viernes, 18 de abril de 2014

Javier Mayorca: Un enigma llamado Nairobi

Un enigma llamado Nairobi
JAVIER MAYORCA
Blog Crímenes sin castigo. Caracas, 18 de abril de 2014
 
*En los secuestros con fin político, la víctima puede ser portadora de un mensaje. Pero a veces el mensaje es la propia víctima
 
Uno no puede más que alegrarse ante el regreso de Nairobi Rosalinda Pinto a su casa. Por verla con los suyos, sana y salva. Pero con ella no ha regresado la verdad. Solo silencios y ocultamiento.

La periodista de 32 años de edad se ha tomado un tiempo para meditar sobre lo que le sucedió. Salir del shock, superar el estrés postraumático. Allegados a ella me indican que casi no sale de su residencia en Los Chaguaramos. Al momento de publicar estas líneas, aún no ha vuelto a su trabajo en Globovisión.

Todo eso es consistente con la situación anímica de alguien que pasó una semana en cautiverio. Quizá ella misma ni siquiera sepa con certeza qué fue lo que le sucedió. Salir de ese encierro para decir que se la llevaron por “un tema de inseguridad’’ luce bastante simplista.

Pongamos las cosas en su sitio. Nairobi Pinto ha sido la víctima de secuestro más resonante desde que se llevaron al vicepresidente del Banco Venezolano de Crédito Germán García Velutini en 2009. Un altísimo perfil, propio de banqueros, diplomáticos y representantes de transnacionales. No de una periodista, por más que sea jefa de corresponsalías de un canal de noticias como Globovisión, recientemente adquirido por capitales afines al oficialismo. 
Pinto, luego del trago amargo

Pinto venía del Canal I para asumir el referido cargo, en medio de  una crisis ocasionada por las renuncias de corresponsales. En otros términos, cuando ella llegó a la estación de La Florida ya el conflicto estaba planteado. Ella no lo ocasionó. Cuando la secuestraron, apenas tenía una semana en esa posición. Por lo tanto, queda descartado que su cautiverio tenga algo que ver con sus decisiones en el ámbito laboral.

La periodista es hija del también comunicador radial Luis Pinto, quien con mucho esfuerzo ha levantado a su familia a pesar de las adversidades. El mismo fue uno de los afectados por el deslave del estado Vargas en diciembre de 1999. Su vivienda en Macuto quedó muy impactada y tuvo que mudarse al edificio Las Brisas de Los Chaguaramos, justo donde secuestraron a su hija el domingo 6 de abril a las 4 30pm. Hasta el segundo gobierno de Rafael Caldera, ese inmueble fue sede central de la Disip. Cuando la policía política se mudó de allí al Helicoide, la estructura fue remozada y revendida por el Centro Simón Bolívar.

La imagen de Luis Pinto el domingo 13 de abril, pidiendo de rodillas por la liberación de su hija, habla de un padre legítimamente angustiado. Fue entonces cuando me permití darle un primer consejo, que no siguió: pedir públicamente una fe de vida. Luego me explicaría que él también pensó hacerlo pero que los funcionarios de Antiextorsión y Secuestros de CICPC le indicaron lo contrario durante una entrevista llevada a cabo el día anterior.

Y llegamos a uno de los puntos clave de este caso: si se trataba de un secuestro extorsivo, es decir, con fines económicos ¿por qué no solicitar una prueba de vida? Es lo básico, elemental y lógico, más aún viniendo de un padre angustiado por no tener noticias de la cautiva.

Ese domingo, el caso de Nairobi Pinto rompió nuevamente los moldes de lo convencional. De los 65 secuestros reportados en el país durante 2014, sólo ocho han tenido más de cinco días de duración. En todos ellos los captores han solicitado sumas millonarias de dinero, incluso en moneda extranjera (dólares, euros y pesos colombianos). Estas peticiones han sido directamente a la familia del cautivo, sin buscar intermediarios que puedan ocasionar un ruido en las negociaciones.

La liberación de la periodista el lunes 14 de abril fue cuando menos sorprendente. Ocurrió cuando 3.000 funcionarios de cuerpos de seguridad (cifra del titular del MRI) hacían la toma de Ciudad Betania 5, un desarrollo urbanístico del Gobierno en Ocumare del Tuy, a 10 minutos en carretera del sitio donde la dejaron.

