viernes, 20 de febrero de 2015

Sebastiana Barráez Pérez: Quién daría el golpe

GOLPE. El presidente Nicolás Maduro dijo que se planificó un golpe militar contra su gobierno. Luego, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez señalaron a varios oficiales, entre ellos al oficial Maximiliano Hernández, un respetado general de División, ex comandante general de la Aviación, que tiene fuera de la Fuerza Armada desde 1983 (32 años). Hablan de un par de hermanos, generales de brigada, de un coronel y de unos primeros tenientes. Lo más indicativo sería el avión tucano, que se usa para entrenar a los jóvenes pilotos. El avión no tiene capacidad de combustible para ir de Brasil a Caracas. Maduro dice que lo iban a despegar de Curazao, Aruba o Bonaire. ¿Esos países están implicados en el golpe? No hay posibilidades de éxito para un golpe montado sólo por la Aviación, porque necesita obligatoriamente el apoyo de una fuerza terrestre. El 27-N, por ejemplo, actuó FAV e Infantería de Marina. El 4F, Ejército con los Paracaidistas. Un tucano es un avión lento y no es de combate. ¿Acaso los golpistas eran kamikazes, porque apenas entraran al espacio aéreo iban a ser derribados? No pensaron que serían interceptados por un supersónico F16 o Sukhoi, que tiene Venezuela, y cuyo alcance es de 100 kilómetros. Es cierto que el teniente (AV) Luis Lugo Calderón, piloto de la Fuerza Aérea, fue arrestado luego de haber dicho que dejaba la institución de la cual se enamoró “Pero que hoy es gerenciada por puro oportunista…” y pidió a sus compañeros de armas “No ser más parte de este circo”. Con mucho respeto, creo que el Alto Mando Militar debe explicarnos a los venezolanos, porque ellos sí saben, cómo un tucano y un grupo de oficiales de la Fuerza aérea son capaces de un golpe militar ante una Fuerza Armada de más de 100 mil hombres, armamento y equipo sofisticado de última generación, norteamericana y rusa. Para quienes no apoyamos golpes de ninguna tendencia, sí nos interesa saber quién daría el golpe militar.
CABELUM. Es Conductores de Aluminio del Caroní. De la CVG que pasó a Corpoelec, en junio 2014, por ser fabricante de conductores eléctricos, alambrón, alambre y cable. Las cuentas de Cabelum están en rojo desde hace tiempo. No paga la materia prima ni a Venalum ni a Alcasa. Su presidente, Carlos Azzari, y el ministro Jesse Chacón en lugar de ponerlos en azul les dio por pretender que se ocupe a Sural, empresa privada que se encarga de lo mismo. Sural, única empresa con capacidad de exportación para Mercosur y mil 100 trabajadores con contrato colectivo individual. Insisten en que el Min-Industrias ocupe Sural, alimentan conflictos sindicales.
PLAYAS. Son las ubicadas en el municipio Los Taques del estado Falcón. La inseguridad, la suciedad, el descuido y el abuso. A la del sector Villa Marina acudió mucho turista durante el carnaval. No hay baños, por lo que la avalancha de personas usa cualquier rinconcito para hacer sus necesidades. Otros, contaminan el mar con excrementos y basura. Alquilar un toldo cuesta hasta Bs.400, y obligan a comprar un mínimo de comidas costosas y mucha fritanga. Lo que hay en Los Taques es una privatización solapada de la playa. Funcionarios del gobierno local son dueños de varios de esos tarantines, y toldos respectivos. No hay supervisión de las condiciones en las cuales son preparados los alimentos. Sólo pregunten de dónde sacan el agua con la cual preparan las comidas que venden allí. El alcalde, Pepe Iglesias cree que el municipio sólo es Judibana, y se le ve muy sonriente en vallas, programas de televisión y avisos de prensa.
EMPRESAS. Es el Gobierno Nacional. El presidente Nicolás Maduro dio la orden de reactivar las empresas privadas que pasaron a manos del Estado. Algunas empresas han sido mal administradas. El Estado está pagando la nómina y los servicios públicos de casi un centenar de esas grandes empresas, que no producen ni para pagar personal. Aunque el Ministro de Industria ha actuado con celeridad,  hay funcionarios de menor rango que ponen miles de obstáculos para impedir que las empresas sean reactivadas. Ocurre con Alentuy. El director de la Junta Administradora y el gerente general, Genaro Lugo y José Araujo, respectivamente, han entorpecido el proceso y han influido en el sector obrero para crear conflictos. No sólo está mermada la producción, sino que se han perdido equipos y materiales, cuya investigación adelanta el Cicpc. Alentuy es