viernes, 11 de julio de 2014

Héctor Navarro: Carta al Tribunal Disciplinario del PSUV

Caracas 07 de julio de 2014.
Camaradas:
Ramon Rodriguez Chacin, Erika Fades, Blanca Eekhout, integrantes del Tribunal Disciplinario del Partido Socialista Unido de Venezuela.
PRESENTE,-
Yo, Hector Navarro Diaz, de Cédula de Identidad N. 3.714.184, militante activo del Partido Socialista Unido de Venezuela, actuando con apego a lo contemplado en el Artículo 35 de los Estatutos del Partido Socialista Unido de Venezuela, mediante la presente me dirijo a ustedes con el fin de dar respuesta a la NOTIFICACIÓN emanada de ese organismo partidista con fecha 25 de junio de 2014, en la cual me comunican la apertura de un procedimiento disciplinario por "via de oficio" por "presuntamente incurrir en uno de los supuestos contemplados en el Artículo 36 de los estatutos del Partido Socialista Unido de Venezuela". A sabiendas de que lo que está en discusión no es un tema solamente jurídico sino que, en lo fundamental, tiene naturaleza política, voy a proceder, mediante este escrito, a responder a ustedes tomando en cuenta ambos aspectos y con la intención de facilitar la comprension de la acusación que se me hace y de las circunstancias que rodean al conjunto de decisiones asociadas.
De lo jurídico.
Los hechos.
1. El día 24 de junio, en horas de la tarde, recibí una llamada telefónica del Coordinador del Tribunal Disciplinario, Ramón Rodriguez Chacín, en la cual me comunicaba que por decision de la Dirección Nacional del Partido, habia sido pasado al Tribunal Disciplinario por una carta publicada el dia anterior y que quedaba suspendido de toda actividad dentro del PSUV (a través de mensajes telefónicos tipo SMS transmití la noticia a todos los militantes y amigos del Partido que pude, a los fines de excusarme por no poder cumplir con las multiples actividades que tenía previamente programadas). A Rodriguez Chacín le recordé que hacía varias semanas que la Dirección Nacional no se había reunido y simplemente me explicó que él sabia eso pero que recibía instrucciones del Vicepresidente del Partido.
2. El dia 25 de JUNIO es fechada la NOTIFICACIÓN que me fue entregada oficialmente el día 01 de julio de 2014 (y allí pude conocer el contenido).
3. En la madrugada del día 26 se reúne la Dirección Nacional, reunión a la cual no fui convocado (se me estaba aplicando una sanción sin haber sido juzgado y por tanto sin derecho a la defensa), y allí se da una discusión bastante curiosa, según he sabido, porqué se produjeron acusaciones en mi contra que no tienen nada que ver con lo que se está juzgando pero que, además, son todas absolutamente falsas y puedo demostrarlo, debiendo además agregar que obviamente me reservo a futuro cualquier acción que me permita resarcir el daño moral sufrido, ante mis camaradas de la Dirección Nacional del Partido que no merecen ser engañados de esta manera y que, además, en el futuro, si no se impiden tales prácticas, podría acarrear daños políticos importantes a nuestra organización e incluso a nuestra revolución.
La secuencia de los hechos indicados en los párrafos numerados 1, 2, 3 demuestra que la decisión había sido tomada, e incluso preparada la NOTIFICACIÓN, con antelación a la reunión de la Dirección Nacional: se estaba abriendo un expediente contra un miembro de la Dirección Nacional y se procedió, antes de la discusión en ese cuerpo, a la instrumentación de medidas que, por lo demás, no están contempladas estatutariamente para esta etapa del proceso y que me han colocado en situación de franca indefensión.
4. En la primera parte de la NOTIFICACIÓN (copia de la cual anexo para fines probatorios e históricos) se expresa que “conociendo la carta publicada en los medios de comunicación”. En mi vida pública (y comencé mi militancia política a los 13 años), he sido signatario de muchísimas cartas públicas, tanto individualmente como en colectivo, todas ellas, invariablemente, relacionadas con la búsqueda de la justicia y la lucha contra la represión de la cuarta república y el imperialismo y nunca he sido juzgado por "escribir una carta pública", entre otras, en momentos de la invasión norteamericana a Santo Domingo (1965), o en Momentos de las luchas por la Renovación Académica de la UCV 1968-1969, o ante el allanamiento de la UCV cuando el gobierno de Rafael Caldera, o cuando la invasión norteamericana a Camboya, o cuando publicamos, cuatro días después del alzamiento del 27 de noviembre de 1992 el documento titulado “La UCV al país. una propuesta alternativa", o cuando invitamos al Consejo Universitario de la UCV al Comandante Hugo Chávez. Publicar una carta no puede ser un delito en si mismo. Ni siquiera está establecido como un comportamiento sancionable en los Estatutos del PSUV. En consecuencia, afirmo categóricamente que "publicar una carta” NO ES UN SUPUESTO CONTEMPLADO EN EL ARTÍCULO 36 COMO SE AFIRMA en la mencionada NOTIFICACIÓN y, en consecuencia, no puedo ser sancionado por ello.
