domingo, 19 de abril de 2015

Daniel Lozano: Tres familias manejan el poder en Venezuela

Nicolás Maduro cumple dos años al frente de Venezuela con un pequeño repunte en su popularidad. Pero tras las cortinas de humo de su aparato de propaganda, la realidad está llena de oscuridad.
¿Ha perdido poder Maduro ante las vicisitudes de un país en depresión constante? Todo lo contrario: el "hijo de Chávez" reforzó sus posiciones en gran medida gracias al nepotismo familiar: el clan de Maduro y Cilia Flores, su mujer y "primera combatiente revolucionaria", se extendió y se apoderó de órganos clave de la administración.
Los Maduro-Flores ya son la familia más poderosa de la revolución, por encima incluso de los Chávez. Y el nuevo clan que ha subido al trono bolivariano es el de Diosdado Cabello, líder del ala militar de la revolución.
Venezuela es un país que sufre la mayor inflación del planeta, más del 10% sólo en enero, pese a que los organismos económicos se empeñen en ocultar las cifras. La crisis de escasez y desabastecimiento genera colas todos los días y en todo el país.
Es un país en plena recesión (se calcula que puede llegar a -7,5% del PBI), y que además sufre las embestidas del crimen organizado: en lo que va del año han crecido delitos y homicidios, cuando ya en 2014 Venezuela fue el segundo país más violento del mundo.
Pero nada de eso afecta la consolidación del poder en manos del clan de Maduro y Cilia Flores, su mujer y "primera combatiente revolucionaria".
"El nepotismo del gobierno ha crecido en general, pero en cuanto a la familia Maduro Flores son varios los miembros en cargos de altísima relevancia. El chavismo parece un patriarcado, donde los jefes de las familias más poderosas e influyentes se reparten todo entre ellos", denuncia Abelardo Díaz, diputado opositor por Táchira y especialista en las redes del poder chavista.
"Ruego a Dios que el hijo de Maduro sea mi rival, porque sería el candidato menos difícil", clamó José Guerra, candidato opositor a la Asamblea y que competiría en el mismo territorio que Nicolás Maduro Jr. Uno de los economistas más prestigiosos del país contra un joven de 24 años, "soldado de Chávez hasta más allá de esta vida", de escasa formación y de currículum desconocido.
Pero gracias al dedazo de su padre, Nicolás Jr. dirigió el Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia, la Escuela de Cine y el Festival Suena Caracas, además de haber sido elegido delegado del PSUV en el último Congreso.
Todo ello además de acompañar a su padre en varias de las giras internacionales y de protagonizar un pequeño escándalo en marzo, cuando se filtró un video de una boda árabe en Caracas, durante la cual era bañado en dólares por los presentes.
"El colmo del descaro fue la gira presidencial de enero a China, Rusia y países de la OPEP. Los familiares la convirtieron en un tour de derroche y placer, fotos y selfies en lugares turísticos, mientras el resto de los venezolanos tenemos restricciones y limitaciones para obtener divisas y viajar", reclama Díaz.

Sobrino dilecto

Con más poder que el único hijo de Maduro se destaca Carlos Erick Malpica, sobrino de Cilia y tesorero nacional, además de vicepresidente de Finanzas de Pdvsa.
Muy cercano a la pareja presidencial, incluso como comisionado para asuntos económicos, Malpica formó parte de la gruesa nómina familiar que la primera combatiente desplegó cuando se encontraba al frente de la Asamblea.
Una familia muy unida de la que se beneficia hasta el primer esposo de Flores. Walter Gavidia, antiguo diputado del Parlatino, preside hoy la Fundación Negra Hipólita. El hijo de ambos, de igual nombre que su padre, también preside una fundación, ProPatria 2000.
La nueva familia que se incorporó al poder son los Cabello. Al frente, Diosdado, presidente de la Asamblea, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y líder del ala militar de la revolución.
Raíces profundas son las que también están echando los Cabello, sobre todo tras el reciente nombramiento de Marleny Contreras, mujer de Diosdado, como nueva ministra de Turismo.
Su cuñado José David, hermano pequeño de Diosdado, es compañero de gabinete (ministro de Industrias) y, casi más importante, superintendente nacional tributario, un cargo desde el que se encarga de cobrar los impuestos.
Poder político y poder en los medios, gracias a los cuales han catapultado a la fama a Daniela Cabello, hija de Diosdado y Contreras, convertida en la gran cantante revolucionaria del momento.
Sus apariciones televisivas son constantes, incluso acompañando a su padre en el programa Con el mazo dando. De hecho, tres protagonistas de esta crónica (Maduro, Diosdado y Cilia Flores) cuentan con sus propios espacios en la televisión pública venezolana.
Pese a la irrupción de los nuevos clanes, los Chávez no pierden su sitio. Jorge Arreaza, yerno del "comandante supremo", mantiene la vicepresidencia, y su mujer, Rosa Virginia, preside la Misión Milagro.