Datos extraoficiales indican que la víctima fue trasladada por sus captores en un vehículo a alta velocidad por aproximadamente 40 minutos antes de ser abandonada frente a la sede de Protección Civil del municipio Urdaneta, en Cúa. Entonces, si suponemos que los captores se trasladaban a 100 kilómetros por hora promedio es probable que la tuvieran en algún lugar a 65 kilómetros de distancia con respecto al sitio donde la dejaron. ¿Es que los militares y policías que iban al desalojo no pensaron que por allí podría estar la secuestrada que era centro de atención nacional e internacional? ¿Qué clase de “presión policial” es esa en la que realmente no se presiona?

Finalmente, las declaraciones sobre este caso por parte del titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, solo han contribuido a generar más confusión. Cuando la periodista tenía cinco días cautiva, el funcionario se apresuró a descartar el móvil político para salir al paso a las afirmaciones en ese sentido por parte de la dirigente estudiantil y amiga muy cercana de la víctima, Gabriela Arellano. Pero el lunes, luego de la liberación, aconsejó a los periodistas preguntarse a quién convenía este secuestro. ¿Por qué tantas ambigüedades si el fin fuese solamente obtener dinero?

El problema cuando las cosas no se dicen con claridad es que los rumores se multiplican. Llama la atención la actitud discreta del canal para el que Pinto trabajaba. Eso fue motivo de especulación en las redes sociales hasta después de la liberación de la periodista. ¿Es posible que la empresa hubiese recibido una exigencia de rescate por su empleada? Esto es duro de creer, tomando en cuenta el bajísimo perfil de Pinto y su poco tiempo en la organización. Cualquier persona que viva en Venezuela sabe que los medios de comunicación no operan como las transnacionales, que incluso disponen de seguros y partidas para pagos de rescate. Nairobi Pinto, quede claro, no es la primera periodista secuestrada en Venezuela. En el país ningún sector se salva. Pero los casos reportados hasta ahora (incluido un reportero de Globovisión) se han resuelto luego de un máximo de tres días de cautiverio. Ella, en cambio, fue tratada como si fuese depositaria de una gran fortuna.

Pensar en un secuestro con fines políticos, en cambio, nos coloca en otro campo, con referencias totalmente distintas. Si en el plagio extorsivo los captores buscan la mayor ganancia con el menor gasto y riesgo, en los casos políticos la exposición de ellos ante la víctima no importa en demasía. El punto en estos casos es que la persona cautiva se convierta en portadora de un mensaje, una vez en libertad. No necesariamente se trata de un texto escrito, un comunicado, como ocurrió en el caso del futbolista Alfredo Di Stéfano en 1963. A veces, la víctima en sí misma es el mensaje. Y lo recibe con mucha contundencia el sector al que va dirigido, aunque para el resto de la sociedad no sea percibido con claridad.  



Breves



*El ministerio de la Defensa y la Inspectoría General de la FAN emitieron en diciembre de 2013 una directiva sobre la sustanciación de procedimientos administrativos a militares en servicio. El documento de 38 páginas contiene disposiciones que en la práctica le restan poder al Presidente en cuanto a la decisión sobre las averiguaciones administrativas a la oficialidad general, ahora desparramada por toda la administración pública. Anteriormente, el Jefe del Estado en su rol de Comandante en Jefe de la FAN era quien decidía si las averiguaciones a los generales se iniciaban, y si éstas desembocaban en un juicio o procedimiento disciplinario interno, conocido como consejo de investigación. Con esta nueva directiva se abre la posibilidad de que los expedientes sean instruidos por orden del titular de Defensa, del Ceofanb, la Inspectoría General de la FAN o de los componentes, los comandantes de cada fuerza o de las regiones estratégicas de defensa integral o de las zonas de defensa integral. Las cuentas pendientes, por lo tanto, pueden saldarse sin que el titular de Miraflores se entere. Se instituye además la posibilidad de que los militares en ejercicio sean citados a través de un cartel publicado en la prensa escrita. Una práctica que comenzó informalmente durante la purga militar posterior al 11 de abril de 2002.



