sábado, 2 de agosto de 2014

Rafael Poleo: Duele

 
Rafael Poleo
Duele
El Nuevo País. Caracas, 2 de agosto de 2014 (Blog Pedro Mogna)

Sebastiana Barráez Pérez: El Pollo, el que siempre vuelve

                   

El Pollo, el que siempre vuelve 
CARVAJAL. Es el general Hugo Carvajal Barrios. Me atrevo a asegurar que es el hombre con más tentáculos en el poder, esté o no en un cargo público. Es el verdadero poder tras el poder. Su red de inteligencia no ha podido ser controlada por ningún otro oficial o funcionario. El manejo que tiene de la información es una bomba de tiempo para quienes están en el poder o para quienes pretenden acceder a él. Me recuerda a Fouche, el de la Revolución Francesa. Carvajal es un hombre parco, cuidadoso en extremo, se le ha relacionado a gente muy peligrosa dentro y fuera del país. Para él no existen las rayas amarillas. No es casual que actuara libremente en su relación con la guerrilla colombiana, y no por razones ideológicas. Hugo Chávez decidía los ascensos luego de que Carvajal filtrara las listas. Todos los oficiales, que hoy son generales, tienen alguna relación con El Pollo Carvajal. Para los Estados Unidos es la joya de la corona. Pero Carvajal no es Aponte Aponte ni el ex gobernador Isea. No pocos se alegraron con su detención en Aruba. Muchos oficiales se ofrecieron a declarar en su contra. Pero El Pollo volvió. Y sucedió igual que la primera vez que Chávez lo destituyó de la DIM, se apresuraron a sonreír. Cuando Carvajal volvió a la DIM oficiales como alias El Tiburón, terminaron presos. El Pollo es un hueso muy duro de roer, lo acaba de comprobar la otrora poderosa DEA y el Departamento de Estado Norteamericano, es decir, el imperio mismo.

MILICIANOS.  Son unos mil 500 de la Milicia Bolivariana de Falcón. Por 72 horas hicieron prácticas de tiro de fúsil FAL 162 milímetros. Ellos son del  cuerpo combatiente de la fábrica socialista Venezolana de Industria Tecnológica (VIT). El segundo Comandante de Milicia Bolivariana de Paraguaná, Teniente Coronel Constantino Ianni, dijo que “Estas instrucciones se cumplen para formarlos en la práctica del armamento individual con fusil automático liviano, con el objetivo de mantener los cuerpos combatientes dotados, equipados y adiestrados en el arte militar”. He ahí parte del entrenamiento.

TREN. Es la estación Charallave Norte, del tren que va de los Valles del Tuy a Caracas. Una banda delictiva, con complejas conexiones, roba vehículos del estacionamiento frente a esta terminal. Le sucedió a Richard Perales Gerdel, asesor consultor HSE. Le robaron la ambulancia: camioneta blanca, Caribe 442, placas XEW-715, año 1986, rotulada y equipada como unidad de Rescate y Emergencias. El 11 de abril 2014 debe trasladar a un paciente desde Cúa hasta el Hospital Militar en Caracas. Como hay protestas en Caracas el paciente y familiares le piden que lo lleve por tren. Deja la ambulancia en el estacionamiento frente a la estación de Charallave Norte. “Le coloque tranca pedal, cortacorriente y alarma”. Al regresar a las 4:30 pm la camioneta no está. Los funcionarios de la Policía Nacional y los de seguridad del IFE destacados en la estación le dicen que ellos no vieron nada extraño y que las cámaras de seguridad no están operativas. El IFE le pidió facturas, presupuestos, lo citaron a 4 reuniones; ni una respuesta convincente. Ah, en esa terminal no es la primera vez que se roban un vehículo y con mucha frecuencia los carros son abiertos y hurtado lo que en ellos haya.
PSUV. No fue sólo en el estado Falcón donde el poder del gobierno regional uso la coacción y amenaza para imponer sus candidatos a delegados.  Algo similar pasó en Guatire-municipio Zamora. La alcaldesa impuso un kino conformado por su esposo y otros dos dirigentes. Allí también mandaron mensajes y descalificando a dos luchadores del Psuv. Los mensajes aseguraban que el triunvirato encabezado por el esposo de la alcaldesa eran la opción obligatoria por orden de Diosdado Cabello y que tenía  mecanismos para saber por quién votaba cada militante.
HOSPITAL. Fue en el Victorino Santaella de Los Teques, municipio Guaicaipuro, estado Miranda. El lunes 7 de julio 2014 ingresan a Ángelo Gabriel Bastidas Palomo, de 16 años de edad; por fin logró ser recluido en terapia intensiva. La familia cuenta lo sucedido. Allí determinan que el chico no ha orinado y urge un catéter bilumen, que la madre sale desesperada a buscar hasta que lo consigue y lo entrega al servicio de enfermería en el día. En la noche la intensivista, Dra. Villegas, les manifestó que no sabía que el catéter estaba ahí. Ángelo tiene muy bajas las plaquetas y hubo que esperar hasta el miércoles a que se elevaran. Cuando deciden hacer la hemo ya los riñones estaban casi colapsados. “No se puede porque falta una bombona de oxígeno”, que otra vez la madre corre a buscar.  “Ahora falta el manómetro”, la madre va a buscarlo. Casi se la hacen el jueves, pero como era cerca del mediodía, no la hacen porque el equipo técnico trabaja hasta las 12. La familia anduvo el jueves detrás del intensivista para conocer cuál era el cuadro médico del joven. No hubo respuesta. El viernes en la madrugada Ángelo falleció.
 
