viernes, 31 de octubre de 2014

Maruja Tarre: El viaje de los Jaua

La Sra. Jaua está enferma y nadie puede reprocharle que vaya a un excelente hospital para curarse de sus dolencias. Con sinceridad le deseo muy buena suerte y que los médicos brasileños logren recuperar su salud. Pero me indigna que esa joven señora, e incluso hasta Chávez, tengan que salir de Venezuela para recibir tratamientos médicos.

En Venezuela había (en pasado, porque muchos se han ido) una cantidad impresionante de médicos de calidad, formados en las mejores universidades del mundo. Si a esa base ya existente se le hubiera inyectado parte de los inmensos recursos monetarios que se recibieron en la última década, tendríamos un sistema de salud envidiable. Si se hubieran dotado los hospitales y construido muchos más, si se hubieran financiado la práctica, los estudios, la investigación en la Escuela Vargas, en el Zulia (pioneros en trasplantes), en Medicina Tropical de la UCV, si se hubiera alentado a las clínicas privadas en vez de perseguirlas, Venezuela tendría hoy un sistema de salud del Primer Mundo.

Pero caprichosa y arbitrariamente, calumniando a nuestros médicos, se decidió financiar el adefesio propagandístico que es la medicina cubana. Se han usado cientos de miles de barriles de petróleo para que los Castro nos envíen médicos que no hicieron  reválida. Médicos que no se sabe si son víctimas del castrismo con salarios de miseria, o agentes políticos con escasa formación. En vez de fortalecer nuestras escuelas de medicina, de extraordinaria tradición, se crearon programas con esos mismos cubanos, que gradúan profesionales que nadie quiere emplear. El resultado allí lo tenemos: una joven madre tiene que irse del país para recibir tratamiento para su enfermedad. "Pero miles de otras, que no disponen como ella de los recursos de la nación, tienen que esperar...".



