domingo, 29 de marzo de 2015

Carlos Raúl Hernández: "... Que me hace tu maldad, feliz"

El desafío electoral este año requiere remover algunos queloides de ideas seudo-ilustradas sobre política que convierten lo simple en enredos y tormentos que conducen al derrotismo y la derrota. Su manera de razonar es ésta: si la gente normal hace cola en los abastos, son "borregos" por el crimen de necesitar harina y café, "pueblo ignorante" que no se levanta a su conjuro de twitter. Para cualquier persona normal es bueno que haya elecciones y que no exista todavía un régimen totalitario pese los poco disimulados colmillos del gobierno para imponerlo. Y de claridad solar que las parlamentarias, con un gobierno herido de muerte, son el único objetivo este año cuando se juega una cuota de poder para iniciar cambios. Pero prefieren retruécanos ociosos, flatus vocis, palabras vacías dijo San Anselmo. Le echan pelos a la leche y hacen contorsiones increíbles para enrollar y dificultar ese objetivo, y lo peor es que muchos aspirantes de líderes no revelan capacidad comprensiva ni un centímetro mayor que los más atolondrados. Parece que el siquiátrico del radicalismo lo tomaron los pacientes, tal como en el PSUV. Entre esos queloides mentales, destacan éstos, entre otros.

Los encantos

1. ¡Calle, calle, calle. Aquí lo que falta es calle! Muchos de los que recién descubren los encantos de la política, soplan la apariencia de trompeta y creen, contra lo evidente, que las demostraciones de calle tienen efecto mágico que cambia gobiernos y remplaza la política diaria. El paro petrolero evidenció la inocuidad de las manifestaciones si no se corresponden con un procedimiento de sustitución del poder. Según varias encuestas Rousseff ronda apenas 10% de aceptación en medio de grandes manifestaciones populares adversas, pero se mantendrá en el poder porque el jefe de la oposición, F. H. Cardoso, un extraordinario estadista, declaró improcedente un impeachment parlamentario o juicio político contra ella que lanzaría a Brasil por el camino de la incertidumbre venezolana. Calle es lo que hacen los partidos políticos en los barrios y en toda la geografía nacional, crear organizaciones para que las palabras tengan respaldo popular, mientras otros vociferan desde sus chancletas. Las marchas y otras demostraciones de protesta legítima son eficaces cuando ocupan su momento y lugar, y quedó clara en los últimos años la renuencia de la gente a acudir a las convocatorias tanto de la oposición como del gobierno. La calle sin estrategia puede ser heroica, pero deja luto, cárcel, frustración.

2. La planchitis. Falso. Negociación tan compleja, delicada, peligrosa, necesaria e importante como escoger candidatos a la Asamblea, implica tiempo y esfuerzos porque no existe tarea de mayor envergadura este año que las elecciones para impedir la entronización totalitaria. El tiempo que se tome, bienvenido sea porque no es "una distracción" de problemas mayores. Ese razonamiento parte de que la lucha por posiciones de poder, esencia de la política, es una riña por puestos. Montar las candidaturas ha sido el equivalente de elaborar un mecanismo de relojería y eso requiere el tiempo que requiere.

3. Votar no sirve para nada. En 2010 obtuvimos mayoría de votos y minoría de diputados. Falso y al revés. Los circuitos se alteraron porque en 2005 la oposición retiró las candidaturas de la Asamblea Nacional y el gobierno hizo caída y mesa limpia para modificar libremente leyes y circuitos. El aprendizaje es el contrario: jamás abstenerse ni abandonar espacios de poder. Vale recordarlo porque las manías revolucionarias que aprendieron algunos demócratas, hacen que desde su tranquilidad excomulguen a quienes dan la cara y mantienen viva la alternativa, por el pecado de la negociación. No son réprobos los dirigentes que materializaron representantes en el Tribunal Supremo y el CNE, y cumplieron su obligación. Esa visión deformada la sembró el galáctico y sus émulos actuales la reproducen. Nadie debería olvidar que L. López y A. Ledezma son candidatos a diputados por acertada decisión de la Unidad para sacarlos del secuestro, aunque no se pueden descartar maniobras de la Fiscalía y el Tribunal Supremo contra ellos. Pero muchos otros presos y exilados de menor renombre solo estarán más cerca de la libertad con una importante mayoría democrática en la Asamblea.

