viernes, 23 de mayo de 2014

Alvaro Requena: Si yo fuera Maduro…

No es posible imaginarse el comportamiento de alguien si fuese otra persona. Sin embargo, en este país, donde el gobernante le dice a uno cómo comportarse, cómo pensar, cómo bañarse, cómo cultivar un huerto y criar gallinas, cómo escoger candidatos y votar en las elecciones y, además, le dan a uno los resultados que a ellos les convienen, sin respeto por los electores, y nos marean con la trampita de la auditoría de las boletas y no de los cuadernos. Para colmo, se creen que tienen la razón y sus controles y marramuncias a la hora de mantener el orden incluyen el abuso, la represión, la violencia de todo tipo, el irrespeto y el desprecio por las manifestaciones de protesta y disconformidad del pueblo, imponiendo sus actos como leyes, sus órdenes como dogmas, y considerando el deterioro de la economía, del ambiente social y de la producción de alimentos y bienes de consumo, como una consecuencia lógica de la evolución al socialismo; entonces, lo que nos está pasando es, además de terrible, doloroso y desgraciado, una tragedia descomunal, cuya solución, como en los dramas griegos o las óperas, es que no quede ni el gato.

El melodrama que estamos viviendo es, sin más, el caos económico, social y político que tanto hemos oído de boca y pluma de ilustrados pronosticadores del futuro, sobretodo, de aquellos que creen ver en el pasado reciente de Cuba las claves del futuro inmediato de este país. Nadie se ha equivocado, todos han acertado algún pedazo de la historia actual de Venezuela.

Pero, si yo fuera Maduro, es decir, si yo fuera el actual jefe de las fuerzas oficialistas, sentiría que mi trabajo ya está hecho, que hemos logrado lo que queríamos: hoy todos los venezolanos tienen algo que decir de Maduro, ningún presidente fue más controvertido y ninguno logró más apoyo y reconocimiento para quedarse en la silla que él. Después de todo el miedo que nos ha hecho pasar, prácticamente no hay quien no esté conforme con que el asunto no es sacarlo de allí por la fuerza, ni fumigarlo, sino que cambie ciertas cosas…

Si yo fuera Maduro estaría más orgulloso de la oposición que de mis rojitos hermanazos. La oposición tiene más verdades en la mano que los oficialistas. Por eso es que entiendo que el diálogo es una tontería. ¿Dialogar sobre qué, sobre algo en lo que todos estamos de acuerdo? ¿Que el país está hecho un desastre, que no tiene arreglo visible ni en el corto ni en el mediano plazo y que este gobierno no lo puede hacer mejor, pero sí peor?

En eso estamos todos de acuerdo y seguro que Maduro y sus acólitos también. Solo que todos ellos saben que o cambian o nos fuñimos, pero ninguno sabe cómo hacerlo, ni se atreve solo.

Pero pronto debe venir algún cambio, pues ni Maduro ni nadie aguanta la situación. De repente es él quién los raspa a toditos y pone caras nuevas o se afeita el bigote y cree que él ahora es otro…



Si yo fuera Maduro…
Álvaro Requena
El Nacional. Caracas, 23 de mayo de 2014

José Domingo Blanco (Mingo): Hija de Chávez caza...

...Votos, incautos, creyentes, adeptos, fanáticos, chavistas o gafos... poner a la gente a completar la frase fue un ejercicio interesante.  Y lo hice con toda mi intención luego de saber de los encuentros de María Gabriela con Fidel. Pues resulta que la hija del Comandante Supremo comienza a sonar como el As bajo la manga del chavismo que, consciente de que Nicolás va en picada poniendo en riesgo su eternidad -y la de los Castros- en el poder, ven en María Gabriela la única opción que rescataría y capitalizaría el sentimiento chavista, dándoles unos años más a esta neodictadura.

