lunes, 12 de enero de 2015

Asdrúbal Aguiar: El Pacto de 2011

Leo a Romand Rolland y rescato de él lo que escribe sobre Jean Jaurés, político socialista francés, fundador de L’Humanité en 1904, luego asesinado en 1914, tres días antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial.
Recuerda Rolland que su inteligencia tenía necesidad de la unidad. Apuntaba hacia el conjunto, observaba la realidad política más allá de las ideas, de los partidos, de las clases e inspirado, al efecto, por el principio de la unidad existencial del hombre: sin mengua de que es uno y único como experiencia humana, pero necesitado de la alteridad, del encuentro con los otros. ¡Y es que para Jaurés todos hacemos parte del género humano!
Creyó en dicha unidad como obra de la inteligencia, léase de la razón, para curarse en salud contra el olor de la sangre y la violencia cuando se aproximan para disociar y fomentar los extremos en los que la violencia y la sangre se cuecen.
Rolland, en su crónica sobre dicho intelectual de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, además, cuenta que no obvia o pone de lado los impulsos del corazón, que se resumen en la “pasión por la libertad”.  En suma, su lema es inteligencia en la unidad y pasión por la libertad.
Concluida mi lectura aprecio la fragmentación y pérdida de lazos de identidad que nos hace presa a los venezolanos – no me refiero a los integrantes del Estado ni a los de la oposición formal variopinta, sino al país en su conjunto – militemos en una u otra bandería. Y me pregunto si ello es obra de un amago de nuestra inteligencia como colectivo o acaso se ha apaga entre nosotros la llama de la libertad, urgidos por la sobrevivencia.
Y esa pasión por la libertad cabe destacarla, pues en defecto de una memoria popular – que rechaza nuestra cultura de presente – extirpada desde la hora de nuestra Emancipación, obviando 300 años de aprendizaje dentro del molde greco-romano-latino e hispano heredado, luego nos hicimos a puñetazos, es verdad, pero galvanizados por una sed febril de libertad.
No se entiende, así, que algunas cabezas, siquiera por pasión, mal se percaten de la profundidad dilemática que hoy compromete a Venezuela, guiada por un gobierno demente que la empuja hacia su desaparición como república y a formar parte de los amasijos que medran en emergencia humanitaria permanente, dando lástima al resto del planeta. “A menos que – lo decía José Rafael Pocaterra - consideremos al pueblo de Venezuela como al personaje de la comedia de Molière, quien después de viejo vino a caer en la cuenta de que hablaba en prosa”.
En lo aciago de la circunstancia, apreciando que alguna vez fue posible lo que en apariencia resultaba imposible, releo lo escrito y firmado, sin reservas y de conjunto, por todos los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática en concordancia admirable con Maria Corina Machado, Leopoldo López, y también Antonio Ledezma; avalado ello por Diego Arria, Eduardo Fernández, Oswaldo Álvarez Paz, Pablo Medina, entre otros, hace apenas tres años.
Todos a uno dibujan y afirman compartir una cosmovisión digna de Rolland y Jaurés, pero que hacen polvo después, quizás por la ausencia de victorias clientelares o, a lo mejor, por la pérdida en algunos, cabe decirlo, de la pasión por la libertad.   
Unidad en la historia era el compromiso, pues todos a uno dicen entender la historia nacional como un largo esfuerzo hacia la libertad, la democracia y la justicia social. Unidad en la inclusión prometen y firman, por convencidos de que la política debe servir para construir una sociedad que incluya a todos. Unidad en el respeto declaran en esa oportunidad, ya que, según las palabras de todos y no unos o de otros, el pueblo venezolano es uno solo.
En el mejor espíritu humanista de Jaurés, nos dicen los firmantes del Compromiso por un Gobierno de Unidad Nacional que los venezolanos quedaríamos unidos – así lo prometen - en el respeto del otro, en el respeto a sus derechos de toda índole a tener un sitio digno en esta sociedad que todos constituimos. Respeto a todos los sectores de todas las regiones. Respeto y reconocimiento democrático a la discrepancia y a la oposición. Respeto al pueblo, en fin, como exigencia universal.
Dicho documento histórico, que autentica Ramón Guillermo Aveledo un 26 de septiembre, nos interpela en la actualidad.
Resulta paradójico que con tantas luces y a la luz de lo declarado y jurado por nuestros “mayores” – creyendo encontrarse a las puertas de asumir el gobierno por la vía electoral – la Conferencia Episcopal Venezolana, esta vez, se haya visto obligada a darles un jalón de orejas. Les recuerda que este régimen de Maduro-Cabello es la fuente de todos nuestros males – la corrupción y el militarismo coludidos – pero también, quienes nos hemos opuesto al mismo, hemos sido incapaces de construir una alternativa democrática creíble. Y el tiempo se agota.

