domingo, 11 de mayo de 2014

Moisés Naim: Testimonio ante el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores de los EEUU

Gracias. Presidente Menéndez, gracias, Miembro de Mayor Rango Corque y miembros del comité, por haberme invitado a comparecer ante ustedes hoy. Es un honor estar aquí.

Quisiera empezar sobre una base personal. Paso la mayor parte de mis días de trabajo analizando las tendencias económicas y políticas globales y la capacidad de las naciones de cumplir con sus metas sociales. Para mí, el caso de Venezuela es diferente. Crecí allí, estudié allí, enseñé allí y a principios de los noventa trabajé con un equipo extraordinario de funcionarios gubernamentales como Ministro de Comercio e Industria para llevar prosperidad a un país con una democracia defectuosa pero vibrante. Por más de cuarenta años, los resultados de las elecciones en Venezuela eran bastante impredecibles, se cumplía con las limitaciones a los períodos y los controles y contrapesos ayudaban a ponerle freno a la concentración de poder.
Seré tan desapasionado como sea posible en mi análisis y mi recomendación en cuanto la política de los EU hacia Venezuela. Pero vengo a cumplir con esta tarea con un corazón aquejado. Veo a un país que amo, y que tanto me dio a mi y a mi familia, en una espiral descendiente hacia un caos económico, luchas en las calles, una sociedad profundamente dividida, abusos masivos por parte del gobierno e inimaginable corrupción. El hecho de que este maravilloso país adquiera muchas de las características comunes a estados mucho más pobres y fallidos, y testimoniar como el sufrimiento humano crece es para mí, para mi personalmente, para mi familia y, por supuesto, lo que es más importante, para el pueblo venezolano nada menos que una tragedia.
Venezuela, hoy en día, no es una democracia y, claramente es un fracaso económico. Políticamente, es una autocracia post-moderna. ¿Qué es eso? Es un gobierno autoritario que sabe como parecer democrático a la vez trampeando las elecciones, ahogando a los medios, reprimiendo a la oposición y acabando con lo controles y la verificación, de ese modo concentrando el poder mientras mantiene una apariencia de democracia. Tan solo un ejemplo puede ilustrarlo: durante los catorce años del gobierno de Chávez y uno de Maduro, no hay ni un solo caso en el que los poderes legislativo o judicial se hayan opuesto a una iniciativa o le hayan impedido al presidente que haga lo que a él le parezca, cuando le parezca.
El gobierno, a hurtadillas y efectivamente anuló todos los controles y contrapesos sobre el poder del ejecutivo. La rendición de cuentas y la transparencia se han erosionado sistemáticamente y, para todos los fines prácticos, han dejado de existir desde hace años. Dicho esto, compartiré con ustedes cinco pasos prácticos que creo que el gobierno de los EU podría emprender que constituirían una contribución positiva para entender la realidad venezolana, aliviando este sufrimiento y prestándole ayuda a una nación en nuestro Hemisferio para que se aleje de esta horrenda situación.
Es importante, sin embargo, subrayar que cero firmemente que los conflictos en Venezuela sólo pueden resolverlos los venezolanos y que los Estados Unidos no pueden ni deben ser un protagonista en lo que allí está ocurriendo.Las medidas que recomiendo apuntan a facilitar la resolución de conflictos y a aclarar la situación que las autoridades venezolanas están oscureciendo deliberadamente.
Desgraciadamente, mientras hablamos hay otro improbable y sorpresivo poder externo que conduce el juego en Venezuela e interfiere con la voluntad del pueblo allí: Cuba. Espero que el Comité discuta el papel de definición de Cuba en una próxima audiencia.
El contexto para los pasos que recomiendo se trata de una crisis de los derechos humanos grave y mal entendida. Tengo pleno conocimiento del alcance de las detenciones arbitrarias, de la falta de revisión judicial, los secuestros, las palizas, las amenazas, las restricciones a los medios, y el encarcelamiento de jóvenes que protestan en prisiones horribles para brutales delincuentes. Sé que ustedes recibirán un informe comprehensivo y confiable sobre estas y otras violaciones de derechos humanos, proveniente de Miguel Vivanco, de Human Rights Foundation, de manera que no las enumeraré aquí, salvo para comentar que mi más arduo deseo es que esa prácticas que quedaron atrás al finalizar los días de brutales dictaduras militares en América Latina no resurjan. Tristemente, han regresado en Venezuela. El choque más importante en la Venezuela de hoy no es el de la izquierda contra la derecha, los ricos contra los pobres ni siquiera de las buenas ideas contra las malas ideas, o como gobernar un país. No; el problema que define lo diario en Venezuela es la violación al por mayor, aprobada por el estado y ampliamente documentada de los derechos humanos de quienes se oponen al gobierno; las violaciones llevadas a cabo por la guardia nacional y por milicias civiles bien entrenadas de corte delincuencial, los infames “colectivos”.
Bajo esas circunstancias es un reto para los EU intervenir de modo constructivo. En el mejor de los casos, los EU pueden tomar medidas que ayudarán a prestar apoyo a los motores centrales de un cambio para lo mejor: el pueblo venezolano.

