lunes, 23 de marzo de 2015

Carolina Jaimes Branger: Mr. Obama, The White House

Mr. Barack Obama yu ar muy malo. ¿Qué cosa es esa de invadir nuestro biutiful contri? ¿Cómo se le ocurre pensar mal de nuestros honrosos funcionarios, que si sacaron, metieron y trasladaron dinero fue todo por el bien de nuestro país? En este gobierno socialista nadie se coge los reales como ustedes los gringos hicieron en 2008 con el cuento de la bubble inmobiliaria.

Noooo, Mr. Barack Obama. Usted está equivocated. Me imagino que juzgará por las cosas que pasan en su país imperialista, expansionista y capitalista, pero yo lo invito a que welcome to el socialismo del siglo XXI para que aprenda cómo se gobierna un país y se aprenda la canción que dice "así, así, así es que se gobierna" y pueda gobernar a su país igual que el nuestro hasta que termine su mandato.

Usted, Mr. Barack Obama, no sabe lo que es un pueblo bravo, digo, un bravo pueblo. (Bravo de valiente).

Nuestro ejército libertador cruzó los Andes para liberar de otro imperio a nuestros países, no se equivoque.

Allá ustedes tendrán sus Navy Seals, pero nosotros aquí tenemos nuestras focas autóctonas, que dicen "uh, ah" y aplauden como nadie.

Ellas se encargarán de aupar a nuestros hombres y mujeres, adolescentes y adolescentas, hasta niños y niñas si fuera necesario, porque como dijo nuestro comandante Fidel, nosotros los venezolanos estamos "listos para dar hasta la última gota de su sangre por la patria".

Y yu, Mr. Obama, se preguntará por qué Fidel Castro manda en Venezuela, y yo le digo que hay pueblos good y pueblos bad, y nosotros solo dejamos que los good nos manden.

Así que ya sabe, Mr. Obama, usted no parece afrodescendiente como nosotros los venezolanos.

Usted parece un republicano de uña en el rabo. Si decide invadirnos aquí se encontrará con nosotros de frente.

PS. Si puede, tráiganos leche, café, azúcar, preservativos, harina de maíz y de trigo y todo lo que le quepa... Hasta puede lanzarlos en un paracaídas.



Carolina Jaimes Branger
Mr. Obama, The White House
El Universal. Caracas, 23 de marzo de 2015

Henry Ramos Allup: Mambrú se va a la guerra

EE.UU tiene que ser un gran país para mantenerse como primera potencia mundial a pesar de sus organismos de inteligencia, su servicio diplomático y sus asesores en política internacional. Increíble que el presidente Barack Obama, al declarar a Venezuela (a toda, a 32 millones de personas, incluido el 80% que rechaza al régimen) como peligro para la seguridad interna de EE.UU, arrojara un inesperado salvavidas  al gobierno de Maduro para permitirle, una vez más, sacar el debate del ámbito económico donde las pierde todas en la carrera hacia su final infeliz, para ubicarlo en el político donde tiene margen de maniobra, excusa y defensa.
¿Por qué Obama cambió un señalamiento específico con nombres y apellidos (los funcionarios civiles y militares del gobierno venezolano acusados de delitos de narcotráfico, corrupción y violación de los derechos humanos), por otro genérico e imposible de digerir porque incrimina todo un país en unos mismos hechos que configuran la “peligrosidad” ? Dicen los conocedores del sistema norteamericano, que el cambio obedece a que  Obama quiere eludir los controles del Congreso y que así sería más eficiente en las medidas contra el régimen venezolano. Pero resulta que al hacerlo, generó reservas en amplísimos sectores e instituciones venezolanos (incluida la Iglesia Católica) que no podían aceptar que se metiera en el mismo pipote de las infracciones ignominiosas al gobierno acusado de cometerlas y a todo el país ajeno a ellas.  La reserva frente a la declaración Obama,  no es una manifestación de respaldo o solidaridad con el régimen sino un rechazo a la pretensión de amalgamar en una sola entidad al país y al gobierno, haciéndole el juego, otra vez, al argumento insistente del oficialismo de que Patria, Estado y gobierno forman una indisoluble identidad y que al atacarse a uno se ataca a la trilogía entera.  El comunicado de la MUD al respecto es claro y preciso, así como la actitud de los parlamentarios de la Unidad Democrática cuando negaron su voto a la Ley Habilitante presentada ante la AN para colocarnos en pié de guerra.  Si Mambrú se va a la guerra, que dolor, que pena, como dice la canción, pero se irá solo.
Por cierto que la materia de violación de los derechos humanos es escabrosa y maleable porque, en casi todos los casos, imputadores e imputados se han comportado históricamente de la misma manera. Ninguna de las grandes potencias, ni muchos gobiernos tercermundistas, pueden arrojar la primera piedra. Ahí están la II Guerra Mundial, Corea, Vietnam, Afganistán, Irak, Siria, Libia, pogromos, holocaustos, xenofobias, chauvinismos, controles migratorios, sojuzgamiento de minorías, guerras étnicas y religiosas y pare de contar. Son casos patéticos y paradojales en que la lucha para defender los derechos humanos casi siempre pasa por el trance de aplastarlos. En el caso de Venezuela, los imputadores deberían mantenerse en el ámbito de las acusaciones por corrupción, narcotráfico y terrorismo en el que ellos mismos están moralmente menos descalificados y son menos vulnerables y sospechosos.
El tema de los derechos humanos también se ha convertido en un vasto espacio en el que concurren por igual auténticos defensores y malvivientes que han dado con una fructuosa industria a través de organismos de fachada para obtener financiamientos públicos pero también secretos e inconfesables que se destinan a fines “misceláneos”.