Asdrúbal Aguiar
El Pacto de 2011
Diario Las Américas. Miami, 12 de enero de 2014

Color de Hormiga: Un país al garete

CARACAS.- Solamente en Venezuela sucede que el presidente de la República le diga al país, en cadena de Radio y Televisión, que se enteró vía telefónica que el Parlamento lo autorizó para ausentarse del territorio nacional por un tiempo indeterminado.  Nos referimos a que el pasado domingo 4 de enero de 2015 el Presidente Nicolás Maduro Moros anunció que viajaría a China y varios países petroleros y que una supuesta Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, reunida el sábado 3 le había otorgado el mencionado permiso. Lo cierto es que hasta los momentos no hay prueba alguna de esa reunión. Cabe destacar que, de a cuerdo a los establecido en la Constitución, esa instancia parlamentaria está integrada por los miembros de la directiva y los 15 presidentes y vicepresidentes de las Comisiones Permanentes. En conclusión, ningún parlamentario de la oposición estuvo presente en la misma.
Otro de los aspectos más graves es que, formalmente, nadie conoce la agenda que cumpliría el jefe de Estado, qué países visitaría, cuál es la naturaleza de cada encuentro (si son reuniones de trabajo o visitas de Estado) y, lo peor, cuándo regresa al país.
Al revisar la página web de la Asamblea Nacional, a efectos de buscar información veraz y oportuna, nos encontramos lo siguiente: la última reunión de la Delegada  se llevó a cabo el día 29 de diciembre de 2014  y en ésta solo se procedió a aprobar un Crédito Adicional por la cantidad de 1.159.797.541,oo los cuales fueron destinados al Ministerio del Despacho de la Presidencia. No se conoció el destino de los recursos porque ni siguiera se hizo una nota de prensa sobre esta operación.
Los últimos tuit enviados por el Secretario de la AN, Fidel Vásquez, no hacen referencia al viaje del presidente de la República. El funcionario se limita a referirse al crédito anteriormente mencionado, a los 56 años de la Revolución Cubana, al Felíz Año que el presidente Maduro le deseó al país y a la llegada del presidente Maduro procedente de Brasil. Además retuiteó a Radio Nacional de Venezuela, a RT en Español, al Correo del Orinoco, a la Cancillería, a Padrino López (ministro de la Defensa) y a Ciudad Caracas. Del viaje de Maduro a China y a la supuesta Delegada, no dijo absolutamente nada….
En conclusión, es atípico realizar una Delegada durante los primeros  días del año, pero lo más grave es que los productos informativos del Parlamento no dieron cuenta de lo que supuestamente sucedió si es que verdaderamente sucedió. Una vez instalado formalmente el primer período de sesiones correspondiente año 2015 cualquier diputado de la oposición, en pleno ejercicio de sus facultades y en nombre de todos los venezolanos, debió dirigirse, por escrito, a la Secretaría del Parlamento a efectos de solicitar la transcripción de esa supuesta Comisión Delegada, en la cual se le autorizó al presidente de la República, Nicolás Maduro, ausentarse del país. Lo cierto es que Maduro no se encuentra dentro del territorio nacional y no dejó a nadie encargado de la presidencia de la República, nadie es jefe de Estado y tampoco tenemos Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales. Su hubiese una explosión social, se repitiera la tragedia del estado Vargas o nos invaden ningún funcionario podría tomar las riendas del país.
Nos informan que un Parlamentario de la oposición, específicamente del estado Táchira, comentó que los de la MUD no pedirían la información requerida en este caso para no correr el riesgo de “quedar en ridículo”. “Y si nos muestran la carta qué hacemos”, indicó el parlamentario dejando evidentemente evidencias del culillo que sienten ante el poder aplastante de su colega Diosdado Con miedo no se va a la guerra.
Vale destacar que el Gobierno rojito no le da cargos a la oposición en las Comisiones Permanentes de la AN, ni de Presidentes ni de Vicepresidentes, para que no puedan integrar la Comisión Delegada  y así ellos poder hacer lo que les de la gana en cualquier materia. Lo peor, es que los de la oposición no reclaman sus derechos y mucho menos han conseguido un mecanismo para imponerse. ganas de trabajar y pierdan el miedo, dice un refrán “El que no hace le hacen”.
