viernes, 14 de noviembre de 2014

Rosa Natalia: Expo Aragua Internacional pactó la muerte de los aragueños

Uno de los panelistas a forma de chiste dijo algo como, “si cada chino se comiera un Pirulín* aragüeño, ¡sería tremendo negocio de exportación!”. A otro se le ocurrió que también deberían comer de vez en cuando embutidos aragüeños. Y así sucesivamente. Los empresarios aragüeños sentados con sus pares chinos de la provincia de Shandong hablaron toda la tarde a cerca de lo que se podía vender allá y lo que ellos podían vender aquí.
La traductora asignada al gobernador de la provincia de Shandong en el acto de apertura de la Expo Aragua Internacional, mantuvo un tono marcadamente optimista durante la traducción simultánea. Aunque parecía la animación de una fiesta infantil, el texto leído por el alto funcionario chino, entre hurras a Chávez, a Maduro y frases de hermandad de los pueblos mantuvo la nitidez de las líneas maestras: sabemos de los recursos naturales de esta zona…sabemos de las minas de níquel y de las minas de cuarzo…les podemos vender toda la tecnología de perforación, molienda y trituración de roca…podemos montar una empresa textil con la Shandong Rifa Textile Machinery o Shandong Yuntao Home Textiles Co…podemos instalar una ensambladora de nuestros artefactos eléctricos marca Haier…sabemos de nuestra superioridad corporativa industrial…y bueno, nos podemos comer el Pirulín y un poquito de embutidos.  Así todos contentos.
La Gobernación de Aragua por su parte logró que reinara un ambiente de “progreso y apertura”. Proyectaron un video inicial en idioma ingles con extractos en español donde el Gobernador aragüeño recalcaba que “el socialismo no niega los privados sino mas bien los fortalece”. Después otro funcionario hacia un llamado a los empresarios patriotas que defiendan al gobierno y conviertan al país, en un país potencia. Entre los empresarios “patriotas” estuvieron  la presidencia de Fedecámaras y Conindustria sección Aragua.
Los funcionarios chinos hicieron énfasis en que ya había cosas firmadas desde la visita del presidente Maduro a China en el año 2013, donde se había acordado la explotación del Campo Junín-1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, la elaboración del mapa minero del país y la explotación de las minas de oro en el Edo. Bolívar. Esto era una forma de decir que de allí para abajo todo viene aprobado por añadidura y en concordancia con los planes “estratégicos”.
En resumen, níquel – cuarzo - fábrica de textiles – fábrica de cauchos – fábrica de electrodomésticos por Pirulines y embutidos.
Así concluyo exitosa la 1era Expo Aragua Internacional, avalada por todo el tren ministerial del Gobierno Bolivariano en las figuras del vicepresidente para la Economía y las Finanzas, Rodolfo Marco Torres, el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández; el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán; el Ministro de Energía y Petróleo Asdrúbal Chávez, el Ministro de Transporte Terrestre, Haidman El Troudi, la ministra de Comercio, Isabel Delgado, el ministro del Poder Popular para Industrias, José David Cabello Rondón y el ministro de Alimentación, Yvan José Bello.

