viernes, 24 de julio de 2015

Jean Maninat: ¿Por qué Capriles?

Las elecciones parlamentarias tendrán lugar el 06 de diciembre a pesar de todos los que han deseado que no se lleven a cabo para sustentar sus tesis abstencionistas. En las actuales condiciones, el gobierno no tiene cómo permitirse una maniobra de dilación para comprar tiempo frente a la presión que están ejerciendo hasta sus aliados en el vecindario. Atrapado y sin salida.

Las diversas encuestas que se conocen públicamente indican que la oposición tendría grandes posibilidades de ganar con contundencia, o al menos de obtener una mayoría de curules en la Asamblea Nacional. De concretarse dicha tendencia en votos reales, se abrirá un período de extraordinaria complejidad, que requerirá de duras negociaciones (sí, la palabra es negociación, con un chavismo que no va a desaparecer por más que cerremos los ojos y contemos hasta diez) para intentar garantizar un tránsito templado hacia la redemocratización de la Asamblea Nacional y del país. Cualquier intento de buscar de nuevo La Salida, apenas se sepan los primeros resultados, sería una irresponsabilidad histórica limítrofe en la idiotez política.

Podemos estar seguros que el alto mando del PSUV hará todo lo que esté a su alcance -y es mucho lo que tienen a su alcance- para crear un clima de crispación y enfrentamiento. Los nacionalsocialistas alemanes incendiaron el edificio del Parlamento, el Reichstag, para luego poder culpar a los comunistas de pirómanos e iniciar una cruenta persecución de toda oposición y disidencia. Nuestros tragafuegos profesionales deberían poner a buen resguardo sus bidones de gasolina y sus estopas prendidas. O al menos marinarlas en agua fría.

Para acometer lo que viene tras las parlamentarias, la oposición democrática va a requerir actuar con mayor sindéresis que nunca, y la Unidad no debería ser concebida como un burladero para esconderse mientras pasan los toros y luego volver a las andadas a nombre de la independencia de acción. La MUD ha venido haciendo un gran esfuerzo para cohesionar una propuesta conjunta de candidatos parlamentarios y lo ha hecho bien a pesar de las dificultades internas y externas. Siempre quedarán vanidades heridas, y aquellos que no contaron con apoyo suficiente en las primarias a pesar de sus excelentes credenciales... son secuelas "estatutarias" propias de estos procesos. Con un poco de Hirudoid democrático esos hematomas ceden.

Lo que no cederá es el empeño de la alta jerarquía roja para aferrarse al poder a como dé lugar. Y han dado prueba de que son capaces de posponer diferencias para apuntalar a su actual vocero mayor, el presidente Maduro, a pesar de sus pesares. Todos los procesos de lucha democrática frente a gobiernos autoritarios o dictatoriales han tenido una figura en el trasfondo, o en el frente, que le dio voz: Václav Havel en la Checoslovaquia comunista; Patricio Aylwin frente a la dictadura chilena; Violeta Chamorro bajo el régimen Sandinista, por nombrar tan solo tres figuras históricas.

La oposición democrática venezolana debe encontrar esa voz entre sus máximos dirigentes actuales para enfrentar y tramitar unida y con éxito el pos 06D. Ojo, no estamos hablando de candidaturas presidenciales, estamos hablando de alguien que logre concitar un acuerdo, y expresarlo con autoridad, acerca de la manera como se va a conducir la política opositora en la nueva situación que se viene encima como una locomotora.

En las actuales circunstancias sólo Henrique Capriles tiene la posibilidad de hacerlo: cuenta con un estimable apoyo popular -puntea junto a Leopoldo López en las encuestas, seguido de lejos por Henri Falcón-, está activo en la calle,  es el único gobernador que tiene un liderazgo nacional y un partido importante que lo apoya y tiene en su haber el triunfo electoral más resonante que ha tenido la oposición. Sería una decisión de realpolitik, sin ningún lazo vinculante con el futuro electoral, un pacto para la transición democrática.



