miércoles, 11 de marzo de 2015

Rafael Poleo: Las razones de Obama

 
Rafael Poleo
Las razones de Obama
El Nuevo País. Caracas, 11 de marzo de 2015 (Blog Pedro Mogna)

Nitu Pérez Osuna: ¿Exagerada injerencia?

“La situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno, la persecución de oponentes políticos…constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU” ha dicho esta semana Barack Obama, al tiempo que impuso sanciones a otros 7 funcionarios venezolanos a quienes se les congelan los bienes y se les retira la visa de entrada a ese país.
Es decir, amigo lector, Obama, su tren ejecutivo, el Departamento del Tesoro, las agencias de seguridad del país del norte conocen algo o mucho más, de lo que nosotros manejamos, para lanzar tremendo decreto. Algunas informaciones al respecto comienzan a filtrarse como el lamentable y vergonzoso hecho que Venezuela ” presuntamente” se ha convertido en un narco Estado, en un inmenso cartel de la mafia con rutas y transporte de droga desde y por la región, hasta Europa y los Estados Unidos, distorsionando el sistema financiero internacional con billones de dólares obtenidos ilegalmente que apoyan a grupos terroristas en el mundo entero.
Ayer martes, El Departamento del Tesoro de EE UU acusó a un banco del principado de Andorra (BPA), de estar involucrado en el “lavado de dinero internacional” e implicado a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana. En criollo, para blanquear dinero sucio. Jennifer Shasky Calvery, directora de la Red de Lucha contra las Crímenes Financieros (FinCen) ofreció la información que ya le ha dado la vuelta al mundo.
Para nuestro mejor conocimiento de quien es el mensajero de esta dramática noticia donde aparece señalada PDVSA como una institución criminal, el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) es una agencia del Departamento del Tesoro estadounidense creada en 1990, que almacena y analiza información sobre transacciones financieras con el fin de luchar contra delitos como el fraude hipotecario, lavado de dinero y financiación del terrorismo.
El diario La Vanguardia de España, ha informado que “se calcula que el banco andorrano habría blanqueado 2 mil millones de dólares procedentes de la empresa petrolera venezolana. Algunas fuentes apuntan que ha sido este último caso el que ha actuado como detonante para la denuncia del Tesoro”.
No salgo de mi asombro al ver que ante tamañas denuncias, Henri Falcón, gobernador de Lara, diga: “los países que estamos enmarcados en el principio de la autodeterminación de los pueblos no debemos aceptar injerencia de ningún país del mundo”.
Los Derechos Humanos, señor Falcón, son universales y por ende inherentes a todos los seres humanos nacidos donde hayan nacido. Los Derechos Humanos son un asunto multilateral, o como diría el finado, multipolar. La autodeterminación de los pueblos a que Ud hace referencia señor Falcón significa acaso que un empoderado pueda violar mis derechos o de quienes disienten de las ejecutorias del régimen y nadie, en ningún lugar del mundo, ¿pueda alzar su voz y criticarlo?
Los Derechos Humanos no tienen frontera. ¿Hasta cuándo siguen ustedes con el falso dilema: ¿Patria o los Derechos Humanos? No hay Patria si no hay respeto por los Derechos Humos… Una Nación sin Derechos Humanos no es Patria, es una cárcel y tan presos estamos los ciudadanos que este régimen, que durante años usted apoyó, no permite la entrada al país de una delegación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para observar in situ la realidad venezolana ¿entonces?
Roberto Henriquez, presidente de Copei, le parece que las medidas anunciadas por Obama contra siete funcionarios militares, no contra Venezuela, son exageradas. ¿Exagerado confiscar bienes en territorio norteamericano y retirar visas a “presuntos” violadores de Derechos Humanos?
En este país el régimen del cual forman parte esos 7 sancionados, ha confiscado el derecho a la vida, la libertad de expresión, de movilización, de justicia, de salud, al trabajo de los venezolanos…eso señor Henriquez, es un acto abusivo y violador de los Derechos Humanos de quienes hacemos vida en esta tierra y no exagero al afirmarlo.
Que bueno que alguien, quien por cierto ha sido premio Nobel de la Paz, alce su voz y la de su gobierno y comience a decir la verdad sin tapujos de lo que sucede en Venezuela. Sin duda que escucharemos otras voces. Esta historia…apenas comienza
 @NituPerez

