sábado, 9 de agosto de 2014

Fausto Masó: Se olvidaron de las parlamentarias

¿Unidad? Lo mejor es que la MUD se divida de una vez en dos bloques, uno agrupado alrededor de Leopoldo López y otro de Capriles. En la MUD hay unos pocos partidos reales, y ninguno con presencia nacional. Después de esa división necesaria ambos bloques firmarían pactos electorales. La oposición se está olvidando de las parlamentarias: presentar panchas unitarias requiere definir ya los métodos para escoger candidatos, celebrar primarias, contar con recursos y con árbitros confiables, y no los hay. Sin embargo nadie habla de las elecciones parlamentarias, parece sexy ocuparse de una imposible constituyente perder el tiempo miserablemente.
La oposición nunca ha sabido si se opone a una dictadura enmascarada o a una democracia autoritaria, si Maduro o Chávez en su momento, saldrían de Miraflores por la fuerza de los votos, o por la fuerza de la calle. Sin comprender que una cosa no se opone a la otra...
Deliberadamente, Chávez no definió con precisión su régimen que poseía caras diversas, se presentaba en América Latina como demócrata, a pesar de que rechazase la alternancia en el poder y prometiese gobernar indefinidamente, porque proclamaba representar a una revolución. En los hechos respetaba las formas externas de la democracia, celebraba elecciones, permitía una cierra opinión independiente, pero violentaba la división de poderes y se comportaba autoritariamente. No es fácil heredar un gobierno semejante, porque supone tener la popularidad de Chávez y su habilidad política. Maduro no afirma que gobernará indefinidamente como hacía Chávez. El poder de Maduro está condicionado por el ejército y por los propios chavistas; no es un Raúl Leoni ni el PSUV se comporta como AD, su poder es frágil porque soporta a un Diosdado Cabello y varios generales. Nadie discutía el mando absoluto de Chávez, Maduro representa la crisis del proyecto, no solo por su caída de popularidad y su falta de liderazgo, sino porque es imposible manejar con desenvoltura el tinglado chavista. No asusta ni a antichavistas ni a chavistas y el debate político se le ha escapado las manos, porque carece de la ambigüedad, la audacia y el desenfado de su predecesor.
El gobierno de Chávez no era una dictadura ni una democracia, tampoco un régimen como el cubano aunque ese fuera su ideal político, representaba una especie de satrapía cuyo poder aumentaba paulatinamente pero no dependía del ejército o del partido sino del propio sátrapa. Esa satrapía estaba construida a la medida del propio Chávez que pretendía mantenerse en el poder indefinidamente. En condiciones poco democráticas Chávez constantemente celebraba elecciones, aprobaba leyes pare legalizar arbitrariedades, dominaba los poderes y controlaba en grado creciente periódicos y emisoras. Ante la posibilidad de perder una elección presidencial quizá se habría vuelto una dictadura clara, e proclamaba sus intenciones de gobernar indefinidamente, dijo a en 2003: “No solo se trata de impedir que esta oligarquía vuelva a adueñarse del país….Se lo digo sobre todo a los soldados….(…) Ustedes, soldados, tendrían que escoger con los fusiles en la mano, que hacen, hacia donde apuntan los fusiles: si al pecho de la oligarquía traidora o al pecho del noble pueblo venezolano”.
Frente a este régimen ambiguo, a esta verdadera satrapía, carecemos de una oposición unida, por eso hay quienes creen que Maduro gobernará hasta 2018, olvidando estos que la descomposición del país va en aumento y que aunque vendan Citgo, o la Plaza Venezuela, o Pdvsa, no les alcanzarán los recursos porque cometieron errores como importar ellos mismos, y este gobierno es incapaz hasta de cambiar un bombillo. Ahora, la oposición se olvidó de las parlamentarias y ha vuelto la MUD un campo de batallas, así les va. No comprende que participar en elecciones no se opone a enfrentarse de verdad verdad con el régimen, exigirle a Maduro que se comporte como un demócrata, o renuncie. La oposición no se prepara para las parlamentarias ni comprende al régimen que enfrenta que por otra parte amenaza con desmoronarse por simple ley de gravedad.