En el mismo tema Parlamentario nos dicen que quien va a estar mandando en la AN serían Pedro Carreño y Elvis Amoroso ya que Diosdado hará como Superman recorriendo el país para ganar las parlamentarias (creo que tendrá que poner algunos de sus realítos para lograrlo porque lial no hay). Cabello tiene la tarea de terminar de hundir a los escualos representantes de la oposición, de arrear a los militantes del partido rojo para que trabajen electoralmente, de depurar las listas de los candidatos a diputados (él será el que pase el scanner), de ser el jefe de campaña, de vigilar que nadie, dentro de eso que aún llamamos Poderes Públicos le brinque la talanquera o invente vainas que no vienen al caso, de mantener su asqueroso programa de televisión para descalificar a quien le dé la gana y, por supuesto, de asegurar que los hombres de verde no se alboroten con ofrecimientos malsanos. Por cierto, la diputada Tania Díaz será un jarrón chino.
Colas y más colas
La población normal, en la cual me incluyo, continuaremos haciendo largas colas para comprar un rollito de papel toalette. Creo que aquí radica uno de los problemas más graves: nos acostumbramos a la ruina y a la anarquía. Estamos pagando lo que sea, lo que sea, por los precarios productos básicos que conseguimos después de andar un maratón. Y el gobierno lo sabe: nos propuso la anarquía y se la compramos completica. Si no hay papitas fritas en el Mc. Donald, no importa, comemos Yuca. Ese ha sido uno de los más graves problemas. Todos, en la práctica, nos convertimos en cómplices de esta locura. Ahora todos actuamos como si fuéramos delincuentes, es decir, para adquirir los medicamentos, entre otros productos de primera necesidad,  utilizamos métodos inimaginables: nos disfrazamos, hacemos la cola, le picamos el ojo al vendedor, llevamos una bolsa extra, el tipo pone el producto en un estante X, lo recogemos como si lleváramos drogas o cualquier otra sustancia prohibida. Por Dios, he visto cientos de personas hacer colas para que le despachen zapatos deportivos. Qué otro fondo debemos tocar para que reaccionemos y en función de qué reaccionar. Nos dejamos faltar el respeto y punto. Maduro y los demás miembros de la banda deben reírse de nosotros a garganta batiente. Eso que ellos llaman guerra económica no es más que un plan que los rojitos diseñaron para mermar nuestro poder adquisitivo y sobre todo, mantenernos distraídos, humillados e inmensamente preocupados. Es increíble, ahora tenemos que usar el papel sanitario con precaución y al bañarnos no podemos disfrutar del jabón al igual que años atrás. Ya nadie habla de qué detergente usas para tu lavadora o con qué desinfectante limpia la señora los pisos de tu casa?. La respuesta es obvia, de tapa amarilla para arriba ya es bastante.
Una locura tras otra
Ante este panorama tan desolador abundan los rumores. Los juicios de valor  van desde el golpe militar hasta la huelga general y hasta los saqueos en masa. Que si ten cuidado mañana cuando vayas a salir de tu casa, que este 15 de enero habrá un zaperoco, que si una amiga que tiene una prima casada con un general dijo tal o cual cosa, que están sacando a los cubanos por todos los aeropuertos, que los nuevos Comacates están arrechos, que si tal banco está quebrado, que más nunca habrá azúcar, que ojalá haya otro 27 de Febrero y por supuesto que los Colectivos arrechos le pusieron condiciones a Diosdado Cabello y han anunciado que no dejarán entrar al país a Nicolás Maduro cuando regrese de China. Por Dios, no podemos seguir cayendo en esas trampas filtradas desde el propio gobierno.
Tips
El ex ministro del interior, Miguel Rodríguez Torres, estaba el pasado domingo 04 de enero en el Palacio de Miraflores. Durante la cadena de radio y televisión que realizó el presidente Nicolás Maduro se le vio allí sentadito, atento y vestido de civil. No tengo idea en calidad de qué este sujeto estaba allí, pero estaba. Yo lo vi cuando brevemente lo enfocaron. (Como mejores amigos)
Nos dicen que Arnée Chacón y su familia alzaron el vuelo para la bella Europa a residenciarse por esos lares, son muy amigos de los Portus.
Hay un Viceministerio de Redes Sociales que  trabaja 24 por 24 , tiene más de 2000 chamos dándole a las redes sociales, se encargan de monitorear los twitter de la oposición y de montar tendencias, mosca con las colas  montan fotos y videos que otros le dan RT sin consulta.