Provincia de Shandong, desde ese acto apoteósico, es la hermana provincia de Shandong. Siendo así, hay que conocerla. Saber cómo viven nuestros hermanos en aquellos confines.
Shandong ronda los 100 millones de habitantes en un área equivalente al Edo Amazonas. Si consideramos cada provincia de China como un pequeño país, Shandong es la segunda economía más importante. Posee petróleo, minas de oro, cuarzo, carbón, industrias textiles, electromecánicas y de construcción pujantes. Posee hermosos rascacielos e infraestructura bien conservada. Esto se observa en las ciudades cercanas a la línea de costa. Es decir hay una fuerte economía de puerto. Hasta allí, es maravilloso tener hermanos tan exitosos.
Pero todo lo que brilla no es oro.
En Shandong solo el 3% de la población llega a la educación universitaria, solo un 11% culmina el bachillerato y el 40% tiene 6to grado. Poseen 8 millones de analfabetos.
Shandong tiene 13.384 aldeas que viven por debajo de la llamada línea de pobreza. Se estima que allí existen más de 7 millones de seres humanos en pobreza crítica.
Los vecinos de Jinling, un pequeño pueblo de la provincia de Shandong, lloran un muerto por día y el cementerio público está lleno. En este pueblo, a las afueras de las ciudades de rascacielos, están las plantas químicas que para ahorrar costos, descargan residuos tóxicos en los ríos y en las napas subterráneas. Los arroyos poseen un color “azul pavo real” y su hedor es insoportable.
El cáncer es tan común que los lugareños hacen bromas sobre “el virus del cáncer”. Incluso el pueblo es muy conocido en el Hospital Provincial del Cáncer, que apenas llega  un paciente, personal médico pregunta: “¿usted viene de Jinling?”.
Con un rápido desarrollo de cáncer de estómago, de pulmón y de esófago, el promedio de vida en Jinling es de 30 a 40 años, en una población de 15 mil habitantes, algo así como el pueblo de Barbacoas de Aragua. En muchos casos, cuando se diagnostica el cáncer, ya está en la fase terminal.
El agua es tan venenosa que las mujeres que se casan fuera del pueblo solo visitan a su familia por un día, y aseguran que nunca se bañarían en Jinling, porque la contaminación es tan grave que quema la piel.
Desde 2005, la calidad del agua de grifo se deterioró drásticamente. Según los lugareños, el agua de grifo suele tener un tinte rojizo o amarillento, y cuando se hierve en una olla, se forma rápidamente una sustancia peluda que huele a benceno.
Los vegetales cultivados en Jinling son rechazados por el mercado local, a los clientes potenciales, no les dicen de dónde proviene su cosecha, ya que nadie los quiere comprar.
La estatal Global Times publicó un mapa de los pueblos que están especialmente afectados por el cáncer. La publicación en chino de Global Times, portavoz del Partido Comunista Chino, cita al Ministerio de Protección Ambiental chino. Entre su contenido está una clara demostración de que a causa de la intoxicación química ‘pueblos del cáncer’ y otras graves amenazas a la salud social comenzaron a surgir en muchas áreas. Por otra parte, según el encargado de medios, Deng Fei, estos ‘aldeas del cáncer’ se extienden desde la mitad del este de China hasta el centro oeste del país. Y en esta vasta área existen al menos 3 aldeas de cáncer en la provincia de Shandong.
Se deduce con facilidad que esta situación de deterioro espantoso de la naturaleza tiene repercusión en la relación humana, en el alma de esos pueblos. Podríamos imaginar cómo trabajan, cuantas horas, cuanto descanso, cuánto tiempo les deja el capitalismo a sus obreros para recreación, podríamos imaginar cuánto desempleo deja la automatización de esas fábricas, cómo viven los millones de pobres, cómo será el futuro de esa gente atrapada en un capitalismo que llegó de la mano de unos socialtraidores, cómo será el futuro de la humanidad si ese camino se convierte en paradigma universal.
Realmente los aragüeños y los venezolanos pensamos que nuestra expectativa de “desarrollo” ¿será distinta?, que el socialismo capitalista de allá produce cáncer a sus pobres pero que en el socialismo capitalista de aquí, no pasará eso? Llamemos a las cosas por su nombre. Lucro aunque algunos mueran. Verter tóxicos en ríos para que haya lucro. Lucro, lucro, lucro. Si el socialismo contamina como el capitalismo entonces no es socialismo.
No hay nada que celebrar. Deberíamos estar muy preocupados, los habitantes de Barbacoas, los aragueños, los venezolanos y mucho más preocupados aun, debemos estar los revolucionarios, los socialistas. Que nos vendan un sistema falsamente socialista, que entierren las esperanzas de redención bajo falsas banderas de progreso, es razón suficiente para estar indignados, por decir lo poco.
Los hermanos de Shandong de las aldeas de cáncer, sabrán de nosotros?, si supieran que pronto llegaran aquí esas empresas, con su manera de hacer dinero, con su manera de regar la pobreza y la muerte, seguramente llorarían de tristeza y de vergüenza. Estamos a tiempo.


