección de la Constituyente y del deslave de Vargas.
Fidel estuvo fumando tabaco diariamente, promocionando la industria del cigarro cubano, hasta que en 1985 sus médicos le aconsejaron dejar el vicio pues le encontraron células malignas, cancerosas, en su garganta. La decisión de dejar de fumar de un día para otro fue “disimulada” como el comienzo de una campaña anti tabáquica que colocó en la radio y la televisión una serie de mensajes estimulando a los cubanos a dejar de fumar. Fidel llegó a decir, bromeando acerca de los puros, que “lo mejor que puedes hacer con esa caja es regalársela a tu enemigo”. Hoy sin embargo las cifras del gobierno indican que hasta el 40% de los cubanos fuman. En la década del 70 lo hacían entre el 60% y el 70%, según algunos estimados. Cuba prohibió oficialmente fumar en teatros, negocios, autobuses, taxis, restaurantes y otros sitios públicos cerrados en el 2005.
Volviendo a Fidel debemos decir que su última aparición en público fue el pasado 9 de enero siendo la penúltima nueve meses antes, el 9 de abril de 2013. En enero ya se le notaba dificultad para hablar. Desde entonces ni siquiera apareció ni escribió alguna línea cuando se murió su gran amigo Gabriel García Márquez el pasado 17 de abril. Algo que extrañó a todos los seguidores mutuos de ambos personajes.
Hoy fuentes cubanas me dejaron saber que el retiro público del ex presidente cubano se debe a que la vieja dolencia en la garganta habría tenido una recidiva luego de 39 años. Es decir que hay una reaparición del cáncer de garganta que fue detectado a tiempo y tratado exitosamente en 1985. Es una amenaza latente de esa enfermedad las reapariciones en el mismo sitio o en otros del organismo del paciente.
Como siempre la salud del octogenario revolucionario ha sido un secreto, no hay que esperar que esta vez se conozca la verdad desde el propio gobierno cubano.
Mientras tanto el actual presidente, Raúl Castro, sigue empeñado en una apertura gradual de los mercados internos.
Desde hace una semana Cuba ensaya venta de productos agrícolas de manera “liberada y a precios sin subsidio”.
Fidel sigue en un plano referencial. Raúl es la noticia.
¿Reapareció el cáncer de garganta en Fidel Castro?
Nelson Bocaranda
RUNRUNES. Caracas 2 de junio de 2014
Armando Durán: Todos somos culpables
El pasado viernes, Ramón Piñango nos advirtió en un incisivo tweet que “porque los árbitros institucionales dependen del Ejecutivo, cualquiera es culpable cuando el régimen lo quiera”. Se refería, sin la menor duda, a la presentación de presuntas evidencias (varios correos electrónicos de muy dudosa verosimilitud) sobre un macabro plan de la oposición, que incluía el asesinato de Nicolás Maduro. Una noticia que el diario oficial Vea recogía el jueves bajo un escandaloso titular: “Desveladas pruebas de planes de magnicidio y golpes de Estado”. Aunque no se presentó una sola prueba de lo uno ni de lo otro.
Se equivoca Piñango, sin embargo, al atribuirle esta obvia manipulación de la verdad al hecho indiscutible de que todos los poderes e instituciones del Estado dependen exclusivamente de Miraflores. Esa simulación era cosa del pasado, cuando Hugo Chávez, para encubrir sus arbitrariedades totalitarias, le daba a sus acciones una leve capa de barniz “democrático”. Con Maduro en la Presidencia de la República se acabaron esas medias tintas. Por eso, este acto de presentar pruebas que no lo son y nombrar supuestos culpables no estuvo a cargo de ningún árbitro institucional, sino de representantes del ala más extremista e intolerante del PSUV, reunidos en el decadente escenario del Teatro Nacional bajo un telón de fondo donde en grandes letras se revelaba la identidad del grupo: Alto Mando Político de la Revolución.
En otras palabras, de un solo golpe de mano (este sí ha sido un golpe de Estado) se despojaba de sus funciones a las instituciones encargadas por la Constitución de administrar justicia en Venezuela, gestión que ahora se pone en manos del sector del partido de gobierno que durante estos últimos meses ha presionado a Maduro a recurrir a la más cruda e indiscriminada represión para silenciar al adversario. Un peligroso Alto Mando Político de la Revolución que, llegado el momento, bien podría sustituir al propio Maduro como poder colectivo de la revolución.
Quizá por eso, porque ya no se necesitan ficciones, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador reconvertido en una suerte de implacable fiscal de la revolución, rodeado de Jorge Arreaza, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Miguel Rodríguez Torres, Tareck el Aissami y Francisco Ameliach, en lugar de presentar las evidencias prometidas días atrás por Maduro de una conjura internacional, sostuvo una nueva forma de entender la justicia: “Ellos (es decir, los acusados) saben que es absolutamente cierto todo lo que decimos”. Atribución de un conocimiento íntimo del acusado que le basta a este tribunal político para condenar a quien sea. Puro Kafka en lo que bien puede terminar siendo el comienzo de una purga estalinista a fondo de la oposición no solidaria y del chavista crítico.
