viernes, 17 de abril de 2015

Maruja Tarre: Se acabó la Cumbre

Durante varios días se vivió un verdadero frenesí.  Se escribieron cartas para Obama, a favor y en contra de sus medidas. Hubo Presidentes y Organizaciones que apoyaron a Maduro, mientras que expresidentes y otras organizaciones apoyaron -¡por fin!- a la oposición.  En Estados Unidos los Republicanos criticaron la debilidad de Obama frente a los Castro mientras que en el resto del mundo le alabaron su valentía al terminar con una política fracasada. Se pensaba que la Cumbre de Panamá iba a ser un acontecimiento histórico. "El verdadero final de la Guerra Fría", según comentaba un entusiasmado periodista.

Llegó la Cumbre y Obama logró la ansiada foto que le permitirá pasar a la historia: un apretón de manos con un viejo y decadente dictador. Aparte de eso la prensa mundial destacó fundamentalmente detalles bastante lamentables: los golpes propinados por esbirros castristas a unos ancianos demócratas cubanos y el increíble y aun inexplicable detalle cómico de Maduro y sus dobles.

¿Y ahora? ¿Hay algún país del mundo que esté en mejores condiciones gracias a las conclusiones (no escritas) de la muy onerosa reunión? La represión sigue, igual o peor en Cuba y los Castro están ahora totalmente legitimados a nivel mundial. Los presidentes, en ejercicio del poder, siguen escurriendo el bulto cuando se les pregunta sobre el fin de la democracia en Venezuela. Maduro decidió cobrarle a todos los venezolanos el alto costo de haber transportado centenares de partidarios para que lo apoyasen en las calles de Panamá. Muchas personas, que sintieron alguna dosis de esperanza antes de tan calificada reunión de altísimos mandatarios, ahora se sienten más abandonados que nunca, tanto en Cuba como en Venezuela. Terminó Panamá y ya se comienza a preparar la próxima Cumbre. Asistirán Raúl Castro y un nuevo Presidente de EEUU.

Maruja Tarre
Se acabó la Cumbre
El Universal. Caracas, 17 de abril de 2015

Rafael Poleo: Un lugar en la Historia

 
Rafael Poleo
Un lugar en la Historia
El Nuevo País. Caracas, 17 de abril de 2015 (Blog Pedro Mogna)

Juan Carlos Monedero: Fantasmas de ayer y hoy en Venezuela

He conocido cinco momentos revolucionarios en mi vida. El de mis viejitos republicanos, la revolución cubana, la revolución de los claveles en Portugal, la revolución sandinista y la revolución bolivariana. Esta última es la que he hecho mía y con la que he echado mi suerte en los últimos cinco años. Quien habla no es una persona de fuera, sino una persona que habla desde dentro de un proceso con el que lleva mucho tiempo trabajando.