una empresa productora, procesadora y distribuidora de envases de aerosol en aluminio para cremas de afeitar, desodorantes, productos de tocador, tubos para tintes de cabello y botellas de aluminio para refrescos y cervezas. Tiene su sede en Barquisimeto. Gústenos o no esa empresa, antes de su intervención, producía y exportaba. ¿Qué llevaba dólares a los bolsillos de Antonio Nagen? Sí, pero también es cierto que ingresaba un importante porcentaje de divisas al país. Desde que Alentuy fue expropiada, en el 2010, han pasado 5 juntas administrativas. De 120 contenedores mensuales, ahora solo salen 5. De nueve líneas de producción sólo trabajan dos. Y de 760 trabajadores, hoy sólo tiene 585 y 140 enfermos ocupacionales. El Ministerio y los propietarios de la planta hicieron un acuerdo, entre cuyas prioridades está: La reactivación de la producción y las reivindicaciones de los trabajadores.
PODEMOS. Es un partido que surgió con fuerza hace un año en España, con su secretario general Pablo Iglesias, a la cabeza. El periódico ABC de España reveló que el gobierno venezolano le habría aportado al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), a la que pertenece la plana mayor de Podemos, unos 300 mil euros anuales, durante los últimos 12 años. Destacó que la dirigencia de Podemos residía en viviendas del lujoso Country Club caraqueño. CEPS funge como asesor del Gobierno venezolano, e incluso tendría una oficina junto al despacho presidencial y tres vehículos asignados: Uno de presidencia, otro de Telesur y del Ministerio de Comunicación. La reacción del gobierno venezolano habría sido citar a las más importantes empresas españolas establecidas en el país, y pretender que ellas ejerzan presión en el gobierno español para que los medios de ese país no ataquen al nuestro. Definitivamente una pésima política comunicacional, y un torpe manejo diplomático. El gobierno de Nicolás Maduro le debe una explicación a los venezolanos sobre la vida de lujo que tendría la gente de Podemos/CEPS en Venezuela con dinero nuestro. Lo más sano es la explicación.
BÉCQUER. Es Gustavo Adolfo, ah! Quizás el más romántico de los poetas españoles. El que un día escribió: “Llegó la noche y no encontré un asilo; / y tuve sed… ¡Mis lágrimas bebí! / ¡Y tuve hambre! ¡Los hinchados ojos / cerré para morir! / ¿Estaba en un desierto? Aunque a mi oído / de las turbas llegaba el ronco hervir, / yo era huérfano y pobre…/ El mundo estaba desierto… ¡Para mí!”
ÚLTIMA HORA
-Nada que aparece la corona de oro de la Virgen de Lourdes que se robaron en Mene Mauroa.
-La otra semana les cuento una historia sobre Alí Primera.
LOTERÍA. Es la del Táchira. Ese Instituto de Beneficencia es quizás el ente más importante del Estado. Vielma Mora nombró, el 10 de febrero, a Luis Aníbal Velásquez Rosas como presidente. No tiene requisitos mínimos para ello; mayor de 30 años y ser profesional. El Gobernador presionó al Consejo Legislativo para que bajara la edad a 21 años, y que no requería ser profesional. Luis Aníbal es hermano de Luis Salvador Velásquez Rosas, ex gerente de comercialización de Sidor y llamado el Rey de la Cabilla; el presidente Chávez ordenó meterlo preso por el escándalo de la cabilla, y porque resultó siendo el mecenas de Mineros de Guayana; estuvo en la DIM por un tiempo, pero una maniobra judicial lo sacó en libertad con la excusa de que tenía leucemia. A Luis Salvador lo favoreció que el juez separó las causas, y ahora está totalmente libre. La empresa que maneja un hácquer venezolano, le borró parte del historial en Google. Y los hermanos Velásquez Rosas crearon varias páginas web, para ir desapareciendo los antecedentes de Luis Salvador y posicionar a cambio los de Luis Aníbal; los dos siempre se presentan como “Luis Velázquez”. El diputado (AN) Abelardo Díaz denunció que el contrato con la empresa de los conciertos Amo Táchira, GM Show Producction C.A., se hizo irregular y con sobreprecio: Casi Bs.47 millones. La organización estuvo a cargo de Luis Aníbal. La presidenta del CLR, Nellyver Lugo dijo que el nombramiento de Luis Aníbal era legal porque la modificación de la Ley se hizo antes de ser publicado en Gaceta. El diputado Norman Labrador (PV) respondió que “La designación de Luis Velásquez es tan legal como el título de la licenciada Nellyver Lugo”. Vielma llenó el tren ejecutivo de personas que no conocen la región, ahora va este clan familiar desde Caracas con ramificaciones en el oriente del país.