 Rosa Natalia 13-11-2014
 
Rosa Natalia
Expo Aragua Internacional pactó la muerte de los aragüeños
Blog Grano de Maiz. Caracas, 14 de noviembre de 2014

Sebastiana Barráez: El narcotráfico llegó…

                                        
¿PARA QUEDARSE? Hace rato que nuestra frontera está permeada por grupos de irregulares, narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares. Es un tema serio. Hemos sido tan irresponsables, como sociedad, que un sector político solo habla de guerrilla y  el otro solo de paracos. Ni los políticos ni la Fuerza Armada consideraron una prioridad el tema. La frontera, como siempre, fue tratada como el patio trasero del poder. Ya los grupos como las FARC, el ELN, las FBL-EPLN, hacían vida en territorio venezolano. Cada uno de ellos hablaba de revolución, mientras sembraba terror entre la población con los secuestros, la extorsión, la vacuna. Ahora han mutado, usan el camuflaje de la lucha campesina. Hicieron un gobierno paralelo. Mientras tanto el país sumergido en la diatriba política. Los paramilitares avanzaron sin que nadie los detuviera. Captaban jóvenes venezolanos para usarlos en el sicariato. Y el narcotráfico se fue enseñoreando. La lucha por el territorio y las rutas del narcotráfico es a muerte. De ahí surge el crimen atroz, los decapitados, los mutilados, los torturados, los asesinados con decenas de tiros y las masacres. Recalientan las economías locales, pudren las bases de la sociedad, exacerban el consumismo y destruyen a niños y jóvenes. ¿Qué se avizora para el futuro?
MIN-DEFENSA. Son 240 familias de militares, empleados y obreros del Ministerio de la Defensa. A finales de marzo les dan las llaves de unas viviendas en Betania 5. Eso queda en la carretera vieja de Ocumare del Tuy. Cuando al día siguiente van a habitarlas, las encuentran ocupadas. Fueron invadidas por un grupo que se hace llamar “colectivo”. Rompieron las puertas y ventanas para invadir las viviendas. No sólo fue el mal rato que pasó el personal del Min-Defensa. Fueron amenazados por los invasores. Se vieron obligados a devolver las llaves con la promesa que les darían otra vivienda. Pero siguen esperando.
HOSPITAL. Es el Calles Sierra de Punto Fijo. Fue intervenido por el Instituto de los Seguros Sociales. El director está pronto a salir. Habría muchas irregularidades en ese centro médico. Durante tres semanas habrá una comisión interventora que se encargará de determinar lo que ahí sucede. Lo que van a encontrar es para asustarse.
EXGUERRILLEROS. Fue en Maturín. Allí fue la reunión anual de ex guerrilleros. Entre los presentes: los diputados Orangel López, Asdrúbal Guzmán y Vicente Carvajal; comandantes y combatientes de los frentes Manuel Aponte Rodríguez, Antonio José de Sucre y Américo Silva. Hablaron de que las revoluciones se hacen con revolucionarios. Consideran que no los han tomado en cuenta y que no se está construyendo el socialismo. Presentarán un documento al presidente Maduro y al Psuv. Le proponen considerar que se está ante una economía rentista. Y que en el Gobierno hay corruptos disfrazados de revolucionarios. Reclaman la formación ideológica de las bases. Crearán un Consejo Popular de Combatientes que propondrá medidas al gobierno para superar la crisis. Consideran que las elecciones parlamentarias están en peligro.
BUESA. Es José Ángel, el poeta cubano que murió en 1982 a los 72 años. Un día escribió: “¡Ah, qué triste, querida,/ esta antigua nostalgia que siempre sabe a nueva;/ esta paz de vaso vacío,/ este dolor de gota lenta,/ Aquel dulce sendero florecido de entonces/ es hoy una sinuosa cicatriz de la tierra;/ las semillas que, al verte se les caían a los pájaros/ son hoy lúgubres árboles de ausencia;/ y el mar subió, una tarde turbia,/ y se llevó el anillo que perdiste en la yerba”.
ÚLTIMA HORA
  • Luciano Curbelo Rodríguez. Otro a quien le vaciaron la cuenta del BOD vía electrónica. Dice que ni el banco, ni el Cicpc ni la Sudeban le responden.
  • Hace 18 años que Carlos Croes dio vida a Quinto Día, un ejemplo de respeto al periodismo y a la verdad.