La heredera

Adán Chávez, el hermano mayor del comandante, continúa al frente de la gobernación de Barinas, cuna de la revolución; el primo Asdrúbal es el poderoso ministro de Petróleo, y otro hermano de Hugo, Argenis, se ha acomodado al frente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura tras una etapa convulsa como ministro.
Entre todos los Chávez, no obstante, se sigue destacando la hija favorita del comandante supremo: María Gabriela. Pese a carecer de trayectoria o carrera profesional, Maduro la envió a Nueva York como representante alterna en Naciones Unidas. Ante la debacle económica actual, una parte del chavismo la sigue considerando el relevo futuro del propio Maduro.

FAMILIAS PODEROSAS

Nicolás Maduro Jr
HIjo del presidente venezolano
Pese a su escasa experiencia y a tener sólo 24 años, será candidato en las elecciones parlamentarias de fin de año. Es delegado del PSUV y acompaña a su padre en casi todas las giras internacionales
Diosdado cabello
Presidente de la asamblea
Su familia tiene cada vez más poder. Su mujer, Marleny Contreras, es la nueva ministra de Turismo y su hermano es superintendente nacional tributario. Su hija Daniela se hizo famosa como cantante.


Daniel Lozano
Tres familias manejan el poder en Venezuela
La Nación. Buenos Aires, 19 de abril de 2015

Color de Hormiga: Militares Millonarios Y ???