Falso

4. Las máquinas de votación son un enemigo. Falso. Un "experto" auto diplomado afirma en pleno uso de su carencia de facultades que "en ningún país democrático hay voto electrónico", aunque exista en EEUU, la India, Brasil, Filipinas, Bélgica, entre las democracias más grandes del mundo, y se implanta en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá y otros. Casi 30% de los electores del planeta votan con máquinas. Y la gran historia de los fraudes electorales latinoamericanos se escribió con sistemas manuales. México, arquetipo del fraude, "la dictadura más perfecta" por 70 años, lo fue sin máquinas de votación. Los republicanos hicieron su encerrona en Florida contra Al Gore en 2000 en conteo manual. Gracias a las máquinas la disidencia ha obtenido victorias y crecido sistemáticamente porque no es tan fácil cambiar los resultados. La ventaja del gobierno en estados pequeños y municipios foráneos donde la oposición tuvo una representación débil, sería mucho mayor sin máquinas.


Carlos Raúl Hernández: "
"...Que me hace tu maldad, feliz"
El Universal. Caracas, 29 de marzo de 2015

Color de Hormiga: Sargento, no se vista que no va…

“Cuando el río suena, piedras trae”, dice el refrán. Sucede que es repetitiva la información tras bastidores de un acuerdo entre quien preside la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, y quien fuera alto dirigente de COPEI y excandidato presidencial, Eduardo Fernández.
A través del diputado opositor Pedro Pablo Fernández, hijo de Eduardo, se han venido estableciendo conversaciones -y una relación de confianza- desde hace más de dos años con Cabello y otros dirigentes de la tolda roja. Algunas posturas de PPF han sido muy cuestionadas por dirigentes opositores en los últimos tiempos. Una especie de “ni-ni”, como dicen en Venezuela, ni con el gobierno ni con la oposición, pero siempre en una línea “media” que lo acerca más al Gobierno.
Pues bien, ante la debacle del régimen de Maduro, la crisis económica, la aparición de cuentas con miles de millones de dinero lavado por entes del Gobierno venezolano como PDVSA y el Ministerio de Finanzas, así como de los “enchufados” en muchas empresas del estado, la inacción del equipo económico y la posibilidad de que Venezuela sea desde ya considerado un “Estado forajido”, desde el ala militar roja se acercaron a Eduardo para plantearle que vaya de diputado por la oposición en las próximas elecciones parlamentarias para que ingrese a la Asamblea y desde allí pueda ser factor mediático e intermediario ante un eventual colapso del Gobierno de Maduro y la asunción de otro ejecutivo más que de una junta -en la que no podría haber militares por el rechazo que tendría globalmente-, en calidad de jefe de esa transición por al menos dos años.
Eduardo Fernández siempre ha querido ser presidente y ante ese sueño truncado esta oferta de Cabello le viene al pelo. Él que siempre fue un pupilo de Rafael Caldera, en algunos momentos se consideró su heredero, y secretario general de COPEI, hoy está enfrentado a los restos de ese partido de la democracia cristiana y dicen que su hijo, PPF, ha estado detrás de la intención del Gobierno de ilegalizar al partido que sigue siendo crítico feroz del accionar de Maduro y sus cómplices.
La última propuesta de Roberto Henríquez no le gustó a la dirigencia roja pero sí a muchos diputados que a baja voz lo aplaudieron: congelar los activos del lavado por corrupción administrativa y financiera y repatriar los fondos a Venezuela desde los bancos intervenidos en Andorra, España, Panamá y Luxemburgo, por ahora.
Volviendo al tema inicial, tanto los militares rojos como Eduardo se han estado moviendo tratando de explicar la necesidad de ese acuerdo para evitar un baño de sangre. El rechazo a Maduro en las encuestas y en la calle donde solo el 1% le cree lo de la invasión gringa y el 15% lo de la guerra económica, los tiene nerviosos.
¿Eduardo, presidente?
