jueves, 15 de mayo de 2014

Rafael Poleo: Frente al espejo


Frente al espejo
Rafael Poleo
El Nuevo País. Caracas, 15 de mayo de 2014 (Blog Pedro Mogna)

Thays Peñalver: ¿Ahora todos contra Aveledo?

Un día vinieron y se llevaron a mi vecino que era judío / Como yo no soy judío, no me molestó / El día siguiente vinieron y se llevaron a mi otro vecino que era comunista / Como yo no soy comunista, no me molestó / Al tercer día, vinieron y se llevaron a mi vecino que era católico / Como yo no soy católico, no me molestó / Al cuarto día vinieron (por los protestantes) y me llevaron / Pero ya no quedaba nada sobre que protestar...

Estas palabras de Martín Niemöller (basadas a su vez en un poema de Malinowski) reflejan nuestro desgarrador presente. La "Unidad Democrática" debe defender cualquier injusticia "como los antiguos defendían los muros de sus ciudades". Muchos que son "dictadores de una sola idea" no entienden que así ha pasado en muchas ocasiones en las que "ofensiva económica" tras ofensiva de la "guerra económica" se llevan poco a poco sector tras sector a las mazmorras. Como yo no estoy en RCTV, pues me importa un comino. Como yo no soy uno de los 36 concesionarios de radio, pues no es mi problema.  "Como yo no vendo televisores" pues no me importa que se viole el debido proceso de los dueños. "Como yo no tengo locales comerciales", "yo no vendo ropa", "comida" etc.,  pues me importa poco, sin entender que usted tampoco se salvará.

Y así están muchos en la oposición, "como yo leo el periódico por Internet" pues me importa un comino que no tengan papel. Como yo me entero de todo por Twitter, pues que se friegue la prensa. Y así estamos en materia política, porque cuando apartaron por conveniencia a Leopoldo López, abrieron las compuertas de la ciudad para que los bárbaros entraran y la arrasaran. "Como yo no estoy" con Leopoldo, "no me molestó". Luego fueron a por María Corina y como no estaba con ella, pues tampoco le molestó. Y así el gobierno arrasó con la libertad de 2.927 protestantes y ahora mantiene a 160 en prisiones de alta peligrosidad (Foro Penal) pero "como yo no soy de los que protesto" pues tampoco me importa. Y eso nos lleva a Ramón Guillermo Aveledo, porque el "no me importa" termina convertido en una carretera de dos sentidos, porque los que sí apoyan a Leopoldo, cuando le toque el turno a Aveledo pagarán con la misma moneda.

Por eso yo soy una demócrata irreductible (radical para algunos). Radical a la hora de llamar a votar porque apoyo a los que quieren votar, apoyo radicalmente a los que quieren dialogar, apoyo a los que quieren MUD y a los que protestan dentro del marco y respeto a las leyes, apoyo a los que piden una renuncia porque están en su derecho a solicitarla, porque no es ilegal, (ocurre en todas partes desde a Rajoy en España, hasta Obama, pasando por Lula o la presidenta de Alemania sin que esto sea considerado un golpe de Estado). Fui radical protegiendo a Henrique de las acusaciones de los "9 muertos y 9 heridos gravísimos" del 15-A, tan radical como lo he sido en la defensa de Leopoldo y ahora lo seré con los estúpidos ataques a Aveledo, de aquellos que no han aprendido a conjugar que "la oposición soy yo, tu, él, nosotros, vosotros y ellos".

Desunión es no apoyar con ahínco a los que quieren votar o el dialogo con la misma y firme convicción de apoyar a los que quieren protestar. Desunión es no cerrar filas contra la arbitrariedad del arresto de Leopoldo López, desunión es permitir que arrasaran con los derechos políticos de los 235.259 votantes de María Corina. Porque es parte de la oposición "no radical", quienes envían constantemente un claro mensaje de desunión y nos merecemos un poco de respeto del liderazgo político.

"¿Quién le pidió a usted que no hiciera eso?" preguntó un bastante molesto senador Marco Rubio a la Secretaria de Estado adjunto sobre no aplicar las sanciones a funcionarios y empresarios venezolanos. No sin antes dejar claro que su legislación no tenía nada que ver con embargos ni sanciones generales o económicas. "Fueron miembros de la MUD, quienes participan en el dialogo quienes han discutido con nosotros sobre este tema" explicó Roberta Jacobson.

Ni el twiternaitor más leído o la "cloaca mayamera" puede hacer tanto daño como el propio liderazgo opositor. Porque esa "desunión twiteriana" es una nimiedad en comparación a que el planeta entero, por culpa directa de ese liderazgo, vea como estamos divididos entre MUD-moderados y MUD- impulsivos incapaces de ponerse de acuerdo para actuar con coherencia (imagínense para gobernar debe decir el mundo) y mucho peor aun, que el bando moderado demuestre por escrito que no existe "Unidad" porque al menos dos personajes "quienes participan en el dialogo", los "hombres sobre el terreno" de los que habló el Secretario y que lo informan "día por día, semana por semana" andan pues de su cuenta pasándole por encima a la estructura de Unidad y pidiéndole al gobierno que no sancionen a los corruptos mientras la MUD-Moderada en comunicado escrito explica que "si algún individuo lo ha hecho, es bajo su responsabilidad y debe asumirla".

