domingo, 2 de noviembre de 2014

Manuel Malaver: Maduro quedó vuelto añicos en el choque entre los Colectivos y el Ejército

No es paroxístico, ni visceral afirmarlo: pero con la destitución del general, Miguel Rodríguez Torres, del ministerio del Interior y Justicia el viernes antepasado, la Fuerza Armada Nacional -y en particular el Ejército- recibieron una partida de defunción a plazos que, se irá haciendo efectiva, según los Colectivos vayan copando el total de los espacios políticos, sociales, militares y territoriales del país. Es el final de una historia, el de la historia de la Venezuela republicana, la que se inició, justamente, con la fundación, entre otras instituciones, del Ejército Nacional, convertido ahora -como consecuencia de su degradación en una milicia partidista e ideologizada-, en retaguardia de una fuerza civil armada irregular e inconstitucional que, progresivamente, le ha arrebatado honor, funciones y jerarquía.
Foto: AFP
No es, sin embargo, una historia nueva, pues se inició a comienzos de 1999 con aquella “Constituyente”, de la cual, salieron politizadas, desprofesionalizadas, y “socializadas”, pasando a formar parte de un Estado que las fue moliendo hasta dejarlas convertidas en puro bagazo.
Pero sucedieron hechos más graves, como fue imponerles asesores, consejeros y comisarios extranjeros, que hicieron tienda en sus propios cuarteles, transformándola en aliada de ejércitos en desbanda, remanentes de derrotas históricas, que no tenían otra experiencia que trasmitirle que hacer parte de un mundo sin eficacia cuya marca de fábrica era el fracaso del comunismo, el socialismo y el totalitarismo.
Lo peor, sin embargo, fue organizarles al lado, o frente a sus cuarteles, tropas de civiles armados, los Colectivos, que no estaban contemplados en la Constitución, ni permisados en ninguna ley ni estatuto, que so pretexto de que nacían para defender la revolución de sus enemigos internos y externos, pasaron a disputarle a la FAN “el monopolio de las armas”.
Pero un punto de quiebre entre las dos fuerzas, la regular y la irregular, no surgió sino durante la crisis política que estalló en febrero y se extendió hasta finales de junio del año en curso, cuando, Maduro, desoyendo las voces de la comunidad internacional que le recomendaban la vía del diálogo con la oposición, optó por la represión sin medida, juntando a cuerpos de la FAN (como el Ejército y la GNB), con los Colectivos, validando un maridaje que, al final del día, concluiría con la desaparición cantada de la primera.
Experiencia que, sorprendentemente, le permitió a las fuerzas regulares de la FAN representadas en el Ejército y la GNB, observar “al monstruo”, ver a estos civiles con toda suerte de armas de guerra, volando en motos de alta cilindrada, perfectamente organizados, y con una destreza en el combate y en la persecución que fácilmente les hubiera facilitado dar cuentas de pelotones, batallones y hasta brigadas.
Y con la ventaja de operar perfectamente en las sombras, como que venían de las sombras y se iban a las sombras, a los barrios, donde tenían sus bases de apoyo desde las cuales, no solo se daban el de empeñarse en combates políticos y militares, sino también faccionales, territoriales y hamponiles.