Sebastiana Barráez Pérez
Quién daría el golpe
Quinto Día. Caracas, 20 de febrero de 2015

Rafael Poleo: Con el Preso


Rafael Poleo
Con el Preso
El Nuevo País. Caracas, 20 de febrero de 2015 (Blog Pedro Mogna)

Raúl Benoit: Carta a Nicolás Maduro

Silenciar a la oposición arrestando a líderes con acusaciones temerarias de golpes de Estado y conspiraciones, señor Nicolás Maduro, es hacerse el harakiri político y ante la opinión pública internacional, inculparlos se ve como un acto desesperado, un grito de pánico y es un grave error histórico.

Se entiende que lo que intenta es enviar un mensaje de poder y atemorizar al pueblo y a quienes son un estorbo porque están denunciando los errores de su gobierno, pero bien se ha demostrado a través de la historia, que ese tipo de acciones son un bumerang que termina golpeando al régimen.

Debería considerar, señor Maduro, no escuchar más a quién le podría estar aconsejando al oído, para que no siga cometiendo pifias del tamaño de ordenar el arresto del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, linchando la democracia y transitando por terrenos indebidos, exigiendo a los servidores de la justicia que cumplan órdenes las cuales se salen del perímetro Ejecutivo y pisan los terrenos judiciales que no le competen a un presidente.

Tengo entendido que la Constitución chavista, aunque privilegia en ciertos ámbitos al gobernante de turno, separa los poderes públicos en cinco partes, para que el Estado funcione “equilibradamente”: Poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral.

No se puede romper ese esquema dando órdenes como si se tratase de un capataz mandando a sus peones a limpiar la maleza de su finca.

Decir en mensaje nacional que “Ledezma va a ser procesado por los delitos cometidos”, es una grave falta contra el debido proceso. La presunción de inocencia es un principio básico del Derecho Romano, de donde se desprenden muchas jurisprudencias del mundo.

La sugiero, señor Maduro, consultar a un especialista en Constitución y Leyes para que le oriente sobre ese tema. Quizás usted está siendo aguijoneado por enemigos suyos dentro de las filas del propio chavismo, que “Dios dado no lo quiera, ni la gente lo quisiese, desde la Asamblea Nacional fuese”.

La indignación del pueblo corre por la sangre de los venezolanos y esto es contraproducente para la estabilidad democrática que usted dice amparar, porque se supone, de acuerdo a los chavistas, que fue la democracia que le entregó el poder de gobernar a la otrora rica petrolera nación suramericana y la cual ahora es pobre.

Al actuar alterado, irritado y asustado se cometen errores y de cierta forma, sin notarlo, porque el poder enceguece, está encendiendo al propio pueblo para que se revele.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana –FANB-, institución a la cual algunos acusan de mantener avenencia con el gobierno, tiene un límite de tolerancia, pero quienes están realmente agotados son aquellos que ostentan, de acuerdo a la Constitución, uno de los poderes más valiosos: el ciudadano.

