martes, 7 de julio de 2015

Eduardo Semtei: Otra carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado

Espero que hayan leído la carta que les escribí la semana pasada. Ahora les digo: ustedes saben mejor que yo que los inversionistas extranjeros fueron tratados como unos bandidos durante los últimos 15 años. Hasta de sarnosos les etiquetaron. Olían a azufre. Chávez y Maduro les han dicho cuanta grosería se les antoja. Y cada vez que se resbalan los expropian, los confiscan, los atropellan, les toman las empresas. Casos hay por montones. Pero los inversionistas, conocedores de lo inestable de estos gobiernos latinoamericanos, siempre han tomado previsiones por si ocurre uno de esos disparates que se hicieron tan frecuentes y que alcanzaron su paroxismo en los dos gobiernos de los rojos rojitos de la patria de Bolívar.
Los inversionistas extranjeros para meter los cobres en Venezuela solicitaban que en caso de una disputa con el gobierno venezolano no fueran, ni de vaina, los tribunales vernáculos los encargados de arbitrar o sentenciar los naturales reclamos. Todos los musiúes firmaron con Venezuela acuerdos para que fuera el Ciadi (Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a  Inversión Extranjera) y por sus siglas en inglés, ICSID (International Centre for Settlement of Investment Disputes), los jueces que decidieran las disputas.  Esta es una oficina del Banco Mundial.
Venezuela, hace algunos años, se separó de este convenio y consecuencialmente ningún inversionista responsable y serio mostrará interés alguno de invertir si no existe alguna garantía fuera de Venezuela que les asegure una indemnización adecuada al momento de un proceso de expropiación o compra forzada. Salirse del Ciadi es como decirle al mundo financiero internacional: “Aquí la ley soy yo y si te expropio te pago lo que me dé la gana”.