Más de 40 asesinados, 400 heridos, y 1000 detenidos fue el saldo de los enfrentamientos entre manifestantes desarmados y grupos armados que chocaron en calles y avenidas del país entre febrero y junio y mucho más de la mitad podría ser atribuida a los Colectivos.
Cifras que, si bien no llamaron la atención de los organismos del Poder Público venezolano, y mucho menos de instituciones y ONG internacionales focalizadas en el tema de los derechos humanos, si soltaron las alarmas de los cuerpos de la FAN que, de conjunto, y con el apoyo de Maduro, movieron sus piezas para obligar el desarme de los Colectivos.
La herramienta para intentarlo fue la recién aprobada “Ley de Desarme Voluntario” que, con el mayor entusiasmo, empezó a publicitar, proclamar y aplicar el defenestrado ministro del Interior y Justicia, general, Miguel Rodríguez Torres.
Es, de esta frustrada intentona, de donde se derivan los vientos huracanados que recientemente se han desencadenado sobre el país y que, podrían conducir, no solo a lo que ya es obvio, la muerte por consunción lenta de la FAN, sino también a que Maduro ejerza su mandato con un mínimo de eficacia, gobernabilidad y legitimidad.
Consecuencia esta última, de la debilidad de su liderazgo, su incapacidad para contar con el de la estructura del PSUV, y su falta de traning en el manejos de instituciones como las alcaldías, las gobernaciones, la Fiscalía, el TSJ, y la Asamblea Nacional.
Fragilidad que explica, igualmente, su ambigüedad, inseguridad, doblez, de plegarse a las políticas del último de sus interlocutores y que, a fin de cuentas, no sea aliado de nada, ni de nadie.
El caso en que se compromete a a Rodríguez Torres y al Ejército en la aplicación de la Ley de Desarme” y después los abandona en cuanto sale mal su ejecución, plegándose, de inmediato, a los ganadores, los Colectivos, habla de un presidente a la deriva y expuesto a que se lo lleve el primer viento de .
Absolutamente aislado, porque ya no puede seguir esperando con que la fuerza armada regular sea el garante del término de su mandato, pero mucho menos que la irregular, los Colectivos -del cual los separa un abominable hecho de sangre-, se las por el presidente del: “¿Qué quieres tú que yo haga?”.
El jefe de Estado de un país donde el diputado y expolicía, Freddy Bernal, pasa a ser la segunda –si no la primera- figura del gobierno, el sustituto del general. Miguel Rodríguez Torres, líder del Colectivo “5 de Marzo” (el mismo de Odremán) y definitivamente dirigido a que los cuerpos policiales se conviertan en auxiliares de los fuerzas irregulares, de las mismas cuya finalidad estratégica es acabar con la FAN.
Objetivo que no es que no estuviera inscrito en el plan “secreto” de la revolución, pero para hacerle el trabajo más difícil a la derecha, a los capitalistas e imperialistas, y no más fácil a la delincuencia organizada y al hampa común.
En definitiva, cumplimiento cabal de aquella ley según la cual, “en política lo más probable es que los resultados obtenidos terminen siendo lo contrario a los esperados”

