domingo, 17 de agosto de 2014

Leonardo Padrón: Romeo & Julieta en el Sebin

Gloria nunca imaginó que iba a conseguir su gran historia de amor en el tremedal de las protestas que surcaron al país durante el primer semestre del año 2014. Recuerda nítidamente el día que se acercó  al campamento que se organizaba en Santa Fe. A fin de cuentas, esa era su urbanización, el sitio donde creció. Veía cómo algunos jóvenes llevaban colchonetas, carpas, comida. Bajó de su edificio con sus manos pintadas de blanco y su pancarta. Esa vez apenas advirtió a Eitan, un joven bachiller que bajaba por el otro lado de la calle. Pero él sí se detuvo en ella. Tanto que días después coincidieron en el campamento y luego de abordarla le describió la ropa que llevaba la primera vez que la vio. Gloria negó ser ella. Solo quería constatar cuánto había reparado en su estampa. Coqueteaba de la forma elusiva que emplean las mujeres. Era el 4 de mayo. Justo esa noche ella cumplía 20 años. Ambos estaban en ese lugar movidos por la misma pulsión: solidaridad con los estudiantes detenidos por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. El primer día que Eitan se quiso sumar, la mamá lo frenó en seco: “¿Para dónde vas tú?”. El replicó: “Mamá, ya yo tengo 18 años, estoy en mi derecho”. Gloria, por su parte, recibió una frase visionaria de su madre: “Gloria Stella, estás buscando lo que no se te ha perdido”.

                                                                        ***

No pertenecen a ningún partido político. Ella estudia diseño de modas. El ambiciona estudiar Ingeniera Mecánica en la UCV el año que viene. Ella tiene la cabellera negra y un carácter tajante. El tiene la mirada verde, una sospecha de bigote y una leve aura de inocencia. Ella participa en competencias de canto cada vez que puede. El trabaja en una tienda y es miembro activo de la Iglesia de Cumbres de Curumo. Ahora es que tiene edad para votar. Ella ya lo ha hecho dos veces.
Eitan cuenta el día que la Guardia le arrancó un amigo de los brazos. La tarde que –huyendo- traspasó un techo de asbesto y cayó de espaldas sobre un lavandero. O cuando el dueño de un solar los amenazó con una granada fragmentaria y terminó señalándoles una ruta de fuga. Habla con orgullo de cómo fue él quien le puso electricidad al campamento. Gloria recuerda a la señora que la ocultó en su casa una noche entera, sin siquiera conocerla. El enfrentamiento a piedras con los grupos paramilitares armados. Cada uno tiene sus anécdotas por separado. Hasta que vino la historia en plural.

                                                                        ***

La noche del cumpleaños de Gloria él le ofreció su carpa para quedarse en el campamento. Ella se negó, suponiendo que era una invitación demasiado directa. Pero no es ese su estilo. De hecho, hoy en día lo tilda de lento: “El es quedadísimo. Hasta tuve que decirle: ¿y tú no me piensas pedir el pin?”. Finalmente pasaron una noche juntos en la carpa. Un día después, una lluvia feroz los puso a prueba. El luchaba contra el vendaval, amarraba plásticos, se les empapó la ropa y la comida, a ella la picó un extraño insecto. Un pequeño desastre.  Ella intentaba estudiar porque tenía examen al otro día. El parloteaba a cántaros. Se quedaron dormidos sin sospechar que ese 8 de mayo el ministro del Interior, Rodríguez Torres, había ordenado el desmantelamiento de todos los campamentos del país a una hora con sabor a emboscada: 3 am.
A Gloria la despertó un tumulto de manos zarandeando la carpa. Había llegado la Guardia del Pueblo. “Nunca en mi vida había sentido tanto miedo. Eran como 400 guardias contra 6 personas”, recuerda mientras hunde la mirada. La  Guardia se concentró en los muchachos. Ella quiso escabullirse pero alguien la vio: “¡La femenina, agarren a la femenina!”. Ese era el término que usaban. Ambos cayeron detenidos.
En la acusación se habla de porte ilícito de armas e instigación al orden público. Ellos - juran con énfasis - nunca vieron una pistola 9 mm en esa carpa. “Libertad Santa Fe” fue el último campamento de la resistencia. De los  detenidos esa noche sólo les dictaron privativa de libertad a Gloria y Eitan. Destino: 45 días de reclusión en el Sebin.
                       