___________________________________________________________
ODEFALCA. Es la empresa Obras para el Desarrollo de Falcón. Le asignaron numerosas obras; unas se hicieron, otras quedaron a  medias y otras no se sabe dónde están. En febrero 2013 unos 80 trabajadores de Odefalca denunciaron que fueron despedidos por falta de materiales. La Contraloría del Estado detecta irregularidades en Odefalca y cita a Nelson Duno, presidente de esa empresa y a Néstor Ocando de la Junta Directiva. Esa investigación permanece engavetada. La empresa al parecer fue quebrada para tapar la hediondez y Pdvsa habría asumido las deudas con los trabajadores. ¿Cómo nace Odefalca? Fue creada por Decreto No. 1.367, Gaceta Oficial del estado Falcón No. 32.138, el 08 de noviembre 2006; inscrita ante la oficina de Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial de Falcón, anotada bajo el No. 66, Tomo No. 23-A, de fecha 29 de diciembre de 2006. Fue inscrita en el Registro Nacional de Contratitas el 6 de julio 2009. Aumentó capital el 29 de mayo 2009 a Bs, 900 mil. Designan comisario y actualizan directiva el 21 de abril 2009. Se crea una Compañía Anónima con un solo accionista: la Gobernación del estado Falcón. La Directiva la integra: Nelson Duno como presidente y responsable legal; Oscar Colina y Néstor Ocando, como directores principales. Comisario, Daniela Balfo. Todas las obras que Odefalca ejecutó fueron de la gobernación. Lo que se deduce es que Odefalca fue creada  para que la Gobernación burlara la Ley de Licitaciones. Y así se materializó un gran robo al patrimonio público. ¿Y la Contraloría? Sólo imputó a Duno. No determinó la responsabilidad de la gobernación, Ocando fue a otro cargo relevante y lo demás fue cubierto como el gato. Veamos una sola obra. El hospital II de Dabajuro.
CHÁVEZ. Fue el 16 de febrero de 2012. Lo dijo en cadena nacional. “Este año serán inaugurados en todo el país 16 hospitales con tecnología de punta. En junio se inaugurarán otros tres hospitales más: en Lara el Hospital Militar con 250 camas; el Hospital Materno Infantil del Valle, Caracas, con 90 camas; y el Hospital de Dabajuro, Falcón, con 60 camas”. Este vendría a cubrir la demanda de 5 municipios. El martes 14 de agosto 2012 a las 6 y 20 pm en una larga cadena nacional Chávez mostró avances en materia de salud en Venezuela. La ministra Sader juró que Dabajuro tendría hospital nuevo y Chávez dijo que eso “sólo era posible en revolución”.  El hospital Dra. María Auxiliadora Muyales de Serafín de Dabajuro se convirtió en un monumento a la corrupción, primero con la cuarta república que lo inició en 1992. Y ahora con la Revolución Bolivariana. Se ha comido millones de bolívares y está sin concluir. Busquen el video en internet: “ND Reporte Parlizadas Obras del Hospital Dabajuro”, del 28 de febrero 2013. Ahí verán que a Chávez lo engañaron. Todo fue una farsa. Varias veces la entonces ministra Sader y la gobernadora de Falcón hicieron transmisiones desde la obra, prometiendo lo que no se cumplió. Esos viajes se perdieron, siempre llegaban por aire, porque ahí mismito queda el aeropuerto. El colmo es que se dio la dotación del hospital  a través del convenio China-Venezuela. “El año pasado nos trajimos 17 mil 800 equipos médicos para los 17 hospitales que estamos construyendo, entre esos los de este hospital”, dijo el 12 de agosto 2012, Sader acompañada por la gobernadora Stella de Montilla, la entonces alcaldesa Francisca Oberto, la autoridad colectiva en Salud, Jorge Haskour, y el director del hospital, Dr. Antonio Gutiérrez. O sea, el hospital no fue terminado y los suministros desaparecieron. Chávez aprobó, por petición de Stella de Montilla, que Bs. 20 millones que eran para el Hospital de Pueblo Nuevo, se los dieran al Hospital de Dabajuro, para “los últimos toques a esta importante obra de salud”. Lo último fue el anuncio que hizo la Gobernación de que le aprobaron Bs. 100 millones para concluir el hospital. Eso fue en junio 2013. Y después, shhhh.