Maruja Tarre
El viaje de los Jaua
El Universal. Caracas, 31 de octubre de 2014

Sebastiana Barráez: El comandante más breve en la GNB

El comandante más breve en la GNB

                                                              
GNB. Sólo 3 meses y 17 días estuvo como comandante general de la Guardia Nacional, el mayor general Gabriel Oviedo Colmenares. No hay antecedente en la historia de la Guardia en que un oficial haya estado tan corto tiempo en ese cargo. En este mismo espacio, pero el 17 de julio 2014, edición 912, titulé: “Castigaron al General”. Dije entonces que la salida del general Antonio Benavides Torres del Core-5 y su traslado a la Redi Central, fue una  maniobra para abrirle paso al general Néstor Reverol Torres. Y se cumplió. Era a Benavides Torres a quien le correspondía el ascenso natural hacia la comandancia, no sólo por los cargos de comando que ha ocupado sino que ascendió de Nro. 1, es hombre de fuerzas especiales, con record sudamericano en pruebas de esfuerzo físico. Reverol, por su parte, no viene de cargos de comando; su actuación ha estado limitada en cargos en el Ministerio del Interior y Justicia y en la ONA. El aval de más peso que tiene es ser hombre de confianza de Tareck El Aissami.
ONU. Es el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Se pronunció en relación al caso del capitán retirado de la Guardia Nacional Juan Carlos Nieto Quintero. Está preso y señalado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Lo aberrante fue la manera como lo detuvieron el 2-4-14. Lo secuestraron un grupo de funcionarios de la DIM, frente a su esposa e hijita. Pidieron rescate. Lo torturaron y luego se lo entregaron a la Guardia del Pueblo. Después llegó una orden de aprehensión del Tribunal Tercero de Control Militar. Dice la ONU que el gobierno de Venezuela no ha dado respuesta a la comunicación enviada por el Grupo de Trabajo de ese organismo para aclarar los hechos. Consideran arbitraria la detención de Juan Carlos, además observan la violación de normas internacionales sobre un juicio imparcial. Solicitan “la liberación inmediata” de Juan Carlos y recomienda “que se le repare integralmente al haber sido víctima de una detención arbitraria”. He ahí el documento.
BARCELONA. Fue en el estado Anzoátegui. Era hija de un jubilado de la policía en Barcelona. Tenía 36 años y era agente de Polianzoátegui, cuando hace unas semanas hizo guardia en el retén de la comandancia. Se enfermó el jueves y ese mismo día la familia la llevó al hospital Razeti, con fiebre alta. El sábado murió; los médicos dijeron que fue por  una bacteria en los pulmones. El ataúd fue entregado sellado con prohibición de abrirlo. Ordenaron sepultarla de inmediato. Nadie sabe dónde agarró la bacteria. La funeraria más prestigiosa en la zona se negó a oficiar el entierro por temor a la bacteria. Por fin la funeraria Corazón de Jesús la aceptó. La sacaron muy temprano para el cementerio. ¿Por qué no hay una explicación clara de qué sucedió con esa joven?
CONTRALORÍA. 4 diputados (2 Psuv y 2 oposición) del CLR de Falcón votaron por investigar la corrupción sobre el Matadero. El PCV, el MEP y 3 del Psuv se negaron. Es lógico que el del PCV no votara porque es uno de los firmantes de los documentos que evidenciarían irregularidades en los recursos (millones de bolívares y de euros) asignados a ese matadero. ¿Será que Oscar Figuera apoya que no se investigue cuando habla de hacer contraloría social? El contralor del estado, Humberto Gómez, no se da por aludido. El fiscal anticorrupción Freddy Franco, menos.
IVSS. Es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Tiene 14 taquillas para la farmacia de Medicinas de Alto Costo. Si necesita medicamentos para tratamientos de alto costo, se los dan de manera gratuita. Arrancó una nueva sede entre la 2da y 3era transversal de Los Ruices en Caracas. Es para pacientes con: Cáncer, Hepatitis, Trasplantes, Hipertensión Pulmonar, Artritis Reumatoide, Osteoporosis Severa, Psoriasis, Fertilidad y Pubertad Precoz. Llame antes al 0212-2396186 (de 7 y 30 AM a 3 y 30 PM) y le dirán los requisitos que debe cumplir para recibir los medicamentos.
RECLAMO. Es José Humberto Ruiz Morón. Fue víctima de delito informático con su cuenta del BOD en Trujillo. Le sacaron de su cuenta de ahorros, vía transferencia, Bs. 75 mil 500. Trata de comunicarse con el banco por el 0500 pero fue imposible. Se va a la sucursal en Trujillo y desde ahí hace el reclamo Nro. 371327. El banco le respondió días después que su reclamo no fue procedente. Le envió comunicación a la Sudeban, Sebin Valera y Defensor al Cliente BOD. Ruiz Morón cree que él fue víctima de aquella banda que le sacó dinero a cerca de 30 clientes vía on line.
UNELLEZ. Es la tercera Promoción de abogados de la Universidad Nacional Ezequiel Zamora, Municipalizada El Piñal, municipio Fernández Feo del Táchira. Ellos egresaron en el 2010. Al inicio de la carrera las inscripciones de las Unidades de Crédito (UC) eran manuales; luego se creó el sistema ARSE, para facilitar la forma de cargar las notas. De los cuatro años de la carrera, sólo les aparecen cargadas en ARSE, las materias de primer año.  El caso lo sabe la Unellez Barinas, pero nadie le busca solución.
DEFENSA. Es la Pública.  El 2 de octubre destituyeron a Elva Merle Panza de Méndez, luego de 15 años en la Defensa Pública. Ella era la defensora Nro. 5 de Protección de Niños y Adolescentes en Táchira. La dama tiene 70 años de edad y es jubilada de la CANTV. Ciro Araujo ordena su destitución alegando que ella percibe dos destinos públicos remunerados. La doctora Merle recibe la pensión de jubilación desde 1991. Su caso es similar al de Clodosvaldo Russian, pero él si cobró las dos remuneraciones hasta que murió.
BORGES. Es Jorge Luis, el irreverente poeta argentino que murió en 1986, el que un día escribió: “Antes yo te buscaba en tus confines/ que lindan con la tarde  la llanura/ y en la verja que guarda una frescura/ antigua de cedrones y jazmines./ …/ Te sentía/ en los patios del Sur y en la creciente/ sombra que desdibuja lentamente/ su larga recta, al declinar el día./ Ahora estás en mí. Eres mi vaga/ suerte, esas cosas que la muerte apaga”.
ÚLTIMA HORA
  • La salida de Rodríguez Torres del Min-Interior, aunque no responda a la presión del 5 de Marzo, fue una mala jugada política.
  • Las FARC, el hampa y militares conviven en minas del estado Bolívar, en zonas del hato San Francisco, Tumeremo, Bochinche, etc.
PARTIDO. Es uno nuevo.  Nace como un tolete del PUSV en el estado Falcón. Se llama Partido Protección Social. En el documento donde justifican la fundación de ese partido hablan de “Creemos que ya es el tiempo de reclamar con fuerza, con respeto pero con irreverencia dentro del marco legal, la distribución gradual de los espacios físicos que el poder constituido acumula…”. El documento lo suscribe el coordinador nacional Robert Chirinos Lugo y Rioraimo Rosales, coordinador de Barinas. Chirinos Lugo fue recientemente postulado como candidato a delegado en el Psuv por el sector Antiguo Aeropuerto de Punto Fijo y se ha lanzado para varios cargos a elección popular. En otro documento dicen que desde el año 2009 vienen realizando una labor con el colectivo Frente de Protección Social, de mano de la Secretaría de Protección Social de la gobernación del estado Falcón. Anexan la carta de renuncia al Psuv y suscriben: Pedro Lugo, Sajer Pouman, Duban Gutiérrez, Eric José Peña, Raimundo Martínez, Laura Puentes y Robert Chirinos Lugo. He ahí los documentos.