Fausto Masó
Se olvidaron de las parlamentarias
El Nacional. Caracas, 9 de agosto de 2014

José Domingo Blanco Mingo: Aumento de gasolina = aumento de corrupción

Es inconcebible que en un país como el nuestro tenga que discutirse sobre el aumento de la gasolina. En un país normal esto no se debate porque sería parte de los planes de la nación. Pero, los gobiernos venezolanos siempre han considerado esto una decisión política, la cual no es. Aunque es cierto que, para quienes temen perder el poder, tiene un alto costo político. No puede ser que, por el fantasma de lo que ocurrió el 27 de febrero del año 89, los políticos de turno le hayan tenido un pavor exacerbado a abordar el tema. ¿Para qué existe Pdvsa, una empresa de la que todos los gobiernos se han jactado en decir que es una de las más exitosas del mundo? Actualmente, sin duda, Pdvsa está desviada de su verdadera razón de ser y existir.
Hoy tendríamos que estar discutiendo sobre otras cosas, más importantes y trascendentales para el país, que la del aumento de la gasolina. Esta era una decisión que debió tomarse hace tiempo. Como me decía un amigo recientemente en mi programa de radio, citando cifras, “la deuda externa venezolana alcanza la cifra de 106.000 millones de dólares, a pesar de que el precio del barril de petróleo ronda los $100”. Recuerdo que comentó que, en 1998, con el barril de petróleo en siete dólares, la deuda externa era de 28,5 mil millones de dólares; es más, la deuda total venezolana -interna más externa- en 1998, era de 33.000 millones de dólares, equivalente a 35% del PIB. Y en 2013, la deuda total estaba por encima de los 200.000 millones de dólares, que corresponden a más de 70% del producto interno bruto.
Y remataba mi amigo frente a los micrófonos: “En época de los gobiernos adecos-copeyanos la diferencia entre el dólar negro y el dólar oficial, nunca pasó de 250%. Hoy esta diferencia alcanza y sobrepasa 800%”.
Son tantos los problemas por los que atraviesa Venezuela que, hace aproximadamente 5 años atrás, nos reunimos un grupo de amigos para escucharnos e invitar a diferentes personalidades, de distintos sectores del quehacer nacional, con la sencilla pretensión de estructurar un proyecto, con la esperanza de encontrar soluciones. Comenzamos con mucha emoción, y poca disciplina, teniendo encuentros semanales, en los que hablamos sobre muchísimos temas: discutimos sobre el lamentable hecho de que no existiera un proyecto país, sino proyectos individuales; hablamos de hacer planteamientos formales para el sector salud. Recuerdo con atención uno que me motivó muchísimo, que consistía en desarrollar un programa para evitar el hambre en la población; otro sobre la necesidad de construir ciudades (transformar los barrios en ciudades y urbanizarlos para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en ellos). Pero, específicamente, recuerdo a un experto petrolero de vieja escuela, que nos dijo “nuestro problema fundamental es ¿de qué vivimos hoy en día? y la respuesta sigue siendo la misma: ¡del petróleo! Su utilización es la misma; vendemos fósil, fósil y fósil y no desarrollamos absolutamente nada. Habría que asignar 30% al desarrollo petroquímico y otros desarrollos de la industria. Pero, ni siquiera llegamos a 2%. Es urgente y vital la inversión en petroquímica. Por ejemplo, la flota petrolera nacional es una inmensa fuente de trabajo y está en pañales”.
En esa reunión discutimos que es obvio que el petróleo es nuestra principal fuente de ingreso y lo seguirá siendo por mucho tiempo. El experto, en aquel entonces, no abogaba la oferta país por ir a un proceso de privatización o regalías rentistas de Pdvsa. Apostaba, en todo caso, a un proceso de perfeccionamiento en la producción y aprovechamiento óptimo de las reservas de crudo pesado encontrados en la Faja del Orinoco; no solamente en términos de producción a través de alianzas con empresas internacionales –es decir, en términos de regalías y repartos (o cargas en positivo)- sino a través de un verdadero proceso de transferencia tecnológica.
Pdvsa tiene que volver a ser una empresa dedicada a la producción y venta de crudo, y no a la producción y venta de subsidios sociales; estos subsidios populistas que han desviado la atención de su objetivo mercantil y han abarrotado de manera inadecuada la carga burocrática y los gastos de nuestra estatal petrolera. He allí el miedo real de aumentar la gasolina, porque se ha tergiversado de tal manera el rol primigenio de la industria, como país productor petrolero que aún, haciendo lo indebido para supuestamente favorecer a los más desposeídos, dejaron de lado lo verdaderamente clave en este asunto: la pérdida en la comercialización del combustible.
¿A quién se le ocurre aumentar la gasolina, si estamos gobernados por unos corruptos? El aumento de la gasolina es el aumento de la corrupción. Estaríamos de acuerdo con su aumento, si y solo sí, tuviésemos la certeza de que redundará en beneficio de los venezolanos, en mejores hospitales, vialidades, seguridad, sistemas eléctricos, comunicaciones… ¡no para que se lo roben o se invierta en ideales trasnochados!
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