5. En la segunda parte de la NOTIFICACIÓN llama la atención el hecho de que la causa fue "abierta de oficio" como se afirma en la primera parte y, por lo tanto no tiene por qué ser “admitida”, como se expresa en la segunda parte, ya que la “apertura de oficio” es en si misma una admisión, sólo que la, parte que actúa es la propia instancia (esto es el Tribunal Disciplinario). Se trataría de una acción de oficio si la iniciativa hubiese sido tomada en primera instancia por el tribunal pero, sin embargo, la llamada telefónica de Rodriguez Chacín (referida anteriormente y de la cual informé inmediatamente a muchos militantes del partido) señalándome que era por instrucciones del Vicepresidente del partido, es un indicador de que no se estaba procediendo "de oficio" y esto evidencia una presunta manipulación del expediente que, al final, podría arrojar dudas sobre el veredicto mismo.
Adicionalmente, de esta segunda parte, cuando se refiere a "las pruebas preliminares conocidas", cabe preguntarse: ¿conocidas por quién?; ¿cuáles son estas pruebas? ¿cómo se interpreta el atributo de preliminares? ¿Es que después podrían aparecer otras pruebas, y otras y otras, así hasta el infinito, tal cual la famosa computadora de Reyes en Colombia? ¿Cómo podría actuar en mi defensa frente a unos cargos que desconozco? Esta forma de actuar me coloca, desde el punto de vista jurídico, en franca indefensión y viola flagrantemente el Artículo 49, Numeral 1, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza textualmente:
Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas, en consecuencia:
1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso, Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y los medios para ejercer su defensa...” (subrayado mío).
2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.
Aquí, en presencia del texto constitucional citado, el numeral 2 del Artículo 49 es muy claro en el mandato de "presunción de inocencia” y, ahora cabe otra pregunta: ¿Al suspenderme en mis funciones en el Partido, por instrucciones del vicepresidente Diosdado Cabello (según información suministrada por Rodriguez Chacin), lo cual es una de las sanciones previstas en el Artículo 36, numeral 2 de los Estatutos del PSUV, no se me está aplicando una sanción sin habérseme juzgado y concurrentemente, sin derecho a la defensa?
6. La tercera parte de la NOTIFICACIÓN en primer lugar asume como suya y ratifica la supuesta instrucción impartida por el 1er Vicepresidente Diosdado Cabello de sancionar sin juicio previo cuando ordena “notificar al ciudadano, 1er VICEPRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA, que el militante, referido, se encuentra suspendido de toda militancia y actividad política en nombre del PSUV mientras dure este proceso y que ha sido notificado el directorio Nacional del PSUV de la apertura del procedimiento disciplinario..."
Dos son las observaciones en relación a esta parte de la NOTIFICACIÓN: En primer lugar se ordena, ahora por escrito, la aplicación de la sanción sin juicio previo. En segundo lugar, se menciona un “directorio Nacional", lo cual evidencia desconocimiento por parte de quienes me están juzgando y que integran el Tribunal Disciplinario (aunque la NOTIFICACIÓN sólo es firmada por Rodriguez Chacín) o por la persona que redactó tal documento, acerca de la Estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela y, en consecuencia, ¿será esa persona un militante o una militante del glorioso PSUV? ¿Estaré siendo juzgado por mis jueces naturales como obliga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el numeral 4 del precitado Artículo 49?
7. El día viernes 27 de junio de 2014, en una actividad llevada a cabo en el Estado Guárico con presencia del coordinador del Tribunal Disciplinario Ramón Rodríguez Chacín, este expresó, según lo recoge el diario Correo del Orinoco de día sábado 28 de junio: todas las revoluciones "han tenido su Trostki". Esta es una afirmación que, proveniente de un alto dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, amerita un análisis profundo y completo. Sobre todo cuando se conoce la historia. Independientemente de los años transcurridos y de que de alguna manera la historia ha reivindicado a Trostki, y de que, por otro lado no se puede negar el papel de Stalin en la lucha y victoria contra el fascismo durante la segunda guerra mundial, al camarada Nicolás Maduro el enemigo lo ha calificado de Stalin. Cabe entonces otra pregunta: ¿Si yo soy el Trotski según Rodriguez Chacín, él está sugiriendo que el Camarada Nicolás Maduro es un Stalin, coincidiendo entonces con el enemigo? ¿Sugiere además Rodriguez Chacín para mi, repito conociendo la historia, una suerte como la de Trostski? Por otra parte, si Rodriguez Chacín es el coordinador del Tribunal Disciplinario ¿no estará incurriendo en una falta grave a sus deberes de juez al manifestarse públicamente, antes del juicio acerca de elementos sustantivos del mismo? ¿No me está declarando culpable, como en efecto lo hizo, antes siquiera de que yo, el acusado, sea escuchado por el tribunal?