MILITARES. Son dos de la Guardia Nacional. Fueron detenidos con 600 kilos de cocaína. Eso fue en La Fría del estado Táchira. El fiscal del caso, Carlos Carrero, tuvo que renunciar. Los narcos lo amenazaron.
 
AMADO. Es Nervo, quizás el más sensible y apasionado poeta hispanoamericano. El que un día escribió: “Pasó con su madre/ ¡qué rara belleza!/ ¡Qué rubios cabellos de trigo garzul!/ ¡Qué ritmo en el paso! Que innata realeza/ de porte! ¡Qué formas bajo el fino tul!…/ Pasó con su madre. Volvió la cabeza:/ ¡Me clavó muy hondo su mirada azul!/ Quedé como en éxtasis…/ Con febril premura,/ “Síguela”, gritaron cuerpo y alma al par./ …Pero tuve miedo de amar con locura,/ de abrir mis heridas, que suelen sangrar,/ ¡y no obstante toda mi sed de ternura/ cerrando los ojos, la dejé pasar!”.
 
ÚLTIMA HORA
  • Silencio en la Gobernación. La subsecretaria General de Gobierno del Táchira, Lesbia Carolina Nava, detenida en Puerto Rico porque estaría lavando dólares.
  • Cada día peor la carretera que comunica a Táchira con Barinas.
 ____________________________________________________
ATRACO. Ocurre hace más de un año. Es en el sector Palma de Cera de la carretera Rubio-San Cristóbal. Esa vía tiene sólo 19 kilómetros. Los atracos ocurren entre la 1 y las 4 y 30 de la tarde.  Exactamente en menos de un kilómetro de la vía. Los delincuentes andan en motos sin placas, sin chalecos y sin cascos. Es una pareja en moto o dos parejas en dos motos. Portan pistolas o armas largas. Son hombres jóvenes. A veces va una mujer. Aprovechan la vía en malas condiciones o los reductores de velocidad. Trancan la carretera y amenazan a los ocupantes de algún vehículo a quienes les roban los teléfonos, las carteras, el dinero, los documentos y cuanta cosa de valor lleve en el vehículo. Luego se adentran por dos de las trochas cercanas al lugar. La guardia tiene dos puestos en la salida de Rubio y en la alcabala El Mirador. Allí también hay mucha policía nacional. Lamentablemente ninguno de los uniformados se da por enterado. Y menos los cuerpos de inteligencia. A lo largo de la carretera funciona una gran banda de delincuentes integrada por varias familias. Usan a niños en edad escolar para que sean los “moscos” e informen de los vehículos que pueden ser víctimas o de los funcionarios policiales o militares que transitan por la zona. En el sector El Tope hay niños y adultos que se encargan de ser aguantadores de los objetos robados. Varias personas, muchas de ellas colombianas, son parte de la banda; en un porcentaje importante de viviendas hay armas de fuego. Hay lugares plenamente identificados donde entrenan a los niños y adolescentes en las maniobras de las motos y cómo emboscar y atracar a las víctimas. Esa vía es el paso obligado de vehículos de carga pesada que viene de Colombia.  ¿Y los militares y policías? Peleándose por el control del territorio, lo cual de poco les sirve a los ciudadanos, víctimas de los atracadores.

