viernes, 22 de mayo de 2015

Rafael Poleo: Efecto político

 
Rafael Poleo
Efecto político
El Nuevo País. Caracas, 22 de mayo de 2015 (Blog Pedro Mogna)

Laureano Márquez: Diccionario de la libertad de es presión

Autocensura: Censura que se hace desde un vehículo en marcha en contra de una periodista o periodisto. La autocensura se produce por el temor a ser arrollado y termina uno diciendo: “mejor no cruzo la calle, porque vienen muchos carros”.
Censura: Casi lo mismo que la anterior, pero sin carro. Se entiende claramente con un ejemplo preciso: ese tema del que todos queremos hablar esta semana, pero que uno dice, mejor no me meto en problemas no vaya a ser que venga y tal y después la persona se moleste y diga: “ah bueno tú te lo buscaste y eso y ahora atente a las consecuencias”… ¿no sé si me explico?
Consejo Editorial: ¡Mejor te callas y no cubras esa noticia salida en periódicos del exterior!
Demandado: Persona que debe enfrentar en los tribunales la demanda del demandante. Demás esta decir que en los tribunales el demandado está a merced de… de…
Demandante: Obviamente el que demanda, ya se sabe, ese mismo.
Derecho a Réplica: Aquí:_________________________________________________________
Difamación: ¡Famación!… La difamación viene del hecho de difundir una información para perjudicar el prestigio y la honorabilidad de una persona. Es un concepto difícil, especialmente cuando el difamado es a su vez difamante y más aun sí el difamado se difama a sí mismo. Muchas veces se usa el argumento de la difamación, para eludir la verdad. Ojo que no es el caso y si lo es ni me pronuncio. Esto no es autocensura, ni censura, sino que uno tampoco quiere ser demandado por el demandante.
Efecto Escalofriante: Es lo que hace que no te provoque en determinadas ocasiones como comunicador emitir tus opiniones. Es cuando miras para otro lado, como quien dice. Claro que cuando un sistema está completamente corrompido, ya no van quedando lados hacia los cuales desviar la mirada sin que veas algo.
Ética: Normas morales que funcionan en una sociedad. Pero no perdamos mucho tiempo en esta definición completamente inoperante en el contexto contextualizado.
Información Veraz: Dícese de la información comprobable. Si es veraz, verás lo que te sucede como periodista.
Libertad de Pensamiento: Puedes pensar lo que quieras mientras no lo digas y si lo dices que sea a favor.
Libertad de Prensa: Libertad que tiene el que maneja los hilos del poder y otorga los dólares para prensarte por la vía del papel.
Medios: (ver Miedos)
Miedos: (ver Medios)
Oligarquía: Gobierno de unos pocos. Pocos y los mismos por mucho tiempo. Es decir, ¿no sé si me explico?
Opinión Pública: Aquello que opina la colectividad cuando opina. Muchas veces la opinión pública se hace en privado, sobre todo cuando el ciudadano ha sido privado de la libertad. Que nadie está diciendo que sea el caso (porsia).
Revolución Pacífica: Proceso político en el que los periodistas tienen la seguridad de que serán perseguidos, golpeados y encarcelados.
Rumor: Noticia no confirmada, que a muchos produce risa.
Voto: La única posibilidad que va quedando de es presión. No la pierdas.
Zapear: Dice el diccionario que es cambiar de canal de televisión utilizando el mando a distancia. Realmente es ejercer el mando a distancia usando un canal de televisión para controlar la justicia.