Las cinco medidas que recomiendo son:
(1) Ayudar a los venezolanos y al mundo a entender el verdadero impacto de quince años del modelo de gobernar que instauró Hugo Chávez;

(2) Ayudar a desenmascarar y hacer público el nivel de corrupción y de influencia extranjera en el actual gobierno;

(3) Sancionar a los responsables de abusos de los derechos humanos, así como a los oligarcas conectados a la elite de Chávez que han amasado fortunas inimaginables a través de negocios corruptos y empresas delictivas;

(4) Prevenir medidas que alimenten la táctica de “culpar a otros” para evitar responsabilidad por un estado fallido y una economía en colapso que el gobierno venezolano y sus apologistas dentro y fuera de país utilizan con tanta frecuencia; y

(5) Promover que los aliados latinoamericanos abandonen su silencio en cuanto a los abusos gubernamentales en Venezuela que no tolerarían en su propio país. No les estoy pidiendo a los vecinos de Venezuela o a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que intervengan en la política venezolana. Pero es absolutamente válido esperar que los gobiernos decentes –y los líderes decentes– no permanezcan indiferentes respecto de la forma cómo el gobierno venezolano reprime a sus opositores.
Ahora, elaboraré brevemente sobre cada una de estas cinco propuestas.

1) Combatir a las Mentiras con Hechos
Una de las herramientas más potentes utilizadas por el gobierno venezolano es la manipulación y el ocultamiento de la información social, económica, política e institucional.
Para enfrentar esta realidad, recomiendo que el gobierno de los EU ejerza la influencia significativa que tiene en instituciones internacionales y nacionales que recopilan datos y publican informes sobre el estado de la economía, la sociedad y las libertades políticas del país, las relaciones internacionales y la seguridad nacional e internacional. Valerse del voto en organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo e incluso la vergonzosamente inefectiva OEA, para promover investigación de calidad sobre la realidad venezolana. Instituciones nacionales de los EU tales como el Servicio de Investigación del Congreso, fundaciones privadas y ONGs podrían comprometerse también.
La primera víctima en una dictadura es con frecuencia la verdad. La realidad venezolana no está siendo presentada por el gobierno ya que no se reportan datos, se manipula o se fabrica. Hay legítimas dudas respecto de lo correcto de los datos relativos a la pobreza y la desigualdad, no se ha llevado a cabo valoración de los programas sociales, el público ignora cuanto cuestan los masivos programas de ayuda a países extranjeros o la naturaleza de las obligaciones que la nación ha adquirido con países como China, Rusia o Bielorrusia. Ni siquiera tenemos información confiable acerca de homicidios, secuestros y los crímenes. El gobierno explota hábilmente, con fines de propaganda, sus números y sus beneficios maquillados a partir del vacío de información. Recientemente, por ejemplo, el Presidente del Banco Central anunció que los datos sobre escasez de bienes de consumo y medicinas ya no se publicarían.
Haciendo brillar una luz sobre las verdaderas condiciones de la pobreza, la desigualdad, las prácticas laborales, la productividad, la producción petrolera, los saldos fiscales y monetarios, la censura, y, por supuesto, los derechos humanos ayudaría a revelar la falla del liderazgo venezolano en adentrarse en un camino económico y social que le sirva a su pueblo.
No estoy pidiendo que los EU “clasifiquen” explícitamente al gobierno venezolano como una dictadura, sino que los EU usen su poder para combatir a un gobierno abusivo con la fuerza de la información: obtener los hechos reales para que rodos los vean y debatan sobre ellos. Es imperativo ponerles las cosas más difíciles al régimen y sus apologistas a la hora de mentir sobre lo que esté ocurriendo en el país, y de ocultar el impacto devastador de sus políticas

2) Descubrir los Oscuros Secretos
Rumores, casos individuales, revelaciones susurradas, confesiones salvajes e informes esporádicos, todo habla de la influencia cubana sobre las políticas gubernamentales venezolanas, de la enorme influencia de los narcotraficantes y sus cómplices en el gobierno y de la masiva corrupción en el uso de los ingresos y de la contratación. Las agencias de seguridad y fiscales de los EU están bien informadas acerca de cada una de estas realidades. Mi recomendación es que se lleve a cabo una información de auditoría de todos los informes de inteligencia y de aplicación de la ley que dan luces sobre la situación venezolana y difundir la información que pueda hacerse pública sin amenazar los activos de seguridad ni dañar la necesidad que tienen las comunidades de inteligencia de proteger fuentes y métodos. Estoy seguro de que dicha auditoría hallará que el gobierno de los EU posee información secreta cuya revelación podría arrojar importante luz sobre el funcionamiento del gobierno venezolano y de sus socios cubanos (o los narcotraficantes en el medio) sin causar algún daño duradero a la inteligencia de los EU.
Es críticamente necesario presentar información, acerca del nivel de influencia extranjera, los flujos ilegales de dinero, la criminalidad gubernamental y las prácticas corruptas en Venezuela y para documentar cómo su gobierno se ha convertido en un importante facilitador del comercio ilícito de drogas, gente y armas. Bajo condiciones de extensa censura de, y coerción a, los medios, el potencial de manipular al público con falsa información es alto. De una vez, el gobierno de los EU podría dar un paso importante para obstaculizar es desinformación al revelar sistemáticamente lo que sabe sobre esas prácticas corruptas