Esta súbita radicalización del proceso político para oficializar la disyuntiva tajante de respaldar ciegamente a Maduro o sufrir las consecuencias se produce como una reacción defensiva del régimen, acosado por la crisis económica y el derrumbe de la imagen presidencial. Doble situación que se agravará muy pronto, cuando comiencen a sentirse los efectos más demoledores de las recetas del FMI que Maduro ha comenzado a aplicar, como, por ejemplo, la devolución brutal del bolívar, del 10,80 del Sicad I a los 50 bolívares por dólar del Sicad II, y de las recetas que vendrán en cualquier momento, como el aumento del precio de la gasolina. Todo ello dentro del marco de una economía nacional paralizada casi por completo y una industria petrolera cada día menos productiva y más endeudada.
La farsa montada el pasado miércoles para seguir dándole cuerpo a la tesis de la conspiración contra Venezuela no es, pues, otro pote de humo para distraer la atención del respetable. Se trata, sencillamente, del inicio de una nueva etapa de la revolución, mucho más represiva y cruel, que de ahora en adelante no seleccionará a sus víctimas en el campo exclusivo de la oposición, sino donde quiera que se escuche una voz de protesta. De manera especial, a medida que la inflación se haga incontenible, la poca producción nacional se disuelva en la nada, el desempleo y la escasez crezcan y que cada semana haya menos dólares para importar. En fin, a medida que el cerrojo económico y social se cierre, sobre todo para la población de menos recursos, el músculo político esencial del PSUV.
Este es el significado que le encuentro a esta nueva denuncia oficial. De ahí que mientras Maduro se sienta más acosado por la realidad, se deje de tonterías y busque adversarios sobre quiénes descargar su culpa. De ahí que a partir de ahora arrecie la persecución sistemática de la disidencia y que muy pronto, a los opositores indignados, comiencen a agregarse chavistas que no se calan esta aberración criolla del socialismo. De ahí, en definitiva, que desde hoy todos seamos culpables. Cada día más culpables de todo.
Todos somos culpables
Armando Durán
El Nacional. Caracas, 2 de junio de 2014
Se equivoca Piñango, sin embargo, al atribuirle esta obvia manipulación de la verdad al hecho indiscutible de que todos los poderes e instituciones del Estado dependen exclusivamente de Miraflores. Esa simulación era cosa del pasado, cuando Hugo Chávez, para encubrir sus arbitrariedades totalitarias, le daba a sus acciones una leve capa de barniz “democrático”. Con Maduro en la Presidencia de la República se acabaron esas medias tintas. Por eso, este acto de presentar pruebas que no lo son y nombrar supuestos culpables no estuvo a cargo de ningún árbitro institucional, sino de representantes del ala más extremista e intolerante del PSUV, reunidos en el decadente escenario del Teatro Nacional bajo un telón de fondo donde en grandes letras se revelaba la identidad del grupo: Alto Mando Político de la Revolución.
En otras palabras, de un solo golpe de mano (este sí ha sido un golpe de Estado) se despojaba de sus funciones a las instituciones encargadas por la Constitución de administrar justicia en Venezuela, gestión que ahora se pone en manos del sector del partido de gobierno que durante estos últimos meses ha presionado a Maduro a recurrir a la más cruda e indiscriminada represión para silenciar al adversario. Un peligroso Alto Mando Político de la Revolución que, llegado el momento, bien podría sustituir al propio Maduro como poder colectivo de la revolución.
Quizá por eso, porque ya no se necesitan ficciones, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador reconvertido en una suerte de implacable fiscal de la revolución, rodeado de Jorge Arreaza, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Miguel Rodríguez Torres, Tareck el Aissami y Francisco Ameliach, en lugar de presentar las evidencias prometidas días atrás por Maduro de una conjura internacional, sostuvo una nueva forma de entender la justicia: “Ellos (es decir, los acusados) saben que es absolutamente cierto todo lo que decimos”. Atribución de un conocimiento íntimo del acusado que le basta a este tribunal político para condenar a quien sea. Puro Kafka en lo que bien puede terminar siendo el comienzo de una purga estalinista a fondo de la oposición no solidaria y del chavista crítico.
Esta súbita radicalización del proceso político para oficializar la disyuntiva tajante de respaldar ciegamente a Maduro o sufrir las consecuencias se produce como una reacción defensiva del régimen, acosado por la crisis económica y el derrumbe de la imagen presidencial. Doble situación que se agravará muy pronto, cuando comiencen a sentirse los efectos más demoledores de las recetas del FMI que Maduro ha comenzado a aplicar, como, por ejemplo, la devolución brutal del bolívar, del 10,80 del Sicad I a los 50 bolívares por dólar del Sicad II, y de las recetas que vendrán en cualquier momento, como el aumento del precio de la gasolina. Todo ello dentro del marco de una economía nacional paralizada casi por completo y una industria petrolera cada día menos productiva y más endeudada.
La farsa montada el pasado miércoles para seguir dándole cuerpo a la tesis de la conspiración contra Venezuela no es, pues, otro pote de humo para distraer la atención del respetable. Se trata, sencillamente, del inicio de una nueva etapa de la revolución, mucho más represiva y cruel, que de ahora en adelante no seleccionará a sus víctimas en el campo exclusivo de la oposición, sino donde quiera que se escuche una voz de protesta. De manera especial, a medida que la inflación se haga incontenible, la poca producción nacional se disuelva en la nada, el desempleo y la escasez crezcan y que cada semana haya menos dólares para importar. En fin, a medida que el cerrojo económico y social se cierre, sobre todo para la población de menos recursos, el músculo político esencial del PSUV.
