miércoles, 10 de septiembre de 2014

Nitu Pérez Osuna: Del héroe Rafael Urdaneta al comandante eterno

En los tiempos de Juan Vicente Gómez, el benemérito gustaba celebrar la fecha natalicia de Simón Bolívar con pomposidad... cuentan las malas lenguas que el día de su nacimiento, el 24 de julio de 1857 y el día de su muerte, 17 de diciembre de 1935, fueron arreglados por él mismo para que coincidieran con los días del natalicio y muerte del Padre de la Patria. Gómez fue un admirador “raro” del Libertador, lo idolatró a su manera, como suelen hacerlo los dictadores.

El 24 de Julio de 1926 a las 10 de la mañana por orden de Gómez, quedó inaugurada la Plaza Urdaneta en Calabozo, estado Guárico siendo el orador de orden Juan Pablo Álvarez.

Escribió Eduardo López Sandoval en sus pinceladas para un monólogo: "Siempre recordaré a Bolívar, a Páez y a Urdaneta. Plaza Urdaneta, Plaza Bolívar, Plaza Sucre y Plaza Páez. Las plazas que marcan los cantos de los poetas que le entonan sus musas a la Villa de Todos los Santos de Calabozo. Los dueños de los nombres de estas plazas estuvieron en la batalla donde se hizo Venezuela".

Hoy, Septiembre de 2014, esa plaza que exponía el busto en bronce del general Rafael Urdaneta para honrarle y mantener la memoria de la independencia se nos presenta con otro nombre: plaza de la Revolución. Y nos mostrará en breve otra esfinge: la del comandante eterno.

En el 2002, tiempos de marchas y protestas por la dictadura que se veía venir, uno de los locos del pueblo que estaba con el Poseso concluyó que el busto de la Plaza Urdaneta era de un escuálido y había que ajusticiarlo continúa en su relato antes mencionado, López Sandoval. "Y en lo más profundo de mi cofia guardo este recuerdo, fui testigo, vi a un desquiciado con la razón de un revolucionario, descabezar con un largo objeto contundente la estatua del General Rafael Urdaneta, la misma estatua que hizo Leonel de Jesús Muñoz Bracho, escultor descendiente del estado Zulia, quien inducido por Miguel Rivero, también artista plástico zuliano, quien durante una visita a Calabozo le comentaron que en esta ciudad existía una plaza Urdaneta que no tenía un busto. Esta inquietud la llevó al Zulia el artista, y los zulianos obsequiaron a este llano el busto que en el 2002 fue decapitado por el orate revolucionario. Este grupo de zulianos murieron casi todos en un trágico accidente el 23 de julio de 1995, cuando viajaban para los actos protocolares del establecimiento del busto, hecho ocurrido en el trecho llamado Las Maravillas, el artista zuliano Leonel de Jesús Muñoz Bracho fue uno de los dos sobrevivientes, perdió una pierna y estrechó su amistad con esta tierra por las atenciones que le brindamos ante el accidente".

Luego de la destrucción del busto en homenaje al último presidente de la Gran Colombia, el maracucho Rafael Urdaneta, amigo fiel de Bolívar y héroe de la independencia, los calaboceños solicitaron al Maestro Martín Funes la elaboración de un nuevo busto. Urdaneta se erguía en su plaza otra vez.

"Pero un mal día de este 2014, en el entrar de una noche oscura, nóminos maleantes, innombrables y presuntos revolucionarios Siguiendo instrucciones secuestraron a Rafael Urdaneta... No sabemos el destino de la imagen del prócer, posiblemente sigan el conocido modus operandi con el cual ya se presentaron y le corten la cabeza... Han colocado en el puesto de Urdaneta una estatua a pie, oculta bajo un trapo cómplice, que rumoran que es la de un oficial patriota que complació en su ejercicio a los intereses de un Imperio Insular, que la más destacada actuación fue que en una escaramuza se escondió cobarde en un reducto llamado Cuartel de La Montaña".

Así son las cosas en revolución...nos cambian los símbolos, los nombres, el idioma, las oraciones y la historia. ¿Los dejaremos?