Color de Hormiga
Un país al garete
Diario Las Américas. Miami, 12 de enero de 2015

Armando Durán: Golpe, golpe y más golpe

Más o menos así definía Ramón Piñango, en un tuit del 27 de diciembre, lo que sucedía en la Asamblea Nacional y en las calles de todo el país. Golpes parlamentarios para garantizar el continuismo cada día más totalitario del régimen y descalabros muy penosos en supermercados y farmacias. Imagen categórica de un proceso degenerativo que ha venido destruyendo sistemáticamente a Venezuela a lo largo de estos últimos 15 años, hasta colocarla en su muy difícil situación actual, que a todas luces, inexorablemente, se le escapa de las manos a un Nicolás Maduro tan desconcertado que ni siquiera logró hacerse escuchar en Pekín.
Por supuesto, el primero de los golpes chavistas ocurrió el 4 de febrero de 1992, fecha de la frustrada intentona de Hugo Chávez contra el sistema democrático, todo lo deficiente y agotado que se quisiera entonces, pero proceso democrático al fin y al cabo, con sus mecanismos de rehabilitación intactos. Golpe que ha continuado en su labor devastadora hasta este fin de año, cuando a partir del 22 de diciembre el chavismo se apoderó en la AN, una vez más y sin contratiempo alguno, de todos los poderes públicos, comenzando por el mal llamado Poder Moral.
Después le tocó su turno al CNE, estructura esencial del continuismo, para dejar bien instaladas en su sitio nada más y nada menos que a Tibisay Lucena y a Sandra Oblitas. Un acto en que solo se sustituyó al supuesto representante de la “alternativa democrática”, Vicente Díaz, en verdad instrumento invalorable del régimen para poder jugar a su antojo con la voluntad de los electores, como aspiran a seguir haciendo con su sucesor en el directorio.
El último episodio de esta obscena seguidilla de trancazos inconstitucionales se produjo con la selección de los nuevos 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Decisión como las otras perfectamente previsible desde siempre, gracias a la sinrazón de gestos como el infeliz disimulo de Edgar Zambrano, quien, estando presente en la AN a la hora de la votación, hizo que su suplente, que no estaba incorporado, cargara con la vergüenza de darle su voto a representantes del chavismo menos democrático. Como si con esa infantil argucia pudiera ocultar su enmascarada colaboración con el régimen, a cambio de unos pocos espacios de interés personal y beneficios materiales.
No obstante, el régimen no ha podido encubrir dentro ni fuera del país su bancarrota material y espiritual. El rechazo chino basta para medir la magnitud de ese desastre. En estos 15 años los gobernantes chavistas han realizado el milagro de hacer desaparecer millardos y billones de dólares sin rendirle cuentas a nadie, le han abierto de par en par las puertas del país a la hiperinflación, el desabastecimiento y la inseguridad, y han transformado estos días, que en todo el mundo son de alegría y desenfado, en un elogio masivo a la locura oficial y la miseria de la población.
Los tumultos y las riñas que a diario estallan en comercios y farmacias apenas son los signos más visibles de la indignante humillación que sufren los ciudadanos de todas las tendencias y reducen a Venezuela, nación que cada día lo es menos a pesar de que hasta hace muy poco era el espejo en que trataban de mirarse otros pueblos menos afortunados de la región, a un simple poblado bajo amenaza de colapso como casi segura opción presente y como preludio del abismo al que nos aproximamos ominosamente, sin que haya ya puertas que se les abran a nuestros gobernantes en ningún rincón del planeta y a la vista de golpes tras golpes tras golpes que nos condenan, sin remedio, a enfrentarnos al nuevo año con la certeza abrumadora de que solo podemos esperar lo peor.