Así las cosas, Eduardo Fernández podría ser el presidente de la transición venezolana. Ni el capitán Cabello ni los generales quieren a Henry Falcón, el actual gobernador de Lara, quien envió una carta a Obama pidiendo -como Maduro- la solemne pendejada de que elimine la “executive order” contra siete violadores de los derechos humanos, también ligados al lavado de dinero o narcotráfico. “No podemos pensar que un sargento técnico como Falcón asuma las riendas del país”, dijo un alto jefe militar desde la sede del Ministerio de la Defensa.
Autoembargo
El que le espera a Venezuela ante las deudas que por más de 800 millones de dólares tienen con las empresas navieras del mundo. La carga que en los últimos tres años ha llegado a Venezuela, mitad de la cual es de importaciones del régimen, no ha sido pagada y además las empresas rojas, comenzando por PDVSA, han “desaparecido” más de 4.000 contenedores y equipos de esas empresas globales.
Las navieras publicaron el pasado viernes un comunicado en la prensa nacional  como ultimátum a Maduro. Si ordenan a sus barcos no tocar los puertos venezolanos y no recibir más carga para esos destinos, la hambruna y las enfermedades aumentarán de un día para otro. Los renglones de alimentos y medicinas son los que más deben en el último año. El “embargo” que busca Maduro para esconder su estulticia. Pobre diablo… 
Los rumores
No conforme con la crisis económica, política y social que atraviesa actualmente Venezuela, el país ahora se ve afectado por una campaña de rumores que sin duda alguna alteran la tranquilidad de todos los venezolanos.
El rumor es un juicio de valor, una información o comentario anónimo cuya veracidad está en duda y por lo tanto no puede corroborarse, en consecuencia, es completamente falso e irresponsable decir que se tienen pruebas  de su origen u autoría, precisamente por eso se le denomina rumor y no información.
Uno de los aspectos más tristes de la ola de rumores  sobre secuestros de niños que se desató en Caracas la semana pasada es que en la actualidad los venezolanos creen ciegamente que eso puede suceder en su país. Es por esta razón que el perverso comentario no sólo se propagó rápidamente sino que generó el pánico y la zozobra que sus creadores se propusieron.
Pocas horas después de la delicada situación, Maduro aseveró, sin presentar una sola prueba, que el autor intelectual de esta condenable campaña era el psicólogo y publicista político J.J. Rendón, quien a través de un supuesto eje Madrid- Bogotá- Caracas hace llegar este tipo de comentarios para desestabilizar el desarrollo de la “’revolución bolivariana”.
Lamentablemente el jefe de Estado venezolano desconoce que en materia penal una de las cosas más difíciles de comprobar es la autoría intelectual de un hecho punible. La “primera combatiente” podría explicárselo con mayor precisión.
Las autoridades policiales lograron detener a una mujer de nacionalidad ecuatoriana que de manera engañosa denunció que su hijo había sido raptado. La mencionada ciudadana admitió haber recibido dinero para llevar a cabo esta acción a efecto de causar zozobra en la población. La investigación, a juzgar por los señalamientos realizados por el mandatario y demás voceros del Gobierno, tendría que comprobar que Rendón, quien vive en el exterior, guarda alguna relación con esta señora y con los motorizados que tanto en el estado Carabobo como en Caracas participaron en la generación de este tipo de comentarios.
La fiscal general de la república, Luisa Estela Díaz, en vista de esta delicada situación, ha propuesto que se regulen las comunicaciones en internet, es decir, el uso de las redes sociales y los correos electrónicos.
No es la primera vez que la máxima representante del Ministerio Público asoma la posibilidad de cercenar aún más la libertad de expresión. El 30 de julio de 2009 presentó ante la Asamblea nacional el Proyecto de Ley contra Delitos Mediáticos, instrumento a través del cual se penalizaría la incitación a la violencia y al odio a través de los medios de comunicación social. A pesar de que en ese momento el PSUV tenía el 100 por ciento de los curules del Parlamento, dicho instrumento no prosperó, ni siquiera fue aprobado en primera discusión.