Nitu Pérez Osuna
Del héroe Rafael Urdaneta al comandante eterno
Diario Las Américas. Miami, 11 de septiembre de 2014

Simón Boccanegra: Ramón Guillermo Aveledo

La Mesa de Unidad Democrática ha cumplido un rol sumamente positivo en la actual vida política. Haber conjugado la acción unitaria de todos los partidos políticos (excepción hecha del PSUV, no hay ni que decirlo) no es un logro menor, todo lo contrario, es una hazaña, cuyo único antecedente es aquella Junta Patriótica que condujo la lucha popular que concluyó con la caída de Pérez Jiménez. Pero estaba integrada solo por cuatro partidos ­los que existían entonces­, en tanto que ahora son más de veinte los que participan de la MUD. Forjar acuerdos entre cuatro es mucho más fácil que hacerlo entre casi tres decenas. En la construcción de la MUD y en su desempeño ha jugado un rol de primerísima importancia su coordinador, Ramón Guillermo Aveledo. Su talante abierto y cordial, unido a su talento y perspicacia y a una mano zurda que Dios se la guarde, le han permitido llevar ese barco hasta hoy. Sin embargo, aunque la sabiduría convencional sostiene que no hay nadie indispensable ni insustituible, lo cierto es que eso es verdadero y falso al mismo tiempo. En el caso que comentamos, la MUD debería encontrar pronto un digno sustituto para RGA, pero tal vez convenga explorar con él mismo la posibilidad de que posponga su renuncia al cargo por lo menos hasta que se supere el próximo reto electoral, el de la elección de diputados a la Asamblea Nacional, en principio pautada para octubre de 2015. Son muchos los cargos en disputa y muchos más son los candidatos para ellos, de modo que la mano experta de RGA podría ayudar mucho en esa coyuntura.   

Simón Boccanegra
Ramón Guillermo Aveledo
Tal Cual. Caracas, 10 de septiembre de 2014

Elizabeth Araujo: De Saleh al gordo Bayón

Qué singular es la justicia en Venezuela, bajo el mando de Diosdado y Nicolás. Nada para el asombro, por favor, si damos vuelta atrás a la manecillas del reloj y escuchamos la sentencia que aquella tarde en cadena nacional de radio y televisión hizo el "comandante eterno" contra la jueza María Lourdes Afiuni, por "haber dejado escapar" a un banquero prófugo. O las veces que la otra Globovisión soportó con resignación las agresiones de Lina Ron, a sabiendas que las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público carecían de "valor probatorio", el mismo destino que han tenido las denuncias de los 94 ataques vandálicos contra la UCV, por militantes gubernamentales armados, plenamente identificados por los videos que deben dormir el sueño de los justos en alguna oficina del Cicpc.

Para qué entonces llevarse las manos a la cabeza, ante la suerte que iban a correr Lorent Saleh y Gabriel Valles, confinados como delincuentes en los calabozos del Sebin por haber "transgredido el régimen de presentación a un tribunal", al que estaban atados tras las protestas de 2010. ¿Verdad que suena como patético, y hasta empastelado el argumento empleado para encerrar de nuevo a los jóvenes activistas de la Operación Libertad, víctimas de paso de una vergonzosa expulsión desde Colombia, gracias a los favores de Juan Manuel Santos? Peor aún, si leemos la explicación de Alfredo Romero, del Foro Penal, de que la orden de encerrar a Saleh y Valles no tiene asidero legal ya que desde años la causa (incitación pública, incertidumbre y divulgación de información falsa) por la cual fueron llevados a la audiencia de presentación "está paralizada".