Armando Durán
Golpe, golpe y más golpe
El Nacional. Caracas, 12 de enero de 2015

Conferencia Episcopal Venezolana: Renovación ética y espiritual frente a la crisis

Exhortación pastoral: Renovación ética y espiritual frente a la crisis

RENOVACIÓN ÉTICA Y ESPIRITUAL FRENTE A LA CRISIS

1. Con profunda y renovada esperanza en Dios, al inicio de este año 2015 los Obispos de Venezuela saludamos a todos los venezolanos, y elevamos nuestras oraciones al Señor por el bienestar y la paz del país. En medio de los problemas que nos agobian, hemos visto en Navidad la luz de Jesús, nuestro Divino Salvador (Lc 2, 9), quien nos anima a ir adelante, en fidelidad a su palabra, para construir un mundo mejor. Confiando en El queremos una vez más compartir con nuestro pueblo algunas inquietudes sobre la actual situación del país, para contribuir a resolver la crisis que enfrentamos.
 
EN MEDIO DE UNA CRISIS GENERAL
 
2. La primera parte del año 2014 estuvo marcada por una fuerte agitación política y social. En esos momentos los Obispos manifestamos firmemente nuestro rechazo a toda violencia, fuera cual fuera su origen y autores, pues ella produjo un saldo de 43 muertos y muchos heridos, lo cual deploramos sin hacer distinción de sectores sociales o políticos; denunciamos el uso excesivo de la fuerza en la represión de las protestas, así como la detención de miles de personas, muchas de ellas todavía hoy en prisión, o sujetas a presentación ante tribunales penales o a otras medidas restrictivas de libertad; y manifestamos nuestras condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familias. Hay abundantes denuncias de violaciones de derechos humanos e incluso de torturas a los detenidos, que deben ser atendidas y sancionados los culpables de estos delitos.
 
3. Esa grave crisis planteó la necesidad de un diálogo entre dirigentes del gobierno, de la oposición y de otros sectores. Gracias, entre otras cosas, a los llamados del Papa Francisco y a la participación del Nuncio Apostólico de Su Santidad, S.E Mons. Aldo Giordano, se dio inicio a un diálogo que lamentablemente no pasó de los primeros encuentros.
 
4. A esta situación se ha unido en los últimos meses la angustia generalizada del pueblo por la crisis económica que sufrimos, pues se ve sometido a dificultades nunca vistas para tener acceso a artículos de primera necesidad. Una deuda externa gigantesca, que hipoteca el futuro de los venezolanos, la inflación desbordada, la devaluación de nuestra moneda, el contrabando de extracción y el desabastecimiento de productos básicos han generado el empobrecimiento creciente de amplio sectores de la población, particularmente los de menos recursos económicos. Esta crisis se acrecienta por la corrupción administrativa, el centralismo, el saqueo de las divisas del fisco, la reciente baja de los precios del petróleo, y por la ineficacia de las medidas y planes que está aplicando el Gobierno Nacional para enfrentarla.
 
