viernes, 23 de octubre de 2015

Rafael Poleo: Grave error

Screen Shot 2015-10-22 at 8.59.37 PM
Rafael Poleo
Grave error
El Nuevo País. Caracas, 23 de octubre de 2015
 

Sebastiana Barraez: ¡Corran que nos invaden!

FRONTERA. El gobierno venezolano cerró la frontera. Ha disminuido la salida de alimentos y combustible. Ha detenido a algunos de los paramilitares que se creían dueños de nuestro territorio. Por Táchira y Zulia han pasado muchos funcionarios militares y civiles, que desconocen qué sucede ahí, pero están preocupados por aparecer por los medios de comunicación. Voy a confesar que creo en la buena intención del presidente Nicolás Maduro cuando decretó la excepción. Hacía falta un poco de orden en ese territorio sin ley. Pero eso no puede funcionar cuando en la gran industria del contrabando, participan altos funcionarios gubernamentales, oficiales con el brillo de sus soles y hay una marcada hipocresía para tratar con mano de hierro a los paracos y con la de seda a la guerrilla. Veamos un par de ejemplos. El ELN y las FARC se pusieron de acuerdo para dejar pasar el contrabando por Apure. Basta ir a El Nula para comprobar que el estado de excepción lo levantó ahí la guerrilla en las narices del Ejército venezolano. En San Antonio y Ureña se pasa para territorio colombiano si usted tiene Bs.3 mil en mano. A Táchira llegó el presidente de Conatel, William Castillo. Dijo que en Venezuela más de cien emisoras funcionan ilegalmente y que en la frontera han detectado 11: Ejército Nacional de Colombia (93.7); Radio de la Policía Nacional de Colombia (88.7); Radio Uno (91.7); Radio Tiempo (92.7); SI (95.2); Señal Radio Colombia (96.9) y La Mega (99.2); también W Radio (99.9); Tropicana (100.7); Antena 2 (102.7) y Araucana. Castillo ni siquiera mencionó la emisora del Ejército de Liberación Nacional (La Voz de la Libertad 95.5 FM, Antorcha Stereo 96.7 FM). Esos dobles discursos de los funcionarios gubernamentales le restan credibilidad a las acciones por muy buenas que parezcan. Qué va, ya para qué vamos a correr si ya estamos invadidos.
GNB. Es el Sgt1 Jarvin Alexánder Alarcón Parada de 24 años. Desapareció el 12/09/2013 en Isla Ratón de Puerto Ayacucho (Amazonas). Le llevaba los almuerzos a dos compañeros de Isla Morganito. Creyeron que se había ahogado. Días después los indígenas de la zona dijeron que Jarvin estaba vivo y en poder de la guerrilla que lo tenía en las minas. La madre y la hermana, han ido a Isla Ratón y a la comandancia de la Guardia Nacional en Puerto Ayacucho, pero allí no hay interés en el caso. A pesar de ello la fiscalía primera tiene la investigación.
PROTESTA. Fueron algunos pacientes oncológicos del hospital del IVSS Calles Sierra (Paraguaná). Ellos reclaman que los tratamientos para la quimioterapia oral llegan apenas para 25% de los pacientes. Ahí está la diferencia entre vivir o morir. “Nos atendió la directora y nos dijo que eso es a consecuencia del capitalismo salvaje y el bloqueo económico”, dice una dama con cierta tristeza. Esa es la misma directora que cuando una buseta de pasajeros sufrió un accidente se habría negado a que la ambulancia del hospital prestara auxilio.
KALASHNIKOV. El AK-103 es un fusil de asalto, nueva versión del AK-47 ruso, que tiene dos modos de disparo: Semi-automático y automático. El proyectil eyectado de esa arma tiene una capacidad de penetración mayor contra blindajes de más de 4 niveles. Es altamente letal. El caso es que los soldados Wilber González y Jonathan Abreu no las entregaron al parque de armas del batallón de Paracaidistas 421 José Leonardo Chirinos, Maracay. La Fuerza Armada no puede seguir ignorando lo que sucede con el robo de explosivos, granadas y armas de fuego. Son como el de la gráfica.
APARTAMENTEROS. Así llaman a una banda integrada por funcionarios y ex funcionarios del municipio Girardot en Maracay. Las víctimas son extorsionadas para darles permisos de construcción, habitabilidad o compra de terrenos. Luego solicitan que terminada la obra les asignen determinada cantidad de inmuebles. Tres mujeres de esa banda poseen 15 apartamentos y 5 locales comerciales en urbanizaciones San Isidro, El Bosque, La Soledad y La Floresta entre otras del norte de la ciudad. Una mujer recientemente destituida del cargo en el municipio, está a punto de mudarse a un apartamento a estrenar en el norte de Maracay. Basta con ver dónde vivían esos funcionarios y ex funcionarios de la alcaldía de Girardot y dónde viven ahora.