Nitu Pérez Osuna
¿Exagerada injerencia?
El Mismo País. Caracas, 11 de marzo de 2015

Edgar C. Otálvora: Insólita alianza de EEUU y Cuba amenaza territorio venezolano

Una insólita alianza se ha conformado entre EEUU, Cuba y Guyana, la cual  podría implicar para Venezuela la pérdida de un área marítima vital.
La empresa petrolera estadounidense Exxon contrató el barco-taladro Deepwater Champion con capacidad para perforaciones en aguas ultra profundas, para iniciar una campaña de exploración en una extensa zona situada al noreste de Venezuela denominada por el gobierno de Guayana como “Stabroek Block”. Ese bloque incluye territorio de la plataforma continental venezolana generada por el estado Delta Amacuro además de un área de la plataforma continental correspondiente al territorio en disputa entre Venezuela y Guyana. La operación de perforación en aguas profundas, cuyo inicio fue programado para el 05MAR15, cuenta con un presupuesto de US$200 millones y será realizada en dos secciones de la denominada “Area Liza” del “Bloque Stabroek”.
*****
Con la llegada en Venezuela del gobierno procubano de Hugo Chávez, Guyana comenzó a entregar extensas concesiones petroleras en áreas bajo disputa con Venezuela. Esas concesiones han permanecido sin ejecución ya que las grandes empresas petroleras no habían querido, hasta ahora, verse involucradas en un conflicto territorial. La concesión de Exxon le fue entregada por el gobierno socialista de Guyana en 1999. Venezuela y Guyana no han delimitado sus fronteras marítimas en razón de existir una reclamación venezolana sobre territorio terrestre, la cual es atendida mediante un mecanismo amistoso supervisado por las Naciones Unidas.
*****
El gobierno de Guyana es, en teoría, un aliado del régimen venezolano y miembro de Unasur. Guyana es uno de los beneficiarios del programa Petrocaribe, creado por Hugo Chávez para proveer petróleo a precios bajos y con facilidades crediticias a gobiernos “amigos” del Caribe y Centroamérica. La línea chavista de ganar respaldos políticos entre los numerosos estados del Caribe anglófono llevó a una permanente política complaciente con Guyana pese a su manifiesto interés de echar mano a territorio venezolano. Esa línea aún se mantiene, e incluso el gobierno de Guyana asistió a una cumbre extraordinaria de Petrocaribe convocada por Maduro, la cual se reunió el viernes 06MAR15 en Caracas.
La cercanía política de los gobiernos socialistas guyaneses con Cuba llevó a que Chávez congelara la reclamación territorial venezolana sobre Guyana. Desde el establecimiento de relaciones entre Cuba y Guyana, en los años sesenta del siglo pasado, el régimen de los hermanos Castro manifestó su rechazo a las reclamaciones venezolanas señalándolas como supuestas reminiscencias colonialistas. Esta tesis, contraria a los intereses venezolanos, fue asumida por Chávez y continúa guiando las declaraciones del régimen chavista. De hecho, la más reciente nota diplomática emitida por la cancillería venezolana, el 05MAR15, asegura que el inicio de la exploración por parte de Exxon es "un clima generado artificialmente desde centros imperiales conocidos a fin de perturbar el ambiente de paz y de tranquilidad que promueve el gobierno de presidente Nicolás Maduro”.
*****
El 10OCT13, la Armada venezolana detuvo el barco Teknik Perdana, propiedad de la empresa malaya SapuraKencara Petroleum que navegaba con bandera panameña. La embarcación fue detenida mientras realizaba trabajos para la estadounidense  Anadarko Petroleum Corporation, la cual detenta una concesión petrolera otorgada por Guyana en lo que denominan el “Bloque Roraima”, situado al norte del “Bloque Stabroek”. En aquella oportunidad, Guyana protestó la retención de la embarcación, alegando que realizaba trabajos para el gobierno de ese país. A los efectos de las autoridades navales militares de Venezuela, la embarcación se encontraba en aguas venezolanas, en la proyección del estado Delta Amacuro sobre el Atlántico. La nave y su tripulación fue liberada por el gobierno venezolano atendiendo a los reclamos de Guyana.
*****
El inicio de las exploraciones de Exxon en aguas bajo disputa, ha sido evaluado políticamente por Guyana y la empresa petrolera. La debilidad política internacional del gobierno Maduro, la permanente crispación en las relaciones entre Caracas y Washington, la dependencia política, ideológica y personal de Maduro con el régimen cubano y, la aproximación EEUU-Cuba, fueron elementos considerados por Georgetown para retar a Venezuela. Diversos análisis consideran la baja probabilidad de que el gobierno Maduro ejecute una acción militar que impida las operaciones de Exxon sobre el territorio en disputa. El gobierno Maduro realiza esfuerzos por mantener su otrora influencia en el Caribe y considera que un enfrentamiento con Guyana le resultaría contraproducente. Esa conducta sostenida por Chávez y Maduro, sin embargo, se enfrenta ahora a una situación de hecho creada por Guyana al permitir, e incluso, estimular la actividad de la empresa estadounidense.
*****
Para dar peso político al inicio de las operaciones de Exxon, el presidente  guyanés, Donald Ramotar, y su Ministro de Recursos Naturales, Robert Persaud, visitaron la sede de la empresa en Georgetown, el miércoles 04MAR15. Fotos del encuentro muestran a Ramontar reunido con el jefe local de Exxon, Jeff Simon, quien explicó las características de la operación.
Por su parte, EEUU ya manifestó su disposición de respaldar al gobierno de Guyana ante Venezuela. El Encargado de Negocios de EEUU en Georgetown, Bryan Hunt, aseguró el 02MAR15 en declaraciones al diario local Guyana Times, que su gobierno reconoce la potestad de Guyana para otorgar concesiones en el área bajo litigio y defiende el derecho de Exxon para ejecutar la concesión recibida. Interrogado por el Guyana Times sobre la disposición de EEUU para brindar apoyo militar a Guyana, Hunt advirtió que prefería no especular al respecto.
Una tímida acción del gobierno Maduro solicitando a Exxon que se abstuviera de iniciar las operaciones de perforación, fue calificada por prensa de Georgetown como una “agresión” por  parte de Venezuela. La cancillería guyanesa acusó al gobierno Maduro de estar “obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo”. El régimen venezolano se limitó a calificar como “injustas” las palabras oficiales de sus socios del gobierno guyanés, el cual amenaza con dejar a un lado el mecanismo amistoso para alcanzar un acuerdo limítrofe.