Manuel Malaver
Maduro quedó vuelto añicos en el choque entre los Colectivos y el Ejército
Diario de Caracas. Caracas, 2 de noviembre de 2014

Color de Hormiga: Los rojos adelantarán elecciones

CARACAS.- Una de las sorpresas encontradas en el maletín de Elías Jaua en Sao Paulo fue un apunte en el que sugiere que las elecciones parlamentarias estipuladas para diciembre del 2015 se adelantarán para agosto de ese año, pues consideran que mientras más tiempo pase peor serán los resultados para el régimen de Maduro o de quien esté a cargo para esa fecha.
Muy bravo
Nos informan que no hay manera de contentar al exministro del Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres, quien anda muy molesto con esa abrupta salida. Le han ofrecido villas y castillas: desde presidir la comisión presidencial para la reforma policial hasta un cargo en el Ministerio de la Defensa (Inspectoría). No entiendo ese último cargo, porque él está retirado. Pero en este Gobierno  todo es posible. Por eso la tardanza para nombrar a  Freddy Alirio Bernal Rosales, quién como gran “tombo” (policía) tiene que montar en seis meses un Scotland Yard desde el 1ro. de noviembre al 30 de abril con cero burocracia y cero protocolo, supuestamente….
Colectivos y policías
El enfrentamiento de la Policía Judicial Venezolana (CICPC) con el colectivo chavista Escudo de la Revolución a principios de octubre, sigue causando peligros malestar en el seno del débil régimen de Nicolás Maduro. Allí murieron cinco miembros de ese colectivo, además de José Odremán, líder del Colectivo 5 de Marzo. Las flaquezas de Maduro provocaron la destitución del ministro del Interior y Justicia, el mayor Miguel General Rodríguez Torres, lo que entendieron la mayoría de los venezolanos como una claudicación del Gobierno ante los paramilitares chavistas armados. Ordenaron luego la detención y juicio de seis miembros del CICPC. Básicamente por el “asesinato” de Odremán, a quien el propio ministro y el director del CICPC acusaron de delincuente, maleante, homicida y secuestrador. Quieren esconder una verdad que saben tanto Maduro como sus allegados pues el mismo Rodríguez Torres se los informó: “Estando en la búsqueda de dos detectives secuestrados por Odremán en el sótano del edificio Manfredi, los detectives del CICPC se toparon con Odremán y le dieron la voz de arresto. Su respuesta fue lanzarles una granada que por suerte no explotó. Fue entonces que descargaron sus armas contra Odremán”.
Vals vienés
En febrero de 2010, durante una visita al estado Mérida, el presidente Hugo Chávez anunció que se construiría el nuevo teleférico. En abril de ese mismo año se suscribió el contrato electromecánico entre el Ministerio de Turismo (Mintur), Venezolana de Teleféricos (Ventel) y el Grupo Doppelmayr/Garaventa, una compañía austríaca encargada de la modernización del sistema teleférico. Quien promovió a la empresa austriaca fue el ministro Andrés Izarra. Como premio a su intermediación la empresa le habría regalado un apartamento en Berlín, donde se pasa varios meses al año con su esposa e hijos.
En principio iba a ser en Viena donde había pedido consejo al ministro Rafael Ramírez, quien tiene allí un lujoso apartamento cuyo mobiliario y decoración fue volado desde Londres en aviones de “PDVSA Airlines” por su señora esposa. En la capital inglesa los Ramírez tienen un penthouse a nombre de una empresa de su cuñado, Baldo Sansó.
Izarra llevo periodistas invitados a Austria para visitar la empresa Doppelmayr cuando firmó el contrato. "Robolución" en marcha como dicen en Caracas.
Los Castro, molestos
Los hermanitos cubanos del ministro Elías Jaua, pupilo de ellos y jefe del Frente Francisco de Miranda (ente donde las directrices vienen desde La Habana), están molestos pues Jaua escogió a Brasil para operar a su esposa en el costoso hospital Sirio Libanés de Sao Paulo y no consideró llevarla al CIMEQ, donde “exitosamente” trataron al caudillo Chávez.
Jaua está envuelto en un incidente internacional al llevar a la niñera de sus hijos con un revólver S&W 38mm. Como Pedro Navaja…
Carros chinos
En los estados Aragua y Carabobo estaría operando una banda dedicada a la estafa con ventas de vehículos de Venezuela Productiva, liderada por un oficial de la FANB con el grado de teniente del Ejercito y de apellido Barreto. El individuo engaña a sus víctimas llevándolas al Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas en Los Próceres, Caracas, donde les muestra los vehículos Orinoco, Arauca y S30 y, utilizando su uniforme y acceso a dicho organismo, los convence a depositar una cuota inicial para la reserva del vehículo en la cuenta No. 0134038722387105103.
El caso fue denunciado en el  departamento de Moral y Disciplina de la Comandancia General del Ejército ubicada en Fuerte Tiuna donde hicieron caso omiso a las denuncias. Su protector es un general de la FANB. Anteriormente, cuando Chávez vivía, se habían denunciado casos similares. El mercado negro de vehículos en Venezuela es cada vez más grande. La DGCIM està al tanto.
Moneditas para el monedero
Tal como hemos venido comentando en ediciones anteriores, el gran pote del Gobierno venezolano para comprar medios trasciende las fronteras, según publica El Confidencial, de España. El director del canal 33 de Madrid, Enrique Riobóo, comenta en un libro una conversación con Juan Carlos Monedero, del grupo español Podemos, donde le informa la posibilidad de compra de un medio español con dinero venezolano para contrarrestar la critica al gobierno de Venezuela por parte de El País, ABC, y algunas agencias de noticias. ¡Y Olé!