DAMNIFICADOS. Eran los que estaban en La Carlota. Personal militar y no militar. Les asignaron apartamentos en Ciudad Tiuna en el Fuerte Tiuna. Nada que se los entregan, aun cuando el Presidente de la República habría dado la orden.
HIDROFALCÓN. Es una empresa penetrada por la politiquería. Ha sido un desastre en lo que al servicio que presta se refiere. Habrían desaparecido del depósito 116 cajas de resmas de papel tipo carta. En otra oportunidad detectaron que faltaban 25 cajas de papel, que se habría llevado el jefe del almacén y un gerente. Los trabajadores piden que se investigue, más aún cuando un funcionario de ese ente es dueño de una librería y un cyber donde siempre hay papel. En el estacionamiento de la empresa fueron desvalijadas cinco camionetas para robarles la computadora.
CERNUDA. Es Luis, el poeta sevillano que nació en 1902 y murió a los 61 años en México. Fue él quien un día escribió: “Qué ruido tan triste el que hacen dos cuerpos cuando se aman,/ parece como el viento que se mece en otoño/ sobre adolescentes mutilados,/ mientras las manos llueven,/ manos ligeras, manos egoístas, manos obscenas,/ cataratas de manos que fueron un día/ flores en el jardín de un diminuto bolsillo./ Las flores son arena y los niños son hojas,/ y su leve ruido es amable al oído/ cuando ríen, cuando aman, cuando besan,/ cuando besan el fondo/ de un hombre joven y cansado/ porque antaño soñó mucho día y noche”.
 Última Hora
-A un general de fuerzas especiales de la GNB le preparan un expediente para sacarlo del camino y evitarle el paso hacia la Comandancia General.
-Yo sé que Ricardo Haussman y Lorenzo Mendoza pueden decir lo que quieran, pero ¿Quién los nombró para hablar en nombre del país?
-El uso de los recursos del Estado por parte de los candidatos del PSUV es un descaro. La Contraloría mira para otro lado.
-En Achaguas (Apure) el bachaqueo es pujante y un concejal y guardias nacionales son pieza clave. Para cobrar la pensión la cola es desde las 5:00am.
EMBAJADA. Es la de Venezuela en Irán. Cora Yrene Fernández preparó un informe. Ella era primer secretario en comisión de servicio en esa embajada, cuando Elías Jaua era canciller. Desde entonces hay serias denuncias contra el embajador Amenothep Zambrano. “Amenazas por parte del embajador de ejercer acciones en contra de mi cónyuge, Gian Paolo Bajón”. La obligó a trasladarse a Turkmenistán, creándole un problema a sus dos hijos menores de edad. “Suspensión de actividades inherentes al cargo. Retiro de herramientas de trabajo por instrucción de Nelly Rojas de Zambrano. Reiteradas faltas de respeto, atropello, utilización de vocabulario soez, por parte del Embajador Zambrano a la hora de dirigirse a los diplomáticos. Descalificación y descredito del equipo diplomático, así como señalamientos de incapacidad para desempeñar el trabajo dentro de la misión. Constantes y reiteradas amenazas por parte del Embajador Zambrano y su esposa. Solicitud de cancelación de la visa de Residencia. Coacción y amenaza que obligaron la salida de Irán de la responsable del cuidado de mis dos menores hijos. Desconocimiento de las funciones, niveles, rangos diplomáticos y procesos administrativos a la hora de asignar actividades. Presencia de familiares directos del embajador Zambrano dentro de la misión, que giran instrucciones y con responsabilidades definidas. (Esposa, Hijastra, hijastro, yerno y hermana). Solicitud de gratificaciones por hasta 2.500 dólares para la asistencia de Elena Santiago, ex asistente del Embajador, a quien no le fue aprobada su postulación al cargo de Consejero dentro de la misión, etc.” Fernández fue obligada a renunciar antes de los tres años para los cuales había sido nombrada. La dama se atrevió a denunciar ante la cancillería la actuación del embajador Zambrano. Pero gran cantidad de funcionarios confirman lo que la dama ha dicho en su informe y que hoy sigue ocurriendo.