Sebastiana Barráez
El narcotráfico llegó…
Quinto Días. Caracas, 14 de noviembre de 2014

Maruja Tarre: Yo acuso

Últimamente parece haber ocurrido un recrudecimiento del horror en todas partes del mundo. Las noticias que nos llegan de Siria, con relatos de esclavitud, masacres étnicas, decapitaciones, son una mezcla espantosa de crueldad medieval con medios de comunicación modernos. Lo más increíble es que esas monstruosidades, en vez de provocar un rechazo generalizado, sirven de propaganda para que jóvenes desadaptados en Europa y Estados Unidos quieran alistarse en esos ejércitos de la barbarie.

En México, país querido y admirado por múltiples razones,  la violencia ha desembocado en la masacre de los jóvenes normalistas, con detalles espeluznantes de sadismo por parte de autoridades, cómplices de la delincuencia. Aunque la sociedad civil ha protestado indignada por el asesinato de sus jóvenes, el Presidente de la República reacciona tardía y débilmente, yéndose a una conferencia en China en vez de atender la tragedia nacional.

En medio de esos horrores no le hemos hecho caso a las nuevas y particularmente humillantes torturas a las cuales han sido sometidos Leopoldo y los alcaldes presos. Es intolerable, es indignante, es insólito que eso ocurra en este momento en el país y no se haya producido un grito de indignación, un ¡Basta!, resonante, por parte de todos nosotros.  Si no nos producen asco las torturas de estos esbirros, ¿es que nos estamos convirtiendo en cómplices? Sé perfectamente que a diario ocurren miles de horrores en Venezuela. Leopoldo no es el único preso, ni el único torturado. Han asesinado a decenas de estudiantes. Pero Leopoldo asumió una función de liderazgo, en representación de muchos de nosotros y por eso tratan de destruirlo. Acuso a este gobierno de torturar y humillar a Leopoldo López y a sus compañeros alcaldes, porque desean aplastar toda semilla de esperanza que aún quede en el país.