Este es el significado que le encuentro a esta nueva denuncia oficial. De ahí que mientras Maduro se sienta más acosado por la realidad, se deje de tonterías y busque adversarios sobre quiénes descargar su culpa. De ahí que a partir de ahora arrecie la persecución sistemática de la disidencia y que muy pronto, a los opositores indignados, comiencen a agregarse chavistas que no se calan esta aberración criolla del socialismo. De ahí, en definitiva, que desde hoy todos seamos culpables. Cada día más culpables de todo.
Todos somos culpables
Armando Durán
El Nacional. Caracas, 2 de junio de 2014
Edgar C. Otálvora: Vender armas a Maduro sería sancionado por Estados Unidos
Viajar fuera de Venezuela podría representar riesgos a la “integridad física” de la diputada María Corina Machado. La información fue divulgada por la oficina de prensa de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados (CREDN) brasileña.
La Comisión tenía prevista la presencia de Machado el miércoles 28MAY14 para una sesión pública sobre la “crisis institucional en Venezuela”. La noche del martes, el asesor de la CREDN, Marcelo Rech, informó que Machado no asistiría a la cita. Según Rech, un miembro del equipo de Machado y ella misma informaron al presidente de la Comisión, el diputado Eduardo Barbosa, sobre los riesgos que el viaje representaba para Machado, quien fue desaforada por una decisión administrativa del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del partido de Gobierno PSUV, Diosdado Cabello.
*****
El mismo día cuando M.C. Machado debía estar en Brasilia, fue acusada por la jerarquía del régimen venezolano de formar parte de un plan del golpe de Estado, con magnicidio incluido, contra Nicolás Maduro. Según contabilizó el diario Tal Cual de Caracas, se trata de la decimotercera vez que el Gobierno Maduro denuncia un plan magnicida. Las supuestas pruebas del “plan golpista” fueron presentadas por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y no por alguna autoridad judicial. Rodríguez estaba acompañado de la esposa de Maduro, Cilia Flores, así como de Diosdado Cabello y otros altos cuadros del chavismo. Según declaraciones emitidas el 29MAY14 por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, los emails que probarían la conspiración habrían sido obtenidos por la Policía política (Sebin) a solicitud de esa Fiscalía. Ortega Díaz justificó que las “pruebas” llegaran a manos de los miembros del “alto mando político de la revolución”, alegando que se trata de un “problema de seguridad de Estado”. El caso pareciera perseguir la neutralización de Machado y otros dirigentes opositores, mediante la apertura de un proceso penal en su contra.
*****
Sanciones para quienes suministren armas al Gobierno de Venezuela contempla el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de EEUU el 28MAY14. El proyecto fue presentado por la representante Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) y copatrocinado por 22 representantes de ambos partidos. El proyecto establece sanciones personales a funcionarios venezolanos que “perpetraron”, ordenaron o dirigieron actos de violencia y violaciones de derechos humanos contra quienes participaron en las protestas realizadas en Venezuela desde el 12FEB14. Las sanciones abarcarán a quienes ordenaron el arresto de personas que legítimamente ejercía el derecho de libertad de expresión. Igualmente, EEUU sancionaría a quienes proveyeron apoyo financiero, tecnología, bienes y servicios que fueran usados para violar los DDHH de los manifestantes. El proyecto de ley HR4587 titulado “Ley para la protección de la democracia y los derechos humanos en Venezuela” incluye, como sujetos de sanciones, a quienes hubiesen establecido medidas de censura para impedir la difusión de información sobre las protestas.
*****
El suministro al Gobierno de Venezuela de armas de fuego, municiones, perdigones de goma, sprays químicos o de pimienta, gases lacrimógenos, armas para electrochoques o cañones de agua utilizados contra las protestas, sería objeto de sanción en EEUU, de acuerdo al proyecto de Ley HR4587. Igualmente serían penados los proveedores de “tecnología sensible” (hardware y software) que fuera utilizada para restringir el flujo de información “imparcial”, para interrumpir o monitorear esa información. La lista de potenciales sancionados abarcaría, en consecuencia, a empresarios de diversos países tales como Brasil o China.
*****
En el Senado de EEUU corre otro proyecto de ley para sancionar funcionarios del Gobierno Maduro. Se trata del S.2142 titulado “Ley para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil de Venezuela”, presentado por el demócrata Robert Menéndez (New Jersey) con respaldo de cuatro senadores copatrocinadores, incluyendo al republicano Marco Rubio (Florida). Este proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Asuntos Exteriores y muestra algunas diferencias con respecto al aprobado en la Cámara. Si bien las sanciones (inelegibilidad para visas, congelamiento de bienes y prohibición de operaciones comerciales en EEUU) son prácticamente las mismas, a los efectos del proyecto que corre en el Senado, las violaciones a los Derecho Humanos en Venezuela se analizarían a partir del 04FEB14, fecha del arranque de choques entre estudiantes y efectivos policiales en la ciudad de San Cristóbal. El proyecto Menéndez no incluye expresamente sanciones contra proveedores de armamentos. Ambas propuestas proponen la inclusión de partidas en el Presupuesto 2015 para “apoyo a la sociedad civil en Venezuela”, por US$ 15 millones (Menéndez) y US$5 millones (Ros-Lehtinen). Ninguno de los proyectos incorpora nombres de potenciales sancionables, cuya identificación, de aprobarse alguna de estas leyes, correría a cuenta del Ejecutivo.