De lo político.
1. En lo político lo primero que debemos señalar es que cada vez funcionan menos las instancias en las cuales se puede llevar a cabo una verdadera discusión colectiva de los diferentes problemas que atañen, al gobierno y a la propia vida del Partido. Justamente en los momentos más críticos de nuestra vida institucional, política y hasta personal, esto es, con la partida de nuestro Comandante Hugo Chávez y los días y meses posteriores, las convocatorias a la Dirección Nacional se hicieron cada vez más escasas y, por otra parte, cuando se produjeron, la mayor parte del tiempo fue dedicado a preparar la rueda de prensa correspondiente. Probablemente no llegan a cinco las reuniones efectuadas por ese organismo entre los meses de junio y diciembre del año 2013... justamente el año de la muerte del Presidente Chávez. La consecuencia de ello es que no funcionan los organismos colectivos democráticos de dirección a ningún nivel (salvo muy honrosas excepciones). La Dirección Nacional ha sido reemplazada por una instancia denominada Alto Mando Político aunque (esto puedo demostrarlo) en no pocas oportunidades el propio camarada Nicolás Maduro (probablemente sin intención) presenta a los integrantes de esa instancia como si ellos fueran los miembros (electos por las bases) de la Dirección Nacional. Pero cuando los verdaderos miembros electos de la Dirección Nacional vamos a reuniones con los militantes de base, ocurre con frecuencia, con demasiada frecuencia, que nos atribuyen erróneamente las decisiones de esa instancia cuya composición, además, es desconocida salvo en algunos casos (debo dejar constancia aquí que, al menos en lo que yo he podido observar, todos los miembros de la Dirección Nacional hemos sido solidarios con tales decisiones, prácticamente como si fueran propias).
2. En segundo lugar, ese partido que fundó Chávez y con el cual soñaba como instrumento para construir el socialismo, esa democracia socialista tal como él lo decía en el Golpe de Timón, “tiene que ser verdaderamente nuevo, y una de las cosas esencialmente nuevas en nuestro modelo es su carácter democrático, una nueva hegemonía democrática y eso nos obliga a nosotros no a imponer sino a convencer“ ¿Y ese mensaje era sólo para el resto de la sociedad o era especial para el Partido? ¿y cómo convencer si no se abren los múltiples espacios para la discusión? Todo ello se encuentra relacionado con la aplicación práctica del Artículo 5 de los Estatutos que poseía una buena intención en su propuesta pero que luego ha venido constituyendo, en la práctica, una negación a esa necesaria búsqueda en la construcción de la nueva sociedad socialista; de allí que me atrevo a plantear que, a la luz de la Plenaria del congreso del Partido que se llevará la cabo en este mismo mes de julio, se proponga un nuevo Artículo 5, un democrático y democratizador Artículo 5, para los Estatutos que, además, esté en correspondencia con lo que ordena nuestra Constitución en su Artículo 67 acerca de la asociación de los ciudadanos para fines políticos. La herramienta para la construcción de la sociedad socialista, profundamente democrática, no puede negarse a si misma la propia democracia.
3. En tercer lugar debo señalar que rechazo en TODOS su términos algunas intervenciones que tuvieron lugar en la reunión de la Dirección Nacional de la madrugada del día 26 de junio y de las cuales he tenido noticia (insisto que me correspondía haber sido convocado a esa reunión con el mismo derecho que tiene cualquier otro miembro electo de la misma). No voy a nombrar personas porque esa no es la forma entre revolucionarios, entre camaradas, pero debo decir que se usaron mentiras descaradas pare con un despliegue de retórica propia de profesionales de la psiquiatría, dañar mí imagen de hombre comprometido desde siempre con la revolución, comprometido con Chávez. Se mintió descaradamente con respecto a la composición del Comando Zamora diciendo que yo tuve alguna responsabilidad en el mismo. PUES NO, PODEMOS VER LOS INFORMES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACERCA DE LA ACTIVIDAD CON EL COMANDANTE CHÁVEZ EN EL TEATRO MUNICIPAL Y VEREMOS QUE YO NO FUI PARTE DE DICHO COMANDO. ME ASIGNARON LA RESPONSABILIDAD DE ACOMPAÑAR (NI SIQUIERA FUI RESPONSABLE DIRECTO) AL ESTADO VARGAS, MISIÓN QUE CUMPLÍ  A CABALIDAD JUNTO AL CAMARADA VIELMA MORA QUE EN EFECTO, ERA EL RESPONSABLE DE ESE ESTADO. QUIEN SÍ ERA EL RESPONSABLE, SEGUNDO JEFE DEL COMANDO DESPUÉS DEL COMANDANTE CHÁVEZ FUE EL SEÑOR JORGE RODRÍGUEZ, A LA SASÓN VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. El Comando Zamora estaba integrado, según la nota de prensa que anexo (ARTÍCULO | OCTUBRE 9, 2007, 8:05PM | POR LUIGINO BRACCI).