maruja.tarre@gmail.com
 
Maruja Tarre
Yo acuso
El Universal. Caracas, 14 de noviembre de 2014

Fernando Mires: Los falsos dilemas de la oposición venezolana


 Nadie ni nada lo oculta, la oposición venezolana está dividida. Aunque más difícil será saber los términos exactos de la división.
¿Está dividida en dos programas diferentes? Imposible, porque hasta ahora el único es el de la MUD, programa que hasta ahora nadie ha cuestionado, quizás porque casi nadie lo ha leído.
¿Está dividida en torno a dos o tres o más líderes?  Si es así, sería ridículo puesto que los líderes se definen en primarias pre-presidenciales; y de eso estamos todavía muy lejos.
¿Está dividida gracias a “La Salida”? Quizás, pero “La Salida” terminó y hay que dar vuelta la página. Los temas de hoy son diferentes. El pasado pertenece a la historia, no a la política.
¿Está dividida entre constitucionalistas y parlamentaristas? El mismo López ha declarado que su llamado a reunir firmas para la –por ahora- irrealizable Asamblea Constituyente, no está planteado en contra de las elecciones parlamentarias. El Congreso Ciudadano de M. C. Machado tampoco ha pronunciado un sí o un no claro con respecto al ofrecimiento constitucionalista de López.
¿Está dividida entre electoralistas y abstencionistas? Es probable. Pero hasta ahora no se conoce una sola declaración de ningún opositor de relieve –dejemos a columnistas irresponsables a un lado- en contra de las elecciones parlamentarias. Ni M. C. Machado ni L. López se han pronunciado de modo explícito (repito, hasta ahora) en contra de la vía electoral y a favor de una vía insurreccional que no pase por elecciones.
Una versión intermedia a la que supuestamente se da entre electoralistas y abstencionistas surge entre quienes dicen aceptar las elecciones, pero solo como una entre diversas formas de lucha. Sin embargo, nunca nadie ha escuchado a Capriles o a Chúo Torrealba pronunciarse en contra de huelgas, bloqueos de caminos, demostraciones estudiantiles, rayados de paredes y “otras formas de lucha”. Todo lo contrario.
¿O esa división tiene lugar entre quienes se muestran abiertos al diálogo con el gobierno y quienes se cierran a todo tipo de diálogo? Por momentos pareciera que así es. No obstante, si tenemos en cuenta que los principales enemigos del diálogo están en el gobierno, el problema aparece resuelto por sí solo. Y aunque así no fuera, negarse al diálogo por principios, es negarse a hacer política. De ahí que la disyuntiva no debería ser diálogo sí o diálogo no, sino las condiciones, contenidos y objetivos de un eventual diálogo. Para poner un ejemplo, realizar un diálogo sin exigir la liberación de los presos políticos, solo llevaría a profundizar las divisiones internas en la oposición. Mas vale no intentarlo. Pero negar por principio todo diálogo si el gobierno da muestras de ceder en torno a ese o en otros puntos, sería una aberración.
No obstante, plantear un diálogo cuando se avecina un momento electoral, no parece ser algo muy inteligente. Ni en las democracias más perfectas las fuerzas contendientes dialogan durante un periodo pre-electoral. El verdadero diálogo político es siempre post-electoral. En un momento habrá que hacerlo. Pero ese momento al parecer no ha llegado.
En fin, sabemos que la oposición está dividida, pero nadie conoce muy bien los exactos términos de la división. De pronto se tiene la impresión de que lo que tiene lugar no es una división, sino una lucha cerrada por la hegemonía. A veces esa lucha se dirige en contra de la MUD. Pero como quienes la encabezan están dentro de la MUD, es posible concluir que, quienes están en contra de la MUD dentro de la MUD aspiran a controlar la MUD y, si eso no es posible, formar otra MUD, sea desde la MUD, sea desde fuera de la MUD. En fin, casi una locura
Lo que sí parece ser evidente es que ante la ausencia de perspectivas y ante la imposibilidad de encontrar una alternativa inmediata, algunos han optado por sustituir al enemigo principal por el enemigo secundario.
La conocida tesis de René Girard con respecto a esa arcaica tentación humana que lleva a la creación de chivos expiatorios –o sustitutivos- sobre los cuales depositamos agresiones contenidas, tendría en Venezuela un punto de comprobación. Pero la tesis de Girard es antropológica y ahora estamos hablando de política.
En términos políticos cabe esperar que la cercanía con respecto a las elecciones parlamentarias logrará distender algunos antagonismos internos. No olvidemos que hay una línea constante en (no solo) la política venezolana. Es la siguiente: Mientras más lejos se ven los eventos electorales, las diferencias internas tienden a proliferar. Al revés: mientras más cerca, la tendencia es a cerrar filas. En cierto modo las elecciones tienen un efecto político disciplinario. Muestran en toda su plenitud donde está el enemigo de verdad.
Naturalmente, frente a un régimen que controla todos los poderes, la televisión, casi toda la prensa, el aparato represivo, los para-militares, los tribunales electorales y que, por si fuera poco, comete fraudes en los centros de votación, hay grupos que opinan que la batalla está perdida de antemano y que solo una movilización general en las calles puede cuestionar al gobierno en su “esencia dictatorial”. Desde el punto de vista de una lógica puramente formal no faltan argumentos a favor de ese postulado. ¿Para qué gastar esfuerzos en una lucha electoral destinada al fracaso? 
