sábado, 6 de diciembre de 2014

Luis Chumaceiro: La Mujer y el Hombre del año 2014

Agradezco los cargos, dádivas, cupos de CADIVI y la neverita china prometidos para comprar mi selección. Sin más preámbulos los ganadores son:
 
 
Luis Chumaceiro
La Mujer y el Hombre del año  
Tal Cual. Caracas, 6 de diciembre de 2014
 

Laureano Márquez: Carta a San Nicolás

Q uerido Suntua: Llegó la Navidad y nos agarra desprevenidos por no haber leído nunca aquella historia de José y los sueños del fanfarrón de Egipto: después de las vacas gordas vienen las vacas flacas. Guarda en tiempo de las gordas para que resistas en tiempos de las flacas (dicho todo esto sin alusión alguna a tu bonachona y celebrada gordura). 
 Por cierto, lo de Suntua en el saludo no fue un error. He decidido llamarte así este año, en vez de Santa, por aquello del recorte del 20% en los gastos suntuarios que se nos anuncia y que preocupa mucho a la población que hace colas para conseguir comida, porque un recorte del 20% de la leche equivale casi a un litro. Busqué la palabra "suntuario" en el diccionario de la Real Academia Española, a sabiendas de que esto de "real" no tiene que ver, naturalmente, con billete, que es lo que todos acá buscamos, sino con un tema imperial que hace que muchas definiciones estén cargadas de fascismo: 
Suntuario, suntuaria (Del lat. sumptuar us). 1. adj. Perteneciente o relativo al lujo.

Me quedé con una duda y busque lujo también: Lujo, luja (Del lat. luxus).

1. m. Demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo.

2. m. Abundancia de cosas no necesarias.

Me surgieron tres preguntas de esta definición, querido Suntua: 1)¿Por qué existen gastos suntuarios? 2)¿Por qué nadie durante 15 años notó que esos gastos eran "improductivos e innecesarios"? 3)¿Por qué no los recortamos en un 100%? Seguramente son preguntas necias y a oídos necios palabras sordas.

Querido Suntua, tengo entendido que la generosidad de tu regaladera llega a su fin con esta crisis, porque verdaderamente tenerte a ti en diciembre es un lujo que ya no podemos darnos. Supongo que tampoco vendrá el Niño Jesús, así que tendremos que llamar a María.

Una cosa buena es que se encendió la Cruz del Ávila en Caracas. Suponemos que si el tema eléctrico continúa así el año que viene la encenderemos con velas, lo cual será mucho más romántico.

De todas maneras, la electricidad es una abundancia que tampoco podemos permitirnos. Al fin y al cabo, la humanidad vivió siempre en penumbra. Alessandro Volta apenas nació en 1745 y Bolívar vivió sin electricidad y libertó América.

Querido Suntua, según la tradición y a pesar de los cambios en el vestuario, sabemos que tu verdadero nombre es san Nicolás de Bari (Aunque no naciste en Bari, sino en la vecina Anatolia) y que tu fiesta se celebra justamente mañana.

Se te representa con tres lingotes de oro. Seguro que en tu infinita bondad te disponías a venderlos al Goldman con la finalidad de conseguir divisas para realizar el milagro de la compra de regalos. Quiera Dios que eso te alcance, aunque sea para los juguetes de los niños, porque el jugar es el único lujo que no admite recortes.



Laureano Márquez
Carta a San Nicolás
Tal Cual. Caracas, 5 de diciembre de 2014

Americo Martín: Calibrando el liderazgo

D ice José Vicente Rangel que en Venezuela no hay fuerza capaz de impulsar la transición. Sin considerar lo que haya en el vientre de ese concepto ni si es oportuno aplicarlo en este momento, descubro en sus palabras que ha pensado más que yo en una posibilidad como esa, de otra manera no anticiparía que solo falta la "fuerza capaz de impulsarla". Rangel se apresura a afirmar que no la hay, pero es difícil imaginarlo sosteniendo lo contrario. Sobre todo después de haber admitido que la transición no es un invento de los diabólicos disidentes de fuera y dentro del PSUV sino una realidad "incompleta", para decirlo de alguna manera. No llegará aún a ser acto pero ciertamente ya es potencia, a la espera del demiurgo que la active.

Llama la atención que este inesperado reconocimiento ­si no se trata de un involuntario desliz- provenga de JVR, una figura tan resaltante en el bloque político gubernamental. Usaré sus palabras para fundamentar las mías.

