jueves, 14 de agosto de 2014

Ignacio Ávalos: ¿Y ahora que hacemos con el socialismo del siglo XXI?

I.
Aunque el Gobierno lo confiesa de manera ambigua, cualquiera sabe que la situación del país no es como para estar tranquilos. Sabe que la realidad lleva un largo rato apretando duro, desafiando a la épica bolivariana y dejando mal parada a la revolución. Que ha empezado a pasar facturas por los numerosos errores cometidos. Y si bien las cuentas son un misterio para los venezolanos, - y algunos perversos piensan que incluso para las propias autoridades -, lo cierto es que los números no cuadran. Faltan los recursos y sobran las urgencias.

II.
Hay, pues, que tomar con premura ciertas medidas, a fin de obtener ingresos adicionales porque el petróleo, aún dando tanto, ya no alcanza. Así las cosas, se barajan decisiones que chocan de frente con las creencias oficiales (huelen a FMI): unificar la tasa cambiaria, aumentar el precio de la gasolina, vender Citgo y Sidor y devaluar la moneda (de paso ¿habría papel para imprimir luego tanto bolívar?).
Todo indica que el camino por el que venimos tiene visos de calle ciega, igual que ocurrió con el mismo proyecto en otros tiempos, en otros países. Es que nuestro socialismo del siglo XXI es, en rigor, la ruta, tomada a destiempo, hacia el socialismo del siglo XX. Tiene en contra, así pues, los vientos de la época.

III.
Que hacemos ahora con el socialismo del Siglo XXI, es la pregunta que circula en los pasillos del chavismo. La realidad suele poner en jaque a teorías e ideologías, incluso a los buenos deseos, sobre todo si vienen envueltos en voluntarismo político. Así, al final de más de más de quince años de mandato chavista (con o sin Chávez), la obra realizada no da para presumir. El país sigue siendo básicamente lo que le permite ser su petróleo, puesto en manos de la suerte del mercado internacional. La cambiaria es una de nuestras dos políticas fundamentales y dependemos de cómo respira el dólar. La otra es la política de gasto público, tal y como corresponde a todo petro Estado que se respete. No debe extrañar, entonces, que actualmente el país importe más que nunca y produzca menos que nunca. En cuanto a la política social, sin duda el distintivo más importante y positivo de esta gestión, la misma ha ido perdiendo su razón de ser inicial al diluirse en el asistencialismo y en la manipulación política, sin que lamentablemente haya tocado las raíces de la desigualdad social.
Al final de cuentas tenemos un país estropeado, corolario del autoritarismo político, el arrobamiento ideológico y el espejismo de una economía sonriente, limitada durante mucho tiempo a navegar tranquilamente en la renta petrolera.

IV.
No la tiene fácil el presidente Maduro. Debe, pues, reconocer la necesidad de desandar caminos y admitir que el libreto heredado no sirve para encarar la crisis ni el futuro. Debe suspender el pago del peaje de la fidelidad a ultranza y aceptar que el líder máximo no fue infalible y que el Plan de la Patria debe ser tomado con pinzas. Pero como hacerlo. Como criticar al líder y enmendarle la plana. Cómo si el líder cuestionado es la fuente de su poder. Cómo sin que parezca un gesto de Judas. Como, después de que ha corrido tanto culto a la personalidad bajo los puentes gubernamentales.
Sorpresas te da la vida, dice siempre Rubén Blades. La buena gestión del presidente Maduro depende de la capacidad que tenga para alejarse del proyecto del presidente Chávez. ¿Tendrá conciencia de ello? Ojalá, pero quién sabe. Hace unos días declaro que el Plan de Ajustes va orientado en función de la transición al socialismo (al socialismo del siglo XX, cree uno). No es ésta una buena noticia.

Ignacio Ávalos 
¿Y ahora que hacemos con el socialismo del siglo XXI?
El Nacional. Caracas, 14 de agosto de 2014

Nelson Bocaranda: Runrunes del 14 de agosto

ALTO

CRISIS E INACCIÓN:

Creo que el grave momento que vive la patria es de tal magnitud que el martes en la noche el propio presidente Maduro con periodistas de La Habana aceptaba que  hay una crisis económica. El temor sobre el incremento del precio del litro de gasolina es tal que incesantemente repite que “no se aumenta de precio, solo se ajusta”. Y no se decide nada. Por ello decidí transcribir algunos aspectos que le escuché al economista venezolano Francisco Monaldi, de la Escuela de Gobierno en Harvard, en una entrevista con César Miguel en el Circuito Éxitos. Hago énfasis en el tema Citgo pues en esta columna del pasado 13 de mayo adelante que Pdvsa negociaba la venta de oleoductos y terminales de Citgo en Linden, New Jersey y Chicago, Illinois y nadie chistó en el gobierno…

MEDIO

CITGO:

J.P.Morgan estima de 10 a 15 mil millones dólares su precio. Lo que se perdió,  regaló o se comisionó en Cadivi es unas cuatro o cinco veces más. Citgo es la séptima compañía de refinación en los EE.UU., procesa unos 750 Mil barriles diarios. Venezuela tiene otros activos en los Estados Unidos como las refinerías en Lake Charles-Lousiana, Corpus Christi y Lemont. Es muy importante destacar que hoy enfrentamos la competencia de Canadá con crudos pesados -como los de la Faja del Orinoco- que inunda el mercado americano aunque se le ha hecho difícil llevarlo hasta las costas del Golfo de México donde están nuestras refinerías más importantes, las de Lake Charles y Corpus Christi. En esa zona está todo el parque refinador de crudos pesados que se instaló para procesar los crudos pesados venezolanos y mexicanos. A Canadá se le ha hecho difícil llevar su petróleo a esa área pues no tienen oleoductos tan distantes. A pesar de eso lo llevan en tren y camiones y han ido mordiendo el mercado de nuestro petróleo de forma eficiente aunque lenta. Chávez llegó al poder pensando en vender Citgo y al poco tiempo se dio cuenta que eso no era conveniente. Venezuela exportaba hace diez años a los EE.UU. 1.700.000  barriles. Hoy solo 700 mil… 

¿URGENCIA?:
¿No será que una decisión del tribunal de arbitraje sobre las demandas de Conoco Phillips y Exxon que pueden ir desde 7 mil a 10 mil millones de dólares como pago obligado  de Venezuela es lo que acelera esta negociación? Si Venezuela no les paga esas dos empresas pueden embargar y tomar los activos de Citgo como está en los contratos que dejan abierta esa posibilidad. Los conflictos con esas empresas son por los proyectos de ellas en la Faja y que fueron nacionalizados en el año 2007 y donde ambas no aceptaron la compensación propuesta por el gobierno venezolano.  Fueron al arbitraje internacional pues las cláusulas de los contratos lo permitían así como los tratados bilaterales de inversión con Holanda en esos casos. Ellos están en litigio desde el 2008. Venezuela podría negociar con ellas un plan de pago pero la existencia de Citgo en suelo estadounidense les sirve para ejercer presión. O me pagas o te ejecuto esos activos… 

CHINA: 
Allí no se está construyendo la capacidad de refinación de crudos pesados a la velocidad requerida pues ha encontrado demasiado crudo liviano en el mercado global. Han retrasado la construcción de refinerías pues entre otras cosas Venezuela tampoco ha cubierto el envío requerido y pactado de petróleo. El presidente chino exigió que se cubra la cuota pactada que está siendo cubierta solo a mitad. China no es hoy una alternativa viable a menos que pensemos que vamos a bajar nuestra producción, que por cierto va en declive. No hay duda que es mucho más rentable el mercado norteamericano que está al lado, aún más si como ha dicho el gobierno se piensa incrementar la producción de la Faja del Orinoco. Necesitamos ambos mercados el de China y el de EE.UU. Por allí hay que repensar dicha venta…

¿PRECIO?:
El gobierno de Maduro piensa que se puede vender Citgo entre 10 y 15 mil millones de billetes verdes. La mayoría de los análisis serios estima que el precio podría ser de $8 Mil millones. Sin embargo Citgo tiene deudas por la cantidad de $2 Mil millones por lo que recibiría Venezuela serían solo 6 mil millones. ¿Vale la pena recibir esa minucia y sacrificar el futuro petrolero de Venezuela? Mezcla de cortoplacismo y falta de medidas que no se atreven a tomar. El temor de pagar a Exxon y Conoco presiona a Ramírez que hoy tiene el verdadero control del poco dinero del régimen. Supimos de una seria discusión, apenas esta semana, con Maduro sobre las medidas demoradas que ya parecen una anunciada alfombra de muchas arrugas. El valor de Citgo ha aumentado en los últimos años pues el precio de todas las refinerías ha tenido un alza. Chávez una vez supo que el valor era mayor de diez mil millones, luego bajo drásticamente a 5 o 6 mil y hoy día está por el orden de 8 a 10 mil. Sienten que ante la baja de las reservas y el apuro económico es un paso útil. Los economistas piensan que es “pan para hoy y hambre para mañana”…

EL AUMENTO: 
Cuando Chávez llegó al poder en 1999 el precio de la gasolina en Venezuela estaba a la par internacional. En ese momento a PDVSA le costaba seis veces ese valor producir la gasolina que se requería en el país. Hoy en día PDVSA le tiene que pagar a las estaciones de servicio para que reciban y vendan la gasolina. Por lo tanto su precio es negativo totalmente para el negocio de la empresa estatal. El otro país que hoy en día vende la gasolina a precio más barato es Arabia Saudita. En términos de barriles, para hacerlo más comprensible, el precio de producir un barril de gasolina hoy es de 100 a 120 dólares. Ellos lo venden a $ 20. Un regalo. Pero su costo de producción es de $ 17/18. El costo es casi parejo. A Venezuela le cuesta igual pero lo vende a menos de un dólar, o a cero si vemos que lo entrega a las gasolineras sin cobro alguno …