                                                                        ***
       
El 10 de mayo aun pernoctaban en el Comando de la Guardia del Pueblo, esposados uno al otro, lidiando con sus lágrimas y la larga noche que apenas empezaba. Eitan obedeció a un impulso y le preguntó a Gloria: “¿Quieres pasar el resto de tu vida conmigo?”. Ella se aturdió con tamaña frase. “¿En serio me estás preguntando eso?”. Aun ni siquiera eran novios. Luego del silencio que cabe en una hora él insistió, y Gloria –mujer siempre- demoró su respuesta hasta que le dijo que claro, que por supuesto. El teniente de guardia se burló de ellos.
Finalmente desembocaron en los calabozos del Sebin. El estaba en una celda donde había 9 jóvenes y luego se atestó con 17 detenidos. Ella en otra con cinco muchachas, incluida la líder estudiantil Sairam Rivas. Los dividía una pared. Estar separados les generó algo bastante parecido a la desesperación. A los dos días, un funcionario le entregó a Gloria una  carta cuyo remitente estaba a cinco metros de distancia. Ella gritó de felicidad.

                                                        ***

Mientras me relatan su historia sacan al unísono dos manojos. Son las cartas que se escribieron durante sus 33 días de cárcel. Es un momento inesperado. Gloria me extiende una carta de él, profusa, escrita en una letra menuda y atropellada. Allí Eitan derrama sin recato su amor. Habla de los hijos que tendrán. De la casa que hará con sus propias manos. De todo lo que habrá en cada habitación, del jardín posible, de la sala de juegos. Gloria sólo conserva cuatro de las muchas cartas que él le escribió. Por un equívoco lamentable su mamá quemó el resto. Eitan, por su parte, me acerca las veinte cartas exactas que Gloria le escribió, conservadas con un afán conmovedor. Son hojas atestadas de corazones y calcomanías, con una letra redonda y apasionada.
Dos manojos de cartas fabulosamente cursis. Con la edad perfecta para serlo. Como lo dijo Fernando Pessoa: “Pero al fin y al cabo/ sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor/ sí que son ridículas”.

                                         ***

En la segunda carta Eitan le propuso a Gloria otra forma de comunicación: la percusión. Cinco golpes a la pared significaban: “¿Estás ahí, estás bien?”. Cuatro golpes: “Te amo”. Tres golpes eran “te mandé algo”. Dos golpes: “recibido”.  Los compañeros de celda no soportaban la frecuencia de sus diálogos de cemento: “¡Chamo, pareces un enfermo!”. A veces, fingían los golpes sólo para verlo corriendo hacia la pared, jurando que era Gloria llamándolo. Ya a esas alturas, tanto los funcionaros del Sebin como sus compañeros de celda habían asumido el arquetipo shakesperiano. “Te lo manda Romeo”, le decía un comisario a Gloria mientras le entregaba un chocolate. “Carta de Julieta”, anunciaba con complicidad algún empleado de limpieza mientras le daba a Eitan un minúsculo sobre que ella había armado con la página de alguna revista. Gloria confiesa: “Yo nunca en la vida había escrito nada”. 
Un día un funcionario llamó a Eitan y le dijo que había interceptado una carta de Gloria para él. Se la leyó en voz alta: “Amor, te confieso que he tenido relaciones con funcionarios del Sebin. De hecho, he estado con dos al mismo tiempo”. A Eitan se le paralizó el rostro y el funcionario descolgó una carcajada. El humor, lo sabemos, también puede ser cruel.

                                                                        ***

El día que a Eitan le llegó la noticia de su excarcelación -gracias a los infatigables oficios del Foro Penal Venezolano- solo pensó en Gloria. Pidió despedirse de ella. Cuando le dijo que salía en libertad, Gloria sintió un desamparo monumental. Le sobrevino la magnitud de su soledad. No más golpes de amor en las paredes. No más el sonido de su voz al fondo de la otra celda. Sentía que la estaba abandonando. Eitan le aseguró que ella también saldría en las próximas horas. Y tuvo razón: al día siguiente llegó su libreta de excarcelación. Libertad bajo fianza. Hoy están sometidos a un régimen de presentación cada treinta días. El cargo por porte ilícito de armas continúa.
Mientras me cuentan su historia, Eitan no deja de voltear ante cada persona que pasa o se sienta en la mesa vecina al café donde conversamos. Se siente vigilado permanente. Gloria confiesa que sufre de rabia reprimida, que una pesadilla puntual la despierta a las tres de la madrugada, que más nunca ha vuelto a dormir con la luz apagada. Ambos están bajo terapia. Les hablan de shock postraumático: “Ya más nunca  seremos los mismos”.