Jean Maninat
¿Por qué Capriles?
El Universal. Caracas, 24 de julio de 2015

Laureano Márquez: Ley Orgánica de la Inhabilitación

Preámbulo:
La palabra “inhabilitación” está formada por el prefijo de negación o privativo “in” más “habilitación” que proviene del latín “habilitās” cuyo significado es “habilidad”. En tal sentido, la inhabilitación es cuando alguien o algo impide el ejercicio de una habilidad que se tiene. De un pintor que pierde el sentido de la vista se podría decir: “quedó inhabilitado para pintar”. En este caso, se trata de una inhabilitación fortuita. La que nos ocupa es la inhabilitación producida como consecuencia de la decisión de alguien con autoridad o poder suficiente para impedir el ejercicio de la habilidad de otra persona. En el caso de la inhabilitación política, se le niega a otra persona la posibilidad de ejercer sus derechos políticos, sus habilidades como funcionario. El hecho de que se inhabilite supone naturalmente la existencia de la habilidad o, dicho en castellano, se inhabilita a un habilidoso.
Esta ley, pues, tiene como objeto inhabilitar a quien tenga la habilidad -sea por capacidad o por popularidad entre los electores- de ejercer como funcionario público. Realizada esta aclaratoria procedemos a decretar la siguiente:

Ley Orgánica de la Inhabilitación

Considerando:
  • Que la oposición va demasiado bien en las encuestas.
  • Que ya casi nadie se cree lo de la guerra económica, la agresión del imperio y el saboteo opositor.
  • Que las elecciones están bastante cercanas y la caída en la popularidad del gobierno luce irreversible.
  • Que no volverán.
  • Que son fascistas y golpistas,
  • Que quieren entregar el Esequivo.
  • Considerando de manera muy especial que no nos podemos imaginar una institución pública que no esté bajo nuestro estricto y unívoco control,
decretamos la siguiente

Ley Orgánica de la Inhabilitación.

Artículo 1: Se consideran sujetos inhabilitables todos aquellos dirigentes opositores que, bien por popularidad o capacidad, tengan la posibilidad de convertirse en diputados de renombre con amplia votación entre los electores.
Artículo 2: El contralor de la República tendrá la habilidad de inhabilitar a todo el que considere conveniente, siendo él mismo inhabilitable porque el inhabilitador que lo inhabilitare buen inhabilitador será.
Artículo 3: Cuando un inhabilitado sea sustituido por otra figura pública de similares proporciones y popularidad, se producirá lo que en términos de derecho se denomina “inhabilitación automática”, porque un inhabilitado no puede habilitar a nadie que lo sustituya, según lo establece el Código de Hamurabí y la Ley de las 7 tablas.
Artículo 4: Todo afecto al proceso será “in-inhabilitable”, por mucho que no tenga habilidad alguna que inhabilitar. La única excepción a esta norma es que se produzca el llamado salto de talanquera, lo que inhabilitará a quien lo realice mientras dure su error. Podrá recuperar sus derechos políticos con el salto de retorno a los verdaderos ideales y principios.
Artículo 5: Queda inhabilitado o inhabilitada de manera permanente o permanenta toda aquella persona o persono de sexo o sexa femenino o femenina cuyo primer nombre o nombra comience por M, el segundo por C y tenga un apellido que termine en “ado”.
Inciso Machado: Este artículo es una norma genérica que no está dirigida a nadie en especial, como por ejemplo, por decir alguien, María Corina Machado. Repito por si no se ha entendido bien: María Corina MachADO.
Deposiciones Finales:
Todo ciudadano que se halle recluido en cualquier prisión que lleve el nombre de Ramo Verde y que esté ubicada por la zona de los Altos Mirandinos y que haya hecho huelga de hambre, o se haya dejado la barba o que tenga una esposa llamada Lilian cuyo apellido comience con T de Tintori y haya sido alcalde de algún municipio capitalino que comience con CH, quedará inhabilitado de manera vitalicia y por sucesivas reencarnaciones hasta el fin de los tiempos.
Dado en Caracas, porque nos sale del forro de la cúpula del hemiciclo… ¿y qué?
Inahabilitao inhabilitao,
viva la inhabilitación…
quién ha visto elecciones
sin tené inhabilitación
¡chévere-que- chévere-que-chévere-que-chévere!
¡Ah Ah!