"El comando está integrado, inicialmente, por el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodriguez, el diputado Carlos Escarrá, el presidente de Telesur, Andrés Izarra, el gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, la diputada Gabriela Ramírez y el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores Nicolás Maduro. Además, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, William Lara, la viceministra de Gestión Comunicacional y la Información, Helena Salcedo y el diputado Darío Vivas. El acto de juramentación se realiza en el Teatro Municipal de Caracas."
En su momento se dio la necesaria discusión, en las instalaciones de La Viñeta, del balance de la actividad y se acordó que deberíamos Consignar nuestras intervenciones a los efectos del informe al Presidente Chávez. Nunca supe cuales fueron las conclusiones de esa actividad. ¿en este momento vamos a buscar y adónde a los responsables de esa derrota, la única que sufrió el Comandante Chávez? ¡Bueno, tenemos orientaciones para conducir tal investigación!
4. También debo mencionar que, siguiendo con esa práctica perversa de descalificación con base en mentiras descaradas, se me atribuyó responsabilidades sobre la crisis eléctrica del año 2012 que "casi nos hizo perder las elecciones".  Al respecto debo decir, de nuevo, que lamento que la mentira se convierta en herramienta de la política y más entre quienes se suponen camaradas buscando un objetivo común de bienestar de nuestro pueblo, de soberanía, de socialismo. Yo era en ese momento Ministro de Energía Eléctrica y NO PRESIDENTE DE CORPOELEC. Son varios los informes escritos (que era lo que podía hacer en mi carácter de Ministro de Energía Eléctrica sin capacidad de toma de decisiones operativas de la corporación) emitidos al Presidente Chávez en relación a la situación planteada (que comenzó por cierto varios años antes de mi llegada al Ministerio de Energía Eléctrica) y el último de los cuales le fue enviado directamente a sus manos, por intermedio de su hermano Adán Chávez, por su solicitud, cuando él se encontraba convaleciente en Cuba. La situación la planteé también en la Dirección Nacional en tres oportunidades, como estoy seguro lo recuerdan los miembros del cuerpo (incluso quien ahora irresponsablemente hace la acusación). También lo hice ante el Consejo de Ministros y, como se había dejado de convocar el Estado Mayor Eléctrico, envié un punto de cuenta el Presidente Chávez, solicitando que me permitiera convocarlo ante lo cual obtuve la respuesta positiva del Vicepresidente Elías Jaua quien lo convocó. ¿Entonces está demostrado en autos que fui irresponsable en mis funciones como Ministro de Energía Eléctrica o se trata justamente de lo contrario? ¿Se puede utilizar Impunemente un argumento sin valor, como ese, para desacreditarme ante mis camaradas de la Dirección Nacional?
5. No deja de llamar la atención el hecho de que, a pesar del llamado sincero del Presidente y Camarada Nicolás Maduro en el sentido de ir a un diálogo, a un reencuentro, a la discusión plena y sincera entre camaradas, no sólo se me envió esta NOTIFICACIÓN sino que además, ha sido continuo, persistente el uso de epítetos y descalificativos en los discursos de algunos de nuestros dirigentes.
Petitorio.
Para finalizar este escrito de defensa, elevo ante ese tribunal el siguiente petitorio:
1. La inhibición de Rodríguez Chacín en su carácter de miembro del Tribunal Disciplinario a los efectos del juicio que se me sigue.
2. Que se dejen inmediatamente sin efecto las medidas tomadas en mi contra que me apartan de mi militancia en el PSUV.
3. Que se declare sin lugar el juicio Incoado en mi contra.
4. Que se abra la posibilidad real de un diálogo franco, democrático y sincero, tal como lo ha planteado el Presidente Nicolás Maduro.
5. Con base en el Artículo 38 (Reglas Éticas) de los Estatutos del PSUV, especialmente en su numeral 9, que se aplique una sanción moral a quienes, para dañar mi buen nombre de revolucionario y de hombre comprometido con este proceso, usaron mentiras, en conocimiento plena de la verdad, durante la reunión de la Dirección Nacional de la madrugada del 26 de junio de 2014.
6. Que se escuchen los planteamientos del Profesor Jorge Giordani, camarada comprometido de toda la vida con la liberación nacional y el socialismo y, especialmente, con Chávez.
A los fines de permitir el conocimiento de estos argumentos, al mismo tiempo en que consigno este documento de descarga en la sede de la Dirección Nacional del PSUV, sede oficial del Tribunal Disciplinario, estando dentro de los lapsos hábiles para la misma, envío copia de esta comunicación, a la totalidad de los miembros de la Dirección Nacional que han mantenido asistencia regular y disciplinada a las reuniones convocadas de la Dirección Nacional del Partido.
Es justicia que espero, en Caracas a los siete días del mes de julio de 2014.
Héctor A. Navarro Díaz
C.I. 3.714.184