No insistiremos esta vez en decir verdades elementales. No diremos que una batalla no se pierde o gana hasta que se da. No diremos que uno vota no porque va a ganar sino porque es un deber ciudadano. No diremos que uno no vota a favor o en contra de alguien sino a favor o en contra de sí mismo. No diremos lo evidente, que mientras más gente vota, más difícil será hacer un gran fraude. No diremos eso ni muchas otras cosas más. Vamos a suponer, por el contrario  y por un momento, que los derrotistas, abstencionistas y salidistas, tienen toda la razón del mundo (evidentemente, no creo eso) ¿Es ese un motivo para rechazar la alternativa electoral? De ninguna manera. Las elecciones no son solo un medio para alcanzar el poder. Son también un fin en sí.
¿Las elecciones son un fin en sí? ¿No es acaso el objetivo de cada elección derrotar al enemigo? Por supuesto, nadie va a una elección para perder. Pero al mismo tiempo, en cada elección, aún perdiendo, pueden ser obtenidas ganancias. Entre otras, la tan ansiada movilización en las calles. Basta solo hacerse una sencilla pregunta: ¿Cuándo las movilizaciones callejeras son más masivas, más entusiastas, más combativas? ¿En periodos electorales o en periodos no electorales? La respuesta es obvia. Cada elección, sobre todo cuando se da entre dos fuerzas antagónicas, es una posibilidad para que la gente –no solo los muchachos- salga de sus casas, discuta entre sí y entre en abierta comunicación política con el entorno.
¿Y si esa oposición está dividida como cree estar la venezolana? Con mayor razón todavía. Los momentos previos a la elección son una oportunidad fabulosa para que las diversas fracciones que conforman un bloque discutan públicamente sus diferencias. No olvidemos en ese punto que el nombramiento de algunos candidatos deberá ser resultado de elecciones primarias. Por lo mismo, a través de la contienda de esos candidatos primarios la oposición se verá obligada a discutir consigo misma. Cuando los candidatos sean nombrados no desaparecerán por cierto las diferencias, pero sí, podrán ser mantenidas a un nivel político.
La MUD, no hay que olvidarlo, no es un partido ni mucho menos una asociación de amigos personales. La MUD es un frente constituido por la alianza de diferentes partidos algunos de los cuales, en una democracia de verdad, serían adversarios. Solo porque hoy todos tienen al frente a una adversidad superior están obligados a permanecer unidos.
Luego, las elecciones primarias –hay que subrayarlo- no son secundarias. Mucho menos lo son dentro de una oposición plural como es la venezolana. Pues a través de las primarias la oposición puede conocer lo que antes de ellas era un misterio: su correlación interna de fuerzas, es decir, su verdadero carácter. Es por eso que aquí se afirma que las primarias no son solo un medio, son también un fin en sí.
Las primarias también son elecciones. En consecuencia, si lo vemos desde ese punto de vista, las primarias -en momentos de no unidad- pueden llegar a ser más decisivas que las propias parlamentarias. Aunque, obvio, sin parlamentarias no puede haber primarias.
La celebración de primarias permite a la oposición pensarse a sí misma. De este modo las diferencias pueden ser dirimidas mucho mejor que en oscuros contertulios. A través de la lucha en primarias, la oposición se abre hacia el  “espacio luminoso de lo público” (Arendt). O dicho casi igual: es el momento en el cual las conspiraciones se transforman en discusiones.
Con las primarias a su favor los candidatos entran a la palestra pública fortalecidos con esa legitimidad que solo los votos internos otorgan, a combatir en contra del enemigo exterior, el principal. Por lo mismo, no hay mejor chance para conquistar la mayoría externa si ya se cuenta con la mayoría interna. Y esa es precisamente una segunda razón que hace de cada proceso electoral no solo un medio sino también un fin en sí: Cada elección es una escuela para la formación de líderes políticos.
Los líderes políticos no se prueban en gestos apoteósicos sino en la capacidad de comunicar mensajes públicos. Ellos, a través de sus campañas, serán los encargados de dar forma política al malestar generalizado y desmitificar el discurso oficialista en cada pueblo y ciudad donde se presenten. Ellos deberán demostrar que ni la carestía ni la escasez son maldiciones del imperio, sino productos netos de un gobierno que tiene como lugar de residencia un pasado mágico que nunca existió y como objetivo un futuro luminoso que nunca llegará. Ellos deberán exigir la liberación de todos los presos políticos, la supresión de los grupos para-militares, el cumplimiento de los derechos humanos. Ellos en fin, serán quienes deberán convertir a las elecciones en una fuerza social subversiva, pero sin que dejen de ser elecciones.
El dilema entre calle o voto es, desde el hueso hasta la médula, falso. La calle precisa del voto y el voto de la calle. ¿Habrá entonces que repetir la frase?: “Sin elecciones, la protesta popular está destinada a estrellarse con el aparato represivo del régimen. Pero sin un gran movimiento de protesta popular, las elecciones están destinadas a perderse”.
 
Fernando Mires
Los falsos dilemas de la oposición venezolana
El blog de Fernando Mires. 14 de noviembre de 2014