Edgar C. Otálvora
Insólita alianza de EEUU y Cuba amenaza territorio venezolano
Diario Las Américas. Miami, 7 de marzo de 2015

Diario Las Américas: La farsa habilitante

La mayoría chavista dio ayer el primer paso para promulgar una Ley Habilitante que otorgue al presidente Nicolás Maduro poderes especiales. La excusa en esta ocasión es la supuesta injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela y el Ejecutivo quiere reservarse el derecho de legislar medidas especiales para defender a sus ciudadanos de la presunta amenaza del “Imperio”.
Para alguien que conozca mínimamente la política exterior de los Estados en los últimos años puede parecer una broma que un país de América Latina organice esta trama sobre una presunto ataque orquestado desde Washington. Hace tiempo que las preocupaciones de la Casa Blanca miran hacia otros países y continentes muy alejados geográficamente de Venezuela. Como muestra recordar que en la última campaña presidencial en la que se enfrentaron Barack Obama y Mitt Romney apenas hubo una mención a Latinoamérica, en concreto sobre el flujo de inmigrantes desde México.
A pesar de las sanciones contra funcionarios chavistas, Venezuela no está entre las prioridades de Obama y Maduro lo sabe perfectamente. Por eso tiene razón la oposición cuando denuncian que la verdadera intención de la promulgación de la Ley Habilitante es seguir persiguiendo a la oposición a sangre y fuego.
Después de acosar, agredir, encarcelar y encarcelas en procesos sin las mínimas garantías a los opositores al chavismo, es aterrador pensar qué nuevas tretas y simulacros legales bajo apariencia democrática piensan desarrollar Maduro y Cabello para mantenerse en el poder.
Cada vez quedan menos dudas de que el régimen chavista mantiene una ficción democrática que oculta una dictadura al uso. Lo único que han cambiado son las casacas militares que se han convertido en camisas rojas



Diario Las Américas
Editorial
La farsa habilitante
Diario Las Américas. Miami, 12 de marzo de 2015