Henry Ramos Allup
Mambrú se va a la guerra
Portal de Acción Democrática. Caracas, 23 de marzo de 2015

Edgar C. Otálvora: Cuba hace que Maduro modifique posición ante Obama

Una derrota importante podría recibir Evo Morales en las elecciones regionales del próximo 29MAR15. Morales, quien está realizando personalmente la campaña electoral a favor de los nominados por su partido MAS, ha amenazado reiteradamente con no otorgar recursos ni cooperar con los opositores que resulten electos gobernadores y alcaldes. En los departamentos de La Paz y Santa Cruz, que reúnen a más del 50% de la población boliviana, recientes encuestas dan como ganadores a los opositores Felix Patzi y Ruben Costas. En la ciudad de La Paz, la encuesta Ipsos y mediciones independientes a las que tuvo acceso este Informe, señalan que el opositor Luis Revilla resultará ganador. La principal batalla electoral se escenifica en El Alto. La populosa ciudad satélite de la capital boliviana, la que fue un importante bastión de Morales ahora estaría a punto de votar masivamente por la opositora Soledad Chapetón.        
*****
Imágenes de un hombre llevando al cuello una kufiyya y empuñando un arma antiaérea portátil fueron mostradas el 14MAR15 por la televisión oficial venezolana, al inicio de las maniobras militares ordenadas por Nicolás Maduro. El anónimo combatiente, que portaba un brazalete chavista y el pañuelo palestino, se encontraba junto al ministro de la Defensa general Vladimir Padrino. La kufiyya no forma parte del uniforme de los militares venezolanos por lo que su presencia fue un obvio mensaje político, con el cual el jefe militar del gobierno Maduro promovía la imagen de algún tipo de conexión entre las fuerzas armadas venezolanas y las organizaciones militares palestinas. El hecho se sumó a diversos mensajes enviados desde la inmensa red de medios de comunicación estatales informando sobre la presencia inminente de naves extranjeras en apoyo al régimen chavista, tras la emisión de una Orden Ejecutiva por parte del gobierno de EEUU sancionando a altos funcionarios venezolanos por violaciones a DDHH.
*****
La noche del 10MAR15, desde la tribuna de oradores de la Asamblea Nacional, Maduro anunció la realización de “un ejercicio militar defensivo especial” e invitó “a todo el pueblo de Venezuela” para “incorporarse y apoyar a la FANB y a la milicia nacional en este ejercicio necesario para marcar los puntos defensivos”.  Maduro incluso ofreció “dirigir personalmente todo el despliegue de la fuerza”. Llegada la mañana del 14MAR15, Maduro no apareció en ningún escenario de los ejercicios militares que le fueran organizados por su ministro de Defensa, ni encabezó una caminata de militares y simpatizantes del régimen que se desplazó por calles del suroeste de Caracas en horas de la tarde. Maduro había viajado el día anterior a Nicaragua, donde la noche del viernes participó en un acto organizado por Daniel Ortega. Fue el segundo viaje de Maduro a Managua en menos de dos meses. Sólo a primeras horas de la noche Maduro se presentó al país en una trasmisión de Tv desde el Ministerio de la Defensa.
*****
El inicio publicitario de los ejercicios militares del 14MAR15 no contó con la presencia de Maduro, cuya localización se desconocía. El encargado de atender a la prensa fue el general Padrino quien posó para las cámaras apuntando un lanzador portátil de misiles antiaéreos Igla-S. El hecho no ocurrió en algún potencial teatro de confrontación sino en un cómodo simulador de tiro situado en instalaciones militares en Caracas.
*****
La respuesta inicial del gobierno Maduro a las sanciones de EEUU fue de carácter militar. El chavismo comenzó a pregonar la inminencia de una invasión militar estadounidense para lo cual convocaba a la movilización “cívico-militar”. La versión fue tan difundida que el representante de Maduro ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Germán Saltrón, mintió ante el organismo en la sesión del 17MAR15 en Washington, al asegurar que EEUU había realizado una” declaración de guerra contra Venezuela”. En Caracas en tanto, la furia guerrera chavista llevó a que varios diputados exigieran la realización de maniobras militares con países vecinos amigos. El representante de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, opinaba en la Tv oficial sobre el sonido que produce una bala que atraviesa el cráneo de un opositor. Incluso, la diputada chavista María León anunció que el gobierno podría incluir niños en los planes de defensa militar: “hasta los niños están dispuestos a defender la patria” aseguró la parlamentaria, al comentar los ejercicios militares convocados por Maduro. En contraste, el director del diario oficialista Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, advertía a Maduro el 15MAR15 que “debe descartarse una acción militar” de EEUU.
