viernes, 2 de octubre de 2015

Charito Rojas: Palos de ciego

“Estúpido no es el hombre que no comprende algo, sino el que lo comprende bastante bien y, sin embargo, procede como si no lo entendiera”. Charles Robert Richet (1850 - 1935), médico francés, Premio Nobel de Medicina 1913.
El gobierno juega al caos para acortar las distancias con el voto opositor este 6D. Y el papel distractor lo hace muy bien, aunque los resultados sean catastróficos. La camorra con Guyana dejó a Venezuela en la ONU como un país abusivo, imperialista y perturbador del desarrollo económico de un pequeño territorio, tal como lo planteó en su discurso el presidente Granger.
Mientras el guyanés hablaba claro y raspao sobre el tema del diferendo que los tienen fastidiados, el venezolano usaba sus 15 minutos para repetir  la cancioncita de que él es un líder de paz, criticar las acciones de USA en el medio Oriente, Libia y Asia y ofrecer que Venezuela presentará ante la ONU un plan ¡para salvar a Siria!
 No le escuchamos un plan para salvar a Venezuela de la depresión económica, social y moral en que se encuentra. Se hace el loco ante apagones, sequía, minimización del transporte aéreo y terrestre, desabastecimiento de alimentos y medicinas, hiperinflación, desempleo, inseguridad. Silba y mira para otro lado cuando los industriales le proponen medidas concretas para activar el aparato productivo, que es la única salvación frente a la escasez. Es totalmente insensible a las lágrimas y el sufrimiento de millones de venezolanos que pasan todo tipo de necesidades. Se debe estar preguntando qué carajo es una crisis humanitaria mientras alimenta su cada vez más voluminosa inhumanidad.
Los venezolanos estamos cansados de este país triste, carente, africanizado en todos los aspectos mientras el Atila de la Asamblea Nacional anuncia guerra si pierden las elecciones de diciembre. “Perderemos los logros de la revolución del comandante”, grita con desesperación, pensando en lo que va a perder él y adónde se va a meter.
Los venezolanos estamos hartos de separaciones, de ver partir a nuestros hijos, hermanos y amigos. Hartos de la odisea de adquirir un paquete de harina Pan o un rollo de papel tualé. Hartos de pasar penurias mientras vemos el festín de los enchufados. Cansados de escuchar estúpidos discursos de gente que vive a costillas nuestra en el primer mundo mientras que el resto del país está en el fondo del infierno.
Esto  ya tiene fecha de vencimiento, tanta ignominia y maldad no puede seguir reinando impunemente. Los venezolanos tenemos la obligación de actuar para restituir el orden y la justicia. Como somos civiles, no tenemos armas, tanques ni soldados. Tampoco granadas ni milicias. Así que la única vía de los demócratas es alzar la voz, actuar y votar. Solo con una avalancha de votos se puede bloquear la irreversible tendencia de la trampa, que consiste en “votar” en lugar de quien no lo ha hecho Esto ocurre a las 6 de la tarde, cuando las casillas de los abstencionistas, de los escépticos, de los desinteresados, de los muertos, son llenadas por arte de magia revolucionaria. Y la tendencia se vuelve irreversible cuando los demócratas no van a votar.
 No hay peor batalla que la que no se da: todos unidos, a ganar las parlamentarias. Sí se puede.

