viernes, 27 de marzo de 2015

Jean Maninat: El sueño perfecto en Panamá

La política te da sorpresas, sorpresas te da la política... ay Dios, cantaría Pedro Navaja, si en vez de ser un maleante de poca monta y mucha mala suerte,  hubiese dedicado su tiempo y astucia a  hacer política o, en su defecto, a intentar desentrañar el tejido múltiple y variable  de decisiones que es su materia y la convierte en el más complejo y resbaladizo oficio inventado por el ser humano.

En su excelente y divertido libro The March of Folly (La marcha de la locura) Barbara Tuchman, historiadora estadounidense, persigue el reguero de desaguisados políticos que unen al Caballo de Troya, el desmadre de los papas renacentistas, el descalabro de la Corona Británica en sus colonias americanas, y la desastrosa guerra de Vietnam. ¿Qué tienen en común todos estos hechos históricos? Haber sido el producto de malas -y sorpresivas, en algunos casos- decisiones políticas, tomadas con terquedad a pesar de que todos los indicios razonables indicaban que conducirían al fracaso. Una futura e improbable reedición apócrifa, podría incluir un capítulo titulado Pifias y desatinos cuyo primer ejemplo sería, sin duda, la Orden Ejecutiva sobre Venezuela, firmada por el presidente Obama.

¿Se puede poner en duda la buena intención detrás de la decisión de firmar la Orden Ejecutiva? Probablemente no. Todo indica que se trata de sancionar a personajes del régimen venezolano asociados con la violación de derechos humanos. Y eso es más que loable. Lo que resulta difícil de comprender es que para llevar a cabo la buena intención, se haya recurrido a tan esperpéntico instrumento. A quién se le ocurre declarar a un país y su gobierno, sin duda alborotador y pendenciero, pero al fin y al cabo anclado en las ligas aficionadas de la política internacional, como una "amenaza inusual a la seguridad nacional de EEUU". (Come on, give me a break buddy!).

Al más desprevenido parroquiano de un restaurante caraqueño le percute inmediatamente  la pregunta: ¿Y usted le compraría petróleo a su peor amenaza en el vecindario? Se nos dice que es cuestión de lenguaje oficial, rutinario, que así se usa con todos. Ese es precisamente el problema. Es un instrumento de poca eficacia y una alta capacidad para generar ruidosos fuegos artificiales que sólo dejan humo en el aire. Lo que más llama la atención, es la absoluta falta de cordura para escoger el momento de pulsar la tecla de envío y hacerlo explotar en medio mundo.

La Cumbre de las Américas que tendrá lugar en días venideros en Panamá, pasaría a la "historia" como la que permitiría la inclusión de Cuba al sistema de cumbres auspiciadas por la OEA y su eventual regreso a esa organización. El presidente Maduro entraría modestamente, a la vera de Raúl Castro, cargando con la vergüenza de su desastrosa política económica y su lamentable record en derechos humanos representado en la abominable prisión de Leopoldo López, Antonio Ledezma y los otros presos políticos, condenada mundialmente. Sus pares en la región jugarían, tras bastidores, a piedra, papel y tijera la suerte de no sentarse a su lado en la cena oficial, para no rayarse. Pero no...alguien en la Oficina Oval estaba lleno de buenas intenciones.

Y resulta ahora que el presidente Maduro es un héroe de las pequeñas naciones, defensor de los pueblos desvalidos, y todos los mandatarios de la región se han puesto a su vera para defenderlo -bueno... y de paso defenderse de sus propios problemas internos- y escurrirle el bulto, una vez más, a sus obligaciones con la Carta Democrática Interamericana de la cual son signatarios. El sueño perfecto del pibe aguajero en Panamá.