José Domingo Blanco Mingo
Aumento de gasolina = aumento de corrupción
El Nacional. Caracas, 9 de agosto de 2014

Sebastiana Barráez Pérez: Sebastiana Sin Secretos

El billete de 110
FRONTERA. Los billetes de Bs. 100 y 50 se comercializan en territorio colombiano. No es casual que en los bancos de la frontera sólo den billetes de baja denominación. Los de más alta denominación van al otro lado de la línea fronteriza. ¿La razón? Los usa la industria del narcotráfico y el contrabando. Les explico. Es tal la diferencia del peso colombiano con el bolívar que es muy alto el volumen de bolívares que llega a territorio venezolano; la industria del narcotráfico y el contrabando necesitan billetes altos. No sólo es rentable llevar alimentos y combustible. Por cada billete de 100 se paga entre Bs. 10 y 40. “con un billete de 100 tienes 110”, dice un traficante. La excusa de los cajeros es: “no hay línea”, “no se está pagando cheques superiores a 3 mil o 5 mil bolívares”. Un empresario comenta: “cada vez que mando a cobrar el cheque para pagar la nómina de mis empleados, debo dejarle una parte al cajero”. Un cliente resignado: “llegué a un banco del Estado en Táchira por un problema con la cuenta. Mandaron para la casa, dizque porque “no llegó la remesa”, a todos los viejitos que esperaban cobrar la pensión. Observé extrañado que los cajeros sí tenían fajos de billetes de 100. ¿Por qué dijeron a los pensionados que no había dinero? Fui el último cliente que me fui y el primero en llegar al día siguiente. Poco después de las 9 empezaron a pagar, sólo con billetes de Bs. 10 y 20”.
JUEZ. Es uno temporal de Barinas, quien era juez provisorio. Arrendó la quinta La Muchachera, en la urbanización Alto Barinas. El dueño del inmueble intenta el 3 de abril 2010 demandar la Resolución de Contrato de Arrendamiento contra ese juez y su esposa, ante el Juzgado Primero; el 30 de abril 2010, la demanda fue admitida (Nº 355). El 24 de mayo 2010 el alguacil informa que las boletas de citación no las quisieron recibir el juez temporal y su mujer. La demanda llegó al tribunal del juez que no quiere desocupar La Muchachera. Casi dos años después, el 7 de junio 2012, ese juez por fin se inhibió. El 06 de julio 2012 el Tribunal Segundo de Barinas recibió el expediente Nº 3033, ordenó la notificación de las partes y se libraron las boletas respectivas. El juez y su pareja no han cancelado los cánones de arrendamiento desde agosto 2010 y se niegan a desalojar la vivienda, aun cuando la mujer es propietaria de una casa en la urbanización Ciudad Varyna. Y ese tipo de persona es juez.
IPSFA. Es el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada. No le da cumplimiento a la orden que Chávez dio el 13 de junio 2012. Es la venta de 1647 viviendas en guarnición. Fueron ocupadas desde hace años por militares, quienes se quedaron viviendo en ellas o dejaron a sus mujeres e hijos. No es el deber ser. Se supone que las viviendas en guarnición son para que las ocupe el militar mientras estén en servicio en la zona. Chávez trató de subsanar la negligencia del Estado al no ordenar el desalojo de las viviendas y decretó que se le vendiera a quien la ocupaba. No se ha cumplido.
 AGENTES. Son los aduanales en Ciudad Guayana. Son presionados a pagar hasta Bs. 10 mil en efectivo por cada documento de transporte. Un militar retirado les pide porcentaje de ganancias a los agentes aduanales. Si alguno se niega, entonces le pide a las empresas que contraten los servicios de alguna agencia aduanal en específico “porque esa no tendrá problemas u obstáculos administrativos”. Esa aduana, la principal de Ciudad Guayana, se quedó sin aire acondicionado desde el 2 de diciembre, para colmo es un éxtasis pero para las trabas burocráticas al tramitar un expediente de importación o exportación. Lo que actúa como un destapador eficaz es la colaboración en whisky de 18 años para arriba, carne para parrillas u otras exquisiteces para festejar.
BARINAS. Fue en Agropatria durante la visita del ministro Hebert Plaza. Realizaron un operativo del viernes 11 de julio 2014 hasta las 5 de la madrugada del sábado 12. Vendieron fertilizante e insumos para productores y agricultores.  Pero solo resultaron beneficiados los más allegados al gobierno. Como a las 11 de la mañana salió una camioneta explorer de la oficina de Agropatria. En la maletera del carro un funcionario llevaba 10 rollos de alambre de púa. Hubo gente que previamente había pagado los tractores que estaban a la venta, pero no se los entregaron. El 16 de julio, a las 6 de la mañana, salió una gandola con un tractor nuevo de la sede de Agropatria Barinas. Nadie sabe qué privilegios tiene quien se lo llevó. A los productores y agricultores les limitan la adquisición de insumos; 2 litros de veneno por productor. No les quieren vender abono para las cosechas, ni alambre de púa para las cercas. El jefe de la oficina les dice a los productores que el alambre no está en sistema y no puede facturar.