Sebastiana Barráez
El comandante más breve en la GNB
Quito Día. Caracas, 31 de octubre de 2014

Laureano Márquez: Carta al Banco Mundial

Sres. Banco Mundial Su Despacho. A nte todo, no se asusten, que la pre- sente no tiene como finalidad pedirles plata. Más bien, el tono de esta misiva es de reclamo por una información aparecida en The Wall Street Journal según la cual ustedes afirman que Venezuela y Haití son los peores países del continente para hacer negocios. Están supremamente equivocados como dirían en Bogotá. No sé cómo va el tema en Haití, pero Venezuela es, sin la menor duda, el mejor país para hacer negocios no solo de América Latina, sino me atrevo a afirmar, sin exageración, que del planeta Tierra y sus alrededores. Hace poco, luego de abandonar el cargo, el ministro de Planificación nos informó de sectores que han devengado ganancias por el orden de los 20.000.000.000,00 de dólares, todo esto, además, libre de impuesto sobre la renta. Muestren ustedes en sus registros a otro país donde se hayan hecho tan buenos negocios en tan poco tiempo. Claro, que un pequeño detalle es que todos los negocios aquí se hacen es con el gobierno, lo que constituye parte de nuestro problema. ¿Quién va a querer en el fondo salir de un gobierno --y esta es parte de la contradicción nacional-que es simultáneamente tan destructivo y a la vez tan rentable? Si alguna expresión resume este tiempo es aquella del "vivamos, callemos y aprovechemos" con la que Picón Salas denunció otro momento de nuestra historia.