Jean Maninat
El sueño perfecto en Panamá
El Universal. Caracas, 27 de marzo de 2015

Sebastiana Barráez: Paramilitares en la frontera

PARACOS. Así se conocen a los paramilitares colombianos en la frontera. En Venezuela el tema se ha usado como comodín para crear zozobra. Se les endosa que quieren tumbar al Presidente, antes Chávez y ahora Maduro. En el marco de la tensión que hay entre Venezuela y Estados Unidos, se dijo que hay mil 600 paramilitares armados y preparados para entrar al país. Desde hace por lo menos 10 años los paramilitares hacen vida activa en la frontera, han ocupado nuestros pueblos, amenazan, extorsionan, asesinan y se disputan el territorio con la guerrilla colombiana. Son ellos quienes manejan el monstruoso negocio del contrabando de combustible y alimentos, corrompiendo a nuestra Guardia Nacional y ahora al Ejército. Avanzan como un cáncer que corroe todo lo que toca. La población ha debido padecer sus sicariatos, colocación de explosivos, asesinatos de civiles, militares y policías ante el apenas susurro de nuestra Fuerza Armada, arropada por el poderío y el control que tienen los irregulares en la frontera. Hablar de mil 600 paramilitares en la frontera es volver al uso del comodín. Cualquiera de los lectores pudiera manifestar que el aceite que mueve el motor del paramilitarismo, es el dinero. Y tiene razón. Pero la industria que maneja el paramilitarismo en la frontera es más poderosa y rentable que el narcotráfico. Son organizaciones desideologizadas, no tienen interés alguno en tumbar al gobierno cuando les va tan bien con el de turno. Ayer las Águilas Negras, hoy los Urabeños o los Rastrojos, más allá de las Autodefensas, son un poderoso ejército que centra sus esfuerzos en obtener dinero, no en tumbar al gobierno venezolano. Mucho menos las Bacrim como se conoce allá a las Bandas Criminales. La frontera lo que más necesita es atención, no más ficción.
BOLIPUERTOS. Es en La Guaira. Está ingresando menos mercancía, pero se ha incrementado el robo de mercancía a los contenedores. Aumentó la entrada a la aduana de vehículos último modelo. Por otra parte, hay una nueva terminal de contenedores sin inaugurar aun, pero ya presenta alto índice de accidentes. El Gerente General desplazó a todo su personal de ayudantía a otras gerencias por “fuga de información”. A un grupo de trabajadores que pidió la creación del Frente de Trabajadores Bolivarianos de Bolipuertos La Guaira, fueron desincorporados y a varios les levantaron expedientes administrativos.
LIBERTAD. Es lo que pide Lesbia Roa, hermana del ex fiscal superior de Delta Amacuro, José Isaías Roa Rojas, mayor retirado de la FANB, detenido el 13/08/2014 y preso en el Sebin. Lesbia considera que su hermano debió salir libre el 22 de diciembre, cuando la Corte de Apelaciones desestimó el delito de asociación para delinquir además del de prevaricación fiscal. “Es el primer fiscal preso -dice- por ‘no tramitar’, ‘no procesar una denuncia’, lo cual de paso es falso”. La Corte 10 de Apelaciones le otorgó libertad, previa presentación de dos fiadores. Cumplida esa solicitud el tribunal 13º de Control de Caracas le concedió la libertad. El ex fiscal sigue preso y Lesbia dice que “el Sebin nos pelotea”. Asegura tener las pruebas de que su hermano sí envió un oficio al entonces Director General de Actuación procesal Joel Espinoza, remitiéndole una de las denuncias que le señalan no había procesado y que el Fiscal Segundo en Tucupita ordenó el inicio de la investigación.
ALCALDÍA. Es la de San Cristóbal. La alcaldesa Patricia de Ceballos ha sido muy buena esposa, ocupándose de su marido, pero pésima burgomaestre. La ciudad capital del Táchira es un desastre; el descuido, la basura, la ausencia de planes para la ciudad. Se la comió la burocracia y la negligencia. La ciudad no tiene la culpa de lo que ocurre con su marido preso. En la alcaldía el descontento es generalizado. Daniel Ceballos tenía un proyecto de ciudad que su esposa está lejos de cumplir. Recientemente anunció cambios que cayeron mal. Hay un grave problema de comunicación y se ha impuesto un pequeño grupo que quiere manejar la administración como bodega de pueblo. Entre los más señalados está un asesor con apellido de cantante, que maneja, dispone y asigna las obras a los empresarios; hay exigencias de vulgares comisiones. El director General fue un fracaso con la recolección de basura como director de servicios públicos. Un director salió porque se negó a firmar una serie de ilegales actuaciones. Los mayores perdedores son los sancristobalenses.
 