*****
El camino para la aplicación de sanciones por parte de EEUU a funcionarios del régimen venezolano parece largo. Barack Obama tiene potestad para hacerlo sin requerir la aprobación de nuevas leyes, amparado en la “International Emergency Economic Powers” de 1977. La posición de la Casa Blanca es de no recurrir a sanciones por ahora, lo cual reiteró la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, el 29MAY14. El proyecto aprobado en la Cámara deberá pasar al Senado donde, de aprobarse el instrumento presentado por Menéndez, requerirá la homologación de ambos documentos. El proyecto Menéndez no tiene aún fecha para ir a la plenaria. Además, Obama podría vetar la ley o, de aprobarla, retrasar su aplicación práctica.
*****
La línea dura hacia el Gobierno de Maduro promovida desde el Congreso de EEUU, no pareciera ser compartida por importantes empresas del sector energético, todas ellas vinculadas con sectores políticos estadounidenses. A mediados del 2013, la petrolera Chevron colocó en manos de la estatal petrolera venezolana Pdvsa un crédito por US$ 2.000 millones para financiar actividades de hidrocarburos en el estado Zulia. Chevron es copropietaria junto a Pdvsa de empresas en Venezuela, una de las cuales (Petropiar) posee una concesión petrolera en la Faja del Orinoco. Chevron es igualmente proveedora de gas al occidente de Venezuela, el cual es producido en la costa del Caribe colombiano. Las empresas estadounidenses Halliburton, Schlumberger y Weatherford, el 21MAY14, en medio de las protestas que han sacudido a Venezuela, suscribieron acuerdos con Pdvsa para la prestación de servicios a crédito por US$ 2.000 millones. Tanto Chevron como Halliburton han estado relacionadas con la familia de los expresidentes Bush y su entorno político.
*****
La presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas del año 2015 en Panamá ya comienza a ser debatida. En 2012, la cumbre continental se realizó en Cartagena, Colombia, y la presencia de Cuba fue exigida, sin éxito, por los países de la alianza izquierdista Alba que amagaron con un boicot. El ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega se abstuvieron de asistir, mientras Hugo Chávez permaneció en Caracas a causa del ya marcado deterioro de su salud. El Eje La Habana-Caracas decretó que aquella sería la última cumbre sin presencia cubana. El canciller del saliente Gobierno panameño, Francisco Álvarez de Soto, pidió en la OEA, el 08ABR14, “capacidad de encontrar espacios políticos para hacer realidad la presencia de Cuba en la OEA y todos sus foros”. Por su parte, Unasur, a solicitud de los países del Alba, en la reunión celebrada en Galápagos, Ecuador, el 23MAY14, exigió a la OEA la presencia de Cuba en la Cumbre 2015 de “forma incondicional y en plano de igualdad”. La sanción impuesta a Cuba en 1962 fue levantada en 2009 por la OEA pero, según EEUU y Canadá, el régimen cubano no ha cumplido las exigencias para su reingreso al esquema de la OEA y, en consecuencia, no puede participar en un evento convocado por el organismo regional.
*****
El juego político colombiano se muestra muy intenso tras la primera vuelta electoral que dio el triunfo a Óscar Zuluaga, el candidato del expresidente Álvaro Uribe. Con vista a la segunda vuelta pautada para el 15JUN14, el presidente-candidato Juan Manuel Santos ganó apoyos expresos o implícitos desde el tradicional conservatismo hasta la izquierda vinculada con el Eje La Habana-Caracas. Zuluaga relativizó su dura posición contra las negociaciones con las Farc en procura de votos del centro, a la vez que ganó el apoyo del oficialismo conservador. En dos semanas se decidirá quién gobernará Colombia partir del 07AGO14. El próximo Informe Otálvora estará centrado en este tema.
Informe Otálvora
Vender armas a Maduro sería sancionado por Estados Unidos
Edgar C. Otálvora
Diario Las Américas. Miami, 1 de junio de 2014
La Comisión tenía prevista la presencia de Machado el miércoles 28MAY14 para una sesión pública sobre la “crisis institucional en Venezuela”. La noche del martes, el asesor de la CREDN, Marcelo Rech, informó que Machado no asistiría a la cita. Según Rech, un miembro del equipo de Machado y ella misma informaron al presidente de la Comisión, el diputado Eduardo Barbosa, sobre los riesgos que el viaje representaba para Machado, quien fue desaforada por una decisión administrativa del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del partido de Gobierno PSUV, Diosdado Cabello.
*****
El mismo día cuando M.C. Machado debía estar en Brasilia, fue acusada por la jerarquía del régimen venezolano de formar parte de un plan del golpe de Estado, con magnicidio incluido, contra Nicolás Maduro. Según contabilizó el diario Tal Cual de Caracas, se trata de la decimotercera vez que el Gobierno Maduro denuncia un plan magnicida. Las supuestas pruebas del “plan golpista” fueron presentadas por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y no por alguna autoridad judicial. Rodríguez estaba acompañado de la esposa de Maduro, Cilia Flores, así como de Diosdado Cabello y otros altos cuadros del chavismo. Según declaraciones emitidas el 29MAY14 por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, los emails que probarían la conspiración habrían sido obtenidos por la Policía política (Sebin) a solicitud de esa Fiscalía. Ortega Díaz justificó que las “pruebas” llegaran a manos de los miembros del “alto mando político de la revolución”, alegando que se trata de un “problema de seguridad de Estado”. El caso pareciera perseguir la neutralización de Machado y otros dirigentes opositores, mediante la apertura de un proceso penal en su contra.