Color de Hormiga
Los rojos adelantarán elecciones
Diario Las Américas. Miami, 2 de noviembre de 2014

Alberto Barrera Tyszka: El silencio de los oligarcas

Nunca dan explicaciones. No hace falta. Ellos están por encima de todo. O más bien: ellos están por encima de todos. Los oligarcas no necesitan justificarse con nadie. Para eso existen. No aclarar jamás nada es también uno de sus privilegios. Es un lujo muy conveniente, sobre todo en un país donde la huella digital es un cotidiano certificado de inocencia, donde los ciudadanos comunes estamos cada vez más obligados a justificarlo todo. Ellos lo saben. Lo disfrutan. Ser oligarca es malo, pero es muy sabroso. Tiene muchas ventajas.
Pregúntenselo a Elías Jaua Milano.
Escribo estas líneas el jueves y, todavía, el camarada ministro y vicepresidente no se ha dignado a decir nada sobre lo ocurrido hace varios días en Sao Paulo. Ni la detención de la niñera que cuida a sus hijos, ni el arma hallada en su maleta, ni el viaje de su suegra en un avión de Pdvsa… le parecen suficientemente importantes como para, de manera más o menos responsable, ofrecer algún tipo de declaración. Aunque sea breve. No. No hace falta. Jaua actúa como si no hubiera pasado nada. Jaua ni pío. Jaua piensa que el pueblo no merece ninguna explicación.
Se trata, por cierto, del mismo personaje que, con la insistencia de un insecto anopluro, se la pasa denunciando y exigiendo constantes explicaciones a Henrique Capriles, gobernador que lo derrotó en las últimas elecciones en el estado Miranda. Ese Jaua envalentonado y directo, ese Jaua público y preciso, que no pierde la oportunidad de apelar a la moral y a la transparencia pública, de pronto se evapora, no existe, se transforma en un silencio altivo y distante. No intenta pasar agachado. Es peor. Pretende que el abuso de poder sea un dogma. Decide que él es incuestionable. Que una niñera con una pistola es una estampa natural. Que el uso particular de un avión del Estado es algo normal. Que todo está bien. Que él no tiene por qué rendirle cuentas a nadie.
Tampoco estamos ante una gran novedad. Esta semana, Jaua ha reproducido una conducta que, por desgracia, desde hace mucho practica el oficialismo.  Los venezolanos podríamos hacer una larga lista de los sucesos, problemas o temas que el chavismo ha obviado, ha eludido o simplemente se ha negado a debatir. Lo que calla la oligarquía es, también, otra manera de contar la historia. Su omisión es un relato contundente de todos estos años.
De brote pronto, la memoria podría recuperar muchos casos. Lo que, desde un planteamiento supuestamente revolucionario y supuestamente de izquierda, se han negado a debatir los diputados pro gobierno es vergonzoso. Queriendo ser leales a la lógica del poder, han terminado asumiendo un silencio cómplice con la negligencia y con la corrupción. Ahora, por ejemplo, cuando se llenan la boca autopromocionando la lucha contra el contrabando y el acaparamiento, sería saludable recordar que, hace años, ellos mismos lograron que no se debatiera públicamente el caso de las más de cien toneladas de comida podrida encontradas en el país. Traicionaron al pueblo y le impusieron un silencio nauseabundo.
Lo mismo ha sucedido con otros casos emblemáticos como el del exjuez Aponte Aponte. El oficialismo imposibilitó cualquier tipo de discusión. No hubo dudas. No hubo preguntas. No hubo democracia. La mayoría usó su poder para multiplicar el silencio y tapar los delitos, para estandarizar y distribuir la mudez de los poderosos.
Uno de los elementos fundacionales del chavismo es la oralidad. Su naturaleza mimética, en la relación directa con el líder, produjo esta suerte de movimiento masivo donde la pasión retórica parece ser un requisito. Chávez convirtió la incontinencia verbal en una virtud. Pero eso no significa que no supiera ejercer el silencio con violencia. Por eso todavía esperamos algunas respuestas: ¿qué pasó con las empresas fantasmas, por ejemplo? ¿Dónde están los más de 20.000 millones de dólares groseramente robados al país? ¿Cuántos ceros caben detrás del silencio de los oligarcas?