*****
Según el ministro de la Defensa Vladimir Padrino, en los ejercicios del 14MAR15 habrían participado 80.000 efectivos militares (incluyendo a miembros de las milicias) más 20.000 civiles. Entre estos últimos se encontrarían los miembros de una de las numerosas organizaciones paramilitares creadas por el régimen venezolano: los cuerpos de combatientes formados por civiles organizados en sus puestos de trabajo para la defensa “con el fin de coadyuvar” con las fuerzas militares en la “defensa integral de la Nación”. El uso de civiles fue palpable en un ejercicio de desembarco realizado en 14MAR15, cubierto por la agencia AFP y realizado en la base naval de Turiamo (estado Aragua), donde la planeación militar incluyó la participación de “una comunidad de pesqueros” quienes debían “interferir con el intento de desembarco” enemigo. La doctrina militar chavista convierte a los civiles en combatientes, violando normas internacionales que regulan la guerra.
*****
Si bien los ejercicios militares denominados “Escudo Patrio Bolivariano” fueron prorrogados primero por dos semanas y luego a cuatro meses, la reacción del régimen chavista ante el gobierno Obama, interna e internacionalmente, fue modificada rápidamente. De un país preparado militarmente para enfrentar una inminente invasión, el discurso fue modificado para alegar que Venezuela no es una amenaza para EEUU. Consejos cubanos habrían hecho que Maduro cambiara tras su viaje a Managua, la respuesta bélica a la diplomática, mostrando sus deseos de mejorar sus relaciones con la Casa Blanca. Internamente, Maduro procura utilizar las sanciones de EEUU como un movilizador político interno que mejore los niveles de popularidad del chavismo con miras a las próximas elecciones legislativas. En términos internacionales, la Orden Ejecutiva de Obama ha servido como aliciente para una reactivación propagandística del castro-chavismo a nivel continental concentrada en reunir apoyos al régimen venezolano y atacar a los sectores opositores de Brasil y Argentina.
*****
Maduro no pudo lograr que sus colegas suramericanos aceptaran convocar una reunión presidencial de Unasur en su apoyo. Incluso, la reunión de Cancilleres de Unasur del 14MAR15, realizada en Quito, estuvo a punto de concluir sin una declaración escrita, ante la exigencia de varios países miembros de realizar una mención específica al tema de la violación de Derechos Humanos en Venezuela, como condición para firmar un comunicado que pidiera (y no que exigiera) que Obama anule su Orden Ejecutiva. Dentro de la treintena de miembros de la Celac, Maduro tampoco encontró eco para sus deseos de una cumbre presidencial que enfrentara a EEUU y apoyara a la “revolución bolivariana”. Pese a que Ecuador maneja la presidencia pro témpore de Celac, no le ha resultado posible conciliar una declaración en apoyo a Maduro. Así las cosas, Maduro optó por celebrar intempestivamente una reunión cumbre con sus diez socios del Alba con presencia de Raúl Castro, Daniel Ortega, Evo Morales y cinco mandatarios caribeños deudores de Venezuela. Rafael Correa, extrañamente, no asistió a la cita delegando la representación en su canciller Ricardo Patiño.
*****
La cita de ALBA sirvió para escuchar las directrices política de Raúl Castro quien la orientó a lograr mejorar el diálogo entre Maduro y EEUU. Castro calificó como ”arbitraria, agresiva e infundada” la Orden Ejecutiva de Obama, pero precisó que fue emitida “contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, desestimando el discurso oficial chavista que asegura que la medida es contra el “pueblo venezolano”.
De la mano de Castro, el grupo de países más extremistas del continente viraron en voluntarios facilitadores de entre Maduro y Obama. El canciller ecuatoriano fue designado como facilitador para esas funciones, pero el Departamento de Estado de EEUU, rápidamente desestimó la intermediación de un tercero. “Existen canales diplomáticos bilaterales con Venezuela para llevar a cabo nuestras relaciones. Siempre hemos estado dispuestos a utilizarlos”, afirmó el Representante Interino de EEUU ante la OEA, Michael J. Fitzpatrick, en la sesión extraordinaria del 19MAR15, realizada a solicitud del gobierno de Venezuela para escuchar a su canciller Delcy Rodríguez. 
*****
Raúl Castro arribó a La Habana la tarde del miércoles 18MAR15 procedente de Caracas hasta donde había viajado el día antes para participar en la reunión presidencial del grupo Alba en apoyo a Nicolás Maduro. La reunión fue celebrada en el Palacio de Miraflores durante la tarde del martes y al final del día se conoció la declaración suscrita. A partir de ese momento y por casi un día, la agenda de Castro en Venezuela pasó a ser “privada” o secreta.
*****
El Informe Otálvora cumple su primer año en las páginas y en el portal de Diario Las Américas. Saludos a nuestros fieles lectores cuyo número, Gracias a Dios, muestra un constante crecimiento 