*El 12 de abril el Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional detuvo en el estado Zulia a la venezolana Sandra Isabel Alvarado, quien era requerida desde el 24 de noviembre de 2012 por extorsión y apropiación indebida calificada. Alvarado, indicaron fuentes militares, amedrentaba a sus víctimas indicándoles que era representante para la región de Emiro Ropero Suárez, mejor conocido como Rubén Zamora, comandante del Frente 53 de las FARC y uno de los integrantes de la comisión que negocia la paz con el gobierno colombiano en La Habana. Lo raro de este caso es que la unidad que llevó a cabo la captura tardó cuatro días en notificar la novedad al comando general del GAES en Caracas.



*El reglamento de la Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones, publicado en Gaceta Oficial el 8 de abril, abre la posibilidad de que agentes extranjeros posean armas en el país, previa solicitud formal del gobierno para el que trabajan, cursada a través de las cancillerías. Este punto ha sido centro de controversias en otras naciones. En México, por ejemplo, los agentes estadounidenses deben ir desarmados, aunque en la práctica esta norma no se cumpla a cabalidad. Igualmente, se establecen los parámetros para que los escoltas privados posean armas. En el caso de las cooperativas de seguridad (cuestionadas por la industria de la vigilancia y la protección) las licencias de porte serán emitidas a nombre de reservistas de la FAN debidamente acreditados.



*Hay nerviosismo en filas del oficialismo por las acciones que tomará el gobierno de EEUU contra bienes y cuentas que tienen importantes funcionarios venezolanos en ese país. La administración Obama actuará sobre la base de una legislación especial que se está elaborando luego de los pronunciamientos casi unánimes de republicanos y demócratas en ambas cámaras del Congreso en contra de la represión a los manifestantes y la detención del líder opositor Leopoldo López. Ya corren listas en las que se menciona a ministros, gobernadores de estado y militares,activos y retirados. Recordemos que la Oficina de Control de Bienes en el Exterior (OFAC, por sus siglas en inglés) ya ha emitido órdenes de congelamiento de cuentas y bienes contra ocho venezolanos, entre quienes figuran el diputado Freddy Bernal, los gobernadores de Guárico y Mérida, Ramón Rodríguez Chacín y Henry Rangel Silva, respectivamente, así como el exjefe de Contrainteligencia Militar, mayor general Hugo Carvajal. Pero estos casos son por las relaciones con las FARC. Ahora sería por violaciones manifiestas a los Derechos Humanos. En este proceso, una fuente de inteligencia me indicó que un ministro del actual gabinete se reunió con representantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) durante un reciente viaje a México. Aruba es, desde luego, otro punto importante de las negociaciones. Quizá estemos ante una reedición venezolana del Cartel de los Sapos.