5. También nos encontramos en una situación de violencia social cada vez peor. El lenguaje ofensivo, la descalificación sistemática a toda opinión contraria, incitan al fanatismo y a la irracionalidad. La crisis de inseguridad pública es intolerable. Lamentablemente los esfuerzos y programas desarrollados por el gobierno para controlar este flagelo han resultado ineficaces. A esto se suman graves problemas en el campo de la salud, como el de epidemias virales no enfrentadas con eficiencia, la carencia de medicinas, insumos y equipos médicos en todo el país. Por otra parte, la muerte de más de cuarenta internos en el presidio de Uribana revela una situación trágica en nuestro sistema carcelario, que debe ser reformado totalmente.
 
  
UN CAMINO EQUIVOCADO

6. Ese sistema es totalitario y centralista, establece el control del Estado sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y de las instituciones públicas y privadas. Además, atenta contra la libertad y los derechos de las personas y asociaciones y ha conducido a la opresión y a la ruina a todos los países donde se ha aplicado.
 
7. Esta decisión se evidencia, entre otras cosas, en el desprecio de cualquier propuesta que no sea la oficial, en el desarrollo de una hegemonía comunicacional que entraba y limita la actuación de medios independientes, en el propósito de controlar los sindicatos, en la persecución por vía judicial de la disidencia política, en la multiplicación de leyes, normativas y procedimientos que dificultan la acción del sector privado, incluso de aquellas organizaciones sin fines de lucro que se dedican a promover obras de beneficio social. Así mismo se manifiesta en la reciente designación de los Rectores del Consejo Nacional Electoral, de algunos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de las autoridades del Poder Ciudadano de acuerdo a intereses partidistas, la cual no refleja la pluralidad política del país y de la Asamblea Nacional, y ha llevado al cuestionamiento legal y ético de los procedimientos usados. De nuevo afirmamos: el socialismo marxista es un camino equivocado, y por eso no se debe establecer en Venezuela.
 
URGENCIA DE CONCERTACION Y DIALOGO EFICAZ
8. Por todas estas razones proponemos nuevamente el diálogo como la vía indispensable para lograr la concertación y resolver los graves problemas de nuestro país. Ahora bien: un diálogo sincero y eficaz que prevea cambios y acuerdos en bien de todos, solo es posible con una esperanza trascendental que ponga en movimiento a la mayoría de los venezolanos - de todas las tendencias políticas- con los valores indispensables para la regeneración del país. Por otra parte, la Asamblea Nacional debería ser la primera instancia de diálogo y respeto de la pluralidad política de Venezuela.
 
9. Para lograr la concertación es preciso el respeto absoluto a los derechos humanos, y descartar la violencia excesiva en el control de legítimas manifestaciones del pueblo por parte de los funcionarios del Estado. También es necesario liberar a los presos políticos y no utilizar el sistema judicial para amedrentar e inhabilitar a adversarios políticos. La libertad de expresión y la existencia de medios de comunicación independientes deben ser respetadas.
 
10. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos luego de 53 años de enfrentamientos, propiciado por la mediación del Papa Francisco, revela que posiciones intransigentes y radicales, son estériles, y finalmente deben dar paso al encuentro y al diálogo.
 
LLAMADOS A LA RESPONSABILIDAD
11. El Gobierno Nacional y todas las autoridades deben asumir su responsabilidad en solucionar los problemas que vive el país, activando los correctivos necesarios para evitar el empeoramiento de la crisis. Los dirigentes de los órganos del Poder Público, más allá de los procedimientos con que fueron designados, deben ejercer sus cargos con imparcialidad y justicia, teniendo en cuenta que Dios y la Patria juzgarán y castigarán a quienes cometan cualquier injusticia y quebranten el juramento de actuar bien.
 