Hablar de "transición" en este momento es un ejercicio futurista cuando lo que está en el asador es la confrontación parlamentaria del año por comenzar. No la desestimo, sin embargo, porque plantearse escenarios es algo que debe hacer cualquier movimiento político responsable.

La horrenda crisis en la que el poder ha precipitado a Venezuela reclama reflexiones profundas acerca de lo que deba hacerse para intentar superarla.

Pero entendamos que para que haya una transición sería menester una de dos: que la asuman el señor Maduro y la cúpula dominante, posibilidad hasta ahora invisible; o que, venciendo en las confrontaciones electorales y sociales dibujadas en el horizonte próximo, una fuerza alterna la ponga en marcha bajo el signo de la democracia, la libertad y la atención prioritaria a los atormentados ciudadanos, especialmente los de bajos ingresos.

Rangel descarta la primera opción.

Hombre influyente en la cumbre sabrá que el régimen no quiere (o no lo dejan) moverse. Está atado a una noria, en alucinante dinámica de vuelta y vuelta alrededor del mismo punto. Los más conscientes o los más imaginativos del pomposo proceso revolucionario perciben la magnitud del fracaso y la inanidad de las dolorosas excusas repetidas una y mil veces sin que hoy casi nadie en el mundo y menos en el país las tome en serio. La guerra económica, la invasión programada por el imperio, las maquinaciones de Uribe, los paramilitares, los golpes y magnicidios.

Ningún resultado han ofrecido las medidas supuestamente revolucionarias en esta danza corrupta y milmillonaria de 16 largos años. Más de tres lustros perdidos.

Más de tres lustros de hundimiento en profundidades abisales.

2 N o repetiré lo archisabido. Política,organizativa y electoralmente el gobierno hace aguas, está perdido. No es asunto de encuestas, tan dolorosas para la cúpula del poder, ni de pérdida de audiencia, tan visible en las pobretonas y fantasmales elecciones convocadas por el PSUV. Es la intensidad de las crepitaciones internas. No hay muchos dispuestos a creer que el poder saldrá adelante o que la corrupción y mentiras podrán cuando menos atenuarse. Parece haberse desvanecido la confianza en estos líderes tan ineptos e inconsecuentes. La proximidad de procesos eruptivos internos o cismáticos es una amenaza con sentido de inminencia.

Una dura derrota, sí, salvo que la disidencia empareje las acciones arrastrada por pasiones absurdas. ¿Dejará descansar a los causantes del desastre para engolfarse en una asesina lucha de tendencias que en su ferocidad magnifique la querella entre ellas? Alcanzar el poder es un objetivo que, unidos, podrían lograr, pero separados, harto difícil.

Hay un concierto que no oculta su odio "competitivo". Se empujan unos a otros, repiten cuanta infamia haga circular la enfermiza desconfianza. Claman contra el lenguaje racional, al que culpan de desinflar la protesta social. Creen posible mantenerla "hasta el fin del tiempo" y si la realidad los desmiente, culparán a la realidad.

Subestiman las parlamentarias. Sin rechazarlas, las contraponen gratuitamente a la noble lucha por la libertad de los presos políticos o contra la violencia que el régimen lleva en su ADN. Se desahogan en vituperios contra "los políticos" -¿Y usted por qué no hace lo que les reprocha? -Ah, porque no soy político.

Perciben "colaboracionistas" hasta en la sopa, olvidando que este Gobierno no satisface ni los justos pedidos de su militancia de sangre. ¿Cómo podría con tantos nuevos aspirantes a tajadas presupuestarias?

3
L a oposición es claramente más fuerte que el gobierno. Su pluralismo es un enorme activo, en tanto que el "monolitismo" socialista es la chaqueta de fuerza que agrava el drama de los muchachones de Maduro. No siempre el más fuerte gana. Dejaré que el gran Buck Canel lo explique con su sabiduría beisbolera.

Serie Mundial entre Yankees de NY y Dodgers de Brooklyn.

-Hombre por hombre Brooklyn es mejor, pero ganarán los Yankees.

-¿Y cómo puede ser? -Tienen claridad de objetivos, unidad y conocen las debilidades del otro.

Huelga decir que Canel tuvo razón.

En nuestro caso, si en este instante la oposición se parece al Brooklyn, afortunadamente el gobierno en nada a NY.

Moraleja: unida con el cemento de primarias y consensos sabiamente combinados la disidencia luce invencible; desunida, puede caer por no identificar quién es el adversario principal.