Claudio Zin: Estuve en Caracas

Estuve en Caracas
CLAUDIO ZIN*
Infobae. Buenos Aires, 15 de abril de 2014




Estar en Caracas es acercarse al infierno del Dante por la puerta de los peores pecadores que, por cierto, no son sus habitantes, que padecen y mucho, sino sus dirigentes, pertenecientes a los últimos círculos que describe en su primer cantata el poeta florentino. Venezuela, un país que prometía convertirse en el Qatar de Sudamérica, hoy se acerca cada vez mas a Haití. ¿Culpables de hacer sufrir a la población miedo e incertidumbres? Toda la clase política venezolana y, en particular, el chavismo, que tiene el rol protagónico en esta tragedia.
Luego de doce años de gobierno, logró dividir, partir a la sociedad en dos: los fanáticos ideologizados por la mística chavista ( llamados “los colectivos”) y los que sufren un régimen autoritario, sordo e incompetente que los oprime y los persigue, llamados por mí “las verdaderas víctimas” . Pero claro, cuando se somete a mucha gente a sufrimientos inexplicables, aparecen los que gritan, los portavoces, la voz de aquellos que reclaman justicia y equidad. En general son los jóvenes, en particular estudiantes (no vale aquí que cite ejemplos por demás conocidos por todo el mundo ). Hablé casi dos horas con una de ellas, de las líderes del movimiento de barricadas (guarimbas, las llaman por allí ) que cada día, bloquea medio Caracas y medio país.
Gaby Arellano afirma que están en la calle protestando y aguantando gases, golpes y tiros ( 39 muertos hasta hoy) y arrestos, claro, simplemente para “despertar” a la clase política de la oposición venezolana para que actúe y reclame justicia para Venezuela, que hoy no la tiene. Un estudiante de historia de la Universidad de los Andes, cuando le pregunto si tiene miedo, me contesta: “Claro que sí, pero que hoy en Venezuela se tienen las mismas chances de ser lastimado en una barricada que muerto en la calle por la violencia criminal, por la inseguridad”. En Venezuela en el año 2013 hubo 24.000 muertos por la inseguridad. La población total no supera los 30 millones.
Continúa contando que la oposición política que hoy se siente a conversar con el presidente Nicolás Maduro, porque solo pueden hacer eso, conversar, y lograr muy poco en cuanto a hechos, no representan a quienes protestan, por eso es que tampoco ellos pueden prometer el cese de las barricadas, ya que los estudiantes que la protagonizan no les responden. Por ende en la mesa de dialogo se sientan a “charlar” Maduro y los suyos, Capriles y otros opositores reunidos en la MUD (mesa con solo dos patas más parecida a una silla, en verdad, de la unidad democrática ) y la Iglesia Católica, el Vaticano a través del Nuncio en Caracas (solo Dios sabe que hace allí) y la “inefable” UNASUR inventada tiempo atrás por Chavez y compuesta por los clientes del petróleo venezolano. Todos ellos despegados de la gente de a pie, viviendo una fantasía que solo lograra perder mas tiempo.
En esa mesa no están, y aquí esta el problema: los estudiantes, Leopoldo Lopez, líder opositor y preso incomunicado, Vicente Scarano, intendente de San Diego preso por las dudas, el jefe de policía de San Diego, Salvatore Luchesse, y tantos otros presos del régimen. Tampoco Corina Machado, diputada, echada a empujones de la Asamblea Nacional para la que fue elegida por el voto popular, por traición a la Patria, por atreverse a hablar mal del régimen ante la OEA. La violación de los derechos humanos en Cuba, perdón por el lapsus, en Venezuela, es cosa de todos los días y todo el tiempo. Muertes por tiros en la cabeza disparados por francotiradores (el gobierno tiene todas las llaves de las terrazas de Caracas por “cuestiones de seguridad” ), golpes y otras lesiones causados por las bombas de gases lacrimógenos (¿fabricadas en Brasil?) , cárcel por las dudas, expropiaciones de propiedades, empresas, e industrias pagadas a precio vil, la obligación de hacer colas para comprar lo más elemental durante horas y, por último, el fanatismo de una gran parte de la población por el chavismo, que también es violencia, ya que para ellos todos los demás son sucios fascistas a servicio del Imperio.
Caminé por las calles de Caracas, y por sus plazas, hice una cola de hora y media para comprar papel higiénico, aceite y azúcar, junto a doña Rosalia, en la cuadra de un lúgubre supermercado, a cuya puerta había un “miliciano” cuidando la poca mercadería que había dentro en la Avenida Francisco de Miranda en pleno centro de la ciudad. A poco me encontré en un bar de las cercanías con un amigo para tomar un cafe, Giuseppe Celeste, dueño de una empresa de gas domiciliario llamada Tauro, en Caracas, empresa familiar creada por su padre, que me contó mientras lloraba como un niño que seria expropiada en poco tiempo, ya le llegó el aviso, y que según cálculos optimistas del gobierno le pagarían en cuotas unos 400 mil dólares por ella, cuando en verdad vale 10 millones de dólares. ¡Exprópiese!
Después del amargo café con Giuseppe, fui a la plaza de Altamira y me puse a leer el epígrafe con la historia de cada uno de las fotografías de los 39 muertos (hasta ese momento y desde el 10 de febrero) en las barricadas. Fotografías puestas en el piso al pie de un monumento al Sr. Koch, uno de los próceres de la Patria. Luego estuve en la plaza Simon Bolívar escuchando a un señor que arengaba a unas veinte personas que lo escuchaban debajo de un gazebo en plena tarde, a continuar con la Revolución Bolivariana, en un español extraño. Al preguntar quién era, el sorprendido espectador me contestó: ” Hombre, ¿no lo conoce? Es el embajador de Irán en Venezuela. Me fui espantado, antes que la inteligencia venezolana, en manos de asesores cubanos, se diera cuenta de mi presencia.
A pocos metros está la casa natal de Simon Bolivar, padre de la Patria que, si despertara, seguramente no daría crédito a tanta propaganda política generada por gente extraña, en lugar de hechos para la gente. Ah, y además estuve en el Parlamento, llamado Asamblea Nacional. Trabaja cuando la convoca el presidente Maduro y esos días, habitualmente los martes, los diputados opositores, solo ellos, deben entrar sin armas. Un cartel allí reza “espacio libre de armas de fuego”. Hablé con políticos del oficialismo y de la oposición, y escuché discursos irreconciliables, unos por negadores de la realidad (por ejemplo de la inflación anual del 60%) y otros con algunas ganas que este gobierno termine cuanto antes. Ambos opuestos a la realidad posible.
Por la noche, intenté comer algo en un muy lindo restaurante de pescados y mariscos cercano a la embajada de Italia, en la zona residencial del Chacao. Afortunadamente pude pagar en euros, a un cambio diez veces superior al oficial. Para tener una idea de lo que digo, el dólar oficial se cotiza a 6.40 y en el mercado negro a 64 bolívares. Mientras comía a solas repasando lo vivido en esos días, escuchaba los estruendos de las bombas de estruendo de las barricadas y veía las columnas de humo de los neumáticos quemados, mas allá del ruido de la represión. ¿Este es el gobierno que creo el ministerio de la suprema felicidad?

