lunes, 5 de enero de 2015

Agustín Blanco Muñóz: 2015: ¡Esto sigue!

En lo cronológico estamos en Año Nuevo. Pero en contenido político, económico, social, militar, ético-moral, seguimos definidos por la acción invasora de cinco siglos de privilegiados y sometidos. Y son 200 años de fabricantes de “independencias”, que han servido y sirven a sus usufructuarios para presentarse ante las mayorías como garantes de las reivindicaciones que les permitan vivir. Son los mismos que hoy anuncian que ésta sí es la legítima continuación de la que truncaron los “traidores” tipo Páez. Es la hora de la revolución de Bolívar y Chávez, el Padre gigante de ayer y el Eterno representado hoy por su hijo Nicolás Maduro que ocupa la presidencia para seguir la obra de los “genuinos libertadores”.
Por ello hoy dice que con Chávez y él se inicia “una nueva época”. ¿Una historia diferente a la del dolor que conocemos? Tal vez desconozca que una época histórica es consustancial con un modo de producción, de vida, pensar y sentir. Alude al largo tiempo y a estructuras materiales, institucionales y espirituales. Y no debería desconocer que el llamado socialismo real fracasó por su incapacidad para forjar los cambios propios de una nueva época. ¿Puede alguien concebir que vayamos aquí hacia el único socialismo triunfal en el mundo?
Esta tragedia se le debe a la democracia puntofijista que crea las condiciones para el desarrollo del Proyecto de conspiración militar-civil que alentará EEUU primero y luego la Cuba-de Fidel, que impone su modelo para convertirnos en Venecuba, dos revoluciones en una.
Y a 15 años de la independencia-revolución destructora este expaís se halla en plan de sobrevivencia y con unas oposiciones que la convalidan, como en el caso de la llamada “renovación de poderes públicos” para que el régimen se quedara al final con todos los cargos. Porque aquí no hay Estado de derecho sino abusivo, arbitrario y policial.
Este actuar se verá en el Nuevo Paquetazo del dolor-hambre de siempre. El esquema económico actual no ha controlado su primer enemigo: el dólar. ¿Se aplicará otra devaluación-inflación? ¿Una conversión monetaria tipo Cuba o Ecuador? ¿Viene la alianza productiva con el capital? ¿Medidas contra la corrupción boliburguesa?
Sancho, en esta “independencia” militar-civil ¡todo está listo para contener cualquier protesta-hambre popular y garantizar el voto-estabilidad-revolución!
@ablancomunoz
abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñóz
2015: ¡Esto sigue!
El Carabobeño. Valencia, 5 de enero de 2015

Claudio Nazoa: Son los niños...

¿Qué habría pasado si el Niño Jesús hubiera nacido en la Caracas de hoy y los Reyes Magos tuvieran que venir desde el Oriente?
I
En enero, los Reyes, al igual que todos los venezolanos, no habrían podido conseguir pasaje aéreo. No dudo de que con tal de viajar pasarían días durmiendo en el piso del aeropuerto o se anotarían en una interminable lista de espera y ni hablar de viajar en autobús, ya que, con sus pintas, nadie querría llevarlos.
II
Los Reyes lograron que un taxista pirata y loco les creyera la historia del nacimiento del Niño Jesús en Caracas y, por lástima, les hizo la carrerita hasta el terminal donde tomaron una camionetica para Petare tras pasar horasssss en una interminable cola, donde un malandro los asaltó y les quitó parte de los regalos, menos un paquete de jabón en polvo, uno de harina PAN y un desodorante de marca diferente a Mum Bolita, que traían de contrabando en sus turbantes.
III
Como se hizo de noche, creyeron que las luces del barrio La Bombilla de Petare era un nacimiento, y se enfilaron hacia él para buscar al Niño Jesús. En el camino se toparon con un operativo policial y, cuando las autoridades les preguntaron adónde iban, contestaron:
—En busca del Niño.
El policía que los detuvo, gritó:
—¡Sargento! Estos tres sospechosos andan buscando al “Cara e’niño”, el malandro que agarramos anoche.
—¡Regístrenlos! –ordenó el sargento.
Los registraron y les descubrieron el jabón en polvo, la harina PAN y el desodorante de marca diferente a Mum Bolita; los detuvieron por acaparadores y traficantes de mercancía en proceso de extinción.
IV
Última hora:
“Capturados en La Bombilla
tres árabes disfrazados de reyes”
Tres sujetos disfrazados de reyes, fueron capturados in fraganti deambulando a altas horas de la noche en el barrio La Bombilla de Petare; originalmente se pensó que formaban parte de un grupo terrorista, ya que estaban indocumentados. Se presume que son jefes de una peligrosa banda delictiva especializada en el tráfico de jabón, harina PAN y desodorantes sustraídos de algún Mercal de Oriente. A uno de ellos, además, se le incautaron dos paquetes de pañales y que para el Niño Jesús.
V
Ojalá que mañana todos los niños de Venezuela reciban un regalito de reyes.
En este momento, en muchos ranchos de Caracas, miles de niños Jesuses, esperan que sus padres se den cuenta de que ellos, sus hijos, son los verdaderos reyes.