A través de un venezolano que trabajaba en el banco HSBC, captando clientes en Suramérica, dos militares venezolanos de nombres Alejandro Andrade y Rodolfo Marco Torres lograron depositar en esa institución financiera, basada en Londres pero con amplio récord de clientes en China y Suiza, la astronómica suma de 14.000.000.000  de dólares como un "deposito oficial del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con autorización firmada por el presidente Hugo Chávez Frías con cédula de identidad No. 4.258.228". Siendo ambos funcionarios a su debido momento, y cada uno por separado, Tesorero de la República, les correspondió el 15% de la suma colocada, por lo que Andrade colocó los primeros 2 mil millones de dólares siendo retribuido con 30 millones y luego Torres colocó los restantes 10 mil millones siendo premiado con una comisión equivalente a  1.500 millones de dólares. Por eso el régimen de Maduro quiso transferir las culpas de los depósitos descubiertos en cuentas del HSBC a personas naturales del sector privado y nunca hacer ninguna averiguación de quiénes dentro del gobierno de Chávez y el suyo propio se han enriquecido con transacciones similares. Maduro solo sabe de cuentas en bancos chinos a los que llegó siendo ya presidente y a los que llevó a (para firmar cuentas) a sus familiares y los de Cilia en aquel periplo decembrino "y que buscando financiamiento". Por esto lo de los escándalos en Andorra, Madrid y Panamá no se tocan pues puede salpicar a gente muy cercana al entorno del poder en la dictadura militar-cívica venezolana. Por eso temen ir a elecciones...
A lo Cantinflas
El domingo 15 de marzo del presente año los diputados del PSUV que forman parte de la Asamblea Nacional sancionaron la llamada “Ley Habilitante Antiimperialista” que había solicitado con carácter de urgencia el presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros. Se supone, de acuerdo a los argumentos presentados por el jefe de Estado venezolano, que esos poderes especiales serían aprovechados para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley que fortalecieran la soberanía del país, garantizaran la paz y protegieran al pueblo de la malvada agresión norteamericana expresada en el Decreto Ejecutivo emitido por Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. Un mes después de esa alharaca propagandística, el Ejecutivo Nacional no ha emitido un solo instrumento legal en función de responder a los supuestos ataques del imperio norteamericano, por el contrario, apenas este jueves 16 de abril se conoció, en cadena de radio y televisión, que el presidente Maduro, redactará, en el marco de esta habilitación, una Ley para la Gestión Socialista de las Empresas Básicas de Guayana. ¿Se puede saber qué tienen que ver esto con una acción antiimperialista? En conclusión, ya nos hubiesen invadido y Maduro aún seguiría pensando qué hacer con esa habilitación… Otra cantinflada más.
Desbandada en el PSUV
Un número importante de diputados del partido de gobierno (PSUV), sobre todo quienes ya pasan de los 50 años de edad se niega a postularse nuevamente para ocupar una curul dentro de la Asamblea Nacional de Venezuela. Diversas son las razones que los llevan a preparar sus maletas para irse a sus respectivas regiones o pedir cargos de diplomáticos: en primer lugar el presidente Maduro ya no quiere personas de la tercera edad en el Parlamento, en segunda instancia ninguno de ellos ve que su esfuerzo sea recompensado ni en lo personal ni en lo político, y finalmente, están convencidos de que ya no vale la pena luchar por un país que ha sido destruido. Maduro no es Chávez y sobre todo, no hay una sola encuesta que demuestre que los candidatos de la Revolución ganarán la mayoría dentro del Parlamento. Ante esta realidad, los hasta ahora legisladores, prefieren retirarse por la puerta de atrás y dejar sus curules a jóvenes inexpertos como el propio hijo del presidente, Nicolás Maduro Guerra, al actual Ministro para la Juventud y el Deporte, Antonio “El “Potro” Álvarez, y al Viceministro Víctor Clark. Todos se quieren ir deseándole buena suerte a los que llegan, pero en el fondo saben que si con algo de experiencia no pudieron ayudar a sacar al país adelante mucho menos lo harán aquellos que no tienen ni idea de cómo se maneja una institución pública de la magnitud de la Asamblea Nacional. Uno de los que ya tiene su maleta lista aseguró que la encuesta más optimista le da 45 diputados al PSUV, y asegura que ni cambiando las Circunscripciones Electorales se llegará a la mayoría calificada.
Rampa 4 al garete
Trabajadores de la denominada “Rampa 4” del Aeropuerto Internacional de Maiquetía confirman que las 1.500 personas que la semana pasada viajaron a la ciudad de Panamá con el objeto de hacerle barra al presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, mientras participaba en la VII Cumbre de las Américas, utilizaron esa restringida pista de aterrizaje para llegar a su destino. Cabe destacar que viajaron por la pista que solo puede ser usada por el jefe del Estado y sus invitados especiales, sobre todo los presidentes de otros países que se disponen a visitar la capital de Venezuela. Como se recordará todos estos afectos al gobierno, entre ellos, varios diputados, la señora Marlene Venegas, mejor conocida como “La Caperucita Roja” y trabajadores de la Alcaldía del Municipio Libertador, entre otras dependencias gubernamentales, fueron llevados a Panamá en 4 aviones de la Línea Aérea Estatal CONVIASA. Los gastos de traslado y hospedaje corrieron por cuenta del Gobierno nacional y para colmo a cada uno de estos alegres viajeros le regalaron 400 dólares de viáticos. La medida ha causado gran indignación debido a que se realizó precisamente cuando el CENCOEX emite una Providencia disminuyendo el cupo de divisas para los venezolanos que requieren viajar al exterior con sus propios recursos. ¿Será que la Contraloría General de la República investigará de dónde salieron estos dólares y a cuánto ascienden estos ostentosos gastos?
Caso Andorra
En los últimos días la prensa ha divulgado informaciones que señalan que el Gobierno venezolano emitió documentos diplomáticos a nombre de Hernández y Gil, responsables de “transferencias millonarias”. En respuesta la Cancillería ha señalado a través de un comunicado oficial, que “no ha emitido documentación diplomática” a nombre de Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez, presuntamente vinculados al blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra (BPA), enfatizando que “la revisión de los archivos de la Dirección de Inmunidades y Privilegios, encargada de la emisión de este tipo de documento, permite verificar la inexistencia del trámite”. Pero la realidad es que tales pasaportes existen en físico...uno no fue utilizado para Andorra, pero el otro sí.
Tips
 Ni con el Pétalo de una rosa
El programa Con el Mazo dando no pega una, los patriotas cooperantes que lo producen dejan muy mal parado a Diosdado Cabello, pues este no verifica las informaciones y por eso se estrella, como le paso con el supuesto video de la Periodista Nito Pérez Osuna en una zapatería en Panamá. María Corina Machado también es víctima de seguimiento por parte Sebin, al parecer ahora le dio por meterse con las mujeres.
Perro Faldero
Así le dicen al Vice de la AN Elvis Amoroso, pues es el Dog faldero de la primera combatiente. Recientemente estuvo en Globovisión con Vladimir Villegas con una cartilla aprendida descalificando a Ravell y a los banqueros que están en USA, con una cantidad de infamias y mentiras. Este señor tiene un rabo de paja kilométrico que sería mejor que se quedara calladito porque en realidad ya no puede robar más: casa en Galipán, casa con helipuerto en Higuerote, Fincas en Aragua para la amante, apartamento en Campo Alegre para su mamá, y la guinda del pastel, vive en un apartamento en El Rosal que le compró a Wilmer Ruperti, solo que hasta hace poco era un limpio de solemnidad, cosa que no le gusta que mencionen.