Francisco Layrisse: Cambiar el Himno Nacional

La sensación y percepción de que esto no da para más es creciente en nuestro país. En opinión de algunos, el desenlace pareciera acercarse rápidamente; en opinión de otros, tomará más tiempo, pero son pocos, muy pocos quienes piensan que el actual gobierno venezolano logrará cumplir su periodo constitucional. Unos predicen y desean un cambio ajustado a la Constitución vigente, les aterroriza una salida militar con un quiebre constitucional, desean una cambio pacífico, incruento. Otros ven inevitablemente un cambio traumático más o menos doloroso. En este último grupo empiezan a surgir quienes alegan que esta salida es constitucional, pues se trata nada menos que de restablecer el celoso cumplimiento constitucional ya reiteradamente violado por el actual gobierno.

Empiezan a mencionar la hipótesis de un gobierno de transición impuesto por el mismo chavismo, quienes adelantarían un proceso de elecciones con relativa prontitud. Son muchas las condiciones necesarias para el logro de una salida incruenta, pero todas ellas pasan por una participación decidida y decisoria de partes importantes dentro del chavismo. De otra manera nos acercamos cada vez más a una situación fuera de control tanto del chavismo como de quienes se oponen a ellos.

La falta de visión, propósito y estrategias compartidas en los sectores opositores los saca del juego. El deterioro económico corroe inevitablemente las base chavistas, la inseguridad hace de las suyas y agrava aún más esta situación. El fantasma del desempleo se hace presente con fuerza. La falta de inversión y de divisas destruye progresivamente las fuentes de trabajo en nuestro país y muy pocos sectores presentan la fortaleza necesaria para sobrevivir este cruce del desierto.

La división es la característica común a prácticamente todos los sectores de nuestra sociedad. Con una muy pequeña minoría, debidamente entrenada y equipada, con capacidad de reprimir sin miramiento alguno, con lealtades sentidas y compradas generosamente es posible sostener, y por mucho tiempo, un régimen el cual las grandes mayorías anarquizadas, desunidas no apoyen el mismo.

