viernes, 10 de abril de 2015

Rafael Poleo: Lo que quiere el negro

 
Rafael Poleo
Lo que quiere el negro
El Nuevo País. Caracas, 10 de abril de 2015 (Blog Pedro Mogna)

Sebastiana Barráez: La cocaína que salió de Caracas

DROGA. Fue el 17 de marzo 2015 a las 9 de la mañana. Autoridades detectaron, en República Dominicana, un alijo de 450 panelas de cocaína en una aeronave proveniente del aeropuerto Caracas de Charallave. Detienen a los cinco tripulantes, todos venezolanos: Edmundo Medina, Francisco Velásquez, José Houtman, José Velásquez y Miriam Díaz. Horas más tarde fueron detenidos en el aeropuerto Caracas: el teniente (GNB) Richard Sánchez Espinoza, el Sg1 (GNB) Leandro Salcedo Gutiérrez, el Sg2 (GNB) Junior Valera Arango y el trabajador de la empresa de seguridad ASEG Joseph Viera Betancourt. Cerca de allí detuvieron al Sg1 (GNB) Pablo José Silva Loyo. Después es detenido el empresario de espectáculos Juan Carlos Araujo Durán, a quienes las fiscales Eilyn Ruiz (3ª nacional) y Gladys Varela (19ª del estado Miranda) imputarán por presunto tráfico de cocaína. El mismo día detienen en San Cristóbal, y por el mismo caso, al comerciante Juan Jacinto González Contreras, a quien el juez ordenó enviarlo a la cárcel de El Rodeo II. Él es miembro de una familia muy ligada al gobierno regional y a un circuito radial, propietarios de uno de los más importantes restaurantes de San Cristóbal. Era una familia copeyana de toda la vida que por su cercanía con el gobierno regional ingresaron al chavismo.
SOLID SHOW. ¿Quién es Araujo? Es un empresario de espectáculos, conocido por varias empresas, entre esas Solid Show, -compuesta por Promociones BTL y El Mundo del Entretenimiento-, fuertemente criticada por suspensión de eventos y devoluciones de dinero, demandado varias veces por incumplimiento de contrato. No es casual que esta empresa fuese creada hace 15 años y que haya traído a los más reconocidos artistas al país, entre ellos Rubén Blades, Cheo Feliciano, Luis Fonsi, Ana Gabriel, Miguel Bosé, Olga Tañón, Marc Anthony, Don Omar, Julio Iglesias, Vicente Fernández, Chayanne, entre otros. Fueron productores de un juego de la Vinotinto en el premundial, carnavales en Puerto Cabello, feria en Barquisimeto. Juan Carlos Araujo hizo jugosos contratos con los dólares de Cadivi, trayendo artistas, gracias a su relación con gente relacionada al gobierno, entre ellos el hoy ministro El Potro Álvarez. Solo revisando un poco eso contratos se determinaría cómo se sacaban dólares con sobreprecio. ¿Alguien puede suponer que en un país con crisis de dólares, es coincidencia, que la empresa de Araujo haya traído ocho veces a Jorge Celedon?
ENTRE ABOGADOS. Es el teniente de fragata Eduardo José Hernández Ordaz. Jubilado por incapacidad física, parcial y permanente. Pertenece al PSUV y por eso le puso al conuco el nombre de Hato El Comandante. Desde que nació hace 69 años vive y es pisatario en un terreno que era del General Bartolomé Ferrer en San Francisco de Macanao en Nueva Esparta, quien no le vendió ni le cedió a nadie, según consta en el registro. Su papá vivió allí hasta 1960 y Hernández Ordaz vive desde entonces en el terreno. Allí tiene un rancho de madera, palma y una pequeña vivienda de bloque, techo de zinc, un corral para chivos y un pozo con su vía de penetración. Pero aparecen dos hermanos, Enrique quien es abogado y Paúl, en representación de tres compañías registradas en 1974 en Caracas diciendo que dizque los dueños, desde 1887 son dos hermanos Gómez Salazar, con quien convinieron repartirse 15 hectáreas del terreno. Se lo dieron en pago por un trabajo a un matrimonio. Y ellos se lo vendieron a un abogado que es defensor público, quien se ha dedicado a tumbar todo lo que consigue a su paso. Hay una secuencia que presume vicios en algunas notarías y registros, para dejar al teniente Hernández Ordaz en la calle.
ARAGUA. Son los municipios San Sebastián, San Casimiro, Camatagua y Barbacoas. Los delincuentes se apoderaron de estos pueblos antes pacíficos y laboriosos. Sufren la violencia del hampa desbordada. Hasta los feligreses en la iglesia han sido atacados. El alcalde Carlos Miranda fue una de las víctimas.