Laureano Márquez
Ley Orgánica de la Inhabilitación
Tal Cual. Caracas, 24 de julio de 2015

Sebastiana Barraez: Así tratan en el Psuv a las mujeres

TÁCHIRA. Se llama María Gabriela Varela de Maldonado. Es una chica bella y talentosa, oriunda de Michelena. Fue por dos años la secretaria general de la Gobernación del Táchira con Vielma Mora y chavista radical. Se le ocurrió postularse como candidata a las primarias del Psuv, para el circuito Montaña Baja (Andrés Bello, Guásimos, Lobatera, Michelena, Ayacucho, Seboruco y José María Vargas). Ahí cayó en desgracia, porque Vielma Mora aspira a que sea su esposa Karla la impuesta por lista. A pesar de toda la presión contra Varela de Maldonado, el candidato de Vielma le ganó por un mínimo porcentaje. Luego 29 dirigentes de los comandos municipales socialistas, le escribieron a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello Rondón, pero no recibieron respuesta. “Apegados a los principios de moralidad, ética y militancia socialista, nos dirigimos a su competente autoridad moral y política… Los miembros de mesa en su totalidad los colocó el gobernador José Gregorio Vielma Mora, para favorecer la opción Nro.1 del tarjetón… El CNE prestó excelentemente el apoyo técnico, pero como los miembros de mesa los escogió el gobernador, en casi todos los centros electorales, beneficiaron la opción del Nro.1”. Hubo denuncias de que miembros de mesas marcaban por los electores. En otros casos, empujaban a votar por un candidato porque era la “línea del gobernador”. “La cultura adeca de chantajear por cargos a trabajadores y dependientes de la gobernación y algunas alcaldías; después de las elecciones han despedido a quienes apoyaron a María Gabriela Varela”. Se quejan de que Vielma Mora “de manera mal intencionada promovió una campaña destructiva, de difamación contra ella, y al ver que todos los estudios de opinión la daban ganadora, le dio por ofrecerles cargos a algunos líderes municipales y precandidatos”. Vielma ahora la señala de haber firmado contra Chávez. A esa muestra de descalificación por parte del gobernador se ha unido una jauría que por vía de redes sociales la han insultado, vejado y humillado ante el silencio total de los poderosos hombres del chavismo y terriblemente del silencio de las mujeres de ese partido. He ahí.
FALCÓN. Pero si a María Gabriela la han tratado a patada limpia, sus propios compañeros de partido, tres mujeres en Falcón no se quedan atrás. Son las únicas diputadas del Consejo Legislativo, a quienes se les ocurrió reclamar un acuerdo que contemplaba que una de ellas sería la presidenta. Allí es pecado aspirar al poder si usted no tiene el apellido Montilla. Las tres diputadas del Psuv postularon su fórmula que sorpresivamente ganó por el respaldo de los dos únicos diputados de la oposición. Las tres mujeres fueron llamadas domésticas, traidoras, las han vejado, insultado y  humillado, también con el silencio de la dirigencia regional. El jefe del partido en Falcón, que es el esposo de la gobernadora, que es diputado, y con un hijo en la alcaldía de Coro, dijo que esas mujeres tenían que ser destituidas por pactar con la derecha y las botaron. Hace unos días 20 alcaldes del Psuv pactaron con tres alcaldes de la oposición para apoyar a la gobernadora Montilla, contra otro alcalde chavista, al que sacaron arbitrariamente de la coordinación municipal del partido y a quien no sólo le publicaron un comunicado en cayapa sino que le llegó la contraloría, que no ha investigado un solo caso de corrupción del gobierno regional que tiene casi 100 obras inconclusas. ¿Esos alcaldes no deberían ser destituidos del Psuv por pactar con la oposición? El alcalde Pepe Iglesias explicando cómo se hizo ese acuerdo dijo que al burgomaestre opositor Elisanower la gobernadora le prometió dos camiones cisterna.