3) Pongan en la mira a los oligarcas bolivarianos y a sus socios
Los EU tienen un número de herramientas para sancionar a los individuos que ingresan al territorio de los EU. Es bien sabido que los mismos individuos corruptos que roban en las arcas del gobierno, aceptan comisiones sobre contratos y legitiman dinero de la droga mientras condenan a plena voz a los Estados Unidos, también vienen aquí para disfrutar de los bienes y servicios de este país. Estos nuevos multimillonarios, que han amasado fortunas personales inimaginables al apoderarse de fondos públicos, viajan a los EU en jets privados, se aprovechan de los mejores servicios de salud de los EU, envían a sus hijos a colegios universitarios de los EU y pasan sus vacaciones haciendo compras en Nueva York, esquiando en Aspen o navegando en yates en Florida. También son fuertes usuarios de bancos de los EU e invierten sus mal habidas ganancias en inmuebles y otros instrumentos de inversión bajo jurisdicción de los EU.
Mi propuesta concreta es ampliar la extensión y el alcance de las sanciones que apunten individualmente contra individuos específicos y sus familias y socios de negocios. Desde que Hugo Chávez llegó al poder, hace quince años, ha sido casi imposible mejorar en el sector privado de Venezuela sin celebrar operaciones comerciales con el gobierno. Es raro que esas operaciones se realicen diáfanamente y sin corrupción. Hay una larga y creciente lista de venezolanos obscena e inexplicablemente opulentos que se hacen pasar por “gente de negocios” pero no son sino delincuentes que se enriquecieron a espaldas de los venezolanos pobres que el gobierno bolivariano tan ardientemente alega representar. Estos ladrones y sus socios deberían ser objeto de sanciones individuales. El gobierno de los EU sabe quienes son.
Negar una visa, congelar cuentas bancarias y limitar el acceso a los EU de los oligarcas de Chávez y sus familias obviamente tendrá un impacto sobre estos individuos. Es igualmente importante, ello hará pública la naturaleza corrupta del régimen e identificará a algunos de sus ricos beneficiarios. Demostrar que los EU no condonan este género de comportamiento corrupto e ilegal, les mostrará a estos individuos, y al mundo, lo que los EU admiten y lo que no admiten.

4) Evitar la Trampa Anti-Imperialista
Ha habido mucha discusión sobre cómo valerse del comercio del petróleo con Venezuela como una herramienta para sancionar al país. Me opongo fuertemente a esa propuesta por dos razones. En primer lugar, tal como otros lo han dicho, el hecho de cortar la fuente más importante de ingresos para la economía venezolana le hace daño a todos los venezolanos, cuya mayoría no tiene influencia sobre las decisiones gubernamentales y ciertamente no tiene capacidad de extraer de los ingresos públicos para ganancia privada.
En segundo lugar, en este ambiente políticamente cargado, un factor clave, un embargo petrolero de los EU contra Venezuela o cualquier género de sanción a lo largo de la nación se pintaría inmediatamente como imperialismo yanqui, intervención y una táctica de mano dura típica de los EU para acosar a la pobre Venezuela que valientemente está retando a este imperio del mal que añora controlar sus masivas reservas de petróleo. Se trata de una narrativa que Chávez y sus acólitos dentro y fuera de Venezuela han estado fortaleciendo desde hace tiempo. Los dogmas de esa narrativa los creen firmemente los latinoamericanos y millones de otros a lo largo del mundo –también son ampliamente aceptados en Venezuela. Si los EU imponen un embargo petrolero parcial o total o de otro modo se valen de sanciones económicas generalizadas de mano dura, estarían infligiéndose ellos mismos una torpe herida. Instantáneamente, los EU se convertirían en la causa de todos los males venezolanos, desde la carencia de bienes básicos en las casas de abastos hasta la muerte de niños en los hospitales sin medicinas.
Ninguna sanción impuesta por los EU puede causar más daño a o ser más políticamente desestabilizadora para, el gobierno venezolano que la administración de Maduro y los cubanos que lo manejan le están imponiendo actualmente al pueblo venezolano.
Las sanciones petroleras por parte del gobierno de los EU serían una recompensa para el gobierno de Caracas y sus socios cubanos, ya que buscan desesperadamente a quien echarle la culpa por la crisis económica que han creado.
De manera que mi más fuerte recomendación es que NO se haga algo que ha sido discutido por algunos miembros del Congreso. No caigan en la trampa anti-imperialista

Testimonio ante el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores de los EEUU el 7 de mayo de 2011
Moisés Naim
Traducción: Carlos Armando Figueredo
Analitica.com

Edgar C. Otálvora: Las sanciones a chavistas enfrentan a Estados Unidos con la oposición

Washington ya está aplicando sanciones a Gobierno de Venezuela
 
Dilma Rousseff ve alejarse la posibilidad de ser reelecta presidente de Brasil en la primera vuelta fijada para el 5 de octubre de este año. La petista deberá enfrentarse en segunda vuelta al socialdemócrata Aécio Neves. Según la más reciente encuesta de Datafolha, realizada entre el 7 y 8 de mayo, Neves ya suma 20% de las intenciones de votos con tendencia a crecer, mientras la candidata-presidente ha perdido siete puntos porcentuales desde la medición levantada por la misma empresa en febrero pasado. En tanto, dentro del PT ha cobrado fuerza un sector que se autodenomina “Volta Lula”, el cual pide al expresidente que asuma la candidatura del partido, ante el temor de ser desplazados del poder. El PT aún podría cambiar de candidato presidencial hasta mediados del mes de septiembre.

*****

La aplicación de sanciones contra funcionarios y “empresarios” vinculados con el régimen venezolano sigue confrontando a la Casa Blanca y a un grupo bipartidista de parlamentarios que las promueven. Tal como lo adelantáramos en el Informe del 5 de abril, Washington optó por una vía diplomática ante la crisis política desatada en Venezuela. El Departamento de Estado incluso promovió entre países suramericanos la creación de una comisión de diálogo entre el Gobierno y la oposición con facilitación internacional. La idea inicial de EEUU fue que la OEA impulsara este esquema, el cual se concretó finalmente con la participación de Unasur y el Vaticano.