No se descarta, por lo tanto, que esta última ola de rumores referidos al rapto de niños para extraerles sus órganos vitales será aprovechada por el sector oficial no sólo para regular el uso de las redes sociales sino para atacar, descalificar y sancionar al iudadano de a pie que disiente del Gobierno, al alcalde de Sucre, Carlos Ocaríz y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Seguramente llegaremos a las elecciones parlamentarias con las redes sociales silenciadas, aun así, los rumores de todo tipo se mantendrán porque no habrá ley que regule el descontento, el desabastecimiento, la inseguridad y la brutal escases que existe en Venezuela.
Los militares
Un informe del coronel Hernán David García Perozo, el 15-12-2014, dejó abierta las suspicacias en Mérida sobre los responsables del contrabando de leche hacia Colombia y sus ramificaciones con los uniformados.
El citado coronel dio cuenta de un incidente que le ocurrió a él ese día cuando el funcionario de la Inteligencia de la Armada, Mohamed Wadat Janat, lo llamó para reunirse con él, bien para un café o un whisky, lo que al final no ocurrió. Sí sucedió que Janat le pidió montarse en la camioneta que conducía para hablar en privado. Lo primero que le dijo fue: “Usted era el único que faltaba”. Cómo no entendió, le pidió explicarlo. La respuesta fue peor, pues le dijo que “todo estaba relacionado con el contrabando de alimentos y que le tenía algo para él”.
García Peroro se sorprendió cuando el árabe le entregó un fajo de billetes de 100 bolívares, en total 25.000 bolívares. “Esa es su suma mensual para que se haga la vista gorda ante el contrabando de extracción de alimentos”.
Cuando el coronel le reclamó airado y le pidió que se bajara de su camioneta, el funcionario de inteligencia le pidió que no le comunicara lo sucedido al vicealmirante Juan Gregorio Mirena López, comandante de la ZODI Mérida, pues perdería su trabajo.
Como Mirena estaba en Caracas, García Perozo esperó que llegara y le pasó la información sin que se supiera más nada. Lo que señala todo esto es la relación directa de militares en ese contrabando de extracción. ¿Qué hizo el Mirena López? ¿Informó a sus superiores?
Otro detallito que se supo en Mérida es que  algunos militares de la SODI o la REDI sabían que otros compañeros auspiciaban la compra de leche de Mercal para luego llevársela y envasarla en latas de la leche La Campiña y pasarla a Colombia. El 2 de diciembre de 2014, agarraron un contrabando y cuando el vicepresidente Jorge Arreaza fue a montar un show con el decomiso, se dieron cuenta que más de la mitad de lo decomisado ya había desaparecido.
 Tips
El pasado martes 27 de marzo, Maduro anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y de Agua. Con esta medida pretendió medio arreglar el enredo que existe desde que tomó la fatídica decisión de eliminar el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales. Los ambientalistas del país no pierden las esperanzas de que el jefe de Estado siga rectificando en materia ambiental, puesto que desde octubre del 2014 esta materia tan importante para el país se mantiene acéfala, tanto así que en la Asamblea Nacional se siguen aprobando Créditos Adicionales para el Ministerio del Ambiente y no para el de Ecosocialismo. Llámese como se llame este despacho gubernamental tiene que determinar de inmediato, por ejemplo, los daños que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha ocasionado al medioambiente en toda Venezuela. ¿Será que algún día se conocerá quién tomó la decisión de construir viviendas dentro del Parque Nacional Los Médanos de Coro, en el estado Falcón? El Ecosocialismo resolverá este tipo de situaciones.
Los diputados suplentes que han brincado la talanquera y han firmado contra el llamado Decreto Obama, son los siguientes: Ricardo Sánchez (Miranda, suplente de María Corina Machado); Andrés Avelino (Lara, suplente de Edgar Zambrano) y Carlos Vargas (Anzoátegui, suplente de Roberto Rodríguez). Cabe destacar que Avelino pudo incorporarse a la sesión ordinaria del pasado martes porque su principal, el diputado Edgar Zambrano, se encuentra de viaje por Vietnam acompañando a los diputados Darío Vivas, Gladys Requena, Adel El Zavayar y Cristian Zerpa, quienes asisten a la 132 Asamblea de la Unión Parlamentaria.

