martes, 18 de agosto de 2015

Nelson Bocaranda: Los Runrunes de Bocaranda 18.08.2015

ALTO

¡MENOS PRENSA!:

El actual presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (ente regulador y proveedor de papel a los medios impresos nacionales) y quien fuera gobernador del estado Trujillo, ministro de Secretaría y director de la Onidex -organismo donde fue cuestionada su entrega de cédula y pasaporte a un colombiano buscado- ha diseñado un maquiavélico plan para terminar de cercenar los pocos medios impresos que quedan no afectos o que no sean propiedad del régimen rojito. Cabezas buscaría con ello regresar al gabinete ejecutivo o a presidir otro ente público ahora que quedarán algunas vacantes por el éxodo obligado a la campaña electoral de las parlamentarias. El funcionario dijo el pasado junio ante la Cámara de Periódicos de Venezuela que garantizaba papel hasta mediados de 2016. Hoy su empeño es ganar puntos con el ala radical y terminar de acosar a diarios y semanarios independientes. Incluso sugirió que los que ya están en la red roja deben afincarse más en la defensa de Maduro y no irse por las ramas destacando a otros personeros….

MEDIO

¿UN POBRE PAÍS PETROLERO?

Petróleovenezolano
Nuestras válidas fuentes rojas rojitas nos lo han confirmado: tocaron fondo nuestros comentarios en columnas pasadas sobre la forma cómo el gobierno enfrenta el tema de Guyana y el Esequibo. Llegaron a oídos pertinentes. Entre unos, generó preocupación. Entre otros, reacomodo. La falta de preparación, carencia de dominio en la materia, experticia para navegar en la diplomacia global para nada desaparecen, pero han surgido y han sido reconocidos actores amigos del régimen y venezolanos expertos que han paleado la inicial y larga cadena de desatinos conque el gobierno de Maduro trata de esconder los garrafales e históricos errores cometidos por Hugo Chávez en esta sensible materia. Con esta misma perspectiva nuestros -cada vez más frecuentes- contertulios rojos rojitos manifiestan profunda angustia por la manera como el Presidente viene afrontando el tema petrolero: “Nicolás -nos señalan- pareciera no entender el sustrato financiero, económico y administrativo que representa el hecho de que cuando llegó a la Presidencia en abril del 2013, el precio del petróleo rondaba los 88 dólares, y ya venía inexorablemente a la baja.  El pasado viernes 14 el propio despacho de Asdrúbal Chávez oficializó que se encontraba en 41 dólares con 40 centavos. Un cambio así mueve los cimientos de todo hogar, organización, empresa o sociedad. Debemos ampliar la mirada, reconocer errores de pasado, revisar hacia dónde van los grandes actores energéticos del mundo. No hay un solo país petrolero en el mundo que tenga la inflación que tenemos nosotros, ni mucho menos la crisis de desabastecimiento que caracteriza nuestra economía. Hay que sacar a Pdvsa de la arenga y el populismo mediático si es que queremos salvar no solo al país, sino también al partido. me atrevería a decir”  es lo que me señala otro de ellos que me reconoce que desde el inicio mismo del proceso revolucionario “nos han faltado expertos, competencias globales para manejar este sensible sector”.
Continúa: “Me pregunto, ¿qué hicimos cuando estaba en los 140 dólares?. Cuando muere Hugo Chávez en marzo del 2013 ya oscilaba los 90. Desde el gobierno debemos reconocer el tema como asunto de Estado, pues por más palabrerías y discursos, el petróleo no soporta sentimientos, pasiones, ideologías. El petróleo es realidad, pragmatismo, competir globalmente  e, históricamente, un gran negocio. En pocas palabras, Venezuela con su actual estructura de gastos público, burocracia desenfrenada, ideologización de la políticas económicas e impunidad a campo traviesa -con y sin uniforme militar- no se soporta, no se sostiene, va a colapsar, con el barril apuntando a los 30 dólares. Pdvsa como locomotora que arrastra toda la economía venezolana se va a parar y esto va a estallar en nuestras manos. Hemos sido los únicos protagonistas de aquellas decisiones y hoy somos los únicos que aparecemos en la foto que registra a los responsables de salvar este barco. Pero, ¿qué estamos haciendo? Correr detrás de las consecuencias: buscar dinero prestado para seguir gastando, cuando lo correcto sería ir a las causas, al origen de esta coyuntura. Para nosotros en el partido pareciera que Pdvsa solo es fuente para financiar viviendas, importar carros chinos, promover proyectos que nunca cuajan. Nos equivocamos y parece que seguimos equivocándonos. Cuando hablamos informalmente con expertos o académicos visitantes de otros países, entendemos que Pdvsa debería ser asunto de exploraciones, investigación e innovación, búsqueda de mercados, desarrollos aguas abajo, acuerdos financieros, reconocimiento geopolítico con los Estados Unidos, vínculos con países como Noruega, Arabia Saudita. Estamos haciendo el ridículo manifestando a cada rato que Venezuela es el país con las mayores reservas del mundo mientras que los compañeros solo estamos preocupados por la paridad cambiaria y persiguiendo empresarios que demandan ínfimas cantidades de dólares. Te diría que al hablar de petróleo no podemos encuadrar el tema en la sola perspectiva de unas elecciones, y es lo que hoy estamos haciendo”. ¿Qué harías tú?, le pregunté. Su respuesta fue breve, concreta: “Oír, oír más, escuchar con urgencia a otros y decidir. Es la manera de ver a Venezuela como Nación, como Estado, y no como la que muchos ya califican de “republiqueta pauperizada”. ¿Hay tiempo?. Si hay voluntad se puede lograr cambiar el rumbo a un mejor camino…