No nos vamos a detener en los logros de la revolución bolivariana ni en la importancia del liderazgo del presidente Chávez. Ambos aspectos son claros y están fuera de duda entre todos los presentes. Hace justo una semana pudimos salir a la opinión pública a repetir los avances enormes que ha logrado Venezuela en los últimos cinco años, a contarle a la derecha mundial que en Venezuela se está construyendo una alternativa, a defender el liderazgo del presidente Chávez como referente político del proceso bolivariano. Hoy estamos aquí convocados a otra cosa.
El pensamiento crítico es aquel que dice que lo que existe no agota las posibilidades de la existencia. Por eso siempre tiene que ir más allá de lo evidente.
Esta reunión tiene la ventaja de que no necesita demostrar lo que para nosotros es obvio: la Venezuela bolivariana ha devuelto la esperanza en la política a los desahuciados de la IV República, ha aproximado el sueño socialista a una encarnación práctica, que como práctica siempre estará por debajo de la potencia de los sueños, y demuestra su rumbo esperanzador por la fiereza y condición de sus enemigos.
Enemigos con muchos focos y medios pero sin ideas, como hemos podido ver recientemente en Venezuela en la reunión de la derecha extrema, reunida en Venezuela porque es aquí donde está irradiándose el cambio para todo el continente.
Es obligación de los intelectuales mirar las zonas no alumbradas, quitar velos, iluminar caminos prometedores y alertar sobre senderos improductivos o desaconsejables. A diferencia del intelectual complaciente, el trabajador crítico de las ideas, como dijo Aristóteles, quiere mucho a Platón pero quiere más a la verdad.
Por eso nunca es complaciente, siempre tiene un punto de molestia y vive siempre con una sensación de insatisfacción permanente.
Tres son las tareas de los intelectuales honrados:
  • En primer lugar, aportar como trabajadores de las ideas argumentos para mejorar la justicia y la libertad de los pueblos.
  • En segundo lugar, hacer de contrapeso al poder, no solamente al de los gobiernos, sino también de los poderes escondidos que trazan las sendas de las sociedades a través de la fuerza del dinero, del control de los medios, de las armas o de cualquier otra forma de dominación.
  • En tercer lugar, corresponde a los intelectuales proponer alternativas sostenidas en su conocimiento de la historia, su mirada integral y su capacidad de construir marcos teóricos sobre la experiencia de los pueblos.
En Venezuela, la intelectualidad crítica ha cumplido con creces la primera de las tareas. Ha estado a pie de obra para criticar todos los problemas de la IV República, ayudó a alumbrar la nueva republica, argumentó política y constitucionalmente el nuevo sistema y apoyó puntualmente al gobierno del presidente Chávez como posibilidad de que la defensa del pueblo fuera una realidad. Porque el presidente Chávez era la garantía de continuidad de la revolución, todos los ataques se juntaron para intentar derribar de cualquier forma al presidente. De ahí que lo correcto era defenderlo de todos esos ataques internos y externos. Igualmente cumplió la segunda de las tareas, quitando los velos de un poder que llevaba mandando en el país desde siglos.
Pero ha tenido menos espacio o fortuna para construir los escenarios alternativos, para mantener una crítica constructiva y para dar su opinión sobre escenarios alternativos. Los que estamos hoy aquí hemos venido manteniendo una defensa cerrada del proceso bolivariano. En esta reunión vamos a demostrar que la crítica es posible en Venezuela. La oposición ha estado a punto de ganar una batalla que debilita profundamente al gobierno: descartar cualquier crítica como contrarrevolucionaria o pagada por la CIA. Los presentes somos todos hombres y mujeres que llevamos muchos años arriesgando para defender este proceso y los procesos hermanos de otros países. Quien nos acuse de contrarrevolucionarios por ejercer la crítica al proceso desde dentro del proceso son las personas que están haciendo de la política un ámbito de privilegio, personas que no defienden ideologías sino espacios rentistas. No es el caso en esta reunión.
Quiero señalar en este escaso tiempo la importancia del peso de la historia en cada país. En España, cada momento de crisis resucita el enfrentamiento entre la España republicana y la España franquista. Aún hoy, en el ADN de la democracia española hay mucho de franquismo, al igual que de antifranquismo.