*Es senador del Parlamento italiano. Médico y ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Periodista científico.

Luis Ugalde s.j.:Vía crucis con esperanza

Vía crucis con esperanza
LUIS UGALDE s.j.
El Nacional. Caracas, 18 de abril de 2014

En toda la historia venezolana no hay un documento episcopal con tanta visión socio-política y coraje evangélico como el del 2 de abril titulado “Responsables de la paz y el destino democrático de Venezuela”. El hecho de que algún clérigo fanatizado y servil al poder político lo haya atacado tan insensatamente no hace sino confirmar que los obispos expresan la pasión de decenas de millones de venezolanos.
El vía crucis está garantizado –queramos o no– por el desastre actual del que no saldremos sin asumir decididamente la cruz y la esperanza. No hay eufemismos, ni modales diplomáticos que puedan ocultar o suavizar nuestra tragedia nacional; ni agua bendita, ni yerbas milagrosas que curen al enfermo, sino que es urgente una operación quirúrgica de alto riesgo y necesidad. Ya el clamor (el de la calle y el silencioso y oculto) no solo es nacional, sino internacional. Gran parte de la conducción política opositora se muestra dispuesta a sentarse, pero exige la libertad primordial de estudiantes y una agenda para el logro de una ley de amnistía política para presos y exiliados, una verdadera (no disfraz carnavalesco) comisión de la verdad sobre los crímenes cometidos en estos dos meses de protestas, un restablecimiento de la Constitución en los poderes públicos (por ejemplo un CNE con cinco árbitros que no sean partidistas sometidos al Ejecutivo) y el desarme con verificación internacional de las bandas armadas parapoliciales. ¿No parece imposible que el gobierno acceda? Por supuesto, pero la historia avanza con la conquista de imposibles.
La mayoría de la población, quiere que la Santa Sede y algunos países latinoamericanos ayuden a que las partes se sientan a negociar, escuchando el clamor de la gente que sufre la inseguridad violenta, el desabastecimiento creciente, la inflación salteadora de los salarios, la falta de inversiones, de empresas y de trabajo digno, y la violación desde el poder de la Constitución y de los derechos humanos con prácticas violentas dictatoriales. Razón tienen los obispos al decir que el “Plan de la Patria” (modelado por el fracaso cubano con medio siglo de totalitarismo), que el partido-Estado trata de imponer, no es la solución sino “causa fundamental de la actual crisis”. Volvamos a la Constitución (n.2 y 3).
Esto y no menos es lo que hay en la protesta estudiantil y es exigencia básica de la MUD para sentarse a negociar soluciones. Los protestantes saben que por el actual camino no hay futuro, ni para ellos ni para el país; tampoco en la vuelta al pasado ni en la continuidad actual. Hay que reconstruir desde los cimientos la democracia, con reconocimientos de unos y otros y una economía con política social que vaya a la raíz de la pobreza, no para disfrazarla con palabras y dádivas, sino para cambiarla.
Este Vía crucis es doloroso y está lleno de atropellos, asesinatos, presos y exiliados, pero hay que asumirlo y recorrerlo, cuidando que las pasiones no se desborden hasta la locura de pedir a Pilato contra el justo Jesús: ¡Crucifícalo, crucifícalo! Queremos que sueltes al criminal Barrabás. El primer instinto es crucificar al otro, mientras nosotros en nada debemos ceder, ni cambiar; lo que inevitablemente condena al inocente y bloquea toda forma de negociación y acuerdo, imprescindibles para construir juntos las salidas inclusivas de todo el país. Por el contrario, los obispos dicen que, más allá de la rabia, hay que poner Espíritu y racionalidad:
-“El Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza” (n.8).
-Llaman a todos al diálogo para “poner todo su esfuerzo por construir nuevas relaciones basadas en el mutuo reconocimiento y la reconciliación” (9).
-Es necesario “responsabilizarnos del destino del país, no permanecer indiferentes, sino más bien involucrarnos en la defensa de la vida, de los derechos humanos, de la libertad y de la democracia” (10). Sin justicia no habrá paz y si no asumimos la responsabilidad de la República en las instituciones y en la calle, no habrá futuro democrático para Venezuela (n. 10).
-Nos llaman a los católicos “a ofrecer a Dios el ayuno del próximo Viernes Santo en solidaridad con todas las familias que lloran a sus seres queridos, pidiendo para ellas consuelo, esperanza y fortaleza espiritual” (n. 12).
¿A qué ayuno se refieren? Al que exigen los profetas de Israel cuando denuncian la religiosidad vacía de prójimo. El profeta Isaías rechaza en nombre de Dios los ayunos externos, inciensos, y sacrificios rituales si son para barnizar conductas inicuas. “El ayuno que yo quiero es este: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; compartir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no despreocuparte de tu hermano. Entonces brillará tu luz como aurora… Entonces llamarás al Señor y te responderá” (Is.58, 5-9).