NERUDA. Es el denso poeta chileno de la ternura y el amor. Él un día escribió: “Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme / en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos! / Mi deseo de ti fue el más terrible y corto, / el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido. / …/ ¡Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo / en que nos anudamos y nos desesperamos./ …/ Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo,/ y en él cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!”.
ÚLTIMA HORA
  • Destituida jueza de Tucacas que dio medidas cautelares a 3 gerentes de Cárnica. La tesorera sigue libre. Y la accionista enfermita.
  • Alcedo Mora es un luchador social. Trabajaba en la secretaría de gobierno de Mérida. Desapareció extrañamente. El Sebin suena alrededor del caso.
UNIVERSIDAD. Es la Experimental Francisco de Miranda. En 1982 creó una compañía anónima llamada Inversiones Universitarias Falconianas (Inufalca), cuyo 99% de las acciones es de la UNEFM. La penúltima directiva entregó el 15/05/2014, estando como coordinador Rubén Ulises Perozo Martín. El coordinador entrante, Iván Antonio Leal Granadillo, solicita el 7/07/2014, a la entonces Contralora General de la República (CGR), que se investigue lo que serían gravísimas irregularidades. El 5 de agosto Rafael Yoll, Director General de Control de la Administración Nacional  Descentralizada pidió información a Inufalca, pero aún esperan por la decisión de la CGR. Inufalca se creó para aprovechar los recursos de la Universidad, y luego para prestar servicios al Centro Refinador Paraguaná (CRP). Llegó a ser tan importante que la empresa manejó proyectos de hasta Bs.600 millones de los viejos, al mes. Pero aquello fue manejado como una caja chica y ni siquiera llevaban libros de contabilidad. Descontaban el SSO pero no le pagaban al IVSS, acumulando una deuda de Bs.8 millones. La empresa tiene 69 vehículos, de los cuales 60 están casi inservibles, porque eran utilizados por estudiantes, políticos de turno y personas ajenas. La directiva encabezada por Rubén Perozo apenas entregó cuentas de cinco meses del año 2014. “Lo demás está en archivos”, fue la respuesta. La nueva directiva ha tratado de rescatar la imagen de la empresa, de pagar deudas, de rescatar bienes, de responder demandas, etc. Están en disposición de hacer análisis de aguas residuales, análisis de suelos, por ejemplo. Los vehículos eran utilizados por personas ajenas a la institución, en algunos casos no sólo destrozaron los vehículos sino causaron lesiones a terceros, incluso un muerto. Las aseguradoras no pagaron siniestros por estar el vehículo en manos de personas no autorizadas. Hay talleres que aún se niegan a entregar los vehículos dizque por deudas acumuladas que no se sabe quién autorizó. No hay informe de cuentas de los años 2008 hasta 2013. La relación de Ingresos y Egresos, y Recursos Recibidos, los suscribe la Coordinadora Administrativa, en lugar de Luis Campos, Coordinador de Convenio y Proyectos. Se pagaron Bs.311 mil por concepto de Apoyo Financiero Área de Investigación a Rubén Perozo, que se presume fueron para el Proyecto: “Fortalecimiento del Vivero Universitario como Centro de Reforestación en la Región Falconiana”, pero al trasladarse al sitio las nuevas autoridades presumen que no se ejecutó el proyecto. Se pagó, el 13/12/2013, Bs.936 mil por Adquisición de Bragas para el personal de los Convenios UNEFM-PDVSA; el contrato finalizaba al 31 de mayo 2014 y las bragas no habían sido distribuidas. El 2 de mayo 2014, compraron dos fotocopiadoras por Bs.158 mil cada una. Y para el 15 de mayo ya no funcionaban, y la directiva saliente no accionó la garantía de las mismas. Rubén Perozo entregó una empresa quebrada y ahora aspira que lo nombren rector de la UNEFM