*****

En marzo pasado, las comisiones de política exterior, tanto de la Cámara como del Senado de EEUU, aprobaron acuerdos solicitando al presidente Barack Obama la aplicación de sanciones personales (congelamiento de cuentas y negativa de visados) contra altos funcionarios venezolanos comprometidos en actos de violación de Derechos Humanos. La Casa Blanca mantuvo su posición de no aplicar sanciones, para lo cual cuenta con base legal suficiente. Actualmente corren en el Congreso estadounidense dos proyectos de ley en la misma dirección. Uno de ellos, el promovido por la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, ya fue votado favorablemente el 9 de mayo de 2014 por el Comité de Relaciones Exteriores y deberá ir al plenario. En el Senado, el demócrata Bob Menéndez, quien preside el Comité de Exteriores y su colega republicano Marco Rubio están creando ambiente para un proyecto de ley que obligaría a Obama a establecer sanciones.

*****

El tema de las sanciones contra funcionarios venezolanos impactó el 8 de mayo a la oposición venezolana. La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de EEUU, Roberta Jacobson, compareció a una sesión pública convocada por el Comité de Exteriores del Senado. En su intervención, negándose a suministrar nombres, informó que miembros de la Mesa de la Unidad Democrática MUD y que participan en el actual diálogo Gobierno-oposición, habrían solicitado que EEUU no sancionara a miembros del Gobierno venezolano para no enturbiar las negociaciones en marcha. Resulta poco creíble que la decisión del Departamento de Estado en materia de sanciones haya respondido sólo a una solicitud opositora, pero el comentario de Jacobson confirmó rumores que corrían en Caracas desde varias semanas atrás.

*****

La confesión de Jacobson desató un terremoto en Caracas. Desde sectores opositores contrarios al actual “diálogo” MUD-Gobierno corrían mensajes acusando de “colaboracionistas” a los representantes de la MUD. El secretario Ejecutivo de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo negó que la MUD hubiera realizado pedidos a EEUU en materia de sanciones y reclamó una aclaratoria de la funcionaria estadounidense “pues se presta a equívocos indeseables”. Aveledo precisó que la MUD se opone a sanciones o embargos contra Venezuela, pero apoyaría “sanciones a personas concretas por violaciones a Derechos Humanos o por actos de corrupción”. La respuesta de Jacobson se produjo la noche del mismo jueves 8 de mayo. En un texto transmitido por la embajada de EEUU en Caracas a la oposición, la oficina de Jacobson intentó recoger el agua vertida, afirmando que “deseamos aclarar que la oposición no ha sugerido específicamente que nos abstengamos de sancionar individuos. Ciertamente, como lo explicó la S/A en su testimonio, algunos miembros de la oposición las han animado”.

*****

EEUU está aplicado sanciones al régimen chavista desde mediados de la década pasada. Inicialmente el Gobierno de EEUU comunicó a las empresas exportadoras de tecnología informática su decisión de restringir la venta a Venezuela de equipos con tecnología de punta. Estas empresas están en la obligación de notificar al Gobierno de EEUU las ventas a empresas o al Gobierno de Venezuela de equipos con altas capacidad de cómputo. Entre los objetivos de EEUU está impedir el suministro subrepticio de tecnología a Cuba. Luego, en octubre de 2006 entró en vigencia una prohibición estadounidense para la exportación a Venezuela de armamento que incorpore tecnología de EEUU. Esta medida no sólo impide la venta de equipos, repuestos y municiones fabricadas en EEUU, sino que paralizó ventas bélicas a Venezuela desde España, Israel, Suecia y Brasil, entre otros países.

*****

En 2008, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro comenzó a incorporar altos funcionario del chavismo, incluyendo oficiales de alta graduación, en la denominada “Lista Clinton”. Estos militares y políticos venezolanos, que ya suman nueve, no pueden realizar operaciones financieras o comerciales en EEUU o con empresas estadounidenses por estar señalados de apoyo al narcotráfico. Dos de ellos, militares retirados, actualmente son gobernadores de Estado electos en las listas del oficialista PSUV. En enero de 2009, el servicio de Guardacostas de EEUU, por razones de combate al terrorismo, condicionó el ingreso a puertos estadounidenses de barcos que previamente hubiesen tocado en puertos venezolanos. Esta semana, Diosdado Cabello, el poderoso presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y miembro del gobernante “Comando de la Revolución”, anunció que EEUU le habría revocado su visa, según él, por una medida antiterrorismo.

*****

La campaña electoral colombiana con vistas a los sufragios del 25 de mayo se convirtió en una explosiva sucesión de ataques y contraataques entre los dos candidatos con aparente mayor opción de pasar a la segunda vuelta: Juan Manuel Santos quien procura la reelección y Óscar Iván Zuluaga abanderado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

*****

El diario bogotano El Espectador y la revista Semana difundieron el contenido de un interrogatorio de la Fiscalía colombiana al narcotraficante Javier Calle Serna. El exjefe del narco, preso en EEUU, aseguró que el venezolano JJ Rendón, asesor de la campaña de Santos, habría recibido 12 millones de dólares a cambio de “ventilar” en 2011, ante el presidente, un proyecto de acuerdo para que un grupo de narcotraficantes se entregara a la justicia. Santos confirmó la existencia del proyecto pero tanto él como Rendón negaron saber del pago de la mafia. La noticia originó la salida de Rendón de la campaña Santos y el inicio de ataques desde el uribismo y el Partido Conservador sobre la supuesta presencia de narcodinero en la campaña del candidato-presidente. El expresidente Andrés Pastrana y el uribista Fernando Londoño aseguran que el caso es análogo al financiamiento del narcotráfico a la campaña de Ernesto Samper en 1994. Uribe, quien niega conocer a Rendón, incluso aseguró que el asesor habría financiado parte de los gastos de la anterior campaña de Santos (¡la cual Uribe apoyó!).