Sebastiana Barráez Pérez
SEBASTIANA SIN SECRETOS
El Pollo, el que siempre vuelve 
Quinto Día. Caracas, 1 de agosto de 2014

Fausto Masó: Una estatua para Aveledo

 Este título es una exageración, sin contar que las estatuas se levantan a los muertos y Aveledo está bien vivo y no desaparecerá de la vida pública, pero ahora quizá muchos comprendan su labor en la oposición, entiendan que su misión no era encabezar un movimiento político, porque la Mesa de la Unidad no era un partido político, pero en un momento en que los partidos se miraban con la tradicional desconfianza, Aveledo fue decisivo para lograr la unidad. Ahora esa unidad se ha roto pero probablemente se reconstituirá al acercarnos a las elecciones.

Aveledo no aspiraba a presidente de la república, ni siquiera a presidir la oposición. Fue un coordinador, un relacionista amable al que los hechos lo obligaron a un protagonismo mayor y lo convirtieron en el enemigo de quienes en realidad querían socavar la MUD, cosa que desgraciadamente han logrado en parte. Ahora se verá lo difícil que será buscarle un sustituto, alguien que este cercano al mundo político y que al mismo tiempo no despierte desconfianza. Se habla de un independiente en el país donde los in dependientes nunca han sido verdaderos independientes, o de volver rotativo el cargo.

En el país un sector de clase media vehemente e importante quiera librarse de esta pesadilla de la noche a la mañana, está dispuesto a seguir al que le proponga cualquier salida mágica como ocurrió a comienzos del año, a los pocos días de que el gobierno había ganado unas elecciones. Ese sector no quiso aguardar a que los efectos del fracaso económico hubiera debilitado a Nicolás Maduro y su popularidad hubiera caído como ha ocurrido en estas semanas, porque tan pronto 70% o 80% rechace este gobierno la salida estará cerca pero mientras el chavismo conserva cierta popularidad no es posible sacarlo del poder.

Fausto Masó
Una estatua para Aveledo
El Nacional. Caracas, 2 de julio de 2014

El gobierno llega al llegadero, casos como el de Sidor no tiene arreglo. Los mismos trabajadores que precipitaron su estatización ahora se quejan del gobierno, sin atreverse a decir que Hugo Chávez es el verdadero culpable de este desastre que ha heredado Maduro. Los trabajadores de Cemex exigen 150% de aumento de sueldos, con una inflación cercana a 70% anual son justas estas peticiones, pero impagables. Es el momento de dar soluciones, plantear que solo empresas privadas exitosas, un control real de la inflación, les garantiza a los trabajadores un buen nivel de vida. La oposición no se atreve a decir esta verdad y el gobierno se encuentra atrapado, porque prefiere preservar el legado de Chávez. A Nicolás Maduro solo lo ayuda una oposición descabezada.

Ramírez no aplicará ningún programa de reforma económica, solo quieren aumentar el precio de la gasolina y las tarifas de los servicios pero rechazan disminuir los gastos oficiales, la emisión monstruosa de bolívar. Maduro apuesta a conseguir dólares en el extranjero, no cambiará en lo fundamental el modelo económico, no se atreverá a librarse del fardo de las empresas estatizadas. Maduro está atrapado, pero nosotros también. Esa es la desgracia. El congreso del PSUV fue una farsa. No tiene mucho de que alegrarse Maduro porque los conflictos sociales siguen en aumento y nadie invertirá un bolívar en el país.

En medio de ese panorama desolador Aveledo hizo una labor unitaria que no fue reconocida. Al contrario, lo insultaban por las redes sociales diciéndoles las mayores infamias, hasta que se cansó y renunció.

Miguel Ángel Santos: Vida y aventuras del desfalco del FONDEN







Este artículo debería salir hoy publicado en El Universal, pero por alguna razón (de esas que antes no ocurrían y ahora sí ocurren) no ha sido incluido dentro de la edición web de El Universal EUD. Ya, ya, hubo fallas técnicas, disculpas, etcetera. Llaman la atención que algunos, cada vez más más pocos, sigan empeñándose en mantener las formas y en hacer las cosas de a poco, como si no fuésemos a darnos cuenta.



Ahora que el gobierno ha prometido repatriar (esa es la expresión más adecuada) los dólares que aún existan en FONDEN y Fondo Chino para “fortalecer las reservas internacionales”, se me ha venido a la mente una anécdota de la campaña electoral 2012. Corría el mes de Junio de ese año cuando recibimos en el comando de Henrique Capriles una llamada de un tal Brian Ellsworth, un periodista freelance que había escrito un reporte para Reuters sobre el FONDEN.