Color de Hormiga
Militares Millonarios Y ???
Diario Las Américas. Miami, 19 de abril de 2015

Thays Peñalver: Menos mal que Obama no es chavista

El problema amigo lector no es que algunos sostengan que el presidente Obama tenga un plan de desestabilización contra Venezuela, el problema es que muchos ilusos lo creen. Para algunos chavistas con el cerebro lavado Obama invierte horas en el salón oval concibiendo con su staff un plan inaudito para desestabilizar al gobierno revolucionario, y hasta han llegado a contabilizar 56 intentos de magnicidio o que están entrenado aves locales para derribar aviones y a la fauna local, para que corroan los cables de electricidad. La inventiva comunista es infinita, tanto que afirman que los norteamericanos adquirieron “la telemática de PDVSA” para causar destrozos y que contrataron a todas las encuestadoras “para decir que se cometió fraude” y que por eso enviaron al “agente de la CIA Jimmy Carter”. En varios Aló Presidente Chávez gritaba: (194) “nos sabotean por satélite” (AP209), “abrían y cerraban las válvulas de petróleo” (361) pusieron en “circulación la política del maletín: dinero para comprar votos” (230), y hasta llegó a decir que la CIA infiltró nada menos que a Bandera Roja (236) que tenían un plan “quirúrgico, para secuestrar al presidente” (248), compraron “periódicos, periodistas, diputados y gente” (255) y lo más insólito: infiltraron consejos comunales para causar peleas entre ellos (269)
Aunque usted no lo crea hemos tenido que escuchar estos inventos descabellados: Por ejemplo que la CIA también eligió algunos estados y municipios para quedárselos en las elecciones, entre ellos la Isla de Margarita (310), también lograron que el ex presidente Chávez nombrara ministros en su gabinete y se salvó de morir “de chiripa” (363) o que “crearon un laboratorio para burlarse de la milicia bolivariana (366). En fin, que de acuerdo al genio creativo del viejo marxismo: “la CIA trabaja 24 horas al día tratando de desestabilizar al Gobierno revolucionario; que nadie tenga duda de esto” (304) en palabras simples la inteligencia estadounidense, que cuenta solo para ellos con el presupuesto de toda Venezuela, ha invertido todo ese dineral en diseñar planes desestabilizadores al estilo de Willy E. Coyote, el del correcaminos. Hay que ser tonto para creerlo y muy cruel para inventarlo.
Por eso el ya en febrero del 2003 escuchamos esto: “se dice que las fuerza de intervención rápida de los marines debe estar lista para venir a invadir a Venezuela” lo grito Chávez y en agosto del 2004 descubrió en Internet una segunda operación de invasión a Venezuela entre España y Estados Unidos y ordenando de inmediato una movilización. Al año siguiente, el 2005 Chávez descubre el tercer plan de invasión yankee y ordena que se movilicen a nivel nacional además de los ejercicios militares de entrenamiento. Apenas doce meses después Chávez advierte sobre la cuarta e inminente invasión de los marines y anuncia que comenzará el rearme masivo con Rusia.
Los venezolanos escuchamos atónitos en agosto del 2007 que: “Gringo que se meta por dentro de una quebrada por allá ¡ Boom!”. Así le gritaba Chávez a sus francotiradores imaginarios durante el anuncio de la quinta invasión mientras en el 2008 ofrecía las bases militares para las fuerzas nucleares rusas, porque había descubierto el sexto plan de invasión estadounidense. Doce meses más tarde y sometiendo al país a una alarma constante, en julio del 2009 el “Comandante eterno” descubrió el séptimo plan entre EEUU y Holanda para invadirnos, y esa fue la excusa perfecta para montar un nuevo show y volver a ordenar las movilizaciones de las tropas; hasta que en julio del 2010 anunció aquella amenaza que dejó a medio mundo con la boca abierta: “Si nos invaden, comenzará la guerra de los 100 años” gritaba el invadido permanente al descubrir el octavo plan de invasión de USA, esta vez a través de Colombia
Afortunadamente en el 2011 Chávez llegó a admitir que si bien USA tenia planes de invadir a Venezuela, para aquel momento se encontraban muy ocupados en Libia matando a Gadafi. Pero en 2012 ya muy enfermo, solo le quedaban fuerzas para alistar el comando de costa y la conformación de un millón de reservistas, ante la inminente supuesta novena invasión. En el año 2013 escuchamos: “Venezuela se respeta carajo” ahora era Maduro quien gritaba al descubrir dos hechos, el décimo plan de invasión y que también habían matado a Chávez. El libreto marxista de las invasiones y planes de la CIA culminó cuando Maduro amenazó a Obama luego de descubrir el plan número once: “si nos invaden, los colectivos saldrán a tragárselos como hormigas”.
Y así, mientras los chavistas en sus delirios chillaban consignas olvidadas en el tiempo, Obama negociaba en la Habana el fin de la revolución cubana, establecía un acuerdo con Irán y metía a Rusia en cintura. Cuando en Venezuela el despropósito minaba las cárceles de presos políticos, Obama firmaba un decreto de sanciones que ha puesto al mundo financiero de cabeza con respecto a los venezolanos. La diferencia está en que si Obama actuara como chavista, ya habría nacionalizado Citgo, eliminado de un plumazo los 800 mil barriles con los que se paga el 40% de los sueldos a los chavistas y las importaciones de medicinas y alimentos, hubiese autorizado la construcción del oleoducto que pretende sustituir el petróleo venezolano desde Canadá y en este momento los fondos buitres se estarían comiendo los restos de lo poco que queda de Venezuela. Menos mal que Obama, no es chavista.