Entonces  ¿qué es lo que busca la hija de Chávez en Cuba? ¿Por qué visita a Fidel? ¿Cuál es la verdadera razón de esas reuniones secretas?  ¿Visita de cortesía al decrépito mentor o inicio del entrenamiento? ¿Quién financia esos viajes? Mi hipótesis que, sólo el tiempo permitirá comprobar o desechar, no luciría descabellada: "si le ordenaron a Maduro que se autoproclamara el hijo de Chávez y con eso logró ¿ganar? las elecciones -a duras penas; pero lo logró- María Gabriela, siendo una hija de Chávez -de verdad, verdad, por cuyas venas corre la sangre del difunto presidente-  ¿es la próxima ocupante de la Silla Presidencial?"

Reza la vieja conseja popular "piensa mal y acertarás". Y de Fidel, me sobran razones para pensar mal. Para nadie es un secreto las penurias por las que pasa Maduro para intentar llenar el vacío que dejó Chávez. Es más, Diosdado se encarga de recordarle a Nicolás a diario que en este país no existe sino el chavismo -que ni se le ocurra pensar que existe el madurismo. Supongo que lo "persuade" de cualquier intención de sentirse supremo y autónomo, recordándole quién tiene el control del poder militar. Eso por un lado. Por el otro, las más recientes encuestas, incluso las que paga, y muy bien, el gobierno  -que no habrían hecho falta porque es público y notorio- arrojaron que aproximadamente un 74% de los consultados responsabiliza directamente a Nicolás de todas las calamidades por las cuales atravesamos. Ya hasta los chavistas y oportunistas le atribuyen al actual Presidente la culpa de lo que nos pasa. Con otro agravante: aquí, quien realmente manda, es una banda de malandros y delincuentes que usan a Maduro como el perfecto monigote, para perpetrar sus desmanes contra la cosa pública y el tesoro nacional.

Eso también lo sabe Fidel. Imponer a Nicolás como el sucesor de Chávez quizá no fue una decisión acertada -pero, tal vez la única viable para ese momento. Y el zorro viejo de Castro necesita remendar el capote. ¿Cómo? Pues María Gabriela pareciera su comodín. Es verdad que @Maby80 -como se identifica la hija de Chávez en Twitter- no tiene fogueo político. A simple vista no sería más que una comunicadora social,  dada a publicar selfies y fotos en las redes sociales, una conducta típica de los nuevos socialité boliburgueses. ¡Pero es la hija de Chávez... por ahora! Y eso es suficiente como para que sea el nuevo "delfín" de Fidel -o delfina, para no ofender a los del régimen que aman escribir y hablar diferenciando los géneros.

¿Qué importa que María Gabriela no tenga mayores atributos? ¿Qué importa que no sea una erudita ni una intelectual destacada del socialismo del Siglo XXI? ¿Qué importa que no acumule méritos académicos, ni premios, ni condecoraciones? ¡Es la hija de Chávez! Y eso, para Fidel, es más que suficiente. Porque Maduro no cala, ni siquiera gritando a los cuatro vientos que él es el Presidente obrero-autobusero de todos los venezolanos y se ponga detrás del volante de un Metrobús para corroborarlo.  En cambio ella, María Gabriela, representa a Chávez. Es la continuidad de Chávez, si hasta se parece a Chávez. Ergo es Chávez. Entonces, quien mejor que ella para asumir la reencarnación de ese Comandante Intergaláctico y Supra terrenal que Maduro no ha logrado suplantar. Si hasta debe ser lo que le han recomendado a Fidel las brujas que siempre le rodean –esas que lo mantienen vivo y a las que siempre ha consultado- apestando a tabaco rancio, en medio de sesiones espiritistas: ¡Ella es la sucesora!