BAJO

ROJOPINTAS: 

yv2053wt4
Lo tomo del último Informe Otálvora: “La mañana del 10AGO15 comenzó a arribar al aeropuerto de Maiquetía un grupo de aeronaves ejecutivas del gobierno venezolano procedentes del Caribe y de Suramérica. …eran los invitados de Nicolás Maduro quien convocó a una reunión del Consejo Político del ALBA … Los “socios pobres” del chavismo en el Caribe no son dados a gastar sus recursos para viajar a Caracas cuando el “socio rico” lo dispone. Incluso, pese a que la Fuerza Aérea boliviana actualmente  cuenta con dos lujosas aeronaves a disposición del presidente Evo Morales, un Falcon 900EX y un Falcon 50, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, también disfrutó de viaje privado a bordo de un Falcon 900EX propiedad del estado venezolano”… Los representantes de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadina, Antigua, Santa Lucia, San Cristóbal y Granada trataron 3 temas: el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, las acciones de protesta que confrontan los gobiernos de Ecuador, Bolivia, El Salvador y Brasil y, ofertas de financiamiento venezolano para obras públicas… El mensaje difundido por Guyana acusando al gobierno Maduro de expansionista y militarista obviamente caló en los gobiernos caribeño que disfrutan de ventajas en su comercio con Venezuela pero mantienen solidaridad automática con Guyana…”

Nelson Bocaranda
Los Runrunes de Bocaranda 18.08.2015
Runrunes. Caracas, 18 de agosto de 2015

Carlos Raúl Hernández: Pata de palo, loro en el hombro

Envuelto en tules y gasas se presentó en sociedad la tercería creada por un grupo de dirigentes otrora de primera línea en el puntofijismo, concebida como ariete contra la Unidad, aunque casi todos sus comandantes permanecen clandestinos. La mayoría de los que -se dice- forman parte de la cúpula terciaria no hacen oposición a los autócratas, no han arriesgado nada y emergen a nombre de lo que no representan. El clarísimo objetivo resultado que se proponen es restar votos a la Unidad para favorecer al Gobierno, gran financista de empresas torcidas y de paso recoger sobras de la mesa electoral de las dos fuerzas en pugna, para un repele que los pusiera a valer en la bolsa. La enseñanza de little richard. Como los niños en pleitos de mayores, solo alcanzarán a mordisquear las pantorrillas de la Unidad y otros dicen que ni eso.