*****

Pocas horas después de estallar el escándalo alrededor de Rendón, la Fiscalía colombiana descubrió una empresa dedicada a intervenir comunicaciones de persona vinculadas a las negociaciones que Santos sigue con las FARC en La Habana. El propietario de la empresa fue detenido e identificado como Andrés Sepúlveda Ardila, quien prestaba servicios a la campaña uribista. Dado que el rechazo a las negociaciones con las FARC es una de las principales banderas del uribismo, quedó en el ambiente que el candidato Zuluaga estaría obteniendo de manera ilegal información para obstruir las negociaciones “de paz” con la guerrilla. Desde la oposición uribista y conservadora piden la apertura de un juicio contra Santos. Desde el santismo se pide la renuncia de Zuluaga a su candidatura. El calor llegó a la campaña colombiana. En tanto, la izquierda “castrochavista” optó por bajarle tono a su participación en las protestas agrarias que vive Colombia. La exsenadora Piedad Córdoba, funcionaria del canal cubanovenezolano Telesur, confesó que votará “por la paz”, lo que se entiende como un guiño a favor de la opción Santos.
@ecotalvora
 
El Informe Otálvora
Las sanciones a chavistas enfrentan a Estados Unidos con la oposición
Diario Las Américas. Miami, 11 de mayo de 2014
 

 

Rafael Poleo: De lo efectista a lo efectivo

 
 
De lo efectista a lo efectivo
Rafael Poleo
El Nuevo País. Caracas, 11 de mayo de 2014 (Blog Pedro Mogna)

Marta Colomina: Ni rojitos creen ya mentiras del gobierno

La MUD debe reflexionar sobre el papel que podría estar cumpliendo con el improductivo "diálogo"

imageRotate

Ya no son solamente las diarias mentiras de Maduro: son las de todo el gobierno para desviar el atroz padecimiento de los venezolanos por la escasez de alimentos y medicinas y la creciente inflación, equiparables a una devastación de guerra. No hay cifra creíble proveniente del sector oficial: mienten en el número de crímenes cometidos impunemente. Tampoco es cierta la cifra de viviendas (ritmo de construcción pública bajó 66,4%). Contraloría reporta $7 mil millones perdidos en 4.381 obras de construcción paralizadas en una "cola de edificios a medio hacer" (Poliszuk EU 27-04-14). Nos miente el INE con sus delirantes estadísticas sobre desempleo y pobreza. La superintendente Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (sic) anuncia que no aparecerá en Gaceta el alza de precios de hasta 200% autorizados por el gobierno, seguramente para seguir culpando a los arruinados empresarios de "especulación".

Cada vez se liquidan menos divisas para importar y no a causa del aumento de la producción, acosada por los " exprópiese", sino porque no hay $, ni rendición de cuentas sobre las divisas que la cada vez más insolvente Pdvsa esquilma al BCV. La "sequía" es ahora la culpable de que Caracas esté 4 días a la semana sin agua (de pésima calidad), pero nada dice Min-Ambiente de que durante 3 quinquenios no se ha hecho mantenimiento alguno, ni se han concluido las obras dejadas por la Democracia. Las panaderías racionan el pan; empresas suspenden la producción de pasta porque no hay harina y la industria quesera alerta que se quedó sin empaques. Tanta propaganda falsa sobre la "buena" alimentación del venezolano y resulta que ocupamos el primer lugar en escasez alimentaria en el continente y el costo de los alimentos solo es superado por 12 naciones africanas e Irán, y más que duplica el promedio continental. Otra mácula, ahora sobre escolaridad: en un solo año 298.121 alumnos dejaron la escuela por el déficit de planteles y fallas constantes en el Plan de Alimentación Escolar.

Dos son los temas favoritos del oficialismo: culpar al Imperio y a la oposición de los horrores que ellos cometen y atiborrar a medios oficiales y privados con propaganda sobre las "virtudes del estadista Maduro". Nada sobre el desfalco en los hospitales con la ejecución de obras hasta con 5 años de retraso y la criminal ausencia de insumos que están produciendo muertes no divulgadas. En un año Min-Salud deshabilitó 2.917 camas y en 2013 el ministerio practicó 8.488 operaciones quirúrgicas, menos que en 2012. La FMV acusa que el 95% de los hospitales tiene solo el 5% de los insumos. Con este régimen "la medicina retrocedió 30 años".

Pero el récord de mentiras oficiales es en los "delitos" adjudicados a los estudiantes en protesta activa. El represivo Rodríguez da una repugnante versión pública sobre la brutal detención a las 3 am, de 243 pacíficos estudiantes que pernoctaban en los "campamentos de la libertad". Como en la peor de las dictaduras, la Fiscalía no fue notificada, ni acompañó a la GN y a la PN en el asalto militar que concluyó en una salvaje represión. Testigos relatan que los militares acorralaron a los jóvenes: iban destrozando las carpas y metiendo en bolsas las pertenencias. Allí se llevaron alimentos, bebidas, ropas y celulares. No tenían armas, ni drogas, ni explosivos, ni nada de lo "descrito" por el ministro. El mismo que días atrás declaró que Otaiza había sido asesinado por el hampa común y que luego cambiaría ante la versión peregrina de Maduro del sicariato (la misma que aventuró ante el crimen de Mónica Spears)

Los últimos sondeos registran que el 80% de los venezolanos califican como muy negativa la situación del país y 60% pide la salida de Maduro. El régimen perdió la batalla de la propaganda: el 52,8% de quienes se identificaron como chavistas, según Datanálisis, cita el desabastecimiento, inflación y la inseguridad como los principales problemas del país, y apenas el 5% achaca la crisis nacional a la oposición; el 1,9% a López; 1,4% a Capriles y ¡oh!, desencanto, el 1,3% a EEUU.