En el ADN de la V República hay mucho “cuartarrepublicanismo sociológico”, y también de mantuanismo sociológico, de perezjimenismo sociológico, de “guerrafederalismo sociológico” que obliga a una especial alerta ante los fantasmas políticos de la historia de Venezuela.
La V República ha dado respuesta a muchos de estos problemas, pero no con la suficiente intensidad. Una somera lista de estos fantasmas que vienen con la historia de Venezuela es la siguiente. A todos estos problemas se les ha buscado algún tipo de solución en la V República, pero aún queda mucho por hacer:
Hiperliderazgo, propio de países con un escaso cemento social, con un débil sistema de partidos democráticos y con altos porcentajes de exclusión. El hiperliderazgo permite situar una alternativa a la selectividad estratégica del Estado heredado, siempre un freno a la transformación; además, tienen la ventaja de articular la desestructuración y la fragmentación con formas de cesarismo progresista –en expresión de Gramsci–, pero que desactivan la participación popular demasiado confiada en la capacidad heroica del liderazgo.
Centralización: es otra cara de la misma debilidad de la sociedad civil. La descentralización se ha usado en Venezuela para que entrara de facto el neoliberalismo más duro, pero en un mundo complejo, la descentralización es un requisito de eficiencia.
Clientelismo partidista: ayer de un signo, hoy de otro, que funge como una forma alternativa de articulación política, pero siempre inferior en términos de emancipación que formas impersonales de imperio de la ley y de la puesta en marcha de derechos civiles, políticos y sociales. Además de que roba dignidad a quien se clienteliza. Una revolución popular no precisa formas clientelares pues todo el poder reside en el pueblo.
Mentalidad rentista, que considera que los venezolanos y las venezolanas no necesitan trabajar para vivir como reyes. Esto les lleva a exigir al gobierno que les solucione la vida sin la necesaria corresponsabilidad.
Corrupción e ineficiencia: son las dos caras de un mismo problema, que articuló la campaña de 1998 y que aún está esperando una respuesta; la corrupción arrasa con recursos que son de todos y los pone al servicio del privilegio de nuevas castas que hacen del lujo y de la ostentación un objetivo. Lo que en otros procesos ha tardado una generación, en Venezuela se ha construido en apenas los cinco últimos años. Es posible por la debilidad de un Estado que arrastra Venezuela desde la Colonia, cuando no fue virreinato sino capitanía general. Hay determinadas frases que siguen siendo usuales y que marcan la elación con el Estado: Caminos verdes, resolver, cuánto hay para esto…
Militarismo, solventado en la V República con la unión cívico-militar pero que necesita formas más audaces que avancen en el papel del ejército en la democracia socialista. ¿Dónde están los estudios que aventuren nuevas formas de esta relación?
Violencia: con ese contraste entre la amabilidad de las formas y la dureza de la vida cotidiana, en el tráfico, en los barrios, en el lugar de trabajo.
Este es un abanico de problemas pendientes. La solución, entiendo, no pasa por ahondar en ninguno de estos aspectos, sino en lograr alguna forma de aufhebung hegeliana, una superación que siga alumbrando como hasta ahora ha hecho el camino de la emancipación a este pueblo y los que lo miran atentamente desde América Latina. El primer paso consiste en alumbrarlos como problemas. Lo que no se ve no permite identificarse como fuente de dolor, lo que no duele no se transforma, y lo que no se transforma se necrosa.
El papel esencial desempeñado por la revolución bolivariana en la emancipación en Venezuela y en el continente hace de este proceso el más importante del continente. El peso en este seminario de las críticas no significa que sean más los problemas que las soluciones. Estoy convencido de que lo mejor que le ha pasado a Venezuela en decenios ha sido la revolución bolivariana. Y en este contexto histórico, la revolución bolivariana ha sido palanca esencial para todo lo ocurrido después con la izquierda latinoamericana. Razón de más para que entre todos cuidemos este proceso y lo hagamos avanzar. A los trabajadores de las palabras y las ideas les corresponde desvelar los problemas, iluminar nuevos rumbos y prevenir ante posibles nudos. Ojalá estas reflexiones, junto a las que salgan de este seminario, ayuden en esta dirección. El socialismo del siglo XXI se diferencia del socialismo del siglo XX, principalmente, en su apuesta por la participación. En nuestro caso la crítica forma parte de nuestra manera de participar. Y criticando somos parte del proceso revolucionario. Muchas gracias.