Nos encontramos muy temprano en un café de Altamira. Según me contó, el y una periodista venezolana, Eyanir Chinea (no sé si me dijo entonces que eran pareja, o si yo he ido construyendo ese puente en mi memoria), se habían dado a la tarea de recoger y analizar todos los informes, menciones en Aló Presidente, presentaciones de reuniones del gobierno con banqueros de inversión, etc., relativas a FONDEN. Como resultado de esa minuciosa investigación, habían producido un
documento para Reuters y querían ponérnoslo a la orden. Teniendo en cuenta que el fondo que ya para entonces había recibido más de cien billones de dólares no tenía (ni tiene) mecanismos formales de rendición de cuentas, el reportaje era la mejor aproximación posible, profuso en detalles, citas de documentos oficiales, y evidencia visual, a aquél hueco negro.

Brian pensaba, con toda razón, que había dado con su propia versión de Watergate. Brian y Eyanir se habían dado a la tarea de visitar los lugares que documentos y alocuciones oficiales mencionaban como receptores de dinero del FONDEN para evaluar el estado de las obras. Fue así como dieron con aquél cementerio de primeras piedras, que en el mejor de los casos no pasaban de un conjunto de cabillas y una obra mínima probablemente necesaria para solicitar segundos y terceros desembolsos. Allí está SERLACA, un consorcio de aluminio que había recibido 60 millones de dólares de FONDEN y otros 90 del Fondo Chino. Para finales de 2011 no pasaba de ser laminadora de aluminio abandonada, tras pasar 18 meses paralizada. Estaba también una supuesta fábrica de fertilizantes en Puerto Nutrias, que había pasado tanto tiempo abandonada que cuando Brian estuvo allí los lugareños debieron luchar a punta de machete contra la maleza para poder dar con la “piedra fundacional”. PULPACA, una procesadora de pulpa de papel a la que se habían destinado 530 millones de dólares en 2010 y de la que dos años después apenas había una valla frente a un terreno baldío con una foto de Chávez sonriente, risueño, indicando que ya se habían invertido 43 millones de dólares en “limpiar el terreno y construir dos galpones”. Y así sucesivamente.

Además de los innumerables desfalcos a nivel nacional, también habían dado con documentos oficiales que mencionaban desarrollos similares (probablemente con el mismo grado de expoliación) en otras latitudes. Sólo hasta 2010, el FONDEN presumía de financiar “iniciativas con el gobierno de la hermana República de Cuba” por 6.100 millones de dólares. Ese año, también se registraron 9 millones de dólares en casas prefabricadas en Guatemala, Bolivia, Cuba y Nicaragua; además de la compra de un edificio para uso diplomático por 46 millones de dólares. Por diseño, ninguna de esas operaciones fue discutida en la Asamblea Nacional, y sobre ninguna de ellas existe un resumen de cuentas o ejecución, ni evaluación alguna o inventario. La última vez que se reportó cuántos fondos se habían desviado a FONDEN (abril 2014) la cifra ya superaba los 116.000 millones de dólares.

Adicionalmente, desde FONDEN se cancelaban muchos gastos en bolívares. Los dólares se traían a la tasa oficial, pero no pasaban por el BCV. En el camino, alguien los vendía en el paralelo y se quedaba, según el caso, con el 60%-80% de los fondos. Según los asesores de la campaña, y no tengo elementos para juzgarlos, aquél tema no sería capaz de prender en la opinión pública. La corrupción no era una prioridad para la gente, les daba más o menos lo mismo que robaran, siempre en cuando se les resolvieran – o si diese la apariencia de resolver – algunos de sus problemas más urgentes.

Fue así como aquél documento cayó en el olvido, tras apenas alguna que otra mención en las concentraciones de la campaña, en donde se hacía alusión a la promesa no cumplida, pero no se caía en el hecho más grave: el dinero sí había sido erogado. Los mismos que diseñaron y ejecutaron ese enorme desfalco, sin duda entre los más grandes en la historia de América Latina (y mire que tiene competencia), nos prometen ahora sacarnos de él. Esta por verse. Habría que ver también si la cantidad de dólares que traigan, sobre la que en cualquier caso no cabría ser muy optimista, se la van a “vender” al BCV a cambio de bolívares frescos. Sería un descaro colosal, toda vez que cuando salieron del BCV hacia el FONDEN no tuvieron contrapartida alguna, y peor aún, se registraron como un préstamo en los balances del ente emisor.