                                         ***

Hoy parecen una pareja de larga data. “Ella se obstina por todo”, apunta él. “El no me deja hablar”, justifica ella. Eitan: “Yo soy el Gandhi de la relación”. Gloria: “Tengo un carácter muy fuerte”. Son apenas noventa días de noviazgo. “Y los que faltan. Paciencia!”, acota ella, con un sentido de pertenencia mutua que implica aprender a convivir con los defectos del otro. Pero durante toda la conversación no se soltaron las manos. Gloria cuenta que le critican que se haya enamorado de un niño de 18 años. Como si fuera toda una señora de 20 años. Les reprochan la vehemencia: “Tienen tres meses y ya quieren vivir toda la vida juntos”. Ella argumenta que nadie sabe por lo que pasaron. Nadie. Fue mucho el miedo que experimentaron juntos. Y el apoyo mutuo. Inmenso.
Lo mejor de esta crónica es que el título es un exceso. No hay desenlace trágico. No hay veneno, ni equívoco, ni mortandad. En definitiva, no hay Shakespeare. En mitad de la furia de las protestas, los perdigones y las bombas lacrimógenas, nació una historia de amor. No hubo mejor antídoto para la pesadilla que vivieron por reclamar un mejor país.
Su madre le dijo aquella noche: “Gloria Stella, estás buscando lo que no se te ha perdido”. Encontró la cárcel y a Eitan Alberto del Campo García. Ambos mejor conocidos en los calabozos del Sebin como Romeo y Julieta.
Después hablan de los escritores de telenovelas. La vida imita a la televisión, dijo alguna vez Woody Allen.

Leonardo Padrón
Romeo & Julieta en el Sebin
El Nacional. Caracas, 17 de agosto de 2014

Rafael Poleo: Sueño revolucionario

 
Rafael Poleo
Sueño revolucionario
El Nuevo País. Caracas, 17 de agosto de 2014 (Blog Pedro Mogna)
 

Carlos Raúl Hernández: Soy un Rolex

La oposición entró en crisis efecto de los nuevos estragos de la antipolítica a partir del 12-F. Compraron a crédito a cuenta de la implosión del Gobierno, e implotaron ellos según las encuestas. La ficción de que Maduro se desbarataría -decirle burro a alguien sin verse las propias orejitas- encendió las alarmas de factores económicos (y políticos) sobre la necesidad de barrer de la jugada la MUD, los partidos. Decidieron arrollarlos con la entelequia que llamaron "la calle", y al revés, ayudaron a apuntalar al Gobierno. El balance de estos brutos y dolorosos meses: odios fraternos, laboratorios-cloaca intra opositores, tesis desgreñadas, "vías rápidas" y discursos vacíos de cordura llenos de autohalagos y banalidades: soy inquebrantable, indoblegable, inderrotable, tengo caja oyster, me sumerjo a 10.916 metros en las fosas Marianas, subí con Edmund Hillary los 8.848 mts. del Everest. Una campaña de Rolex.

Y lo más grave. Lo que puede impedir un gobierno castrista, o del PRI que amarró México por 70 años, es la posible victoria opositora en 2015 y el neoabstencionismo la pone en riesgo. La antipolítica lleva 25 años de destrucción, no se cansa, y es la principal responsable del naufragio del país más promisor de Latinoamérica. Desde los 80, grupos políticos y plutocráticos, figuras antisistema mimadas por la democracia, quisieron controlar el poder pero entendieron que su principal obstáculo eran los grandes partidos policlasistas, que en las democracias son alianzas sociales amplias que impiden que los grupos particulares de interés o la subversión controlen el poder. Con los partidos incólumes, no tendrían chance. Minorías de derecha e izquierda (las últimas hoy gobiernan) desataron una feroz campaña para destruirlos moralmente, desmantelarlos y lo lograron.