Thays Peñalver
Menos mal que Obama no es chavista
Notiminuto. Caracas, 19 de abril de 2015

Marta Colomina: El insultante Maduro oculta lo que debe explicar

Nicolás Maduro regresó desesperado de la Cumbre de Panamá. Ni siquiera su día y medio en La Habana con Fidel Castro le ayudaron a pasar el "encab..." que dijo sentir en su escatológico discurso oficial que el presidente Obama no quiso escuchar. Maduro ya había tenido fracasos anteriores (como el viaje a China, Rusia y países árabes, del que regresó con las manos vacías), pero no tan terribles para su ego como el de esta VII Cumbre. Al llegar a Panamá se encontró con un documento crítico contra su gobierno por la violación de derechos humanos y su negativa a liberar a los presos políticos, suscrito por 26 expresidentes, y la presencia de las infatigables Lilian y Mitzy.
El varapalo de Panamá es imposible suavizarlo y menos ocultarlo: dos sonoros cacerolazos antes y durante su deplorable discurso oficial; no pudo presentar las firmas contra Obama; solo los presidentes subvencionados por el chavismo protestaron por el decreto de Estados Unidos. Pero lo que más le dolió a Maduro (además de saber que las encuestas en Estados Unidos aprueban las sanciones a funcionarios venezolanos incursos en violación de derechos humanos y aplauden iniciar las relaciones con Cuba) es que, después de la milmillonaria campaña publicitaria a favor de la eliminación del decreto, no fue derogado. Solo la “cacería” del suplicante Nicolás para ser recibido por Obama, produjo el fortuito encuentro en un pasillo, de 3 minutos (y no 10).
El dispendio de Chávez cuando el petróleo estaba a más de $ 100 el barril, de llevar miles de chavistas a sus giras internacionales para que le aplaudieran, es repetido por Maduro en plena miseria nacional. El colega Nelson Bocaranda informó que Maduro llevó a Panamá 1.200 “aplaudidores” (otros hablan de 1.500), a quienes les dieron 400 dólares de viáticos, pago de hotel y costo del viaje aparte. Dilapidados más de 800.000 la misma semana que Maduro eliminó parte del raquítico cupo que el gobierno asigna a los viajeros. Gasto inútil, porque no pudieron ponerle sordina a los cacerolazos contra Maduro, ni a los piropos de Raúl Castro a Obama.