MINISTRA. Un caso no menos penoso fue lo que le ocurrió a la actual ministra de la Mujer, Gladys Requena. Ella aspiraba a repetir como diputada por el estado Vargas. Le cerró el paso el gobernador García Carneiro, para colocar a su esposa, que es ahora la candidata. Es un terrible precedente el que se ha instaurado en Venezuela, por hombres del chavismo y oposición, quienes postulan a sus mujeres imponiéndolas en cargos para mantenerse ellos con poder.
CUMANÁ. Un grupo de ambientalistas, entre ellos voceros de Guayacán y de Forja de Venezuela, hace serios señalamientos al proyecto de “Ampliación y remodelación del Terminal Ferry de Cumaná I etapa”. Dicen que se está privatizando el acceso al terminal marítimo por parte de la Alcaldía del municipio Sucre del estado Sucre. El problema es que se proyecta realizar un estacionamiento en el terminal marítimo de Cumaná, con 3.760mt2 para albergar 145 vehículos, “resguardado por una cerca perimetral (malla de ciclón)”. Se pretende así hacer una significativa “tala” de árboles frondosos con predominio del roble y arbustos existentes: “8 árboles de alturas comprendidas entre 4 a 6 metros, 20 palmeras pequeñas, 18 arbustos de alturas no mayor a 2,5 metros y plantas ornamentales varias”. Eso estaría aprobado por el Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas de Sucre. Piden los ambientalistas revisar la existencia de más de un centenar de ranchos en las riberas de la boca del río Manzanares, lugar al que caen las aguas cloacales, la ocupación del lindero de fondo o  la franja de playa (espacio marino-costero) por construcciones de las empresas navieras, la falta de drenajes para las aguas pluviales.
GUÁRICO. PDVSA está remplazando el Gasoducto actual por uno de mayor diámetro. Se crearon cinco frentes de trabajo desde Anaco hasta Caracas. Las cosas avanzaban, se estaba trabajando a buen ritmo, con sobre tiempo y fin de semana y feriados. Las bandas El Picure y El Juvenal se pusieron de acuerdo y obligaron a los trabajadores y contratistas a bajar el ritmo de trabajo. Ya no se hacen actividades nocturnas al trayecto de las tuberías y estaciones después de las 5:00pm porque es peligroso.
COLEGIOS. “Es por el dólar a 600”, fue la respuesta que le dio la directora de un colegio privado a Jesús Castellanos que tiene tres niños en preescolar y primaria, y se quejó por el aumento del más del 100%  en el monto de la matrícula y las mensualidades en Anzoátegui. “Ni con todo mi sueldo puedo pagarles el colegio”. Ocurre en todo el país. No ha habido ningún pronunciamiento del Ministerio de Educación en relación con la feroz inflación que está dejando en la calle a numerosos niños, que no pueden ser inscritos en los colegios por las altas mensualidades, pero que tampoco encuentran cupos en las escuelas públicas. Desde que el Ministerio impuso la regulación en los colegios, éstos se burlan de la medida obligando a pagar “colaboraciones” fijas por debajo de mesa.
BÉCQUER. Ah, es Gustavo Adolfo, ese hermoso poeta español, muerto a los 34 años de edad en 1870, quien un día escribió: “Como guarda el avaro su tesoro,/ guardaba mi dolor;/ quería probar que hay algo eterno/ a la que eterno me juró su amor./ Más hoy le llamo en vano y oigo, al tiempo/ que le acabó decir:/ ¿Ah, barro miserable, eternamente/ no podrás ni aún sufrir”.
Última Hora
-Acosado MedanoTV, de Falcón. Hace días le llegó Conatel pidiendo documentos. Y alguien le tumbó la antena, luego de sabotearle los tensores.
-En El Nula (Apure) le pagaron a los viejitos la pensión con billetes de Bs. 2 y 5. Para colmo el comercio se niega a recibírselos.
-¿De dónde habrán salido los colchones, mangueras, cauchos, puertas, ventanas, que repartió un candidato del Psuv en la sierra falconiana?
-Las casas en guarnición no se las van a vender a quienes las habitan, a pesar que Chávez lo ordenó en vida.
-Le niegan la pensión a Ricardo Palomo (C.I. 4.614.097) porque la última empresa donde trabajó tiene deudas con el IVSS.
-Como este país está tan dividido y polarizado, no somos capaces de ponernos de acuerdo en que el Esequibo es nuestro.