Las “barbaridades”, las cuales dice usted se planean desde Bogotá, Miami y Madrid, señor Maduro, más bien parecen una cortina de humo con el fin de encubrir la verdad: el fracaso del sistema chavista. Otros lo interpretan como un delirio de persecución, muy similar al que han sufrido por décadas los hermanos Castro en Cuba.

Tendrían que ser muy organizados y poderosos los tales conspiradores, para hacerlo a control remoto, desabastecer al país de alimentos, medicamentos e insumos básicos y preparar un ataque aéreo contra el Palacio de Miraflores y un supuesto asesinato de su persona. No dudo que una conspiración de tal magnitud, sería posible y ejecutable si las Fuerzas Armadas no fuesen leales al chavismo. ¿Y dónde están las pruebas de ese complot?

Lo que vive el pueblo venezolano y que ha sido registrado por reporteros ciudadanos y por cadenas de televisión extranjeras, a las cuales acusan de entrometerse en asuntos internos y de complicidad con la oposición, es real y evidente: Los anaqueles en los supermercados están vacíos, las colas son indiscutibles y la gente con hambre se pone arrecha, como dicen los venezolanos.

¡Basta de negarse a ver la verdad, señor Maduro! Acepte que se equivocó y corrija el rumbo antes de que la Sayona se le aparezca y lo pene por infiel a la patria.

P/D En este caso es pene de penar, le aclaro por si acaso su mente lo confunde, señor Maduro.

Raúl Benoit
Carta a Nicolás Maduro
Diario Las Américas. Miami, 20 de febrero de 2015

Fernando Mires: Maduro ha cruzado la línea

Escribo esta breve nota  con la improvisación inevitable que surge frente al desconocimiento de hechos que seguramente están ocurriendo detrás de los bastidores públicos.
Hecha esta salvedad, la impresión general de los medios internacionales es que con la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (19. 02) el mandatario Nicolás Maduro ha cruzado la línea que separa lo que fue una vez un gobierno popular y constitucional de un gobierno militar e incluso de una dictadura militar.
El propósito de la detención de Ledezma, afirma la gran mayoría de los periódicos, no tiene nada que ver con algún hecho realizado o propiciado por el alcalde, sino más bien con una cálculo del gobierno, cálculo que apuntaría a los siguientes objetivos:
  1. Demostrar a la oposición, pero sobre todo a sus propios seguidores, que a pesar de su enorme impopularidad, reflejada en todas las encuestas (incluyendo las oficialistas), el gobierno mantiene pleno control sobre los mecanismos fácticos del poder.
  2. Provocar y acentuar la división opositora entre los que sustentan la opinión de que frente a un tipo de gobierno como el de Maduro no puede haber ninguna salida electoral y los que afirman que las elecciones son la única vía para derrotar al gobierno.
  3. Desplazar la lucha desde el espacio político y social al espacio policial y militar en el cual el gobierno puede sentirse mucho más seguro.
  4. De acuerdo a los puntos anteriores, la detención de Ledezma amenaza ser solo el comienzo de una escalada represiva cuyo objetivo deberá culminar con la ilegalización de toda la oposición a fin de suspender o postergar hacia una fecha no determinada la celebración de las elecciones parlamentarias de 2015.
  5. La opinión general es que en Venezuela está teniendo lugar un golpe de Estado realizado desde el Estado
No deja de llamar la atención que la detención del alcalde Ledezma, a diferencia de la que fue objeto el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, no se dio después de ninguna gran movilización social. Es decir, no fue una reacción frente a determinados hechos sino una simple anticipación destinada a provocar una situación de caos con el muy poco oculto propósito de legitimar una salida militar. Maduro intentará, evidentemente, aparecer ante el mundo no como lo que parece ser y está siendo (un autogolpista) sino como el restaurador de un orden institucional que jamás ha sido cuestionado por la gran mayoría de la oposición venezolana.
Hasta el momento se ignora la reacción de la OEA y de los gobiernos más democráticos de América Latina frente al autogolpe que ya está teniendo lugar en Venezuela.


Fernando Mires
Maduro ha cruzado la línea
El Blog de Fernando Mires. 20 de febrero de 2015