Alberto Barrera Tyszka
El silencio de los oligarcas
El Nacional. Caracas, 2 de noviembre de 2014

Marta Colomina: Venezuela: único país petrolero en quiebra

Aunque Raúl Castro siga mandando guiones a Maduro para que acuse al “terrorismo financiero del imperio” de la quiebra de Venezuela , es imposible convencernos sobre una culpabilidad distinta al derroche y la corrupción revolucionarias, después de que el “padre “ y su “hijo putativo” nos repitieran hasta la saciedad que somos el país con mayores reservas petroleras del mundo. y de haber recibido durante 16 años de desafueros, entre ingresos petroleros y fiscales, cerca de un billón quinientos mil millones de dólares .Agencias internacionales dan fe de que durante la transcurrida y larga bonanza de los precios del crudo, ningún país petrolero en el mundo -por pequeña que sea su producción, como en Ecuador- ha presentado los graves problemas económicos de Venezuela, con “las mayores reservas energéticas del mundo”. Noruega, por ejemplo, durante esa bonanza, ha acumulado reservas excedentarias por $800.000 millones. Arabia Saudita, gracias a la venta de su cuantiosa producción petrolera, posee bancos, bonos, hoteles y otras cuantiosas inversiones internacionales por montos inimaginables. En síntesis, no hay país productor de crudo que registre deudas internas ni internas significativas, ni escasez de alimentos, ni la inflación más alta del mundo, ni problemas de divisas, como la terrible situación venezolana. Que Bolivia presente hoy una economía en crecimiento y que nuestro país exhiba un panorama peor que el de Haití, evidencia la debacle a la que nos ha llevado el régimen.
El Centro Internacional de Energía señaló esta semana que el petróleo de Estados Unidos podría llegar a $ 70 el barril, lo que significaría que el venezolano podría bajar hasta los 62 dólares, justo la mitad de lo que la dispendiosa administración de Maduro necesitaría para atender los escandalosos gastos burocráticos, incluido el reciente aumento de 45% militar, mientras maestros, personal de salud y otros sectores sobreviven con salarios míseros .Narra el Correo del Caroní que entre 2010 y 2014 los militares recibieron incrementos salariales de 235%, 74% más que los experimentados por los civiles de salario mínimo, que en el mismo período reportaron aumentos de 161%”. El Nacional (29-10-2014) indica que se requieren seis sueldos mínimos para cubrir la cesta básica: en septiembre una familia necesitaba 25.385,96 bolívares para cubrir la compra de alimentos y pagar los servicios básicos. Un incremento de 844,33 bolívares en comparación con agosto y de 84,6% respecto al año pasado .En la misma edición nos reporta que un director de hospital gana casi 4 veces menos que un mayor general y que 700 educadores emigran cada año por un mejor salario.
Un correo enviado por Iván Sánchez, activo internauta, muestra algunos indicadores de la escasez y escalada de precios que esta semana alcanzaron algunos bienes y productos esenciales: Dólar Bs. 102 ( es decir, 102.000 Bs de hace poco tiempo); 1 kg de pimentón Bs 175; 1 kg de tomates 130; 1 kg de cebollas 140; 1 kg de jamón 490; 1 kg de queso 480; 1 kg de carne molida: 320; 1 cartón de huevos 150; pastilla de jabón, no hay; 1 desodorante, no hay; 1 kg de detergente, no hay; 1 kg de leche en polvo, no hay; 1 kg de harina de maíz, no hay; 1 litro de aceite, no hay; etc, etc… Sin embargo estos precios serán superados por la inflación galáctica de 2015, según todos los pronósticos de los economistas. “La economía venezolana -informa El Nacional (30-10-2014 )- cerrará el año con una contracción de 4 puntos del PIB y la inflación podría superar 110%, según palabras de Pedro Palma en el Foro Perspectivas 2015 de Ecoanalítica , propiciadas por la caída del precio del petróleo, que limita los ingresos de divisas al país” En 2015 aumentará la escasez por el crecimiento del gasto público (siguen dilapidando); por la emisión de dinero inorgánico del BCV , con un barril petrolero calculado a $ 75. Imaginémonos el horror si el precio fuese menor. Los países árabes están en contra de bajar la producción para aumentar precios, así que las perspectivas de Venezuela, con una Pdvsa destrozada (hace días hubo un gran derrame en Amuay, cuya refinería sigue agónica, y hay graves fallas en la de Puerto La Cruz); merma de su producción ( de 3.5 mmbpd en 1999 a 2,3 hoy); obligada a importar petróleo liviano por falta de inversiones para producirlo en el país, dado que hay suficientes reservas de liviano; aumento de la burocracia e( 75,7% del presupuesto de Pdvsa es para gastos de nómina); la enorme deuda interna y externa, y la caída de los precios del crudo profundizarán hasta límites insufribles la crisis y obligará a medidas aún más terribles.
Y con este panorama -a semejanza de de lo dicho por Chávez- los capitostes rojos juran que el barril puede llegar a cero dólares y el pueblo no sufrirá las consecuencias. Sin embargo todo hace pensar que, a juzgar por la dispendiosa colita de Jaua en avión de Pdvsa hasta Sao Paulo (niñera y maleta con revólver incluídos), los únicos que “no van a sufrir las consecuencias” de la inminente debacle, serán los boliburgueses civiles y militares.