*****
Sanciones para quienes suministren armas al Gobierno de Venezuela contempla el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de EEUU el 28MAY14. El proyecto fue presentado por la representante Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) y copatrocinado por 22 representantes de ambos partidos. El proyecto establece sanciones personales a funcionarios venezolanos que “perpetraron”, ordenaron o dirigieron actos de violencia y violaciones de derechos humanos contra quienes participaron en las protestas realizadas en Venezuela desde el 12FEB14. Las sanciones abarcarán a quienes ordenaron el arresto de personas que legítimamente ejercía el derecho de libertad de expresión. Igualmente, EEUU sancionaría a quienes proveyeron apoyo financiero, tecnología, bienes y servicios que fueran usados para violar los DDHH de los manifestantes. El proyecto de ley HR4587 titulado “Ley para la protección de la democracia y los derechos humanos en Venezuela” incluye, como sujetos de sanciones, a quienes hubiesen establecido medidas de censura para impedir la difusión de información sobre las protestas.
*****
El suministro al Gobierno de Venezuela de armas de fuego, municiones, perdigones de goma, sprays químicos o de pimienta, gases lacrimógenos, armas para electrochoques o cañones de agua utilizados contra las protestas, sería objeto de sanción en EEUU, de acuerdo al proyecto de Ley HR4587. Igualmente serían penados los proveedores de “tecnología sensible” (hardware y software) que fuera utilizada para restringir el flujo de información “imparcial”, para interrumpir o monitorear esa información. La lista de potenciales sancionados abarcaría, en consecuencia, a empresarios de diversos países tales como Brasil o China.
*****
En el Senado de EEUU corre otro proyecto de ley para sancionar funcionarios del Gobierno Maduro. Se trata del S.2142 titulado “Ley para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil de Venezuela”, presentado por el demócrata Robert Menéndez (New Jersey) con respaldo de cuatro senadores copatrocinadores, incluyendo al republicano Marco Rubio (Florida). Este proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Asuntos Exteriores y muestra algunas diferencias con respecto al aprobado en la Cámara. Si bien las sanciones (inelegibilidad para visas, congelamiento de bienes y prohibición de operaciones comerciales en EEUU) son prácticamente las mismas, a los efectos del proyecto que corre en el Senado, las violaciones a los Derecho Humanos en Venezuela se analizarían a partir del 04FEB14, fecha del arranque de choques entre estudiantes y efectivos policiales en la ciudad de San Cristóbal. El proyecto Menéndez no incluye expresamente sanciones contra proveedores de armamentos. Ambas propuestas proponen la inclusión de partidas en el Presupuesto 2015 para “apoyo a la sociedad civil en Venezuela”, por US$ 15 millones (Menéndez) y US$5 millones (Ros-Lehtinen). Ninguno de los proyectos incorpora nombres de potenciales sancionables, cuya identificación, de aprobarse alguna de estas leyes, correría a cuenta del Ejecutivo.
*****
El camino para la aplicación de sanciones por parte de EEUU a funcionarios del régimen venezolano parece largo. Barack Obama tiene potestad para hacerlo sin requerir la aprobación de nuevas leyes, amparado en la “International Emergency Economic Powers” de 1977. La posición de la Casa Blanca es de no recurrir a sanciones por ahora, lo cual reiteró la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, el 29MAY14. El proyecto aprobado en la Cámara deberá pasar al Senado donde, de aprobarse el instrumento presentado por Menéndez, requerirá la homologación de ambos documentos. El proyecto Menéndez no tiene aún fecha para ir a la plenaria. Además, Obama podría vetar la ley o, de aprobarla, retrasar su aplicación práctica.
*****
La línea dura hacia el Gobierno de Maduro promovida desde el Congreso de EEUU, no pareciera ser compartida por importantes empresas del sector energético, todas ellas vinculadas con sectores políticos estadounidenses. A mediados del 2013, la petrolera Chevron colocó en manos de la estatal petrolera venezolana Pdvsa un crédito por US$ 2.000 millones para financiar actividades de hidrocarburos en el estado Zulia. Chevron es copropietaria junto a Pdvsa de empresas en Venezuela, una de las cuales (Petropiar) posee una concesión petrolera en la Faja del Orinoco. Chevron es igualmente proveedora de gas al occidente de Venezuela, el cual es producido en la costa del Caribe colombiano. Las empresas estadounidenses Halliburton, Schlumberger y Weatherford, el 21MAY14, en medio de las protestas que han sacudido a Venezuela, suscribieron acuerdos con Pdvsa para la prestación de servicios a crédito por US$ 2.000 millones. Tanto Chevron como Halliburton han estado relacionadas con la familia de los expresidentes Bush y su entorno político.
*****
La presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas del año 2015 en Panamá ya comienza a ser debatida. En 2012, la cumbre continental se realizó en Cartagena, Colombia, y la presencia de Cuba fue exigida, sin éxito, por los países de la alianza izquierdista Alba que amagaron con un boicot. El ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega se abstuvieron de asistir, mientras Hugo Chávez permaneció en Caracas a causa del ya marcado deterioro de su salud. El Eje La Habana-Caracas decretó que aquella sería la última cumbre sin presencia cubana. El canciller del saliente Gobierno panameño, Francisco Álvarez de Soto, pidió en la OEA, el 08ABR14, “capacidad de encontrar espacios políticos para hacer realidad la presencia de Cuba en la OEA y todos sus foros”. Por su parte, Unasur, a solicitud de los países del Alba, en la reunión celebrada en Galápagos, Ecuador, el 23MAY14, exigió a la OEA la presencia de Cuba en la Cumbre 2015 de “forma incondicional y en plano de igualdad”. La sanción impuesta a Cuba en 1962 fue levantada en 2009 por la OEA pero, según EEUU y Canadá, el régimen cubano no ha cumplido las exigencias para su reingreso al esquema de la OEA y, en consecuencia, no puede participar en un evento convocado por el organismo regional.