La capacidad de control ejercida por el aparato de inteligencia política del gobierno aunado al control de todos los poderes públicos hace muy cuesta arriba acciones exitosas emprendidas por sectores opositores, independientemente de la pertinencia de sus planteamientos y de sus propuestas.

Aun con una acción de amplia mayoría opositora las probabilidades de éxito siguen siendo muy bajas ante la solidez mostrada por el gobierno y su implacable accionar político represivo. La percepción de una falta de causa común entre los sectores políticos, económicos y sociales convierte dicha unidad en un estropajo. Los sectores empresariales no soportan el acoso o la dádiva gubernamental. En los momentos más álgidos de la protesta estudiantil, las mesas de diálogo entre empresarios y gobierno hicieron un silencio inexplicable ante la desmedida represión.

Los movimientos estudiantiles y la propuesta de “La Salida” igualmente mostraron poca coordinación y unidad de propósitos. Amplios sectores de la Mesa de la Unidad no se sintieron representados ni por unos ni por otros. No hay otra manera de explicar lo que pasa en nuestro país cuando la tan temida Caracas soporta apagones, falta de agua, inseguridad, escasez. Solo falta el aumento de la gasolina, el cual, al igual que todos los factores anteriores, pasará sin mayores protestas. Dejó de ser cierta la estrofa del Himno Nacional de seguid el ejemplo que Caracas dio. Podemos proceder, al igual que con el Escudo y la Bandera Nacional, a igualmente cambiar el himno patrio.




Francisco Layrisse
Cambiar el Himno Nacional
El Nacional. Caracas, 11 de julio de 2014

Laureano Márquez: La hija del Rey

Bueno, quizá sea mejor decir exrey —porque ya no lo es— o monarca supremo porque —aun no siendo rey— se mantendrá, para él, trato de rey for ever. Según las informaciones del caso, la infanta Cristina de Borbón (ahora exinfanta) se dedicó junto a su esposo, Iñaki Urdangarín, a aprovechar las ventajas que le brindaba a este último la cercanía con el poder para hacer buenos negocios. Como venezolano, habitante de una tierra donde la pulcritud administrativa y la independencia judicial han convertido a nuestro país en uno de los primeros del mundo en “tramparencia” institucional, no puede uno sino sentirse avergonzado y apenado con la pobre madre patria.
A doña Cristina y a su esposo se les acusa de los siguientes cargos por los que están imputados por la Fiscalía Anticorrupción: malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales. Vamos por partes: el término “malversación” no se refiere para nada a un poeta ramplón de versos ripios, sino que se trata de la “utilización indebida de caudales ajenos, sobre todo si pertenecen al erario público o la comete un funcionario”. Digamos —como para poner un ejemplo que uno pueda comprender de algo que nunca pasaría en Venezuela, naturalmente— que por caso alguien obtenga riqueza de un convenio agroalimentario con otro país valiéndose de sus influencias políticas.
“Fraude”, otro término que nos es poco conocido por aquí, ocurre cuando alguien comete una “acción contraria a la verdad y a la rectitud o ley”. Digamos que usted es importador y coloca en sus importaciones —para las cuales usted recibe dólares del Estado— un precio superior al que efectivamente es. Es lógico que al lector venezolano le cueste entender estas cosas, porque vivimos desde hace 16 años en la honestidad revolucionaria que ha creado al hombre nuevo, pero habrá visto noticias de países en los que estas cosas sí suceden.
La prevaricación suena horrible, aun sin saber qué es. “Prevaricador” es una palabra como para un trabalenguas: “el país esta prevaricado, ¿quién lo desprevaricará?, el desprevaricador que lo desprevarique buen desprevaricador será”. La prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Lo sé, a uno le cuesta imaginarlo. En este caso, a Cristina se le acusa de usar la autoridad que le daba ser hija del rey, para sustentar ganancias indebidas. Claro que un prevaricador famoso, que roba para vivir bien, no puede al final salir de su casa, porque no hay manera. Termina teniendo mucha riqueza, pero no puede ni gastarla, porque no puede ni ir a la playa, sin que le señale el dedo acusador: mira quien está tomando sol… ¡la prevaricadora!
“Falsedad” tiene que ver con el mentir. “Blanqueo de capitales” es un término racista, impensable en la tierra de Bolívar. Se refiere a la transformación de dinero negro, de ilegal procedencia, en dinero blanco, limpio y transparente. No se hace con Ariel, sino con depósitos en paraísos fiscales, operaciones en efectivo y muchas otras maneras que tiene la gente poderosa, amparada en su poder.
Bueno, pero eso donde pasó fue en España, que está bien lejos. Menos mal que dentro de poco no se podrá volar hasta allá por culpa de esas líneas aéreas miserables que pretenden cobrar por que uno vuele. ¡Sinceramente! ¡Las cosas que se ven en el mundo! Menos mal que estamos aquí tranquilitos. Mejor que no haya ni vuelos; así nadie viene a echarnos a perder este paraíso (no fiscal ¿eh?).