AQUÍ ENTRE NOS

* “Con mis hijos no te metas” era el escudo que esgrimían asociaciones de padres y representantes, asamblea de educación y expertos en materia educativa, para defender el derecho de los padres a escoger la educación de los hijos y protegerlos de la ideologización que por vía de leyes, decretos e imposiciones  tiene años intentando el gobierno revolucionario. Por eso sorprende el silencio ante una colección Bicentenario plagada de ideología, adoración al finado, imágenes y cánticos en honor al socialismo que inauguran el nuevo año escolar. El calendario escolar, que señala las fiestas patrias, instaura el nacimiento y la muerte de Chávez como días de conmemoración escolar, en los cuales se realizarán carteleras, trabajos y actos culturales en su honor. Igualmente aparecen en el calendario el 4 de febrero, el 27 de noviembre, el caracazo, como fiestas escolares. Igual que en la Alemania nazi, en Rusia, en Cuba, en China, los niños son adoctrinados desde su más temprana infancia para convertirlos en fichas dóciles a la revolución. Es la siembra de los “pioneritos”, que acá en Venezuela avanza con éxito ante la lenidad irresponsable y criminal de sus padres.
* Los periodistas venezolanos envidiamos la libertad con que colegas norteamericanos y colombianos han investigado y comentado hechos noticiosos como la gira del Papa en Cuba y USA y el acuerdo de un tratado de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. Un ejemplo del periodismo de investigación libre y responsable es el que da la televisión RCN, cuando revela detalles de la caída del Sukhoi venezolano que en prensa venezolana no aparecen. Según RCN, el Sukhoi se siniestró cuando hacia labores de acompañamiento al  Beechcraft 1900 matrícula YV-2869 perteneciente a PDVSA y que había despegado de la pista privada de la finca perteneciente al ex ministro Ramón Rodríguez Chacín. A bordo iban el jefe de la FARC Rodrigo Londoño alias “Timochenko” y el propio Rodríguez Chacín. Al principio creyeron que un misil era responsable de la caída del avión de acompañamiento y el otro Sukhoi y la nave de PDVSA se devolvieron a la base Manuel Ríos de Guárico. Esto ocurrió el 17 de septiembre y el viaje se retrasó hasta el 23 de septiembre cuando nuevamente el avión de PDVSA despegó sin incidentes rumbo a La Habana. ¿”Acompañamiento” de Venezuela o complicidad del gobierno con la FARC? El suceso reveló claramente la territorialidad de las FAC en suelo venezolano y sus estrechas relaciones con el gobierno.
* El Alcalde Miguel Cocchiola regresó prometiendo recoger la basura de Valencia en 5 días. Aparecieron recursos para pagar a las recolectoras y el Alcalde pidió la renuncia a su tren ejecutivo, dándoles las gracias pero asumiendo que llegó la hora del cambio. La gestión de Cocchiola es indispensable salvoconducto para que la oposición unitaria pueda pedir el voto a las parlamentarias del 6D. Con un basurero en la puerta eso es como difícil.
*Jhonny Cecotto Jr. acaba de anunciar su retiro de las pistas de carrera internacionales por la negativa del gobierno venezolano a patrocinarlo. “Aquí hay gente que no tienen qué comer” fue la respuesta de Alejandro Terán, viceministro de Deportes. Sin embargo, pese a las ácidas críticas que incluyen cálculos de cuántas escuelas o ambulatorios podrían equiparse con el patrocinio de 46 millones de dólares anuales que recibe Pastor Maldonado de PDVSA, la escudería Lotus ya anunció que tal financiamiento sigue para 2016.


Charito Rojas
Palos de ciego
Notitarde. Valencia, 30 de septiembre de 2015

Diego Arroyo Gil: Dudamel, el no-político

Gustavo Dudamel ha hablado. O un asistente ha hablado por él y él ha suscrito las palabras de ese asistente. El asistente le habrá dado a leer lo que debía decir, Dudamelhabrá aprobado el escrito y el asistente habrá procedido a enviarlo a Los Angeles Times para su publicación. Muy bien. Eso es lo de menos. Porque lo principal es que, aun si no fue él quien escribió el artículo que hoy circula por todas partes, el caso es que ese artículo rinde cuentas de lo que piensa Dudamel y, por lo tanto,Dudamel ha hablado.
Lo que ha dicho puede resumirse con facilidad, porque tampoco es Heidegger, aunque le siga los pasos y no en el cultivo de la filosofía. Ha dicho, para defenderse de quienes le reclaman su rodilla-en-tierra con la dictadura chavista, que él no habla de política porque él no es político. Ah, caray. Un nuevo aporte a los estudios culturales.
La afirmación, además de ser un cliché, es una mentira. No ser político significa no vivir en sociedad y, al menos hasta ahora, Dudamelhabita entre nosotros, aunque sea de prever que la mayoría del auditorio le cause repelús. Con todo, él asegura, muy cristiano, que compasión no le falta… Sí, la hemos visto… Tal parece que dentro de su esquema mental cabe la idea de que tener compasión basta para no ejercerla.
Quizá sea necesario recordarle una lección básica, de librito: no hay hombre en el mundo que se abstraiga de cumplir un rol delante de los demás, es decir, no hay hombre no-político. A menos, claro, que se trate de un salvaje que decida alojarse en una cámara de hibernación, como una mata traída del Himalaya, o esconderse para siempre en una cueva y bestializarse. Pero un hombre que es figura pública en Venezuela y en buena parte del mundo, no solo como portentoso y aclamado director orquestal, sino además como modelo de Rolex y otras minucias, ¿ese es un ser no-político?
Que Dudamel prefiera no aclarar, de veras, a qué se debe que se haya cuadrado con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, no quiere decir que esté exento de toda crítica, como por lo visto pretende. Lo que quiere decir es que no le da la gana de hablar directamente de un asunto crucial, a fin de no pasar por una persona comprometida, para la historia, con el chavismo. O por un hipócrita y un inmoral.
Talento tiene de sobra como músico, quién lo duda. Pero para argumentar… ¡qué va! “No aclares que oscureces”, aconseja el dicho popular. Además, ¿aclarar qué? Los hechos hablan: chavista, es. Y si no, hace el intento