Marta Colomina
Venezuela: único país petrolero en quiebra
El Nacional. Caracas, 2 de noviembre de 2014

Carlos Raúl Hernández: El undécimo mandamiento

Uno de los ataques al liderazgo de la Unidad es ser tontos u oportunistas, "no haber comprendido que hay una dictadura" y que por eso hablan un absurdo lenguaje democrático. Esa proposición no aguanta siquiera una discusión de barbería. En los otrora países comunistas y las demás dictaduras, los que se jugaban el pellejo, salvo minorías generalmente perjudiciales, hablaban únicamente la lengua democrática. La mayoría de los tragasables fueron, como aquí, simpáticos héroes de la tertulia, hoy twitterneitor que ya ni siquiera se molestan en marchar o votar, pero tampoco van a la guerra porque nunca han visto una pistola salvo en cine. Solo la dulce parla de pistoladas. El undécimo mandamiento dice que quienes luchan por la libertad no pueden hablar el idioma de los déspotas. Hay que conocer al adversario para combatirlo, pero en igual o mayor medida, entender qué piensa la gente que se busca convencer.

El prototipo de la impotencia política es departir con uno mismo y decir cosas incomprensibles que los más no entienden, no le interesan o rechazan. La voz que clama en el desierto es de profetas no de constructores y por eso la representa Juan el Bautista, miembro de la secta fundamentalista de los esenios. Sus discursos eran tremebundos y sobrecogedores, un ermitaño de aspecto desastrado, ojos furiosos y voz trepidante, y su mérito es haber reconocido la Divinidad de Jesús. En cambio Pablo, el gran organizador que sacó la Iglesia de las catacumbas, era "un hombre que respiraba amistad", armonizó a los judíos y entendió que debían ganarse los romanos para la nueva religión. Por eso lo consideraron traidor en varios debates. En el Concilio de Jerusalén la incipiente Iglesia estuvo a punto de dividirse -y desaparecer- por la dramática controversia sobre la circuncisión.