Ante el aberrante incremento de la represión, la MUD debe reflexionar sobre el papel reforzador del régimen que podría estar cumpliendo con el improductivo "diálogo". Que Arreaza haya avisado por twitter la suspensión del encuentro de esta semana y que hasta la fecha no haya ni un solo logro alcanzado y, por el contrario, hayan recrudecido los ataques contra la disidencia, indican que, continuar con ese simulacro, podría acrecentar las dudas ya vertidas por la vocera del Departamento de Estado de EEUU, de que algún sector de la oposición está protegiendo los intereses políticos de lo que ya es abiertamente una dictadura.

mcolomina@gamil.com


Ni rojitos creen ya mentiras del gobierno
Marta Colomina
El Universal. Caracas, 11 de mayo de 2014

Carlos Raúl Hernández: "Dictadura no sale con votos... "

Aunque "twiterneitor" diga que en toda guerra hay muertos, las cosas son más trágicas...
imageRotate


No hay que votar el 25-M en San Diego y San Cristóbal, donde pelean dos valientes mujeres para defender la plaza, sino desestimarlas por electoreras, por buscar un puesto? ¿Estar en una alcaldía o el Parlamento es regodearse en el confort, la vida muelle de las palizas que les dieron a Machado, Dávila y Borges? ¿La "resistencia" consiste en abstenerse en el proceso de 2015, cuyas proyecciones, de paso, no dejan dormir a la oligarquía roja? ¿Dejar el paso libre impedirá la deriva totalitaria? Con "este CNE" abusivo y hegemónico la disidencia mordió 49% en 2013 y al bobierno le viene un tsunami encima por su incompetencia extrema. Cuidado con el más peligroso adversario, la conseja abstencionista. Dicen las encuestas que la flagrante incapacidad de Maduro para rectificar hace que la mayoría de los chavistas no lo soporten y esperan un chance para castigarlo.

Es la oportunidad de derrotarlos y reconstruir el Poder Legislativo para torcerles la muñeca y enderezar la marcha. La gente quiere elecciones y no derramamientos de sangre porque esos charcos los suelen llenar ciudadanos inocentes. Hay que frenar los brotes de abstencionismo y sustituirlos por el voto de protesta. Este trabajo se titula con una muletilla carcomida, la decisión que en 2005 trajo todos los males con el retiro de los candidatos opositores, Caja de Pandora y uno de los más grandes errores políticos en 50 años. Sin una sola curul contraria trancaron fácilmente el cerrojo de los poderes públicos que hoy asfixian. Fue uno de los momentos estelares de avance revolucionario, como el paro petrolero para aniquilar la oposición en Pdvsa y la performance de los militares de la Plaza Altamira para barrer en la FF.AA

Ese CNE

Precisamente "ese CNE", el Tribunal Supremo, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Contraloría y demás organismos del potrero bolivariano, son hijos legítimos del retiro que ahorcaría al régimen, y terminó ahorcado el país. Hasta que se desprendió el hoy enterrado Podemos, la oposición no tuvo voz parlamentaria y el control unánime permitió a la autocracia reformar lo que le vino en gana, como la ley del sufragio para adulterar el principio de representación y convertir la mayoría electoral en minoría parlamentaria en 2010, cinco años después. Sin ese error otra historia sería, aunque carece de sentido especular sobre contrafácticos. No hay que llorar sobre la leche derramada, sino impedir que el abracadabra suicida regrese, propensión que toma cuerpo por la derrota de the exit (la gente no quiere ni que la nombren).

Hay que superar la fractura emocional en la oposición. Se usa contra la MUD un lenguaje séptico, calumnias, tergiversaciones, mentiras, golpes bajos, infamias, un espíritu altamente tóxico que compromete los objetivos. Sorprende ver como flota sobre los predios el aura de aquél señor de la Hojilla. "Los colaboracionistas quieren elecciones para tener puestos" sin entender el abc: la política consiste en conquistar posiciones de poder, incluida la presidencia de la República. La máxima contribución a la lucha de algunos verdugos es mera virtualidad, comentar las incidencias de la calle y vilipendiar. La (casi) totalidad de los que braman por las redes jamás han lanzado una piedra, solo han visto lanzarlas en videos (igual si tienen hijos, nietos o hermanitos, no los llevan a comer helados sino a ver comer helados).

Con dictadura no se negocia

Aunque twiterneitor diga que en toda guerra hay muertos, las cosas son más trágicas: las raíces de los árboles se alimentan hoy con la carne de 40 personas sin ningún resultado aparte de lágrimas. Los que gambetean el lenguaje bélico y lupanario posiblemente impresionen a sus novios (as) porque hasta ahora no han creado focos guerrilleros, ni autodefensas estilo michoacano, lo más cerca que han visto un arma fue en Misión imposible y mejor que no toquen una porque seguro se dan un tiro en el pie. Una salida militar pertenece al arsenal retórico insensato para quien sepa de las FFAA, hoy tomadas por fundamentalistas y altos mandos tenebrosos. A cada posible oficial institucional, el G2 lo marca como a Messi, y ellos también necesitan que la decencia se imponga con amplitud en las urnas. En los años sesenta comienza para Samuel Huntington la "era de transición a la democracia", en la que se abaten las dictaduras de derecha o izquierda, comunistas o anticomunistas.