En toda selección hay quienes quedan fuera, por una vieja ley del mercado y de la naturaleza: los bienes suelen ser escasos mientras la demanda es abundante. Eso le da atractivo a esta ambulancia que circula para recoger resentimientos y amarguras. Con su pata de palo, loro en el hombro, zarpan en 16 estados, no para ganar, sino para hacerle la carambola al Gobierno. Derrotados en las primarias de la oposición o fallidos en lograr apoyo de las 32 organizaciones de la MUD, no parecen un ejército demasiado temible. Para asombro del observador, critican por no hacer primarias en 100% de los circuitos, aunque sus patentes de corso se las entregó uno solo (y misterioso) cogollo y ninguna algún evento democrático. En la mayoría de los casos la única consulta fue con la funda y ni siquiera la almohada se enteró.

Género y transgénero

Es lo políticamente correcto pero semióticamente estrafalario hablar de igualdad de género o de personas transgénero porque el género es una propiedad del lenguaje y los seres vivos tienen sexo, por fortuna. Ni modo. Estamos obligados, con perdón de Andrés Bello, a decir que más rápido se agarra un antipolítico que a persona afectada de discapacidad de una extremidad inferior (cojo never) ¿Luce evidente una concertación o es una milagrosa coincidencia? En la misma quincena coinciden la eclosión de la filibustería antipolítica y una cadena de decisiones del Gobierno que apuntan a la misma diana. Abrupta imposición de la paridad femenina cuando las planchas ya estaban listas. Inhabilitación y acusaciones bombásticas contra líderes de la alternativa. El Tribunal Supremo nombra directivas de Copei y Min, para llevar submarinos del Gobierno, y presentan demandas judiciales para desbaratarla. Un gang de violentos estudiantes profesionales que nunca perteneció a la MUD, declara que se distancian de ella.

En las nao y carabelas de esta flotilla navegan dirigentes que estuvieron a un paso de la cumbre. Personajes que dilapidaron sus enormes potenciales (prestigio, poder, partidos que los apoyaban, recursos y simpatía popular) por sus asombrosos errores y por atender consejos de los mismos maniáticos de la antipolítica que otra vez hoy hundieron nuevos líderes que ingenuamente los atendieron. Para su propio infortunio y el de todos, tomaron el discurso chavista de "las cúpulas" y "los cogollos", se lanzaron a la destrucción de los partidos en los que autofracasaron dolorosamente, y solo sirvieron de combustible para el incendio del chavismo, muy claro en su objetivo de que los partidos políticos eran el único obstáculo para su llegada al poder. Los que perdieron su oportunidad, quieren hacerla perder también a la siguiente generación.

Sirenas afónicas

Varios medios de comunicación importantes impulsaron esa prédica y se creyeron en el poder cuando la revolución triunfó. Pronto vendría el desengaño, pero no aprenden y hoy medios tenidos por opositores potencian las candidaturas piratas con fines que no lucen discernibles para un cerebro standard. A juzgar por la experiencia, estos son retortijones estíticos. Cada vez que hay elecciones algunos genios del análisis iluminan con la idea de que los indecisos y abstencionistas, "asqueados con las ofertas tradicionales", configuran un terreno abonado para una tercería. Era la famosa bicicleta entre dos camiones, AD y Copei, a la que se refería el MAS que desde el precámbrico y varios andan en busca de esa arca perdida. Con ese cuento una masa itinerante de gente poco ocupada aprovecha los momentos electorales para llenar generosamente la nevera, como decía alguien.

Una expectativa ilusoria; en el momento en que dejan de serlo, los indecisos se reparten proporcionalmente por las alternativas polarizadas. Con esos cantos de sirena afónica un añoso exchavista hoy afortunadamente retirado del ring quiso llenarle la cabeza de cucarachas a un importante dirigente en 2010, (que no se dejó convencer) para que rompiera con la Unidad. Desde hace siglos una vez tras otra, incansablemente, la realidad desmonta la superstición de que una franja indecisa en los electores es placenta para aventureros, como lo fue el Caribe por varios siglos. La Unidad tiene un enorme reconocimiento entre la mayoría descontenta y al plan de abordaje lo esperan no un naufragio glorioso en las azules aguas, sino la laguna de oxidación de la Historia. La ambición ciega a quien quiere perder.