Sebastiana Barraez
Así tratan en el Psuv a las mujeres
Quinto Día. Caracas, 24 de julio de 2015

Soledad Morillo Belloso: La múcura está en el suelo

Toño Fuentes, compositor cartagenero, se basó en diferentes versos y estrofas que andaban sueltas por las calles de La Heroica y escribió la canción que uso para titular estas letras. Un porro de melodía y lírica sabrosona y pegajosa que varias generaciones -incluyendo la mía- cantaron y bailaron. La Múcura fue sin lugar a dudas un éxito continental. Cuentan que tras su letra se escondía una protesta al gobierno colombiano de aquel entonces. En 1950, La Múcura llegó al cine mexicano en versión de Pérez Prado interpretada por Ninón Sevilla.

A la revolución le pasa que la múcura está en el suelo y no puede con ella. No puede con una economía empastelada, caracterizada por bolsillos perforados por una inflación desbocada, el incremento de empleo precario e informalidad, la destrucción del aparato productivo nacional y más enfermedades sociales que en tiempos del oscurantismo medieval. No puede la revolución con el bochinche que creó en un sistema judicial que sus graves problemas ya tenía y que empeoró. No puede con el desmadre de la inseguridad y los malandros mandando más que dinamos. Menos puede con el pichaque de la estrategia de naipes que se sacaron de la manga para enfrentar el asuntico con Guyana. Tampoco tiene cómo levantar la múcura de la salvajada que supone someter a la población a la tortura de las colas para comprar hasta lo más elemental.

La múcura está en el suelo. Y ahora temen. Temen que puedan perder parte de ese poder acromegálico al que están tan acostumbrados y sin el cual temen caer barranco abajo, con todo y callos. El miedo es, lo sabemos, muy mal consejero. Hace que quienes están apoltronados por los lados de Miraflores tomen medidas desesperadas. Por ejemplo, la ristra de inhabilitaciones políticas dictadas por la Contraloría General de la República, la decisión de desviar toda la producción nacional a expendios controlados directamente por el gobierno, los lecos heridos contra la Exxon y el presidente de Guyana, la imposición a trocha y mocha de las listas de nuevos estudiantes en las universidades nacionales y, la de más reciente cuño, la campañita en contra de la recomposición de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Sobre ese abanico se fundamenta la estrategia electoral rojita. Cómo se nota la ausencia del finado.

No puedo imaginar a la clase media venezolana, que no ha sido jamás la base electoral rojita pero que es la que la hizo ganar las diversas carreras electorales, comprando un paripé bélico con Guyana. Una cosa es la guerra digital y otra muy distinta la de pum pum. Claro, los que irían a tal disparate bélico serían los miles que integran la soldadesca venezolana, que no son precisamente los que tuitean o los que bachaquean. Este enfrentamiento, por ahora de palabra con Guyana, no tiene por cierto basamento alguno en un gobierno que eleva el estandarte de la soberanía nacional. Es simplemente un calorón electorero.

Zamarro como es, el presidente de Guyana cierra la puerta a la fórmula del buen oficiante. Y escoge la ventana de la Corte Internacional. El largo y sinuoso camino tardará en ser recorrido. Me dijeron que el expediente tiene 2.951 folios. En ellos lucen los derechos de Venezuela sobre ese territorio en reclamación. Pero también la negligencia, la desidia y el interés súbito del gobierno rojito por el asunto, luego de 16 años de "si te vi no me acuerdo". Claro, petróleo, del bueno, es decir, plata, dólares. Y eso se ve mal, horrible. No habla de soberanía sino de glotonería mercantilista.

Todo, la situación económica, el lío con Guyana, la escasez, la peladera, la estratagema con los cupos universitarios, las inhabilitaciones, el abandono, el bachaqueo, la cobardía de no aumentar la gasolina y un largo etcétera, todo pesará en la toma de decisiones de los electores. Por ahora, la múcura está en el suelo y el gobierno rojito no puede con ella. Falta lo que falta. Que la oposición sepa exprimir bien. No con populismo. No con más de lo mismo. Con verdad y decencia. Que de eso carece el gobierno.





Soledad Morillo Belloso
La múcura está en el suelo
El Universal. Caracas, 24 de julio de 2015