*Intervención en las Jornadas “Intelectuales, democracia y socialismo. Callejones sin salida y caminos de esperanza”. 2 de junio de 2008


Juan Carlos Monedero
Fantasmas de ayer y hoy en Venezuela
El Nacional. Caracas, 17 de abril de 2015

Sebastiana Barráez: Conviasa en manos de los militares

CONVIASA. Es la línea aérea. Las quejas contra ella no cesan. Las irregularidades contra usuarios y empleados se habían elevado tanto que el ministro Giuseppe Yofreda se presentó, en diciembre pasado, al mostrador de Conviasa en el aeropuerto, sin previo aviso. La persona que lo acompañaba solicitó un pasaje. Le dieron que no había ni para la fecha que pidió ni para ninguna otra. Él insistió y luego presionó diciendo: Es para el ministro. “Ni que venga el ministro hay pasaje”, fue la respuesta. Luego de la investigación realizada por los hechos denunciados, el ministro Yofreda ordenó separar del cargo a Abelardo Guerrero, Jefe de Operaciones, quien fue sustituido por el Mayor Alberto Bogarín. Los empleados dicen que al principio el Mayor mostró interés en mejorar la situación, pero luego se implementaron acciones contra los trabajadores. Hasta el viernes pasado el presidente de Conviasa era el General de División de la Aviación (R) José Gregorio Pereira Matute, quien como suegro de Abelardo Guerrero lo nombró Adjunto a la presidencia. Guerrero habría sido denunciado en varias oportunidades por acoso laboral, maltrato de género y persecución, estando detenido por breve tiempo. Los vuelos internacionales, muchos de los cuales están volando vacíos se han venido negociando desde la presidencia en dólares y comisiones.
SERVICIO. Hay un bloqueo del número telefónico 0500 y de la página web para reservar o comprar pasajes. Hay limitaciones en vuelos y aeronaves en funcionamiento, lo que empeora con la prohibición de venta de boletos o la asignación de cupos para quienes tienen boletos con otras fechas ya habiéndose cerrado el vuelo. Lo que Guerrero habría dicho es que la orden del general Pereira “es no montar a nadie que no tenga boleto para ese vuelo, aún quedando disponibilidad de asientos”. Nadie se explica por qué los aviones salen vacíos. Pereira Matute, fue destituido en la presidencia de Conviasa por el capitán Eduardo Falcón Gotopo, quien está a cargo de la Junta Interventora que llegó a la aerolínea. Lo que quedó casi como una certeza es el cierre de la línea aérea. La idea es sustituir a la actual Conviasa por dos nuevas aerolíneas, cuyos permisos y gestiones están bastante adelantados. Una de ellas será Conviasa Intercontinental, que estaría presidida por Pereira Matute y que será de administración privada. La otra es Conviasa Regional que operará a nivel nacional, y sería dependiente del Estado.
EMPRESA. Hoy Conviasa tiene 15 aviones inoperativos: 4 aeronaves de fábrica CRJ-700, matrícula YV 1115.1111.2115.2088, que llevan casi un año sin servicio; 4 aeronaves Embraer de fábrica, matrícula YV 2944, YV 2912, YV 2954, YV 2851 y casi un año inoperativas y desarmadas; 3 Boeing 737, YV 2556, YV 2559, YV 1007, casi 2 años inoperativas; 4 aeronaves ATR-72, YV1850, YV2421, YV2422, YV1009 con año y medio aproximadamente paralizadas.
TRABAJADORES. Los beneficios les han desmejorado ante el silencio de la Inspectoría del Trabajo: La cobertura del seguro HCM bajó de Bs.250 a 150 mil, excluyó a los familiares que venían siendo parte de la póliza de seguros Horizonte, se les quitó el beneficio de viaje anual internacional y nacional para empleado y los dos familiares afiliados. En las tres últimas administraciones ingresaron a Conviasa más de 900 empleados, por lo que hay tres mil. Los cargos a nivel gerencial lo ocupan militares. Entre las irregularidades de lo ocurre en Conviasa está una orden de tramitación de viáticos autorizadas por el jefe de finanzas de Conviasa, Gustavo Gómez. Es para tres personas, no empleadas de la empresa, que irán a China a ver equipos terrestres, tales como autobuses, escaleras, paymouver, chocones, planta de tierra. Recibirán mil 500 dólares de viáticos por persona y bolsa de trabajo por cinco mil dólares. He ahí el documento.
01 SBP CONVIASA DOCUM