BAJO

 EL DRAMA ROJO:

En Venezuela se está tomando la medida en la peor circunstancia. Con desesperación buscando recursos fiscales. Si entendemos que hay razones para subirle el precio a la gasolina también debería ser el momento que la sociedad exija al gobierno rendición de cuentas. ¿Qué se va a hacer con esos recursos? ¿Por qué seguimos subsidiando a los países del Caribe y a los habitantes de Boston con el combustible de calefacción? Cada día que se posterguen las drásticas decisiones económicas que todos los consultados por el gobierno recomiendan tomar más duro será el impacto en un país que convulsiona. Venezuela deja de percibir 13 Mil millones de dólares por el subsidio a la gasolina que es más que todo el presupuesto de educación y salud en un año. Como dijo Giordani en los años 2012 y 2013 se gastó más de lo que debía para ganar las elecciones de esos años. La sensación de que se sigue robando el dinero se mantiene. De verdad que el tema es incendiario tras haber quebrado en 15 años a un país rico…

Puede leer una versión extendida de los Runrunes de hoy aquíLa noticia en diez: La gasolina y Citgo en gotas


Nelson Bocaranda
Runrunes
RUNRUN.ES. Caracas, 14 de agosto de 2014

Antonio Sánchez García: 12 de febrero- 12 de agosto. Fechas para la historia

A Leopoldo López, amigo y compañero

                       Todos los discursos fueron emocionantes, todos cumplieron su misión - desde luego el de María Corina, alma del Congreso Ciudadano para la Reconstrucción Nacional, el de Leopoldo López en la voz de Lilian Tintori y el vibrante discurso de Antonio Ledezma - colmaron las exigencias de un evento que marcará un hito en la historia de la República, con tareas y desafíos de alta política a cumplir respecto de asuntos de vigencia inmediata, como la exigencia de liberación de todos nuestros presos políticos, el rechazo frontal al aumento de la gasolina mientras no se suspenda el regalo mil millonario de nuestros recursos a tiranos y vivianes y la clarinada a un nuevo despertar de la conciencia ciudadana, como en los inicios de la República, hace 214 años. Pero uno de los de mayor trascendencia fue, sin duda, el luminoso discurso de Gabriel Puerta Aponte, que supo reconocer la impronta trascendental del momento histórico que se vivía. Me hizo rememorar lo que conocemos de oídas, de afiebradas lecturas y de narraciones admirables quienes aún no habíamos nacido o el destino todavía no había decidido traernos a estas costas caribeñas: los encuentros aurorales de Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera en el Nuevo Circo cuando enrumbaban la República hacia el amanecer de la democracia ante una enfebrecida masa de ciudadanos conscientes de su misión histórica.

            Razón ha tenido la dictadura en apoderarse de los medios masivos usando todas las artes de la tiranía, desde el apropiamiento criminal y pandillesco – como fueran empleados contra RCTV - hasta la adquisición forzada – como recientemente con Globovisión y El Universal - así no falten los tartufos que consideran que dichos medios no son más que empresas capitalistas con estrictos fines de lucro, tan ajenos a imperativos éticos y susceptibles de ser vendidos o comprados como un cabaret, un burdel o un casino de juegos de envite y azar.  Si los fundadores y propietarios de dichos medios hubieran tenido la grandeza, la generosidad y el coraje de mantenerse en pie de guerra por la Libertad, hoy el país hubiera compartido masiva, populosa, generosamente el admirable acto de amor por la Patria de que hicieron gala estudiantes, amas de casa, empresarios, parlamentarios, trabajadores, rectores, políticos honorables y jueces de la República, ampliando así la conciencia de que no sólo somos mayoría, sino que somos las mayoría de los mejores. Impermeables a la compra de conciencias, al chantaje, a la persecución, incluso al asesinato: “a la democracia le debo mi vida, la misma que hoy me declaro dispuesto a dar en su defensa”. Fueron las palabras conmovedoras del Alcalde Metropolitano. “¿Aquí no hay candidatos presidenciales: aquí todos somos conciudadanos”.

            Dije en su momento que el 12 de Febrero daba inicio a la revolución Democrática. Que como todfa auténtica revolución tendría sus altas y sus bajas, sus avances y retrocesos, pare recomenzar cada vez con mayores bríos. Hoy, exactamente seis meses después, renace de la mano de la sociedad civil, madre nutricia de la Libertad y la Democracia. Escríbanlo: hoy la democracia está más viva que nunca. El Congreso Ciudadano por la Reconstrucción de la Patria ha abierto sus puertas.

Antonio Sánchez García
12 de febrero- 12 de agosto. Fechas para la historia
El Nacional. Caracas, 14 de agosto de 2014