Rafael Poleo: El águila y la mosca

 
Rafael Poleo
El águila y la mosca
El Nuevo País. Caracas, 10 de marzo de 2015 (Blog Pedro Mogna)

Aníbal Romero: AntiImperialismo bufo y estéril

Sé que nuestros cada día más despistados gobernantes no lo creerán; sin embargo lo digo: Washington no tiene interés en auspiciar, estimular u organizar un golpe de Estado en Venezuela. Lo que Washington busca en América Latina es estabilidad, y un mínimo de decoro y decencia constitucionales de parte de los diversos gobiernos en la región. Los Estados Unidos han hecho esfuerzos inusitados para convivir con nuestros fervorosos y paranoicos revolucionarios. Lo que Washington les pide es que preserven cierta civilidad y cordura, que no se metan en temas de drogas, que no asesinen estudiantes en las calles ni apresen y torturen a sus adversarios políticos, que no se roben las elecciones de manera tan tosca y descarada.


Pero nuestros revolucionarios tienen su libreto, que por lo visto aprendieron durante los años sesenta y setenta en lugares como la Plaza Rectoral de la UCV y de otras Universidades públicas, para entonces refugios de la ultraizquierda. Allí nuestros ahora gobernantes se entrenaban para su misión de estadistas, encapuchados, arrojando piedras y bombas "Molotov" a la policía, quemando vehículos y enarbolando efigies del Che Guevara, en tanto Cuba avanzaba en su inexorable rumbo hacia la desilusión y el fracaso.

El libreto de nuestros gobernantes señala que el Imperio es el enemigo y por lo tanto debe andar en alguna conjura siniestra. Pero insisto: estoy convencido de que no es así. Washington estaría encantado de entenderse con un régimen que aceptase unas reglas mínimas de urbanidad y de buenos modales; pero los atolondrados que hoy destruyen a Venezuela viven en otra dimensión, dominada por los anacronismos ideológicos, y no aprenderán jamás. Washington no quiere derribarles; lo que ha querido es protegerles de sí mismos, pues nuestros gobernantes son los más enconados enemigos de ellos mismos.

La MUD, por lo demás, tampoco quiere golpes de Estado. No me explico por qué el régimen ataca y humilla de modo tan desconsiderado a una oposición "oficial" que al igual que Washington sólo aspira a convivir dentro de ciertas reglas básicas de

civismo. Por el contrario, el régimen debería entregarles a los integrantes de la MUD un certificado de buena conducta, la medalla de excelencia y un diploma de reconocimiento por servicios prestados. Pero ni modo; el libreto ordena la guerra de parte de una revolución que ya a estas alturas solamente existe en las mentes recalentadas y fantasiosas de personas que parecen extraídas de una película antigua, en blanco y negro e imaginada por Buñuel y Dalí.
Los esforzados dirigentes de la MUD les solicitan casi a diario a nuestros revolucionarios: "entren en razón", "sean sensatos", "vamos a dialogar de buena fe", "hagan elecciones limpias", "permitan que ganemos algún día"; o mejor, "permitan que cobremos nuestros triunfos". Lo que la dirigencia democrática, o parte de ella, no quiere asimilar es que tales llamados a la sindéresis equivalen, por ejemplo, a gritar desde las butacas de una sala de teatro en la que están representando Macbeth, una de las grandes obras de Shakespeare: "No seas malvada mujer, no seas cruel, no seas loca, no empujes a tu marido al abismo", dirigiéndose a la actriz que encarna a la feroz y despiadada Lady Macbeth. ¿Absurdo, no es cierto? Ninguna actriz puede convertir a Lady Macbeth en hada madrina o en Caperucita Roja, y ningún revolucionario guevarista puede transigir con los "enemigos históricos del pueblo".


De modo que henos aquí, en medio de mayores turbulencias. Como reza el viejo refrán: "tanto va el cántaro al agua que al final se rompe". El gobierno venezolano ha logrado la tan ansiada confrontación con el Imperio, y todo indica que no será precisamente divertida. De pronto, y empujado por la incesante sucesión de tropelías de parte del régimen venezolano, de los insultos, provocaciones, creciente represión, abuso de poder, persecución a la disidencia, caos económico, desplantes internacionales, y paremos de contar, Barack Obama se ha transformado en una especie de "Hulk, el hombre increíble" con respecto al desastre venezolano. Pero nuestros afanosos rebeldes deberían tranquilizarse; las sanciones recientes no son el preludio de un ataque militar contra Venezuela. Todas estas exageraciones son parte del libreto.