Edgar C. Otálvora
Cuba hace que Maduro modifique posición ante Obama
Diario Las Américas. Miami, 21 de marzo de 2015

Claudio Nazoa: Haiman el Troudi un hombre viable

Estimado Sr. Ministro:
 
Esta misiva es amistosa, llena de un cariño y de la admiración que usted se ha ganado por la útil obra que realiza en las vías de Caracas. Le escribo porque, así como critico cuando se hacen cosas malas, también elogio cuando alguien, en medio de este desastre, logra hacer algo positivo y digno de destacar.
Sé que en este estalinismofascistaderechadeizquierda, una alabanza mía y además, publicada en El Nacional, es un peligro. Pero… ¡ya no puedo callar más mi admiración! Conste que no se trata de sentimientos raros hacia su persona. No. Yo ya salí del clóset y públicamente confesé que amaba a Ramos Allup. Además, no soy hombre de dos hombres.
Cuando usted comenzó a trabajar con este gobierno, pensé: este ministro no pega. En las reuniones, usted destaca por estar limpiecito, por su peinado de niño travieso y por esos elegantes lentes que resaltan su mirada vivaracha e inteligente. Definitivamente, usted no pega.
¿No me cree? Vea los videos de reuniones con el presidente. Con honrosas excepciones, todos están feítos y mal vestidos, parecen el profesor Jirafales y sus alumnos. Sin embargo, en medio del caos estético, usted resalta con su impecable camisa de cuadritos y su impoluta figura de dandy socialista, en especial cuando está delante de ese pocotón de generales gordotes. ¡Allí usted brilla!
¿Recuerda a los ministros Carlos Genatios, al general Rivero y a Baduel? A ellos, en su momento, les escribí algo parecido por su buen desempeño, y mire cómo los están tratando. Todo porque estaban limpiecitos, eran útiles, exitosos y talentosos, al igual que usted.
Sincerémonos, usted y yo admiramos Estados Unidos, a Mickey, a Obama y a Bob Esponja, por eso no le queda bien estar arengando multitudes contra los norteamericanos. Lo suyo, como hasta ahora lo ha hecho, es mejorar la vialidad y los puentes.
Usted y yo, señor ministro, cuando éramos comunistas, estudiamos y nos graduamos en democracia adeca y copeyana. Pensábamos diferente a los gobernantes y no nos perseguían ni nos negaron empleos.
Yo sigo siendo el mismo Claudio, pero ahora, en el salón del profesor Jirafales, me tildan de escuálido, fascista, derechista  pitiyanqui y, además, me prohíben dormir y trabajar en hoteles y teatros del gobierno.
El Troudi, usted es un hombre viable. Vea bien los videos con el profesor Jirafales y sus alumnos. Usted no es de ese salón. Reconózcalo, es de los nuestros, por eso es que lo está haciendo bien.
 
Claudio Nazoa
Haiman el Troudi un hombre viable
El Nacional. Caracas, 23 de marzo de 2014