Laureano Márquez
Diccionario de la libertad de es presión
Tal Cual. Caracas, 22 de mayo de 2015 (Blog Laureano Márquez)

Gisela Kozak Rovero: El resentimiento quiere un título universitario

El odio, hermano mayor del resentimiento, es mal visto pues suele decirse que envenena a quien lo siente y genera negativas consecuencias colectivas en forma de genocidio, guerra, asesinato, tortura, exclusión. Ahora bien, históricamente el odio ha tenido un lugar nada despreciable: el Decreto de Guerra Muerte del Libertador contra españoles y canarios convierte el odio en razón de Estado, lo incita en cuanto acto patriótico. Nelson Mandela no perdonó a sus enemigos porque era un buen cristiano (o por lo menos no exclusivamente); perdonó porque convenía políticamente y porque no quería para su país el destino de la Zimbabue del odio de Robert Mugabe, un mar de venganza, pobreza y fracaso. El perdón cristiano llevado a estrategia política es muy siglo XX. Durante milenios el odio construyó imperios, cultura, naciones y familia mano a mano con el genio, el machismo, el trabajo, la riqueza, las ambiciones, los ideales y el combate. Las guerras mundiales pusieron en duda que el súmmun de la identidad masculina fuese el militar, pero este aserto era impensable antes: de estatuas de guerreros que en vida fueron alimentados por el odio tanto como por la estrategia, la riqueza y los ideales están sembradas las plazas en todas partes del mundo. El guerrillero es el descendiente del guerrero de acuerdo a la épica pop de los sesenta; el militar golpista que luego se mide en elecciones también.
No defiendo el odio: sopeso su influencia y su diferencia con el resentimiento. El odio no paga en un país como Venezuela, paga el resentimiento. El resentimiento es odio no ejercido; al no poder llevar a cabo la venganza que implica la muerte, queda el resentimiento: envidia, calumnia, mentira, hipocresía, inconsistencia, tortura. El resentimiento es reconocer que el otro es lo que se quiere ser pero no se puede.
Del odio puede quedar un Simón Bolívar pero del resentimiento un Diosdado Cabello. Del odio se alimentaron quienes asesinaron a Rafael Leónidas Trujillo, el dictador de República Dominicana; de resentimiento la Fiscal General de la República y los dos ministros de educación cuando intentaron enterrar décadas de vida universitaria bajo la sospecha del ingreso estudiantil por mafias o tráfico sexual y de influencias.
Un gran éxito revolucionario ha sido el de convertir el resentimiento en política pública. Solo el resentimiento puede justificar el rechazo al mérito académico. Las calificaciones vuelven a ser protagónicas; sí, las calificaciones de los liceos públicos que regalan una nota porque no tienen profesor de matemáticas o inglés valdrán lo mismo que las de los liceos que sí imparten estas asignaturas. Imposible de entender para los resentidos que las pruebas tratan de evaluar si un alumno con un promedio de quince en un liceo sea tan bueno o mejor que uno de veinte en otro. Los revolucionarios solamente aceptan el mérito entre machos: Chávez es un dios y los demás apenas sus hijos que jamás lo alcanzarán. También aceptan el mérito deportivo y el musical, ahora bien: ¿se imaginan que en las Grandes Ligas, el mundo de la música sinfónica o en las Olimpiadas se apliquen los criterios de admisión que el gobierno pretende imponer en las universidades autónomas del país? Oiremos versiones desafinadas de Beethoven, apagaremos el televisor porque más divertida será la caimanera de los vecinos que un juego de las Grandes Ligas y no se gastará un centavo en certámenes deportivos porque, con ver a los amigos brincando, basta.
Otro criterio de admisión, el favorito de los resentidos: el origen social, un asunto azaroso. Que personas de origen popular  lleguen lejos en el deporte, la música o la ciencia depende de una excelente educación y ayuda económica adicional que permita la exploración de sus aptitudes. El criterio es “tú puedes”, no “te tengo lástima”. El sistema de orquestas y las escuelas deportivas infantiles deben estar abiertas a todo los niños y jóvenes, como la educación básica y técnica de calidad. Pero graduarse en Física, Ingeniería, Educación, Letras o Medicina en la UCV, la USB, la ULA, UDO, UC o LUZ debería ser el equivalente a tocar en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, formar parte de la Vinotinto o las Grandes Ligas, participar en las Olimpiadas. Para los que no tengan este nivel, hay otras universidades, colegios universitarios, centros de formación. El sistema de orquestas y la selección nacional de fútbol deben tener su equivalente académico; las buenas orquestas regionales y locales también. La educación debe ser para todos, pero ciertas actividades académicas serán para algunos y requieren de centros de excelencia: el futuro inventor de una técnica médica; el pensador que renovará la discusión sobre la democracia; la joven física que participa en un proyecto científico de alcance mundial.