Color de Hormiga
Sargento, no se vista que no va…
Diario Las Américas. Miami, 29 de marzo de 2015

Marta Colomina: El país agónico que nos deja Maduro

La “habilidad” más visible de Maduro, además de perseguir a la disidencia, es la invención de “delitos” que endilga a la oposición venezolana, a Estados Unidos o a cualquier país, parlamento o personalidad internacional que se atreva a denunciar la represión existente en la Venezuela arruinada por su régimen. Constantemente Maduro y sus obedientes poderes crean un “presunto plan conspirativo” que pretende acabar con el “paraíso democrático” que nos pinta la hegemonía comunicacional roja. Esta semana imbricaron la “agresión imperial de Obama contra Venezuela” (firmas obligadas de “protesta” incluidas), con la leyenda urbana del “secuestro de niños” que el régimen atribuye, según su práctica usual, a la oposición. Los supuestos “raptos” fueron estratégicamente ubicados en Petare, terreno disidente y, ¡oh, casualidad!, aunque el alcalde Ocariz se apresuró a desmentirlos, quienes diseminaron la falsa especie fueron “motorizados” de genealogía conocida. De seguidas la fiscal denunció un presunto “plan conspirativo con falso caso de rapto de menor” al detener a una “ecuatoriana” con 17.000 bolívares que habría sido “el pago por la invención”. La fiscal ya adelanta que “sabe quién emitió el pago” y espera “que no se hable de persecución política”.
Cinco días llevan “los raptos” y tres semanas la intimidación a menores en las escuelas, y la amenazante visita casa por casa (en reedición de la lista Tascón) para la recogida de firmas contra el “decreto Obama”. Los escándalos fabricados por el gobierno pretenden distraer la atención de una ciudadanía agobiada por la inflación, el inminente aumento de la gasolina, la escasez, las colas y la violencia, de los cuales el régimen no habla. Sin embargo, al ver la prensa internacional, las solicitudes de la ONU, ONG, parlamentos y dirigentes mundiales pidiendo la libertad de los presos políticos y cese de la represión, se constata que Maduro fracasa en su torpe intento de crear golpes en su contra: 82% de los venezolanos encuestados le enrostran que la economía y el país van mal y casi 70% considera que él no tiene capacidad para gobernar. A pesar de la censura, Maduro no puede ocultar que  está importando gasolina en el país con las mayores reservas petroleras del mundo; que importa café, que lo producíamos y exportábamos desde tiempos de la Colonia; arroz, del que nos autoabastecíamos y vendíamos externamente en abundancia; y así hasta el infinito. Ahora Maduro intercambia petróleo por café ante el desplome de la producción. Leemos también que “500.000 toneladas de caña de azúcar se quedarán en el campo debido a que las cosechadoras y los camiones están inservibles por falta de repuestos”. Es decir, no habrá azúcar, ni divisas para importarla. Y eso ocurre en medio de “un exceso de azúcar sin precedentes en el mundo, al dispararse la producción” (¿se acuerdan de Jaua y su séquito subidos sobre tractores destrozando los sembradíos de caña en Río Turbio?).
El BCV nos oculta las cifras espeluznantes surgidas de las medidas de Maduro: la caída del PIB este año será cercana a 10% y la inflación podría superar 120% y no porque haya guerra económica del Imperio, sino por el despilfarro corruptor que obliga a Venezuela a pagar 52.000 millones de dólares hasta 2019 por concepto de deuda, aunque tuvieron el petróleo a más de 100 dólares, de los cuales 10.000 millones de dólares deberán entregarse este año con las arcas vacías, los mercados sin inventarios, las farmacias sin medicamentos y los hospitales cerrados por falta de insumos. ¿No se siente culpable Maduro de que nuestros médicos se vean obligados a realizar mastectomías (es decir, sacar los senos de cuajo) porque los equipos de radioterapia están dañados, mientras él compra sistemas antiaéreos para su defensa? ¿No se ha enterado de que la Federación Médica denuncia que su gobierno trae medicinas sin registro sanitario?
Según el Credit Suisse, Venezuela enfrenta este año un déficit en divisas de 23.700 millones de dólares, que no existiría si los corruptos del régimen no hubieran llenado sus cuentas personales en la banca andorrana y otros paraísos fiscales, con miles de millones de dólares del Tesoro Público; si Chávez no hubiera alimentado su ego con la regaladera a sus compinches y Maduro hubiera guardado en las arcas nacionales el realero que ha dilapidado en  armas y viajes. El mundo hoy nos sabe pobres, por eso ya no tenemos crédito, ni siquiera para alimentos o medicinas. En Panamá y Aruba exigen a los venezolanos 500 dólares en efectivo para su ingreso, aunque el cupo en efectivo de Cadivi sea de apenas 300 dólares. La pobreza alcanza 48,4% y la hambruna y las enfermedades siguen creciendo porque el Sicad hace meses que no entrega divisas y el Simadi tampoco tiene dólares. Desde hace año y medio Maduro no asigna pensiones en la Misión Amor Mayor.
Los asesinatos, la impunidad y la detención arbitraria de disidentes siguen en aumento en el régimen de Maduro, denuncia Amnistía Internacional. Las “razones” oficiales contra la propuesta del expresidente Felipe González a favor de la libertad de Ledezma y López, son otra mácula para Maduro: González llegó a Chile con la misma misión a favor de los presos políticos chilenos en plena dictadura de Pinochet, y fue atendido cortésmente por sus autoridades.
Hasta el despliegue totalitario del chavismo, Venezuela era vista internacionalmente como un país pacífico, democrático, rico y alegre. Hoy   está empobrecida por la corrupción y destrucción de los sectores productivos, y minada por la violencia, la negación de los derechos humanos, y la tristeza.



Marta Colomina
El país agónico que nos deja Maduro
Diario Las Américas. Miami, 29 de marzo de 2015