Carlos Raúl Hernández
Pata de palo, loro en el hombro
El Universal. Caracas, 16 de agosto de 2015

Armando Durán: Maduro borra del mapa del Estado al CNE

“No aceptaremos observación internacional jamás, por nadie”, anunció Nicolás Maduro el martes pasado desde New York.
Había visitado Naciones Unidas con la esperanza de que su secretario general lo ayudara a borrar de los anales diplomáticos la renuncia informal que hizo Hugo Chávez de los derechos territoriales de Venezuela en el Esequibo durante su primera visita a Georgetown en 1992 y poder así retomar el camino abandonado entonces del Acuerdo de Ginebra. Demasiado tarde. Tal como la semana pasada le reiteró el presidente David Granger a Ban Ki-Moon en conversación telefónica, tras la amenaza guerrerista lanzada imprudentemente por Maduro, Guyana ha tomado la decisión de someter la histórica controversia al juicio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la peor opción posible para los intereses de Venezuela.
Este último traspié de Maduro en New York se pone ahora aún más en evidencia, porque el día antes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió en Washington a Henrique Capriles para atender la solicitud opositora de enviar una misión de observación a monitorear el evento electoral de diciembre. El anuncio de este encuentro había desatado de inmediato la furia roja en Caracas. “O estás con América Latina, Almagro, o estás con Washington”, lo emplazó groseramente Maduro. Un lo tomas o lo dejas inquisitorial que Elías Jaua complementó enseguida al calificar a Almagro de “traidor” y “antivenezolano” por el simple hecho de recibir a Capriles en su despacho.
Quizá por culpa de esta ingrata razón, ante los pocos periodistas que acudieron a la rueda de prensa que ofreció en la sede de Naciones Unidas después de su reunión con Ban Ki-Moon, Maduro dejó de lado el tema Guyana y se refirió exclusivamente a un aspecto crucial de la agenda electoral de diciembre, el de la presencia de observadores internacionales, con esta suerte de brutal puñetazo verbal sobre la mesa, que de un sólo plumazo, así como así, usurpó oficialmente la autonomía que le confiere la Constitución y las leyes al CNE.
Ni ahora, ni nunca jamás, bramó Maduro desafiante, el régimen aceptará la presencia de mirones extranjeros que vengan a Venezuela a sembrar cizaña. Áspero, claro y terminante final de la impúdica comedia del ente electoral desde el revocatorio de 2004, de los habituales eufemismos de Tibisay Lucena, del espejismo urdido por Chávez para aparentar una mínima independencia de los poderes públicos. Ese fue el innecesario mensaje de Maduro ese mediodía. El Estado soy yo. Por lo tanto, también yo soy el CNE. El otro, el que ustedes creían que estaba a mi servicio, pero más o menos disimuladamente, desde este instante deja de existir. Queda muerto y bien enterrado por el poder supraconstitucional de la legalidad revolucionaria que yo represento.
Para nadie es un secreto que si las elecciones por venir fueran justas y transparentes, nada ni nadie podría evitar la debacle política del PSUV, del régimen y del propio Maduro. Entonces, ¿qué hacer? ¿Conservar la ficción democrática cueste lo que cueste, o tomar la calle al frente del pueblo, como amenazó Maduro que haría si era derrotado? Pues bien, ni lo uno ni lo otro. Mientras la catástrofe política lo coloca al borde del abismo, con esta declaración de principios totalitarios, Maduro nos informa que ha decidido liarse la manta a la cabeza. Y anuncia que hasta aquí hemos llegamos. De ahora en adelante, seguiré forzando la marcha. Contra viento y marea, por la calle del medio. Sin medias tintas ni pendejadas, como decía mi comandante. Y quien como Almagro se niegue a acompañarme ciegamente en esta nueva cruzada revolucionaria, socialista y antiimperialista, desde este mismo instante los declaro traidores y enemigos de Venezuela y del pueblo. Aténganse, pues, a las consecuencias.
Nota. Agosto es mes propicio para darle reposo a la pluma y a la paciencia de mis lectores. Volveremos a encontrarnos, en este mismo espacio, la primera semana de septiembre. 

Armando Durán
Maduro borra del mapa del Estado al CNE
El Nacional. Caracas, 17 de agosto de 2015