12. De igual manera los líderes de los diversos sectores políticos, empresariales, laborales y culturales, deben participar en la solución de dichos graves problemas. Los líderes de la oposición están en la obligación de presentar un proyecto común de país y trabajar por el bien de Venezuela, superando las tentaciones de personalismo. El estamento militar debe actuar con la imparcialidad postulada por la Constitución. Las fuerzas políticas y el pueblo venezolano en general deben rechazar todo tipo de violencia. Si actuamos todos con el arma de la no violencia, podremos reconstruir la convivencia social, el orden constitucional y la paz interna de la República.
13. Y cabe subrayar que cada uno de nosotros, como ciudadanos, tiene responsabilidades políticas que no puede delegar. En el ejercicio de esa responsabilidad debemos ejercer y defender activa y firmemente, siempre con medios pacíficos, nuestros derechos y los derechos de los demás, y exigir el respeto a las condiciones necesarias para una convivencia nacional justa, pacífica y provechosa para todos.
 
ELECCIONES PARLAMENTARIAS
14. Una oportunidad estupenda para ejercer esa responsabilidad política en este año son las elecciones para la Asamblea Nacional. Los actores políticos deben postular a personas debidamente seleccionadas y capaces, de alta responsabilidad, cualidades morales y espíritu de servicio al pueblo. Llamamos a todos los electores a participar, pues del voto de cada uno de nosotros dependerá la composición de la futura Asamblea, factor importantísimo en la solución de los problemas del país. El Consejo Nacional Electoral tiene la ineludible obligación moral de actuar con transparencia e imparcialidad, sin promover cambios que lesionen la justicia y la representación equitativa de la población. Le corresponde también la obligación de perfeccionar el sistema electoral de manera que no haya ventajismos de ningún grupo, y que no se utilicen los recursos del Estado para promover ninguna candidatura.
 
REFORMAS ECONOMICAS Y RENOVACION SOCIAL
 
15. El sistema económico que está imponiendo el Gobierno Nacional es, a todas luces, ineficaz. Es necesario que, dejando a un lado concepciones ideológicas rígidas y fracasadas así como el afán de controlarlo todo, el Gobierno impulse reformas que eliminen trabas a la producción, detengan la inflación, y solucionen el desabastecimiento y la carestía de los artículos de primera necesidad. Entre otras cosas promoviendo la actividad privada en la economía, consagrada en la Constitución.
 
16. Venezuela necesita un nuevo espíritu emprendedor con audacia y creatividad. Es urgente estimular la laboriosidad y la producción dando seguridad jurídica y fomentando empresas eficientes, tanto públicas como privadas. Pero también es necesario observar una conducta ética, recta y honesta. Recordemos que la corrupción, cobrar indebidamente por cualquier trámite, la especulación en los precios, querer ganar dinero sin trabajar, el fraude, son graves males y pecados que deben ser desterrados de la vida nacional y de la conducta de todos los ciudadanos, en particular de los funcionarios del Estado.
 
17. Los cuerpos de seguridad deben urgentemente actuar con mayor empeño y efectividad en el marco de la Constitución y las leyes para garantizar la seguridad personal y patrimonial de los venezolanos, combatir eficazmente la inseguridad, y someter a la delincuencia, que tanto dolor causa en todos los sectores sociales. En el mundo obrero hay que respetar y defender los derechos legítimos de los trabajadores a la organización sindical. En el campo de la salud el Gobierno Nacional debe afrontar las graves deficiencias actuales, mejorar la red de los servicios públicos hospitalarios y asistenciales, y solucionar pronto y definitivamente el desabastecimiento de medicinas y equipos médicos.
 