Creo firmemente en la educación pública, pero las universidades se han convertido en un centro de certificación laboral y en el medio donde los resentidos esconden que su talento les da para participar en caimaneras y no en las filas de los Leones del Caracas. El resentimiento se refuerza con la ignorancia, la falta de ética  y la estulticia: ¿vale una mujer que se acuesta con cualquiera por un cupo? ¿Vale quien ejerce el tráfico de influencias o  paga por lo mismo?
No.
Un cupo universitario no es razón de fuerza mayor: hay montones de instituciones de educación superior públicas y privadas como para que tenga sentido pagar o tener sexo con algún baboso que se preste para semejante cosa. Solo una gentuza se avendría a estas prácticas para entrar en la universidad; solo los resentidos del gobierno pueden pensar que tal cosa merece algo distinto que la expulsión del estudiante y del empleado o profesor coludidos para la trampa.
Odio sería intervenir a las universidades, colocar autoridades afines al gobierno, destruir a los profesores como hicieron los nazis, los estalinistas, los maoístas de la revolución cultural china. Odio es el genocidio laboral de PDVSA. Resentimiento, el lento aplastamiento de las universidades. Pero, como la contundencia del odio tiene tufo de fascismo, no conviene en los predios universitarios de los que la izquierda antidemocrática se adueñó hace décadas. En cambio, el resentimiento es avieso y trata de ocultar su afán destructivo: sueldos de hambre, deterioro de la planta física universitaria, títulos de adorno, ingreso por “participación en actividades sociales” u “origen social” (¿ser chavista y pobre es un mérito?), hablar de corrupción y tráfico de influencias sin presentar pruebas.
Disciplina de la mentira, única posible para el resentido. Una discusión tan erudita como la que alcanza a la noción de verdad tiene, sin proponérselo, una versión espuria para aficionados: mienta, que la verdad está pasada de moda hasta para los académicos, dirán los más despiertos. No hay comida suficiente por culpa de Empresas Polar; a las universidades se ingresa por vías ilegítimas; la oposición ha traído bandas que matan gente al azar; Bolívar fue asesinado. Ni una prueba. La fuerza brutal del Estado, de la ignorancia convertida en virtud.
Tampoco vale un mínimo de racionalidad. Si efectivamente ha habido tráfico de cupos, ¿se atreverán aquellos indignos de estar en la UCV a reconocer que se inscribieron en la universidad por vías ilegales para poder sancionar a quienes los ayudaron? ¿Saben los enemigos de la UCV que para que una inscripción ilegal prospere hasta que el mediocre que la hizo se gradúe (si acaso puede), se necesita complicidad en altos niveles y que por lo tanto solamente poquísimos inscritos podrían contar con este “privilegio”?
No lo saben, no les importa. Ensucian.
Los mediocres dicen estupideces y pontifican sin pruebas: “nadie puede entrar en la UCV, solo los que tienen palanca”. Pruebas: “me lo dijo una amiga de una prima de una amiga que le dijo que su hermana…”.
En mala hora empleados y profesores universitarios, excepto los de la Universidad Simón Bolívar, aceptaron hace décadas esa absurda cláusula que ha dado pie a estas confusiones: los hijos de docentes y empleados tienen cupo automático. Pero con esta cláusula no se meten los resentidos porque unos cuantos cuadros del gobierno son profesores y empleados con hijos que no tendrán que enfrentar los trámites habituales para el cupo. Son unos populistas de la peor calaña que quieren compensar la mediocridad, la irresponsabilidad paterna que procrea sin planificar el futuro, la pésima educación pública básica y la falta de oportunidades laborales, con títulos para guindar en la pared, con transporte y comedores gratis de baja calidad.
Definitivamente el resentimiento quiere un título universitario.