*****
El juego político colombiano se muestra muy intenso tras la primera vuelta electoral que dio el triunfo a Óscar Zuluaga, el candidato del expresidente Álvaro Uribe. Con vista a la segunda vuelta pautada para el 15JUN14, el presidente-candidato Juan Manuel Santos ganó apoyos expresos o implícitos desde el tradicional conservatismo hasta la izquierda vinculada con el Eje La Habana-Caracas. Zuluaga relativizó su dura posición contra las negociaciones con las Farc en procura de votos del centro, a la vez que ganó el apoyo del oficialismo conservador. En dos semanas se decidirá quién gobernará Colombia partir del 07AGO14. El próximo Informe Otálvora estará centrado en este tema.
Informe Otálvora
Vender armas a Maduro sería sancionado por Estados Unidos
Edgar C. Otálvora
Diario Las Américas. Miami, 1 de junio de 2014
Damián Prat: ¿Cómo es que ahora hay mas pobres, estamos hipotecados y falta de todo?
Casi todas las grandes obras públicas están paralizadas, semiparalizadas, severamente retrasadas o jamás avanzaron en su construcción tras rimbombantes anuncios y “piedras fundacionales”. La hidroeléctrica Tocoma. El ferrocarril de Puerto Cabello a Guayana. El III Puente sobre el Orinoco. El II puente sobre el lago de Maracaibo. La Ciudad del Acero. La Ciudad del Aluminio. La Termoeléctrica de Sucre. Y docenas más. Además de la improvisación en algunos de los proyectos y la indolencia casi total en las decisiones políticas, la otra causa principal es… ¡no hay dinero! El gobierno adeuda decenas de miles de millones de dólares y/o bolívares en cantidades que cuesta escribirlas. Son muy pocas las que han avanzado estos 15 años. Y hay que sumar centenares de obras públicas de magnitudes medias en semejante situación de abandono o semiabandono como hospitales, escuelas, carreteras, industrias medianas, sistemas de transmisión y/o distribución de gas o emergía eléctrica. En todas las regiones hay una lista.
¿Dónde están los reales? Aquella pregunta-denuncia de campaña política de finales de los años 70, nunca tuvo más vigencia que hoy. ¿Qué hizo la robo-lución con el billón y medio de dólares de ingresos? Porque, ya sabemos, casi todas las empresas estatales están en ruinas, destrozadas en su capacidad de producción. Porque la deuda externa de la nación -sumando la del gobierno central, la de Pdvsa, la de los entes descentralizados y la que el Estado le adeuda a cientos de proveedores externos y/o a empresas privadas productoras- no es menor a 250 mil millones de dólares, cuando en 1998 era de 30 mil millones de dólares.
Hipotecados. Es decir, estamos gravemente hipotecados. Buena parte de la deuda, además, está comprometida en pago con petróleo y otras materias primas a futuro. Triple hipoteca que pagarán con sudor y lágrimas nuestros nietos. La colosal deuda con China, contratada mediante “negocios” muy dudosos, se pagará con materias primas baratas y compras de sus productos en desmedro de la producción nacional. Para colmo, Pdvsa, severamente deteriorada, produce menos y está hipotecándose con las grandes transnacionales de EE UU, de Rusia, China, India, España, para medio reflotar.
“Sí, pero la revolución ha hecho una gran inversión social”, se defienden (cada vez con menos convicción) los otrora entusiastas del chavismo. Realmente invertir socialmente es muy importante. Ayudar a los más necesitados a salir de la pobreza es clave. Pero… ¡un momento! El INE, es decir, el propio instituto de estadísticas del gobierno que siempre “maquilla” las cifras para ponernos en un ‘Disney Revolution’ virtual, acaba de admitir, de confesar, que la pobreza aumentó 8% y llegó a 27% en el último año. Después de 15 años de “revolución” (¿era revolución de verdad?) y del más gigantesco ingreso petrolero de nuestra historia… ¡tenemos una cuarta parte del pueblo en pobreza crítica! Aumentando la pobreza. Un millón de nuevos pobres en 12 meses. Y siete millones en total. ¿Qué pasó con la “gran inversión social”? En realidad uno lo sabe con vivir la realidad social en la calle, pero ahora lo dice el INE. ¡Así será de grave!, que ellos -que todo lo tapan- ahora lo confiesan.
Aunque algunos programas sociales eran útiles, necesarios y justos, la verdad que queda al desnudo es que -siguiendo el modelo cubano de control social y político- el propósito nunca fue que los pobres dejaran de serlo y ascendieran socialmente, sino tan solo “aliviar” la pobreza con becas y ayudas para mantenerlos dependientes del gobierno. Por eso, cuando el derroche, la corrupción, el despilfarro, la “regaladera”, el brutal endeudamiento y la más brutal inflación, han causado una sequía de dólares y bolívares, la pobreza se desata. Aquello que dijo el ministro de Educación: “no podemos permitir que los pobres se conviertan en clase media porque se nos vuelven escuálidos”.