¡Qué falta hace Pablo!

Para asombro de sus compañeros cercanos, Pablo se cuadró con los que venían del viejo judaísmo que la defendían a ultranza, en contra de los cristianos, y evitó la ruptura con una solución intermedia. Insultar al oponente es un desahogo y tiene valor sicológico, pero es un tropezón político, y la experiencia lo demuestra contraproducente. Un gobierno tan incompetente, malintencionado, incapaz hasta de cambiar un bombillo o matar un zancudo, autocombustible y que la mayoría rechaza, por un lado se desploma pero por otro la prédica de los opositrones lo hacen lucir no tan malo. Hasta hace poco se afirmaba que esas características y las vetas de ilegitimidad lo harían implotar y quienes implotaron fueron los que lo decían. A comienzos de año la precariedad de Maduro no le permitía mover ninguna figura clave de la cúpula gubernamental.

Luego de derrotar el ejército de luces de bengala en este descalabrado 2014, se puede dar el lujo de sacar de cuajo al hombre clave de la inteligencia, además General de División, y al Zar de Pdvsa. Ganó sus galones de titán que derrotó "el golpe y la insurrección de la derecha", como su aparato comunicacional supo convertir el heroico e inofensivo levantamiento de los muchachos. Con la pena, como dicen los mexicanos, no queda más que aceptar que resultó ampliamente más capaz que algunos de sus adversarios que parieron tal ornitorrinco. Ahora hay líder fuerte aunque su desastre económico se encargue de ablandarlo. Los machos del teclado en su tremenda irrealidad y enajenación la arrean también contra la gente que hace colas para comprar harina de arepa, medicinas, leche o lo que sea y zahieren a quienes siguen con el gobierno por "sinvergüenzas" o "ignorantes", aunque sin duda estos implacables jueces de la moral popular no pasan hambre.

Sinvergüenzas, ignorantes

Pero la más ruda ignorancia es la suya. No tienen ni idea de cómo ganar el apoyo de otros y su saber es destruir la posibilidad del triunfo. Lo peor es que hablan de los sectores populares con un tono pedagógico que da mucha risa, como si se sintieran dueños de verdades y la triste realidad es que el antipartidismo de los más ilustrados fue el factor determinante del triunfo de la revolución en 1998. Chávez no es producto del "pueblo" sino de las élites de poder que destruyeron el liderazgo y tuvieron para ello varios importantes jefes de medios de comunicación. Más debe la revolución a los Notables y varios cultos que a cualquier otro factor. Sin la destrucción de los partidos, nada de eso habría pasado.

Entre los mayores bocasucia contra el colaboracionismo opositor, brillan otrora ilustrados cooperantes de la revolución. Difícil dudar que el radicalismo es la forma expedita de compensar la falta de cerebro. Siempre ha sido así. A finales de la Edad Media, como muchos no entendían que las mujeres del campo sabían las utilidades de la valeriana, el muérdago, el ruibarbo y la menta para atender dolores y enfermedades, las acusaban de diabólicas y las quemaban. A Semmelweis lo expulsaron de la federación médica de Viena y lo condenaron al hambre al negarle el ejercicio, porque aseguraba que las infecciones se debían a bacterias no visibles al ojo. Terminó suicidándose. A los que no entienden de qué va la política, pero creen entenderlo y la toman para desahogar las amarguras del alma, hay que convencerlos en redondo, porque el daño que ocasionan es muy grave para los objetivos estratégicos.

@CarlosRaulHer
Carlos Raúl Hernández:
El undécimo mandamiento
El Universal. Caracas, 2 de noviembre de 2014