18. Para lograr una profunda renovación social es preciso que todos fomentemos y apoyemos con fuerza la unión familiar, pues la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Deploramos la emigración de miles de venezolanos, que desintegra las familias y constituye un empobrecimiento de nuestro talento humano. Hay que promover también, a todo nivel, un nuevo clima nacional de convivencia, de fraternidad, de entendimiento, ajeno al enfrentamiento, a la exclusión y a la polarización. Esto es muy necesario especialmente en las comunidades de los recientes desarrollos residenciales de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para ayudarlas a convivir como buenos vecinos y hermanos en una situación nueva para ellos.
 
RENOVACION ETICA Y ESPIRITUAL
19. La grave crisis que confrontamos en Venezuela revela una situación aún más profunda: una crisis moral, de valores, actitudes, motivaciones y conductas, que es preciso corregir. Tenemos que superar actitudes como el afán de riqueza fácil y la corrupción, la soberbia política, la prepotencia y el ansia del poder, el egoísmo, la pereza, el odio y la violencia. Y hemos de rescatar los principios de legalidad, legitimidad y moralidad que sustentan el entramado de la convivencia social. Estamos convencidos de que es posible una Patria en la que impere la democracia, con instituciones eficaces y saludables, donde cada persona y la sociedad entera puedan desarrollar sus iniciativas, superarse y comprometerse con la promoción del bien común. Es necesaria la práctica de las virtudes personales y cívicas, de lo cual fue preclaro ejemplo el Venerable Dr. José Gregorio Hernández
 
20. Por eso, como pastores de la Iglesia en Venezuela, hacemos un insistente llamado a la conversión moral, y al cumplimiento de los Mandamientos de la Ley de Dios. Es necesario que escuchemos y cumplamos la palabra de Dios, camino hacia la felicidad personal y social (Lc 11, 28), que nos invita a reavivar lo mejor de nosotros mismos: el amor al prójimo para construir juntos una Venezuela renovada donde florezcan la vida digna y los derechos de todos.
 
21. Esta crisis nacional no será resuelta en su totalidad sin una renovación moral y espiritual que lleve a líneas concretas de acción. No podemos creer en Dios y actuar de cualquier manera. Rechacemos la injusticia, la corrupción y la violencia como males morales que hunden al país, y vivamos de acuerdo al proyecto del Reino de Dios predicado por Nuestro Señor Jesucristo. Como nos recuerda el Papa Francisco: “se trata de amar a Dios que reina en el mundo. En la medida en que Él logre reinar entre nosotros, la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos” (Evangelii Gaudium 180).
 
EN CRISTO PONEMOS NUESTRA ESPERANZA
22. Queridos hermanos y hermanas: este dramático análisis que hacemos con dolor, nace de nuestra cercanía al pueblo que sufre, y de la misión pastoral que nos impulsa a ser promotores de la dignidad humana y de la paz. Nos sentimos solidarios con quienes se sienten particularmente inquietos, afligidos y angustiados por la actual situación. Manifestamos nuestra determinación y compromiso de renovación personal y comunitaria en la línea de las exigencias del Evangelio proclamadas por el Papa Francisco, y de continuar trabajando para llevar firme esperanza y el consuelo de Dios a los más necesitados, en la línea de la opción por los pobres.
 
23. En medio de esta crisis, proclamamos: Cristo crucificado y resucitado es nuestra esperanza. El venció la adversidad y el mal. El nos da su Espíritu Santo para renovar el mundo. La esperanza no es pasividad ni conformismo. A pesar de las dificultades que se vislumbran para el presente año, los cristianos sabemos que estamos en manos de Dios. En Jesús, “Dios con nosotros” (Mt 1, 23), ponemos nuestra confianza. Sin derrotismo, actuemos con entusiasmo para superar la crisis que enfrentamos.
 
24. Con estos sentimientos y con gran afecto, imploramos sobre todos los habitantes de nuestra querida Patria las bendiciones de Dios y la maternal protección de María Santísima, la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Amén.
 
 
Caracas, 12 de enero de 2015
 
Conferencia Episcopal Venezolana
Exhortación Pastoral
Renovación ética y espiritual frente a la crisis
Página de la CEV. Caracas, 12 de enero de 2015