"Yo no soy político"

Los partidos son imperfectos como cualquier obra humana -hasta la Iglesia-, cometen miserias y son vulnerables al descrédito. La antipolítica consiste en hacer política pero decir que uno no lo es, para denigrar a los que dicen que si lo son, como hicieron los poderes fácticos. Se acusa a los políticos de encarnar lo peor, sujetos incapaces para desempeñar cualquier función útil, que por eso se meten en tan degradado oficio. Eso describe perfectamente la terrible estulticia e irrealidad de los anti, que solían decir que de no estar ocupados de cosas más importantes (sus actividades privadas) se encargarían de lo público. Cuántas veces se afirmó la vaciedad de que "Venezuela necesita un gerente" y cuando lo tuvo, duró 24 horas. La política es el oficio humano superior y sobre ello se han escrito bibliotecas.

Esas obras versan sobre la conquista y ejercicio del poder, lo que llaman gobernanza y gobernabilidad, las complejidades de crear y mantener condiciones para que los seres humanos tengan vidas felices y normales. Los grandes médicos, ingenieros, empresarios, artistas, abogados, historiadores, politólogos, químicos, como todo el mundo, al final están regidos por líderes políticos. Platón quiso minimizarla y dijo que debían gobernar los sabios, y Aristóteles respondió con un majestuoso tratado que se llama precisamente La política. 1.200 años después, Maquiavelo elaboró El Príncipe sobre las virtudes necesarias de un conductor. Luego de liquidar la democracia, poderes fácticos y gerentes controlaron la oposición hasta 2006. Demostraron que no son capaces de ponerse en el lugar del interlocutor, el secreto para construir mayorías.

Megaplastas, guarimbas...

Fracaso tras fracaso prueba que la antipolítica no sirve para la política: megaplasta, plaza-Altamira, guarimbas, paro petrolero, abstencionismo y luego retiro de las candidaturas (2005), llevaron la oposición prácticamente a desaparecer. Si hoy no hay un Castro local es porque los partidos tomaron el control con la candidatura de Rosales, y dieron el vuelvan caras hacia las instituciones. La antipolítica es huraña, caprichosa, extravagante, tiene una visión caballeresca propia del siglo XIV, especie de pureza de casta. Mientras en las autocracias hay que pugnar para abrir ventanas, la anti se asquea, se va a su casa y más bien brega porque cierren todo de una vez, que llegue el diluvio. Si hay vicios electorales, "no hay que ser cómplice". Si hay amenazas en un medio de comunicación se exige a los periodistas irse a pasar hambre, pero eso sí "con dignidad".

Hablar con el Gobierno es "traición". Es el asco a la realidad, a estar ahí, mundeando diría Heidegger pero es épico y estético que grupos de niños inermes se estrellen contra el aparato represivo "para tumbar al Gobierno" y ellos poner tuits, aunque la decencia enseña a no usarlos en los apetitos, porque no tienen conciencia del peligro. Bichos como Hezbolá y Hamás los hacen escudos humanos. Reseña Matthias Kuntzel que en la guerra Irán-Iraq los ayatolas arrojaban millares de jóvenes para despejar los campos minados. "Chicos voluntarios de 12 a 17 años iban a los campos sembrados con minas. Sus ojos no veían nada, sus oídos no escuchaban nada. Y luego, se veían nubes de polvo (y)... quedaban desparramados trozos de carne humeante y pedazos de hueso... ". Previo les colgaban en el pecho una llave plástica a cada uno "para que abrieran las puertas del Paraíso". Se lo habían ganado. Los estudiosos harán las consideraciones éticas.

@carlosraulher

Carlos Raúl Hernández
Soy un Rolex
El Universal. Caracas, 17 de agosto de 2014

Edgar C. Otálvora: Receta castrista lleva a la hija de Chávez a la ONU

A mediados de enero de 2015, una hija del fallecido Hugo Chávez podría estar ocupando un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, arengando contra Estados Unidos. Pareciera que se trata de una nueva aplicación de la vieja fórmula usada por Fidel Castro para modelar delfines del régimen. La receta fue un fracaso en el caso de los excancilleres cubanos Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque, quienes llegaron a ser vistos como sucesores de los hermanos Castro pero cayeron en desgracia al jugar antes de tiempo.

La receta le resultó exitosa a los Castro al estimular la designación de Nicolás Maduro como canciller de Venezuela en 2006, en su proceso de formación para un Gobierno post-Chávez. Ahora, los hermanos Castro orientaron a María Gabriela Chávez hacia la actividad diplomática. El tema habría sido tratado durante la visita de la Chávez a Fidel Castro en La Habana en el mes de abril pasado.