Luis Izquiel: El segundo país más violento

El segundo país más violento
LUIS IZQUIEL
El Universal. Caracas, 18 de abril de 2014
 
 
El último Estudio Global de Homicidios realizado por la Oficina de Drogas y Delito de las Naciones Unidas (Unodc), el cual fue publicado la semana pasada, ratifica lo que veníamos afirmando: Venezuela es hoy el segundo país con mayor tasa de asesinatos en el mundo, solo superado por Honduras. 15 años de improvisación y fracaso en las políticas de seguridad ciudadana nos han colocado en esta deshonrosa y lamentable posición.

El informe de la ONU ubica a Venezuela con una tasa de 53,7 homicidios por cada 100.000 habitantes. Este índice es cerca de 9 veces mayor al promedio mundial  (6,2/100.000hab) y más de 3 veces superior al promedio de América Latina (16,3/100.000hab). Desde hace tiempo, en términos de violencia criminal, dejamos atrás a países vecinos como Colombia (30,8/100.000hab) y Brasil (25,2/100.000hab). Hay que destacar que este estudio solo tomó en cuenta las dudosas cifras de asesinatos suministradas por el gobierno nacional y no las que reflejan ONG's como el Observatorio Venezolano de Violencia (79/100.000hab), las cuales están mucho más ajustadas a la realidad.

La ONU resalta que nuestro país es el único de Sudamérica que ha tenido un incremento consistente en el número de homicidios en los últimos años. En 1998, cuando el grupo que hoy gobierna llegó al poder, Venezuela tenía una tasa de 19 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Estábamos en el promedio de América Latina, muy alejados de los primeros lugares del ranking mundial de violencia.

El informe muestra también cómo algunos países y ciudades de AL, aplicando políticas criminales correctas, pudieron bajar drásticamente sus tasas de homicidios. Colombia, por ejemplo, la redujo a menos de la mitad en un lapso cercano a los 20 años. La concreción de una tregua entre las grandes pandillas denominadas "Maras", impulsada en 2012 por el gobierno y la Iglesia de El Salvador, se tradujo en una disminución de 40% en el índice de asesinatos de esa nación centroamericana. Las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo igualmente son citadas como modelos de éxito. Cuando hay voluntad política,  siempre se producen los resultados positivos.