Sebastiana Barraez
¡Corran que nos invaden!
Quinto Día. Caracas, 23 de octubre de 2015

Luis Ugalde s.j.: ¿Y los militares qué?

El siguiente gobierno no debe ser antimilitar por el hecho de que el actual es militarista. Todo lo contrario, son los militares los que deben demostrar su civilidad democrática en correspondencia a una sociedad que les confía en exclusividad las armas para ser guardianes del bien común. Armas que no son de ellos, ni de los policías, como las de cualquier matón que abusa del vecino desarmado, sino de la sociedad cuya vida garantizan y cuya confianza y gratitud ganan por sentirse seguros y liberados del asalto traidor.
Los militares no son extraterrestres, sus esposas e hijos sufren las mismas penurias del venezolano cuyo bolívar de ayer hoy vale menos de un real, con la locura de que un cartón de huevos o una lata de atún –cuando se consigue– cuesta más que 10.000 litros de gasolina. Serán unos centenares los altos militares que disfrutan de modo privilegiado y escandaloso de la apropiación privada del bien público de todos los venezolanos. Por las manos de una minoría corrupta han pasado más de 1 millón de millones de dólares, sin recibo ni obra realizada: enormes recursos públicos de pertenencia común, apropiados por unos pocos, en un “socialismo” al revés, que convierte lo público de todos en botín privado de unos pocos. Mientras decenas de miles de familias de militares honestos pasan penurias, por ejemplo, con un seguro de salud de pobre cobertura y con ingresos, que no alcanzan para las necesidades básicas de su vida.
Todo venezolano –también los militares– tiene derecho de soñar con una Venezuela mejor y a haberse ilusionado con un cambio que prometía el paraíso. Lo imperdonable sería aferrarse al error evidente y no querer contribuir a enderezar el disparate actual que tanto sufrimiento está produciendo a 30 millones de venezolanos, con excepción de una “cúpula podrida” en el privilegio mal habido. Está clara la falsedad de la propaganda oficial que contradice la dura y evidente realidad cotidiana. Causas del desastre: el estatismo en economía y la concentración anticonstitucional del poder, que ha fracasado aquí y en todos los países donde se ha intentado. En Cuba, luego de 65 años de dominio total, es evidente la incapacidad de producir prosperidad económica y vida civil digna en libertad con pluralidad de opiniones y de iniciativas. Décadas antes en decenas de países de otros continentes, el partido único convertido en “dictadura del proletariado” mostró su verdadera naturaleza de dictadura sobre la sociedad sometida a la penuria y al terror policial. Hoy es necesario hablar –también en los cuarteles– con plena libertad de ese hecho evidente, con ánimo de liberación, de superación y de unión.
Tenemos en nuestra América ejemplos de salidas razonables y pacíficas de dictaduras diversas. En Brasil luego de 20 años de dictadura (1964-1984); en Perú cuando Fujimori  o años antes cuando Velasco Alvarado –luego de haber creído que la vía militarista era el camino para superar exclusiones seculares y agravios históricos contra el mundo indígena–; en Chile y Uruguay… Fueron los propios militares que obedeciendo a la población abrieron la transición hacia la democracia, sin enfrentamientos armados.
Hoy está claro lo que para muchos no lo era hace cinco años y no hay que recurrir a aventuras golpistas que siempre terminan mal, solo hay que defender la Constitución vigente y la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos. Coincide el clamor del país por un cambio con la próxima elección democrática (aunque amenazada) y con el papel no partidista exigido a los militares en nuestra Constitución. Como pocas veces antes, la República exige que se restablezca el monopolio legítimo de las armas, hoy violado por los grupos fuertemente armados que se hacen llamar “colectivos” y fueron indebidamente fomentados y protegidos desde el poder. Una república no es solo de civiles, sino que necesita de los militares civilistas garantes de la justicia, de las fronteras y de la paz desarmada de la población; sus armas nos permiten, a todos menos a los delincuentes, andar desarmados y tranquilos.
¿Qué pueden hacer los militares? Simplemente sacar las conclusiones de lo que ven sus ojos y su conciencia y defender decididamente el tránsito pacífico hacia la democracia social. Recordar su deber establecido en la Constitución: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación (…) En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna” (art. 328).
Las elecciones venideras son una gran oportunidad para iniciar un cambio a fondo de esta locura suicida.