El 13AGO14, durante un mitin oficialista en Caracas en “apoyo a Palestina” y contra Israel, el canciller venezolano Elías Jaua anunció la designación de Chávez como representante alterna ante las Naciones Unidas con rango de embajadora. No ocupará la jefatura de la misión diplomática venezolana ante la ONU, pero reemplazará en cualquier actividad al representante permanente el historiador chavista Samuel Moncada.

Al contrario de su hermana Rosa Virginia, quien es licenciada en Relaciones Internacionales, la ahora embajadora Chávez de 34 años de edad, carece de formación académica o experiencia en el ejercicio de la diplomacia profesional, aunque fue testigo de primera mano de la llamada “diplomacia presidencial” de la cual su padre era especialmente afecto.

La designación de María Gabriela Chávez a un cargo el exterior coincide con rumores procedentes del interior del chavismo, sobre la identificación de la hija de Chávez como potencial reemplazo de Maduro en la conducción de la “revolución bolivariana”.

Igualmente, la mudanza de la Chávez a Nueva York se producen en medio de las gestiones del Gobierno Maduro para ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU. Durante el próximo mes de octubre, las Naciones Unidas deberán seleccionar los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Uno de ellos deberá ser de Latinoamérica en reemplazo de Argentina. Hasta el momento sólo Venezuela ha mostrado público interés por la posición y se da como un hecho que contará con el apoyo de la mayoría de los Gobiernos de la región. Los Gobiernos de Cuba y Brasil estarían procurando votos africanos para la candidatura venezolana, según varias fuentes.

Salvo un poco probable movimiento en contra por parte de un grupo de países de la región, pareciera un hecho que el Eje La Habana-Caracas colocará un vocero en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. Será el escenario para que la hija de Chávez gane espacio mediático internacional con pronunciamientos “antiimperialistas”.

*****

La muerte del candidato Eduardo Campos, en un accidente de aviación el 13AGO14 alteró el panorama electoral brasileño. Debe esperarse una fuerte polarización entre las opciones de la presidente Dilma Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves. Campos era el heredero político de su abuelo Miguel Arraes, importante cacique político nordestino de la izquierda brasileña. Procurando convertir su partido PSB en una opción ante el PT, Campos rechazó ofertas de Lula da Silva de postularlo a la vicepresidencia en 2014 y a la presidencia en 2019 a cambio de no enfrentar la reelección de Rousseff. Campos armó alianza electoral presidencial con la exmilitante del PT y excandidata presidencial, la ecologista Marina Silva quien en las elecciones del 2010 obtuvo un nada despreciable 19% de los votos. La fórmula Campos-Silva oscilaba entre 9% y 13% en intención de votos, pero pese a las bajas opciones de ganar, los votos de Campos obligaban una segunda ronda electoral en la cual Rousseff aparece derrotable. El PSB decidirá el 20AGO14 el nombre de su nuevo candidato. La designación de Silva colocaría a Brasil en una virtual repetición de los comicios de 2010. La diferencia la coloca Aécio Neves quien buscará capturar parcelas del voto anti-PT que procuraba Campos.

*****

Apelando al control militar, como ya ha hecho en otras áreas, Nicolás Maduro decretó el 08AGO14 el cierre de la extensísima frontera con Colombia, entre el anochecer y el amanecer, al transporte terrestre, aéreo y acuático, aplicable hasta a peatones. El Gobierno de Venezuela alegó que se trataba de un acuerdo con el Gobierno colombiano. El 01AGO14, Maduro y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, bajo estrictas medidas de seguridad se encontraron en Cartagena, donde el tema del contrabando de productos de consumo desde Venezuela fue parte de lo tratado. Maduro y Santos acordaron coordinar acciones militares para impedir el flujo de mercancías desde Venezuela.