Al regreso de la cumbre, Maduro insultó a todo el mundo, dentro y fuera del país. Bramó que iba a aplicar “mano dura contra el saboteo económico” y ofendió gravemente a los empresarios (“saboteo” es el despilfarro en Panamá y el gasto en publicidad en lo que va de 2015, que según el IPYS Venezuela, ha sido de 612.867.446 bolívares (97.000 dólares), 4 veces más que en 2012, cuando el petróleo estaba a $ 100 el barril.Tarea vana, porque las recientes encuestas Keller y Varianzas acusan al gobierno y a Maduro de la corrupción, escasez, inflación, inseguridad y otros, mientras su popularidad se esfuma.
La solicitud del parlamento español para que sean liberados los presos políticos hizo estallar a Maduro en insultos contra el presidente Rajoy, con lo que demuestra su condición totalitaria al “olvidar” que en España sí hay separación de poderes. Llamó “racista” a Rajoy y algo peor: “Vaya a opinar de su madre”. ¿Por qué en vez de insultar a Maduro no indaga con el intervenido Banco de Madrid y la banca de Andorra sobre los informes emanados de la policía andorrana publicados por el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación integrado por profesionales de Argentina, Colombia, Panamá, Brasil, Chile, Venezuela, Estados Unidos, México, Costa Rica y España y publicado por numerosos periódicos de Europa y América, en el que se demostraría que Venezuela dio pasaportes diplomáticos para blanquear cantidades enormes de dinero que era enviado en la valija diplomática, y que la policía andorrana señala a dos expresidiarios (con antecedentes penales, uno por tráfico de cocaína y otro por robo de un avión) que se identificaron como “asesores” del hoy presidente del BCV y entonces ministro de Economía? El informe presenta copia de los pasaportes diplomáticos y otros datos que, al igual que lo que denunciase el ministro de Economía de Panamá, son escalofriantes. UNT y otras organizaciones están exigiendo una investigación sobre blanqueo de capitales en el caso de Andorra, sobre el que hay silencio oficial.
La presión internacional contra el gobierno de Maduro es imparable: en 48 horas (El Nacional) los parlamentos de España, Chile y Colombia pidieron la libertad de los presos políticos, y con anterioridad lo han solicitado otros parlamentos y personalidades políticas del mundo. El desprestigio internacional coincide con la vertical caída del apoyo interno a Maduro. Las encuestas lo culpan de la escasez, inseguridad terrible, inflación y de otros males del país. Tan consciente está la cúpula roja de la catástrofe por venir, que prevalidos del control de los poderes a su servicio, el CNE y el INE falsean las cifras para favorecer electoralmente al PSUV, hasta el punto de que la oposición pierde cinco diputados en los circuitos que domina (ya ocurrió con la actual AN: con falseamiento de circuitos, gobierno resultó “mayoría” con 48% de los votos y oposición “minoría” con 52%). El comportamiento delictivo es tal que según los cálculos técnicos -añade El Nacional- los lugares esquilmados “recuperan” la población sustraída después de las elecciones.
Maduro hace aguas: sigue dilapidando sin tregua mientras que la economía venezolana caerá este año 7%, la inflación superará 100%, la escasez promediará 80%, el déficit será superior a 25.000 millones de dólares y las muertes violentas se multiplican. ¡Y todavía Maduro cree que, en medio de esta debacle, va a ganar las parlamentarias con las burdas trampas del INE y de Tibisay! ¡Tendrá que suspenderlas como hizo con las del Parlatino!

Marta Colomina
El insultante Maduro oculta lo que debe explicar
El Nacional. Caracas, 19 de abril de 2015