Sebastiana Barráez
Paramilitares en la frontera
Quinto Día. Caracas, 27 de marzo de 2015

Oscar Lucien: Oficio: “Hacerse el estúpido”

Cuando vi a Nicolás Maduro abandonar el escritorio donde chachareaba contra el presidente Obama para subirse de parrillero con uno de los motorizados asistentes al acto de entrega de subsidios, pensé: “Hay que ser bien estúpido para treparse en una motocicleta, sin casco, en un acto que se transmite en cadena nacional”. Apenas dos días después mi sospecha inicial se aclaró con la insólita confesión de Maduro en la que informa a los venezolanos que sus habituales actuaciones como “estúpido” son deliberadas. El hijo del comandante galáctico aseguró, en el reciente acto de presentación de los libros de la colección Bicentenaria, que él usaba su inteligencia para “hacerse el estúpido” y convertirse en noticia a escala mundial. A pesar de la franqueza de su declaración, no deja de ser preocupante que una persona que ocupa tan comprometidos cargos como el de presidente, de jefe de gobierno y de comandante de la Fuerza Armada Nacional, deba hacerse pasar por estúpido para hacerse notar.
Su afirmación, sin embargo, al contrario de despejarme recelos sobre su conducta frecuente, me produce un mar de dudas e interrogantes, en medio de un profundo malestar. Rabia, agregaría, para ser más preciso ya que el pudor y la educación familiar me inhiben de utilizar otra palabra que termina en chera.
Para despejar las dudas debo decir que no me ha sido útil recurrir al Diccionario de la Real Academia Española porque en la entrada del vocablo “estúpido”, además de necio, consagra “falto de inteligencia”, lo que evidentemente nos conduce a una insalvable contradicción. Otra fuente consultada fue Marx. Pero las conclusiones de Groucho Marx son muy lapidarias y podrían no ser pertinentes en este caso: “Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota”.
Dejemos de lado las dudas, que al fin de cuentas son divagaciones personales, y concentrémonos en las interrogantes que pueden ser de mayor interés público.
La primera pregunta es ineludible, de alto interés y justifica un preámbulo. Mientras el gobierno ha colapsado la atención en toda la administración oficial al distraer a los empleados públicos en marchas contra el decreto ejecutivo de Obama; mientras mantiene una alocada campaña de recolección de firmas en todo el país que según se ha denunciado se usa para discriminar y chantajear el acceso a la oferta de bienes públicos; mientras Maduro abusa todos los días de la cadena nacional para rechazar la amenaza imperial ¿no es profundamente estúpido seguir vendiéndole petróleo al yanqui invasor, petróleo de donde saldrá la gasolina para los aviones que nos van a bombardear?
Asimismo, mientras Maduro y su gobierno consideran que es una amenaza al país el decreto ejecutivo de Obama que, valga decir, sanciona puntualmente a funcionarios del gobierno acusados de violación de derechos humanos y de corrupción, ¿no es precisamente estúpido declarar: “Presidente Obama, yo le tiendo la mano”? ¿Tenderle la mano al yanqui invasor a punto de bombardearnos? Es como estúpido, ¿no? Para colmo ¿no es también bastante estúpido insistir en subrayar el segundo nombre, Hussein, de Barack Obama? Solo un necio ignora que Hussein es un nombre muy común en los países árabes y en este caso no es apellido como sí era el de Sadam, amigo del difunto Chávez.
Finalmente, hace días, el heredero del comandante galáctico publicó un largo artículo en The New York Times. La gracia nos costó a los venezolanos 178.633 dólares americanos. A la tasa de Simadi, de 189 bolívares por dólar, serían 33.761.637 bolívares. ¿Cuánta medicina para pacientes hipertensos, pongamos por caso, puede comprarse con esa cantidad? Y esta pregunta tiene absoluta pertinencia porque el señor Maduro ha declarado expresamente que él considera que ese diario gringo es una porquería. ¿No es tremendamente estúpido, entonces, dilapidar el dinero de esa manera en un diario, repito, que es una porquería?
Marx vuelve a gravitar en mis cavilaciones. Groucho, aclaro de nuevo, no el otro que debe revolcarse en su tumba cada vez que oye (si eso es posible) a los milicos criollos hablar de socialismo en su nombre. La frase revoletea en mi cabeza como un mantra: “Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota”.
 