@miguelsantos12



Miguel Ángel Santos
Vida y aventuras del desfalco del FONDEN
Blog de Miguel Ángel Santos. Caracas, 30 de julio de 2014

Fernando Egaña: La gasolina de la “revolución”

Para una hegemonía que se ha acostumbrado a no debatir sincera y públicamente nada con nadie, resulta interesante el que Maduro, su principal vocero, “llame a un debate nacional” sobre el aumento del precio de la gasolina. Cuando Maduro habla de “debate nacional”, no tiene en mente lo que es un debate nacional en esta materia, o una deliberación amplia con sectores concernidos para definir una iniciativa de política pública. Nada que ver. Para él lo de “debate nacional” es el pretexto para no seguir postergando el aumento de los combustibles, al parecer exigencia imperativa de los chinos, del FMI, de los rusos, de los nuevos asesores de parla francesa y, quizá, hasta de los patronos cubanos, también interesados en los caudales del aumento…

Pero lo interesante, insisto, es que se sientan forzados a decorar la medida con las supuestas resultas de un “debate nacional”. Tiene que estar la situación económica en un nivel de ahorcamiento, para que esta hegemonía tan arrogante se arriesgue en el candente tema de la gasolina, evadido siempre por el predecesor con las sinrazones típicas de la demagogia y la irresponsabilidad. Pero el desastre general de la economía es tan profundo y extendido que al sucesor se le cierran las salidas. Pierde fuerza de manera continua, y todos los arranques fallan o sencillamente se cancelan. En otras palabras, es la hegemonía misma, o la satrapía roja mal llamada “revolución”, la que se está quedando sin gasolina…

Y ello por distintos motivos. El más notorio es que la hegemonía se quedó sin su hegemón. Un combustible muy persuasivo para que lo bueno pareciera malo y lo malo, bueno. Su capacidad de hacerse entender era de reconocida eficacia, y sus destrezas en los dominios de la comunicación de masas –de la manipulación de masas—también lo era. El sucesor carece de esos recursos personales y políticos, y por lo tanto se le hace mucho más difícil taparear la gravísima realidad económico-social, además de la política. Y ni hablar de la cuestión de poder, establecida verticalmente con el predecesor, y luego fragmentada horizontalmente con Maduro, Cabello, la familia Chávez, el Psuv, los militares, Ramírez, los correspondientes clanes, los Giordani y  pare usted de contar.

Pero hay otra gasolina que viene decayendo, y es la gasolina del aumento consecutivo de los altos precios del petróleo. La bonanza petrolera del siglo XXI no sólo ha sido prolongada sino que fue in crescendo –con algunas temporadas de reflujo, más bien breves--, hasta que se estabilizó alrededor de 100 dólares el barril. Este siegue siendo un gran precio en términos históricos, pero no está subiendo. No hay, pues, más ingresos petroleros para Venezuela sino menos, porque la producción está  paralizada, el suministro chino es un misterio comercial, la “cooperación” regional es cuasi-gratuita, y bueno Pdvsa es una centrifuga de corrupción que tiene la posibilidad de tragarse a la “revolución”. Entonces, si los ingresos petroleros en vez de aumentar año a año, disminuyen, la situación del “socialismo bolivarista” se hace insostenible.

Más todavía, si todas las facturas acumuladas a lo largo de estos lustros, se presentan por taquilla y trancan la economía. Las facturas de la astronómica deuda externa, del delirante gasto público, de la depredación de las empresas estatales, de la paulatina destrucción de la actividad productiva, del auge avasallante de la corrupción roja y, en fin, de todo el innumerable elenco de desmanes, atropellos y locuras, que han generado una espiral de distorsiones que más bien se asemeja a un huracán que puede terminar de llevarse a todo por delante, dejando al país en una devastadora crisis humanitaria.

Todos estos factores explican que la gasolina de la “revolución” esté disminuyendo en cantidad y se esté deteriorando en calidad –calidad, en el sentido de promover el continuismo. Lo del aumento del precio de los combustibles es un efecto de ello. No es un mero problema de políticas públicas. Es que la hegemonía tiene que ser superada para que Venezuela pueda levantarse.


flegana@gmail.com

Fernando Egaña
La gasolina de la “revolución”
El Nacional. Caracas, 2 de agosto de 2014