Diego Arroyo Gil
Dudamel, el no-político
El Nacional. Caracas, 2 de octubre de 2015

Laureano Márquez: Del caradurismo y otros demonios

Es muy común en lengua española el llamar "caradura" a las personas  que -como dice el diccionario- actúan con "descaro y sin vergüenza".  Establecer una teoría general del caradurismo no es fácil. Lo primero que hay que decir es que está emparentado con eso que se denomina "cinismo".
Esta última palabra es la mutación en el significado del nombre de una escuela filosófica de la antigua Grecia, cuyo comportamiento era muy comprometido con la ética, cosa que no sucede en la acepción moderna de la palabra. Un exponente de esta escuela es Diógenes de Sínope y para dar idea  de su actitud basta con recordar una anécdota: una vez le preguntaron por qué la gente daba limosna a los pobres, pero nunca a los filósofos, siendo que estos también llevaban una vida cargada de miserias, a lo que él respondió: "porque todo el mundo piensa que algún día puede llegar a ser pobre, pero nunca a ser filosofo".
"Los cínicos antiguos -a diferencia de los de hoy- eran emblema de sinceridad y honestidad de vida, mientras que los actuales son expresión de "desvergüenza en el mentir y de la práctica de acciones o doctrinas vituperables".
Una de las grandes preguntas que uno se hace frente a los cínicos o caraduras, sea en la cotidianidad de la cercanía o en las alturas del poder  es si efectivamente  se creen todo lo que dicen o mienten con premeditación. No deja de ser curioso que uno llame "descarado" a un caradura, puesto que descaro viene de no tener cara. ¿Y como no puede tener cara quien la tiene de piedra? Cosas del idioma.
Veamos algunos ejemplos de malos gobernantes: Nerón, para irnos bien lejos. ¿Sabía Nerón que estaba destruyendo a Roma o pensaba realmente que todo lo que acontecía era parte de una guerra religiosa desatada por los primitivos cristianos? Lo que llamamos ideología en el fondo es convertir nuestra particular visión del mundo en doctrina universal. 
Marx no mentía, creía que su análisis de la sociedad era como el de Fleming de las bacterias, algo absolutamente científico y objetivo. Parece que muchos gobernantes tienen que perseverar ciegamente en la defensa de su discurso aunque este acabe con su patria. Naturalmente, en este caso los adulantes o como llamamos nosotros " jalabolas", cumplen un papel fundamental en hacerle creer al líder que nunca se equivoca.
Stalin, para venirnos mas cerca, cambiaba la historia a capricho. Trotsky, uno de los grandes líderes de la revolución de octubre, terminó siendo un traidor porque así lo decreto "el padrecito" y hasta se dispuso que desapareciera de las fotos en las que había figurado y que su vida fuese reinveintada con hechos en los que no tuvo nada que ver. Por algo Orwell tiene a la URSS como fuente de inspiración de sus novelas.
El caradura puede ejercer su desverguenza conscientemente. En este caso también necesita un ingrediente moral: un fin superior. Hitler culpó a otros del incendio del Reichstag, pero lo hizo por la "superioridad" de su "raza", que para él era lo esencial.
Como se habla tanto de fascismo en estos tiempos es bueno recordar los 11 principios de Goebbels, el propagandista del fascismo:
1) Establecer un único enemigo.
2) Reunir diversos adversarios en una sola categoría.
3) Culpar al adversario de los propios errores.
4) Hacer de cualquier cosa intrascendente una amenaza grave.
5) Asumir que  las masas no son inteligentes y pueden ser manipuladas con engaños hábiles y que creerán cualquier cosa que se les asegure con determinación.
6) Entender que la propaganda debe ser simple, de pocas ideas, fácil de captar para el alma primitiva a la que le resulta mejor verlo todo en blanco y negro.
7) Crear elementos de distracción permanente, para decirlo en criollo, trapos rojos de forma que la gente tenga la mente ocupada en ellos y no sé de cuenta de la miseria que padece.
8) Armar falsedades a partir de la union de muchas medias verdades.
9) Acallar la expresión de todo aquello de lo que no se tenga respuesta coherente y creíble.
10) Fomentar odio a partir de criterios primitivos. Por ejemplo: enemigos fronterizos, xenofobia, etc.
11) Crear sensación de unanimidad, de que el que piensa como el poderoso, piensa como piensa todo el mundo.
Si últimamente algo de lo descrito le suena familiar, seguramente es que algún cínico caradura se ha atravesado en su camino. Se reconocen fácilmente porque al escucharlos uno siente la sensación de que haber perdido la razón  y por otra cosa: huelen a azufre.



Laureano Márquez
Del caradurismo y otros demonios
Tal Cual. Caracas, 2 de octubre de 2015