Oscar Lucien
Oficio: “Hacerse el estúpido”
El Nacional. Caracas, 27 de marzo de 2015

Antonio Rivero: La Renuncia del Difunto I

Quiero agradecer la oportunidad que me brinda el grupo editor de este prestigioso diario en poder expresar a través de este pequeño espacio y a partir de la presente fecha, cuanto pueda contribuir en el debate de las ideas y que nos permita articular fuerzas de contenido necesaria para el logro de la Libertad y la Democracia en Venezuela, de igual manera en la Paz y Seguridad regional, así como fortalecer nuestra idiosincrasia latina. Me comprometo ante los lectores del DIARIO LAS AMÉRICAS y a todo su equipo institucional, a guardar culto al valor y a la honestidad con la verdad de la información a suministrar, con en ello servir a la honra y honor de su prestigio periodístico.
Recién llegado a los Estados Unidos tuve la oportunidad de dar una entrevista al periodista y amigo de este diario, José Pernalete. En Dicha entrevista toqué varios temas de carácter nacional en razón de  la situación del país y en forma particular José me pidió que le hiciera un recuento breve de lo que había sido mi paso como militar durante el gobierno de Chávez (Difunto) y la relación o conocimiento que tuve con su persona. De ello se desprendió la información sobre la sonada renuncia por escrito del difunto y que Diosdado Cabello pudiese tenerla en su poder. Por medio de la presente no sería tanto el aclarar o explicar, sino ratificar de una manera más adecuada lo que en esas declaraciones ofrecí a este diario y que se hizo un tanto viral en las redes sociales, como así mismo a través de excelentes portales noticiosos  que muestran la realidad nacional de nuestra Venezuela, como Dollar Today, Reporte Confidencial, Maduradas entre otros de diferentes rangos de noticias o reportajes.
Cada persona es libre de pensar y expresarse de la manera que abiertamente le ofrece su derecho, pero necesario es que dicha expresión sea manifestada con los basamentos necesarios que justifiquen su alusión a alguien u algo en particular por lo cual se motiva a expresar. En razón de ello considero documentar lo que pudiera ser, que personas de alguna manera u otra, no conocen o ignoran de mi declaración y ante la vorágine de conflictos, y hechos noticiosos afectivos que ocurren en nuestro país, nos conducen a expresarnos de una manera un tanto ligera por la indignación, o confundidos ante la diversidad de opiniones o especulaciones. Es mi deber exponer este fundamento de manera respetuosa, bajo la misma posibilidad de crítica que haya lugar y que otra persona pudiera de igual manera ampliar u observar debidamente.Las críticas u opiniones contrarias que he recibido ante mi declaración al DIARIO LAS AMÉRICAS las asumo con total y absoluta disposición para evaluar y responder de manera consecuente con el respeto y consideración que le debo a toda persona. En mi deber igualmente, debo contribuir a fortalecer la verdad histórica que vivimos, pero esencialmente integrar esfuerzos sobre la base del objetivo primario que nos debe unir, Venezuela.
El país se encuentra inmerso en una debacle catastrófica de orden social, económico, político y de soberanía, producto de la aberración pública por una gesta que originada en condiciones democráticas, derivó a lo inmediato en un régimen totalitario donde se violentó el Estado de Derecho y se quebrantó la Soberanía de la manera más vil y traidora. Sumiendo de igual manera al país, pese a una bonanza petrolera, en un gran desastre económico y social, acabando la producción nacional y frenando cualquier tipo de desarrollo que genere a la población el bienestar y la satisfacción de sus necesidades para la superación personal, familiar y comunitaria, así también la superación de la pobreza, factor fundamental y necesario que debería estar en los objetivos de gestión pública en nuestro país.
Lo que expongo es parte de este desatino histórico, donde muchos tenemos responsabilidades, asumo la mía, pero con toda certeza y en razón de mis principios y valores fundados desde mi hogar, me dispuse a luchar contra la ignominia de esta gesta y esté donde esté no descansaré en ella hasta ver logrado contribuir a dar al traste definitivo y total con esta nefasta etapa histórica de nuestra Venezuela.
Al difunto, después de los acontecimientos ocurridos en la tarde y parte de la noche del 11A del 2002 y a eso de las 11:30 de la noche, le llega una comisión de generales provenientes del Fuerte Tiuna específicamente de la Comandancia del Ejército, desde donde se dirigieron los movimientos militares de ese día en Caracas y donde se reunían personas que posteriormente tomarían parte en el poder con Carmona Estanga. Esa comisión venía a pedirle al difunto la renuncia por parte del alto mando militar. Ante su llegada al palacio y presentada esa solicitud, el difunto pidió comunicarse con los comandantes de guarniciones militares, que son las autoridades que ejercen la movilización de la fuerza operativa de la FAN, más allá del alto mando militar. Eran 27, de ellas se llamaron a la de Caracas Garcia Carneiro,  Maracaibo, Valencia, Maracay a Baduel, Barquisimeto, Merida y Tachira entre otras principales. Ninguna respondió al llamado del difunto... Continuará en un próximo espacio.
Muchas Gracias y que Dios les conceda buenos tiempos.