Si por miopía los jefes democráticos desaprovechan este momento, evidenciarán que en nada se parecen a los líderes de 1928, 1936 y 1958, ni son tan sagaces como Churchill y el bárbaro Stalin. Se odiaban con razón a muerte pero supieron unirse para enfrentar al lobo que sin distingos los devoraría.

Américo Martín
Calibrando el liderazgo
Tal Cual. Caracas, 6 de diciembre de 2014

Diana López Zuleta: Colonización cubana de Venezuela a través de la educación escolar pública y privada

En las escuelas públicas y privadas de Venezuela los niños más tiernos de los primeros cursos aprenden a conocer el alfabeto y su uso con patrones expuestos en las cartillas oficiales de enseñanza tales como “El Che luchó en Cuba” o “Cuba sí, yanquis no” para instruirse, por ejemplo, en el empleo de las letras Ch y Y, respectivamente.
Los proyectos estatales de alienación alrededor de una sola idea política, también conocido como “lavado de cerebro”, no se detienen: el Gobierno de Nicolás Maduro está próximo a promulgar la Ley de Educación Militar en las escuelas, que se aplicará desde el preescolar hasta el bachillerato. En ella, se estipula que “la educación militar debe ser bolivariana, nacionalista, socialista y antiimperialista e incorporar las bases doctrinarias, filosóficas e ideológicas del pensamiento y acción de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y del comandante supremo Hugo Chávez Frías”.

 