*****

Maduro insiste en señalar al contrabando de productos hacia Colombia como parte de una “guerra económica” contra su Gobierno. En el encuentro de Cartagena propuso a Santos el cierre nocturno de la frontera. Según varios voceros venezolanos, Santos se mostró de acuerdo con la medida, pero no quedó registrada en algún documento oficial. A su regreso a Caracas, Maduro encomendó al Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, a cargo del general Vladimir Padrino López, proceder desde el 11AGO14 según lo acordado con Santos. Padrino, quien funge como vocero político de las Fuerzas Armadas, anunció que destinaría 29.000 efectivos militares para poner fin al contrabando. Las reacciones entre la comunidad de la activísima frontera del estado Táchira (Venezuela) y del departamento Norte de Santander (Colombia) no tardaron en sentirse. Los comerciantes fronterizos colombianos y diversos sectores políticos de ambos lados de la línea fronteriza rechazaron la medida. Dos días después de iniciado el experimento de Maduro, el 13AGO14, la canciller colombiana María Ángela Holguín, desde Bogotá, desmintió a Maduro. Según Holguín, el cierre de la frontera fue una decisión unilateral de Venezuela sin consentimiento de Colombia. Fuentes consultadas en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y en Bogotá, coinciden en que Santos jugó a la ambigüedad ante Maduro en el tema. El lunes 11AGO14 un alto oficial de la Policía Nacional colombiana, el Brigadier General Gustavo Moreno Maldonado, asistió en la ciudad venezolana de San Cristóbal a la “activación” del “Centro Binacional de Comando y Control contra el contrabando”, donde Padrino López reiteró el cierre fronterizo. La sala donde opera el Centro, situada en instalaciones del Cuartel Bolívar de San Cristóbal, fue decorada con una costosa gigantografía con imágenes de Maduro y Santos. La presencia del uniformado colombiano parecía confirmar la participación de Colombia en el plan de Maduro. Pero la reacción regional en la frontera colombiana obligó al Gobierno Santos a desmarcarse de la estrategia militarista de cierre de vías impuesto desde Caracas. Un obvio cortocircuito ocurrió entre Maduro y Santos.

*****

Analistas chinos prevén un incremento en la inestabilidad política en Venezuela, mientras el Gobierno de ese país procura apalancar al régimen chavista. Esta visión fue colada en un informe elaborado por la empresa china Dagong Global Credit Rating Co divulgado el 01JUL14. Los cables de las agencias de noticias presentaron a la empresa como la “principal calificadora de riesgo de China” y resaltaron que había degradado su valoración de los bonos de deuda pública venezolana (en divisas y en moneda nacional) ante “la caída de la solvencia del Gobierno”. Comprar papeles de deuda venezolana, según Dagong Global, es inversión de riesgo y especulativa, sujeta a impactos negativos provenientes de la situación económica. Pero la noticia no es sólo de carácter económico.

La Dagong Global es una empresa y un centro de investigaciones financieras que opera en las cercanías del Gobierno chino. DG Mantiene una alianza con la agencia oficial de noticias china Xinhua. La nota de Dangong Global sobre Venezuela describe un difícil cuadro para la economía y la política venezolana actual y de los siguientes años, así como abiertas críticas al manejo de la política económica. Por cierto, en el informe elaborado por la empresa china se refieren al actual presidente venezolano como “Ricardo Maduro”. Según este “think tank” con fuertes vínculos con el Gobierno chino, “la escalada de riesgos económicos amenaza la estabilidad política” de Venezuela. Asegura que el “Gobierno se muestra ineficaz para tratar los desequilibrios estructurales de la economía”, lo cual, junto al aumento de la inseguridad, genera “un creciente descontento de la población”. El Gobierno Maduro, explican los chinos, intenta estimular la economía con gasto público masivo lo que tendrá como consecuencia una hiperinflación con recesión, bajo nivel de reservas internacionales, devaluación, insolvencia del Gobierno y aumento de la inestabilidad política.

El cuadro mostrado por DG sobre el país socio de China supera en gravedad la de otros analistas. Mientras organismos como el Fondo Monetario Internacional y CEPAL estiman en 0,5% la caída de la economía venezolana en el presente año, el informe chino adelanta que el PIB venezolano se desplomará 2,3%. Siendo China el principal aliado del Gobierno Maduro para aumentar la producción petrolera, llama la atención que el documento chino anticipe una “disminución de la producción petrolera” que impactará en las exportaciones. El documento prevé, en el mediano plazo, una insuficiente inversión en el sector de hidrocarburos que deteriorará las ventajas venezolanas como país petrolero.



Edgar C. Otálvora
INFORME OTÁLVORA
Receta castrista lleva a la hija de Chávez a la ONU
Diario Las Américas. Miami, 17 de agosto de 2014