@claudionazoa
 
Claudio Nazoa
Son los niños...
El Nacional. Caracas, 5 de enero de 2015
 
 

Eduardo Semtei: Primer artículo del año con ratón y promesas

Hay diferentes tipos de ratón. Los dos más conocidos: el moral y el parrandero. Este segundo tipo proveniente de francachelas, bonches, convites, tarimas, toros coleados y escapatorias puede convertirse, dependiendo por supuesto del tipo bebida e ingesta, en un gorila o en un canguro. Si hay hallacas o mondongo o callos y combinación de vino, whisky y pacharán, la cosa es explosiva. Los conozco. Me visitaron un par de veces este año que acaba de convertirse en galáctico y eterno.
El acetaminofén se consume los primeros días de cada nuevo año en cantidades asombrosas. Es un chikungunyazo generalizado. Y entonces llegan las promesas. Siempre referidas al peso e índice de masa corporal, así como al control de bebidas espirituosas. Hay que ser como Claudio Nazoa y Winston Churchill. A ambos les preguntaron a qué se debía su longevidad y contestaron, con 50 años de diferencia: ¡Al deporte! Cuando el entrevistador replicó en tono de acusación: ¡Pero ustedes no hacen ningún deporte!  Alegaron: ¡Precisamente por eso!
Hay otros que no prometen nada. Como vaya viniendo vamos viendo es su lema y rezo. A ratos la memoria les tiende emboscadas. Llegan los arrepentimientos, las cosas que no hicimos, que dejamos de hacer. Por ejemplo, en mi caso. No visité en la cárcel a mis amigos Raúl Isaías Baduel y Leopoldo López. Debí haberlo hecho. Por lo menos una vez. Lo fui difiriendo, distanciando, ocurre a mi favor que he manifestado públicamente mi respaldo y me he sumado al griterío por su libertad, pero igual, no los visité. Debí haber escrito artículos más contundentes, más convincentes. Para demostrar lo que, siendo evidente, todavía engatusa  a muchos venezolanos. Que el socialismo del siglo XXI es una m…
Cerramos 2014 con una economía enferma. Una sociedad partida. El proceso civilizatorio en pleno retroceso. Una criminalidad espantosa. Una Pdvsa en colapso técnico y financiero. Sin cemento. Sin cabillas. Sin medicinas. Con colas. Sostenidos en la vida a punta de fe y esperanza. Un Sidor despedazado y una Agroisleña en bancarrota. Siempre se puede hacer más por el país. Mostrar indignación ante los atropellos infames contra Enzo Scarano, o Ceballos, o María Corina, o Juan Carlos Caldera o Richard Mardo. Ser intransigente en la defensa de los derechos humanos. Siempre se puede trabajar más en la consolidación de los partidos políticos, de los partidos opositores. Siempre se puede trabajar más para la victoria en las próximas elecciones parlamentarias.
No fui lo suficientemente capaz, lo confieso, de sacar del túnel del fracaso y la desmoralización a un grupo de venezolanos, los mosqueteros del Twitter, cuyo oficio lastimoso es quejarse como plañideras y anunciar calamidades, fracasos, trampas, absurdeces en contra de la MUD o de alguno de sus integrantes. Repiten malsanamente que es imposible ganar las elecciones con ese CNE. Que la MUD está dividida. Que el gobierno tiene todavía margen de maniobra. Que ellos no salen por elecciones. Palabrerío hueco. Vacío. Los veo hundiéndose en ese fango maloliente de la desesperanza y no encuentro forma de rescatarlos. Pobre gente.
Igual veo los intentos exitosos de grupos de venezolanos que se organizan,  cada vez más, en caseríos, pueblos y ciudades. Que abandonan el corral rojo rojito y se asoman, primero tímidamente y luego con arrojo, a los predios del mundo democrático. Veo con entusiasmo el camino emprendido por Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista de entenderse y articularse en un programa que podríamos llamar “nuevos tiempos progresistas”. Señal de unidad, de compromiso. Veo a los principales líderes opositores, a Capriles y a Falcón, gobernadores exitosos, blandiendo seguros la espada de la libertad y exhibiendo magníficas obras de gobierno. Evidenciando en forma categórica la diferencia entre eficacia y  fracaso. Entre la honestidad y el pillaje. Entre la moral y la falta de ética. Entre el vicio y la virtud.
En razón de lo anterior me fijo como meta ser un mejor venezolano, un mejor opositor, un mejor elector. Redoblar esfuerzos y hacer de tripas corazón. Empujar este inmenso barco hasta el puerto de la victoria electoral parlamentaria. Y en esta lucha política convencer a quienes gobiernan de que no hay ánimos de venganza, de retaliación y menos de persecución. Que no recibirán el tratamiento que hoy sufren los presos de conciencia. Para reconstruir a Venezuela hace falta unidad, unidad y más unidad. Reconciliación. Hay que aprender el arte del olvido. Aquí cabemos todos. Siempre fue así.
Y en cuanto a los ratones decembrinos, confieso que no les tengo miedo, pues  los tengo acorralados a punta de cervezas. Que son bien sabrosas, por cierto.

@eduardo_semtei


Eduardo Semtei
Primer artículo del año con ratón y promesas
El Nacional. Caracas, 5 de enero de 2015

Rafael Poleo: Los sudores de Nico

Rafael Poleo
Los sudores de Nico
El Nuevo País. Caracas, 5 de enero de 2014 (Blog Pedro Mogna)