Venezuela, señores del Banco Mundial, es un país floreciente en buenos negocios y he, a continuación, algunos de ellos:
-Los bolichicos: se trata de jóvenes que no sobrepasan los 30 y que descubrieron que el control de cambios existente en el país es el negocio más lucrativo que ha existido en la historia de la humanidad. Según cuentan los especialistas, esta transacción funciona así: usted pide dólares preferenciales para importar productos y hace intercambios comerciales con empresas que están fuera, bien fundadas por usted mismo, o empresas constituidas ad hoc venezueliensis. El negocio consiste en que usted no importa lo que dice importar, lo que termina no importándole a nadie.


-Cupo Cadivi: Venezuela es el único país del mundo en el que usted se va de viaje y regresa con mucho más dinero del que se fue, después de pasar una semana en algún destino turístico. El negocio consiste en que usted "raspa" literalmente el cupo de divisas que le asigna el Estado. "Raspar", para que nos entendamos, consiste en pasar la tarjeta de crédito realizando compras ficticias para obtener divisas en efectivo que usted luego puede vender en el mercado negro o paralelo. Para ello existen raspadores especializados en cupo venezolano en distintos lugares del mundo. Cuentan los entendidos que los de Cuba funcionan bastante bien, porque para raspar en la tierra de Martí asignan el cupo completo. El negocio en este caso lo realizan no solo los venezolanos, sino que produce un efecto multiplicador en los países donde se encuentran los centros de raspado.

Este ramo de nuestra floreciente economía ha producido incluso empresas de viaje que pagan los gastos de grupos de personas y negocian el cupo. Mayoristas, que llaman.


-El bachaqueo: consiste en aprovecharse de la absurda regulación que tienen los productos de la cesta básica en Venezuela, que en la mayor parte de los casos están fijados por debajo de los costos de producción. Este negocio presenta modalidades diversas.


Una consiste en comprar y revender al precio real los productos. Otra, en sacar los productos del país y llevarlos a países vecinos, donde también pueden ser vendidos a precio real. Este negocio presenta una variante farmacéutica que se ha nutrido de la regulación de las medicinas.

-La exportación privada de gasolina: es como el bachaqueo pero con el combustible, un producto más riesgoso y difícil de transportar. Aquí también hay detallistas (pimpineros) y mayoristas (gandoleros). La idea es transportar la gasolina, que en Venezuela se regala, a los países vecinos, donde se vende al precio de mercado internacional.

-El cemento: luego de su brillante expropiación, la floreciente industria del cemento, como todo lo que ha caído en las garras del gobierno, inició su declive, pero esto marcó el inicio de un nuevo negocio: el poco cemento que se produce se destina a la Misión Vivienda; de allí se desvía a la venta privada, donde se cotiza hasta a Bs. 1.000 el saco (un millón de los de antes). Como existe un círculo vicioso de dinero que no es fruto del esfuerzo, hay mucha gente que lo paga. Este, según cuentan, es uno de los negocios más productivos de este momento.

La lista es larga, no podemos enumerarlos todos. Menester es decir que, por otro lado, de manera paralela a esas eficientes muestras de impulso empresarial, se ejecuta un proceso de desestímulo, castigo y penalización de toda actividad honestamente productiva, para que la gente entienda de una vez que por el lado del esfuerzo y la decencia no va a conseguir nada, si no pasa por la taquilla oficial. Aun así, Venezuela es un país tan rendidor que en estos tiempos hay ¡incluso! quien ha hecho dinero trabajando decentemente y sin corromperse. Pero de todos los negocios, sin duda el mejor sería comprar el gobierno por lo que vale y venderlo por lo que él dice que vale. Lástima que a estas alturas ya nadie dé ni medio.

Señores del Banco Mundial: rectifiquen antes de que sea demasiado tarde y nuestros conductores decidan retirar todos los depósitos que tienen con ustedes y los dejen en la quiebra.




Laureano Márquez
Carta al Banco Mundial
Tal Cual. Caracas, 31 de octubre de 2014

Rafael Poleo: Haga patria, señor Presidente

 
Rafael Poleo
Haga patria, señor Presidente
EL Nuevo País. Caracas, 31 de octubre de 2014 (Blog Pedro Mogna)