Nicolás Maduro, al igual que su antecesor, frecuentemente menciona al capitalismo como una causa principal de la criminalidad desbordada, pero el informe de la ONU evidencia que esto no es cierto. Los países que tienen un sistema de libertades económicas poseen las tasas más bajas de homicidios en el mundo. Canadá (1.6), Estados Unidos (4.7), Japón (0.3), Francia (1.0), Alemania (0.8) e Inglaterra (1.0), entre otras naciones, tienen índices de asesinatos por cada 100.000 habitantes infinitamente menores a los de Venezuela. El problema delictivo no es ideológico, sino de capacidad gubernamental.

La ONU señala que el 41% de los homicidios del mundo se ejecutan a través de armas de fuego. En Venezuela, por las fallas en el control de estos letales instrumentos, el porcentaje se eleva a cerca de 90%. En promedio, el 50% de los sospechosos de homicidios en América Latina son arrestados. En nuestro país, de conformidad con los datos del Observatorio Venezolano de Violencia, solo un 9% son detenidos,  es decir, existe una enorme impunidad. Por otra parte, la Unodc destaca que los países deben contar con unas claras estadísticas delictivas, algo que aquí es inexistente.

La superación de las tasas delictivas es un aspecto clave para el futuro de Venezuela. Si no logramos esta meta, será casi imposible el desarrollo del país.

@luisizquiel

Eleonora Bruzual: Pasión y muerte del país que tuvimos

Pasión y muerte del país que tuvimos
ELEONORA BRUZUAL
El Universal. Caracas, 18 de abril de 2014

Hoy es Viernes Santo, hoy no se celebra la Eucaristía... Hoy los católicos adoran la Cruz...  Es la liturgia, pero... este Viernes Santo en Venezuela es necesario asumir no esa cruz donde murió Cristo, sino la cruz que llevamos hace 15 años y donde ha muerto la república, ha muerto la libertad, ha muerto la paz, ha muerto la dignidad, ha muerto la esperanza y han muerto cientos de miles de seres arrollados por un elemental violento destilando odio y trajeado de rojo, y no precisamente vestido así emulando al sacerdote y al diácono que de rojo buscan avivar el recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz... De rojo porque para muchos es el color de la violencia. El color de la barbarie. Rojo del fuego, de la sangre... y si hubiésemos estado más alerta, habríamos tomado más precauciones cuando le vimos aparecer vestido de rojo que por antonomasia es el color del peligro.

Hoy es Viernes Santo, uno más en un país donde la religión mayoritaria que es la católica la manosearon hasta cansarse y la pusieron al servicio de un déspota besuqueador de crucifijos y profanador de tumbas... Hoy es Viernes Santo y quiero que ese sanedrín impío que pretende representarnos a todos los que adversamos este régimen brutal, sepa que me recuerda a aquel que entregó a Jesús de Nazareth; que varios de ellos se me parecen a José ben Caifás un saduceo líder de la conspiración para condenarle a muerte...

Que engolosinados como están por los mendrugos que les lanzan Maduro y sus secuaces son incapaces de clamar justicia para esas más de 40 almas caídas en aras de defender Venezuela, y que se suman a otras que muy pocos recuerdan ya. Que cual participantes de "Cuánto vale el Show" una transmisión con buen rating les borró a los caídos, a los presos de conciencia, a los desaparecidos, a los torturados, a los amenazados. Que no puedo dejar de pensar que si me permito traducir al arameo el nombre Caifás, este pasa a ser Kayafa, y que si en una travesura lingüística lo vuelvo un criollismo, pues lo convierto en Cayapa que en resumen de cuenta es lo que pretenden contra Leopoldo López, contra María Corina Machado, y contra Antonio Ledezma, pero algo aún más criminal, contra esos millones de jóvenes que tienen derecho a un país libre, próspero y en paz y luchan por él...

Hoy es Viernes Santo, tiempo para el recogimiento y para el dolor por la maldad que por momentos triunfa sobre la bondad...

Hoy es Viernes Santo y veo nuestro propio Vía Crucis. Éste no con catorce estaciones... Éste nuestro que nos debe poner a recorrer los 15 años del camino a la muerte de un país.

Hoy es Viernes Santo y me es imposible no recordar aquella saeta de Antonio Machado Poeta, donde habla del Cristo de los Gitanos... Siempre con sangre en las manos siempre por desenclavar...

Me es imposible no preferir como él –por milagroso, por amoroso, por tenaz- al Jesús que anduvo en la mar...

ebruzual@gmail.com

@eleonorabruzual

http://www.gentiuno.com