Con las locuras de estos gobiernos rojos rojitos fuimos demandados. Al por mayor. Tenemos 23 casos abiertos. Somos el país más perseguido. Los últimos 2 batacazos que nos dieron fue declarar sin lugar nuestra apelación a una condena por 1.600 millones de dólares a favor de Exxon-Mobil por las expropiaciones de que fueron objeto y sentenciar como firme el grupo de árbitros que juzgan los reclamos por unos 450 millones de dólares de la Owens Illinois.
El retiro de los derechos de giro del Fondo Monetario Internacional y la venta de la refinería en Luisiana no alcanza para pagar esas indemnizaciones que, por cierto, les da derecho a tales empresas de embargar en aguas internacionales o en puertos extranjeros cualquier envío de crudo que hayamos despachado o cualquiera factura petrolera, órdenes de pago, depósitos, transferencias y pare usted de contar, hasta cubrir la totalidad de la condena, en caso de que nos neguemos a honrar la deuda.
Estas decisiones del Banco Mundial, del  Ciadi en particular, ya son firmes y no tienen apelación. ¿Qué harán entonces ustedes López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado con la catarata de demandas que hay contra nosotros? Les advierto que nosotros perdemos 75% de las querellas de que somos objeto en Ciadi, además, en promedio le adjudican 80% de lo demandado, así que registren, memoricen, que la suma de los dineros reclamados por las empresas que se sintieron afectadas por los procesos arbitrarios de toma de sedes (como Clorox) o de expropiación (como Conoco-Phillips) o de confiscación (como Cristalex) salpica los 40.000 millones de dólares.
Entonces, si perdemos 75% de los casos, tenemos un pasivo eventual de unos 30.000 millones de dólares y si el reparo que adjudican es de aproximadamente 80%, nuestra pérdida neta contingente por demandas alcanzará en los próximos años unos 24.000 millones de dólares. ¿De dónde van ustedes, López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado, a sacar esa suma monstruosa ahora que el petróleo bajó y que además tenemos unos compromisos de deuda casi enfermizos como traté de explicarles la semana pasada?
Finalmente, y para su conocimiento, y de todos los venezolanos, les voy a enumerar las demandas que tenemos en contra y en las que estamos guindando  peligrosamente. Lean con atención: 1) Nos está demandando la empresa   Highbury International por asuntos mineros, oro y diamantes. Demanda incoada en el año 2014. 2) Anglo American PCL por asuntos petroleros. 2014. 3) Valores Mundiales S. L. and Consorcio Andino S. L. Asuntos de la industria de alimentos. 2013. 4) Transban Investment Corporation. Industria del transporte y de vehículos. 2012. 5) Tenaris S. A. y Talta. Industria  de acero y briquetas. 2012. 6) Fábrica de Vidrios Los Andes C. A. y Owens-Illinois de Venezuela C. A. Industria del vidrio. 2012. 7) Blue Bank International &Trust Ltd. Industria turística 2012. 8) Rusoro Mining Ltd. Minería: oro y diamantes. 2012. 9) Valle Verde Sociedad Financiera S. L. Banca y finanzas. 2012. 10) Saint-Gobain Performance Plastics Europe. Industria plástica. 2012. 11) Tenaris S. A. y Talta. Acería y briquetas. 2011. 12) Koch Minerals and Koch Nitrogen. Industria de fertilizantes. 2011. 13) The Williams Companies. International Holdings B. V. Wilpro Energy Services. Industria del gas. 2011. 14) Crystallex International Corporation. Oro y diamantes. 2011. 15) Longreef Investmente A. V. V.  Torrefactoras. Industria del café. 2011. 16) Highbury International AW and Ramstein Trading Inc. Minería: oro y diamantes 2010. 17) Flughafen Zurich A. G. Industria de la construcción. Aeropuertos. 2010. 18) Universal Compression International Holding S. L. U. Petróleo y gas. 2010. 19) Tidewater Investment SRL and Tidewater Caribe. Transporte marino. 2010. 20) Holcim Limited. Holderfin B. V. and Caricement B. V. Industria del cemento. 2009. 21) Conoco Phillips Petrozuata. Conoco Phillips Hamaca B. V. y Conoco Phillips Gulf of Paria B. V. Gas y petróleo. 2008/2007. 22) Venezuela Holding B. V.  Petróleo y gas. 2007. 23) Vestey Group Ltd. Industria farmacéutica. 2006.
Como verán estamos demandados por todo tipo de industria. Y con pocas posibilidades de ganar. Los abusos de Chávez fueron descarados. Así que os pregunto nuevamente: López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado, ¿cómo hacemos cuando este collar de bolas criollas nos agarre con el pescuezo cansado?
Una última cuestión, y que por más que sea da arrechera, ¿quién es la abogada que lleva estos casos donde nos dan palo a cada rato y que ha cobrado hasta la fecha 35 millones de dólares? Adivina adivinador. ¿Quién será? Sí señor. La misma. La suegra.
 
Posdata para los criticones: Estas dos cartas fueron redactadas con el propósito de reflejar crudamente la Venezuela que encontraremos al llegar al gobierno y que solo un gran plan nacional un gobierno de unidad nacional, un esfuerzo de todos podrá rescatarnos del abismo.

Eduardo Semtei
Otra carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado
El Nacional. Caracas, 6 de julio de 2015