DANTE. Es Rivas, el encargado de Registros y Notarias. Este mensaje es para él. A Gustavo Márquez, el Registro Subalterno del Primer Circuito  de Valencia le solicita Bs. 6 mil por la copia simple de un documento de 7 folios. El funcionario de atención al público del Archivo (un gordito, bajito, pelo liso, negro) le dijo que la primera hoja de la copia cuesta Bs.150 y 50 las siguientes, que las 7 copias eran Bs.450. Todos los usuarios entregaban en efectivo al funcionario el monto de las fotocopias. Gustavo le pidió el recibo del SAREN por la reproducción. El funcionario le dijo que debía entonces presentarle una carta a la registradora solicitando las copias simples. Gustavo lo hizo. Le dijo que igual debía pagar los Bs.450, luego comprar las estampillas y pasar por taquilla para que le calcularan el pago. Cuando Gustavo le recordó que él no quería copia certificada sino simple, el funcionario le respondió: “aquí no se emite copia simple y como quieres recibo del SAREN, eso te sale carísimo”. El funcionario envió a Gustavo a la taquilla 2 y habló en voz baja con el liquidador, quien le dijo: “señor, son Bs.6 mil”. De nada sirvió que Gustavo reclamara. “Esa tarifa la pone el sistema del SAREN”. Se negó a permitir que Gustavo revisara el documento por si había algún error: “pague primero”. Gustavo solicitó hablar con la registradora, pero ella dizque no se encontraba. “Pida cita con una semana de anticipación”. Unas abogadas que observaron el hecho le recomendaron a Gustavo que no insistiera, porque allí hasta le desaparecen el  documento.
ALCALDÍA. Es la de San Cristóbal. En lugar de mejorar su gestión empezaron a buscar mis fuentes. No es tan difícil saber, en un pueblo pequeño, quiénes cobran comisiones y por cuál monto. Menos ver el desastre en que está convertida la capital del Táchira y que la alcaldesa se la pasa invirtiendo tiempo y recursos en Caracas atendiendo el caso de su esposo. ¿Y el gobernador Vielma Mora? En lugar de hacer su trabajo, se ha concretado en hacer el que le corresponde a la alcaldía. ¿Entonces? El Táchira está hecho un desastre. Por cierto que la alcaldía de San Cristóbal elevó hasta 100% los impuestos con el pretexto que es para hacer gestión.
BENEDETTI. Es el más universal de los poetas uruguayos, el que un día escribió: “Mas su mitad de amor / se negó a ser mitad / y de pronto él sintió / que sin ella sus brazos estaban tan vacíos / que sin ella sus ojos no tenían qué mirar / que sin ella su cuerpo de ningún modo / era la otra copa del brindis / y de nuevo se dijo qué sencillo / pero ahora lamentó que el futuro fuera oscura maleza,/ solo entonces pensó en ella, eligiéndola / y sin dolor y sin desesperaciones / sin angustia y sin miedo / dócilmente empezó / como otras noches / a necesitarla”.
Última Hora
  • Murió en el Táchira la colega Dacxy Cáceres. Profundo pesar en nuestro gremio periodístico.
  • Militares no han cobrado pensiones del IPSFA, porque la cuenta del BIV fue a Banvenez, quien no tiene material para tarjetas de débito.
  • La empresa socialista Pedro Camejo trabajó dos días en la carretera Pedregal-Purureche de Falcón y no volvió.
  • No responda a los teléfonos 0424-9410759 y 0412-0872061 son presos que llaman para amenazar y extorsionar.
FISCAL. Es el anticorrupción del Ministerio Público del estado Falcón, Freddy Franco. Estaría usando un vehículo oficial de la alcaldía del municipio Miranda (Coro), que le prestó el burgomaestre Pablo Acosta. Es un Toyota, blanco, chasis largo, papel ahumado, sin placas identificativas. Ese vehículo habría sido donado a la alcaldía por el Ministerio del Interior y Justicia en tiempos de Miguel Rodríguez Torres, amigo personal del alcalde. ¿Cómo es que un fiscal anticorrupción acepta un vehículo de uno de los organismos que debería investigar? El fiscal Franco usa también otro Toyota blanco, tipo machito que la ONA se lo asignó cuando era fiscal de drogas, y aún sigue usando a pesar de que ya no tiene esa competencia. En la foto el fiscal con el vehículo de la alcaldía.