Gran mayoría de ellas se desplomaron gracias a acuerdos con la oposición para realizar procesos electorales, negociaciones y pactos que concluían en comicios. Muchas veces confluyeron crisis económicas con la acción de disidentes curtidos por rudas experiencias que evolucionaron desde el voluntarismo suicida hasta aprender la importancia de abrir ventanas, por modestas que parecieran, y cuidarlas a todo trance. Otras ocasiones sin desastres económicos conquistaron el derecho a tener elecciones -siempre elecciones- gracias a la presión de EEUU y otras potencias democráticas. Una vez que las ganaron se instalaron desde la URSS en 1991. Entre muchas otras Perú (1980 y 2000), Ecuador (1981), Bolivia (1982), Argentina (1983), Brasil (1984), Guatemala (1984) Uruguay (1985), Chile y Polonia (1988), Alemania Oriental y Polonia (1989), Nicaragua y Hungría (1990), México (2000).

@carlosraulher



"Dictadura no sale con votos... "
Carlos Raúl Hernández
El Universal. Caracas, 11 de mayo de 2014

Carlos Blanco: Golpes de pecho y de estado

Golpes de pecho y de estado
La conspiración de cuando en cuando aparece como La Llorona en los pueblos, precedida por los fuegos fatuos que se desplazan en la sabana. Los mozalbetes cuentan que en las noches oscuras, si se va hacia los confines del caserío, más allaíta de las zonas de tolerancia, se oye el llanto gemebundo de ese espanto y un celaje se pierde en la oscurana.

En estos días, los próceres rojos andan de a toque. Cada vez que una neurona se les activa, denuncian golpe de estado. Lo último ha sido la performance del general Miguel Rodríguez Torres, quien sin rubor ha denunciado un complot de tal extensión, variedad y naturaleza en cuanto a sus integrantes, que mas bien semeja el hit parade de la política chic. Hasta se encuentran ciudadanos adoloridos por su precaria importancia al no aparecer en el directorio de enemigos consagrados del régimen.

De tanto hablar de golpe de estado el gobierno ha convertido el concepto en cualquier cosa y su contenido tan gelatinoso se ha vuelto que es igual conspirar con generales para alzar las unidades comprometidas en la revuelta, que hablar bullicioso en una esquina, darle agua y comida a los muchachos en las barricadas o sostener que Nicolás ejerce un cargo en forma ilegítima. Como todo es lo mismo, lo grave y lo leve, lo serio y la chacota, lo denso y lo fluido, se hace difícil atender a la moralina que se desliza en los pliegues de los discursos del poder. El día en que la Iglesia tome los pecados veniales por mortales y se confunda la gravedad de la falta de ayuno con el asesinato, entonces cualquier asunto grave podrá ser banalizado. Tirarle palabras al azar al micrófono como lo hace Maduro en sus atolondramientos puede llegar a ser considerado como un discurso de Churchill.

La confusión es interesada. Verdaderos golpes de estado fueron los de Chávez y compañía en 1992: vastas unidades comprometidas; centenas de muertos; ejecuciones de soldados, policías y civiles por parte de los insurrectos; toma de lugares estratégicos; desconocimiento de los deberes constitucionales por parte de los alzados; intento de asesinato del Presidente de la República y su familia. Pero como la verdad es un efecto de poder, esa matazón la ha convertido la narrativa roja en una rebelión purificadora ejecutada por románticos incurables; una especie de acto poético, como los del Che, con tableteo de ametralladoras.

Mientras tanto, los cinco lustros de marchas agotadoras de la sociedad civil, en todas sus versiones, desde "con mis hijos no te metas", hasta "Maduro, mijito, renuncia", pasando por el "Chávez vete ya", son -según el régimen- ¡intentos de golpes de estado! Está atravesado el 11 de abril cuando los oficiales designados por Chávez, algunos de los cuales no cabían en el tanque de guerra de tanto orgullo chavista, se negaron a disparar a la población civil. Pero el régimen ha convertido estas gestas cívicas en sedición y la de 1992 en infantiles paseos por el prado de unos párvulos perdidos y pasmados. Los golpistas que están en el poder, por una ñinga no aparecen en pantalones cortos, corbata de lacito, mirada estrábica, relamiéndose una chupeta de ajo, con capucha cónica de tontones.



LA TÁCTICA INFORMATIVA. Estos días, la manera en la que la burocracia roja informa tiene dos componentes importantes. Uno, el de centrarse sistemáticamente en el tema del golpe de estado opositor; y dos, anunciar cada dos o tres días que dentro de otros días más habrá anuncios importantes. El efecto esperado es multipropósito. Por una parte, colocar a los dirigentes opositores a defenderse de la acusación y a que se sientan obligados (algunos les encanta aclararlo sin que se lo pregunten) a decir que no son conspiradores, que no les gustan los golpes, que nunca lo han hecho, que jamás lo harían, que ni les ha pasado por la cabeza; incorporados sin remedio al cuento golpista del gobierno. Estos anuncios repetitivos, con algún "acusado" nuevo cada vez, intentan organizar la opinión pública sobre el tema. Por fortuna, el golpe ha caído en el mismo nivel de credibilidad de los "magnicidios", el "diálogo" y la "recuperación económica".



¿Y LOS MILITARES?. Como enseña la sabiduría esotérica, para que haya golpe tiene que haber militares. Dicen los portavoces que hay decenas de oficiales detenidos o investigados. Entonces, el golpe habría sido debelado.