Si, por citar algunos casos, en Guayana existieran 30 o 40 nuevas empresas industriales medianas, transformadoras de acero o aluminio, si los proyectos de las ciudades del Aluminio y el Acero no hubiesen sido puro bluff, habría 200 mil nuevos empleos buenos, estables, productivos, con derechos laborales. Multipliquen eso en otras regiones, industriales y agro industriales, del país. ¡Eso sí es sacar a millones de la pobreza!, de forma real y permanente. Si esas obras públicas cuya lista parcial hicimos líneas arriba no se hubieran paralizado, habría otros cientos de miles de empleos buenos. Si los programas de educación, de formación en oficios, funcionaran a plenitud, cientos de miles de otros trabajadores tendrían mejores empleos. Y entonces las becas y ayudas alcanzarían para atender a los rezagados y más necesitados, que serían muchos menos, mientras se crean nuevas fuentes de trabajo y se capacitan.
¿Saben más causas de que existan más pobres y el país esté ahogado e hipotecado? 1. El promedio salarial en Venezuela hoy es de apenas salario mínimo y medio (cifras del INE y el BCV citadas ayer en El Universal). Eso es empobrecimiento. Hace 10 años el promedio eran casi 4 salarios mínimos. La canasta alimentaria es de casi dos salarios mínimos. 2. Los 20 mil millones de dólares que se robaron los boliburgueses de empresas de maletín, asociados a jerarcas del gobierno en el cadivismo rojo y que tras tantas denuncias siguen escondiendo. 3. Los 18 mil millones de dólares traspasados a los Castro en Cuba, sólo entre 2008 y 2011, en subsidios, préstamos, donaciones o “negocios” chimbos de intermediación. ¡Cuántas obras y proyectos no se habrían hecho con ese dineral! Los 11 mil millones de dólares que nos adeudan los Castro por factura petrolera no cancelada. 4. El gigantesco dineral malgastado en inútil armamento de guerra con Rusia. Los “regalos” a otros “amigotes” de gobiernos extranjeros. 5. Los 69 mil millones de dólares en importaciones ficticias en los 11 años de control de cambios, en connivencia con jerarcas rojos que permitieron esos “guisos”.
¿Guerra económica?: la de la robo-lución contra el pueblo, disfrazada con mucha cháchara “socialista”. ¿Patria? Nunca tuvimos menos patria que hoy a pesar de tanta cháchara sobre “soberanía y anti imperialismo”. ¿Soberanía alimentaria? Retrocedimos gravemente como nunca antes. Dependemos en alto grado de las importaciones hasta para comer lo elemental. Cada vez se produce menos.
TIP 1: “¿Será que algunos funcionarios tienen plata en el imperio?”. Eso escribe en Aporrea un militante pro-oficialista. Es el título de su artículo pleno de sentido común y cero fanatismo. Un párrafo: “Y yo me pregunto ¿es que acaso habrá algún funcionario que pueda, en la práctica, ser sancionado?, porque (…) no debería haber ningún funcionario con intereses económicos en Estados Unidos, en consecuencia nos debería resbalar lo que hagan o dejen de hacer al respecto. ¿O es que, acaso hay funcionarios que tienen temor a estas sanciones porque tienen “rabo de paja” y se pueden quemar con ese candelero?”.
TIP 2: Friosa. Atentos. No está claro si es una “inspección”, una “intervención” o un movimiento para desarmar las denuncias de irregularidades. Lo cierto y claro es que una empresa próspera ha sido arruinada tras 4 años de intervención del gobierno. Hay trabajadores que estarían proponiendo un plan para reflotar la empresa. Veremos. La lista de irregularidades es enorme. Abruma escuchar algunos pocos casos.
depece54@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@damianprat (en twitter)
www.publicoyconfidencial.com
¿Cómo es que ahora hay mas pobres, estamos hipotecados y falta de todo?
Damián Prat
Correo del Caroní. Ciudad Guayana 02 de junio de 2014
¿Dónde están los reales? Aquella pregunta-denuncia de campaña política de finales de los años 70, nunca tuvo más vigencia que hoy. ¿Qué hizo la robo-lución con el billón y medio de dólares de ingresos? Porque, ya sabemos, casi todas las empresas estatales están en ruinas, destrozadas en su capacidad de producción. Porque la deuda externa de la nación -sumando la del gobierno central, la de Pdvsa, la de los entes descentralizados y la que el Estado le adeuda a cientos de proveedores externos y/o a empresas privadas productoras- no es menor a 250 mil millones de dólares, cuando en 1998 era de 30 mil millones de dólares.
Hipotecados. Es decir, estamos gravemente hipotecados. Buena parte de la deuda, además, está comprometida en pago con petróleo y otras materias primas a futuro. Triple hipoteca que pagarán con sudor y lágrimas nuestros nietos. La colosal deuda con China, contratada mediante “negocios” muy dudosos, se pagará con materias primas baratas y compras de sus productos en desmedro de la producción nacional. Para colmo, Pdvsa, severamente deteriorada, produce menos y está hipotecándose con las grandes transnacionales de EE UU, de Rusia, China, India, España, para medio reflotar.