Gisela Kozak Rovero
El resentimiento quiere un título universitario.
Prodavinci. Caracas, 21 de mayo de 2015

Sebastiana Barraez: No los toque, son cubanos



ALBA. Es la Alianza Bolivariana de Las Américas. Gracias a ella se creó la Empresa Mixta Socialista Porcinos del ALBA S.A., cuya sede estaba antes ubicada en Coro y ahora en Barquisimeto. Es dependiente de la Corporación Venezolana Agraria del Ministerio de Agricultura y Tierras. Los funcionarios de Porcinos del Alba son cubanos y venezolanos. Para el momento en que se hizo la negociación de las siete camionetas, motivo de esta denuncia, el vicepresidente y el gerente de producción y comercialización eran cubanos y, al igual que resto de los isleños en Porcinos, estaban en el país sin pasaportes ni visas. Para comprar las siete camionetas el desembolso fue de Bs. Un millón 213 mil 183 y se hizo, a través del Banco del Tesoro, a solicitud de Jesús De Almeida Morales, presidente de Porcinos del ALBA (He ahí el documento). Las camionetas se pagaron pero nunca llegaron. La consultoría jurídica abre un expediente con el Nro. CD-CVA-EMSPA-001-04-2009 para investigar el caso. La denuncia fue hecha ante dos fiscalías de Coro, quienes se negaron a investigar; una se inhibió y la otra alegó que como Porcinos del Alba estaba en Barquisimeto ahora, le correspondía esa jurisdicción. El caso pasó por tres fiscalías en Barquisimeto, ninguna de las cuales quiso cumplir con su deber. El caso terminó en la Fiscalía Superior de Caracas. Nadie quiso investigar el caso porque aparecen involucrados los cubanos. ¿Puede considerarse mayor traición a la patria que un hecho como éste?
HISTORIA. Fue el 14 de abril 2009. Sin firma del Comité de Contrataciones, fueron invitadas a participar, para presentar oferta por 7 camionetas, las empresas Molinos Motors (presentó factura proforma en copia simple), MG Camiones, Super Autos Carabobo, Motores Life (oferta con firma y sello escaneado), Cooperativa de Servicios Múltiples Transpoandes y Bel Motors. El 20 de abril la Comisión de Contrataciones le adjudica la primera opción a Motores Life (que no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas) y en segunda opción a Molinos Motors. El 21 de abril solicitan la documentación para elaborar el contrato, sin mencionar las fianzas necesarias. El proceso de contratación directa se inició luego que el concurso abierto fue declarado desierto.
EMPRESA. Orlando José Pantoja Pirela, que entonces tenía 26 años, crea con capital de Bs. 20 mil, la compañía Motores Life, en sociedad con Salomón Pichardo y José Luis Bernal; eso fue el 31 de julio del 2008, tres meses después Bernal y Pichardo le venden todas sus acciones a Pantoja, quien queda con el 100%, y cambian el domicilio de la empresa del Valle de Caracas para la urbanización Granja Country de Valencia.
PORCINOS. Es gravísimo lo que ha venido sucediendo con Porcinos del Alba. Además de las 7 camionetas pagadas que nunca llegaron a la empresa, hay otros casos. Está el de una granja porcina, con 100 cochinos, por la cual se pagaron Bs. 14 millones a quien ni siquiera tenía los documentos; la supuesta granja está en el centro de un lugar rodeado de terrenos baldíos en el estado Lara. Ni tenía esa cantidad de cerdos ni tampoco hubo acta de entrega. Cuando el FIDES le bajó a Porcinos del Alba, una jugosa cantidad en dólares, los cubanos y venezolanos de la empresa se volvieron locos con ese dinero. Una de las cosas que se descubrieron entonces es que Venezuela le compraba supuestamente cerdos a Canadá, cuando en realidad había una triangulación, porque era Cuba quien los vendía, los pasaba por Canadá y los traía a Venezuela. Pedro Moreno Montes se habría presentado, armado y con guardaespaldas, ante contratistas de Porcinos del Alba, que tenían pagos pendientes. “Nos quitó cifras millonarias -dicen los afectados- alegando que ‘ese dinero lo necesitamos para la revolución’. Nos robaron, nos presionaron, nos amenazaron. Nos obligaron a firmar documentos y ninguna autoridad quiso recibir la denuncia, ni prestarnos apoyo, dejándonos en total estado de indefensión. Mucho empresario pequeño y mediano, quebró por eso”. Pedro Moreno estuvo en el INTI y luego fue  premiado como presidente de Porcinos del Alba. Hugo Ramírez quien fue gerente general de Porcinos del Alba, y quien habría estado involucrado en el caso de las camionetas, fue luego nombrado en Agroisleña que llevó a la hoy quebrada Agropatria.