POETISA. Es Juana de Asbaje y Ramírez, mejor conocida como Sor Juana Inés de La Cruz, la que a los 17 años se enclaustró en un convento mexicano.  Un día escribió: “¿Cómo sufrir abatido,/ entre tan bajas ficciones,/ que lo desmienta la boca/ podrá un corazón tan noble?/ ¿Y cómo podrá la boca,/ cuando el corazón se enoje,/ fingir cariños, faltando/ quien le ministre razones?/ ¿Podrá mi noble altivez/ consentir que mis  acciones/ de nieve y de fuego sirvan/ de ser fábula del orbe?/ …/ Él es libre para amarme,/ aunque otra su amor provoque./ Y no tendré yo la misma/ libertad en mis acciones./ Si él restituir no puede/ su incendio, mi incendio abone”


Última Hora
  • ¿Por qué el Seguro Social tiene meses sin publicar lista de pensionados?
  •  Todos los días, y religiosamente, se va la luz en Táchira por dos y hasta 4 horas. ¿Qué dice Jesse Chacón?
  •  Al Cap (GNB) alias El Carlitos fue el Ejército a llevárselo del comando de Socopó, por extorsión, pero los guardias se opusieron.
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CHINOS. Son los vehículos que ingresaron al país desde el año 2005. No tienen repuestos. El Estado se ha desentendido de un problema que le compete directamente. Lo más peligroso es que quienes tienen vehículos chinos han optado por modificar las piezas para tener sus carros operativos; eso trae como consecuencia accidentes y pérdida de  vidas humanas. La planta de ensamblaje se llama Corporación Automotriz ZGT CA, cuya mitad es del Estado venezolano y la otra mitad es de los chinos. Jorge Arreaza dijo que hubo un acuerdo entre ZGT y Chery para solucionar el problema. La ministra Carmen Meléndez dijo que existió un acuerdo con el Ministerio de Comercio, estando al frente Edmee Betancourt, para importar y fabricar algunas piezas; eso no se ha cumplido. Mauricio Bolívar ha estado alertando desde el año 2010 sobre lo que sucede con los repuestos para los vehículos chinos. Le envió twitter al entonces Vice Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Jorge Arreza, quien le responde que le escriba al Vice Ministro Yuri Pimentel en la cartera de Industrias. La secretaria de Pimentel, Luisa Rivas le pidió un informe no mayor de tres páginas sobre el Proyecto Repuestos de los Vehículos Cherys Año 2006 hasta 2011 y el Proyecto de Casa Socialista de Repuestos Chinos de Venezuela. Ella le pide que se lo entregue al Ing. Rafael Romano, Director del Despacho.  Bolívar lo entregó el 09 de noviembre 2011, pero nunca recibió respuesta. Le envió mensaje privado a la ahora ministra de Defensa Carmen Meléndez, cuando era titular del Despacho de la Presidencia; ella respondió que estaban llegando lotes de repuestos y consideraba que se fabricarían aquí en el país. Nada se cumplió.
Sebastiana Barráez Pérez
Sebastiana sin secretos
Quinto Día. Caracas, 8 de agosto de 2014