Para Fidel, ya Nicolás es un esperpento político lleno de torpeza, un enano mental con fecha de vencimiento, y necesita apelar a ese aire místico que rodea todavía hoy a la figura de Hugo. El venezolano que creyó y votó por esta Revolución se dispersa y comienza a criticar al desgobierno. Ya no es tan fácil convencerlo de que la culpa es del Imperio o de Obama cuando las cosas en el país se ponen color de hormiga. Y un pueblo que otrora apoyó a Chávez incondicionalmente, hoy descontento, no es tan fácil de convencer y puede empezar a buscar nuevas opciones. Y Fidel comenzó a preparar esa nueva opción; pero, que le garantice a él y a su revolución que el maná venezolano seguirá fluyendo sin obstáculos.

¡Chávez vive, María Gabriela sigue!... ¡qué desgracia!

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1

Hija de Chávez caza...
José Domingo Blanco (Mingo)
El Universal. Caracas, 23 de mayo de 2014

Agustín Blanco Muñoz: ¿Rebelión pacífica o entrega violenta?

Algunos lectores obligan a una precisión mayor: ya no es hora para darle continuidad al mismo discurso sobre las miserias de esta revolución del Diosdado-madurismo y el Castro-chavismo en general, sino de determinar la forma de hacerle frente y derrotarla.

Se requiere entonces comenzar por establecer lo que ocurre en este expaís con miras a definir los pasos a dar para enfrentar una realidad cada vez más precaria y agobiante.

¿Qué está planteado aquí? ¿Vamos hacia una Rebelión en la Granja, como la que plantea George Orwell en 1984 o hacia una que marca diferencias, pero que parte de ella?

Comencemos por precisar los lineamientos  definitorios de esta situación.

1.- Estamos ante una revolución-dictadura de nuevo cuño, que tiene en las Fuerzas Armadas y en la entidad geopolítica Venecuba sus primeros y más firmes componentes.

2.- Se trata de una dictadura  que se ampara en un supuesto apego a la Constitución, las leyes y a la compra-venta de conciencia, que la  revolución le aplica a una parte del colectivo social-pueblo para ponerlo a su entero servicio y disposición a cambio de garantizar su sobrevivencia.

3.- Un régimen que se basa y fundamenta en todo tipo de violencia-represión, que  usurpa y controla todos los poderes del Estado y que hace de lo electoral un fraude-trampa permanente para vender la idea e imagen de la existencia de una democracia que tiene en el voto su primera y más pura expresión de libertad.

4.- Hoy está firmemente establecido que, como toda revolución, ésta comulga con el mandato de defender sus conquistas con la aplicación de los métodos  a que haya lugar.

5.- Ante esta realidad de la revolución de y para la destrucción, se impone definir el cómo y cuándo enfrentarla. A este respecto proponemos considerar, más allá las dos posibilidades conocidas y manidas: la violenta y la pacífico-electoral, la que tiene que ver con la Rebelión de la civilidad, de la fuerza social organizada, consciente y con clara proyección hacia la democracia y la libertad.

A este respecto, en los acápites que siguen, cuestionamos la violencia y el electoralismo a fin de insistir en una proposición para debatir:

1.- Enfrentar la violencia existente con una violencia mayor es caer exactamente en el escenario que tiene ya un registro de más de 500 años. Una historia que le interesa al mando-poder que se presenta como revolucionario para  fortalecer  la institución de la fuerza e imposición que le  coloca hoy en plan de vencedor.

2.- Pero al ser descartado el camino violento, por lo general se desemboca en la paz o pacifismo electoral.  Nos conseguimos así con la continuación de la violencia por otras vías.

3.- Este instrumento, manejado por un régimen que es dueño de todos los poderes, significa la implantación de un fraude-trampa permanente que garantiza, por  las sendas de la imposición, su triunfo en cuanta elección se plantee.

4.- Esta es la violencia del voto que apunta, dispara y asesina todo lo que tiene que ver con democracia y libertad para ceder y garantizar todos los espacios a la acción totalitaria.