Sebastiana Barráez
La cocaína que salió de Caracas
Quinto Día. Caracas, 10 de abril de 2015

Soledad Morillo Belloso: ¿Para qué sirve la Asamblea Nacional?

Yo no vivo en una burbuja. Por deformación profesional y por genética ciudadana, estoy en contacto día a día con la Venezuela de verdad. Evito a todo evento caer en el ejercicio de tragarme fantasías de esas necias con las cuales algunos interesados quieren domesticarnos. Veo y observo; oigo y escucho. Y me doy cuenta que la gente normal y corriente ha llegado ya a punto de saturación. No se cala ni un minuto más la sarta de tonterías que escucha de los políticos.

El otro día me escribía con un político e intentaba, creo que con éxito, explicarle lo que concluyo. No tenemos República. Carecemos de los principios elementales republicanos. Y no puede haber democracia, igualdad, progreso, libertad, justicia o futuro si no tenemos República. Si no tenemos República, no somos republicanos. Y si no somos republicanos no podemos ser venezolanos. Si Venezuela no es una República, no es una nación, ni un país, mucho menos una patria. Eso es lo que se ha logrado luego de años de torpe politización de la ciudadanía, de desgraciado ejercicio de retóricas y mentiras repetidas hasta la nausea.

Pero la solución a los problemas creados por la política está paradójicamente en la política. Si la política y los políticos hacen bien su trabajo, pues los ciudadanos pueden dedicarse a hacer su trabajo, que no es hacer política, sino producir bienes y servicios, construir, sembrar, cosechar, hacer familia, educar, etc. Cuando explico esto a las personas con quienes me relaciono por diversas vías, uso un lenguaje sencillo. Al fin y al cabo, sólo quiero explicar, por ejemplo, cuál es la importancia de una Asamblea Nacional Legislativa que realmente haga sus deberes, tal como procede y está mandado por nada menos que la Constitución Nacional. Como yo no soy abogado, uso palabras del común.

El Parlamento Nacional de una República tiene tres funciones, sin orden de importancia: hacer las leyes, revisar y controlar a los poderes del Estado (muy en particular al gobierno) y ser el lugar en el cual se discute el país, el país que tenemos, el país que intentamos tener, el país que podemos y debemos tener y, muy importante, el país que no debemos ser, el país que no debemos tolerar ni admitir.

La Asamblea Nacional actualmente está dominada por la revolución bonita. Tienen los votos suficientes para hacer lo que le venga en gana. Pero contrariamente a lo que pueda parecer, el gobierno no controla a la AN. Es exactamente al revés; la AN manda sobre el gobierno y sobre todos los otros poderes. El gran cacique en Venezuela no es Nicolás Maduro; es Diosdado Cabello, un diputado que por cierto no fue elegido nominalmente sino en las listas del PSUV y que, en las formas y los hechos, es el hombre más poderoso de Venezuela. Cuando se le otorgó a Nicolás Maduro el triunfo en las elecciones presidenciales sin el recuento voto a voto que la situación de cuasi empate exigía por elemental lógica, Maduro firmó su acta de sumisión. Se produjo entonces la paradoja de que un hombre que había perdido la reelección de la gobernación de Miranda y que había arribado al cargo de diputado por ante la Asamblea Nacional, porque había conseguido estar en la lista de los candidatos en una posición salidora, se convirtiera en el verdadero jefe de Estado y mandatario del país. Chávez no lo había escogido para ser su sucesor porque desconfiaba de él y tal desconfianza le había quedado patente a partir de varios gestos de Cabello en momentos complicados de la revolución, vg, los sucesos de abril de 2002 cuando ojitos lindos se escondió en una guarida de la cual sólo salió cuando el hoy tan detestado Baduell le garantizó que a Chávez lo restablecerían en el poder en cuestión de horas.

Las elecciones de medio término marcarán el futuro de Maduro. En todo sentido. Y el sendero que tiene por delante no es de pétalos de rosas. Si la revolución continúa con el mandato de Diosdado en la AN, Maduro pasará cada día de lo que le resta del período presidencial caminando sobre la cuerda floja, dependiendo de lo que Cabello quiera y decida. Es decir, Nicolás permanecerá sobreviviendo en su actual sumisión. Y la sumisión de Maduro es también la sumisión del país. La única manera entonces de tener República es liberar a la Asamblea Nacional del yugo de Diosdado Cabello y sus fichas.

Soledad Morillo Belloso
¿Para qué sirve la Asamblea Nacional?
El Universal. Caracas, 10 de abril de 2015