MADURO. Es Nicolás, el Presidente de la República. Giró instrucciones en la vicepresidencia Económica. “Empresa expropiada -dijo- que no genere ganancia y su producción sea deficiente, debe ser devuelta a sus propietarios. Eso es sólo para quienes no hayan sido indemnizados”. Lo que plantea Maduro es que Pdvsa no va a seguir subsidiando a esas empresas, porque en la crisis económica que afecta al país, hay que apostar a tener empresas sólidas.
ELECCIONES. Se han convertido en una fantasía para los militantes de los partidos, tanto del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela), como de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), quienes van a votar con la creencia que están escogiendo a sus futuros representantes. PSUV. Acaba de publicar el reglamento para las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. Hace unas semanas realizó elecciones para que los miembros de las UBCH y los CLP de ese partido escogieran un máximo de 12 candidatos, por cada circuito, quienes irán a competir el 22 de junio, donde votarán todos los militantes inscritos y elegir a los definitivos. En una extraña maniobra algunos que quedaron de primeros, fueron eliminados por “decisión nacional”. Otros, que no quedaron entre esos 12 primeros, fueron incluidos. Ahora sale el reglamento y el artículo 12 dice que la Dirección Nacional del Psuv se reserva la designación de los suplentes. Pero además, ya se había reservado la designación de los candidatos por lista. Es decir, que ahí hacen con los candidatos lo que queda a capricho o interés de la dirección nacional o de las direcciones regionales. Las bases son una ilusión. MUD. Hubo elecciones recientes, en los lugares donde no lograron el consenso. Por una parte se unieron 4 tendencias de la oposición para acabar con dos organizaciones, lo que explica que Copei haya quedado disminuida al mínimo. Pero además, hay candidatos que llegaron de suplentes, a los que ahora les han dicho que no van, porque el lugar lo tiene reservado una de las tendencias que sacó mayor ventaja. En el circuito Miranda-Falcón, por ejemplo, estuvo muy reñido entre el candidato de AD y José Amalio Graterol, pero extrañamente en tres de las mesas, Sirit saca 100 votos y Graterol sólo 5, lo que le da la ventaja para que Sirit gane con 149 votos por encima. Eso ayudado por un dirigente del chavismo en la región.
DALTON. Es Roque Antonio, el poeta y activista político salvadoreño, ejecutado en 1975 por sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo. Él, un día, escribió: “Yo, como tú / amo el amor, la vida, el dulce encanto / de las cosas, el paisaje / celeste de los días de enero./ También mi sangre bulle / y río por los ojos / que han conocido el brote de las lágrimas./ Creo que el mundo es bello,/ que la poesía es como el pan, de todos./ Y que mis venas no terminan en mí / sino en la sangre unánime / de los que luchan por la vida,/ el amor,/ las cosas/ el paisaje y el pan,/ la poesía de todos”.
ÚLTIMA HORA
  • Un alcalde de Falcón fue obligado a declarar en una investigación por presunta corrupción.
  • Los apagones están demostrando que la situación eléctrica es realmente grave en el país.
  • A un estudiante para policía en Barinas lo golpearon bestialmente en la prueba de defensa personal. Está siendo dializado y la institución no responde.
  • El CNE no legalizó a Marea Socialista ni lo va a hacer con ningún partido de tendencia chavista.
  • ¿Y es que ni la Gobernación de Mérida, ni el Sebin, ni la Fiscalía piensan responder qué pasó con la desaparición forzosa de Alcedo Mora?

Sebastiana Barraez
No los toque, son cubanos
Quinto Días. Caracas, 22 de mayo de 2015