5.- Así, tal y como establecimos en nuestro artículo del 09-05-14, se impone cerrar el capítulo de la caracterización de esta terrible realidad, para adentrarnos en el diseño de los pasos concretos que estamos obligados a producir. A este respecto señalamos:

1.- Frente a estos dos monstruos se puede  levantar, en primer lugar,  la aplicación de los artículos 350 y 333 de la Constitución Nacional. De ellos mucho se ha hablado pero nadie los ha logrado materializar.

2.- Esta rebelión violento-armada, cuyos resultados ya conocemos, significaría un  cambio de violencia por violencia. Un régimen por otro. Lo mismo que se conoce a lo largo y ancho de este mundo en guerra.

3.- La otra posibilidad es la rebelión de la fuerza social organizada y consciente, cuya actuación está guiada y controlada por el sentimiento e inclinación hacia la no violencia. Esto conduce a accionar pacíficamente y con base a la participación de la sociedad con su empeño y decisión.

Finalmente exponemos una de las fuentes de esta proposición: George Orwell en su Rebelión en la Granja y lo que derivamos de la misma.

1.- En efecto, este autor es muy claro en su mensaje de que sólo la fuerza del colectivo puede lograr un verdadero cambio en la sociedad. Para él una realidad como la soviética debía ser enfrentada ordenada y pacíficamente.

2.- Por ello, frente a la tiranía de un monstruo como Stalin fue necesario encubrir la lucha con  los animales para  resguardar los autores de la ideas, sus difusores y a quienes las asumieran.

3.- Pero queda claro en su  "Rebelión en la Granja" que expulsar una tiranía por medio de la violencia para abrirle la puerta a otra semejante, no tiene sentido.

4.- En su mensaje manifiesta que hasta hoy el mundo se ha mantenido circularmente en el ir y venir de los mismos poderes violentos. La llamada humanidad tiene un registro continuado y permanente de violencia.

5.- Por esto hemos mantenido que sólo con la participación del colectivo-pueblo en Movimiento de Movimientos (MdM) se puede avanzar en la organización, con miras a la construcción de una nueva realidad.

6.- Y para lograr este objetivo pensamos en  la Constituyente de Calle, regida por esa voluntad-acción colectiva y no por los organismos en poder del régimen, como lo son, entre otros, el CNE y el TSJ.

7.- ¿Aguantará el Diosdado-madurismo del Castro-chavismo una rebelión popular-constituyente que se mueva desde la fuerza social pacífica pero decidida a lograr la implantación de otra historia?

8.- ¿Tiene alguna posibilidad de realización el mensaje de George Orwell para derrotar al tirano e impedir su retorno, o habrá que seguir indefinidamente a la espera de que aparezca por generación espontánea  un mundo sin violencia?

¿Rebelión pacífica o entrega violenta y definitiva?

¡Qué historia amigos!

@ablancomunoz / abm333@gmail.com




¿Rebelión pacífica o entrega violenta?
Agustín Blanco Muñoz
El Universal. Caracas, 23 de mayo de 2014