En medio de la más profunda de todas las crisis económicas, democráticas, morales y jurídicas de su historia, Venezuela es hoy presa de un fenómeno que se consideraba inverosímil en América Latina: la colonización cubana.
La guerrilla colombiana procubana Ejército de Liberación Nacional (ELN) también adoctrina en las escuelas públicas venezolanas con el permiso del Gobierno Nacional. Miembros de este grupo terrorista distribuyen entre los niños su revista Antorcha Elena, además de otros documentos y fascículos de su arsenal propagandístico.
“El Estado venezolano es cómplice de la guerrilla colombiana y de los grupos irregulares para que operen aquí, el Estado los protege, es complaciente”, sentenció el presidente del Colegio de Profesores Seccional Táchira, Javier Tarazona, quien cuestionó que esta propaganda llegue a los planteles educativos oficiales y a las comunidades más pobres. “Deforman a nuestros estudiantes y ciudadanos así como también pone en riesgo que algún día no muy lejano recluten a nuestros niños, niñas y adolescentes para formar parte de esas agrupaciones revolucionarias”, advirtió.
Además de esto, la emisora radial clandestina del ELN “La Insurgente Estéreo” emite sin problemas por la frecuencia 96.7 FM desde territorio venezolano. Cubre todo el estado Táchira y tiene el beneplácito del Gobierno. Transmite información ideológica y crónicas apologéticas de las actividades terroristas de esa organización en Colombia.
Desde hace varios meses el Colegio de Profesores viene exigiendo en vano al gobernador del Estado Táchira, José Vielma Mora, el bloqueo a la señal de “La Insurgente Estéreo”.
El modelo chavista de intoxicación política a través de la enseñanza también se ha impuesto en los liceos y escuelas públicas y privadas de mayor nivel. La educación escolar en general se basa en el adoctrinamiento y la imposición obligatoria de la ideología comunista para acceder a la comprensión de cualquier asignatura. También, se ensalza, con alienante intensidad, la supuesta obra magna del fallecido presidente Hugo Chávez y de líderes revolucionarios como Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro.
Tarazona está en abierto desacuerdo con la obligación impuesta a los maestros públicos de inocular doctrinas comunistas y socialistas a los alumnos como proyecto bandera del Gobierno. Tampoco comparte el fomento obligado de la idolatría a la figura del extinto presidente Chávez.       
De acuerdo con Tarazona, la educación oficial ya no responde a un plan pedagógico y del conocimiento académico, sino que está enfocada al proselitismo político proclive al Gobierno.
Los gremios nacionales asociados a la educación, incluidos los de padres de familia, han rechazado el adoctrinamiento a los estudiantes escolares del país.
Paradójicamente, la Ley Nacional de Educación prohíbe el proselitismo político dentro de las instituciones educativas y los textos de enseñanza escolar, y exige una educación “libre, plural y democrática”.
En los salones de clase los profesores están obligados a convencer a sus discípulos sobre la adoración, literal, que le deben a Chávez. Los profesores declaman a grandes voces: “¡Chávez vive!” y los estudiantes menores de 7 años, aprenden a responder poniéndose de pie de manera inmediata y gritando en coro, preferiblemente con la mano derecha sobre el pecho: “¡La patria sigue”.
Los contenidos temáticos de los libros oficiales de estudio y los computadores educativos (conocidos como ‘canaimas’) dan cabida a la revolución cubana y exaltan la militarización nacional y el culto a Hugo Chávez como “comandante supremo”. Asimismo, las calcomanías para marcar los cuadernos de los niños llevan invariablemente la cara de Chávez en lo que es un culto creciente a la personalidad del controvertido presidente.
Estos libros apologéticos de Chávez, el régimen cubano y el comunismo, llegan a más de seis millones de niños en el 80 por ciento de las escuelas venezolanas, tienen carácter obligatorio y, en su mayoría, son elaborados en Cuba.
El sesgo, la tergiversación y la descontextualización de la historia moderna de Venezuela brillan en la biografía de Hugo Chávez, de lectura obligada, que se les entrega a los niños en las escuelas. Allí, Chávez tiene mayor importancia y valor histórico que Simón Bolívar.
A lo largo de una página, Chávez sostiene una conversación con quien resulta ser su apreciado subalterno histórico Simón Bolívar. Este último le dice al primero: “Yo te acompaño en tu sueño de libertad, que fue también el mío”. Esta versión oficial indica que la independencia de Venezuela es obra innegable de Chávez por haber sacado al país de las garras de la que llama “tiranía imperialista”.
Bolívar, en la doctrina chavista, es solamente el precursor de la independencia.
En la biografía de Chávez, se puede leer: “Hugo se quema las pestañas estudiando y lo hace con un fusil en una mano y con Bolívar en la otra, las dos armas que utilizará para sus luchas futuras”.
En los textos de historia oficial, Chávez es el único presidente digno de ser destacado e idolatrado que ha tenido Venezuela. Las voces de la oposición actual y sus protestas en busca de democracia, no existen y se menosprecia cualquier corriente de pensamiento que no sea la impuesta por el régimen chavista.
El lenguaje conflictivo subyace en los patrones educativos. Cuando un estudiante va a recuperar una asignatura a eso se le llama “La gran batalla”.
Con acento decepcionado, Tarazona afirmó: “Queremos que haya educación para la paz, creemos que el lenguaje, la semántica y la acción curricular deben ser una acción de paz y no de conflicto ni de disputa”.
En la Venezuela actual, del socialismo del siglo XXI, el 8 de octubre se celebra oficialmente en el calendario escolar el Día del Guerrillero Heroico, en honor al argentino Ernesto “Che” Guevara.
(Ilustración Fernando Pinilla)
Además, Tarazona explicó que se promueve “la guerrilla comunicacional en las escuelas, que son organizaciones sociales para defender la revolución; es decir, el ingreso de los colectivos a las escuelas”. De esta manera, entre otras, el Gobierno promueve la violencia, la confrontación y, de ser necesaria, la guerra.
El alto contenido político en la vida de las escuelas primarias y secundarias llegó, incluso, a los textos de matemáticas. Así lo denunció el diario El Nacional, de Caracas, al revelar que en la Colección Bicentenario existen fallas deliberadas en los conceptos fundamentales, se fomentan antivalores y está cargada de ideología del Gobierno actual. Esto se ve en la excesiva aparición de las ventajas de los programas y misiones sociales de la presidencia a través de ejercicios matemáticos. Además, hay errores en los contenidos y menos ejercicios numéricos.
La decadencia educativa se agudiza también con el déficit presupuestario general para la adquisición de libros que no sean las cartillas oficiales gratuitas y el bajo salario de los maestros. Todas las bibliotecas públicas del país están desactualizadas y el 80 por ciento de la infraestructura educativa de los liceos está “destrozada”, de acuerdo con datos del Colegio de Profesores.
“El 80 por ciento de los liceos no tiene laboratorios de Física, Biología y Química, lo que quiere decir que estamos graduando bachilleres en ciencias que no conocen ni un microscopio, ni un tubo de ensayo”, se lamentó Tarazona.
La educación está cayendo a los niveles de pobreza y mediocridad que reinan en las escuelas públicas de Ecuador, en donde los egresados de bachillerato suelen ser analfabetos funcionales.
Investigaciones independientes han encontrado que en Venezuela las aulas están en condiciones muy precarias, con infraestructuras añejas que padecen filtraciones y todo esto desmejora y afecta la dedicación al estudio que deben observar los estudiantes y sus profesores.
El salario de los maestros de categoría 1 (graduados y con al menos tres años de servicio) es de 38 dólares mensuales, cantidad que no alcanza ni siquiera para la cesta básica, que es de 200 dólares. Un profesor con 25 años de experiencia tiene un salario de 97 dólares, lo que tampoco alcanza a completar ni la mitad de la canasta básica. 
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro aumentó 45 por ciento el salario a los militares, a quienes complace con frecuencia para prevenir protestas armadas, y el sueldo más bajo quedó en 74 dólares.
“Cuando tú tienes un salario de 5.800 o 6.000 bolívares [45 dólares] con posgrado y un saco de cemento te vale 1.000 bolívares [7 dólares], ¿cuándo construyes una casa?”, preguntó Tarazona.