Laureano Márquez
La hija del Rey
Tal Cual. Caracas, 11 de julio de 2014

Sebastiana Barráez Pérez: El silencio de Sader


LA HOJILLA. Si alguna cosa fue terrible con ese personaje llamado Mario Silva, es cómo manipulaba a quienes lo seguían en el programa televisivo. No sólo su servilismo ante el poder, sino cómo endiosaba a los más inverosímiles funcionarios del gobierno. Desde allí frenó investigaciones y acciones contra sus amigos o protegidos. Poco antes de que Chávez enfermara gravemente, una investigación de inteligencia hablaba de desmanes en el Ministerio de Salud (MPPS) con el hijo de la entonces ministra, pediatra y coronela asimilada (Av) Eugenia Sader Castellanos, quien fue comandante del Batallón 51, presidenta del FMBA y presidenta de Fundeeh. Chávez vacilaba en sustituir a la hermosa dama, que tenía en el cargo desde el 28 de mayo 2010. De inmediato Silva llevó a Sader, su muy cercana amiga, al programa nocturno para resaltar las bondades de su presencia en el MPPS. Y, por supuesto, Silva haló las riendas que sustentaba. Chávez pospuso la decisión. Sader permaneció un año más en el poder hasta abril 2013. El 19 de junio 2014 la Fiscalía la imputó por peculado doloso, asociación para delinquir y sobregiro presupuestario.



HISTORIA. El 14/04/11 el presidente de la corporación Conmed, Iván Moreno, le ofrece a la ministra Sader la procura e importación, construcción civil y asistencia técnica de 6 hospitales: uno cardiológico en Caracas (209 camas), uno oncológico en Miranda (280 camas), uno general y toxicológico en Barinas (190 camas), un materno infantil en Apure (190 camas), dos hospitales generales de 190 camas cada uno en Guárico y Mérida. Todo por más de 663 millones de dólares, que sería una construcción ligera y con materiales prefabricados. El 13-06-11 es constituido ante la notaría de Chacao el Consorcio Conmed MCC. Y el 21 de junio firman el contrato “llave en mano” Nro. CI-44-2011 para construir los 6 hospitales. No hay evidencia de que el Comité de Licitaciones, cuyo secretario era el contratista Eugen Enrique Bejarano Sader, hoy en los EEUU, haya licitado las obras.

DÓNDE. Tres meses después, el 27-09-11, Fundapropatria traspasa al MPPS 55 Hs. del fundo La Palmita en San Fernando de Apure, que a su vez lo asigna al consorcio para el Materno Infantil IV. El 29-06-11 ocurre lo mismo con 50 Hs. en el sector Tierra Blanca, en la Avd. Intercomunal Barinas-Barinitas. Al otro día, se da el traspaso de 20 Hs en la carretera nacional entre Valle La Pascua y Chaguaramas en Guárico. El 6-10-11 se repite la historia pero con 40 mil Mts2 en el sector Caño Arenosa en El Vigía, Mérida. El 7-10-11 se le da 35 mil Mts2 frente al Episcopado en Caracas para los hospitales Cardiológico y Oncológico (éste ya no se haría en Guatire). Con el retardo de las obras la empresa turca prometió que para octubre 2013 entregaría el de Barinas, noviembre 2013 el de El Vigía, enero 2014 el de Apure, febrero 2014 el de Valle de La Pascua y diciembre 2014 los dos de Montalban, Caracas.