UNERG. Es la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Tres mil estudiantes iniciaron estudios de Medicina el 22 de junio 2012: Mil asignados por la OPSU, 300 por selección interna y mil 700 por palanca y comprar cupos. Cuentan los estudiantes de San Juan de Los Morros que “recibimos clases en el piso, porque no había pupitres y porque la capacidad de aula era de 50 estudiantes y éramos entre 90 y 120 estudiantes por cada sección”. Al término del primer año debieron esperar seis meses para arrancar el segundo año. ¿La excusa? No hay profesores. Empezaron el segundo año con apenas la mitad de los profesores. Cuando los estudiantes se quejaron, la respuesta del entonces Decano, Julio Aquino fue: “¿No querían iniciar clases? Ustedes sabían que esto iba a pasar”. Por fin les asignaron todos los profesores, muchos recién graduados, pero siguieron los problemas de espacio, pupitres, laboratorios, etc. Así terminaron el segundo año en noviembre 2014, pero les dijeron que no se sabe si inicien el tercero. En ese año la materia Semiología Médica de 12 meses de teoría y tres de praxis, debe verse en hospitales, pero la Unerg dice que la dará en las aulas y ambulatorios porque en los hospitales no los quieren recibir, porque a los doctores les deben hasta años de pago.
AMOROSO. Es Alberto Gustavo el poeta nacido en 1949 y quien un día escribió: “Esta ausencia de vos, en este espacio,/ este lugar cargado de memoria,/ que enhebra mi historia con tu historia/ y hoy se reduce a un rito solitario./ Esta esquina que lleva un nombre amado/ dentro de mi pequeña geografía/ que alguna vez fue tuya, como mía,/ donde mi nombre propio está enredado./ Este bar de esta esquina que nos fuera/ cómplice en tantas cosas hoy desiertas,/ esa magia de estar, cálida esfera/ suspendida en ternura, y ahora yerta,/ este esperar, sin tiempo y sin espera,/ tu figura, en el marco de la puerta”.
ÚLTIMA HORA
  • El negocio de los millones de dólares para traer artistas es una grosería; varios diputados y ministros metidos como intermediarios.
  • En Cúpira (Troncal 9), bachaquean a triple del precio pañales, leche, aceite, en las ventas de casabe a 100 mts. de una alcabala de la GN.
  • La Unión de Conductores Amador Bendayan, presta servicio de por puesto Caracas-Puerto La Cruz, porque ni Rodovias ni Expresos Ejecutivos viajan a PLC. En Semana Santa aumentaron de 800 a Bs. dos mil.
FISCALÍA. Es la del estado Falcón. Les dije hace meses que sino era ilegal, por lo menos sí inmoral, que en medio de graves denuncias por obras sin concluir por la Gobernación y por una nómina fantasma en el Consejo Legislativo, el doctor Argenis Ruiz, fiscal superior, recibiera una condecoración del entonces  presidente del CLEF, Jorge Luis Chirinos y se mostrará sonriente y abrazado con él y con la Gobernadora Montilla. No hay una sola averiguación seria por los casos de corrupción en Falcón. Cuando Chirinos fue desplazado de la presidencia del CLEF no se volvió a incorporar a las sesiones, pero sí se quedó con la camioneta de la presidencia en una evidente apropiación indebida. La presidenta Daysi López, luego de insistir en que Chirinos devolviera el bien, acudió a la fiscalía para que ésta actuara. La dama tuvo que insistir tres veces para que el Dr. Ruiz respondiera por escrito dándose por enterado. Obvio que nada pasó y Chirinos sigue disponiendo de ese vehículo. Su suplente Antonio Sivira, cuya esposa aparece en la nómina fantasma del CLEF, no sólo está cobrando como diputado sino como director de deporte de la alcaldía de Miranda. Se supone que el fiscal anticorrupción, Freddy Franco, investigue al alcalde Acosta, pero cómo lo va a hacer si el fiscal tiene para su uso particular un vehículo de esa alcaldía, tal como lo señalé la pasada semana. El doctor Argenis Ruiz en lugar de actuar con celeridad ante hechos tan bochornosos, se apresuró a investigar quién tomó la fotografía del alcalde en el vehículo con el argumento que “el fiscal puede estar en peligro”. Lo que está en peligro, mi respetado fiscal, es el patrimonio y los recursos del Estado. Ah, por cierto, uno de los candidatos a las elecciones internas del Psuv fue aquel individuo que golpeó a su mujer, quien también está en la lista fantasma del Clef junto con él.


Sebastiana Barráez
Conviasa en manos de los militares
Quinto Día. Caracas, 17 de abril de 2015