Los civiles que el Gobierno denuncia tienen una actividad pública, cívica, ciudadana, de oposición, en el marco de la Constitución. Sin embargo, la denuncia casi diaria de que todo el que no esté en el "diálogo" con el Gobierno está en la conspiración es una patraña simple, de efectos potencialmente criminales: todo a quien el Gobierno no reconozca como opositor pacífico y dialogante es golpista, por lo tanto susceptible de ser perseguido y encarcelado. Obsérvese cómo los que protestan en las calles, los partidos y dirigentes que no están representados en las negociaciones con el régimen, los dirigentes independientes que piensan que el régimen debe ser reemplazado, los líderes estudiantiles no asociados a los partidos, son señalados. El objetivo es impulsar "el deslinde" en la oposición, criminalizar a "los radicales" y al hacerlo, debilitar a éstos y también a "los moderados", porque no hay que olvidar que unos y otros forman parte de una misma fuerza aunque con diferentes visiones. Por eso no resulta demasiado comprensible cuando dirigentes políticos opositores enfatizan su condición "no golpista" como instrumento para diferenciarse de otros líderes opositores, lo que en la práctica es lanzarles la jauría roja.



EL FONDO DEL DEBATE: LOS MILITARES. Hay quienes piensan en la conveniencia de un golpe de estado militar y esa opinión no hace al que la emita un golpista. También hay los que no les gusta, pero lo estiman inevitable o necesario; tampoco son golpistas. Pero además hay quienes piensan -como quien esto escribe- que la salida de la crisis política actual no podrá ser sin los militares ni contra los militares; que será una salida dirigida por civiles, constitucional, y deseablemente como producto de un entendimiento entre el chavismo (que incluye militares) y los sectores democráticos, lo que incluye principalmente a los que protestan. Si los civiles no dirigen la salida a la crisis lo harán los uniformados, a quienes nadie quiere llamar entre otras razones porque ya llegaron, allí están, con sus tanques y aviones en medio de la cristalería. Colocados allí por Chávez que llegó a manejarlos con destreza y encontrados allí por Maduro, que no los entiende, ni ellos lo entienden a él.

Con la protesta se ha potenciado la necesidad de una salida. Es su motor; la rebelión de los nuevos ángeles se instaló mas como una decisión existencial que política, puede subir o bajar, pero es una inédita forma de relación y afecto entre los ciudadanos de un país roto.

Twitter @carlosblancog

Tiempo de Palabra
Carlos Blanco
El Universal. Caracas, 11 de mayo de 2014

Adolfo P. Salgueiro: Sorprendente declaración de la Sra. Jacobson

Queda la duda de si algún "free-lance" de la MUD o fuera de ella haya hecho alguna aproximación


La audiencia del jueves en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU para la discusión de un proyecto de ley destinado a promover la aplicación de sanciones a quienes hayan violado Derechos Humanos en Venezuela amerita algunos comentarios.

Sostenemos que jurídicamente -y mas aún políticamente- el Congreso de cualquier país tiene todo el derecho de proponer la legislación que le venga en gana -siempre que no sea violatoria de los Derechos Humanos- para aplicación dentro de su territorio. Eso es precisamente lo que hace nuestra Asamblea Nacional que con frecuencia se expide apoyando o criticando cuanta acción u omisión se produce en el mundo. Basta revisar la Gaceta Oficial para constatar la veracidad de esta afirmación.

Cabe aclarar que el proyecto presentado ante la Comisión de Relaciones Exteriores no contempla ninguna sanción para Venezuela, ni para su comercio, ni para sus instituciones. Sí está dirigida a privar de visa -y por tanto de entrada al "imperio"- a aquellos que han violado Derechos Humanos en Venezuela. En nuestra opinión es el derecho perfectamente aceptado universalmente de poder elegir quien entra en nuestra casa, igual como hace Venezuela dando o negando visa a quienes estima merecedores o no de visitarnos. Muy distinto sería la promoción de un embargo o boicot internacional como el que EEUU aplica a Cuba. Ello castiga al pueblo cubano y da lugar a sanciones aun a terceros que hagan caso omiso de él.

La sesión que comentamos puede ser vista en su totalidad por Youtube con el enlace https://www.youtube.com/watch?v=2lau-Z4dYyE&feature=youtu.be  y en su transcurso se observa cómo la interpelada, Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental (Roberta Jacobson) deja muy, muy, claro que el Ejecutivo de su país no contempla sanciones contra Venezuela y -sorprendentemente- anuncia que su gobierno no cree que el momento apropiado haya llegado aun siquiera para las acciones que proponen los senadores Menéndez y Rubio. Vale la pena aclarar que el presidente Obama y el Secretario Kerry tienen la atribución legal de negar visas sin necesidad de legislación adicional alguna.

También sorprendió mucho que la misma señora Jacobson informara en su declaración que algún miembro o miembros de la MUD le habían solicitado que ese tipo de acciones no se consideraran en este momento a fin de no torpedear el "diálogo" que supuestamente está teniendo lugar. Ojalá sepamos los nombres de tales gestores. Tal cosa fue inmediatamente desmentida por Aveledo quien aseguró que ello era incierto y que la MUD jamás había encomendado gestión alguna en ese sentido. Este columnista le cree a Aveledo fundamentalmente por que es una persona reconocidamente seria pero... siempre queda la duda de si algún "free-lance" de la MUD o fuera de ella haya hecho alguna aproximación. No sería ni la primera ni la última vez que una oposición fragmentada y/o saboteadores o extremistas van por la libre causando incertidumbre y falta de credibilidad. Hasta los propios proponentes del proyecto legislativo manifestaron su incredulidad por la situación.


apsalgueiro@cantv.net


Sorprendente declaración de la Sra. Jacobson
Adolfo P. Salgueiro
El Universal. Caracas, 10 de mayo de 2014