RETARDO. El 12-12-12 Conmed da como excusa por el retardo de las obras: 1) que Fundeeh, dirección de Contraloría Sanitaria y la junta de asesores médicos solicitaron modificaciones de las obras. 2) A nivel internacional: retrasos e incrementos de costos por: el terremoto en Turquía el 23-10-11; retrasos en el procedimiento de descarga y devolución de contenedores en el puerto de La Guaira y modificación del proyecto original diseñado por Heinle Wisher & Patners. 3) No contar con los principales insumos de construcción, niveles pluviométricos excepcionales y realización de obras de reforzamiento estructural. Y solicitan 6 meses más de prórroga para entregar.

PRESIÓN. El 5-02-13 el consorcio le dice a Sader: “entendemos su preocupación sobre el avance de las obras y los posibles nuevos costos… dándole prioridad a los hospitales de Barinas y El Vigía… el aumento de los costos en 28% del valor de los hospitales generales”. Sader fue sustituida por  Isabel Iturria. El 15-5-13 el consorcio le pide a Iturria el pago de valuaciones del 2012 por 197 millones de dólares. Advierte que si no le paga antes del 19 de mayo disminuirá el ritmo de las obras y que para el 31 las paralizará. Iturria exige al consorcio aclarar qué pasa con las obras y suministrar planos, etc. La empresa responde el 18-6-13 que “después de la firma del contrato se nos ordenó utilizar las estructuras existentes en Apure, Barinas, Valle de La Pascua y Caracas conllevando trabajos y obras adicionales”. Se refiere a que sobre obras paralizadas ellos construirían tres de los nuevos centros hospitalarios.

HOSPITALES. El 8-5-13 la ministra de Defensa, Carmen Meléndez y el gobernador Adán Chávez visitaron el hospital en construcción de Barinas, que según el consorcio lo tendría listo para el 31-08-13. La titular castrense le pidió adelantar la inauguración para el día del cumpleaños de Chávez. Un año después el hospital aún no ha sido entregado. Ninguno de los 6 hospitales del contrato CI-44-2011 está concluido. Observen en esas fotos tomadas hace dos días, el estado de las obras en Caracas y en Apure. Eso es solo parte de lo que sucedió en la administración Sader. Falta el terrible fin al que fueron sentenciados los enfermos de cáncer, por no renovar el mantenimiento de los aceleradores lineales a la empresa argentina que los instaló, por orden de Hugo Chávez. Hace unas semanas el MPPS rescindió el contrato a Conmed. La ex ministra seguramente guardará bien el secreto de lo que sucedió y quién estuvo tras el millonario contrato en dólares de los 6 hospitales.

BENEDETTI. El gran poeta del sur, un día escribió: “…más su mitad de amor/ se negó a ser mitad/ y de pronto él sintió/ que sin ella sus brazos estaban vacíos/ que sin ella sus ojos no tenían qué mirar/ que sin ella su cuerpo de ningún modo era/ la otra copa del brindis/ y de nuevo se dijo/ qué sencillo/ pero ahora/ lamentó que el futuro fuera oscura maleza/ solo entonces pensó en ella/ eligiéndola/ y sin dolor/ sin desesperaciones/ sin angustia y sin miedo/ dócilmente empezó/ como otras noches/ a necesitarla”.

ÚLTIMA HORA
  • Se recrudece enfrentamiento entre el gobernador Carrizalez y el alcalde del Alto Apure, Jorge Rodríguez.
  • ¿Que en San Cristóbal ganó el votó uribista? Lástima que Díaz Rangel desconozca la frontera, porque habría refutado tal estupidez.

LIBRO. Es el de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, Cacoinpar “1952-2014 Testimonios para la Historia Regional”. Fue escrito por el profesor Orlando Brett,  Lic. Lainruth García y Abg. Salomón Lugo Colina. “En los albores de lo que fue el “caserío más grande del mundo” luego convertido en la gran ciudad de Punto Fijo, hubo hombres nativos y otros llegados de lejanas tierras, todos cargados de ilusiones que unieron sus esfuerzos mediante el trabajo creador para convertir sus sueños en realidades tangibles que han dado sus frutos, con el transcurrir del tiempo”, así empieza Brett la presentación. Sin duda, un libro para guardar y de consulta para los falconianos por los datos y el recuento que se encuentra en sus páginas. He ahí la portada.
barraezperezsebastiana@yahoo.com
@SebastianaB
 
 
Sebastiana Barráez Pérez
SEBASTIANA SIN SECRETOS
El silencio de Sader
Quinto Día. Caracas, 11 de julio de 2014