A veces cuesta entender a nuestros gobernantes; hablan de la "injerencia" de otros en nuestros asuntos internos, pero no existe régimen político en el mundo que más se meta en los problemas del resto que el venezolano, hasta el punto de que

nuestro Presidente amenazó recientemente con lanzarse como candidato en España (donde se dice que dinero venezolano engrasó y sigue engrasando fuerzas políticas de izquierda). Era una broma de Maduro desde luego, pero una broma muy elocuente. La impermeabilidad a la autocrítica de parte de nuestros paladines sigue resultándome sorprendente. Son realmente incapaces de ver la viga en el ojo propio, a pesar de que saltan furiosos al observar la más pequeña brizna en el ojo ajeno.

Con el empeño de apegase a su obsoleto guion de insurrectos, de aprendices de brujo jugando a la revolución, el gobierno venezolano se dedica a hundir este país nuestro en un estado de degradación y postración verdaderamente lamentable. Optaron por cabalgar el tigre del sueño revolucionario y ya no pueden bajarse. El daño que han hecho es inmenso, pero se preparan a intensificar su entusiasmo destructivo, empujados por un antiimperialismo bufo del que ya ni siquiera los hermanos Castro participan. Además de bufo es estéril, pues lo que la agudización del enfrentamiento seguramente va a dejar como legado a Venezuela es más miseria y más tristeza.

Imagino que las cancillerías de los países latinoamericanos y caribeños, que continúan encantados explotando la ingenuidad de nuestros gobernantes, ofreciendo su solidaridad a cambio de dinero y haciéndose de la vista gorda ante el desmantelamiento de la libertad y la democracia en Venezuela, se hallarán reevaluando las cosas. Todo indica que Washington decidió marcar algunos límites dentro su ya larga trayectoria de tolerancia y condescendencia ante la tragedia que desangra a nuestro país.

Tal parece que ha empezado otro juego.

Aníbal Romero
AntiImperialismo bufo y estéril
El Nacional. Caracas, 11 de marzo de 2015
 

El País: Obama presiona

La decisión de Barack Obama de declarar al régimen venezolano como una amenaza para la seguridad nacional de EE UU es una prueba más de que la crisis del país latinoamericano ha desbordado hace tiempo sus fronteras nacionales. El movimiento de la Casa Blanca y las sanciones aplicadas a siete altos funcionarios venezolanos marcan un cambio significativo en la actitud estadounidense ante los graves acontecimientos que se suceden en Venezuela y que se han acelerado desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia hace casi dos años.
La situación política y social en el país sudamericano es casi insostenible. La ineficacia en la gestión económica, junto a la violación por parte del Gobierno de derechos básicos, han llevado al país a un estado de penuria material y de tensión social que tienen difícil justificación. Algunos de los dirigentes más importantes de la oposición se encuentran encarcelados en condiciones que han causado la protesta de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos. La permanente huida hacia adelante de Maduro y su equipo, con el aumento de la represión contra los opositores y el aislamiento cada vez mayor, no puede tener un buen final, y su principal víctima está siendo la propia sociedad venezolana.
El anuncio de Obama ha llevado al presidente Maduro a nombrar ministro de Interior, Justicia y Paz a uno de los funcionarios sancionados y a anunciar nuevos poderes especiales “para legislar contra el imperialismo”. Retóricas aparte, lo deseable sería que cristalizaran gestiones regionales o internacionales que pudieran encauzar un proceso que ha entrado en una vía peligrosa. Si, además, esas iniciativas tienen el mayor consenso dentro y fuera del país, el escenario venezolano solo podría cambiar a mejor.
Es necesario que el discurso político se normalice cuanto antes. Parece complicado que esto ocurra sin mediación externa, con lo que el Gobierno de Caracas debería aceptar la ayuda de organizaciones y personalidades internacionales que puedan facilitar el proceso. En este contexto, la toma de postura de la Casa Blanca debería servir de revulsivo para que se produjera la mencionada intermediación efectiva de organismos regionales: una actuación que ayudara a desbloquear la situación y que pusiera en marcha fórmulas de diálogo que permitan superar este callejón sin salida.

El País
Editorial
Obama presiona
El País. Madrid, 11 de marzo de 2015