En fin, que no solo debemos estar unidos, también deberíamos parecerlo.

tpenalver@me.com

@thayspenalver


¿Ahora todos contra Aveledo?
Thays Peñalver
El Universal. Caracas, 15 de mayo de 2014

Ruth Capriles: MUD o no MUD

Es hora de resistencia seria, algo más que manifestaciones simbólicas

La MUD es un modelo ejemplar de alianza política de diversas tendencias ideológicas. Si se desintegrara, habría que reinventarla para preservar la diversidad política y mantener algo del espíritu democrático. Cuando las sociedades se encuentran frente a regímenes con tendencias totalitarias, todos los esfuerzos y alianzas son necesarios y convenientes. La cuestión, por tanto, no es si debe o no existir sino lo que ella haga de ahora en adelante. Si quiere estar hasta el final, tendrá que atender las críticas que el resto de la sociedad opositora le hace; porque no hay liderazgo sin seguidores y si la MUD da la espalda a sus seguidores potenciales está muerta o quedará como monigote del régimen para montar circo.

La MUD trabaja, en pro de nuestras libertades, a través de la vía clásica de oposición democrática. Su, nuestro, problema es que nos enfrentamos a un contendiente subversivo, desleal, tramposo y violento; que no juega el mismo juego. En situaciones como ésta, la oposición puede no ser posible. Una cosa es oposición y otra resistencia. La MUD cree que está haciendo oposición; los ciudadanos resistencia. Y no son excluyentes. Mas cuando no se dan las condiciones básicas de contienda democrática, la oposición se bate en un juego sucio, cuyo valor resultado es siempre la derrota. No es cuestión de abandonar la vía de oposición, incluyendo la electoral, pero tampoco es cuestión de desmontar la resistencia. La experiencia de estos últimos meses manifiesta la necesidad de organización y orientación de la protesta no solo hacia acciones no violentas, sino también hacia acciones que minimicen la represión y la violencia gubernamental. Es hora de resistencia seria, algo más que manifestaciones simbólicas, e incluye acciones programadas de verdadera resistencia: desobediencia civil, no cooperación económica y política, "Satyagraha" (mantenerse firme en la verdad), en largo etcétera que muchas experiencias y libros nos cuentan. Justo la oportunidad para que la MUD organice y lidere.

ruthcapriles@yahoo.com

@veedoramadre

MUD o no MUD
Ruth Capriles
El Universal. Caracas, 15 de mayo de 2014

Orlando Ochoa: Degradación socialista

Hay quienes todavía creen en el socialismo marxista o su versión chavista del siglo XXI, promotora de la lucha de clases con división del país; creen que se podría organizar una sociedad productiva, con niveles de igualdad propios del sueño de la vida en comuna. Cuando se les recuerda el fracaso de China comunista, la Unión Soviética y otros, surge la consabida frase que ellos "no aplicaron bien los principios socialistas". Parece que confían en la superior capacidad y honestidad de los dirigentes del PSUV, a pesar de la evidencia de corrupción sistemática, enriquecimiento visible y del deterioro socioeconómico marcado por los bien conocidos principios socialistas y sus consecuencias (controles, estatizaciones, intervenciones, caída de producción, mercados negros, contrabando y escasez). Entre estos socialistas, algunos intelectuales negados a entender la historia y otros voluntaristas marxistas marcados por la desigualdad y el resentimiento personal, han contribuido por acción u omisión a mantener a Venezuela en el curso actual, hacia un gran fracaso, el cual está arrasando con los beneficios sociales pasados, por los cuales la población le dio su apoyo a Hugo Chávez.

Al final, con Maduro al frente, se trata de una élite gobernante poco creativa, con esclerosis ideológica, muy corrompida, proveniente de las luchas de la izquierda marxista del siglo XX, unida a golpistas incubados en la FAN; reconocidos como cogobierno en la llamada "unión cívico-militar". Es evidente que ninguna democracia sana puede mantener un engendro de esta naturaleza, fuera de la Constitución. No deja de ser sorprendente cómo en nombre de la búsqueda de mayor igualdad social, se degeneró en una situación como la actual. Hugo Chávez inició un plan de desarrollo socialista, el cual fracasó en su base económica; por lo cual la red de beneficios sociales pasó a ser financiado con deuda, negocios poco claros con potencias extranjeras e impresión de dinero sin valor en el BCV. Esta situación es insostenible y de ahí el acelerado deterioro. Pero Chávez logró crear grandes subsidios explícitos o implícitos, a tal punto, que el gasto social se convirtió en el engranaje de la movilización electoral y el ventajismo político. Un sistema socioeconómico que perversamente se esfuerza en mantener el subdesarrollo, para sostener a los fracasados en el poder.


Twitter: @orlandoochoa



Degradación socialista
Orlando Ochoa P.
El Universal. Caracas, 15 de mayo de 2014

Rafael Poleo: Gobiernos bárbaros

 
 
Gobiernos bárbaros
Rafael Poleo
El Nuevo País. Caracas, 14 de mayo de 2014 (Blog Pedro Mogna)