Médicos revolucionarios
Venezuela también lleva su revolución a las universidades: creó el programa Medicina Integral Comunitaria, carrera paralela a la de Medicina tradicional. Fue concebida para la atención primaria y prevención de enfermedades en comunidades apartadas y lejanas. No obstante, la médica internista Delia Camargo denunció la falta de competencias y de preparación para ejercer la profesión en los hospitales porque, según contó, “no tienen suficiente práctica y la carga desde el punto de vista socialista es más importante que la de tipo médico”.
El Gobierno, además de presionar para que estos médicos trabajen en hospitales públicos, pues es el que asigna los puestos de trabajo, está presionando para que realicen especializaciones pero estos médicos solamente están capacitados para trabajar en ambulatorios y en labores de tipo preventivo. En la teoría chavista no importa que un enfermo muera, lo grave es que antes no lo haya visto un médico de la revolución, cualquiera sea su nivel de mediocridad. Ese hecho excusa al Estado de responsabilidad.
El estudiante de Medicina tradicional Julio Camargo, quien ha tratado con los médicos integrales en sus prácticas hospitalarias, expresó su preocupación por los pocos conocimientos que poseen. Mientras un practicante de medicina tradicional no es remunerado, un practicante de medicina integral comunitaria recibe un sueldo. 
Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Claudio Aoun, afirmó que estos profesionales tienen fallas académicas. “No cursan Laboratorio, Radiología, Histología, Parasitología, Anatomía Patológica, prácticas clínicas y no hacen el año rural”, aseguró.
El acto de graduación es presidido por el presidente de la República en una ceremonia política que es transmitida a todo el país por canales de televisión del sistema de propaganda del régimen.

Diana López Zuleta
Colonización cubana de Venezuela a través de la educación escolar pública y privada
Diario Las Américas. Miami, 6 de diciembre de 2014

Ramón Hernández: Corralito informativo

Después de la compra de dos grandes diarios nacionales y otro de circulación restringida entre los adoradores del fenecido imperio soviético y del padrecito Stalin, se ha hecho más fácil entender mejor lo que los expertos de la comunicación, en especial del periodismo, denominan “Factor Bimbo”, que no se reduce a preferir que los locutores de noticias y entrevistadores, los anclas en general, tengan buen porte físico y la cabeza vacía, sino que su fin último es embobar con noticias anunciadas con gran fanfarria, pero carentes de importancia y sin efecto alguno en la sociedad, en la vida y hacienda de las audiencias.
Son las “noticias” que maravillan con la cantidad de agua que llega a Caracas en un segundo y la mucha electricidad que se requiere, el gusto que da el ají dulce margariteño, las dimensiones de una pista de aterrizaje y la variedad de insectos que conviven en la Tierra, mientras se considera de poca importancia e intrascendente que 160 reclusos de la cárcel de Uribana tomaran la enfermería del penal y consumieran una mezcla mortal de medicamentos con alcohol isopropílico, agua oxigenada y anestesia como la opción para escapar de los maltratos del director del penal, ¿suicidio colectivo?|
El Factor Bimbo se ha instalado en los medios oficiosos y oficiales, y no pocos de los “privados” (de libertad de expresión). El gobierno ha montado un corralito infor­ma­tivo que incluye los medios informativos del Estado y los que han sido “adqueridos” por amigos de la revolución, y pretende, sin pudor ni vergüenza, satisfacer la necesidad de información con una gran coña –como le llaman los cubanos–. A las acarameladas entrevistas a los altos funcionarios, se agrega la propaganda presentada como información objetiva y veraz y los actos de masa al mejor estilo hitleriano, con tropas en perfecta formación y cantos de Alí Primera de fondo.
Los periodistas que todavía quedan en esos medios impresos que una vez tuvieron alguna credibilidad deben sentir repulsión cuando redactan titulares como “Más platica y cestaticket” cuando la verdad es una caída descomunal de los ingresos, o “Maduro y Mujica sellan alianza para impulsar producción en el campo” cuando el jefe de Estado de Uruguay terminó su período y solo vino a buscar su última mesada. Vendo El imperio de la noticia de Héctor Mujica y todos los libros de Eleazar Díaz Rangel, por inútil el primero y mentirosos los demás.
 