Carolina Jaimes Branger: Recetas para formar delincuentes

Hay personas que diferencian entre un corrupto y un delincuente, sin darse cuenta de que un corrupto es un delincuente. La corrupción en Venezuela es un eje transversal a toda la sociedad, no importa el nivel económico que se tenga, ni el grado educativo que se haya alcanzado. Delincuentes hay desde el estrato más pobre al estrato más rico, desde los negros como carbones hasta los blancos como ranas.
Sin embargo, el estereotipo del malandro de barrio permanece en el subconsciente colectivo y la gente prejuzga “por la pinta”. Ahí sí somos racistas y clasistas, por desgracia. Nadie piensa que los mayores delincuentes no están en las cárceles: están fuera de ellas, arropados por una sociedad corrompida, donde el dinero lava desde currículos hasta prontuarios y les abre las puertas de los clubes, los colegios, las iglesias y hasta de sus casas.
¿Por qué pasa esto?…
Hace unos años escuché dos historias que me dieron la respuesta. En la primera, el hijo de unos amigos míos había salido una noche con sus compañeros. Todos estaban armados de escopetas de plástico (de esas que tienen un gran contenedor de agua) y fueron mojando a su paso a cuanto transeúnte encontraron, hasta que una patrulla de PoliChacao los detuvo y se los llevó presos. El muchacho llamó a sus padres “para que lo fueran a buscar”, pero la respuesta de su padre fue “que lo dejen detenido, para que aprenda”.
En la otra historia, un muchacho que estaba pasando la Semana Santa en un club de playa se puso unos patines de línea, violó la entrada de una cancha de tenis recién asfaltada y literalmente la destrozó. Cuando llamaron a los padres a informarles del daño que había causado el joven, el papá bajó en bata, chequera en mano, preguntó que cuánto costaba “esa vaina”, pagó y gritó que lo dejaran dormir en paz. Que lo que el muchacho destrozara, él lo pagaría al final de las vacaciones.
“Si quieres hacer de tu hijo un delincuente, dale todo lo que te pida”. Hay familias en las que el dinero está considerado como el pasaporte al éxito y las personas que tienen dinero son intocables, no importa cómo hayan obtenido ni cómo mantengan sus fortunas. Les cuento otra historia: hace un par de años fui a una cena de cincuenta personas. Me serví mi plato e iba rumbo a las mesas dispuestas en el jardín cuando una amiga me llamó a invitarme a que me sentara con ellos. En la mesa había una pareja que comenzó a narrar entusiastamente que la semana anterior habían ido a cenar a París “invitados por Fulano”. “Fulano” es un alto funcionario del gobierno.
Yo no podía creer lo que estaba oyendo: “Nos fuimos de aquí en su avión pequeño para Aruba, donde estaba el avión grande, que fue el que nos llevó a París. Dormimos en una cama, imagínate, no son butacas como las de primera clase, ¡son camas!, nos bañamos en la ducha del baño, llegamos a París, fuimos a almorzar, luego  de “shopping” al Faubourg de Saint Honoré, cenamos en el restaurante que Fulano quería que conociéramos, nos alojamos en el Georges V y nos regresamos el domingo. Todo “invitados” por Fulano. A mí se me atragantó la comida. “¿Invitados por Fulano?”, le pregunté. “Sí, Fulano no dejó que pagáramos nada” respondió ella inflada de la satisfacción. “¡Invitados por los pendejos que todavía pagamos impuestos en este país!”, le respondí airada y me paré de la mesa.
Mi amiga me siguió. Pero cuando yo creía que venía a compartir mi indignación recibí otro baño de agua fría. “No sé qué te ha pasado que te has puesto tan agresiva”, me reclamó. Es decir, que encima de todo, la agresiva era yo. Ella no sintió como agresión la historia de irse a pasear con un delincuente, a aceptarle regalos y halagos, sino que la agresión era la actitud de quien se quejaba de ello.
Anótenlo: si no cambiamos nuestra escala de valores, jamás saldremos de la crisis que estamos viviendo. Porque cambiando de gobierno no lograremos erradicar la sinvergüenzura. No solo hay corruptos dentro de la clase política y hay políticos que no son corruptos. Corrupto, mejor dicho, delincuente, es el que se corrompe y el que corrompe; el que comete las fechorías y el que se las aplaude; el que las hace y el que se las tapa. El que invita para París con los reales robados y el que le acepta la invitación.
El reconocido ladrón que pide ser admitido en un club y el que lo admite. La diferencia entre la primera y la segunda historia que les narré al principio de este artículo es que en la primera, esos padres criaron a un ciudadano. En la segunda, a un delincuente. Y por lo que vemos a diario, la segunda fábrica es mucho más productiva que la primera…

Carolina Jaimes Branger
Recetas para formar delincuentes
EL estímulo. Caracas, 7 de julio de 2015