“Sí, pero la revolución ha hecho una gran inversión social”, se defienden (cada vez con menos convicción) los otrora entusiastas del chavismo. Realmente invertir socialmente es muy importante. Ayudar a los más necesitados a salir de la pobreza es clave. Pero… ¡un momento! El INE, es decir, el propio instituto de estadísticas del gobierno que siempre “maquilla” las cifras para ponernos en un ‘Disney Revolution’ virtual, acaba de admitir, de confesar, que la pobreza aumentó 8% y llegó a 27% en el último año. Después de 15 años de “revolución” (¿era revolución de verdad?) y del más gigantesco ingreso petrolero de nuestra historia… ¡tenemos una cuarta parte del pueblo en pobreza crítica! Aumentando la pobreza. Un millón de nuevos pobres en 12 meses. Y siete millones en total. ¿Qué pasó con la “gran inversión social”? En realidad uno lo sabe con vivir la realidad social en la calle, pero ahora lo dice el INE. ¡Así será de grave!, que ellos -que todo lo tapan- ahora lo confiesan.
Aunque algunos programas sociales eran útiles, necesarios y justos, la verdad que queda al desnudo es que -siguiendo el modelo cubano de control social y político- el propósito nunca fue que los pobres dejaran de serlo y ascendieran socialmente, sino tan solo “aliviar” la pobreza con becas y ayudas para mantenerlos dependientes del gobierno. Por eso, cuando el derroche, la corrupción, el despilfarro, la “regaladera”, el brutal endeudamiento y la más brutal inflación, han causado una sequía de dólares y bolívares, la pobreza se desata. Aquello que dijo el ministro de Educación: “no podemos permitir que los pobres se conviertan en clase media porque se nos vuelven escuálidos”.
Si, por citar algunos casos, en Guayana existieran 30 o 40 nuevas empresas industriales medianas, transformadoras de acero o aluminio, si los proyectos de las ciudades del Aluminio y el Acero no hubiesen sido puro bluff, habría 200 mil nuevos empleos buenos, estables, productivos, con derechos laborales. Multipliquen eso en otras regiones, industriales y agro industriales, del país. ¡Eso sí es sacar a millones de la pobreza!, de forma real y permanente. Si esas obras públicas cuya lista parcial hicimos líneas arriba no se hubieran paralizado, habría otros cientos de miles de empleos buenos. Si los programas de educación, de formación en oficios, funcionaran a plenitud, cientos de miles de otros trabajadores tendrían mejores empleos. Y entonces las becas y ayudas alcanzarían para atender a los rezagados y más necesitados, que serían muchos menos, mientras se crean nuevas fuentes de trabajo y se capacitan.
¿Saben más causas de que existan más pobres y el país esté ahogado e hipotecado? 1. El promedio salarial en Venezuela hoy es de apenas salario mínimo y medio (cifras del INE y el BCV citadas ayer en El Universal). Eso es empobrecimiento. Hace 10 años el promedio eran casi 4 salarios mínimos. La canasta alimentaria es de casi dos salarios mínimos. 2. Los 20 mil millones de dólares que se robaron los boliburgueses de empresas de maletín, asociados a jerarcas del gobierno en el cadivismo rojo y que tras tantas denuncias siguen escondiendo. 3. Los 18 mil millones de dólares traspasados a los Castro en Cuba, sólo entre 2008 y 2011, en subsidios, préstamos, donaciones o “negocios” chimbos de intermediación. ¡Cuántas obras y proyectos no se habrían hecho con ese dineral! Los 11 mil millones de dólares que nos adeudan los Castro por factura petrolera no cancelada. 4. El gigantesco dineral malgastado en inútil armamento de guerra con Rusia. Los “regalos” a otros “amigotes” de gobiernos extranjeros. 5. Los 69 mil millones de dólares en importaciones ficticias en los 11 años de control de cambios, en connivencia con jerarcas rojos que permitieron esos “guisos”.
¿Guerra económica?: la de la robo-lución contra el pueblo, disfrazada con mucha cháchara “socialista”. ¿Patria? Nunca tuvimos menos patria que hoy a pesar de tanta cháchara sobre “soberanía y anti imperialismo”. ¿Soberanía alimentaria? Retrocedimos gravemente como nunca antes. Dependemos en alto grado de las importaciones hasta para comer lo elemental. Cada vez se produce menos.
TIP 1: “¿Será que algunos funcionarios tienen plata en el imperio?”. Eso escribe en Aporrea un militante pro-oficialista. Es el título de su artículo pleno de sentido común y cero fanatismo. Un párrafo: “Y yo me pregunto ¿es que acaso habrá algún funcionario que pueda, en la práctica, ser sancionado?, porque (…) no debería haber ningún funcionario con intereses económicos en Estados Unidos, en consecuencia nos debería resbalar lo que hagan o dejen de hacer al respecto. ¿O es que, acaso hay funcionarios que tienen temor a estas sanciones porque tienen “rabo de paja” y se pueden quemar con ese candelero?”.
TIP 2: Friosa. Atentos. No está claro si es una “inspección”, una “intervención” o un movimiento para desarmar las denuncias de irregularidades. Lo cierto y claro es que una empresa próspera ha sido arruinada tras 4 años de intervención del gobierno. Hay trabajadores que estarían proponiendo un plan para reflotar la empresa. Veremos. La lista de irregularidades es enorme. Abruma escuchar algunos pocos casos.
depece54@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@damianprat (en twitter)
www.publicoyconfidencial.com
¿Cómo es que ahora hay mas pobres, estamos hipotecados y falta de todo?
Damián Prat
Correo del Caroní. Ciudad Guayana 02 de junio de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)