María Teresa Romero: Militarización de la diplomacia venezolana

 La radicalización y militarización que Nicolás Maduro ha emprendido durante su primer año de Gobierno en toda Venezuela, también se ha extendido al área de la política exterior. No es de extrañar; se radicaliza lo interno y lo externo a la vez porque el proyecto “revolucionario” es nacional e internacional. Esto siempre lo han tenido claro los del progresismo bonapartista latinoamericano.
Este proceso de actuación exterior radical se observó con claridad durante junio y julio de este año, meses en los que el Gobierno de Maduro fortaleció aún más los vínculos entre con los Gobiernos de China y Rusia, sin importarle el precio que tendrán que pagar nuestras generaciones futuras por el endeudamiento con esos países. Según el Banco Central de Venezuela, sólo la obligación con China está por encima de las reservas internacionales del país, que se mantienen por el orden de los US$20,7 mil millones al cierre del 18 de julio pasado.
Fueron meses en que también se mantuvo —aunque sin presupuesto para ello— la generosa colaboración con el ALBA y Petrocaribe, y se trató de vincularlos políticamente con los bloques de Mercosur y Unasur, todo en detrimento de la OEA y una real integración hemisférica; y en los cuales se reiteraron los apoyos incondicionales a regímenes forajidos y grupos terroristas como Siria, Irán, Hamas y las FARC.
Numerosos cuestionamientos han provocado en la opinión pública nacional e internacional las declaraciones de Nicolás Maduro a favor de la ofensiva de Hamas en Palestina y en contra de Israel, así como el haberle otorgado el beneplácito a Corea del Norte para instalar una embajada en Caracas y estrechar relaciones con Kim Jong Un, uno de los dictadores más sanguinarios del planeta.
Todo lo anterior estuvo acompañado de una mayor militarización del servicio exterior venezolano.
“En el último año y medio, el Gobierno de Nicolás Maduro ha afianzado la presencia de militares en cargos diplomáticos, ministerios e institutos del Estado, una política que fue uno de los pilares de la gestión del ex presidente Hugo Chávez pero que se ha visto notoriamente acentuada desde la llegada del actual mandatario venezolano […] que refleja una clara dependencia de Maduro de las Fuerzas Armadas de Venezuela (FANB) para permanecer en el poder”, afirmó el exembajador Milos Alcalay.
Pero este  proceso de radicalización diplomática llegó a extremos sin precedentes con la actuación del Gobierno bolivariano hacia Aruba y los Países Bajos para lograr la liberación del Mayor General (R) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez.
Carvajal es uno de los altos funcionarios chavistas incluidos, desde 2008, en la conocida “lista Clinton” del Departamento del Tesoro de EE.UU. por sus presuntos vínculos con la guerrilla colombiana FARC y supuestas actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
Por este episodio, el Gobierno chavista amenazó al Reino de los Países Bajos con el rompimiento de relaciones, el cese del suministro de petróleo y dejar sin efecto acuerdos de negocios conjuntos. Según declaraciones del propio Fiscal General de Aruba, Venezuela hasta insinuó una invasión militar.
La reacción de los Países Bajos en este caso fue sorpresiva y extrañamente tolerante con el régimen madurista: liberaron al preso venezolano y se negaron a extraditarlo a EE.UU., contradiciendo los argumentos legales primarios que el juez y el fiscal arubeños utilizaron para apresarlo y tergiversando el artículo 13 de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares.
Este acento radical de la diplomacia del gobierno venezolano tiene sumamente preocupada a la comunidad internacional democrática. Así lo hizo saber la administración de Barack Obama y otros Gobiernos europeos.
Ahora la pregunta es: ¿hasta dónde y hasta cuándo esa misma comunidad tolerará los exabruptos de la diplomacia radical madurista?


María Teresa Romero
Militarización de la diplomacia venezolana preocupa a la comunidad internacional
Panampost. Miami, 8 de agosto de 2014