Luis Ugalde s.j.
¿Y los militares qué?
El Nacional. Caracas, 22 de octubre de 2015

Laureano Márquez: Brevísimo manual de economía

Introducción:
Leo dos titulares, uno le sigue al otro:
* "Maduro: Productores deben controlar y gobernar el precio del petróleo".
* "Vamos a apretar las tuercas en la Ley de Precios Justos, dice Maduro".
 
Pareciera, a primera vista haber una ligera contradicción entre ambas declaraciones, realizadas -aparentemente- en un mismo acto. En este brevísimo manual me propongo demostrar por qué.
 
Cap. I: de la producción.
Veamos: todo el que produce algo quisiera que aquello que produce se vendiera al más alto precio posible, un precio que produzca un buen excedente. Este excedente debería cubrir los costos de producción (para seguir produciendo) y una cantidad adicional para que el productor siga con vida (la vida de los productores es cara), es decir una ganancia.
Los productores son gente mala y egoísta, en esto tiene razón el gobierno: a un productor le gustaría ser el único productor de un bien, porque así puede poner el precio que le dé la gana porque todo el mundo está obligado a comprarle. Eso se llama monopolio. Se considera que el monopolio es algo malo, porque distorsiona el precio de un producto, lo vuelve mucho más caro de lo que tendría que estar.
Los que saben de economía dicen que si hay muchos productores de un producto, ellos van a competir entre sí para vender más y eso hará que el precio del producto se acerque lo más posible al costo de producción. Parece que es una regla que los precios no pueden estar por debajo de los costos de producción. Es decir, produciendo a pérdida, hasta el Papa Francisco quebraría y por muy bondadosa que sea su alma, en algún momento tendría que cerrar su fábrica.
 
Cap.II: de los precios justos.
 
¿Qué es el precio justo?
 A- Un programa de la TVE.
B- regalado es caro.
C- lo más barato que pueda conseguir.
D- todas las anteriores.
 
Vamos a ver: cuando compro quiero lo más barato, cuando vendo quiero vender lo más caro posible. En el primer mundo, hacer mercado es una tortura: cien marcas de leche, cien precios diferentes. Si en Caracas perdemos dos horas en la cola de la leche, en el primer mundo pierden al menos una averiguando cuál es el producto que más conviene, comparando precios y calidades.
Sería razonable que el "precio justo" lo estableciese un juez, que sabe de justicia, pero la justicia del precio es de otra naturaleza, porque entran en juego muchos factores, entre otros: cuántos lo quieren, cuántos lo producen, cuánto cuesta producirlo. Un producto puede ser muy bueno, pero si nadie lo quiere, su precio justo está por debajo de cero, es decir, "regalado es caro".
Si el gobierno regula un producto por debajo de los costos de producción, crea un precio "artificialmente justo", es decir injusto para el que produce. Los consumidores son gente mala y egoísta, en esto tienen razón los neoliberales: si yo veo que algo tiene un precio "demasiado justo" voy a querer ese producto, aunque no lo necesite. Como sé que se va a agotar pronto, porque todos somos malos, entonces lo compro y lo guardo y cuando los bolsas que no pudieron comprar lo quieran, se los vendo no al precio justo, sino a un precio requetejusto para mí: tres veces más  el precio que lo compré. De allí el llamado bachaqueo.
 
Cap. III: del petróleo y otras siembras.
Según las últimas cifras oficiales (2013) producir un barril de petróleo costaba 11 dólares. Digamos que este año sean 15. Si se vende a 40 (40-15= 25). La "ganancia" es 62,5 %. Cuando estaba a 100$ , la ganancia era de 909%, casi el 1000% que se establece usualmente como de usura dantesca. ¿Era un precio justo? Totalmente: ¿gasolina gratis con el petróleo a 100? No creo que pueda haber algo más justo, para nosotros en nuestra historia. Sin embargo, los costos de producción barril de petroleo en Arabia Saudita están entra 4 y 5 dólares. Por mala suerte, ellos son nuestros competidores y son gente muy mala, quieren quedarse con el negocio, porque les gusta vivir muy bien, de donde viene el adjetivo "saudita".
Conclusiones:
Hay ya mucho petróleo en el mercado y pocos pollos. Se llama ley de la oferta y la demanda, presidente, y no la puede derogar el Tribunal Supremo.


Laureano Márquez
Brevísimo manual de economía
Tal Cual. Caracas, 23 de octubre de 2015