Antonio Rivero
La Renuncia del Difunto I
Diario Las Américas. Miami, 24 de marzo de 2015

Parte II

Diario Las Américas: Editorial. Maduro contra Twitter

El pasado jueves, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró durante su programa de radio semanal que era necesario avanzar en la regulación de las redes sociales en su país. La excusa para plantear el control de la libre expresión de los ciudadanos a través de Twitter o Facebook era denunciar los presuntos rumores extendidos a través de las redes sobre el secuestro de menores en Venezuela, que una vez más le sirvieron a Nicolás Maduro para acusar y descalificar a la oposición.
Ortega aseguró que no se trata de “coartar la libertad de expresión”, sino de regular la conducta del hombre en sociedad. Tras la amenaza de este cargo público, que debería ser independiente del poder político pero en realidad es una subalterna del Ejecutivo, se han encendido todas las alarmas.
Habría que recordar el caso de Inés González, apodada “Inesita la Terrible”, que se encuentra encarcelada por haber tuiteado contra el presidente Maduro. Es un precedente contra la libertad de expresión absolutamente impensable en un país con un mínimo de garantías.
Después de haber cerrado, asfixiado o haber provocado la venta de la mayoría de medios críticos contra el chavismo, las redes sociales se han convertido en la última trinchera de la libertad de expresión en Venezuela. Es paradójico que Twitter, la red que tanta exposición le dio a Hugo Chávez, llegando a convertirse en uno de los políticos del mundo con más seguidores, se haya convertido en el caballo de batalla de su sucesor para tapar la boca a los que le critican.
Lo único esperanzador es que en estos tiempos la comunicación y la tecnología llevan un ritmo tan vertiginoso que ningún gobernante con ínfulas totalitarias va a poder frenar.

Diario Las Américas
Editorial
Maduro contra Twitter
Diario Las Américas. Miami, 27 de marzo de 2015

Rafael Poleo: El injerente

 
Rafael Poleo
El injerente
El Nuevo País. Caracas, 27 de marzo de 2015 (Blog Pedro Mogna)