Este asunto nos lleva sin querer al caso del difunto líder" de Sidor, Yorman Pedro Márquez Rodríguez, mejor conocido como el Gordo Bayón, a quien se le había prohibido salir del estado Bolívar cuando fue asesinado la noche del lunes 3 de junio en Caracas, luego de una reunión en el Palacio de Miraflores. ¿Han investigado los fiscales del Ministerio Público quién autorizó la salida del Gordo Bayón si sobre este "dirigente sindical" pesaba una imputación del tribunal 3° de Control de Bolívar por el triple homicidio en sector Vista Alegre en 2012 y otra del tribunal 2° de Control por porte ilícito de arma de fuego? ¿Qué hacía ese dirigente en las discusiones del contrato colectivo que realizaban el comité ejecutivo de Sutiss y la directiva de Sidor, cuando no pertenecía a ninguna de las dos representaciones de esa empresa básica? ¿Quién lo invitó y qué oficial lo trasladó en un avión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana? Finalizo con otro caso: la impunidad del capitán Bolívar, asesino confeso de la joven intérprete Adriana Urquiola, quien trabajaba por señas en el Noticiero de Venevisión. Urquiola recibió un disparo en la cabeza en Los Teques, cuando bajaba de un transporte público y el hombre que gozaba de privilegios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios (al punto de que estaba afuera y no dentro de la cárcel) creyó que era su deber dispersar a tiros una barricada. Son preguntas que desearía que la fiscal Ortega Díaz respondiera antes de interesarse con fervor en el caso Saleh- Valles.





Elizabeth Araujo
De Saleh al gordo Bayón
Tal Cual. Caracas, 10 de septiembre de 2014

Cipriano Heredia: Pobres y sometidos, pero…

Hace unos días, en el marco del lanzamiento del Programa Base de Misiones Socialistas en el estado Aragua, el gobernador de esa entidad, Tarek el Aissami, sostuvo que “mientras el pueblo es más pobre es más leal al proyecto revolucionario”. Esta polémica afirmación ha traído por supuesto no pocos comentarios, muy especialmente porque muchos piensan que, en el fondo, tal aseveración es el vértice de una estrategia gubernamental para conservar el poder.
En efecto, desde hace varios años un buen número de analistas, sociólogos, periodistas y dirigentes políticos, vienen sosteniendo que, detrás de la ruina del país y la igualación hacia abajo, además de la mediocridad, la ineficiencia y la corrupción, también hay un efecto colateral que el gobierno aprecia y sabe utilizar, y que no es otro que la creación de una situación de sometimiento, por cuanto el empobrecimiento masivo hace huir a la clase media del país por un lado (principal grupo de resistencia al régimen), mientras que por el otro se genera mayor dependencia de las clases más pobres hacia el Estado, el cual intercambia con ellas misiones y paliativos por lealtad política. Esta tesis aplicaría igualmente para explicar por qué el gobierno no combate en realidad a la delincuencia y permite que la inseguridad se imponga.
Dicho esto, habría que señalar que esta estrategia pareciera no ser cierta si tomamos en cuenta que el Gobierno vocifera con frecuencia que ha reducido la pobreza de manera significativa en los últimos años, para lo cual presenta alguna data que, según dicen, está incluso avalada internacionalmente. No obstante, cifras del propio INE desmienten a los voceros oficialistas, lo cual bien podría ser una lección práctica de aquella recomendación que le dio Mao a Nixon en su histórica visita a China: “Fíjese en lo que hago, no en lo que digo”. En otras palabras, la pobreza está creciendo en Venezuela, y de manera muy seria además.
Según el estudio del INE, el cual parte de la línea del ingreso y la capacidad adquisitiva que el mismo representa, en todas las entidades del país la pobreza aumentó en 2013, salvo en el Distrito Capital. Más aún, en estados como Sucre, Amazonas, Portuguesa, Monagas, Barinas, Mérida, Falcón, Trujillo, Anzoátegui, y Carabobo el deterioro fue especialmente sensible, registrándose aumentos superiores a 10% en el número de personas en situación de pobreza. Adicionalmente, cuando de “pobreza extrema” se trata (entiéndase la situación en la cual no se cuenta con dinero suficiente para adquirir siquiera la cesta básica), el estudio demuestra que ésta en general subió de 7,1% a 9,8%, siendo que en Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Falcón, Mérida y Monagas, este indicador se duplicó en apenas un año, y más aún, en 5 entidades la mitad de la población vive en esa situación de miseria.
Es decir, si lo afirmado por El Aissami es el eje de una estrategia política de dominación, más allá de la constatación de una realidad (mientras más pobreza más lealtad a la revolución), se podría afirmar que la base para que ello ocurra se está consolidando, ya que lejos de lo que afirma el discurso oficial, la verdad es que la pobreza en Venezuela pica y se extiende, lo cual además es la consecuencia lógica de la aplicación del modelo económico de inspiración comunistoide que se está aplicando.
Ahora bien, como dice el refrán: “Una cosa es lo que piensa el burro, y otra quien lo monta”. No hay duda que las clases D y E han sido el principal sustento electoral de la Revolución. Pero eso empezó a moverse hace algunos años y sobre todo desde 2012, cuando esas clases comenzaron a moverse hacia el sector Ni-Ni y opositor producto de la creciente crisis económica y social. De hecho, en la última encuesta del IVAD, más de 60% del país evalúa negativamente la gestión de Maduro y la oposición supera como bloque por 17% al oficialismo (50 a 33).  Falta ahora que se consolide el movimiento que sea capaz de ponerle el cascabel al gato, capitalizar el descontento y provocar el cambio.
@CiprianoHeredia