Sebastiana Barráez Pérez: Extraña lista la de Rubio

LISTA. Es la presentada por el senador norteamericano Marco Rubio. Dice que son 23 nombres de sancionables por violación de derechos humanos, pero presentó 27: 25 de ellos altos oficiales, tres militares retirados (ahora gobernadores) y dos civiles. Algunos parecen haber sido incluidos por un pase de factura. El senador Rubio demuestra falta de información porque señala a algunos con cargos que hace tiempo ya no ocupan. Algo extraño hay en ella. Incluye al general Aref Eduardo Richany Jiménez, ex jefe de Cavim, quien tiene dos años fuera del cargo. Y seguido aparece otro oficial que estuvo relacionado a CAVIM, el general Julio César Morales Prieto, que hace más de un año entregó el cargo. ¿Qué tienen qué ver estos oficiales con las protestas estudiantiles y guarimbas que desde febrero suceden en el país? Menos aún el general Hugo Carvajal, que hace meses salió de la jefatura de la DIM y quien lo sustituye es el que lo sigue en la lista Gral. Iván Hernández Dala. Aparecen algunos jefes de los Comandos Regionales de la Guardia Nacional: Luis Alberto Arrayago (core 8), Franklin García Duque (Core 1), Arquímedes Herrera Ruso (Core 2), Manuel José Graterol Colmenares (Core 3), Octavio Chacón (core 4), Manuel Quevedo (Core 5). Otro es el vicealmirante Gustavo Colmenares, jefe de la Zodi Mérida. El GD Miguel Vivas Landino, jefe de la Redi Los Andes. Aquiles Rojas Patiño, comandante del regimiento Guardia del Pueblo. Sergio Rivero Marcano, comandante nacional de la Guardia del Pueblo. Antonio Benavides Torres, director de operaciones de la GNB; general Justo José Noguera Pietri, comandante general de la GNB. Los gobernadores: Vielma Mora (Táchira), Alexis Ramírez (Mérida), Henry Silva (Trujillo) y Francisco Rangel Gómez (Bolívar). La fiscal general Luisa Ortega Díaz. El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. El viceministro de seguridad Marcos Rojas Figueroa. General Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía. General Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional. Gustavo Enrique González López, director del Sebin. General Manuel Gregorio Bernal Martínez, que apenas estuvo un mes como jefe del Sebin.

EMISORA. Es Evolution 95.9 FM. Funciona en el Hotel Alba Caracas.  Es dependiente económicamente de José Gregorio Labino. La habilitación administrativa está en manos de 4 periodistas. Está plenamente identificada con el gobierno nacional. El martes ordenaron que los noticieros no fueran al aire. Botaron sin derecho a protesta a los 3 periodistas y al productor radial. Ahí no le paran a la inamovilidad.  No les pagaron nada. Ya les debían bono navideño y vacaciones.

BENEDETTI. El sensible Mario, poeta uruguayo un día escribió: “Cuando el no ser queda en suspenso/ se abre la vida ese paréntesis/ como una vagido universal de hambre/ somos hambrientos desde el vamos/ y lo seremos hasta el vámonos/ después de mucho descubrir/ y brevemente amar y acostumbrarnos/ a la fallida eternidad/ la vida se clausura en vida/ la vida ese paréntesis/ también se cierra/ incurre en una vagido universal/ el último/ y entonces, solo entonces/ el no ser sigue para siempre”.

ÚLTIMA HORA
  • 150 millones de dólares anuales paga Pdvsa en bufetes internacionales. ¿Y no ganan?
  •  Saldrán todos los presidentes de las empresas básicas (CVG).
  •  Al oficial de las detenciones de manifestantes, general Manuel Salvador Quevedo Fernández lo sacaron del Core 5. Lo insólito es que sale de un cargo de comando para uno administrativo.
  •  El gerente que vende los teléfonos Vtelca con sobreprecios, frente a la plaza Los Mangos de San Cristóbal, tiene el teléfono 0416-4783327.

ESTAFADOS.
Son casi 6 mil personas entre civiles y militares. Desesperados por adquirir un vehículo, creyeron en la oferta de La Venezolana. A finales de marzo 2014 se realizó una exposición casa incautos en las instalaciones del Fuerte Tiuna. El presidente de la empresa es Jhon Wilmer Quiroz Fonnegra habría metido sus manitos en otros dos casos donde más de uno salió engañado. Pero el abogado de Quiroz es un hombre habilidoso que siempre lo ha logrado sacar airoso. La Venezolana financiaba peleas de boxeo en Meridiano Televisión. Y patrocinaron juegos de playa en La Guaira. Ahora el Cicpc anda a la caza de los bienes adquiridos con el dinero de los estafados. Han lanzado varios allanamientos. Lo increíble es cómo la fiscalía no ha ordenado la detención de Quiroz ni de la directiva de esa empresa. El consuelo que les da el presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputado Claudio Faría, es que los estafados vayan a denunciar en esa instancia. Lo que le queda a Faría es averiguar quiénes son esos oficiales de la Fuerza Armada  que permitieron que Quiroz Fonnegra con La Venezolana ejecutara una estafa, que los apoyaron, los encubrieron, les facilitaron presencia en instalaciones militares y contribuyeron a que más de un militar cayera como incauto.