Ramón Hernández
Corralito informativo
El Nacional. Caracas, 6 de diciembre de 2014

Fausto Masó: Guarapita para febrero

Los ingenieros petroleros venezolanos están aceptando trabajar en climas inhóspitos con temperatura de 30 grados bajo cero, donde ganan hasta 100.000 dólares al  año, en Venezuela reciben un salario de hasta 120 dólares mensual si se calcula el sueldo al cambio real, el libre. Esta es la razón por la que Pdvsa no aumenta su producción, pierde constantemente personal calificado. A este paso se queda en el país el que ya está muy viejo para emigrar, o no sabe hacer nada. Hasta los estudiantes de Comunicación Social se van para Panamá.
Chávez y Maduro ordenaron aumentar la producción, pero se olvidaron de corregir un pequeño error: Pdvsa es la empresa petrolera que paga los peores sueldos en el mundo. Así no se puede.  Solo los militares en  los departamentos de compra siguen contentos con sus bajos sueldos.
Ahora, en algún momento de una conversación de café se anuncia que una discusión en El Silencio degenerará en un nuevo 27 de febrero y todos seremos felices. A continuación le piden la cuenta a Elvis y protestan por el precio del café. En cambio, no se habla de las elecciones para la Asamblea que si están a la vuelta de la esquina y que si transformarán al país, con tal que las tomen en serio. No hay otra cosa en el horizonte. Es la verdadera salida, la única. Si perdemos esta oportunidad apaga y vámonos y pronto se marcharán de Venezuela hasta las cachifas.
El gobierno perderá las elecciones porque está seguro  que no las perderá. Eso es lo malo de las encuestas pagadas, los clientes llegan a creérselas.  Ojalá que se bajen tarde de las nubes.
El país lleva décadas con una política petrolera enloquecida que solo ha servido para hacer rico a los productores que no son de la OPEP. Chávez, igual que los gobiernos civiles, proponía siempre bajar la producción para subir los precios, algo absurdo. Así se logró que el barril subiera a 150 dólares y hasta en el Vaticano buscará petróleo en la plaza de San Pedro o junto a la torre Eiffel. ¡Como le gustaba decir al presidente eterno que teníamos las reservas mayores del mundo mientras bajaba la producción! En realidad desde hace muchos años la política petrolera ha sido una locura.
Ahora está de moda lamentarse que la riqueza petrolera no desarrolló al país. Habrá empresas cuando le abramos las puertas a las multinacionales y a los empresarios criollos. El gobierno podía crear la CVG, pero a continuación debió privatizarla tan pronto empezó a dar perdidas. Hizo lo contrario, cuando dio ganancias en manos privadas la estatizó.  Mientras tanto seguiremos quejándonos de que con el millón de millones de dólares no desarrollamos a Venezuela.
No, el gobierno no desarrolla el país.
En demasiados temas el chavismo y el antichavismo piensan idénticas boberías, verdaderos artículos de fe en la historia del país. No hay que sembrar el petróleo, sino dejar a la Central Madeirense abrir supermercados. Esa frase infeliz de sembrar el petróleo divulgó una idea peregrina. En Venezuela se produjo café y cacao cuando no había petróleo, el estado petrolero se dedicó siempre a importar barato y acabar con la producción nacional. Cuando se crearon los fondos del café y del cacao se acabó el cacao y el café
Ahora Pdvsa produce 8.000 barriles por trabajador, producía 26.000 por barril en 2006. Le dan una fortuna a los militares para importar alimentos, en cambio gastan una migaja en aumentar la producción agrícola. Pasaremos hambre y en los puertos desaparecen los containers con cajas de whisky de vino.
Otra cosa, aproveche que en pocos días pondrán a la venta bebida importada con dólares Sicad I, a partir de febrero importarán la caña a dólar libre y con un impuesto brutal y entonces habrá que tomar guarapita, en los próximos días podrá adquirir vino del bueno a precio de gana.


Fausto Masó
Guarapita para febrero
El Nacional. Caracas, 6 de diciembre de 2014