Cipriano Heredia
Pobres y sometidos, pero…
El Nacional. Caracas, 10 de septiembre de 2014

Marianella Salazar: Caída en picada

Todo está perfectamente calculado: la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación son políticas de Estado para promover oleadas de emigración. Miles de ciudadanos que sobreviven a los secuestros y son robados bajo amenazas, quedan psicológicamente predispuestos a irse a cualquier parte del mundo donde haya un mínimo de seguridad; las parejas jóvenes, que además no encuentran ni leche ni pañales para sus niños, no quieren verlos crecer en un país así. No hay calidad de vida ni futuro. Mucho menos para los profesionales recién graduados. El gobierno quiere acabar bajo la represión y el miedo con un pueblo respondón que no se resigna a la ruina de una Venezuela a la que soñaban próspera. El desempleo y la pobreza son lo único que crece, junto a la natalidad, por falta de píldoras anticonceptivas. Sino es el fin del mundo seguimos descendiendo y eso que todavía no hemos tocado suelo. Al gobierno de Maduro no se le ocurrió otra cosa que sacar a un civil como Rafael Ramírez, que anunciaba unas supuestas medidas para “palear” la desastrosa economía y designar al general de brigada Marco Torres, que solo ha pasado por la Academia Militar, como vicepresidente del Aérea Económica, que sabe lo mismo que yo -que no se nada- sobre política macroeconómica y así evitar la toma de decisiones para mantenernos a la deriva. No fue un sacudón sino un frenazo. El momento de apretar el acelerador no lo puede garantizar sino un cambio de gobierno, pero tenemos la terrible sensación de que la actual dirigencia opositora, representada en la MUD, no va a despertar las conciencias cívicas acorraladas. Protestamos, pero lo peor de todo es que poco o nada podremos hacer para remediar o al menos suavizar la situación, porque estamos metidos dentro de un cruel engranaje, y ya nadie puede salvarse solo. El “sálvese quien pueda” es un grito viejo que ya no tiene valor alguno. O el paracaídas se abre para todos, o todos nos pegamos el tortazo en el suelo. Así como destruyeron deliberadamente la economía y la producción pretenden también aniquilar el espíritu de resistencia y la aspiración libertaria. Las palabras del ministro Tarek el Aissami cuando aseguro que “mientras más pobreza, hay más lealtad a la revolución” devela el plan diabólico de dominación, no solo del comportamiento público sino de las conciencias y los sueños de los ciudadanos. Quieren convertirnos en huele pegas que harán cola para inhalar las ideas fundamentalistas del socialismo del siglo XXI y así facilitar los controles. Mientras tanto las aspiraciones se están reduciendo atener lo necesario para comer cada día y huir cuando se pueda. ¡Como en Cuba!
Tic tac
Aberrante: miembros del G2 cubano son los encargados de hacer seguimiento a los refugiados y opositores venezolanos en Colombia con el propósito de deportarlos. La sumisión del presidente Santos con la dictadura cubana, en pro del proceso de paz con las narco guerrillas de las FARC que se adelanta en La Habana, nos ha mostrado su carácter despreciable e inhumano al entregar a opositores venezolanos a sabiendas de que en el Sebin se practica la tortura con los estudiantes detenidos y se violan los derechos humanos.



Marianella Salazar
Caída en picada
El Nacional, 10 de septiembre de 2014