QUIÉN ES.
El 3 de junio 2003 Jhon Wilmer Quiroz Fonnegra llegó al Tribunal primero civil de Apure, cuando tenía 34 años de edad,  y dijo que él dizque nació el 9 de febrero de 1969 en San Juan, municipio Páez del estado Apure. Agregó que sus padres eran Eliecer Quiroz y Virgelina Fonnegra (quien vivía en Antioquia, Colombia, y desapareció en 1986), a quienes dizque se les olvidó asentarlo en la prefectura cuando nació. El juez notificó el 17 de junio al fiscal tercero. El 4 de agosto Jhon Wilmer presentó a los testigos Carmen Morelia Cravo Ortiz y Verónica Castro. Y es así como el 3 de septiembre, es decir, en sólo tres meses, sin prueba contundente, la juez Francia Mayela Carrillo Croce ordenó insertar la partida de nacimiento y así un individuo, que no se sabe de dónde vino ni quien es, pasó a ser venezolano.  Y ahora estafó a miles de personas.

CARROS.
Quiroz declaró en una asombrosa rueda de prensa que no había tal estafa porque ellos tenían 20 contenedores en La Guaira, uno en Puerto Cabello y dos más a punto de llegar. Si eso es cierto, apenas tendrían unos 70 vehículos, porque en cada contenedor no entran más de 2 vehículos. “Tres pequeños”, explicó un importador. La Venezolana no tiene licencia de importación para traer vehículos. Varios bancos concedieron créditos para la compra de esos vehículos. ¿Cómo es que el Estado no intervino ante el hecho de que un particular estuviese ofreciendo carros de importación? Los únicos autorizados en el país para traer vehículos son tres empresas del Estado: Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), adscrita al Ministerio de Comercio; la Corporación Venezolana de Guayana (CVG Internacional),  y Veneximca, adscrita a la Vicepresidencia de la República. No le está permito a empresas privadas importar vehículos. Los únicos carros que La Venezolana trajo fueron los que mostraron en exhibición y los pasaron rodando por la frontera y desde Colombia con visa de transeúnte.

EMPRESA.
La Venezolana es una concesionaria creada hace un año, en marzo 2013, según se revela en el blog la-tabla. Su capital: Bs. 300 mil. Sede: un apartamento en el piso 5 del edificio Motatán de La Rosaleda, San Antonio del estado Miranda. Los socios no aportaron nada en efectivo, sólo inventario de bienes. Ellos eran: José Ramón Briceño (49 años) y Yesnel Néstor Aceituno (20 años)  que es jugador de basquetbol en Panteras de Miranda. Siete meses después eran la gran revelación en Autoshow 2013. En diciembre cambian de socios. Sale Aceituno y entra Jhon Wilmer Quiroz y la abogado de 24 años Angelis Gibelli Quiroz (en otros aparece como Gutiérrez Subero), quienes asumen el 75 % de las acciones; la directora de Finanzas es: Neisa Castellanos. La Venezolana tiene sus oficinas en un galpón del km 9 de la carretera Panamericana. “Allí habían muchos militares, incluso los encargados de organizar a la gente por si había reclamos”.
 
@Sebastianab
 
 
Extraña lista la de Rubio
Sebastiana Barráez Pérez
Quinto Día. Caracas, 23 de mayo de 2014

Rafael Poleo: Jaime Lusinchi

Jaime
Rafael Poleo
El Nuevo País. Caracas, 23 de mayo de 2014. (Blog Pedro Mogna)